lunes, 30 de abril de 2012

Diferentes versiones de la moral

Gracias Noelia por el link a los pisos nido de Bilbao, en los que según se dice, una señora del Opus Dei, enjoyada y "empeletada" acogía a chicas embarazadas de buena familia de manera que ocultaran así su desgraciada situación. Sociedad enferma.

http://elpais.com/diario/2011/03/10/sociedad/1299711610_850215.html

Escuché bien, la señora se llamaba Mercedes Herrán, y se puso "de Gras" para redondear, apellido que le sustrajo al marido. Allí había "clases", no se juntaban ricas con pobres, distintos pisos y habitaciones a disposición. Había quien había sido enviada por sus padres y había quien había sido enviada por el cura del pueblo o la monja de la casa cuna de Tenerife. "Id preparando a los padres que vayan a verlo", anunciaba doña Mercedes a las monjas cuando una de las chicas estaba a punto de dar a luz. Veinte años duró la "operación rescate". Todo este asunto es sórdido a más no poder.

A raíz del asunto del control de natalidad en opuslibros se ha mencionado a un cura de la sociedad sacerdotal de la santa cruz, entiendo que un cura diocesano que luego se ha apuntado al Opus Dei, por lo de la "formación espiritual que da la Obra". He leído su artículo de l'Osservatore Romano afirmando que el uso del preservativo tiene la extraña virtud de degenerar las relaciones entre marido y mujer. La doctrina más importante parida en el catolicismo en los últimos años. Menos mal que mucha gente hace oídos sordos a los maestros de moral. Pero he tenido la osadía de escuchar a este señor ya que es catedrático de moral

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=CYYPRCBzYig

Juan Jose Pérez Soba nos dice que la conciencia es formable, si alguien se va a tirar por el puente no es una imposición decirle "estás mal". Dos obstáculos formidables se presentan a la formación de la conciencia: la autonomización de la misma y la emotivización. Es decir en el resto del vídeo despacha tranquilamente el gran logro de la filosofía kantiana, el descubrimiento de la autonomía de la conciencia. Es un concepto jurídico, dice el moralista opusino, que se ha trasplantado de manera inadecuada al ámbito moral.

Dejando aparte que jamás iría a pedir consejo a un hombre así, este señor pretende que dado que la conciencia se forma gracias al espejo que son los demás, de niños aprendemos el bien y el mal por lo que nuestros padres nos enseñan:  eso no quiere decir que haya que quedarse en ese estadio infantil "forever". Efectivamente necesitamos a los demás para saber quienes somos, pero eso no es el todo de la cuestión. La conciencia del adulto, del que va a confesar y comulgar o el que va a votar, es un juicio. Las personas juzgamos sobre lo que nos rodea, bueno o malo, valoramos. Pedimos consejo faltaría más, pero el problema del Opus es que te dan consejos sin que los pidas ni los necesites. Y no se dan consejos se dan órdenes,  se amenaza con el pecado de desobediencia.
No tiene sentido pedir ni seguir consejos de quien no te quiere. Depositamos toda nuestra confianza en ellos, en esas directoras y curas porque se ganaron nuestra confianza. Mostraron una amistad, una comprensión que era postiza. Y pusimos nuestra conciencia en sus manos, pero no nos ayudaron, nos manipularon.

Este señor se carga en su charla lo más íntimo de la persona, dice que en la nueva traducción de la Suma Teológica la BAC no da cuenta del verdadero pensamiento de santo Tomás, que santo Tomás no habló de autonomía. Que la conciencia no es causa sino causada, ¡qué horror de doctrinas de la manipulación de las personas!. Se atreve a afirmar que la conciencia autónoma es un error, claro ellos son los que tienen que tener las llaves de las conciencias. Condena a Kant y a Lutero, ¡pedazo de hereje! Que la conciencia no se encierre en su caparazón, que no puede prescindir de los elementos de la comunidad...en definitiva, con la excusa de que la sociedad, la familia nos forma carguémonos la posibilidad de la madurez humana.

Qué borrachera de poder que tiene el Opus con los confesonarios y las charlas, se creen Dios al manipular los sentimientos de todo el mundo que cae en sus manos. Con sus verdades a medias estiradas en la dirección que les interesa.






Para desengrasar tanto horror moral no se me ha ocurrido mejor que irme a una filósofa española, Adela Cortina, catedrática de la universidad de Valencia que habla en este vídeo de formar personas íntegras, la importancia de la autoestima en la formación de la conciencia en los niños (min. 5.00). La importancia de sentirse querido por los demás para ganar en seguridad y confianza en uno mismo y así adquirir conciencia autónoma. Todo lo contrario de los opusinos: hacen que la persona se sienta culpable cuando dice lo que piensa y lo que siente, cuando actúa en conciencia. Auténticos dementores a lo Harry Potter.
 Adela Cortina pone un ejemplo bien nuestro de porqué la moral tiene tan mala prensa en España.



domingo, 29 de abril de 2012

LA OCTAVA OBRA DE MISERICORDIA

El programa de Salvados de la semana pasada da mucho qué pensar. ¿Por qué tanta avidez? ¿qué necesidad hay de inmatricular edificios a espaldas de los ayuntamientos? si hay buena conciencia no se hacen las cosas en la sombra, de manera que los interesados se enteran de que tal o cual edificio es del obispado mucho después. ¿Al servicio de quién están los edificios públicos?

sábado, 28 de abril de 2012

La "moda" de la ética



Yo no lo veo tan escandaloso el vídeo, ¿es broma? El principio retrata al founder, ardía en deseos de ser el centro del mundo, que le dieran la vida, el dinero, que le consideraran Dios. Lo consiguió. El nudo central del grupo, secreto, en el que sólo unos pocos comparten. Esto es real y no pueden disimularlo por más tiempo, hay un círculo interno al que pertenecen unos pocos escogidos que son los que tienen toda la información. De ahí el argumento perfecto a las novelas como "Da Vinci Code" y todas las que han seguido a imitación de esta. Para los demás ciudadanos sólo son novelas, para nosotros fue una realidad. Pequeña diferencia y trascendental diferencia.

La mentira es necesaria en este tipo de grupos, la información seccionada o distorsionada. Sin miedo, es por Dios.
Fundamental los grupos "fachada": somos sólo un grupo de meditación, de estudio, de salida al campo, inocente grupo de personas inocentes. Cuanto más inocente parezca todo mucho mejor.
Siguiente paso, ven con nosotros y te haremos descubrir lo especial que eres, puesto que participas de la misión.
Separar a unos reclutas de otros, que no se comparta ni intercambien pareceres.
El sectario da amor a la vez que obtiene toda la confianza de la persona y por tanto la información útil para manipularla.
"Nada es más  importante que la misión". Horario rígido y lleno de actividades, modo de vestir uniformado. Uso del sentimiento de culpa, hacer sentir mal, inventar faltas. Esto es una gran arma de todos los manipuladores, aunque no funden secta ninguna, hay que hacer sentir mal a la gente que se quiere dominar.
Condenar el yo, todos los gustos, aficiones, ideas propias son peligrosas, fruto del pecado, de la soberbia. Se vacía a la persona de sus propios sentimientos. Uno de los mejores caminos a la locura, perder el contacto con el propio cuerpo y las propias emociones porque todo debe ser "sobrenaturalizado". Y el propio sentir es visión humana.
"Llevatelo a la oración" era la frase mágica en el Opus, el vídeo dice que en ese tiempo uno es más manipulable, receptivo y sugestionable. Por supuesto ¡la infantilización!
La familia y amigos no entenderán. Aquí el Opus recurre al Niño perdido y hallado en el Templo. Prescindió de sus padres y se fue al templo, a cumplir la voluntad de su Padre celestial. Les encanta este pasaje.
Gracias al líder ahora soy todo. "un día se hablará de nosotros y de nuestros sacrificios". "El mundo conspira contra nosotros."
La parte final es cuando te entran una duda y entonces se cierran las puertas de salida: tú eres culpable de tus propias dudas. "Si te vas, puedes tener un accidente o morir". No sé si otros lo hacen pero Opus no para en barras, no se suele quedar en palabras.

Nada de esto cambia o es menos grave porque dicho "culto" sea una gran institución, extendida por todo el país, con instituciones educativas a las que acude lo más pijo, rico y aristocrático de las élites. Tampoco cambia porque sus miembros alcancen el gobierno de la nación. Ni porque tengan alguna ciudad tomada en todas sus instancias de poder y nadie hable de ellos, están ahí, omnipresentes, visibles e invisibles a la vez.

He visto un vídeo de un tal Antonio Argandoña profesor del IESE. Lo presentan como gran profesor universitario y economista. ¡Qué chasco me he llevado! da una charla sobre ética de los negocios que se parece mucho a las charlas dadas y recibidas allá adentro. No hay hilo conductor, citas de grandes personajes traídas por los pelos, gran insulsez, falta de inspiración, no hay mensaje, aburridísimo.
Ejemplo de comportamiento "no ético" de un hombre de negocios, decirle a la secretaria que diga que no está. ¿Esa es una de las grandes escuelas mundialmente famosa en el mundo del business? ¿ese tipo de charlitas que sólo se diferencian en los ejemplos de las charlas ascéticas del Opus es lo que proporciona el IESE a sus alumnos? el rey está desnudo, en cueros. Los primeros economistas eran filósofos morales, Adam Smith, pero estos de hoy predican "practiconerías", en palabras de un cura numerario que no pudo encontrar otra más apropiada para describir lo que hacíamos y decíamos. Incluso habla de la "doble vida", me ha parecido volver al círculo. Eso sí, ha estado en todos los comités donde hay que estar. ¿Los empresarios españoles van al IESE a preguntar "puedo pagar un soborno"?, ¿van a los cursos para que les digan cuando pueden y cuando no pueden pagar? la palabra mágica y salvadora es la "excelencia". ¿Nos suena?
No he aguantado más de 15 minutos. Hay otra gente que tiene cosas interesantes qué decir. A lo mejor me he aburrido antes de tiempo, me ha resultado insoportable
http://www.cai.es/saladeprensa/videoItem.asp?idVideo=907&idNodo=2164

Falta convencimiento ético dice....en nuestra sociedad. Lo de que la ley a veces hay que saltársela, esa sí me gusta, saltarse las leyes en nombre de la "ética". Forrarse no basta para ser una buena empresa, por eso Ruizma acabó mal.
Voy a dejar la psicología profunda del IESE, que me deprimo. Fátima Bañez presume de un master en el IESE.... Nos van a hundir "ëticamente".




miércoles, 25 de abril de 2012

Chanchullo provincial. Parecidos iglesia de Ratzinger con Opus Dei

Me envían esta noticia local, los Molina eran y son me imagino, una familia rica de Jaén propietarios de una granja y fábrica de embutidos. No estaba al corriente de que el dueño o uno de ellos era supernumerario, tampoco de que diera trabajo en ella a numerarios "importantes" de esta ciudad. Cuando llegué a Jaén en el 96 la leyenda que escuché en ambiente opusino es que la Junta de Andalucía le había quitado a la familia Molina su negocio. Pero por otro lado la versión era que la Junta había salvado la empresa, porque había crecido mucho y no la supieron llevar.
Para todos los jienenses está historia continúa presente. La empresa rescatada o que pasó de alguna forma a la Junta se llamo luego Primayor, y no sé que líos se traen con la viabilidad de la misma, Zarrías les prometió inversor salvador y eso no ha sucedido. Como consecuencia se echa el cierre y ahí tenemos a los trabajadores de Primayor desde hace un año acampados día y noche en el centro de la ciudad. Si alguien sabe más se agradecen precisiones.



Hijos de Andrés Molina S. A. (Embutidos Molina) era una empresa de un supernumerario muy principal de Jaén, en la que trabajaron numerarios muy principales de la ciudad. Ya ves: recibió ayudas irregulares.
El Opus Dei está metido en todos los fregaos potentes de España.
Del Auto de la Juez Ayala que envía a prisión a un ex-consejero de la Junta de Andalúcía:
"El inculpado Don Antonio Fernández García, Viceconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía desde el 29 de Abril de 2000 hasta el 25 de Abril de 2004 y a partir de esta fecha Consejero de Empleo hasta el 22 de Marzo de 2010, participó indiciariamente junto a otros, superiores y asesores externos, en la ideación y elaboración del Convenio Marco de 17 de Julio de 2001 suscrito entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía, firmando dicho documento el Sr. Fernández García en su condición de Presidente del mencionado Instituto, y ello con la finalidad de dotar a la Consejería de Empleo (de la que en aquel momento era Viceconsejero) de un sistema operativo propio, pues el IFA pertenecía por aquel entonces a dicha Consejería. El propósito con dicho sistema sería eludir ilícitamente los importantes controles que podía ejercer la Intervención de la Junta de Andalucía en los futuros expedientes de ayudas públicas y por consiguiente agilizar los pagos de las mismas, y todo ello ante los reparos que ya había expuesto la Intervención a pagos anteriores relativos a la ayuda sociolaboral a favor de la entidad Hijos de Andrés Molina".

Me alegra que sea Jaime Peñafiel, el experto monárquico number one, el que le diga a doña Pili que no se pase inventando. Qué novelería con lo que la reina le dijo al rey, va de confesora real. Cuando la ví en pantalla quité la voz. Todos los monárquicos en el debate pertenecían a la gran familia, el Luis Herrero, la Isabel empleada y defensora cuando es preciso.
Los artículos del Marcello estupendos, en particular el que se extiende sobre la guayaba que no llevaba Mariano en Puerto Vallarta. Quedaba de lo más desplazado. Y la codicia dineraria de la iglesia en estos tiempos .... 

Gracias por el nombre del cardenal muñidor de la elección de Ratzinger, Saraiva Martins. Estos dos, el polaco y el alemán ¿no se habrían puesto de acuerdo en la sucesión? trabajaron codo con codo durante años, y el Opus bien cerca de ambos. Eso de que no se esperaba ser el sucesor del santo no hay quien se lo crea. 

Cuanto más me fijo veo más parecidos de la iglesia católica actual con el Opus Dei: a un Papa le sucede otro que era su brazo derecho en el aplastamiento de los herejes, sólo hay una voz, se reprime cualquier desviación, funcionan los chivatos a nivel global y el peso de la dura lex impuesta por el bávaro cae con toda su fuerza sobre los disidentes, que tampoco es que disientan mucho. No se puede y nadie se atreve. Pero el que tiene enemigos en esta iglesia ya sabe lo que le puede pasar. Se cuelan mosquitos se tragan camellos: se recomienda abstinencia sexual al mundo mientras los juicios en USA contra curas y obispos están sacando a la luz auténticas truculencias. Leyendo los testimonios se me ocurre que no estaría mal que  los responsables eclesiales  se preguntaran sobre la "vocación sacerdotal", se ve que dicha vocación tiene atractivo para degenerados. Véase esta historia de un tal Donald sucedida en Ohio en el verano de 1969. Particularmente me ha interesado la confianza total de los padres en el cura. Con aquella mentalidad de devoción absoluta al párroco ¿qué niño iba a contar ciertos hechos? antes te abres las venas, nadie te creería.

Contemporáneamente los obispos norteamericanos se quejan de que Obama no les consiente su "defensa de la vida". Ellos que son la conciencia de la sociedad y tanto bien hacen a USA.

Rouco nos previene contra la avaricia, mientras Jordi Evolé nos revela el pastel del negocio inmobiliario en Navarra: ellos estaban antes de la Reconquista. Et ainsi de suite...
El mafioso enterrado en una iglesia romana llevada por el Opus Dei a cambio de una buena suma, ¿no les molestó  un mafioso tan cerca del santo de lo ordinario y de su universidad pontificia? Difunto relacionado con el secuestro y muerte no aclarada de Emanuela Orlandi en 1983, hija de un empleado vaticano. 
Esta iglesia tiene cadáveres por todos los armarios. 

domingo, 22 de abril de 2012

Iglesia paralizada

Joseph Ratzinger. Crisi Di Un Papato (I Robinson. Letture)

Marco Politi, periodista especializado en temas vaticanos, ha publicado este libro en el que hace balance de los siete años del papado de Ratzinger.
Esta entrevista de la vanguardia me ha parecido la más interesante y fácil de leer.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120123/54245741067/marco-politi-el-vaticano-atraviesa-una-triple-crisis.html

Mis comentarios y preguntas tras leer la entrevista:
Me alegro de que la mitad del Vaticano esté de acuerdo en que se digan las cosas que no funcionan en este pontificado.
Diagnóstico convincente el de la parálisis y el silencio de cementerio que reina hoy en el catolicismo. ¿No es llamativo que un pontífice al que el mismo Politi presenta como un intelectual haya conseguido que haya más oscurantismo e inquisición que bajo su predecesor? esta es una de las grandes paradojas de este papa a la que no le encuentro fácil explicación. ¿De verás se puede ser al mismo tiempo un gran teólogo, un gran intelectual y un gran inquisidor? me parecen conceptos que como dirían los medievales "repugnan" el uno al otro. Los inquisidores, perdón, pero suelen ser gentes mediocres y envidiosas. Eso es lo que nadie quiere pensar del alemán, entonces ¿por qué lo hace y sigue permitiendo que se haga en su nombre?

El papel de detector de herejes lo bordó durante su jefatura al frente de la Congregación para la doctrina de la fe, ese calor humano y sentido del humor que le atribuye Politi no creo que lo hayan probado teólogos castigados como Jon Sobrino o Leonardo Boff. La reciente amonestación a las monjas estadounidenses en el sentido de que no se ocupan de los temas fundamentales (sexualidad, familia, aborto...qué obsesión) no deja de ser una mala noticia. Me llama la atención que no se diga el nombre del amonestador, el sujeto de esta desagradable e inexplicable acción es anónimo. Al tiempo se tiende la mano a los obispos integristas, no pondré sus fotos, me da miedo verlos con esos guantes rojos y esas caras chupadas. Susto que tengo.

Interesante el estado de la cuestión en lo referente a las relaciones de la iglesia católica con las demás confesiones cristianas. Bonitas y floridas palabras, pero no se avanza. Incluso he leído a Hans Küng que se "traiciona" en un día lo que se les dijo a los protestantes alemanes el día anterior sobre el asunto de la "justificación", que fue uno de los puntos de separación entre ambas confesiones. Sobre la metedura de pata de Ratisbona, mejor no mentarla.


 Dice Politi que el papa actual no le toma el pulso a la realidad geopolítica, Juan Pablo II era en eso mucho más avispado. Se le daban mejor las relaciones humanas y siempre tenía invitados a su mesa. Del contacto con muchas personas el polaco sabía sacar información útil. Pero Ratzinger parece más centrado en su trabajo intelectual.

No obstante cuando se lee su horario de cada día, aquí
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/03/25/el-vaticanista-marco-politi-dice-que-la-iglesia-de-ratzinger-esta-estancada-iglesia-religion-papa-benedicto.shtml
no parece que dedique un tiempo excepcional al estudio, hay audiencias, reuniones con los cardenales. Como mucho dedica dos horas y media al estudio. De cualquier forma, no parece que el papel de un papa sea estudiar y escribir libros. No estoy segura de que eso sea lo que se espera del jefe de una iglesia gigantesca que afecta a millones de fieles por los cuatro puntos cardinales.

Había polifonía con Juan Pablo II entre los cardenales, ahora apagada.

Dice que en este pontificado faltan consultas con los cardenales sobre cuestiones candentes, por ejemplo, el tema de los lefevbrianos. Toma decisiones él solo, o ¿quién toma las decisiones más importantes? porque Politi acusa a Benedicto XVI de falta de programa, responsable de la confusión e incertidumbre en la iglesia. Para condenar sin embargo no hay mucha incertidumbre. Los herejes están bien localizados.

En otras fuentes http://www.dradio.de/kulturnachrichten/2012041610/1/
se ponen en boca de Politi afirmaciones que puede sean políticamente incorrectas en español. Lo califica de "gran intelectual" pero sin olfato para su papel de papa.  Politi asegura que en este pontificado se han producido más crisis que en los últimos cien años juntos, con musulmanes, judíos, asunto SIDA y preservativo, tema pedofilia. Contra este crimen se ha reaccionado cuando no había más remedio ya en 2010 y porque se implicó a los hermanos Ratzinger en la prensa alemana, no que ellos fueran culpables, pero tenían cargos eclesiales en la época. Anteriormente no se hizo caso a un informe que había llegado de Irlanda en 2006 y otro de USA. Benedicto XVI actúa como un monarca solitario y nunca recibe a los obispos uno a uno, sino en grupo.


Me llama la atención la respuesta sobre la elección de Ratzinger como Papa, ¿cómo puede ser que no supiera que iba a ser elegido y sin embargo fue un cónclave casi fugaz? es profundamente chocante. Sabía que era candidato, pero sin querer, aceptó la elección "por deber", a lo kantiano. No sé, me faltan piezas en ese puzzle ¿po rqué salió elegido Ratzinger con tanta rapidez? Politi habla de un fuerte lobbi "ibérico", ¿esta es el nuevo adjetivo para camuflar a los que no deben ser nombrados? Además ¿no dispuso Juan Pablo II unas férreas normas para el cónclave en el sentido de que no hubiera posibilidad de influencias en los cardenales? o una vez más ¿sólo se quieren evitar cierto tipo de influencias pero "no todas"? Los cardenales estadounideneses, españoles, latinoamericanos fueron los que más influyeron en esta elección. Habría que seguir tirando de ese hilo. Estados Unidos y España son los países donde se están dando más episodios de "integrismo" y "cerrazón" por parte de la jerarquía católica.

También me viene otra pregunta sobre su elección, si ya sabían como era, "estudioso, poco dado a la geopolítica y al contacto con la gente" ¿por qué lo eligieron los cardenales?
Le peor noticia posible que en el próximos cónclave más de lo mismo, puesto que Benedicto no ha nombrado cardenales "de por el mundo adelante", sino muchos curiales y muchos italianos. Pues nada, a cocerse en la propia salsa. 

viernes, 20 de abril de 2012

PILDORAS II


En la década de los sesenta la cuestión del control artificial de los nacimientos se planteó con toda su agudeza en la iglesia católica. En 1962 Juan XXIII puso en marcha una comisión sobre la familia para estudiar la cuestión. Hasta 68 miembros llegó a tener la comisión. Ni los cientos de millones de católicos que esperaban un pronunciamiento de la iglesia ni el propio papa lo tenían claro.
Pablo VI concedió una entrevista en 1965 a Alberto Cavallari. El periodista no quiso sacar el tema del control de los nacimientos porque sabía que podía ser incómodo. Pero fue el propio Papa el que habló de él. Pablo VI se expresó con el “Nos” que entonces usaban los papas para hablar de si mismos:

jueves, 19 de abril de 2012

Píldoras I


Mateo 23, 24 ¡Guías ciegos que coláis el mosquito y os tragáis el camello!

En referencia a

No a la reificación. Jesús no dijo nada sobre control artificial de la natalidad. Sin embargo nos han llegado sus palabras sobre la justicia, la misericordia con los más débiles, el obstáculo que supone el dinero para entrar en el reino de los cielos. También sabemos que fustigó la hipocresía religiosa. No porque las prácticas religiosas “estén mal”, sino porque un ser humano de fe no puede conformarse con cumplir mientras su corazón está lejos de ser misericordioso.

Es un peligro que acecha a toda persona que se considera religiosa, y desgraciadamente lo podemos comprobar con facilidad. En el Opus Dei directoras y directores causantes de inmensos sufrimientos en los demás con sus exigencias, no dejaran un solo día de su vida de asistir a la misa en latín, comulgar de rodillas y en la mano, rezar su rosario y confesar cada semana. Todas estas prácticas y miles más habituales, obligatorias, “camino al cielo”  en el Opus según el fundador, son llevadas con rigor por seres humanos a los que no les tiembla la mano a la hora de hacer sufrir a sus subordinados con pesadas cargas, culpabilidades, enfermedades psíquicas, exigencias contradictorias que rompen el alma, obstáculos para desarrollar los talentos innatos mientras se obliga a otras tareas por las que no se siente inclinación. El afán de fastidiar elevado a ley, y además a método de santificación de los demás por medio de normas que uno mismo se guarda bien de cumplir.

Se puede estar ciego mucho tiempo, no entender que hay sufrimiento alrededor, que hay exigencias a uno mismo  y a otro que son injustas, que no vienen ni del cielo ni de la iglesia ni de una mente sana. Se puede ser objeto y causa de injusticia en otros por ignorancia, pero a todos los que fuimos numerarios nos llega la hora de la verdad: la hora del sí o del no. A todos. La hora en que hay que escoger y decidir en el interior de la conciencia, “complicidad o alejamiento”. Todos pasamos por ahí. También los “perpetradores” del volumen jurídico escrito al dictado de las autoridades del Opus. No se sabe cuándo ni somos quien para juzgar el interior de los demás, sólo podemos inducir con base en las acciones que vemos. Aquí nadie condena pero queremos las cartas encima de la mesa.

 Hace falta sacacorchos para enterarse del cómo y el porqué de lo que pasa en el Opus con la defensa a ultranza de unas doctrinas y el silenciamiento de otras. Todo porque no se cuenta la verdad sin tapujos ni componendas. Así nos tienen a ciegas. Gracias Haenobarbo por iluminar con tu testimonio la verdadera historia de ese importante libro. http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19623

El tema de los medios para limitar nacimientos. Nada ha quedado recogido en el evangelio sobre esta cuestión, el que quiera sacar leyes morales inamovibles de los cuatro evangelistas lo va a tener muy crudo. Hay una pila de asuntos que hoy se nos presentan como “inamovible tradición católica” y “pilares fundamentales de la fe” de los que sencillamente Jesús no habló, no parece que lo más interesante para ir al cielo fuera casarse o no hacerlo, tener relaciones sexuales o ser célibe, ya fuera por voto o por ley eclesiástica, tener muchos hijos o tener pocos, ser cura o ser monja o no ser nada, rezar rosarios o ir a misa cada día….Insistió en la misericordia y ayudar a quien te pide hasta quedarse sin nada, visitar a los presos en la cárcel, dar de lo que se necesita, hacer como el samaritano, acompañar dos kilómetros a quien te pide un kilómetro (Mt 5, 41), dar al que pide y no dar la espalda al que pide prestado… , acoger a los niños y ser como ellos frente al padre celestial. No dijo que había que ser como niños frente a los demás seres humanos y que todo el mundo se aproveche, esta parte del “ser como niños” ha sido convenientemente distorsionada en beneficio de las guarderías de adultos: “Tú sé como un niño que ya me encargo yo de pensar y dirigirte por donde me conviene.”

Curiosamente el Opus Dei insiste bastante a las mujeres en edad fértil sobre la cuestión de los embarazos y el modo moral de proceder. Pero Jesús no habló de esta cuestión, nada nos ha llegado, ni sobre abortos, ni sobre píldoras ni del día de antes ni del después.

Pongo por delante que me solivianta mucho este tema porque no puedo menos que juzgar como hipócrita la defensa de “la vida desde el momento de la concepción” al tiempo que no se tiene ninguna misericordia ni escucha para seres humanos que lo han dado todo por la iglesia y en virtud de su fe y se encuentran al cabo del tiempos SIN NADA, vejados, en la calle, abandonados cuando no perseguidos, personas hechas y derechas creyentes como el que más -un budista o un ateo no se mete en esto- que son tratadas, somos tratados como apestados sociales.
Y a todos los que tanto defienden embriones humanos les importa un pito los sufrimientos en virtud de nuestra fe. 1 Juan 4:20, Si alguno dice Yo amo a Dios y aborrece a su hermano es un mentiroso, porque el que no ama a su hermano, a quien no ha visto, no puede amar a Dios a quien no ve.

Los embriones humanos tampoco se ven ni se sienten. Un hermano, una hermana, una hija o un hijo enfermos  psiquica y vitalmente por el Opus Dei sí se ven, son cuerpos que llegan destrozados después de haber entregado la parte más bonita de la vida en el altar del Opus Dei. Pero a favor de estas personas no hay “defensa de su vida” ni de sus derechos, no somos considerados como sujetos de derechos ni que se nos deba nada, ni moralmente ni económicamente. Como mucho lástima y “Ahí te quedas. No me importa tu sufrimiento”. Eso es lo que nos hemos encontrado en los demás católicos los que hemos salido de estas guarderías de adultos. Salvo excepciones. Sinceramente, con esta experiencia me cuesta bastante ver el espíritu de misericordia, acogida que Jesús tuvo siempre para los más desfavorecidos y despreciados de la sociedad. No lo veo por ningún lado en muchos que se dicen creyentes y no faltan a una misa ni por enfermedad grave.

Y al mismo tiempo que nos encontramos a la intemperie, ¡vaya!, resulta que hay otras cuestiones como la moral de limitación de los nacimientos en las que hay una interesante historia de comisiones creadas para el estudio, tiras y aflojas, un gran devanarse los sesos.  Sigo sin comprender porqué tanto esfuerzo cuando el evangelio habla esencialmente de misericordia. (Continuará)

martes, 17 de abril de 2012

Sobre el talante democrático real

A propósito del vídeo en el que la Urbano habla de su último libro:
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, ¿qué poder tenía Juan de Borbón en 1942 para ni permitir ni prohibir a Hitler atravesar la península ibérica?  ¿Juan Carlos 27 años "resistiendo" las alimañas que le rodean? ¿pero que dice esta mujer?  Franco espiaba al príncipe, intercepta su correspondencia, se fija en cosas tan sustanciales como que los hombros no deben llevarse caídos... ¿qué recuerdos no evoca en una ex numeraria toda esa educación principesca? nos han criado igual. Franco toreó a Juan Carlos. ¿Que Franco sabe que tras él vendrá la democracia? Franco preparó la democracia, en definitiva.

 ¿En el 65 Juan Carlos pensando en la democracia para "durar"? la opusiana lamentándose de la falta de libertades cívicas durante el régimen franquista, déjame que me ría. ¿También los ministros del Opus Dei se lamentaron de las penas de muerte que ellos consintieron y firmaron en los últimos años del régimen? Probablemente en este país "nadie sabe lo que hace cuando lo hace". Empezando por Juan Carlos que juró los principios del movimiento queriendo desprenderse de ellos. O eso dice Pili.

Que Juan Carlos nos convirtió en pueblo soberano... Llama padres constituyentes a los "perpetradores" de la consti del 78... Hay una radiografía de cada uno de esos "padres" en los comentarios a uno de los posts que dediqué a Juan Carlos.

¿Una monarquía democrática? ¿un rey fajado en la dificultad? Parece que la reina es ella cuando dice "nos crecen los enanos" al referirse a Urdanga ¿un rey demócrata criado durante 27 años entre militares de Franco? ¿de dónde le iba a llegar el efluvio democrático? ¿una persona con talante democrático haría lo que ha hecho el Borbón últimamente? ¿Que hay de esa protección mediática a la casa real? ¿qué de esa actitud de los politicos españoles "el rey es intocable"? Urdanga no obedeció cuando el rey le dijo que dejara los negocios. La casa real nos va sobrando, no sólo Urdangarín y el que le deja la escopeta a su hijo. Vaya plantel.

Más perlas: "La justicia es igual para todos, dijo el rey". Ya. Para todos para los que es igual.
"La constitución no dice que el rey tenga que informar, sino que él debe estar informado". "Cómo me saca las castañas del fuego el rey" , " los fondos reservados de la casa real no tienen que tener transparencia para ser eficaces". Juan Carlos el desfacedor de entuertos,  deshizo el nudo Bush - Zapatero, vamos a tener petróleo iraní gracias a nuestros príncipes que están por encima de los gobiernos.
 Irán ni tiene rey ni nos va a vender petróleo.  Ideal autoritario, el rey salvador, que levanta el teléfono y se pone en contacto con los grandes, con los que están a su altura. Los gobiernos elegidos no tienen tal caché, sobre todo si son socialistas.

¿Que la casa real no tiene que dar cuenta de su dinero? ¿de donde saca su dinero y su tren de vida?
Presenta una imagen  bastante edulcorada de Juan Carlos, del gusto de la oligarquía sucesora de la oligarquía franquista. A los españoles nos encantan los cuentos de hadas, sólo que la política es la base de lo que se vive en un país, no un adorno. El período constitucional fue escamoteado al pueblo español. Gracias a tantas concesiones vergonzosas de los partidos democráticos  hechas en los 70 al antiguo régimen, hemos llegado hasta aquí. En 2012 con un fiscal general salido de donde sabemos y un rey que con cinco millones de parados largos, tiene la santa real cara de decir que el paro le quita el sueño. Los aplausos entusiastas de esa misma oligarquía política no le faltaron.

La Urbano practica un intermedio entre la novela y el reportaje, a mayor gloria de su Orden. Si la veracidad de este libro está a la altura de "El hombre de Villa Tevere" apaga y vámonos. Te recuerdo que en la biografía de Escrivá los micrófonos que según Carmen Tapia y Vladimir Fetlzman  fueron instalados por Escrivá en la sala de visitas de su casa romana, se transforman por obra y gracia de la Urbano en altavoces para ponerles un chotis a sus hijas desde su habitación o lanzarles alguna de sus tertulias homilía.

Se puede releer el post que dediqué a don Juan de Borbón el pasado verano

http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com.es/2011/07/la-renuncia-de-don-juan-de-borbon.html

También aparece  el talante democrático de Juan Carlos en este vídeo, "la legitimidad política del 18 de julio de 1936". Juan Carlos es una criatura del dictador, si no queremos verlo, allá nosotros, los elefantes sí lo saben. García Trevijano deja bien claro que Juan Carlos no fue leal a su padre, recuperó una monarquía basada en la dictadura franquista. ¿La Urbano no dice nada en su libro de los opusinos ministros y su operación Lolita? intrigantes los López Rodó y demás compañeros mártires. Tenemos un rey "democrático" traído por el Opus Dei ¿qué más queremos? Juan Carlos salvó una monarquía sin honor. Juan Carlos emplea hasta el vocabulario del dictador que tiene mucho en común con el vocabulario opusino,  si eres ex numeraria  te suena lo de la "exigencia imperativa", o el "mandato imperativo". En el caso de Juan Carlos su  mandato imperativo es "el servicio a la patria". Ver el minuto 2.30 del vídeo en adelante. Un pequeño baño de realidad.




Para seguir profundizando en quién es Juan Carlos, de dónde ha salido y a qué dedica el tiempo libre véase "Un rey golpe a golpe".
Opus y Juan Carlos, criaturas del mismo régimen. De ahí las alabanzas de la Urbano de hoy y los Lópeces de ayer.
http://www.marxismo.org/files/UnReyGolpeAGolpe.pdf

lunes, 16 de abril de 2012

De civismo estamos muy justos

Gracias a Juan Miguel Perez de Obanos por dar la cara, otro gallo nos cantaría si nos decidiéramos a dejar atrás los miedos, la cobardía, y el temblor de sólo pensar ante lo que se te puede venir encima por decir simple y llanamente la verdad. Las técnicas que cuentas de "atropellos" las han sufrido más personas, alguno las ha contado en el blog, otros personalmente. Es de locos el poderío que tienen para mandar y manejar a la gente. Por eso hace falta españoles valientes que den la cara, ni el gobierno, ni los jueces, ni los obispos harán nada por nosotros. Hay que dar testimonio de las truculencias y que cada uno piense lo que quiera. Son capaces de todo. Su especialidad es la amenaza.

Es impresentable todo lo que me ha pasado sin haber robado un céntimo, sólo me he dedicado a trabajar y contar la verdad. Cada vez que veo como viven los engominados chorizos españoles entrando y saliendo de los juzgados, algunos que hasta nos los ponen de ejemplo "por su rápida reacción" después de llevarse los millones del dinero público me hierve la sangre.
El de los elefantes: no hay decoro. Nuestro nivel moral y sentido cívico es bajísimo, en las élites está por los suelos. En España el que cumple, paga impuestos, se sacrifica y vive de lo que gana es un primo, no un ciudadano virtuoso, en el sentido de virtud cívica. Me atengo a la colección de noticias que nos llegan de las más altas esferas.






Hoy es el 85 cumpleaños del papa Benedicto XVI y leo que monseñor Gänswein le está preparando una fiesta tipo las que se hacen en los centros del Opus. Pueden estar orgullosos, han conseguido que el papa acabe imitando las costumbres de los numerarios gracias a su secretario. No moverá Benedicto un dedo para aclarar nada sobre el Opus, está convenientemente rodeado.

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/04/15/gaenswein-el-cumpleanos-del-papa-sera-una-fiesta-familiar-religion-vaticano-benedicto.shtml

 Sus más estrechos colaboradores le presentan la realidad como a ellos les conviene, y en este caso, se ve que Gänswein actúa como auténtica mano derecha en lo cotidiano, que es lo que importa. Hace un papel de mayordomo papal que no se puede pedir más. Además Ratzinger es un anciano de 85 años, a su edad muchas personas no están para llevar el peso de mil millones de fieles como se pretende de él. Hacen y deshacen otros, y de aquí en adelante, cada día más. Me pregunto si la infalibilidad papal se extiende a sus colaboradores, dado que el cargo es vitalicio y los papas los eligen entre personas de avanzada edad, era como para haber tenido en cuenta esta eventualidad a la hora de proclamar el dogma. Dogma fruto de una rabieta papal por dejarle sin estados pontificios, no deberíamos olvidarlo.

Qué cómodo: tomar decisiones, ponerlas en manos papales y por lo mismo hacer que esas decisiones sean infalibles.

El de Santiago de Compostela santifica las "circunstancias ordinarias" de los de su nivel, defraudar al fisco. También la de dejar a su mujer colgada, imagino que no se habrá ido con una más vieja y  más fea, sería de tontos. Lleva tiempo haciendo de las suyas pero como pertenece a la crème y lo protege Romay Beccaria sigue en la brecha, ¿no se ha asegurado que Romay es super? . Un corrupto más que gana elecciones. Puede más el hartazgo contra ZP, dice el artículo. Imagino que los españoles que han ganado un sueldo por la ley de dependencia no serán de los que se hartaron, a lo mejor es  que no van a votar.

¿Cilicios a 40 euros? el mío me lo dieron gratis. ¿Esa web es seria?

La historia de Enrique de Diego con respecto a su paso por Intereconomia,  lúgubre y penoso. Y Ansón, desde los tiempos de la televisión de Suárez, había un Ansón opusino en la tele. Este señor ¿no se merecería ya una jubilación? va camino de los 80... ya ha hecho mucho por España.


viernes, 13 de abril de 2012

De los habitantes de las pocilgas

Gracias Margarita por recordar la historia del agregado peruano que se lía con la muchacha de servicio y a la que dejan en la calle por haber besado al agregado.

jueves, 12 de abril de 2012

Desprogramadas

No he visto Changeling, me la apunto. Me parece entender que se trata de esta señora protagonista contra el mundo, me gustará seguro. Gracias por aclararme que también Caja España colabora facilitando el pago de los centros de estudio de las numerarias de familias menos adineradas. ¿Sabes si se trata de becas o un crédito a bajo interés a devolver cuando se haya iniciado un trabajo profesional?

El intercambio Poster Cuando me hablaron de pedir uno de esos créditos me dijeron que en determinados casos el crédito se convertía en beca, y no había que devolver el dinero. No estoy segura de si como tantas veces no dí la talla para pasar al estatuto de "becada".

He tenido suerte con lo de mala pescadora, es cierto. Con respecto a lo que dices de hablar con tu amiga pescada que sigue dentro, es muy difícil. He observado que en Estados Unidos la gente está más acostumbrada a toparse con este tipo de situaciones, una secta que practica el lavado cerebral, y hay organizaciones operando en todas las ciudades con psicólogos especializados. En España da miedo aplicar estos conceptos al Opus que tiene ministros en el gobierno. Pero con el permiso del Fiscal general del Estado y con independencia de los gobiernos, los de Franco y el de ahora, las heridas de quien ha sufrido un brainwashing están ahí, y no dejan de ser reales por mucho que el Opus forme parte de la idiosincrasia de la sociedad española.
Me llamó la atención Colleen O'Neill, la ex numeraria auxiliar que sale en el documental americano, "Opus Dei al descubierto". Tras 20 años en el Opus sus padres fueron al rescate con la ayuda de una "desprogramadora" psicóloga. Se presentaron en el centro, Collen se subió en el coche y se dieron a la fuga. Colleen ya debía tener como 35 años. El Opus Dei denunció a los padres por rapto de su propia hija, el FBI registró su casa varias veces.
Sus padres escondieron a Colleen en un hotel durante quince días con la psicóloga, para que las numerarias no supieran donde estaba.

Estas historias no se oyen en España. Te vas con lo puesto, en lo puesto se incluye una grave enfermedad psíquica y una dependencia morbosa afectiva y efectiva de ellos.  La familia te acoge si quiere y puede, ha pasado una vida, y la historia pasa desapercibida, ni siquiera se cuentan estas cosas tal cómo han sido a los parientes y amigos.

Escuché a Rosa Boladeras en el programa de la Clave de 1984 que pertenecía a una organización en Barcelona "desprogramasectas", también Pepe Rodríguez, un autor de libros sobre sectas menciona el caso de los ex Opus como necesitados de ayuda especial tras la salida.
Yo no fui al psicólogo, pero me encontré el clavo ardiendo que necesitaba y a él me agarré. Se me dieron muy buenos consejos, los puse en práctica y salí adelante sin pagar un sólo céntimo de consulta "deslavado" cerebral, y lo necesitaba. Estoy muy agradecida a las personas que me ayudaron en ese proceso, yo sola no hubiera podido. Hubiera sido como lo del barón de Munchausen, que tenía que tirarse del pelo a sí mismo para salir del agua.

Hacen falta expertos en psicología, expertos en el Opus Dei y su modus operandi y colaboración por parte del interesado. Hay que cambiar conductas, costumbres para poder cambiar afectos e ideas. En mi caso los propios sufrimientos de la vida han sido mi medicina.

Es perder el tiempo hablar individualmente con una numeraria  para intentar "desconvencerla". Tiene que ser la propia persona la que tome la iniciativa, se haga preguntas y se encuentre que no le dan la respuesta.




Entre el minuto 4 y el 6 sale Colleen y la psicóloga que la ayudó.

miércoles, 11 de abril de 2012

DEL MAR MUERTO A NIGERIA

Fui muy mala pescadora de gente joven, por eso acabé trabajando en un instituto público. Si hubiera tenido el don como lo tenía gente como Suso Mendive, no habría tenido que realizar oposiciones. Mi falta de gancho al estilo del Opus Dei y mi poca "pesquis" con lo que realmente se trataba de hacer, no anunciar el evangelio sino meter a la gente en el redil, fueron por otro lado mi tabla de salvación. No pillé cuál era el tipo de chica que hubiera encajado en el ambiente Opus, o más bien, ese tipo de persona no era el tipo de persona con el que yo pudiera conectar. Lo noté cuando una numeraria fue profesora en mi instituto y rápidamente atrajo hacia sí a la alumna indicada. Me entiendo con los chiquillos de los pueblos, niños del campo a muchísima honra, con los que el Opus no tiene nada que hacer. A no ser que sean del campo pero muy ricos, pero los ricos no se me dan, ni entonces ni ahora. De todas formas, así como hace 30 ó 40 años todavía podían pescar en aguas ajenas, institutos públicos, hoy lo veo muy complicado. Por eso han creado sus propios "lagos de Genesaret" o "Mar Muerto".


En los colegios hacen mucho más que dar charlas a los niños, se trabaja con toda la familia. Las madres de las niñas de comunión tienen su propia catequesis, hay actividades variadas para engancharlas.

El toque histórico al blog sobre Nabarra que no Navarra: desde que ya no vivo en Pamplona estas cosas no me parecen tan fundamentales. Estamos de aniversario, fue en 1512 cuando las tropas de Fernando el Católico invadieron el viejo Reyno y lo incorporaron a la corona de Castilla. Estoy por la lucha por la justicia y la igualdad entre los ciudadanos españoles, no sé mucho de reinos medievales.

Otra efemérides:1212, la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar en territorio hoy jiennense y en la que participó Sancho VII el Fuerte de Navarra, enterrado en Roncesvalles. Estos días se reúnen en la universidad de  Jaén expertos de España, Marruecos, Túnez...etc para comentar sobre los almohades y la conquista. Merece la pena el museo de la batalla de las Navas a la vera de la nacional IV .


Sepulcro de Sancho VII el Fuerte en Roncesvalles



¿La relación con el blog de esta batalla medieval?, desde entonces nos vienen las ganas de la cruzada contra el infiel. Y una anécdota con una numeraria que por muy profesora universitaria que era no tenía ni idea de porqué tanto Jaén como Pamplona tienen una calle dedicada a las Navas de Tolosa.

Rick Santorum se retira de la carrera a la nominación sin que nos hayan aclarado si es supernumerario, en los primeros artículos así lo daban a entender, o si es cooperador, o si no es nada de las dos cosas, sólo simpatizante. Siempre nos dejan con la intriga. Fue bonito mientras duró, una persona cercana al Opus Dei en la carrera a la Casa Blanca. Ahora nos queda la carrera a suceder a Benedicto. ¿Qué estarán preparando?

¿El médico secuestrado en Nigeria es entonces un numerario?  el ministro dice que el móvil es sólo dinero. En la televisión no se ha nombrado el extremo de la pertenencia al Opus Dei del secuestrado. Qué listos los secuestradores, se han enterado bien de dónde se puede rascar.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120411/54284224395/secuestrado-un-medico-espanol-que-trabajaba-en-nigeria.html 

No sé si el tal Benjumea  es Opus, pero en la ideología no anda lejano. Se le ha ido la mano una miaja con semejantes propósitos que una informante me ha hecho llegar, aún tomándolo en "sentido figurado":

"El redactor jefe de una revista del Arzobispado de Madrid, Alfa y Omega, sugiere en un artículo que la violación no debería ser un delito. Ricardo Benjumea de la Vega entiende que reducido el sexo a simple entretenimiento, ¿qué sentido tiene mantener la violación en el Código Penal?".

"¿No debería equipararse a otras formas de agresión, como si, por ejemplo, obligáramos a alguien a divertirse durante unos minutos? ¿Por qué tanta disparidad en las condenas?", se pregunta Benjumea de la Vega.

"Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal", prosigue el redactor jefe del semanario, distribuido conjuntamente con el diario ABC y editado por el Arzobispado que dirige Antonio María Rouco Varela.

"Ése es el ambiente cultural en el que vivimos, y, sin embargo, la inmensa mayoría de los españoles consideraría una aberración que se sacara la violación del Código Penal, aunque, a sólo 100 metros, uno tuviera una farmacia donde comprar, sin receta, la pastilla que convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo y el disfrute".


 Se hacen muchas cosas en la vida que sólo tienen esa finalidad y no son por ello malas. Lo malo es el abuso, la mentira, engañar a alguien para aprovecharse.
Además ¡qué hartazgo con la hipocresía!, hay personas religiosas que realizan actos sexuales  por disfrutar, no tienen intención de tener hijos con ellos. Ya está bien de contar milongas y moralizar como si fuéramos la inmaculada concepción caída de un guindo.


martes, 10 de abril de 2012

ACOSO Y DERRIBO

Si de los Focolares se saben los nombres que están colocados en el Vaticano con el aval de Bertone, los exlegionarios se organizan y reclaman sus derechos. Gracias por el envío de la noticia

http://www.redescristianas.net/2012/04/09/legionarios-fuera-de-la-leyalejandro-gutierrez/

No quiero ser pesimista, pero es más probable que a la hora de una denuncia al Opus por no haberte pagado en tus años mozos te topes con un inspector Opus que un exlegionario se encuentre con un legionario colocado en la administración.

lunes, 9 de abril de 2012

Algunos no se molestan

Cuando  se plantea si alguien pertenece al Opus Dei es porque algún indicio lleva a esa conclusión. Sería muy interesante conocer cuáles son los indicios que le llevan a pensarlo. Por mi parte lo poco que he visto es que las posibilidades son altas, 90%. Mucho me extrañaría que la respuesta a la pregunta sea negativa, la pinta de numeraria española trasplantada, vistiendo en el país en el que reside según parece a la moda de Roma es muy sospechosa. Hay una "pinta numeraria" que te pongas lo que te pongas es muy difícil de quitar, la uniformización psicológica, ideológica, espiritual se manifiesta involuntariamente.

Por otra parte, vamos a dejarnos de los "problemas que podría acarrear". No es nada sana esta aceptación acrítica como si se tratara de la ley de la gravedad sobre las preguntas a propósito de la pertenencia a una sociedad religiosa. ¿Tiene algún sentido tanta prevención? ¿Nos planteamos lo mismo ante un marista, un jesuita, un carmelita o una monja de la caridad? Me dirán que ellos no son religiosos sino cristianos corrientes, que no los compare con los religiosos. Más a mi favor ¿se molesta un cristiano corriente en España porque otra persona diga de él "es un cristiano corriente" o es un "católico comprometido"? ¿se conocen denuncias ante la Agencia Española de protección de datos de todos los tipos de cristianos que he nombrado porque alguien ha revelado su identidad   de persona comprometida? ¿para qué sirve dicha Agencia? ¿para proteger a los del Opus Dei de ser reconocidos? ¿esa fue la finalidad cuando fue creada?

Propongo un cambio en las conductas de los españoles que nos ayudaría a ventilar ciertos demonios. Cuando se sospeche de la pertenencia de alguien, preguntarle en rueda de prensa a ser posible: "señor ministro,  ¿podría aclararnos su relación con el Opus Dei?"

A este respecto me ha llamado la atención un artículo sobre otra sociedad ascendente en el poder vaticano, estos no parece que se molesten porque se digan que pertenecen a una sociedad determinada:

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/04/06/los-focolares-a-la-conquista-de-la-curia-romana-iglesia-religion-vaticano-cardenales-braz-antonelli-chiara.shtml

¿Para cuando un artículo así a cara descubierta sobre todos los monseñores, obispos, curiales de todo estilo  relacionados con el Opus Dei que pueblan el Vaticano? ¿qué hay de malo en preguntarlo? lo mismo que se sabe que las Memores Domini, cuatro mujeres célibes de Comunión y Liberación son como si dijéramos las "numerarias auxiliares" de Benedicto XVI llamadas Carmela, Cristina, Emanuela y Loredana,  estaría bien que los católicos supieran con certeza  el estatuto de su mano derecha monseñor Gänswein.

Cuatro mujeres de Memores Domini



Este papa que tanto habla de relativismo ¿sabe que los del Opus Dei que tan orgullosos están de santificar el trabajo  denuncian en España cuando alguien dice que pertenecen o al menos formula su sospecha? ¿qué postura tienen los obispos españoles a este respecto? ¿les parece bien, mal o regular? no comprendo porqué tanto machacar con si los homosexuales esto y las mujeres lo otro, y sin embargo esta cuestión que les atañe mucho más directamente, estamos hablando de personas "especialmente dedicadas al servicio de la iglesia" no tengan absolutamente nada qué decir ni que opinar. Me gustaría algún pronunciamiento episcopal al respecto. Como católica no me siento nada identificada con estas conductas de "hermanos en la fe" que se ocultan y que necesitan la estrategia del miedo para hacer su labor ¿de veras la expansión del reino de Cristo necesita amedrentar? ¿necesita del secreto? no era eso lo que me enseñaron de pequeña en el catecismo ¿o sí?



Gänswein ejerciendo las labores propias de su cargo




domingo, 8 de abril de 2012

Oblación

Una lectora  ha confundido la palabra OBLACION con la otra palabra muy parecida que empieza por a. Oblación no tiene nada que ver con la ablación que se practica a las niñas en algunos países con referencia a una ley religiosa. Ví una película preciosa de una señora en uno de esas aldeas que con gran pillería hace de su casa un lugar "embrujado" y sirve de refugio a las adolescentes ante esa horrible práctica.

La oblación es una palabra que viene del latín, es algo así como "oferta" o "entrega" "dar algo" mientras que ablación también viene del latín y debe ser "cortar" o "quitar". Todo cuestión de un prefijo diferente delante de la raíz "latum", ¿del verbo fero, fers, tuli, latum?  me acuerdo de mis años del instituto en que aprendíamos cosas de memoria.

La oblación se hace cuando ha pasado un año y medio desde la primera carta que escribe la candidata a numeraria o supernume o agregada al prelado "pidiendo la Admisión". Carta que lleva fecha, firma, lugar, redactada con la supervisión de la directora para no poner nada inconveniente, de "poco tono humano" o que no proceda. Carta escrita prácticamente al dictado, en el caso de las menores de edad el engaño es manifiesto. Otros dicen que escribieron por "dar gusto" al que le perseguía para que pitara. Yo lo hice convencidísima de era mi obligación "vital". Era una cría que todavía no tenía 16 y que no había pisado la calle. Un bebé, que ya sabía latín, pero seguía siendo un bebé.

No recibi, nadie recibió una carta contestando a esa petición de entrada en el Opus. "De palabra", la directora del centro te llamaba un buen día, cuando habían pasado seis meses de la carta y te decía que "el Padre te ha concedido la Admisión". Adolescente perdida, nada más lejos que el pensamiento de estar ante un acto jurídico, con derechos, deberes que emanan de él. Compromiso de las dos partes y que habría que pedir "papeles" donde figuraran derechos y deberes de la institución para con una y de una para con la institución. Y así poder decir: "eso no viene en el contrato" a propósito del cilicio por ejemplo. Lo que a cualquier ciudadano mayor de edad ante cualquier trámite con cualquier institución se le da. El recibí de esta transación, o del pacto. Los del Opus son muy listísismos y está todo atado y bien atado para que no puedas escapar con bien. De cara a la manipulación, siguen los pasos "comunicación al interesado" pero la Obra no da nada oficial por escrito, el clima es de confianza total. Estamos "en familia". Cuando muchos años después "despiertas del sueño dogmático" te enteras  en qué consiste tu familia.

Ellos podrán presentar al Vaticano si es que se lo pide nuestras amorosas cartas. Las escritas con16 años no se atreverán porque eso no es legal, pero las que se escriben ya con edad de "actos jurídicos" sí las podrán presentar, para hacer ver que "estábamos encantadas con la vocación" y que se nos ha ido la pinza. Sinver pero sinver... un buen rato.

El día de la oblación nadie se enteraba, la concesión a la interesada y  la ceremonia eran "secretas", ese secreto lo comparo con las monjas o las mujeres que contraen matrimonio. Todas esas personas cuando dan ese paso en la vida hacen una fiesta para familiares y amigos. En el Opus cuando te incorporas lo sabe la directora del centro, el cura y tú. Se cierra el oratorio para que nadie interrumpa la ceremonia y es como hacerse de algo secreto, creo que hasta los francmasones hacen un rito en el que participa más gente. Por supuesto mi madre no tuvo ni la más remota idea de porqué aquel día me puse mi "traje de fiesta" aunque era día de clase normal. 

Y eso que cuando hice la oblación con 18 años hubo un pequeño detalle en la que mi madre algo tendría que haber dicho, puesto que antes de la ceremonia hablé con una directora de la delegación sobre mis "patrimoniales". Ya estábamos metiéndonos en temas que no eran estrictamente la "vocación divina, la devoción a la virgen y hay que ganar almas para Cristo". Tampoco mi madre supo mi contestación:  por supuesto encantada de entregar mis "patrimoniales" a quien la Obra dispusiera, ya que eso era el buen espíritu. Aunque en un alarde de la más refinada hipocresía que les caracteriza la directora se afanaba en decirme que "era libre para disponer". Canallada más grande es difícil en gente de tanta misa y tanto rosario que no les sirve más que para limpiar su conciencia "transitoriamente". Aprovecharse así de la ignorancia y de la fe en la iglesia me parece a la altura de otros crímenes. Pura basura.

Gracias Gabriella por lo que me dices y la felicitación, feliz pascua también para tí y todos los que en ella
crean.







Ya he escuchado al señor obispo. Sus propósitos son penosos, qué forma más tonta de estropear una liturgia. Desde que alguien me envió un reportaje sobre estas prácticas corrientes entre curas vaticanos, confirmado por David Yallop que ha escrito dos interesantes investigaciones sobre los dos Juan Pablos, estoy curada de espanto.
Gran hipocresía, el sistema clerical que sólo admite varones y celibato impuesto como ley, es diferente como opción voluntaria, favorecen que la carrera eclesial se transforme en un "armario" improvisado o incluso que haya entrado en él otras personas que si no fuera por esa obligación a lo mejor no lo habrían hecho.

A raíz de un juicio contra un obispo norteamericano que protegió a un cura pederasta están saliendo unos documentos a la luz que son una buena muestra del clericalismo y sus malos efectos, de que el peor pecado no era molestar a unos niños sino que el cura tuviera relación con una mujer. No pasando esto último, la jerarquía respiraba tranquila. 

viernes, 6 de abril de 2012

Estudiar en Viernes Santo



Cristo de la Buena Muerte, Jaén


Aunque estamos de vacaciones, me preguntan sobre si la estrechez de pensamiento del Opus Dei que he comentado en el blog es extensible a la enseñanza en España en general. Esta persona ha observado a algunos opusinos en la tele explicarse a propósito del tema y no sabían argumentar. Sólo repetían frases hechas.  Me sugieren que si los libros de secundaria son como cápsulas que los alumnos tienen que tragar . Esa persona lo ha observado que los alumnos de los institutos memorizan sin saber argumentar. Le parece que da igual que el gobierno sea izquierda o derecha, no se hace nada por que los escolares españoles PIENSEN.

Mi opinión que me viene atropellada a la cabeza, porque me preocupa sobremanera esta cuestión:
Antiguamente estudiábamos y sabíamos, hoy los textos de secundaria de lengua o de sociales son como panfletos que se echan en el buzón. Se lo he dicho a los alumnos de la ESO, les llevaría gustosa mi libro de sociales de 8º, lo que ahora es segundo de ESO, aquello era estudiar en serio. Y se trabajaba la cabeza, hoy el nivel es muy deficiente, no viene en el manual de instrucciones del profesor que hay que hacer estudiar, aunque sea evidente porque así es la vida real y la economía real. Pero en los centros de enseñanza a veces la vida no es real. 

Voy a dejar aparte el tema político, de lucha por el poder y el reconocimiento entre los profesores. A mí no me han dejado trabajar en paz.  Es un síntoma de estrechez de miras, de mezquindad y de no estar muy apasionado con lo que uno hace. La pasión por el propio trabajo evitaría muchos disgustos.

La estrechez de pensamiento es un mal endémico español, hemos sido criados en él. Yo al menos fui educada para no criticar ni una tilde de la ley. En los institutos, se repite lo mismo. 
Para tener capacidad de crítica y de reflexión además de haber vivido hay que tener algo dentro de la cabeza, y para eso hay que estudiar,  no me bajara nadie de ese burro de que hay que hacer estudiar los libros a los alumnos. Luego se olvida lo que se aprendió de memoria, pero no es igual no saber por haber olvidado que nunca haber sabido, hay una diferencia considerable. Y en España no hay tradición cultural de pensamiento, cuando empezaba a haberla vino una guerra y vino el fascismo que nos ha dejado el intelecto hecho unos zorros.

A mí me admiran los países que aunque también han tenido guerras han disfrutado en tiempo de paz LIBERTAD DE PENSAMIENTO y en España ya tenemos ejemplos recientes de que todavía es algo no diré desconocido, casi. Cuando parecía que había llegado la democracia siguen las inquisiciones e inquisicioncitas funcionando. Así no se puede, muchos intelectuales españoles del siglo XX han gastado gran parte de sus energías y de su patrimonio en eludir la persecución. Le pasó a Unamuno con Primo de Rivera, dejemos la larga lista de exiliados españoles del 36-39:(Zambrano, Ayala, Juan Ramón, Bergamín, Aub, Gallego Rocafull....etc, etc, etc) se nos fue toda la masa gris y creadora del país. Demencial. No sólo fueron expulsados sino que fueron convenientemente denigrados por los "sustitutos" .

Para poder pensar algo con sentido hay que tener un mínimo de sosiego y tiempo sin persecución que en esta España no se ha disfrutado. Cuando no te ataca el gobierno te ataca el colega envidioso de turno. Esta mezquindad española que he vivido y padecido en tantos ámbitos de mi vida es una "condición de posibilidad cultural" al revés, en particular para la filosofía.

El Opus Dei, un caso que invita a la reflexión a historiadores en general, teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, escritores, antropólogos, directores de cine es una buena muestra de ello, de que puedes meterte con Franco que ya está muerto y enterrado, pero hacer crítica del presente que es lo interesante, ¡ojito!. Me llama poderosamente la atención que no haya investigaciones serias de académicos en cualquier dominio de las humanidades sobre cualquiera de las manifestaciones del Opus Dei y su peso en nuestra sociedad, los Opus forman parte de nuestro paisaje como el toro de Osborne. Pero nadie se molesta en reflexionar y preguntarse sobre él, sus prácticas, sus hechos, sus escándalos... para el mundo de la cultura española el Opus Dei es "lo que no puede ser nombrado". Sacaremos de ese grupo a Javier Fesser, que además de OSAR "mencionar el tema" se llevó los Goya, y a Estruch que escribió una gran investigación sociológica bien útil.



Somos un rebaño o varios rebaños bien pastoreados por unos políticos que hacen lo que les da la gana con nosotros. Ese es nuestro clima, entre los intelectuales inciensos vienen inciensos van y no sólo delante de los pasos de Semana Santa, sin "incidir" en la realidad. 

¿Cómo no se va a reflejar el talante inquisitorial y pelotero del poder que nos caracteriza en la enseñanza escolar?
No se puede enseñar a ser libre ni en el pensamiento ni en nada si uno mismo no lo es.

Y libertad de pensamiento no significa despreciar la memoria. Otro gran equívoco nacional, o multinacional porque somos varias nacionalidades dicen. Sin embargo en esto no hay diferencias nacionales. Hay gente en la península ibérica que se piensa que la memoria es de derechas, pues no. La memoria es nuestra identidad como personas y una capacidad que hay entrenar y usar desde pequeños. Es la base.
Yo les hago aprender a los niños cosas de memoria, incluidos los de ciudadanía de 3º de la ESO. Una clase de 30  quinceañeros puede llegar a ser una auténtica tortura si deciden portarse mal. No es la universidad, son adolescentes y hay que simplificar, no se pueden hacer grandes razonamientos ni exposiciones de nada. Hay que atenerse a lo que viene en el libro para facilitar la objetividad a la hora de calificar. Yo simplifico enormemente porque quiero que aprendan, al principio tiene que ser así, y en la enseñanza supercomprensiva que tenemos más todavía. Hay que enseñar a escribir, a no hacer faltas, vocabulario, educación. Y sin vergüenza que sepan que es una monarquía, que es una constitución, cuáles son las características de los derechos humanos, cuáles son los tres poderes...etc. Hay que ser muy concreto, no se puede uno ir por las ramas ni hacerse ilusiones sobre los niños. Hay que repetir las cosas, y echarle la gracia que cada uno tenga. 
Aún simplificando muchísimo la materia y haciéndolo lo más fácil posible tenemos un gran problema: se ha puesto de moda no estudiar. No se utiliza el verbo estudiar. Ya viene la parte que no está en la mano del profesor y muchas veces tampoco de los padres que pueden facilitarles las cosas a sus hijos pero no pueden meterse en su cabeza para que atiendan a lo que no quieren atender. 

Si además te encuentras con chiquillos que les gustan los rollos filosóficos o políticos, miel sobre hojuelas. Pero esa es la parte que no siempre se da.

Personalmente me esfuerzo por enseñar a leer, es decir, a fijarse en las palabras y enterarse, a reinterpretar ¿te has enterado de lo que acabas de leer?  Leer es la salvación de un país, pero leer enterándose de lo que se lee, trabajando la atención. Es lo que hay que conseguir. En bachiller hay más posibilidades reales de hacer pensar en clase, argumentar, organizar zapatiestas a cuento del tema. Pero para llegar ahí es necesario trabajar la mente con el estudio y las horas dedicadas a los libros. Es verdad que se nos olvidan muchas cosas que aprendemos para los exámenes, ¿y qué? no es lo mismo nunca haber sabido que el Duero tenía afluentes por la derecha y por la izquierda aunque no te acuerdes de ellos que saber que una vez lo supiste y se te olvidó. Hay donde rascar, y da igual, si te pica mucho la curiosidad ya irás a mirarlo al Atlas. Yo les estoy muy agradecida a todos mis profesores que desde muy pequeña me hicieron trabajar y aprender montones de cosas que no recuerdo concretamente, pero fue un tiempo de formación y crecimiento no desperdiciado.

 Me admiran los franceses que enseñan a sus adolescentes a hacer unas disertaciones en las asignaturas de letras que por lo menos les hacen pensar un poco, aquí no tenemos esa tradición.

Cada profesor tiene su estilo y sus ganas de trabajar. Yo tengo muchas ganas de enseñar y me encanta cuando los propios chiquillos se acuerdan de algo que dije otro día o preguntan a su manera lo que a ellos les preocupa o sugiere el tema, tengo anécdotas muy bonitas a este respecto. Se nota cuando una pregunta es por lucimiento y cuando una pregunta sale espontáneamente del alumno... En general mis alumnos preguntan porque se les ocurre y lo que se les ocurre.


lunes, 2 de abril de 2012

Nobody expects the spanish inquisition

¡Como les gusta a algunos españoles jugar a los inquisidores! los de Monty Python tenían razón



"nadie espera a la inquisición española". "Nuestras principales armas son la sorpresa y el miedo, nuestras tres armas son el miedo y la sorpresa". "Eficacia despiadada y devoción fanática por el Papa", ¿sabrán los Monty Python que estaban describiendo a una institución existente? les parecería una broma si alguien les contara que todavía hoy tenemos inquisición española.

Traigo este divertido sketch a propósito del último teólogo al que la conferencia episcopal que tiene su propia congregación para la doctrina de la fe ha llamado la atención,  Torres Queiruga. Suma y sigue, Pagola, Aguirre, en los últimos tiempos también fueron "condenados".

Hay historiadores  opusinos defensores de la Inquisición, ¿puede serlo una numeraria con la que coincidí en Madrid, Beatriz Comellas con padre catedrático del mismo nombre? su libro estaba en el cuarto de estar del último centro en el que viví. No corrían los tiempos de Franco precisamente. Parece una broma pero es verdad, también recuerdo aquel libro de Vittorio Mesori sobre las acusaciones o mentiras sobre la iglesia católica que él ayudaba a rectificar y "a ver en su contexto", esa obra tendrá unos veinte años. Es la prístina mentalidad "nacionalista española" de ver todas las cosas malas que han pasado en nuestro suelo como invenciones de la pérfida Albión y demás vecinos y por eso enemigos. Era un tema recurrente en los envíos Aceprensa ahora Aciprensa.

No hay país que no esté limpio de culpa, pero me juego doble contra sencillo a que debe ser difícil por no decir imposible encontrar hoy defensores "organizados" de la inquisición o de la quema de brujas en Inglaterra, Alemania o Francia. El harakiri que se han hecho los alemanes con su propia historia reciente no lo veremos nunca por aqui. Tampoco nos llegan noticias de que los obispos ingleses condenen las herejías de sus teólogos. No quiero redimir a ningún país, cada uno arrastramos nuestra propia historia de glorias y miserias. Con los problemas que hay en España, y los problemas que plantean a los fieles las sectas integristas entretenerse en puntos y comas teológicos me parece fuera de todo sentido religioso. Ninguna misericordia en esta iglesia, sólo condena, persecución. Eso no viene en los cuatro evangelios, más bien El fue el perseguido.

¿Qué enemigos tendrá Torres Queiruga entre teólogos y obispos? me gustaría saberlo, ha sido prudente, no quiere señalar de donde han salido las acusaciones. Pena de iglesia, llena de chivatos, reportando a la autoridad competente para hacer caer. Sólo aquí podía nacer, crecer y conservarse saludable un engendro como el de la prela. Y convencer a tanta gente.
También me ha parecido observar en este caso los "escudos protectores" de la inquisición, es decir, algún teólogo cobarde que sabe que no hay motivo para el proceso y se presta al sucio juego, en vez de plantarse y decir "conmigo no contéis para esto".

¿Cuánta gente leerá en España los libros de los teólogos condenados? ¿Más o menos gente que los afectados por la captación de hijos y dinero por parte del Opus Dei? ¿de qué se ocupa esta jerarquía? ¿de pastorear a la grey y de ahuyentar el lobo? más bien son ellos los que escandalizan y con estas conductas represivas dignas de la edad media hacen que la gente huya de las iglesias como de la peste. Me gustaría saber si las sutilezas con las que acusan a Torres Queiruga de desviacionismo las entiende los españoles no formados en teología.
En cambio, una juventud tirada por la ventana, cientos de familias fanatizadas por el Opus, en las que los padres ponen a la institución por delante del bien de sus hijos y del matrimonio, eso no tiene importancia ninguna para estos inquisidores de hoy. Ni se ve, ni se oye, ni existe.