martes, 31 de julio de 2012

Apaños en el Camino


HOSTILIDAD HACIA LAS MONJAS, PERO NO TANTA

La virginidad de por vida era un fenómeno peculiar del catolicismo, tanto para mujeres como para hombres. Pero había tres veces más monjas en España en 1931 que religiosos, y sumando curas y frailes, seguía habiendo más monjas. En total 23 millones de españoles, 35.000 sacerdotes diocesanos, 15.000 religiosos, ¡60.000 monjas!
Como a los curas a ella se las acusaba de controlar la enseñanza. Pero se subrayaba el elemento antinatural de renuncia al sexo y a la maternidad. Persistía la sospecha de que si los hombres renunciaban voluntariamente las mujeres lo hacían obligadas, bajo coacción. (Frances LANNON, “Privilegio, persecución y profecía. La iglesia en España 1875-1975”)

La pieza teatral de Galdós (1901), “Electra”, estaba basada en un caso auténtico de unos padres que reclamaban a su hija porque no había entrado libremente en el convento. ¿No acaba de pasar algo similar con dos chicas de Zuheros, Córdoba? El “Eterno retorno español”.
Zuheros


LA IGLESIA DE LA VENGANZA

Mientras iba leyendo el capítulo de los horrores desplegados en España una vez acabada la guerra, no he podido dejar de pensar en aquel “España sin problema” del numerario de la primera hora Rafael Calvo Serer. Ni él ni su familia pasó una noche en la cárcel esperando una sentencia de muerte que no se sabía cuando iba a llegar, tampoco tuvo que ir al exilio, saliendo de Guatemala, la guerra civil, para ir a Guatepeor, campos de concentración en Francia, inicio de la segunda guerra mundial. Evidentemente ni Calvo Serer, ni Escrivá ni ninguno de estos intrépidos apóstoles fueron denunciados por sus vecinos, expropiados, apartados de los suyos. No se les rapó como a muchas mujeres españolas ni se les hizo beber aceite de ricino. Tampoco tuvieron que ver a sus hijos morir de inanición o de enfermedad en la cárcel. En fin, que ellos pertenecieron desde el primer momento a la “España sin problema” puesto que bien que supo el founder escapar de Madrid en 1937, atravesar el Pirineo para ir a instalarse al lado del Generalísimo Franco en Burgos.

En la cruel represión subsiguiente a 1939 se hacían informes sobre los españoles “contagiados”. Había que limpiar España de basura marxista y el hecho de no haberse “pasado” durante la guerra a la “España liberada” de Franco despertaba todas las sospechas, incluso si el sospechoso era cura. Así que Escrivá tuvo siempre muy claro cuál era su campo. También sus huestes. Toda esta reflexión a cuento de la película panfletaria de los Dragones. Me extraña y me choca profundamente que ningún historiador español especialista haya intervenido para explicar que un cura como el de esa película, no perteneciente a ninguno de los dos bandos españoles de la guerra civil, no existió. Y de existir no habría podido pertenecer a la Obra escrivariana.

El Opus de Escrivá ha hecho ímprobos esfuerzos por limpiar su pasado comprometido con el régimen que surgió de la guerra civil. Quieren hacer ver a los de dentro que todo es divino, incluido el código de derecho canónico y las prelaturas personales son “voluntad de Dios”, y a los de fuera que el Opus nació muuuuucho antes de la guerra. Así como en 1928. A este respecto es significativo el debate de la Clave de 1992 en el que Luis Carandell explica que Consideraciones Espirituales obra de Escrivá escrita en Cuenca no es Camino de 1939.


Los apaños de los curas del Opus, interpretando los pensamientos de Escrivá de hace mil años....Siniestro total. 

lunes, 30 de julio de 2012

ISABEL LA CATÓLICA. ANTICLERICALISMO III

Sobre la universidad internacional de la Rioja online he estado mirando. Hombre un cierto aire, podría ser, pero no tengo idea. No estoy 100% segura de nada. La otra que dices está "hermanada", empezando por el nombre tiene todos los ingredientes. Choca que sobrando universidades en el mundo hispánico, puestos de trabajo no tenemos pero universidades sí, se pongan a cooperar precisamente con esa. ¿No has mirado una universidad pública que ofrezca el mismo o parecido master online?

sábado, 28 de julio de 2012

QUEMANDO IGLESIAS

Gracias por los links a los blogs de infiltrados en la PUCP, el Opus se esconde tras las faldas de Benedicto para lo que les conviene. Y exigen una obediencia a los Diktat papales porque los han "dictado" ellos. Es indignante que se permitan hablar de la "ex pontificia universidad", y es más indignante todavía que no haya narices en ninguno de los países que sufren estos atropellos para decir

viernes, 27 de julio de 2012

Recortes. PUCP. Verano caliente del 36

Gracias por la felicitación Isabel, pongo aquí a mi santa patrona con sus parientes más ilustres



Me han llegado 42 puntos sobre los políticos aficionados a recortar en lo de los demás, no los voy a poner todos,

TODOS TENEMOS QUE SABER QUE: 

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista vive 2 años con 2 hijos.
 
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones  vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de la "Casta". Además, estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%. 
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo? 
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 
7.- Zapatero ha sido el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas. 
8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex-presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone  sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex-presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas]. 
9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos. 
10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes. 
12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa  capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida. 
13.-CALDERA, JESÚS: el ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la  cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa  cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados. 
14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados  provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. 
15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone  que controla las buenas prácticas del Ejecutivo. 
He quitado antigüedades: José Bono ya no es presidente del congreso ni Gallardón alcalde de Madrid. ¿Nos parecía que nos habíamos librado del fascismo? claro que no, sólo se le dió una mano de pintura a la fachada. Por eso insistiré con mis hallazgos históricos.
Para la persona que ha leído el libro y se extraña de mi creencia. Las creencias de las personas no son algo con lo que se pueda jugar o quitar y poner a voluntad. Cada cual sabe lo que siente por dentro y si cree o no. No está el mal en creer o en ser ateo. El problema que tenemos en España es que sea cual sea nuestra condición en el asunto de la religión no sabemos dejar a la gente en paz con sus creencias o increencias. Es algo que contrasta en cuando se ponen los pies más al norte de los pirineos. La gente pasa totalmente del tema, con tal de que respetes el espacio público y el privado, puedes creer lo que te dé la gana. Aquí no. 
Aquí hemos cultivado con mimo durante años que el otro tiene que ser como yo soy. Es llamativo el poco respeto a la individualidad personal. Es preciso entrar en el molde, rellenar los requisitos del cuestionario, aceptar la etiqueta y sobre todo no desmarcarse. "No significarse". Antes de decir en voz alta lo que se piensa, los españoles se chupan un dedo y prueba a ver qué viento sopla en la sala. Resultado, país de cobardes y de mediocres.


El asunto de la Pontificia y católica universidad del Perú. Ya está el gato en el cesto, ya el Opus ha movido sus hilos en Roma, y claro, como en la iglesia no hay problema más grave Benedicto XVI sigue muy de cerca el asunto de si la universidad tiene derecho a llevar en el nombre los adjetivos "católica y pontificia". Qué atajo de hipócritas intrigantes. Todo por quedarse con el dinero y una herencia de la universidad, el cinismo de Cipriani diciendo que ha viajado en avión con el rector de la PCUP, preocupándose de no sé qué problema familiar de dicho rector....no hay insultos suficientes para tanta y tan permitida hipocresía. E
El mayordomo papal después de dos meses ha vuelto a casa. ¿Cual será el fondo de todo este pintoresco asunto? De los documentos que saca Nuzzi en su libro me quedó con las casas de coches ofreciéndole al pontífice un nuevo papamóvil, gratis. Como hacen con el rey Juan Carlos. 


HISTORIAS ECLESIASTICAS,VERANO DE 1936
Me inspiro para estos párrafos en Julián Casanova, historiador de la universidad de Zaragoza al que beso los pies por los hallazgos en su obra “La iglesia de Franco”. Me he visto descrita, aunque trata de asuntos un poco más antiguos que la vida y sociedad en la que nací y crecí, hay una continuidad notoria.

El libro es de 2001. Ya he observado que algunos insultan a este autor llamándolo mentiroso. No son sino puntos a su favor.

Tiene un capítulo magnífico sobre la extinción del “rojo” en las ciudades que iban cayendo en manos de los franquistas. Atrocidad tras atrocidad que no sé ni como he tenido ganas de leerlo, porque se hacía sufrir en nombre de Dios y procurando la extremaunción a los “paseados”. No me suena de nada, será por eso que me ha gustado tanto.

Luego viene el capítulo del anticlericalismo desatado, que tan buenos servicios ha prestado a la opresión subsiguiente en la historia de España. Entre los beneficiados tapados de esa represión no dudo en colocar al Opus. Ya lo expliqué en todo lo que he escrito sobre “alta cultura” en la posguerra. Que no era alta cultura, más bien se trató de copar las responsabilidades de la cultura a nivel estatal.

Cuando estalló la guerra civil al mismo tiempo y concretamente en Barcelona estalló la revolución. Militares y clero fueron el objetivo de la marea revolucionaria. Fáciles de identificar como los opresores del pueblo, desventajas de llevar uniforme. En bien de la “salud pública” en el verano caliente del 36 pasaron a cuchillo a políticos conservadores y moderados, propietarios, terratenientes, labradores, burgueses, comerciantes, técnicos, jefes de personal y muchos católicos.

Dice que el Estado dejo de existir más allá de Madrid en las ciudades donde no había triunfado el levantamiento militar. A George Orwell que llegó a Barcelona le llamó la atención la ciudad tomada por los obreros, con los usos y costumbres “proletarizados”, no a las corbatas, sí al mono de trabajo, a las ropas viejas y hasta estropeadas ex profeso. No había que parecer burgués. Había que imponer el sentido plebeyo de la vida, eliminar radicalmente los símbolos del poder, propagar la sociedad sin clases. El pueblo se tomaba la justicia por su mano frente a los militares defensores del “orden y la propiedad”, en definitiva del orden injusto.

Pero este bando revolucionario no actuaba en nombre de Dios, sino del hartazgo por la injusticia. Por lo cual hubo voces que se alzaron en contra de la violencia y los excesos. Hubo obispos y curas salvados del tiro en la nuca por republicanos. Difíciles estos actos de clemencia en el lado franquista, Dios lo quería y ellos eran su mano justiciera.

Parece indiscutible que el pueblo se lanzó espontáneamente contra el clero y las cosas sagradas. Más de 6.800 eclesiásticos, del clero secular y regular fueron asesinados, iglesias, santuarios quemados. Abundaron las profanaciones de tumbas de sacerdotes y la exhumación de restos de monjas y frailes.
 Nin, el anarquista secuestrado y ejecutado por los comunistas, pensaba y decía lo que otros no se atrevían a decir: la legislación anticlerical de la república se había quedado corta. No se había solucionado el problema de la iglesia. Lo habían tenido que solucionar los trabajadores, yendo a la raíz.


jueves, 26 de julio de 2012

¡Llegó la revolución!


Atención a Helmut Schüller, párroco en Oberhausen
http://www.stuttgarter-zeitung.de/inhalt.priesteraufstand-damit-auch-in-der-kirche-die-mauer-faellt.a56c36e3-a22b-4238-b9c2-dd78a37e8b20.html
Habla tranquilo con voz fuerte y clara, tuteando a su público como en una gran familia, primero sobre las pequeñas cosas cotidianas, sobre el arreglo del órgano, sobre la última peregrinación y sobre la renovación de la casa parroquial. Recuerda a los fallecidos, invita a un café. Luego durante la lectura de la Biblia y la predicación,  Schüller se mete de lleno en su tema central: la lucha por su "iniciativa de los párrocos".  Su "llamada a la desobediencia" ha llevado a las barricadas este año en Austria a casi 400 curas, alarmando de paso a la jerarquía. 
Schüller habla sobre el evangelio de Marcos: Jesús envió a sus apóstoles a anunciar el evangelio. El Señor les pidió que  no llevaran nada. Lo mismo debería de hacer la Iglesia, deshacerse de su "exceso de equipaje espiritual": Costumbres, ritos, leyes, de los que se debe decir que ya no se trata del verdadero camino. Privilegios, propiedades y estructuras deberían demostrar su eficacia, para que los cristianos pudieran comportarse de manera convincente. Predica  con pasión pero sin ira. Luego guarda un silencio largo. Parece como si la audiencia debiera digerir lo que ha escuchado. En realidad todos están entusiasmados: "Tenemos mucha suerte con este párroco", dice una mujer tras la misa.

En Austria es una estrella
Helmut Schüller es archiconocido en la república austriaca.  En Viena, donde trabaja como capellán universitario, casi no puede andar tranquilo por la calle.  "Continuamente me veo abordado por personas que ni siquiera tienen que ver con la iglesia", dice mientras se sienta a beber un vaso de agua en su despacho. Ya no cuenta los mails, cartas y llamadas, tampoco los artículos en la prensa. Incluso el papa lo mencionó en una predicación en San Pedro para reprenderlo y advertirle. La preocupación por la iglesia es aceptable, no así la rebelión. Otros príncipes de la iglesia amenazan con la Excomunión. 
El motivo no es tanto las demandas del cura que desde hace ya seis años se van extendiendo entre la gente y que de todas formas pertenecen al programa de los católicos progresistas. El motivo es la ruptura del tabú: Clérigos que le han elogiado, que han puesto en práctica la desobediencia y han llevado a cabo la resistencia. Que ofrecen la comunión a los protestantes y a los divorciados vueltos a casar contra la prohibición eclesiástica. Que dan mayor responsabilidad a los laicos y les dejan predicar durante la misa. Que se muestran dispuestos a la ordenación de mujeres y de hombres casados. "Muchos curas se comportan así en lo cotidiano desde hace tiempo", dice Schüller. "Nosotros lo hemos hecho público. El diablo anda ya suelto."

El eco se debe por supuesto a la palabra polémica "Desobediencia" en el título del escrito de los curas. ¿Una provocación consciente? ¿un golpe maestro de relaciones públicas?   Schüller sacude la cabeza y sonríe por la ironía de la historia: "Necesitamos ayuda urgente para nuestro trabajo en los medios". Planearon una rebelión en Pentecostés. Pero no estaban preparados para el día de esa fiesta y necesitaban otro título, así surgió "Desobediencia". Luego lo publicitaron en internet. Ahí se habrá ahogado de no ser porque el portal moldavo conservador gloria.tv  se hizo eco con indignación. "Nuestros enemigos nos han ayudado", dice Schüller al respecto.
La onda de la protesta se ha expandido porque los problemas son los mismos en todo Occidente, faltan curas, el número de los creyentes baja y la mayoría rechaza las posiciones reaccionarias del Vaticano. En Bélgica, Irlanda, Francia y Australia los teólogos se han unido a los austriacos.  Ya hay una sucursal de la iniciativa en USA. "Hemos encontrado mucha simpatía en ese país" cuenta Schüller. En Passau, Rottenburg y Würzburg tienen lugar parecidas asambleas. En Friburgo los curas llevan a cabo una resistencia silenciosa, ya no se puede arreglar nada con las conversaciones. El tiempo de hablar según  Schüller ha pasado. Exige hechos.  „Nuestra paciencia se ha acabado. Las sesiones de diálogo son sólo monólogos de los obispos con derecho a interrupción."


Fue Manager del año
Schüller tiene ahora 59 años y lleva 35 de cura. A veces parece que hay un poco de cansancio en sus ojos azules. Un asomo de resignación parece mostrarse en su rostro, pero la energía espiritual todavía no se ha agotado.  Su modo práctico de hacer le permitió  al hijo de un jurista de una familia creyente escalar en la iglesia.  A principios de los 90 fue presidente de Cáritas y organizó la ayuda para los refugiados de los Balcanes. Esto le valió el título de "Manager del año", y también que un grupo de extrema derecha le dirigiera una carta bomba. El artefacto fue desactivado a tiempo.

Con su capacidad de imponerse a la vez que con su talento organizativo el clérigo parecía apuntar alto. El cardenal de Viena Christoph Schönborn lo nombró Vicario General y por tanto jefe de la administración diocesana. Pero el cura resultó ser un espíritu incómodo.  Puso patas arriba las estructuras, recortó los sueldos de los párrocos y reglamentó el asunto de los abusos sexuales. De esta forma no se hacen amigos. Las consecuencias no se hicieron esperar: el cardenal lo despidió en silencio. La carta de despido apareció ante su puerta una noche de 1999. 
Desde entonces es párroco en  Probstdorf, un lugar a 25 km al este de Viena.  ¿Un destierro? – esto es sólo verdad a medias. El clérigo no había renunciado a la parroquia durante su tiempo como vicario general. Quiso conservar el contacto con la realidad. En la parroquia Schüller sacó del buzón todas las cartas que el Ordinario había enviado.
Schüller da a muchos la esperanza de terminar con su sufrimiento.
Cualificado y  sin pretensiones, Schüller ve la causa principal de la miseria de la iglesia en el ensueño de los obispos que sólo piensan en su carrera dentro de un Vaticano dominado por las fuerzas conservadoras. "Muchos obispos dan vueltas en su propio raíl.Ya no entienden las llamadas de atención de la gente", dice. Un ilustrativo ejemplo de su tesis está en el café para párrocos que tiene lugar tras la misa dominical en la escuela del pueblo de Oberhausen, lugar al que pertenece Probstdorf. La conductora de autobús  Katharina Peck ha traído a su novio. Su madre es sacristán, ella misma fue monaguilla durante un tiempo. esta mujer de 40 años se queja de las estrictas reglas eclesiásticas porque  no puede casarse con su novio por la iglesia católica, "están pasados de moda" dice.  
Muchos como Katharina Peck esperan el cambio. También Schüller. No sólo porque como revelan las encuestas tres cuartas partes de los párrocos piensan como él. También porque la cúpula de la iglesia ya no sabe como debe dominar a los disidentes.Las llamadas al orden ya no dan resultado. No se puede echar a todos los rebeldes en tiempo de escasez de sacerdotes. Sólo queda resistir. Con sólo que dos o tres obispos tuvieran el valor de añadirse al movimiento todo iría rodado. "Puede ocurrir en cualquier momento" asegura el teólogo. Ve en la iglesia la misma situación que en el cambio de la DDR: "A principios de 1989 nadie lo hubiera creído, y a finales de 1989 el muro cayó.“

Muro de Berlín, no se esperaba que cayera en 1989

martes, 24 de julio de 2012

CSIC y Arbor II

Gracias por la corrección, Andrés Ollero es el numerario que forma parte del tribunal constitucional. ¿Y Carlos Ollero es su padre? sería genial, porque le atribuyen un escrito fantasma sobre la situación de España elaborado en 1980 y recomendando un gobierno de concentración. Armada, el del 23F, el que había sido tutor y amigo del rey durante décadas y "hace un golpe contra su pupilo", que ese sí sabemos que es supernumerario del Opus Dei, entregó a Sabino Fdez. Campo dicho informe. Claro que los hijos no son los padres y tampoco estoy segura de si son padre e hijo. Conclusión: Ninguno de los dos Ollero militó en el PC.

Comparo las fotos y no sé si tienen un aire. Para que veamos que aquí el poder son cuatro, siempre los mismos, y no sólo la monarquía es hereditaria. Y cuando se acerca alguien es a compartir lo que hay, no a revolucionar.

Lo de las Rouzaut,  conocí a un tropel de hermanas. La madre era super y profe en la uni, el padre no sé, y sí, eran los de las Optica. Típica familia de Pamplona envidiada por mi madre, todo el mundo colocado en el Opus, como debe ser. De la mayor sé que fue numeraria un tiempo porque "rezamos" por ella para que pitara durante meses. Pero también lo dejó muy rápido, no llegó al centro de estudios. Pero el puesto no le faltó y supongo que seguirá trabajando de bibliotecaria. Así que no vas desencaminada, familia Opus de Pamplona.

CSIC y Arbor II


Antonio Tovar, otro de los falangistas de la primera hora, en una entrevista concedida en 1973 estima sin embargo que aquel CSIC estaba copado por todos los Opus del momento, eran pocos y estaban todos juntos, critica en ese grupo una “falta de respeto a la inteligencia. Creo que está fuera de dudas que eran gentes de ideas muy conservadoras y derechistas.” Los precursores de la doctrina del Vaticano II.

Me queda la duda ¿de quién fue la idea de desmantelar la Junta de Ampliación de Estudios y cuándo se fraguó el CSIC?

Es llamativa la dedicación del CSIC a la conmemoración de las glorias patrias: en 1940 cuarto centenario de la muerte de Luis Vives, 1941, centenario del nacimiento de san Juan de la Cruz, 11 centenario de Alfonso el Casto ¿quién era?, 450 aniversario de la primera salida hacia las Indias de Cristóbal Colón, 1943, centenario del Criterio de Balmes, y el Milenario de Castilla.

A partir de 1945 Arbor será la revista faro de los hombres de Escrivá. Si había mujeres que luego pasaron a forma parte del Opus en Arbor o en CSIC eran secretarias no escritoras. Véase Carmen Tapia.

Otro numerario de los primeros que llegaría a lo alto, Florentino Pérez Embid describió en 1952 cómo fue el nacimiento de la revista. No me digáis que no se parece a “otros muchos nacimientos”:

“nació en Barcelona por iniciativa de Rafael Calvo Serer, Raimundo Paniker y Ramón Roquer en marzo de 1943, y su primer director fue Fray José López Ortiz, agustino, al que sucedió en 1946 José María Sánchez de Muniain. Con Arbor una verdadera contrarrevolución ideológica se puso en marcha: nombres nuevos –Rafael Balbín, Santiago Galindo Herrero, Manuel Calvo Hernando, Vicente Marrero, Gonzalo Fdez. de la Mora, Leopoldo Eulogio Palacios- subieron a la palestra y lidiaron con pasión las primeras batallas de una lucha en la que los enemigos naturales eran los falangistas del Escorial.”

Daría algo por saber sobre los desconocidos de esta enumeración: ¿fueron miembros del Opus luego escaldados Roquer, Balbín, Calvo?

Menéndez Pelayo (1856-1912), polígrafo santanderino, admirado y ponderado por los Opus Dei de la primera hora


El menendezpelayismo combativo de Arbor se contrapone a la visión integradora de Laín y de Tovar. Para saber qué es menendezpelayismo se pueden consultar los escritos del blog de septiembre de 2011. Esa ideología tenía mucho en común con la de “Acción española”, la extrema derecha de antes de la guerra. Todos comparten una visión del mundo cerrada que les permite hablar de neutralismo técnico, es decir, que lo suyo es no tener ideologías, estar por encima de toda ideología que es lo que siempre nos han enseñado como numerarias del Opus.

Daniel Artigues en El Opus Dei en España 1928-1962 habla de que esa doctrina se caracterizaba por un retorno a los valores antirrevolucionarios y a las tradiciones católicas y nacionales. Se enfrentaron con Falange por “afinidad”, la vieja extrema derecha con la nueva extrema derecha, siendo la vieja de tipo precapitalista y tradicional y la nueva con más propensión al totalitarismo fascista. Los viejos eran más conservadores en lo social y económico, no totalitarios en lo político, y los nuevos todo lo contrario. 


lunes, 23 de julio de 2012

CSIC y Arbor

Gracias Noelia por tus aportaciones siempre tan documentadas. Me sienta un poco mal que me cites como si fuera el Génesis, "dijo Ana Azanza que tal". Espero que se entienda y se vaya más allá de las palabras que dije hacia el sentido, siempre apuntado y a lo mejor nunca del todo desvelado.

Hoy digo que Carlos Ollero ha jurado el cargo de miembro del tribunal constitucional y que es a la vez numerario, además de catedrático de derecho. No estoy segura si es de esas cátedras que en este país heredan los padres de los hijos. Un señor muy enrollado y simpático, que no deja de pertenecer a una organización siniestra, con un lado muy oscuro, unas finanzas, unas pertenencias y unos métodos de captación todavía más oscuros. Ya dije que este va de liberal. Me gustaría traer a colación cualquiera de las entradas que hay en este blog sobre control y cuestiones psicológicas, qué liberalismo cabe. El liberalismo del que, por los motivos que sean, le dejan hacer su vida. Este señor que debe decidir si algo es conforme o no a la constitución pertenece el mismo a una organización cuyos estatutos y modos de vida REALES no podrían ser aceptados por asamblea legistativa democráticamente elegida ninguna. Por un dictador sí podrían ser aceptados y una asamblea como las cortes franquistas sí podrían serlo. Dicen que llevamos desde el 78 en democracia. Ya, esta es la democracia más "sui generis" de las que hay en Europa occidental, a quien supongo queremos parecernos. Muchos países que no pertenecen al club del euro nos han dado lecciones a los españoles. La democracia española es para "los de siempre" y los que a ellos se han arrimado.
Aquí tenéis una foto de este numerario encantador
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4085040/06/12/Quienes-son-los-nuevos-miembros-del-Tribunal-Constitucional.html

Respecto a Natalia, qué decepción más grande. Su teoría de la risa no me parece muy acertada, no nos reímos sólo de lo ilógico, los chistes muchas veces son más lógicos que los razonamientos cotidianos. Pero no le voy a andar refutando a la señora catedrática de bioquímica. Tiene poca gracia que una numeraria como ella, de las jefas, que ha sido directora de centro de numerarias, gran cargo en la universidad y por lo tanto no es una ingenua "Ana Azanza" cualquiera, se ponga a hablar de lo sano que es la risa y de que la vida no es tan trágica. Faltaría más, menos mal que el mundo es infinitamente más grande y está lleno de muchos más seres humanos que vosotros y vuestras mentiras. Pero a mí no me da la risa precisamente cuando os miro y miro mi bien puteada vida.




EL CSIC y ARBOR

¿Memoria histórica o patrimonio histórico en la fachada de la sede del CSIC?
Edificio del CSIC en calle Serrano, Madrid



Siguiendo con mis lecturas veraniegas he encontrado más sobre el célebre Consejo Superior de Investigaciones científicas que tras la guerra sustituyó a la Junta de Ampliación de Estudios. Iba a decir que dicha Junta era republicana, pero no, había sido creada antes de la República. Ya Ortega y Gasset joven estudiante pudo a principios del siglo XX beneficiarse de una beca y empaparse en Alemania de la filosofía centroeuropea, sacudiéndose las posibles telarañas escolásticas que le hubieran caído de quedarse en Madrid.

Demuestra este hecho que pequeños avances que se hicieron en la cultura española antes de 1936 por defecto de visión inculcado por el franquismo, pensamos que era republicano, antiespañol y anticatólico. Pues no. El régimen nacido del pronunciamiento del 18 de julio de 1936 dio en tierra con muchos pequeños logros que se habían hecho en los años anteriores, como esa Junta, como la Institución Libre de Enseñanza creada en 1876. Detalle no menor que el Opus Dei que “nunca se dedicaría a la enseñanza” pues ese no era su carisma querido por Dios, sea conocido en sus inicios por esa ocupación de los cargos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se incautó de los bienes y edificios de la Junta de Ampliación de Estudios.

Importante, porque Escrivá no quería para su Obra eso de andar con críos, ellos directamente a las cátedras universitarias. A la cima, nada de ir paso a paso, desde abajo. Falta de clase del que tiene que empezar piedra a piedra.
Al final no les ha quedado más remedio que ejercitar sus mayores esfuerzos con la juventud.

Es Jose Carlos Mainer, otro aragonés, el que nos pone sobre la pista al hablar de “equipos capitalizadores de la victoria de 1939” en su obra “Literatura y pequeña burguesía en España (1890-1950)”.

Los conservadores tradicionales tras la guerra toleraban a los falangistas “tradicionales” pero les caían mal los “falangistas intelectuales”, como Laín o Dionisio Ridruejo. Estos falangistas eran también denominados liberales. El falangismo en España se quedó en fascismo poético dada la temprana muerte, ejecución, de su fundador José Antonio Primo de Rivera y la toma en mano de Falange por Franco durante la guerra. Ahogado in nuce.

En 1942 Serrano Suñer es separado del gobierno y con él acabó la influencia del grupo “Escorial” que eran estos falangistas intelectuales liberales, todo lo liberal que se podía ser dentro de aquel régimen. ¿Quién toma el testigo de luz de luces en la paramera de la España de la posguerra? Nuestros amigos al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Frente al talante orteguiano de los de “Escorial”, es decir gentes que siendo fascistas o asimilables habían abierto sus ventanas a otros aires, se presenta una nueva “dirección espiritual” del alzamiento de 1936. Fueron los “cristianizadotes” desde arriba, José Ibañez Martín, propagandista (ACNP) como ministro de Educación, y Albareda, Opus al frente del CSIC.

Los nuevos directores espirituales de España postulaban un retorno a las esencias patrióticas y religiosas de una línea política y cultural que comenzaba en Menéndez Pelayo, seguía con Vázquez de Mella y finalizaba en Ramiro de Maeztu y el grupo de Acción Española. La revista “Arbor” en la que afilarían sus plumas todos los Opus del momento ¿preparando el concilio Vaticano II? Se convirtió en 1945 en órgano oficial del Consejo.

¡Como estaría España cuando los liberales eran los falangistas!, al menos algunos falangistas. En esa España alrededor de Arbor y el CSIC se van a congregar los sectores de la vieja militancia católica (de antes de la guerra) que explícitamente se reclaman de las posiciones políticas y doctrinales de la contrarrevolución. Es decir, el Opus Dei inicial, que no es el de las inspiraciones divinas porque las inspiraciones divinas no pertenecen a los hechos históricos comprobables, era “la derecha de la derecha política y religiosa”. Catolicismo conservador era la ideología de los seguidores de Escrivá que primero se hicieron notar en España como luminarias que debían cumplir el punto 1 de Camino.

Dicen que la idea original del CSIC, creado el 24 de noviembre de 1939 había sido de José María Albareda, después factotum del Consejo y después segundo rector de la universidad de Navarra tras ser ordenado sacerdote en 1959. Albareda, edafólogo uno de los primeros seguidores de Escrivá no ha dejado palabras ni hechos que se comenten dentro del Opus, no ha dejado la huella de los Zorzano, Casciaro o (del) Portillo o Hdez de Garnica u otros famosos de los que si hemos tenido derecho a escuchar anécdotas edificantes. Muchas ignorancias: no sé cuál sería su personalidad ni si hizo algo que no fuera desempeñar esos cargos que se le atribuyen, si quedará alguien vivo que lo haya conocido, pero al menos ha pasado a la historia del Opus Dei sin que se hagan demasiadas lenguas de él. Han celebrado algunos aniversarios, pero da la impresión de ¿segunda fila entre los famosos primeros apóstoles?

Habría que hacerse con la biografía que le dedicó el supernumerario y químico Enrique Gutierrez Ríos. Seguramente no por encargo ni nada de eso. De momento todo lo que sabemos de él lo escriben gentes Opus.

Ellos mismos aseguran que Albareda habló con el propagandista José Ibañez Martín sobre el futuro de la investigación científica española durante la guerra. En efecto, coincidieron en Burgos en 1938, pero ya se habían visto antes, refugiados en el Madrid de la guerra en la embajada de Chile. Ya entonces, 1938, era de prever la disolución de la Junta de Ampliación de Estudios ¿aún no había tenido lugar la decisiva batalla del Ebro y estos andaban repartiéndose los despojos de la República? ¿por qué no? Al fin y al cabo si estaban en Burgos no era por su catedral, sino por el general que organizaba la nueva España limpia de herejes.

Lo maravilloso del caso es que Albareda había sido becado por la Junta de Ampliación de Estudios y había estado en Alemania formándose en Edafología. Pero parece ser que dicha Junta no tenía la apertura suficiente, copio textualmente: “ese vacío –el que ya preveían que iba a dejar la eliminación de la Junta- había que llenarlo con una institución de mayor amplitud, abierta a todos los sectores del saber  y a toda la geografía de España, sin los criterios estrechos, minoritarios y centralistas de la Junta.”

El Opus Dei no deja de sorprenderme con los apaños. ¿La Junta que becó tanto a un Ortega y Gasset, filósofo, como a un Albareda, edafólogo, tenía criterios estrechos y minoritarios? ¿qué pretendían decir? ¿pensaban abrir la Junta de Ampliación de Estudios a los pobres y miserables de España que eran el grueso de la población en 1939?

Dejemos que sigan ampliando lo amplio.


Pongo esta foto de la universidad de Navarra porque me ha chocado el parecido con el edificio del CSIC, no sé si lo hizo el mismo arquitecto, si hicieron un precio por el material y diseño de las dos fachadas o si hay muchas de la época que se parecen, si alguien puede aclarar la autoría de ambos sería interesante. Ya digo que en las preguntas tontas suelen salir respuestas listas....Además en el edificio de arriba supongo que trabajaría Albareda en sus años madrileños,  y en este edificio central acabó su trabajo profesional, cuando lo hicieron rector y cura no sé en qué orden. En uno de los alfombrados salones sancta sanctorum, imagino que corresponden al balcón central, hay un retrato al óleo de Albareda junto al de los sucesivos rectores.


sábado, 21 de julio de 2012

San Germán. Emparentando con la monarquía

Todo lo que decís sobre el franquismo protegido por la judicatura y abanicada por el PSOE no vamos a decir lo contrario. Pero ya ha costado llegar hasta aquí desde que salí de la secta. Diez años nada menos navegando contra viento y marea, luchando por saber, buscando un porqué a tanta desgracia pasada y presente. Se sabe pero no se sabe, bien poca gente se ocupa de que el pueblo, la gente se entere de la historia, de las historias como hay que enterarse. Todo componendas, ningún afán ni siquiera de "cientificidad" hasta donde eso sea posible. La "amistad" totalmente malentendida en esta España, porque no es ni amigo ni enemigo es la verdad y sin eso no hay civismo posible.

¿Le han renovado a Urdanga en Telefónica por no sé cuantos miles de euros más? Seguro que he leído mal. También la boda de Telma me ha dejado K.O, con un chico de los de Pamplona de toda la vida ¿habrá estudiado en el Redín?, de los de familia de derecha oligárquica situada centenaria, de padre parlamentario desde que empezó la democracia hasta casi hoy. Y nadie que los remueva. Además boda rápida porque a esta chica desde el uno de enero hasta hoy no sé cuántos novios le han atribuido y al final con el amigo del último...qué cosas. Puro cotilleo real. Pero claro si al pueblo no nos dejáis ni decir esta boca es mía porque ya viene la poli zurrando y los jueces con sacas de madrugada y "aquí no ha pasado nada", con algo nos tenemos que ilusionar. Boda en el monasterio donde están enterrados los reyes de Navarra, casi de incógnito. Un chaval que según he leído tiene un don para llevarse los millones de euros del gobierno foral que subvenciona a jóvenes emprendedores, pero milagrosamente todas las empresas fallan.

Lo que no falla es el tren de vida, ¡esquiar en Candanchú! vulgaridades que se le ocurren a una, que a pesar de tantos años bañando en las pretensiones sociales nada se le pegó. A Aspen en Colorado. Tiene que ser lo más.

A este muchacho me lo tuve que cruzar en el hall de la universidad forzosamente, ya veis, "contrapariente" de su majestad. Hay que ver lo que luce mi barrio de adolescente, "quién a buen árbol se arrima". Lo malo que mi madre no supo que se estaba arrimando por el lado que no era. Por nivel de liquidez sí, pero luego la pobre no daba la talla para tratar ricas, empresarias, reinas y gente empingorotada, no tenía el charme ni la "class". De grifo de millones. Despreciada. Depresiva y abandonada. Cuento estas cosas con la esperanza de que si tenéis una madre, una abuela o tía abuela con la cuenta corriente llena y piadosa la mujer, mucho ojo que son carne de cañón. "Que un cura del Congo", que a otro "le compres el jeep a este que se va de párroco para ir por la selva", que "una beca para curas filipinos que estudien en Roma", que "la parroquia de san Josemaría y ahora la de san Alvaro".... y corren los millones que no veas. Un argumento que podéis dar a vuestra tía abuela forrada es que les diga  a los del Opus que liquiden todos los colegios mayores y pisos que no pueden llenar con numerarios. Ya no pitan la mitad de la mitad de mi época y muchos se van.

Y todo esto de la boda "semi real" me ha llegado a cuento de San Fermín 78. No había visto el reportaje que hizo la 2 cuando se cumplieron los 25 años del acontecimiento. Yo estuve allí, habíamos ido a la salida de la plaza de toros con mi madre cuando se armó la batalla campal entre la poli y los mozos de las peñas. Qué miedo pasamos. Primero nos refugiamos en un portal y luego a todo correr pudimos llegar a casa. Al día siguiente Carlos III parecía una calle después del combate. Se suspendieron los sanfermines.

Mataron a Germán. Le pusieron el monolito en la avenida de Roncesvalles y allí iba la gente a rememorar el hecho. Como yo nací en la España nacional se llegó a decir que si los "de siempre" lo habían traído muerto de casa para luego decir que lo había matado la policía. Escuchando las diferentes versiones y ya curada de espanto sobre lo que fue la policía y Martín Villa en los años de la transición: otra "broma pesada" más. La ultraderecha tenía cartel para hacer lo que quisiera. Lo dicen en el vídeo. Todavía no se había firmado la Constitución. Se quiso dar un escarmiento, otro acto más de amordazar, dar un golpe en la mesa y demostrar quien manda aquí. Impresionante. Dos años antes por orden de Madrid se había reventado Montejurra.
Nunca había escuchado el argumento de porqué no se quería que Navarra se uniera a Euskadi. Ya he dicho que nací en la España nacional y por tanto "Navarra foral y española". Pero claro eso tiene gracia cuando vives de ese cuento, tipo los Aizpún, del Burgo, o los Cervera o los etc de la oligarquía pamplonesa inamovible. Pero a mi familia personalmente, económicamente  y con el nulo acceso a ningún tipo de poder lo mismo nos daba arre que so. Ahora lo comprendo todo muchíiisimo mejor. Un país con tres millones de habitantes, con una buena frontera con Francia, cuatro provincias en las que la fuerza dominante de esa derecha navarra omnipotente aliada con el Opus Dei habría visto disuelta su fuerza política. Ahora sí que encaja todo.
Ahí se ve cómo los poderosos manejan a los que están más abajo incluso en contra de sus propios intereses.
 No tengo dudas sobre mi nacionalidad, ni entonces ni ahora. No veo porqué andar a saco con las incompatiblidades entre "identidades", sí veo que son hábílmente explotadas por los que les trae cuenta las guerras que no van a lo esencial.

Hay que escuchar los mensajes de radio de la policía en el vídeo, de pelos de punta.



Y la gran cuestión, con un muerto de por medio no hubo juicio, nunca se supo de qué pistola había salido la bala que lo mató. Si ha habido un muerto lo elemental en un Estado de derecho que entonces no éramos pero luego ya sí, es buscar al culpable. Además da la impresión por como hablan los entonces responsables, gobernador civil Llano, comandante de la policía, que los polis van y hacen los que les da la gana y si quieren disparan y no ha habido órdenes de disparar de nadie. Con muerto incluido y 25 años después ese es el argumentario y la explicación que se da. Sale el reciente "contra consuegro" del rey...dando sus explicaciones que no son tal. La suficiencia de la gente que tienen el timón en la mano y está plenamente segura de que nadie se lo va a quitar. Estará contento con el triunfo de la foralidad más el parentesco con los Borbones.... Así que los muertos que entierren a sus muertos.



No hubo voluntad de aclarar, mejor, hubo voluntad de dejarlo oscuro.

Que vayan con sus conmemoraciones los que entonces eran mozos y hoy peinan canas a ponerle flores a Germán, el mal ya está hecho. No molestan los pobres. No hay justicia y p'alante, que son fiestas y no hay que preocuparse de más.
Cuando tienes cinco años es un argumento convincente, divertirse sin pensar. Pero me parece que esos tiempos ya han pasado para todos.

viernes, 20 de julio de 2012

Sobre Garzón


Me interesa el asunto Garzón, otra cuestión nacional disputada en el curso que acaba de pasar. ¿La relación con el Opus? No mucha, comparte hagiógrafa con Escrivá y no diré más.

Al principio fue “El hombre que veía amanecer” en ese bestseller navideño de Pili. Luego cuando él escribió sobre sí mismo “Un mundo sin miedo” y en el libro del que me he nutrido es “Tigre de papel”. Apasionante personalidad. Además me toca de cerca, porque los adolescentes de Torres, su pueblo natal, son alumnos del instituto y me animaron a firmar lo del Nobel de la Paz.  Además otra característica, es un pisacallos. Al final lo han corrido a gorrazos desde todas las esquinas, pero cae bien, en este peloterismo nacional característico.

Se le acusa de juez estrella y vanidoso. Ojalá hubiera más españoles "vanidosos" como él dispuestos a trabajar a destajo para encarcelar terroristas, drogodelincuentes, políticos mafiosos, dictadores y tanto espécimen humano deleznable. La gente que se sale de la áurea mediocridad no tiene futuro en la península ibérica. Somos un país de gente envidiosa y mezquina. He visto que afecta a los ciclistas: dos españoles y un francés disputando una etapa del Tour ¿quién ganó? El francés porque los dos españoles no fueron capaces de llegar a un acuerdo.

Muchas filias y muchas fobias ha despertado. Amigos que se le volvieron enemigos como el juez Gómez de Liaño. Los enrevesados porqués están en el libro de Mariano Sánchez Soler.

En los últimos procesos que se le abrieron y acabaron por echarle ya no era cuestión de los "affaires" tratados en el libro y que lo hicieron famoso: proceso contra el GAL, operación Nécora contra el tráfico de drogas en Galicia, proceso a Pinochet, montó el macrojuicio del 11M procesando islamistas… Ha cometido errores y también ha creado doctrina jurídica nueva dice el libro. Al final viene un balance detallado de todos sus procesos, con número de encausados y condenados para que se puedan sacar conclusiones.

Lamentablemente esta biografía para en 2005. Nos faltan los seis últimos años que lo han llevado a que lo puedan trincar, preferentemente sus colegas en la carrera judicial. Vaya cuchilladas de los jueces entre sí, a destajo.

Se hizo amigo de los periodistas del Mundo, como Melchor Miralles. Hubo entente para destapar lo de los GAL. Pero cuando Garzón acepta meterse en política creyendo que Felipe le iba a dar más protagonismo los del Mundo la emprenden contra él. Fue un fallo, pero del fallo se aprende, la política y los políticos son un mundo aparte, y no van a dar tajada de poder a un advenedizo habiendo “profesionales” del partido, tal Juan Alberto Belloch, ministro de justicia e interior, un incombustible de la política española. ¿Sigue de alcalde? Belloch de los socialistas de siempre dispuesto a ponerle una calle al Escrivá, no en vano fue chico de san Rafael.

¿Creyó Garzón que iba a cambiar la Justicia desde el gobierno? En menos de un año se dio cuenta de que le había servido a Felipe de flotador para su última victoria electoral.

En ese viaje se ganó la enemiga de los socialistas, porque una vez que renunció a la política la emprendió “de plus belle” con los del ministerio del Interior Barrionuevo y Vera responsables de la organización de los GAL. Entre 1995 y 1996 lo intentó todo para llamar a declarar a González por ese caso. Se las paró en Tribunal Supremo en diversas ocasiones, la penúltima en noviembre del 96, y la última en 1999 cuando se desclasificaron papeles del CESID y hubo otros cuatro nuevos juicios de los GAL, pero Felipe como cualquier ex presidente, salvo catástrofe, es un intocable.

Es impresionante la guerra que desplegó con ese sumario de los GAL contra el ejecutivo y el Tribunal Supremo. Ahí con un par o dos pares, Supergarzón nunca se amilana.
Se ve muy bien lo que es el poder en España, quien lo tiene y quien no.
 



A partir del 96 Garzón instruye como loco contra el entorno de ETA. Hoy se acepta comúnmente que ETA no eran sólo los de las bombas. Que había un bonito caldo de cultivo en la formación y recluta de la juventud, un poco como hace el Opus, que no es sólo el Opus propiamente dicho, sino cantidad de cosas y gentes alrededor que les hacen la ola aunque parezca que no. En esa parte se le reprochan muchos defectos de forma en la instrucción. Mayor Oreja que entonces era el ministro del Interior, encantado con el superjuez que arramblaba cerrando periódicos, sedes, llevando a toda la Mesa nacional de HB a la cárcel, incautándose de vídeos electorales por “apología del terrorismo”…. Con la guadaña.  Nadie lo hizo antes de él. Hacer la siesta es muy cómodo y criticar  desde la barrera también.

De todas formas ya estaba el Tribunal Supremo para ir moderando.

Luego lo de Pinochet también tuvo su carácter épico. Encausar a un viejo dictador, tengo la pena de que nos vamos a buscar Pinochets por el mundo y a los de casa los dejamos estar. Pero será Garzón el que pase a la historia, no todos los que protegieron la cara del opresor, “que si estaba enfermo y era un anciano”. Por poco lo consigue. El opusino Jesús Cardenal que estaba entonces en el puesto de Torres Dulce protegiendo al dictador con recursos y dictámenes para que no prosperara el Auto de Garzón. Hubo cinco catedráticos de Derecho que apoyaron la competencia de Garzón en el caso en un escrito titulado “Contra la impunidad” y reprochaban al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional “su concepción territorial y excluyente de la competencia, ajena al principio de justicia universal. No puede afirmarse que las normas internacionales sean indiferentes ante cualquier actuación de los regímenes dictatoriales, ni mucho menos ante aquellas que se encuadran en los crímenes contra la humanidad.”

El caso Pinochet lo lanzó a la fama mundial, movilizó a las víctimas de la dictadura argentina. Le llovieron los premios y reconocimientos a nivel mundial.

En 2002 fue la propuesta del Nobel, en abril en el círculo de Bellas Artes, fueron sólo los de su pueblo y la familia. Todos los colegas jueces tenían excusas, los socialistas por lo del GAL, los nacionalistas vascos no querían saber del “destructor del entorno”. Entre los otros candidatos al Nobel de la Paz estaban los de la “guerra de Irak”, el alcalde de NY por lo de los atentados. Al final se lo dieron a Jimmy Carter.
Aspiró a nombramientos honoríficos: fiscal jefe de la Corte penal internacional, pero fue vetado por USA, así pagaba su oposición a la guerra de Irak, el argentino agraciado con el cargo no tenía los méritos del español. Ni siquiera  lo contrataron de fiscal adjunto por no saber inglés. Excusas.
En 2004 optó a presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Multitud de publicaciones, doctorados honoris causa, mil puestos en el escalafón por delante del que se lo llevó: Gómez Bermudez, el del macrojuicio 15M. Pero eran los tiempos del PP y Garzón “se había significado” mucho contra la guerra de Irak.

Garzón molesta y estorba a personajes poderosos y por eso al final estos se encargan de que no consiga sus ambiciones de progresar en la carrera judicial. Piensa que si las decisiones de ascenderlo dependieran del pueblo otro gallo le cantaría.
Es un juez estrella que no le importa brillar con luz propia sin pertenecer a asociaciones ni grupos. En su audacia reconocen que ha abierto nuevas corrientes del derecho, especialmente las víctimas de dictaduras iberoamericanas y familiares de toxicómanos. Las víctimas más de abajo. En definitiva.

No obstante tiene sus claudicaciones y límites.


Y la traca final antes de irse de permiso a NY en 2005 fue la operación Dátil por la que interrogó a un periodista de Al Jazzera en Madrid y 41 islamistas fueron sentados en el banquillo,  6000 páginas en 300 tomos tiene el sumario. Garzón se hizo experto en terrorismo islamista con su instrucciónT tanto que compareció en el parlamento español durante cuatro horas para explicar cómo funcionan los islamistas, muy diferente a la organización piramidal etarra. En abril de 2005 empezó el macrojuicio que se basaba en diligencias abiertas por Garzón diez años antes. Parece que la sentencia refleja la idea de hacer pagar a los encausados más por lo que habían hecho por lo que podrían hacer en el futuro, porque no había suficientes indicios.

Yéndose a NY se alejaba del nido de víboras que es la Audiencia Nacional Cualquier otro en su lugar se hubiera quemado a los dos años de estar en ese destino. Mucha presión, demasiado trabajo, se dispone de poder y se tiene a los políticos encima constantemente. Muchos jueces se han ido de ahí en cuanto han podido.

¿Qué hacer con los jueces estrella? Peces Barba escribió al respecto diagnosticando los síntomas que estropean los procesos: vías de investigación politizadas, procesos paralelos en los medios, filtraciones parciales, presencia de los partidos políticos como acusadores. Hay que cambiar la instrucción en los procesos penales. En vez de dejar que el juez instructor tenga que resolver la investigación y a la vez garantizar la seguridad procesal de los sospechosos, una solución sería como en EEUU, el fiscal investiga el hecho criminal y el juez garantiza.

Los colegas juristas le acusan de ir a por la eficacia en lugar de las garantías procesales. Los procesos de Garzón han ido muy lejos y han tenido peso en la política. Pero le acusan de que en el sumario del 11S corta y pega de los informes policiales. Ha querido abarcar tanto que es normal que haya pufos.

A veces se tiene la impresión de que las garantías procesales, necesarias, están para proteger a los grandes delincuentes. Por ahí escapan todos.

Nos falta la segunda parte de la vida de Garzón, 2006-2012.

jueves, 19 de julio de 2012

Comunión frecuente y vigilada


LIMITANDO EL NACIONALCATOLICISMO: LA COMUNION REGLAMENTARIA
Misa en la prisión de mujeres de Segovia


Sainetes de la vieja España en la que nació el Opus:

El Dr. Rial que había mediado entre lo que quedaba de gobierno republicano y Roma dirigió la diócesis tarraconense mientras duraba el exilio en Suiza de su titular. Se distinguió por sus circulares que ponían coto al nacionalcatolicismo imperante.

No puedo dejar de dar cuenta de esta maravilla de documento  enviado a las superioras de colegios de religiosas de la diócesis tarraconense el 2 de febrero de 1940. Les decía que Pío X había promovido la comunión frecuente y hasta diaria, pero que al recomendarla en los colegios había que tener en cuenta que no está mandada y que sólo se permite si se dan ciertas circunstancias, que era contraria a la libertad religiosa “una excesiva insistencia”, manifestar “extrañeza” si alguna alumna no comulga, la frialdad en el trato con las que no lo hacen, los premios por haber comulgado y también el contar o decir el número de las que comulgan; había que decir muy claro que no se reprobaba a las que no comulgan a diario, antes bien aplaudir su libertad de espíritu, y ponderar la gravedad de las comuniones sacrílegas; afirmaba terminantemente que “deben abolirse las comuniones reglamentarias; no hay otra comunión reglamentaria que la comunión pascual, el día que quieran las que deben comulgar, y en la Iglesia que quieran, si el confesor no juzga oportuno diferirla”; prohibía todo lo que pudiera quitar libertad:

“Por lo tanto debe evitarse en el Templo o Capilla la expresa invitación a la comunión, el orden rígido y hasta militar al ir al comulgatorio, las insignias que han de llevar las que comulgan, y otras costumbres semejantes”.

Hilari Raguer afirma que el nuncio Cicognani estaba encantado con esta circular  y le pidió diez ejemplares al doctor Rial. 

miércoles, 18 de julio de 2012

Dragon rapide

Ya no tengo el libro a mano para comprobar, pero que si explica detenidamente quienes fueron las personas que evitaron el fusilamiento del cardenal  y lo pusieron en un barco en el que pudo llegar a Roma sano y salvo.

Antonio del Moral, que no se nos olvide el nombre de este fiscal opusino defensor de la objeción de conciencia, es decir, de la conciencia de los médicos también opusinos que se niegan a informar sobre la ley del aborto a las embarazadas que lo precisen. Nadie quiere un aborto, qué solemne estupidez. De todas formas poco les ha durado la lucha por la objeción de conciencia puesto que ya está el nuevo ministro de justicia para retirar los inmorales avances del gobierno socialista. Que prisa se dan en anunciar pijotadas y qué ninguna prisa ni investigación en hacer pagar o devolver los millones a todos los banqueros que nos han dejado el país esquilmado. Ahora a hacer sacrificios, pero no los chorizos, esos ya han dejado a buen recaudo los millones.  Los que trabajan son lo que han de sacrificarse, porque además deben dar gracias a Dios de tener un trabajo, que hoy es un don, visto que un cuarto de la población activa no lo tiene.




Me ha sido provechosa la lectura de "Los Franco S A", tan sólo la prehistoria de este Estado de los buenos negocios corruptos. Dejo constancia de que el yernísimo era de Mancha Real, vaya, señorito andaluz. Que en su profesión de cardiólogo cosechó una mala fama increíble hasta el punto de que unos cuantos pacientes del Ramón y Cajal se negaron a que ser operados por él. En negocios y empresas que iban y venían, en cobrar sueldos y pensiones de un lado y del otro, en servirse de la proximidad familiar al último dictador de Europa occidental...primer premio. Y antecesor de hoy. También los avatares de los nietos se las traen, en particular ese nieto veinteañero que acostumbrado a que para él no contaban las leyes de caza fue detenido por furtivo uno o dos años después de muerto el abuelo. Consideraciones que se tuvieron con ellos en la España de la transición. Como aquella vez en que la hija salía para Suiza con un montón de medallas para hacer un reloj para la Señora y fue detenida en la Aduana. Y por cierto con su pasaporte diplomático. Y luego todas las posesiones inmobiliarias y muebles del dictador, la prisa que se dieron los nietos en hacer de todo ello dinerito contante y sonante. Sic transit gloria mundi. Muchos números, cifras, fracasos empresariales de estos niños mimados. Impacto del último negocio del nieto extorsionando a viejos que pagaban alquileres antiguos para quedarse con sus pisos y revenderlo a un cien por uno o lo que les diera la gana. Así han sido nuestras élites.

También para la historia, cuando se escribió este libro, los documentos de Franco que deberían ser patrimonio histórico español, estaban en manos de la fundación creada ex profeso y de la familia, que se niegan a darlos a  hacerlos públicos. Y al frente de esa fundación el medievalista Luis Suárez, supernumerario. El que luego levantó polvaredas por haber escrito que lo de Franco era solo autoritario.Y otro apunte, varios incendios totalmente casuales que destruyeron lo que había uno en el pazo de Meirás, otro en el palacete Casa del Viento. Hasta 22 inmuebles tiene la relación de la herencia del dictador. Bien repartida.





De remate como hoy es 18 de julio las últimas escenas de la película "Dragon Rapide" para cerciorarme de que efectivamente el dictador y nuestro dictador particular eran tal para cual, cortados por el mismo patrón,  En España tenemos una gran facilidad para dejarnos dominar por mediocres e incultos. Eran iguales, los mismos prejuicios, las mismas ideas elementales sobre patria, justicia, miopes para todo lo que no fuera el propio interés, con tendencia al narcisismo, a ser el centro del mundo, sanguinarios que ejecutaban sus crímenes por mediación de otros y ellos quedaban somo salvadores de la patria o de las almas.  Idénticos.




LIMITANDO EL NACIONALCATOLICISMO: LA COMUNION REGLAMENTARIA

Sainetes de la vieja España en la que nació el Opus:

Fue ese mismo Dr. Rial que había mediado entre lo que quedaba de gobierno republicano y Roma quien dirigiría la sede tarraconense mientras duraba el exilio en Suiza de su titular. Se distinguió por sus circulares que ponían coto al nacionalcatolicismo imperante.

Por ejemplo no puedo dejar de dar cuenta de esta maravilla de documento  enviado a las superioras de colegios de religiosas de la diócesis tarraconense el 2 de febrero de 1940. Les decía que Pío X había promovido la comunión frecuente y hasta diaria, pero que al recomendarla en los colegios había que tener en cuenta que no está mandada y que sólo se permite si se dan ciertas circunstancias, que era contraria a la libertad religiosa “una excesiva insistencia”, manifestar “extrañeza” si alguna alumna no comulga, la frialdad en el trato con las que no lo hacen, los premios por haber comulgado y también el contar o decir el número de las que comulgan; había que decir muy claro que no se reprobaba a las que no comulgan a diario, antes bien aplaudir su libertad de espíritu, y ponderar la gravedad de las comuniones sacrílegas; afirmaba terminantemente que “deben abolirse las comuniones reglamentarias; no hay otra comunión reglamentaria que la comunión pascual, el día que quieran las que deben comulgar, y en la Iglesia que quieran, si el confesor no juzga oportuno diferirla”; prohibía todo lo que pudiera quitar libertad:

“Por lo tanto debe evitarse en el Templo o Capilla la expresa invitación a la comunión, el orden rígido y hasta militar al ir al comulgatorio, las insignias que han de llevar las que comulgan, y otras costumbres semejantes”.

Hilari Raguer da cuenta de que el nuncio Cicognani estaba encantado con esta circular  y le pidió diez ejemplares. 

lunes, 16 de julio de 2012

Cardenal Vidal i Barraquer, lecciones de dignidad

El que pide más sobre Raguer, busca el libro y juzga por ti mismo.
Que Gomá fuera un cobarde y manifestara sus diferencias con el dictador en privado hoy por hoy tiene poca trascendencia. El hecho es que muuuchas personas manifiestan en la actualidad sus diferencias con las diversas tiranías de las que disfrutamos, pero lo que es dar la cara como hay que darla y hasta el final no se estila. Lo de los mineros,  muy poética y muy bonita la solidaridad.

Probablemente tienes razón en lo que dices sobre Constancia de la Mora, sobre su valor literario y moral. Pero el caso es que llegué a esas verdades por ese camino y no por otro, y además esta mujer hace confesiones de niña bien que un anarquista consecuente nunca hubiera podido hacer porque desconocía el mundo en el que Constancia se crió. Para una ex Opus como yo formada en que todo lo que te enseñaban "venía del cielo"  es caerse del guindo darse cuenta de que tantas y tantas "divinas enseñanzas" opusinas eran un recogido de los prejuicios sociales de una determinada capa social española de antes de la guerra muy atrasada en sus planteamientos. Al tiempo se siente rabia porque el Opus se aprovechó todo lo que pudo de la dictadura de Franco para reclutar. Tiró un beneficio del tipo de familia clase media con aspiraciones, de  la enseñanza en los colegios religiosos, de la educación de la mujer en la época...etc. Supieron pescar en un río que les era muy favorable. Pero ninguna de estas cosas que tú juzgas evidentes lo son tanto ni siquiera para los españoles de hoy, incluidos ex Opus. También hago mis reflexiones pensando en ese colectivo, en ayudar ofreciendo los puentes que yo he encontrado hacia una visión de la vida, de mi sociedad, de mi país más realista, con apoyo en testigos de la historia.


Me ha llamado la atención el empeño que le pusieron Franco y sus acólitos a barrer del mapa de la península todo atisbo de católico descontento con la iglesia de la cruzada. En particular como siguieron con lupa los movimientos del cardenal de Tarragona Vidal i Barraquer evitando que pisara suelo español tras la contienda  y haciendo todas las gestiones posibles e imaginables para que la Santa Sede lo desposeyera de su sede cardenalicia. De lo más sabroso y enjundioso.
Cardenal Vidal i Barraquer (1868-1943)




Me recuerda el esfuerzo del Opus Dei en ganar cabezas, rostros y voces de gentes bien pensantes a su favor, sea por la vía del halago sea por la vía de la violencia. Si no se une a nosotros se le elimina. Perfectos sólo hay “unos”. Tiene todo el sabor observar cómo se movió el gobierno franquista vigilando los movimientos de Vidal i Barraquer para evitar que un emisario suyo le sustituyera en la diócesis de Tarragona mientras él estaba en Roma con prohibición de pisar suelo español por parte del gobierno. No se andaban con chiquitas: Si eras cura o eras obispo y no habías hecho por “pasarte” a la España nacional y salvadora durante la guerra, estaba claro que eras un “rojo”.
La primera gestión del gobierno de Franco una vez ocupada Barcelona en enero del 39 fue exigir al Secretario de Estado del Vaticano que el cardenal Vidal i Barraquer fuera removido de su sede. El cardenal había osado no firmar la carta de 1937 de los obispos españoles bendiciendo la guerra civil (aunque sin llegar a llamarla cruzada como se ha dicho). Además había maniobrado por una iglesia catalanista y antiespañola. En efecto, Vidal era favorable a la predicación en catalán. El gobierno español no aceptaría ni al cardenal ni a ningún vicario suyo. Pacelli que era el interlocutor del Vaticano hubo de explicar que al cardenal Segura lo había echado el gobierno sectario de la República pero que a Vidal lo quería echar un gobierno católico.

En febrero el embajador español en Roma volvió a insistir en sus pretensiones dando los nombres de los cardenales sustitutos para Barcelona y Tarragona que le convendrían a Franco.

Hubo una entrevista del cardenal de Tarragona con el embajador español, Yanguas. El cardenal le explicó que durante la guerra los italianos habían intervenido su correspondencia por orden de Franco, que él había sido perseguido en Barcelona por los anarquistas y que logró escapar gracias al consulado italiano. Que no veía separatismo en su actitud de defender el catalán en la predicación, que le habría resultado más cómodo “pasarse” a la zona “nacional” como habían hecho familiares y amigos, pero no lo había hecho para evitar represalias.

Yanguas le dijo que tenía la orden del gobierno español de prohibirle entrar en España, porque con su actuación remota y pasada “se había colocado él mismo fuera de nuestra España”, y no cabe transacción en lo referente al Movimiento. Y que el mejor servicio que podía prestar a la patria era facilitar él mismo su eliminación.

A todo ello y después de escuchar atentamente Vidal i Barraquer le dijo que dimitiría su abuela. El no pensaba hacerlo. Que le extrañaba que la decisión del generalísimo fuese irrevocable y sin haberle escuchado. Yanguas le vino a contestar que el estado de opinión en España era que debía abandonar. A lo que el cardenal le dijo que ya sabía él de la formación de los estados de opinión.

Pero Vidal tomó sus precauciones. Dispuso una solución de recambio en la persona de Francesc Vives. La guerra había pillado  a este cura en Barcelona y gracias al ministro Irujo consiguió salir a Francia y luego le dieron una parroquia en Toledo. Allí lo localizó Vidal i Barraquer  y lo llamó para Roma donde le dieron un trabajo en una congregación vaticana. En enero del 39 cuando Franco iba avanzando por Cataluña, Vidal lo volvió a llamar y le dijo que había pensado nombrarle vicario suyo en la diócesis de Tarragona. Vives no sabía las tensiones que se habían producido entre el cardenal de Tarragona y el gobierno de Franco por un tal doctor Rial que estuvo haciendo gestiones entre la República española y la Santa Sede. Los franquistas siempre consideraron que sólo ellos únicos que podían tener representación diplomática española ante la santa Sede. Estaban muy enfadados porque católicos catalanes hubieran intentado un entendimiento con la República, eso no podía ni debía ser.
Hilari Raguer cuenta esas historias por lo menudo en su libro.

Fue de forma bastante inocente como Francesc Vives sin saber que Franco lo había vetado por haber descubierto que era un enviado de Vidal i Barraquer llegó a la sede tarraconense. Pero al final las órdenes no llegaron a tiempo a la frontera para impedir su paso y aunque intentaron reenviarlo fuera del país, Francesc Vives acabó siendo vicario general de la diócesis de Tarragona con los sucesores del cardenal Vidal i Barraquer.

Vidal i Barraquer entregó un memorandum a Pío XII en el que decía en referencia al régimen de Franco justo acabada la guerra:

“Si es verdad que mucho han hecho derogando la legislación laica y perseguidora, tal vez no sea exagerado decir que su religión consiste principalmente en promover actos aparatosos de catolicismo, peregrinaciones al Pilar, grandes procesiones, entronizaciones del Sagrado Corazón, solemnes funerales por los Caídos con oraciones fúnebres. Organizan espectacularmente la asistencia a Confirmaciones y Misas de Comunión, y sobre todo inician casi todos los actos de propaganda con Misas de Campaña, de las que se ha hecho un verdadero abuso. Manifestaciones externas de culto que más que actos de afirmación religiosa tal vez constituyan una reacción política contra el laicismo perseguidor de antes, con lo cual será muy efímero el fruto religioso que consiga, y en cambio se corre el peligro de acabar de hacer odiosa la religión a los indiferentes y partidarios de la situación anterior”

Tomado del archivo Vidal i Barraquer

¿Tendrá que ver la elección de un obispo numerario del Opus Dei a la diócesis tarraconense con borrar la memoria de este antecesor? No hubo otro igual en España. Es significativo que después de tanto sufrimiento y persecución hoy ocupe la sede un “hijo” de Escrivá. Pero no creo que los políticos sean eclesiásticos o civiles estén muy al tanto de estas viejas historias. 
Suena el nombre del numerario para sustituir al actual obispo de Barcelona a punto de jubilarse...aunque hay más candidatos, concretamente un S.J.








viernes, 13 de julio de 2012

Contra los católicos bienpensantes

Lo de la infanta, y el propio padre si me apuras ¿cuántos "amigos" del monarca han pasado delante de los jueces? ¿y por qué esas personas tenían facilidad para hacer negocios sucios? ¿no era muy amigo suyo un descendiente de Cristóbal Colón? que me parece fue la "primera amistad particular" de su majestad al que se le pilló con las manos en la masa.

jueves, 12 de julio de 2012

CONSTANCIA DE LA MORA. BARCELONA

Muchas gracias por todas las indicaciones y precisiones históricas. Esto no es una tesis doctoral, simplemente soy una ciudadana española afectada por una gran farsa admitida en este país tan ricamente y eso me lleva a buscar cómo puede ser que a día de hoy el tema siga exactamente igual que cuando yo lo dejé. Estas lecturas ayudan a entender. Echo en falta que uno de los grandes historiadores españoles le hincara el diente seriamente al tema Opus Dei,

martes, 10 de julio de 2012

La tercera España


Se agradecen las precisiones históricas, ¿puedo preguntar de dónde las has sacado? Soy aficionada no historiadora y es molesto estar haciendo un trabajo de excavación que deberían de hacer otras personas cualificadas. Sobre aquella guerra se puede decir que las personas más cultas, las élites económicas no estuvieron al quite. Los que tenían que haber hecho por poner paz no lo hicieron, los que tenían posibilidades de razonar, ver lo que pasaba y decidir en función del bien común de los españoles estuvieron a lo suyo. Es más, azuzaron los problemas.

Me llama mucho la atención que habiendo la miseria, la injusticia, las desigualdades, el analfabetismo, incluso el hambre los católicos españoles o algunos de sus líderes estuvieran preocupados por "formar élites de selectos", cristianos para los "cuadros" del país, en lugar de arremangarse y entender que no se podía seguir siendo un país con reparto de la propiedad tercermundista. Así Ayala el fundador de los propagandistas y  Escrivá que lo copió. Véanse los archivos

Hay que interpretar esa necesidad "recristianizadora", que tiene actualmente un revival inesperado, es como si ciertos clérigos no se resistieran a que su influencia y papel social disminuya.

Por otra parte leyendo a Raguer me da la impresión de que el avance económico de Cataluña sobre el resto de España también afectaba al avance en las mentalidades, incluso entre las gentes de iglesia. Da nombres de individuos catalanes que trabajaron por la paz desde una visión de la guerra civil que no era la de la cruzada, con la "cruzada" en la cabeza, la paz era imposible. La guerra santa lleva al exterminio del infiel.

levantamiento de Casas Viejas 1933

Dice Hilari Raguer que en una sesión parlamentaria de 1934 José Antonio Primo de Rivera exclamó mientras el presidente quería poner orden: “¡Lo que tiene que hacer el señor presidente es dejar que nos peguemos alguna vez!”. Por culpa de muchos como él los españoles se pegaron y mataron durante mil días, encarnizadamente, en el frente y en las retaguardias y él fue una de las víctimas.

También señala Raguer que la iglesia española echó leña al fuego sumándose de lleno a ese clima antipacifista. El capítulo final de su libro "La pólvora y el inicienso" es el más demostrativo de ello. Cabría esperar que la iglesia hubiera ejercido un papel pacificador. Además de la responsabilidad previa al alzamiento la casi totalidad de la jerarquía española y de los laicos más significados no sólo no intentó calmar los ánimos sino que azuzó el conflicto, uniéndose a uno de los dos bandos, demonizando al otro y neutralizando los intentos pacificadores de algunos de sus miembros.

De aquella tercera España que trabajó por una paz negociada o una mediación internacional hay que destacar estos nombres: Joan Vilar Costa, Leocadio Lobo, José Manuel Gallegos Rocafull, García Bacca, José María Semprún Gurrea, José Bergamín, Angel Osorio y Gallardo…Pero fueron individuos desconectados de la institución eclesial. Fracasaron no por ellos mismos sino por culpa de otros. Relata el caso de Sugranyes de Franch que luego llegaría a ser auditor laico en el concilio Vaticano II. Su padre había ayudado a Gaudí en las obras del templo de la sagrada Familia. Fue perseguido en la Barcelona de la guerra por los anarquistas y vió con dolor como éstos destruían los planos de dicho templo. Logró escapar a Francia. Se confesó con un cura español que le negó la absolución si no le aseguraba que entraría en España para luchar por Cristo Rey.

Consultó con otros curas no españoles a propósito de semejante propuesta y nunca entró en España para luchar “en el bando de Cristo Rey”. El cura italiano Luigi Sturzo le dirigía una carta, en ella explicaba las razones de una tercera España frente a la guerra civil  Los romanos ya sabían que las guerras civiles nunca se ganan ni son gloriosas para nadie:

“Yo no creo que la victoria de una u otra parte pueda traer la paz y superar la crisis actual. Demasiadas miserias, demasiados desórdenes, demasiadas divisiones, demasiados odios.
La Iglesia de España que hubiera tenido que hacer de obra de paz, se ha alineado mayoritariamente con uno de los partidos, hasta declarar la guerra una cruzada o guerra santa. En este mismo partido se encuentran los latifundistas, los industriales, la clase rica, los que tienen la mayor responsabilidad en el abandono de la clase trabajadora en manos de los subversivos, porque se han opuesto a todas las reformas sociales intentadas en nombre del cristianismo, de las enseñanzas de León XIII y de la democracia cristiana.

El fondo de la guerra civil es social y no religioso; el español es a su modo católico, incluso cuando quema iglesias a modo de protesta, como lo hace el carretero blasfemo, atacando a Dios porque su caballo es recalcitrante.

Cuando al final de la guerra habrá cientos de miles de muertos de una y otra parte, ¿el vencedor se creerá quizás que puede dominar al vencido sin un compromiso espiritual más que económico social?"