Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Diferentes versiones de la moral

Imagen
Gracias Noelia por el link a los pisos nido de Bilbao, en los que según se dice, una señora del Opus Dei, enjoyada y "empeletada" acogía a chicas embarazadas de buena familia de manera que ocultaran así su desgraciada situación. Sociedad enferma.

http://elpais.com/diario/2011/03/10/sociedad/1299711610_850215.html

Escuché bien, la señora se llamaba Mercedes Herrán, y se puso "de Gras" para redondear, apellido que le sustrajo al marido. Allí había "clases", no se juntaban ricas con pobres, distintos pisos y habitaciones a disposición. Había quien había sido enviada por sus padres y había quien había sido enviada por el cura del pueblo o la monja de la casa cuna de Tenerife. "Id preparando a los padres que vayan a verlo", anunciaba doña Mercedes a las monjas cuando una de las chicas estaba a punto de dar a luz. Veinte años duró la "operación rescate". Todo este asunto es sórdido a más no poder.

A raíz del asunto del control de natalidad e…

LA OCTAVA OBRA DE MISERICORDIA

Imagen
El programa de Salvados de la semana pasada da mucho qué pensar. ¿Por qué tanta avidez? ¿qué necesidad hay de inmatricular edificios a espaldas de los ayuntamientos? si hay buena conciencia no se hacen las cosas en la sombra, de manera que los interesados se enteran de que tal o cual edificio es del obispado mucho después. ¿Al servicio de quién están los edificios públicos?

La "moda" de la ética

Imagen
Yo no lo veo tan escandaloso el vídeo, ¿es broma? El principio retrata al founder, ardía en deseos de ser el centro del mundo, que le dieran la vida, el dinero, que le consideraran Dios. Lo consiguió. El nudo central del grupo, secreto, en el que sólo unos pocos comparten. Esto es real y no pueden disimularlo por más tiempo, hay un círculo interno al que pertenecen unos pocos escogidos que son los que tienen toda la información. De ahí el argumento perfecto a las novelas como "Da Vinci Code" y todas las que han seguido a imitación de esta. Para los demás ciudadanos sólo son novelas, para nosotros fue una realidad. Pequeña diferencia y trascendental diferencia.

La mentira es necesaria en este tipo de grupos, la información seccionada o distorsionada. Sin miedo, es por Dios.
Fundamental los grupos "fachada": somos sólo un grupo de meditación, de estudio, de salida al campo, inocente grupo de personas inocentes. Cuanto más inocente parezca todo mucho mejor.
Siguiente…

Chanchullo provincial. Parecidos iglesia de Ratzinger con Opus Dei

Imagen
Me envían esta noticia local, los Molina eran y son me imagino, una familia rica de Jaén propietarios de una granja y fábrica de embutidos. No estaba al corriente de que el dueño o uno de ellos era supernumerario, tampoco de que diera trabajo en ella a numerarios "importantes" de esta ciudad. Cuando llegué a Jaén en el 96 la leyenda que escuché en ambiente opusino es que la Junta de Andalucía le había quitado a la familia Molina su negocio. Pero por otro lado la versión era que la Junta había salvado la empresa, porque había crecido mucho y no la supieron llevar.
Para todos los jienenses está historia continúa presente. La empresa rescatada o que pasó de alguna forma a la Junta se llamo luego Primayor, y no sé que líos se traen con la viabilidad de la misma, Zarrías les prometió inversor salvador y eso no ha sucedido. Como consecuencia se echa el cierre y ahí tenemos a los trabajadores de Primayor desde hace un año acampados día y noche en el centro de la ciudad. Si alguien…

Iglesia paralizada

Imagen
Marco Politi, periodista especializado en temas vaticanos, ha publicado este libro en el que hace balance de los siete años del papado de Ratzinger.
Esta entrevista de la vanguardia me ha parecido la más interesante y fácil de leer.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120123/54245741067/marco-politi-el-vaticano-atraviesa-una-triple-crisis.html

Mis comentarios y preguntas tras leer la entrevista:
Me alegro de que la mitad del Vaticano esté de acuerdo en que se digan las cosas que no funcionan en este pontificado.
Diagnóstico convincente el de la parálisis y el silencio de cementerio que reina hoy en el catolicismo. ¿No es llamativo que un pontífice al que el mismo Politi presenta como un intelectual haya conseguido que haya más oscurantismo e inquisición que bajo su predecesor? esta es una de las grandes paradojas de este papa a la que no le encuentro fácil explicación. ¿De verás se puede ser al mismo tiempo un gran teólogo, un gran intelectual y un gran inquisidor? me parecen …

PILDORAS II

Imagen
En la década de los sesenta la cuestión del control artificial de los nacimientos se planteó con toda su agudeza en la iglesia católica. En 1962 Juan XXIII puso en marcha una comisión sobre la familia para estudiar la cuestión. Hasta 68 miembros llegó a tener la comisión. Ni los cientos de millones de católicos que esperaban un pronunciamiento de la iglesia ni el propio papa lo tenían claro. Pablo VI concedió una entrevista en 1965 a Alberto Cavallari. El periodista no quiso sacar el tema del control de los nacimientos porque sabía que podía ser incómodo. Pero fue el propio Papa el que habló de él. Pablo VI se expresó con el “Nos” que entonces usaban los papas para hablar de si mismos:

Píldoras I

Imagen
Mateo 23, 24 ¡Guías ciegos que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
En referencia ahttp://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19613 y ahttp://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19620
No a la reificación. Jesús no dijo nada sobre control artificial de la natalidad. Sin embargo nos han llegado sus palabras sobre la justicia, la misericordia con los más débiles, el obstáculo que supone el dinero para entrar en el reino de los cielos. También sabemos que fustigó la hipocresía religiosa. No porque las prácticas religiosas “estén mal”, sino porque un ser humano de fe no puede conformarse con cumplir mientras su corazón está lejos de ser misericordioso.
Es un peligro que acecha a toda persona que se considera religiosa, y desgraciadamente lo podemos comprobar con facilidad. En el Opus Dei directoras y directores causantes de inmensos sufrimientos en los demás con sus exigencias, no dejaran un solo día de s…

Sobre el talante democrático real

Imagen
A propósito del vídeo en el que la Urbano habla de su último libro:
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, ¿qué poder tenía Juan de Borbón en 1942 para ni permitir ni prohibir a Hitler atravesar la península ibérica?  ¿Juan Carlos 27 años "resistiendo" las alimañas que le rodean? ¿pero que dice esta mujer?  Franco espiaba al príncipe, intercepta su correspondencia, se fija en cosas tan sustanciales como que los hombros no deben llevarse caídos... ¿qué recuerdos no evoca en una ex numeraria toda esa educación principesca? nos han criado igual. Franco toreó a Juan Carlos. ¿Que Franco sabe que tras él vendrá la democracia? Franco preparó la democracia, en definitiva.

 ¿En el 65 Juan Carlos pensando en la democracia para "durar"? la opusiana lamentándose de la falta de libertades cívicas durante el régimen franquista, déjame que me ría. ¿También los ministros del Opus Dei se lamentaron de las penas de muerte que ellos consintieron y firmaron en los últimos años…

De civismo estamos muy justos

Imagen
Gracias a Juan Miguel Perez de Obanos por dar la cara, otro gallo nos cantaría si nos decidiéramos a dejar atrás los miedos, la cobardía, y el temblor de sólo pensar ante lo que se te puede venir encima por decir simple y llanamente la verdad. Las técnicas que cuentas de "atropellos" las han sufrido más personas, alguno las ha contado en el blog, otros personalmente. Es de locos el poderío que tienen para mandar y manejar a la gente. Por eso hace falta españoles valientes que den la cara, ni el gobierno, ni los jueces, ni los obispos harán nada por nosotros. Hay que dar testimonio de las truculencias y que cada uno piense lo que quiera. Son capaces de todo. Su especialidad es la amenaza.

Es impresentable todo lo que me ha pasado sin haber robado un céntimo, sólo me he dedicado a trabajar y contar la verdad. Cada vez que veo como viven los engominados chorizos españoles entrando y saliendo de los juzgados, algunos que hasta nos los ponen de ejemplo "por su rápida reacci…

De los habitantes de las pocilgas

Imagen
Gracias Margarita por recordar la historia del agregado peruano que se lía con la muchacha de servicio y a la que dejan en la calle por haber besado al agregado.

Desprogramadas

Imagen
No he visto Changeling, me la apunto. Me parece entender que se trata de esta señora protagonista contra el mundo, me gustará seguro. Gracias por aclararme que también Caja España colabora facilitando el pago de los centros de estudio de las numerarias de familias menos adineradas. ¿Sabes si se trata de becas o un crédito a bajo interés a devolver cuando se haya iniciado un trabajo profesional?

 Cuando me hablaron de pedir uno de esos créditos me dijeron que en determinados casos el crédito se convertía en beca, y no había que devolver el dinero. No estoy segura de si como tantas veces no dí la talla para pasar al estatuto de "becada".

He tenido suerte con lo de mala pescadora, es cierto. Con respecto a lo que dices de hablar con tu amiga pescada que sigue dentro, es muy difícil. He observado que en Estados Unidos la gente está más acostumbrada a toparse con este tipo de situaciones, una secta que practica el lavado cerebral, y hay organizaciones operando en todas las ciudad…

DEL MAR MUERTO A NIGERIA

Imagen
Fui muy mala pescadora de gente joven, por eso acabé trabajando en un instituto público. Si hubiera tenido el don como lo tenía gente como Suso Mendive, no habría tenido que realizar oposiciones. Mi falta de gancho al estilo del Opus Dei y mi poca "pesquis" con lo que realmente se trataba de hacer, no anunciar el evangelio sino meter a la gente en el redil, fueron por otro lado mi tabla de salvación. No pillé cuál era el tipo de chica que hubiera encajado en el ambiente Opus, o más bien, ese tipo de persona no era el tipo de persona con el que yo pudiera conectar. Lo noté cuando una numeraria fue profesora en mi instituto y rápidamente atrajo hacia sí a la alumna indicada. Me entiendo con los chiquillos de los pueblos, niños del campo a muchísima honra, con los que el Opus no tiene nada que hacer. A no ser que sean del campo pero muy ricos, pero los ricos no se me dan, ni entonces ni ahora. De todas formas, así como hace 30 ó 40 años todavía podían pescar en aguas ajenas, i…

ACOSO Y DERRIBO

Imagen
Si de los Focolares se saben los nombres que están colocados en el Vaticano con el aval de Bertone, los exlegionarios se organizan y reclaman sus derechos. Gracias por el envío de la noticia

http://www.redescristianas.net/2012/04/09/legionarios-fuera-de-la-leyalejandro-gutierrez/

No quiero ser pesimista, pero es más probable que a la hora de una denuncia al Opus por no haberte pagado en tus años mozos te topes con un inspector Opus que un exlegionario se encuentre con un legionario colocado en la administración.

Algunos no se molestan

Imagen
Cuando  se plantea si alguien pertenece al Opus Dei es porque algún indicio lleva a esa conclusión. Sería muy interesante conocer cuáles son los indicios que le llevan a pensarlo. Por mi parte lo poco que he visto es que las posibilidades son altas, 90%. Mucho me extrañaría que la respuesta a la pregunta sea negativa, la pinta de numeraria española trasplantada, vistiendo en el país en el que reside según parece a la moda de Roma es muy sospechosa. Hay una "pinta numeraria" que te pongas lo que te pongas es muy difícil de quitar, la uniformización psicológica, ideológica, espiritual se manifiesta involuntariamente.

Por otra parte, vamos a dejarnos de los "problemas que podría acarrear". No es nada sana esta aceptación acrítica como si se tratara de la ley de la gravedad sobre las preguntas a propósito de la pertenencia a una sociedad religiosa. ¿Tiene algún sentido tanta prevención? ¿Nos planteamos lo mismo ante un marista, un jesuita, un carmelita o una monja de …

Oblación

Imagen
Una lectora  ha confundido la palabra OBLACION con la otra palabra muy parecida que empieza por a. Oblación no tiene nada que ver con la ablación que se practica a las niñas en algunos países con referencia a una ley religiosa. Ví una película preciosa de una señora en uno de esas aldeas que con gran pillería hace de su casa un lugar "embrujado" y sirve de refugio a las adolescentes ante esa horrible práctica.

La oblación es una palabra que viene del latín, es algo así como "oferta" o "entrega" "dar algo" mientras que ablación también viene del latín y debe ser "cortar" o "quitar". Todo cuestión de un prefijo diferente delante de la raíz "latum", ¿del verbo fero, fers, tuli, latum?  me acuerdo de mis años del instituto en que aprendíamos cosas de memoria.

La oblación se hace cuando ha pasado un año y medio desde la primera carta que escribe la candidata a numeraria o supernume o agregada al prelado "pidiendo l…

Estudiar en Viernes Santo

Imagen
Aunque estamos de vacaciones, me preguntan sobre si la estrechez de pensamiento del Opus Dei que he comentado en el blog es extensible a la enseñanza en España en general. Esta persona ha observado a algunos opusinos en la tele explicarse a propósito del tema y no sabían argumentar. Sólo repetían frases hechas.  Me sugieren que si los libros de secundaria son como cápsulas que los alumnos tienen que tragar . Esa persona lo ha observado que los alumnos de los institutos memorizan sin saber argumentar. Le parece que da igual que el gobierno sea izquierda o derecha, no se hace nada por que los escolares españoles PIENSEN.
Mi opinión que me viene atropellada a la cabeza, porque me preocupa sobremanera esta cuestión: Antiguamente estudiábamos y sabíamos, hoy los textos de secundaria de lengua o de sociales son como panfletos que se echan en el buzón. Se lo he dicho a los alumnos de la ESO, les llevaría gustosa mi libro de sociales de 8º, lo que ahora es segundo de ESO, aquello era estudia…

Nobody expects the spanish inquisition

Imagen
¡Como les gusta a algunos españoles jugar a los inquisidores! los de Monty Python tenían razón



"nadie espera a la inquisición española". "Nuestras principales armas son la sorpresa y el miedo, nuestras tres armas son el miedo y la sorpresa". "Eficacia despiadada y devoción fanática por el Papa", ¿sabrán los Monty Python que estaban describiendo a una institución existente? les parecería una broma si alguien les contara que todavía hoy tenemos inquisición española.

Traigo este divertido sketch a propósito del último teólogo al que la conferencia episcopal que tiene su propia congregación para la doctrina de la fe ha llamado la atención,  Torres Queiruga. Suma y sigue, Pagola, Aguirre, en los últimos tiempos también fueron "condenados".

Hay historiadores  opusinos defensores de la Inquisición, ¿puede serlo una numeraria con la que coincidí en Madrid, Beatriz Comellas con padre catedrático del mismo nombre? su libro estaba en el cuarto de estar de…