miércoles, 30 de mayo de 2012

Un buen reportaje




Gracias Jorge por enviarme el vídeo, no importa que sólo en el minuto 23 salga la familia opusina a dar ejemplo que es el tema. El programa es bueno, anuncian que el siguiente es sobre presos de ETA, también interesante. Me ha gustado el reportaje, todo entero demuestra la "opusdeización" de la iglesia católica. Particularmente en los que tienen responsabilidades eclesiales. El cura haciendo de hincha del Barça es penoso. El sucesor de Tarancón al frente de la diócesis de Solsona, tanto penar Tarancón por las decisiones del concilio frente a los del Opus que le hicieron la vída imposible y llegar a esto cincuenta años después, a un obispo cortado por el patrón. ¿Cómo no va a haber crisis de vocaciones si los estratos superiores de la iglesia católica sólo se ocupan del dinero y de la obediencia? lo mismo que el Opus, más las obsesiones con el control de la natalidad ajena, que no de la propia. Hipocresía, máscaras, infantilismo de las bases, ritualismo, y muuuchas mentiras. La inmatriculación de edificios por parte de los obispos, el resistirse a pagar un impuesto cuando todos los ciudadanos estamos pagando esta crisis ¿de qué dan ejemplo los mandatarios eclesiásticos y la oligarquía política que la apoya? ¿de solidaridad? ¿de apretarse el cinturón? ¿qué vocaciones van a despertar en quién y para qué?

El concilio está enterrado y el mosén que sale diciendo que hay pluralidad en la iglesia ¿no se ha enterado de la llamada al orden a las monjas estadounidenses? ¿o de las amenzas de Cipriani a la pontificia universidad de Lima? ¿tiene idea del número de teólogos destituidos y a los que Ratzinger ha hecho pagar su no decir exactamente lo mismo que él quitándoles su modo de vida y hasta su salud?
Mientras todavía se sigue bregando con el asunto Legionarios que trae cola, y mientras se están celebrando los juicios contra curas pederastas en USA... ¿de qué nos quieren convencer cuando todos vemos la involución?

Por no hablar del thriller que esta semana se ha montado en el Vaticano. Sale un cura en el vídeo lamentándose del Vaticano antes de que pasara la detención del mayordomo, la expulsión de Ettore Gotti Tedeschi y el Vatileaks. Explica ese cura que la iglesia católica no analiza la realidad de que el mundo cambia.

Gabriella muchas gracias por el video de la plaza de san Pedro con la manifestación durante el Angelus papal pidiendo la verdad sobre el caso Orlandi. Esa es la gran cuestión, mucho hablar de relativismo hoy en la iglesia, ¿qué más relativismo que el del anterior papa que barría debajo de las alfombras todo asunto que no le interesaba? Orlandi es un caso más. Me han llegado hondo esos gritos de la multitud pidiendo la verdad, cosa simple.

Aquí habla el hermano de Emanuela




En este otro la multitud grita más ¡Veritá! y ¡Vergogna!






No estamos sólo los "exclaustrados" del Opus Dei como una comentarista nos llama. Hay muchas personas quemadas con otras instituciones de la iglesia. Conozco algunas.  Desde luego la palma del sectarismo, del abuso de poder y por decirlo claramente aunque no guste oírlo del fascismo, se la lleva el Opus.

No sé si hay que unirse, con que sólo la décima parte de los ex y las ex que en España han sido dieran la cara, y hay gente que podría hacerlo porque está blindada por su situación social, se avanzaría muchísimo. No hay que montar nada, hay que dar testimonio. Hay que explicar, exponer, argumentar, decir lo que nos hicieron sin vergüenza, sin miedo y sin reparos. Es nuestra vida y tenemos derecho a contarla.

Por ahí he leído que los Opus son los que mejor aplican las técnicas de lavado cerebral. Para la persona que se pregunta quién es culpable, no te sientas culpable.  Que nos hayan pescado como lo hicieron y que después de tantas calamidades estemos vivas y sanas en este país lleno de cobardes es un milagro. Un país trabajado "a ciencia y a conciencia" para laminar todo espíritu de libertad, de pensamiento, de rebeldía ante la injusticia durante años. Menuda apisonadora que se ha hecho pasar por España durante décadas de manera que cualquiera que se saliera un centímetro de lo establecido fuera marginado. Se hizo un trabajo depurando la universidad, las escuelas, los institutos. Se transformó España en un patio de vecinos chivatos donde todos vigilaban a todos y cualquiera te podía denunciar.

El formalismo religioso para tapar apariencias y darse aires de moralidad. Si alguien quiere estudiar hasta qué punto se puede utilizar la religión para darse buena conciencia, España es su país. Todo está permitido o estaba, todo se tapaba, los crímenes más horrendos, las mentiras más gordas, las injusticias con su poquillo de agua bendita, de misa, de procesión y de rosario. El problema gordo lo hemos tenido los que creemos y la fe no era un expediente de ascenso social, sólo un hecho personal. Los hipócritas nos han dado para el pelo .

El Opus se benefició de las depuraciones. Se infiltraron en la administración, en la universidad. Han dominado mentalmente a la población, la tele única que había, la judicatura. Son muchas cosas. El catolicismo se ha usado como medio de control social, la fe de la gente sencilla se utiliza para beneficio de los poderosos. Eso es lo que nos pasó. Nos pillaron bien pilladas, sin defensa posible porque no la había si tu familia era creyente y con algún posible frente al Opus. No hay protección ni vacunas, lo tenían todo a su favor cuando tú y yo pitamos. Parece que cantarle las verdades al Opus Dei en España es como querer ir en contra de los elementos,  contra la ley de la naturaleza. Si hoy con casi 40 años de democracia lo parece, mucho más cuando tú y yo entramos, que eran los años en que el Opus pescaba con red barredera.

Teníamos todas las papeletas para ser enroladas en una cosa así. Yo al menos las tenía. eran las condiciones sociales, religiosas, familiares, políticas. Si le añadimos las gotas de algún conflicto intrafamiliar no resuelto por llamarlo de alguna manera, algo que también empuja a creerse al primer vendedor de humo que se acerque, lo tienes todo. Pero que duda cabe que la confianza de los padres españoles católicos de cierta edad en el Opus Dei fue una baza que jugó en nuestra contra. Yo no tuve el apoyo de mi familia al salir, Lali tampoco. Pero hay que agarrarse al clavo ardiendo que te da la vida,  a ese clavo me agarré. Todo antes que seguir en la cárcel.
Da mucho que pensar este reportaje de TV3, lástima ver que ahora son las diócesis las que están cogiendo el "estilico" Opus con la juventud. Con su pan se lo coman. El que quiera puede informarse, ya no es como antes.



sábado, 26 de mayo de 2012

FUNERALES POR EL CONCILIO



 Emanuela Orlandi esclava sexual me parece una solemne estupidez, que sólo se le puede ocurrir a quien no quiere que las cosas se aclaren. De todo lo que se ha especulado sobre los motivos de la desaparición y muerte de esta chica lo más plausible es que fuera un secuestro debido a que el Vaticano debía dinero a la mafia y no pagaba. Ahora bien, la lógica no se suele llevar bien con la realidad, no sabemos por ahora qué pasó, y quizás sea tarde para averiguarlo. Como con Calvi, durante 20 años quedó en suicidio que era la versión oficial más conveniente para todos los implicados.

viernes, 25 de mayo de 2012

Otras voces piden cambios

Las últimas noticias de Roma recuerdan una novela de intriga.
En este programa de radio habla Nuzzi a partir del minuto 14:30. Gracias Emanuela.

http://www.radio.rai.it/grparlamento/podcast/lista.cfm?id=1853

Aquí el podcast, minuto 14:30
http://www.radio.rai.it/podcast/A42461014.mp3

"Que Bertone dimita", lo ha dicho Vito Mancuso teólogo "no oficialista" en la presentación del libro de Nuzzi. Sería la consecuencia lógica de las informaciones que se desprenden del libro. La entrevista tiene partes muy buenas. Nuzzi ha sido acusado de ladrón por el Vaticano, se defiende, un estado extranjero como es el Vaticano que ha esperado a 201o para suscribir las normas de la E.U en materia de reciclaje de dinero no está para dar lecciones de derecho. Reconoce su impericia religiosa y teológica, su perspectiva es la del cronista que busca la noticia y la cuenta. No es un loro que repite, ni una máquina grabadora, es un periodista, por lo tanto elabora. Los papeles se los ha facilitado alguien de dentro que quiere ayudar a la iglesia en la que hay muchas zonas oscuras. El propio Nuzzi reconoce que si se quiere un cambio en la iglesia se ha de hacer la luz, no en la sombra. Opina que el mundo católico no reaccionará mal al libro cuando ve que no se trata de un ataque a la fe ni de anticlericalismo.

La siguiente entrevista del programa también es digna de ser escuchada. Don Vicino Albanese sacerdote de Capo d'Arco habla sencillamente de los tres problemas que él ve hoy en la iglesia. Sin acritud ni enfado, percibe palabrería sin alma, esteticismo en las ceremonias litúrgicas que no viene a cuento. Más que exagerada búsqueda de la belleza, este cura se queja de la grandiosidad y apariencias,  y la misa no es un teatro sino el recuerdo de la muerte de Cristo. El moralismo es el tercer problema, se deben escuchar los problemas de las personas, hacerse cargo de lo que a cada cual le pasa sin prejuicios, ver los problemas como son, y sobre todo usar la misericordia antes que el rápido juicio.


Paolo Gabriele, el ayudante de cámara del Papa (abajo).| Reuters

Detienen al mayordomo, el primero de la foto, el de atrás es Gänswein. Muchos detalles sobre este tal Paolo Gabriele alias Paoletto, detenido ayer mismo e interrogado por el fiscal por el robo de los documentos papales. Pero en la noticia dicen que es un chivo expiatorio y que Ettore Gotti Tedeschi sería el verdadero topo o cuervo que ha facilitado los documentos al periodista. ¿El banquero del Opus Dei conspirando contra Tarsicio Bertone?  ni idea, más vale limitarse a leer porque son demasiadas noticias todas seguidas en el mismo día. Sí parece que Ettore es echado con una moción de censura de sus propios colegas del IOR por no haber implementado las normas que impiden el reciclaje de dinero.

Aquí contesta a las preguntas y dice que se querella contra quien le ha llamado "topo"
http://video.repubblica.it/dossier/scandalo-vaticano/gotti-tedeschi-a-chi-mi-ha-dato-del-corvo-lo-querelo/96439/94821

Aquí dan la noticia de su salida del IOR.
http://video.repubblica.it/dossier/scandalo-vaticano/gotti-tedeschi-a-chi-mi-ha-dato-del-corvo-lo-querelo/96439/94821
Se reafirma en su amor incondicional al Papa al que no quiere molestar y por ello parece no explicará la verdad. La razón de su partida la achaca a que decidió no seguir en la subasta para quedarse con el hospital de San Rafaele, que era un proyecto del cardenal Bertone. De momento ya han puesto otro alemán de sustituto, Ronaldo Schmitz septuagenario que ocupó cargos en el Deutsche Bank. Poco ha durado Gotti Tedeschi en el IOR. La investigación por aquellos millones que empezó en septiembre de 2010 ¿qué ha sido de ella? ¿no dijo este señor que lo iba a explicar? ¿Lo ha hecho antes de irse? qué lío...

¿Son la detención y la expulsión efectos del libro de Nuzzi?

Justamente ayer escuché a Hans Küng, otra voz en el desierto, aconsejar a su antiguo colega en Tübingen que se dejara de dar tanta coba a los integristas y se preocupara de la reforma necesaria y del ecumenismo. Suena a testamento vital. Por cierto que Küng, único teólogo vivo junto con Ratzinger que participó en Vaticano II se ha negado a participar en una celebración del 50 aniversario. Se entiende, los que hoy lo celebran están celebrando otra cosa o no saben lo que celebran o no los concilios no deberían de ser para celebrarlos sino para aplicarlos.

Y más voces críticas, estas del Katholikentag, celebración de varios días de los católicos alemanes que tuvo lugar la semana pasada en Mannheim. Los laicos se quejan de que los obispos rechazan todo diálogo y toda propuesta de cambio. Como también ha recordado Küng, por eso fueron escogidos detenidamente los obispos en el anterior pontificado, por su "obediencia ciega".
Gustó mucho la intervención de Helmut Schüller, el cura austríaco que se ha atrevido a la insumisión
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/04/05/helmut-schuller-una-explicacion-papal-abierta-y-sin-sanciones-canonicas-iglesia-religion-papa-obispos-austria.shtml
"No tenemos ninguna crisis de fe, no tenemos crisis en la iglesia. Tenemos una crisis en la dirección de la iglesia." Las reformas no sólo no se han hecho sino que se ha retrocedido. Exigió un diálogo y está convencido de que tienen derecho a hablar en la iglesia.
El arzobispo de Regensburg no se mostró muy favorable a escuchar las demandas reformistas, pero otros como el de Friburgo, monseñor Zollistsch alabó la atmósfera de las jornadas, y el presidente del comité que las organizó Alois Gluck se felicitó de haber visto una iglesia viva, aunque reconoció la inquietud y tensión de muchos católicos.



http://religion.orf.at/projekt03/news/1205/ne120521_mannheim
.html


jueves, 24 de mayo de 2012

LUCHAS DE PODER EN ROMA

En el video que aparece en esta página al lado del nuevo libro Nuzzi se expresa claramente.
http://www.ibs.it/code/9788861900950/nuzzi-gianluigi/sua-santita-carte.html

 Los documentos vienen de la oficina del Papa directamente y están en el libro en su página web http://www.gianluiginuzzi.com/

domingo, 20 de mayo de 2012

Goteras a tener en cuenta

Tienen fijación con los líderes espirituales católicos descontrolados, perdón, que ellos no controlan. Gracias por esta noticia del cura echando pestes del hereje italiano de éxito entre los fieles. Llevan mal  que la gente no se confíe a ellos como auténticos gurús. Cuando uno se ha creído la créme de la créme no es plato de gusto. Pero les queda supremio de consolación, en lo referente a Derecho canónico y catecismo son los number one.

 Ahora me entero de que el de Lima ha defenestrado a otro fraile, no sé cierto si es por faltar al deber del celibato, ¡ni que fuera el primero!
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2012/05/20/cipriani-y-el-padre-martin-sanchez-iglesia-religion-papa-obispos-cipriani-peru.shtml
Si fuera de su cuerda lo habría dejado estar.

El Vatileaks que acaba de sacar Nuzzi tiene cosas más interesantes que lo que se está diciendo en España sobre ETA. ¿Importa lo que diga el Vaticano sobre esta cuestión  y si prestan o no la nunciatura para posibles "conversas"? demasiado lejano. Es mejor noticia en este caso que el laico de confianza de Tarsicio Bertone al que consultar sobre la cuestión sea Mayor Oreja. Dice mucho de todo, de ellos, de nosotros, de como están las cosas.
Leaks



Lo sabroso está en que, a tenor de los papeles que han salido, el legado papal para el asunto Legionarios parece más preocupado por las finanzas de los seguidores de Maciel, que por el bienestar espiritual de las almas que se acogieron a Maciel como su Padre
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hl0fuHXFyGK9lPv8wqDcVfVWe8Yw?docId=0239b1ae543d4a9cb0959736faa560dc
Ettore Goti Tedeschi el supernumerario que antes estaba al frente del Santander en Italia y de allí fue llamado al Vaticano, financiero y profesor de Etica, amigo y compañero del supernumerario muerto del caso Parmalat ¿Roveraro?, sale en el libro. Su preocupación en la misiva publicada tampoco se refiere a la piedad o a la espiritualidad, sino a la crisis financiera mundial y a cómo habérselas con el estatuto de exención fiscal del estado del Vaticano en medio de los esfuerzos del estado italiano por acabar con la evasión de impuestos. Sublime, sobrenatural y "lleno de gracia".

Desde que fue nombrado ha intentado Tedeschi rehacer la reputación del IOR. El Vaticano pasa por paraíso fiscal y la fama quedó por los suelos tras la quiebra del Ambrosiano y la muerte de Calvi.  Esta misma semana en una demostración de transparencia 35 banqueros de diferentes países han sido invitados a dar una vuelta por el banco vaticano, en una demostración de que se quiere cambiar.
El problema es que si se han cometido fullerías por no decir más altisonantes palabras, la naturaleza de las cosas hace que nadie cambia si no es castigado. Y si no hay nada que ocultar porque todo lo que pasa en el Vaticano es maravilloso, inocente y sin pecado, entonces tampoco tiene sentido enfadarse y amenazar con descubrir y perseguir al chivato. Que se la está jugando, hemos de darle las gracias.
Sin una adecuada limpieza de esos turbios asuntos de dinero no puede haber cambios interesantes a una iglesia diferente con menos derecho canónico y menos inquisición, que deje atrás "mosquitos colados y camellos tragados". 

viernes, 18 de mayo de 2012

Efectos del amor al derecho canónico




El numerario, arzobispo y cardenal de Lima, monseñor Cipriani no para de dar dolores de cabeza a Roma. Ha suspendido las licencias para oír confesiones y celebrar al padre Gastón Garatea por haberse pronunciado sobre la jerarquía eclesiástica. Dice Garatea que la jerarquía ve muy preocupada del derecho canónico y poco del evangelio. ¿Preocupación por el derecho canónico? Nuevo en el blog.

En el vídeo el laico que hace de portavoz de las personas que van a hacer una sentada en la nunciatura en Lima deja las cosas claras a los fans de la ciencia canónica, que se olvidan de lo esencial.





Además Garatea ha osado tocar los espinosos y decisivos temas que parece que no hay otros por los que molestarse hoy. Estamos tan hartos que ni los voy a enumerar. Es un sacerdote defendido por los fieles por su calidad humana y sacerdotal, por su inteligencia, entrega y autenticidad evangélica. Formó parte de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación, y de la mesa de concertación contra la pobreza.



http://www.periodistadigital.com/religion/america/2012/05/14/religion-iglesia-peru-garatea-gaston-sacerdote-suspendido-cipriani.shtml
La tal Milagros Revilla especialista en derecho canónico que saca el Código y lo lleva a la tele para ilustrar a los espectadores ¿se sabe si pertenece a la gran familia? es raro una mujer que no sea del Opus Dei y se dedique al derecho canónico .... Las "causas graves" para no renovar la licencia dice la canonista que no se especifican en el código, el cardenal decide cuál es la causa grave, no a su arbitrio faltaría más. Otro obispo peruano monseñor Bambarén ha manifestado que lo de Cipriani con Garatea es un problema personal, y  ha comunicado su solidaridad al suspendido. El no ve motivo de quitarle las licencias. Y de todas formas puede seguir diciendo misa y confesando fuera de la diócesis de Lima.

Esgrimiendo el derecho canónico a toda hora. Así en el conflicto con la pontificia universidad del Perú "Hay que hacer valer el derecho canónico". ¿Será verdad que eso dijo el visitador húngaro que envió el vaticano para resolver la causa? visitador húngaro oportunamente festejado en Navarra con un doctorado honoris causa antes de partir para el Perú. Están en todo.

¿Acaso en el código de derecho canónico está escrito que el rector de la universidad pontificia lo elija el obispo del lugar?, los de la universidad pontificia no estás dispuestos a que Cipriani ponga sus manos encima. El rector actual ha escrito a Roma quejándose de los malos tratos del cardenal. La universidad fue fundada hace casi cien años por un sacerdote y un grupo de laicos y lo de "Pontificia" en el nombre no es para ponerse así, es sólo honorífico. El último capítulo del inefable cardenal es que la dicha Pontificia universidad ha nombrado profesor honorario al sacerdote Garatea.  Los enemigos de Cipriani se juntan.

Gustavo Faveron periodista peruano cuenta maravillas del cardenal
http://lamula.pe/2012/05/11/el-nefasto-cardenal-cipriani/gustavofaveron

Asegura que es posible que Cipriani ostente el honor de ser el mayor vaciador de iglesias católicas en el Perú. Después de todas los hitos biográficas de este cardenal el mejor catolicismo en Perú debe de estar fuera de la esfera de influencia de las autoridades eclesiásticas.
Contrario a los derechos humanos, abogado oficioso de delincuentes encarcelados por crímenes contra la humanidad, predicador de sermones salpicados de groserías en uno de los campos de torturas del régimen fujimorista, todas estas medallas y otras parecidas le han valido todos los títulos que ostenta: arzobispo, cardenalato, está en la congregación para las causas de los Santos y en la de la Disciplina de la liturgia y de los sacramentos ¿no lo habían puesto al frente de alguna comisión económica vaticana?

Como obispo de Huamanga, Cipriani no dejó que se acercaran a su casa personas que reclamaban haber sufrido abusos por parte de las fuerzas del orden. Capellanes y Fuerzas Armadas que cometieron atrocidades en Perú bajo los gobiernos de Belaunde, Alan García y Fujimori tuvieron un gran encubridor. Tampoco dijo nada de las esterilizaciones forzadas impulsadas por este último. En el sur andino la Comisión Verdad y Reconciliación dio un tratamiento a estos hechos bien diferente, descubriendo la verdad es como se puede salir adelante.
Más información
http://lamula.pe/2012/05/11/de-obispos-y-capellanes-castrenses/noticiasser

miércoles, 16 de mayo de 2012

Vidas en juego

De este vídeo: me han dado pena sino fuera por lo malísimos que son.
http://www.tv3.cat/videos/1079119/LOpus-Dei-a-Catalunya
Ha vuelto a salir el tema de la educación diferenciada. Es monstruoso poner en boca de un crío de diez años argumentos de un cura de sesenta.
Seguiremos: la educación diferenciada es necesaria para poder alimentar el monstruo de numerarias/os, hay que captar jóvenes moldeables, sin formar, "a su imagen y semejanza Dios los creó", y así serán como barro en manos del alfarero. Lo más temprano que se pueda: y para captar célibes hoy en día lo mejor es separar. Gente sin formar y sin ataduras afectivas a la que se convence de que esa institución es divina, de que es su familia, su marido, o su mujer en cada caso. Y de que entregándose a ella se están entregando nada menos que a Dios.

Y ni aún así captan.
Y tras el reportaje sobre el Opus Dei, a partir del minuto 7 vienen noticias variadas. Cuando he visto al de Esquerra Republicana de Catalunya en una reunión abarrotada de eclesiásticos, en primera fila algunos Opus de impoluta sotana, ni esquerra ni republicana, sólo hacen honor a Catalunya. Cuánto se ladra y qué poco se cabalga.
También me impactó ver a Rosa Díez predicando en Pamplona en la sala de estar de Belagua a un grupo de estudiantes, todo chicos. ¿No le llamó la atención a Rosa Díez un público juvenil tan extraño? más callados que en misa, siguiendo atentamente sus palabras como si fuera el prelado. ¿Saben donde se meten nuestros políticos? ¿Nadie les informa?

Gracias Gabriela por tu aportación del programa de ayer mismo del canal 7 en Italia. En España no se conocen estas historias, ni remotamente se tiene idea de esta lavandería de dinero que fue el Banco Vaticano en los tiempos de Paul Marcinkus. No hay interés, y mira que este país tiende  a ser muy papista, pero no se conocen las recientes, feas y sucias historias en las que el papado se ha visto envuelto. Con muertos y desaparecidos de regalo. El primer Juan Pablo al que no dieron tiempo ni a enterarse de que era Papa, quería levantar las tapaderas. No le convenía al Señor un Papa así. Por eso duró tan poco. En cambio el siguiente, estaba de Dios. Casi 40 años de papado. Wojtyla, ya en los altares y camino de más altos altares fue informado, pero no era su misión investigar que había en las alcantarillas.




Massimo Gramelli saca a relucir la palabra bienhechor, Renatino fue un benefactor de la iglesia y por eso mereció sepultura en sant Apollinare. El bien y el mal se mezclan en la vida. En este caso el bien era conseguir que el sindicato polaco Solidarnosc derrotara al comunismo. Si con dinero de la mafia, con dinero de la mafia. Y ahí es donde se lía todo. Porque me parece entender que fue Calvi en connivencia con Marckinkus quien organizó las sociedades off shore para lavar el dinero que la mafia le prestaba. Supuestamente el banco Vaticano debía de devolver. Y como no hubo devolución y Marckinkus se sacudió las pulgas, por eso Calvi apareció muerto bajo un puente londinense. Pretendieron que fue un suicidio a pesar de todas las evidencias contrarias. Fue en junio de 1982:  estaba Juan Pablo II de Papa, ¿supo por qué había muerto Calvi? ¿sabía el papa polaco que era por dinero para su amada Polonia? tampoco le importó que se aclarara. Calvi quedó como suicida y Juan Pablo como beato.

La muerte de Calvi fue una señal de la mafia al Vaticano. ¿Cómo reaccionaron los curas? Marcinkus contestó que él no respondía de las deudas contraídas por el difunto. Massimo Gramelli se deja en su relato que el FBI estuvo en el Vaticano buscando al monseñor para interrogarlo en USA como ciudadano norteamericano que era. Pero Wojtyla, el hoy beato y mañana santo, lo protegió. Recordemos que había ya un muerto sobre la mesa por el dinero, y no iba a ser el único. Defensa de la vida lo llaman.

 Un año más tarde, Emanuela. La hija de un trabajador del Vaticano desaparece cuando salía de clase de música.

Emanuela wurde definitiv nicht gemeinsam mit dem Mafia-Boss beerdigt.


Otra advertencia al Vaticano, dice Gramelli. Renatino el mafioso al que acaban de desenterrar parece que hizo de mediador entre la iglesia y la mafia. Para cuando llegaron a entenderse la joven de 15 años ya había dejado de existir.

Más tarde Renatino murió de muerte natural en caso de ser mafioso, ajuste de cuentas. Increíblemente la iglesia dió su placet para enterrar a Renatino en una iglesia, junto a ilustres curas, cardenales, obispos, suelen ser los que se hacen enterrar en iglesias. Era un benefactor.

 Giulio Andreotti hizo la hermeneútica de la palabra benefactor en este caso: "Renatino no era un benefactor para todos, pero sí para la iglesia de sant'Apollinare". "Pa" desmayarse.

Es el hermano de Emanuela el que quiere aclarar qué pasó con su hermana. Pero si le están dejando tanta publicidad a este asunto mucho me temo que saben que no a poder aclarar nada. ¿Reaccionamos tarde y mal?

martes, 15 de mayo de 2012

Los extremos se tocan

 Indignidad saber de la política de desaparecidos y no hacerlo público. Los obispos argentinos hablaban amigablemente con el general Videla, también de sacerdotes desaparecidos. ¿Se conformaban con las explicaciones que no les daban?
Cardenal Vicente Enrique Tarancón (1907-1994)



Ante la defensa que hace Ocáriz del concilio Vaticano II en las páginas de l'Osservatore romano me ha dado por mirar hacia atrás.  La oposición al concilio de hace 40 años que fue la línea del Opus Dei se ha transformado en una defensa y hasta exigencia de juramento de lealtad al mismo concilio para poder formar parte de la iglesia católica. La oposición del Opus fue una oposición distinta, no manifiesta a lo Lefebvre. Se trataba de poner zancadillas a los obispos españoles que querían implementar la renovación. Continuaré con la serie en opuslibros.org.


Me llama la atención que el modus operandi con los grandes y con los chicos es siempre el mismo, la inesperada puñalada por la espalda. Cuando más feliz te ves llega el Opus Dei con la rebaja. Le pasó a Tarancón. Lo pusieron nervioso, otra constante opusina que también afectó al cardenal español: le hicieron daño apoyándose en personas de confianza. Alguien del entorno que por rencillas, envidias, amor propio herido, está dispuesto a jugártela. Aunque sea jugártela "por tu bien".

Pero ¿Es el concilio en sí mismo propiamente dicho  el quid de la cuestión? hace años no les gustaba y ahora son sus defensores.

John Allen, que del Opus Dei no se graduó,  está bien informado sobre los últimos movimientos que tienen lugar en Roma y Suiza, en la sede de la Fraternidad San Pío X.




http://ncronline.org/news/vatican/cold-feet-match-between-rome-and-lefebvrists

El 7 de abril los tres obispos que Lefebvre ordenó en 1988, momento de la ruptura definitiva, comunicaron a Fellay, superior de la fraternidad de san Pío X  que es imposible unirse a Roma porque las autoridades romanas se separaron de la verdad católica. ¿Cuándo se separaron? ¿en el momento en que Lefebvre lo decidió? me pregunto.
Fellay intentó hacerles ver que Benedicto está haciendo un gran esfuerzo por volver por el buen camino, se está ganando enemigos dentro del Vaticano, son muchos los que no ven con buenos ojos las molestias de la reintegración. Y además ¡qué visión tan oscura!, les dice Fellay que dejen de ver enemigos por todas partes y confíen en la gracia. "El papa sabe que hubiera sido más fácil dejar las cosas como estaban".

Otro lefebvriano, de Cacqueray, añade que las consecuencias calamitosas de la nueva religión desplegada en la iglesia desde hace 50 años se deben a Vaticano II. Las novedades introducidas por el concilio deben rechazarse cual plaga. Vamos que los lefebvrianos entre sí  y a cuenta de los esfuerzos del papa alemán están a punto de partir peras.

Pero ¿qué pasa en Roma mientras tanto?, "voces influyentes alrededor del Papa insisten en que no se puede llegar a un acuerdo al precio de abandonar Vaticano II."
Concretamente los hijos del fidelísimo hijo de la iglesia que fuera Escivá han organizado un congreso los días 3 y 4 de mayo en la universidad de la santa Cruz para celebrar los 50 años de su "no participación" en los debates esenciales de la magna asamblea. (Discutir sobre prelaturas no es esencial se pongan como se pongan.)

Y un historiador de la iglesia ha insistido en que es vinculante adherirse al concilio para entrar en la comunión de la iglesia católica. Grohe ha sugerido una "profesión de fe" que incluya las enseñanzas del concilio Vaticano II para cualquiera que quiera entrar.
Es para partirse, lo esencial es poner pegas, ayer al episcopado español, hoy a los de Lefebvre. Mentalidad de portero de discoteca VIP.
Hay quien sugiere que la idea que estos estrictos ortodoxos tienen es tan enamorada de sí misma que aunque Benedicto dijera que Vaticano II fue herético ni siquiera aceptarían el trato.

En las mismas jornadas, otro monseñor pata negra juez de la rota romana se expresó con más contundencia. Criticó la indulgencia con que se mira a esos grupos marginales que denunciaron la doctrina del concilio. Y expresó su esperanza de que no se alcance un acuerdo que sería una farsa, puesto que estaría acompañada de obvias reservas mentales y verbales. Poder de leer la mente que tienen algunos.

Tras tanto repentino fervor por el último concilio se extienden las sospechas. Opus Dei no quiere compartir su estatus de prelatura personal, por mucho que digan otra cosa. Cuando Alvaro del Portillo fue ordenado obispo en1991 se llegó a decir que estaría bien que hubiera otras prelaturas personales. De puertas para adentro y porqué no había ni remota posibilidad de otra prelatura personal Ahora que la hay no les gusta, pero jamás lo reconocerán en público. Así que proponen el juramento de fidelidad al concilio.
Pío XII




Es cierto que perdiéndose miles de católicos en otros frentes, como América latina o Europa y por motivos de más fuste es una lástima conceder tanto tiempo y energías a estos forofos de los Papas llamados Pío, dentro de san Pío X ya hubo algunos curas que se separaron y se fueron más hacia atrás y son la fraternidad de san Pío V. Los de san Pío V dicen que el último papa digno de ese nombre fue Pío XII.

Que Escrivá nombrara a san Pío X intercesor del Opus Dei y que incluso se hiciera con su reclinatorio es sintomático de los lazos que unen a los "ortodoxos" entre sí, aunque anden ahora exigiéndose juramentos de fidelidad a este o aquel concilio. Vivir para ver. Nada se está quieto. Incluso los ortodoxos cambian.

Tienen gracia estas riñas entre ortodoxos que echan en cara al protestantismo su falta de unidad. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Más de monjas



Los legionarios todavía destapando más cosas desagradables...
 Las exportaciones españolas: cada uno exporta de lo que le sobra.

Hay que ver lo poco a la vista que están las monjas en la iglesia católica, y sin embargo merece la pena escuchar a algunas de ellas.
Sister Brigid McDonald

Esta monja se llama Sister Brigid Mc Donald y normalmente no está muy en la onda de los pronunciamientos pontificios. Pero la policía del templo ha llevado a cabo cuatro años de investigación en la actividad de las monjas estadounidenses y ha concluido que se ocupan demasiado de la pobreza y la injusticia social, además de estar de acuerdo con la reforma sanitaria de Obama. No hablan para nada de los matrimonios homosexuales, ¡vaya! otra promesa electoral del presidente, ni del aborto. Por eso les van a poner un vigilante, como no, un cura. A las mujeres no se las puede dejar solas.
Sister Brigid  se ha comprometido en movimientos pacifistas, eso no viene en el manual del buen católico hoy.
http://www.minnpost.com/minnpost-asks/2012/05/sister-brigid-mcdonald-calls-vaticans-reprimand-us-nuns-group-misuse-power
Sobre la decisión de "vigilarlas" ha dado sus opiniones. Muchas monjas de su comunidad están sorprendidas de que Ratzinger haya llegado tan lejos en el abuso de autoridad.
Es un abuso de poder que se entre en los conventos a explicar qué es lo que hay que decir sobre determinados temas que no son espirituales (aborto, homosexualidad), son temas políticos, también de justicia social. En cuanto a la vida espiritual personal  es una cuestión privada. (Ojalá otras mujeres católicas lo hubiésemos tenido tan claro en su momento...) Le aterroriza que quiera cambiar las creencias de la gente,¿cómo se hace eso?

Al contrario que los clérigos esta monja reconoce que cuando da una charla no está hablando en nombre de su congregación, las Hermanas de san José. A veces habla sobre el movimiento pacifista y da sus opiniones sobre cuestiones sociales sin pretender representar a nadie.

Las monjas se preguntan básicamente a qué viene todo esto y cómo van a proceder los inquisidores: ¿excomulgándolas a todas? es absurdo sólo pensarlo, no se puede excomulgar a cientos de monjas. ¿Excomulgar a toda la orden tal vez?
Otra penosa circunstancia que hace el asunto más ridículo es que la mitad de las monjas tienen más de 75 años, "somos una especie en vías de extinción. Si quieren renovar la iglesia que se dediquen a la gente joven". La monja se enciende un poco cuando recuerda que haría bien en aclarar mejor los abusos de los curas. Están de juicios en Filadelfia por este asunto.

El final de la entrevista da mucha pena y a la vez terror, denota la misoginia subyacente de los clérigos que dirigen la iglesia:

MP: Alguien me dijo que anteriormente las monjas podían hacer lo que quisieran puesto que no tenían poder, y esta llamada de atención es una forma extraña de reconocer que ahora son poderosas.

SBM. Muy bien visto. Antes sólo éramos maestras, nos ocupábamos de los niños y de vaciar las bacinillas en los hospitales y orfanatos. Pero ahora tiene usted razón, estamos ahí fuera en los diferentes movimientos. Ayudamos al "Occupy movement" y al derecho a decidir.


Bed pan, ocupación tradicional de las monjas

Occupy movement

Todo esto nos está dando más credibilidad ante el público. Muchas veces las personas nos piden opinión sobre determinados temas, las cosas no eran así cuando yo entré en el convento. Entonces después de dar las clases en la escuela, volvíamos a casa, decíamos nuestras oraciones, cenábamos, programábamos la tarea del día siguiente y nos íbamos a dormir. Ahora estamos en la calle.

MP: También se dice que ustedes pueden ser peligrosas porque entienden las enseñanzas de la iglesia y pueden hablar sobre la forma en que pueden ser desviadas.


SBM: Las monjas tradicionalmente no tenían una formación teológica. Ahora hay más monjas que sí la tienen. Vamos a talleres, escuelas, nos formamos y algunas alcanzan el doctorado en teología y cosas así. Quizás es una amenaza que ahora somos personas formadas especialmente en teología. Observo que los obispos no están actualizados en teología. Se han quedado atrás, en los tiempos del arca de Noé.
Y claro la gente nos preguntas a nosotras y a lo mejor ya no le pregunta al padre. Quizás están perdiendo la autoridad particularmente en teología. Y quizás él (¿el cura? ¿Ratzinger?) piensa que deberíamos de dedicarnos a hacer la comida.




MP: ¿Quien piensa que se va a sentir herido por esta decisión?
SBM: Las mujeres teólogas que trabajan con nosotras, algunas de nuestras profesoras en las escuelas van a sentirse realmente atacadas. Habrá miedo y no se sentirán libres para decir lo que piensan. Sospecho sobre las verdaderas motivaciones. Están intentando hacernos retroceder, "como era en un principio y siempre, Amen" o algo así. Quieren que volvamos a ponernos los hábitos y a ser obedientes. No pertenecemos a la sociedad, a la gente que trabaja por causas sociales. 

MP: ¿Piensa que funcionará?
SBM: No me lo puedo imaginar. Estamos demasiado metidas en la actualidad. No se puede olvidar el bien común ni la gente que sufre justo ahora. Cuanto más estás con los que sufren, más radical te vuelves para superar el sufrimiento. No pienso que sea posible dar marcha atrás. Siento que Jesús quiere que vayamos adelante y estemos ahí fuera con los que sufren. Es lo que creo sobre Jesús. Yo siempre digo que Jesús nunca dijo "adoradme", dijo "seguidme" y es lo que yo intento hacer. 
Ya no tenemos hábitos guardados. Tendremos que buscarlos de nuevo....





viernes, 11 de mayo de 2012

¿De donde viene la compasión?

Me ha parecido inquietante este experimento psicosocial que han hecho como no en Estados Unidos. La psicosociología o psicología social sólo descubre cosas malas en el ser humano.

http://spp.sagepub.com/content/early/2012/04/25/1948550612444137.abstract

Lo peor de todo es que coincide con mi experiencia, la impresión que tengo sobre la capacidad de empatía y generosidad salvo honrosas excepciones es la que estos psicólogos sociales han concluido de sus experimentos. No se deben sacar conclusiones muy tajantes de las ciencias humanas, nuestra versatilidad y circunstancias nos hacen seres capaces de escapar por cualquier rendija a las leyes psicológicas o psicosociológicas que algunos les gustaría encontrar. Habría que preguntar a toda la humanidad en general y estar seguros de que el que se considera religioso lo es y el que se considera ateo o agnóstico lo es, todo esto es muy difícil de concretar.

Me gusta el título, referente al primer homicida que se mereció una crónica: "¿Soy acaso el guardián de mi hermano? La compasión predice más generosidad en los individuos menos religiosos"

Caín  y Abel




Estos investigadores partían de que se suele suponer que las personas religiosas son más generosas y compasivas con respecto a su prójimo. Pero tras el estudio parece que son los ateos y menos religiosos los que se dejan llevan más por los sentimientos, mientras que los religiosos actúan según los principios. En Estados Unidos no tiene buena prensa ser ateo o agnóstico, sin embargo estos investigadores dicen que son los que se mostraron generosos, compasivos y con más empatía hacia el que sufre.

Las personas muy religiosas se atienen a una ideología, de forma que su compasión depende menos de los sentimientos que de las enseñanzas de la religión, de su identidad en una comunidad y del reconocimiento social. Dan o ayudan, son las hipótesis de los psicólogos, porque está prescrito o porque es lo que se espera. Mientras que los no religiosos o poco religiosos se dejan llevar por sus sentimientos y por eso parecen ser más generosos. De cualquier forma el suspuesto de partida que ha sido publicado en la Revista "Social Psychological and Personality Science" muestra que los ateos son conducidos por un sentimiento espontáneo a la generosidad.

El análisis se hizo mediante una encuesta entre 1300 adultos en el año 2004 y resultó que las personas clasificadas como menos religiosas daban dinero o comida a los sin techo antes que los religiosos. En uno de los experimentos se mostraba a 101 adultos un vídeo neutral y un vídeo desgarrador sobre niños pobres. Las personas recibían 10 dólares. Tenían que decidir cuanto darían a un extraño. El vídeo desgarrador tenía un claro influjo en la disposición a dar dinero. Curiosamente los menos religiosos daban más, mientras que el vídeo influía poco en los más religiosos. En otro ensayo 200 estudiantes tenían que decir cuanta compasión sentían en un momento dado. Luego tenían que pasar por una prueba de confianza con un extraño, ¿hasta que punto estaban dispuestos a compartir el dinero?. En un caso se le decía a la persona que su dinero se le había quitado a otro y que tenía que decidir si devolverle algo. Las personas que habían dado  sentían más empatía con los demás y los que habían sido clasificados en lo bajo de la escala según su sentimiento religioso daban más que los demás.
Los estudiosos concluyen que los creyentes no están más dispuestos que los demás a ayudar que los menos religiosos, cuando se trata no de hacerlo por principio sino cuando interviene la experiencia. Podría ser correcto decir que las personas que dependen de una iglesia o de una comunidad creyente con severas reglas y prescripciones, se comportan de manera menos espontánea en relación con sus sentimientos, lo hacen más bien de acuerdo a mandamientos o deberes morales. Otra explicación es que las personas religiosas encuentran una seguridad en las normas de conducta moral de su iglesia, mientras que los ateos dado que no pertenecen a ningún grupo ideológico debe decidir por sí mismos como comportarse,  y por ello pueden estar más abiertos a la influencia de la experiencia.

Seguramente todo esto es más comprobable en los grupos religiosos extremistas. Las prescripciones que se dan van en la línea de ahogar los sentimientos y sustituirlos por consignas, reglas, mandamientos de obligado cumplimiento. La compasión molesta en ese caso, se nos enseñaba a actuar siempre "con la cabeza" y no dejarse llevar por el sentimentalismo. Eramos robots, y de todas formas no podíamos compartir porque la primera que no tenía un duro en el bolsillo era una misma.

Pero resulta que la neuroética también está descubriendo que contrariamente a lo que pensaría un kantiano o un defensor de los mandamientos morales cuales quiera que estos sean, el juicio ético tiene mucho más que ver con sentimientos que con ideas o prescripciones bajo las que subsumir los comportamientos.

Todas estas pesquisas enlazan bien con lo que tantas veces hemos reprochado a miembros del Opus Dei o afines en diversos debates, la falta de sentimientos, el atenerse a la letra de la ley, la frialdad. El último que recuerdo en el asunto de los niños robados, o el obispo brasileño capaz de excomulgar por un caso de aborto en una menor violada, no digamos en las doctrinas inflexibles opusinas en lo referente al sexto y el noveno....Las obsesiones que había en la anterior sociedad española, hasta el punto de identificar la palabra moral con estas rigideces, o de poner a un guardia que llamaba la atención a las parejas en el parque y llamarle "la moral".  Mucha moral pero ninguna compasión. Da que pensar sobre qué sea una verdadera espiritualidad.

En la misma dirección debe de ir el juramento de "fidelidad" a la autoridad eclesiástica que se va a exigir a los jefes de Caritas International, para que ni se les ocurra inmiscuirse en alguna campaña "inmoral" eclesiásticamente hablando. He leído que el monseñor que ha tomado en mano este asunto en la mano es del Opus Dei y se llama Osvaldo Neves de Almeida.
Neves de Almeida


 Lesley Ann Knigth, anterior dirigente de Caritas sostenía  a la Canadian Catholic Organization for Developemnt and Peace, que"resbalaba" en los temas fundamentales de la moral, ¿o por ser mujer y en los tiempos que vivimos de restauración no podía estar al frente de una organización católica mundial tan importante? En este asunto del juramento de Caritas ¿se trata de moral o de dinero que hay que controlar? Paso atrás en las propuestas del concilio Vaticano II, los laicos pueden y deben sacar adelante muchas tareas sin encargo de la jerarquía. Vuelta al autoritarismo, juridicismo, clericalismo, control. Y compasión más bien poca. Ortodoxia a raudales.
Lesley Ann Knight

miércoles, 9 de mayo de 2012

Las vacaciones en grupo

Una muestra del argumentario opusino:

Cuanto Rojo de mierda hay en este pais. Pero tranquilos que ya os llegará el día en el que os fusilaremos a todos CERDOS en Qué cosas dicen algunos curas



Tengo más, pero no se lo merecen.

Pues si Dívar no es del Opus, no lo es nadie de los que conozco. La frase "los católicos obedeciendo al Papa nunca nos equivocamos", es una trasposición del slogan para consumo interno "el que obedece nunca se equivoca". No  voy a tener tiempo de escribir sobre los últimos descubrimientos que estoy haciendo en materia de obediencia a los obispos y a la  legítima autoridad en la iglesia por parte del Opus Dei. Ya llegará.

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/la-moralidad-de-carlos-divar.html Gracias por el link.

Carlos Dïvar, comparte ideología


Lo terrorífico de este país es la religiosidad elemental de sus élites. Además de que no nos importa a nadie lo que piensa un juez del papa, nos importa que aplique las leyes de España a poder ser justamente. Mucho pido.  Pero la pregunta como dice Escolar es ¿dónde fue ZP a buscar a este señor para tan alto cargo? ¿por quien y por qué se vió "obligado"? 

Ya el tribunal de casación de Milán establece que hace casi cuarenta años Marcello dell'Utri ¿se ha puesto lentillas últimamente? medió entre la mafia y Berlusconi. En aquellos tiempos era supernumerario y lo sigue siendo, no me aclaro con el estatuto de dell'Utri. Es un opusino orbital al menos. 
http://www.repubblica.it/politica/2012/04/24/news/mafia_dell_utri_cassazione-33862082/?ref=HREA-1

Vaya album de fotos que estamos haciendo entre Italia y España

Marcello dell'Utri, cuyo mérito según Berlusconi es ser del Opus Dei

En cuanto al de cara de "formigioni" ¿así se dice cemento en italiano?, les haré un sitio, aunque el blog va preferentemente sobre el Padre de todas las sectas no viene mal un paseo por los hijos. 

 Es mejor la biografía del cardenal Angelo Scola que Gabriela ha mandado. Vienen los detalles, la otra era demasiado oficial. En esta me aclaro que de momento el cardenal Scola está en Venecia, pero como en septiembre se jubila Tettamanzi en Milán, el gran jefe de CyL Julián Carrón (Navaconcejo, 1950) deja caer en los oídos del nuncio el nombre de Scola como posible candidato. Resulta que efectivamente Angelo Scola pertenece a CyL desde sus tiempos de seminario. Entonces el rector del mismo seminario se enfadó porque Scola se dirigía con "don Giusani" y usaba el seminario "como si fuera un taxi". Curioso, se parece a lo que los padres de las jovencillas numerarias de menos de 18 nos decían, que la casa familiar se había convertido en una pensión. Todo el día en el dichoso club. Se ve que CyL provoca el mismo efecto en sus reclutas, apartarlos de los lugares "naturales" para irse con gente selecta.

Los "cielinis" de la época, principios de los 60-70 estaban a la conquista de la Acción Católica de Milán."Undécima hora" se llamaba entonces el grupo de selectos, no recuerdo en alusión a qué pasaje del evangelio. "Capitalizaron" la Acción Católica de los estudiantes hasta tal punto que el cura que dirigía aquello se quejó al cardenal Colombo: estaban desarrollando una iglesia paralela que no obedecía a las autoridades eclesiales sino a don Giusani. El cardenal suspende a los "cielinis" invasores. Y si Scola vuelve a Milán en calidad de arzobispo, el círculo se habría cerrado. Triunfo de los sectarios que están poniendo la iglesia católica al paso. Tras las grandes figuras que han dirigido la diócesis de Milán, cardenales Montini (Pablo VI) o Martini, si llega éste sería una caída en picado. Así estamos, sacando los paracaídas desde hace tiempo...

Si se enteran o no se enteran en Roma de los dineros desviados en Valencia con ocasión de la visita de Benedicto "equis uve palito", a la vista está que no. No se enteran de Milán que les pilla más cerca. Hay que ver como se defiende Formigoni en la tele, para ser una especie de numerario sus vacaciones no están mal, en grupo, con mujeres, matrimonios amigos claro, en el Caribe, haciendo cuentas todos al final, uno paga el hotel, otro el taxi, otro el barco...qué entretenido. También ha ido a las misiones de los de su compañía. Le doy la razón: si es un pecado irse al mar de vacaciones, lo ha cometido. Está orgulloso de los hospitales de Lombardía, los mejores de Italia. Aunque el periodista le recuerda no los ha hecho él, que es herencia multisecular. Este bel Giorgio me recuerda a alguien...Me encanta que se sepa lo de las obras de misericordia materiales y espirituales. Que los jueces demuestren la culpabilidad de los Judas con los que se fue al Caribe. Y el tema del dinero para la sanidad privada en la región de Lombardía, es lo que se les echa en cara a los CyL en Italia, que con el dinero público "externalizan" sanidad, hacen negocio los amigos.
Nos enseñaron las 14 obras de misericordia pero nunca se nos ha dado bien el tema de lo civil, lo público, lo que es de todos, favorecer a la mayoría. En este caso el hospital que se lleva la discusión es el "San Rafaele". Millones y millones de los ciudadanos lombardos. 
Que dejen de votarle, lleva desde el 95.

¿Por qué no le gusta el periódico la Stampa?

lunes, 7 de mayo de 2012

Qué cosas dicen algunos curas

El saturniano, mire en la lista de etiquetas los nombres de los cardenales.

Los de la Gürtel, 7,4 millones de fondos públicos de la comunidad solo para darle voz a Benedicto por las calles de Valencia. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/07/actualidad/1336384857_533662.html
Sale gratis tener Papa y que te venga a ver. ¿A cuánto ascendía la factura de las calefacciones que no se pagaban este invierno en los colegios de la comunidad valenciana? ¿Y los profesores interinos que se han dejado de contratar este año? ¿Cuál es el déficit que tiene que cubrir Valencia bajo amenaza de intervención de la administración central? No hay dinero. Ya.

"La iglesia católica es la mayor organización internacional gay". Ganas de dar escándalo diríamos en España tras la caliente semana santa que hemos tenido con el tema. Pero lo dijo un cura en 2005.
http://www.spiegel.de/panorama/0,1518,386709,00.html

El jesuita y psicoterapeuta Hermann Kügler criticó el llamado nuevo decreto de los homosexuales dado por el Vaticano en 2005. En una entrevista con Spiegel denuncia el "control" en los seminarios y advierte sobre la discriminación de los homosexuales.

Desconozco como será en Alemania. En una sociedad hiperrepresiva como lo ha sido la española que duda cabe de que el seminario ofrecía una salida la mar de honrosa a más de una. No sé nada, sólo teorizo. Como el Opus. Todo chicos. El que no lo era a la entrada lo era a la salida.

Me ha interesado esta entrevista también por lo que comenta sobre como se organizan los indios.  Esa distinción entre chamán y jefe no la hace el Opus Dei, los chamanes opusinos informan a los jefes de todo...ya es tiempo de meterle mano a este cochinísimo asunto. Es repugnante.

El jesuita y psicoterapeuta Hermann Kügler



SPIEGEL ONLINE: A pesar de ello todas las víctimas conocidas de abusos sexuales en la iglesia católica por parte de los curas eran sobre todo niños.
Kügler: Esto es un índice de lo atractiva que es la iglesia católica para los hombres que se han quedado en un estado infantil o en la pubertad en su desarrollo sexual. Muchos futuros curas se imaginan que no se verán obligados a gestionar su desarrollo psicosexual puesto que de todas maneras están obligados al celibato. 
SPIEGEL ONLINE: ¿No es el momento ya de evitar que todas esas personalidades inmaduras no accedan al sacerdocio?
Kügler: En la formación de los curas se da más valor a la exigencia de la madurez emocional de los candidatos. Esto lo dice el documento de Roma y  no es nuevo. La conferencia episcopal alemana exigía en un documento de 1988 que los candidatos no sólo debían de superar los estudios sino ahondar en su madurez personal.
SPIEGEL ONLINE: Los formadores de los futuros curas establecidos por el obispo deben emitir “un juicio moral correcto”. ¿No hay peligro de que en los seminarios se resientan las charlas espirituales entre los seminaristas y sus formadores por falta de un ambiente de sinceridad?
Kügler: La iglesia tiene una experiencia milenaria en el discernimiento cuando se trata de disciplina y de estudios. Esto vale también para los seminarios. En ellos el rector y el director espiritual tienen funciones diferentes, como en las tribus de los indios en los que hay un jefe y un chamán. El acompañante espiritual del seminario no da informes al obispo.





SPIEGEL ONLINE: El director espiritual tiene por tanto el deber de aquí en delante de apartar de la decisión de ser sacerdotes a los candidatos que manifiestan su arraigada inclinación homosexual.
Kügler: Esa forma de control no puede funcionar. Si se hiciera así deberían de desistir en muchas promociones hasta el 40 % de los candidatos.
SPIEGEL ONLINE: ¿Qué entiende la iglesia por “arraigada inclinación homosexual”? ¿Puede ser medible esa inclinación?
Kügler: Esa es precisamente la dificultad. ¿Quién es y quién lo dice? El documento vaticano no dice nada sobre ello. En ese sentido se puede entender casi como una discriminación.
SPIEGEL ONLINE: ¿Por qué la iglesia católica no ve la homosexualidad como algo natural?
Kügler: La iglesia va con retraso en la recepción de muchas revisiones científicas. La homosexualidad se ve hoy como una variante normal de la conducta sexual. No necesita tratamiento terapeútico, como tampoco se necesita por tener el pelo rojo o negro. La iglesia católica ya no ve la homosexualidad como un pecado sino como una enfermedad, que se trata con amor y cuidados.
SPIEGEL ONLINE: El cardenal de Colonia Joachim Meisner argumenta basándose en el orden de la creación: El hombre ha sido hecho a parte de la mujer y es su contrario. Y la finalidad es fundar una familia basada en el matrimonio para que se garantice la continuidad de la especie humana. 
Kügler: Esa es una comprensión fundamentalista de la Biblia. El rechazo de la homosexualidad en la Biblia  está en los supuestos del contexto histórico del oriente antiguo. En la Biblia los homosexuales eran vistos como heterosexuales con inclinaciones perversas. Y esto era rechazado. La Biblia no sabe de la homosexualidad genéticamente condicionada. Me atrevería a aconsejar a las personas como el cardenal Meisner que trataran el tema con mayor precisión exegética y hermeneútica.  
SPIEGEL ONLINE: Entonces también el gremio de los altos teólogos romanos necesita clases particulares de exegética, porque lo que dice el cardenal Meisner lo comparten en Roma.
Kügler: La iglesia católica es un sistema feudal. Hay un nivel dirigente y otro de dirigidos. Y en el nivel de los dirigentes sólp pueden entrar los que son gratos al sistema.
SPIEGEL ONLINE: Usted describe la iglesia católica a la que pertenece en tanto que miembro de una orden religiosa.
Kügler: Soy un sacerdote católico, y amo mi iglesia. A pesar de ello  tengo derecho a señalar sus fronteras y sus sombras.
SPIEGEL ONLINE: ¿No teme a las sanciones?
Kügler: No, porque diferencio entre la expresión de una idea y un argumento. Y debe ser posible en la iglesia disputar con argumentos.
SPIEGEL ONLINE: ¿Sería un argumento admitir a las mujeres al sacerdocio y alcanzar una mayor madurez sexual en la jerarquía de la iglesia?
Kügler: La pregunta sobre el sacerdocio femenino es en primer lugar una cuestión de derecho, aunque no hay ningún derecho a recibir las órdenes sagradas, el 50% de los fieles son excluidos de ellas. No quisiera instrumentalizar ese tema para el correcto trato a los homosexuales.
SPIEGEL ONLINE: La teóloga Uta Ranke-Heinemann describió una vez a la iglesia católica como el biotopo ideal para los gays. Si las mujeres fueran admitidas al sacerdocio se secaría el biotopo. Habría menos pederastas en los puestos de autoridad.
Kügler:  Cierto, es verdad que la iglesia católica es la mayor organización homosexual trasnacional. Evaluaciones dignas de crédito concluyen que al menos el 20% de los curas católicos son homosexuales, lo que no significa que vivan esa inclinación.
SPIEGEL ONLINE: Los críticos de la iglesia exigen siempre la abolición del celibato. ¿Podría ser la manera de reducir el número de deslices en la conducta sexual dentro de la iglesia?
Kügler: Es problemático utilizar el matrimonio para evitar la mala conducta sexual. El problema de los fallos sexuales no es el celibato sino la inmadurez sexual.  

domingo, 6 de mayo de 2012

La urna de cristal

Suculento el chismorreo que llega de Italia, ¿asi que se ha llegado a decir que en caso de dimisión por parte de Ratzinger le sustituiría el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán? según la noticia del Fatto el actual mandatario de Comunión y Liberación, Julián Carrón ha sugerido su nombre al nuncio en Italia.

Card. Angelo Scola


Aquí hay una semblanza ¿ya anticuada? del cardenal Scola, simpatizante, protector, ¿miembro?, de CyL.
http://www.catholicnews.com/jpii/cardinals/0501853.htm

Lo de la interinidad está por ver, que un papa se retire y otro haga sus funciones no se ha visto. ¿A lo mejor es el sucesor? ¿Y qué pasaría entonces con el otro "saturniano" como le definió alguien en el blog que parece afín a los OD? al tiempo.
Sí me parece por el link que me envía Gabriela que Benedicto está convenientemente rodeado de personas que le hacen una bola de cristal y lo apartan de la realidad. Lo van a llevar al mitín de Rímini, la reunión anual y multitudinaria de CyL más importante. Por lo que he leído aquello es como un concierto "católico" al que se suman en plan festivo figuras de la economía y política italianas, ¿religioso festival veraniego? ¿versión católica de Benicasim? algo así. Berlusconi estuvo en ese mitín. Una semana entera de JMJ. También Rouco fue una vez y leyó su discurso.

Me llama la atención la poca pesquis de todos estos hombres de iglesia que no se dan cuenta de la realidad, Benedicto va a la asamblea de Rímini 30 años después de que lo hiciera su predecesor. ¿Sabe Benedicto XVI que Formigoni tiene dos compañeros mártires de CyL en la cárcel?, Antonio Simone y Pierangelo Dacco. No es muy demostrativo de santidad llevarse el dinero ¿o sí? me están empezando a entrar dudas. La mujer del primero de ellos ha "cantado" esperaba que el presidente ayudaría a su marido y se ha llevado un chasco. Formigoni, miembro célibe de CyL como las cuatro mujeres que "cuidan" al papa se ha dejado arrastrar por el lujo, el dinero, la buena vida en los últimos tiempos, le han hecho unas fotos en un resort de las Antillas. ¡Cuánto habría que hablar de todos estos iluminados del catolicismo que han venido a renovarlo! ¿Se ve la diferencia? Formigoni, presidente de la región de Lombardía, una de las más ricas de Italia, durante 20 años. Sus "hermanas" de CyL chicas de servicio en el Vaticano. Siempre mirando al futuro y la promoción de la mujer.

mitín de Rímini de CyL

En cuanto al que le da con el mazo a Garzón, Ignacio Ulloa Rubio, compañero opusino del ministro.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-numero-dos-interior-afea-garzon-escolta-vaya-autobus-advierte-le-puede-retirar-abuso-20120429120140.html ¿Se queja de que Garzón usa la escolta para que le lleven la maleta?  El tal Ignacio Ulloa que se sepa nunca investigó ni a etarras ni a redes de la droga.

Todos de misa y rosario diario.  El ministro del interior haciendo apostolado en política. No creo que sea tan pardillo. Eso se le dice a la gente de base, los que llegan a lo alto están dispensados de muchas servidumbres. Las gentes comentan que recen lo que quieran en su casa pero que no den la brasa al personal. ¿Entonces que gracia tiene? Todos lo que ha puesto Rajoy opus o no opus de la misma estirpe piadosa, la vice pregonando la semana santa en Valladolid, la otra llevando el Cristo de Ciudad Real que la ví  y todavía me estoy frotando los ojos... Y ahora asestando cada golpe a la población española ad hoc con la caridad cristiana. Ya veremos como y cuando nos recuperamos. Primero habrá que dejar de caer.