viernes, 31 de agosto de 2012

España era una ruina y ser religioso un lujo

Ruiz Mateos es una víctima más del Opus, lo tiraron para salvarse ellos. Así que hace bien en quejarse, sería una pena que se fuera de este mundo sin soltar toda la indignación que lleva dentro. Se lo quitaron todo después de aprovecharse de él.

Sobre el conflicto de la PUCP mírese la etiqueta correspondiente. Este video de los estudiantes para mi gusto es el mejor, el más atrevido. Los curas tienen miedo de meterse con la autoridad eclesiástica.


Sigo con la maravilla de España en la que vino a nacer el Opus, Opus que hoy va haciendo la ley en la iglesia, con esas imposiciones que parecen salidas de una reencarnación de Torquemada. Como Cipriani, que no admitía demandas por derechos humanos como obispo, y va exigiendo a los demás que se atengan a la Ex corde Eclesiae. Opus nació y creció en los tiempos más negros de Franco. Ese ambiente se está expandiendo en todos los asuntos eclesiásticos en que se cuestiona el autoritarismo. La fe en todo esto, missing.


Gerald Brenan


Un tendero de Priego de Córdoba vino a decir a Gerald Brenan que era muy fácil llevar a los extranjeros a los sitios “visibles”, pero que mirara por si mismo:

“Entonces podrá explicar a sus compatriotas que la vida aquí es imposible y que los trabajadores se mueren de hambre. Sólo tiene que ver la paga que reciben y la cantidad de lo que comen. Ni el que puede trabajar cada día del año puede alimentar a su familia.”

La ración establecida consistía en un poco de pan cada día, un cuarto de litro de aceite de oliva y tres onzas de azúcar por semana, con algunas pequeñas cantidades de garbanzos y arroz muy irregularmente distribuidas. En el mercado negro el pan vale 12 pts el kg, es decir la paga diaria de un jornalero. Cuando se ve que la comida base de un jornalero es un poco de pan y aceite, con un poco de lechuga, vinagre y algo de pescado barato, se comprende las estrecheces en las que vive la gente.

LA RELIGION ERA UN LUJO
Muchas mujeres no van a misa porque la ropa que llevan de tan andrajosa no les tapa lo requerido por la iglesia, le cuenta la santera de Araceli en Lucena. En esta población cordobesa sufrió casi depresión por la pobreza. Las mujeres en particular, en todas las calles se veían mujeres vestidas con sacos de patatas, trozos de mantas del ejército, restos de los uniformes de los soldados. Piernas y caras sucias de no lavarse desde hacía tiempo. Los bebés que llevaban flacos y con mala cara, ni siquiera las chicas jóvenes estaban algo mejor, andaban por la calle con los mismos andrajos sujetos por imperdibles como las mujeres casadas. ¿Eran españoles? ¿Pertenecían todos ellos a esa orgullosa raza para la que hace sólo doce años una pierna sin medias era vista como una iniquidad?
Eran la clase de los parias, de los jornaleros, una gente que nunca pisaba una iglesia ni se casaba ni bautizaba a sus hijos porque ni siquiera podían pagar al cura ni tampoco podían cubrir suficientemente su cuerpo.
Le recordó tanto un campo de concentración como el de Belsen que se fueron para Málaga al día siguiente.
En esta ciudad encontró mujeres que dependían de su ingenio para sobrevivir. Que tampoco podían enterrar a sus muertos con un digno funeral, ninguna ceremonia era posible, costaba 500 pts. Morían como perros e iban a la fosa común. El cura no puede decir oraciones gratis, tiene que vivir de eso, como el periodista que no escribe gratis. Tampoco se casaban porque costaba un mínimo de 200 pts. Una mujer que debía mantener un marido enfermo y tres chicos pidiendo limosna contestó cuando le preguntó si iba a misa: “¿cómo voy a ir con esta ropa?” La religión se ha convertido en un lujo que sólo puede pagar un buen empleo.
Jose Antonio Girón (1911-1955) vestido de falangista


Ejemplo de la oratoria del ministro de trabajo José Antonio Girón inaugurando un monumento en honor de Onésimo Redondo, muerto en la guerra:

“Toda su vida fue una austera lección de intransigencia, de íntima disciplina, y voluntad de hierro. Lo que es más, esta actitud intransigente era proyectada hacia fuera lo mismo que en su vida privada, contra todas las mentiras y medias verdades, con el ardiente fanatismo con el que defendía sus convicciones, con su implacable conducta contra los importadores de ideas y los cultivadores de técnicas liberaloides.”

¿La santa intransigencia, la santa coacción, la santa desvergüenza?

.
Gerald Brenan dice que los dirigentes falangistas se habían hecho ricos tras la guerra, pero eran temidos no por lo que en ese momento hacían, sino por lo que habían hecho en el pasado.

España le recordó Rusia antes de 1917. En cierto sentido el ambiente era incluso más revolucionario que en 1936, porque estaba corrupto y podrido y las condiciones eran tan malas que todo el mundo soñaba con un cambio exceptuando los pocos que se beneficiaban del estraperlo. Pero no podía haber revolución. La policía y el ejército velaban para que no ocurriera: eran lo único sólido y fiable en este régimen destartalado, en el que la interferencia de la burocracia con el comercio legítimo se combinaba de la peor manera posible con la economía del “laissez faire” del mercado negro. Tenían todo el apoyo necesario, por el miedo que cualquiera que tiene algo que perder siente ante otra guerra civil.



jueves, 30 de agosto de 2012

MEDITACION SOBRE ARTE Y RELIGION A LA ESPAÑOLA

Gracias Libertad por recordarme lo de la película, mañana mismo me hago con ella y te contaré.

Gracias Isabel, no conocía esta entrevista a Gustavo Bueno, muy buena al principio pero luego se lía como la pata de un romano, en jienennse expresión. "De la ley a la ley" dijo Torcuato, y así ha sido.

miércoles, 29 de agosto de 2012

CORDOBA 1949, testimonio de un limpiabotas

Perdona Libertad pero no he visto la película que me recomendaste, no me acuerdo del título, recuérdamela y a ver si puedo hacerme con ella.



 

Estas son las impresiones de Gerald Brenan sobre la ciudad en general en el invierno de 1949:

“No se puede andar por las calles de Córdoba sin horrorizarse por la pobreza. El nivel de vida de los trabajadores agrícolas de esta parte de España siempre fue bajo. Pero esto es peor, mucho peor que ninguna otra situación conocida desde que tengo memoria. Se ven hombres y mujeres con las caras llenas de suciedad porque están demasiado débiles o demasiado hundidos en la desesperación para lavarse. Se ven niños con caras arrugadas, mujeres de treinta vestidas de andrajos, mostrando el rostro de la ansiedad que da el hambre perpetua y la falta de certeza sobre el futuro. Nunca he visto tanta miseria, ni siquiera en Marrakech o Taroudant, porque además de que allí están mejor alimentados, están resignados con su destino. Todo esto es un problema personal: ¿con qué derecho puedo comer bien, beber café y comprar pasteles cuando toda la gente de alrededor está muriéndose de hambre?...

“Más terrible son los que se arrastran por las calles sin piernas o sin brazos. El gobierno proporciona una pequeña pensión a los que perdieron sus miembros en su bando, pero los mutilados que lucharon con los Rojos, incluso si son mujeres o niños no reciben nada. ¡Qué hubieran vivido en otro sitio cuando estalló la guerra! Los seguros sólo funcionan para los empleados que tienen un trabajo fijo. Los trabajadores agrícolas, los pequeños tenderos, los vendedores callejeros, los limpiabotas no tienen nada. Si se ponen enfermos no pueden ir al hospital si no pagan"


Un limpiabotas le dijo:
“Cuando estalló la guerra había ahorrado algo de dinero. Pero después de la victoria de los nacionales la moneda de la zona roja fue anulada y lo perdí todo. Ahora me estoy haciendo viejo. No tengo hijos, si enfermo no me queda más que morir de hambre. Por eso me estoy pensando irme a Francia donde tratan a la gente con más humanidad.”
 



La clase media cordobesa pretende que la mayor parte de los miserables vienen de otras provincias. Pero esto no es más que su orgullo local, la verdad es que muchos son jornaleros en paro de los latifundios de la campiña. El sistema consiste en estas grandes propiedades en tener un puñado de hombre en nómina todo el año, y el resto son contratados temporeros. Por cada diez que están contratados hay cien al albur del trabajo temporal.  Esto significa que incluso en un buen año de cosecha, un jornalero tiene que mantener doce meses a una familia cuando trabaja sólo seis u ocho.  Antes de la guerra se podía salir adelante con este sistema cuando la cosecha no era mala. Pero ahora debido a la inflación el valor de los salarios ha descendido considerablemente. Para empeorar las cosas este ha sido un año excepcionalmente malo.

La campaña de la aceituna en la última navidad fue muy pobre, una familia vive gracias al dinero de la aceituna. La sequía ha hecho que la primavera no sea mejor. La consecuencia es la hambruna, una hambruna que no puede mencionarse en la prensa y que las clases altas no quieren ve.

¿Un mal récord para el régimen de Franco? Sí, sin duda. Pero hay que recordar que cualquier otro régimen incluido el republicano no luchó contra este problema. Hace falta una completa reorganización del sistema de cultivo de la tierra acompañada de una severa presión sobre los propietarios de la tierra. Y esto es lo que el gobierno actual, débil y desacreditado como está y temeroso de hacer nuevos enemigos no puede hacer.”

¿En qué estaban pensando las abundantes personas de iglesia que había en España? me pregunto. Desde entonces vienen nuestros problemas, gente con una altísima moralidad que sólo piensa en predicar a los pobres descarriados, es decir, a todos los demás que no tienen tantas exigencias. Cuando llegan al poder lo único que piensan es en autofavorecerse. 

martes, 28 de agosto de 2012

Gerald Brenan y la España de 1949





Qué opusino resulta ese decreto vaticano sobre las universidades católicas "Ex corde Ecclesiae" ¿dónde se habrá preparado la receta del mismo? Dicho decreto exige que todos los bienes de las universidades católicas sean considerados patrimonio eclesiástico, por tanto sometidos al derecho canónico. Centralismo vaticano, preocupación por el dominio, acaparar dinero desde los tiempos de Juan Pablo II. No nos suena de nada.

lunes, 27 de agosto de 2012

Paralelismos apostólicos

En principio el tema no tiene nada que ver, pero no quiero dejar pasar otro pequeño descubrimiento que pone más a esta obra en su época, a Escrivá en paralelo con otro grande hombre fundador de una "cuasi iglesia" que es Freud. No he estudiado psicología ni es mi intención hacer una crítica del psicoanálisis, una escuela de terapia como otras muchas. Estoy convencida de que hablar a quien escucha es un principio terapeútico que funciona, sea cual sea la escuela de psicología a la que uno se apunte. Ya los asuntos tipo complejo de Edipo generalizado a toda la humanidad es excesivo.

Michel Onfray es un filósofo francés que causó sensación hace dos años con un libro titulado "Freud el crepúsculo de un ídolo." Al parecer la escuela psicoanalítica en Francia es potente y entró en cólera ante este libro al que adornaron con sus mejores adjetivos insultantes. Pero Onfray estuvo seis meses leyéndose las obras completas del "padre fundador", la correspondencia, bibliografía secundaria. Tiene apoyos en lo que dice, a lo mejor tiende a exagerar en algún punto, no puedo decirlo. Ahora bien cuando he llegado a las explicaciones del éxito del psicoanálisis a pesar de no tener una base tan científica como pretende me he encontrado con esta perla que pongo aquí para que se vea que no sólo en la península ibérica existieron iluminados capaces de apostolizar y convencer a un gran número de adeptos.

"Muy rápido y muy pronto, Freud comprendió que, al modo bélico y combatiente de san Pablo, había que poner al psicoanálisis en orden de marcha, y crear para ello una organización militante extremadamente jerarquizada, construida a la manera de la Iglesia católica apostólica y romana. Los comités secretos, el uso de circulares sólo destinadas a los miembros de confianza, las asociaciones de elegidos, la unción del padre fundador, la trama, la red nacional europea y luego internacional, la creación de sociedades, escuelas, revistas, editoriales especializadas, los congresos, la publicación de las actas, todo eso hace del psicoanálisis una disciplina que reivindica abiertamente la dominación universal y se forja los medios para alcanzarla al margen de toda moral.

Freud aceptó la organización jerárquica y piramidal de sus discípulos. El Comité Secreto -Rank, Ferenczi, Jones, Abraham, Eitingon y él mismo- funcionó durante once años, desde 1912, cuando Jones lo estableció, hasta agosto de 1923, fecha de la última reunión antes de su desaparición a causa de disensiones entre los miembros, Jones, entonces confirma a Freud el 7 de agosto de 1912 la creación de "un pequeño grupo estrechamente solidario, encargado, como los paladines de Carlomagno, de defender el reino del maestro y velar por la aplicación de su doctrina". Desde los primeros intercambios sobre el tema, Freud, entusiasta, responde que "ese consejo secreto compuesto de los mejores y más dignos de confianza entre nuestros amigos "le permite imaginar la vida y la muerte con más serenidad. La idea viene de una discusión entre Ferenczi y Jones pero Freud se la apropia: "usted dice que fue Ferenczi quien tuvo la idea, pero es posible que sea mía, formulada en tiempos mejores"...

El comité Secreto permitía a los fieles ostentar el anillo con una piedra preciosa antigua y tallada engastada en él. Los discípulos más cercanos, más fieles, más adeptos a la causa, más celosos, recibían ese regalo del maestro, que significaba así su unción. La propia Anna recibió de su padre el famoso anillo simbólico en mayor de 1920. Lou Andreas Salomé, la esposa de Jones, Dorothy Burlingham, amante de su hija y Marie Bonaparte, entre otras mujeres, también disfrutaron del derecho a tenerlo. Freud distinguía así no tanto a los apóstoles como a los evangelistas"




Los apóstoles se reunían desde el otoño de 1902 en casa de Freud. Se juntaban así mismo médicos profanos interesados y también los primeros psicoanalistas. "Brotaba una chispa, se difundía de un espíritu a otro, y cada velada era como una revelación."

Estos no tenían vocación divina, es una pequeña diferencia. Además y es otra que me importa más, Onfray ha podido rescatar escritos que se habían ocultado, historias a las que no se daba tanta publicidad, ha podido rascar y certificar que los casos de curación presentados por Freud para avalar su "criatura" no eran reales. Ha dado con los textos, las pruebas, las huellas que desmontan la imagen del gurú.

En el caso que aquí nos ocupa es difícil que esto ocurra, porque todo escrito obra en su poder, salvo las cartas a la familia Franco que se han publicado (dicen que tienen más) no sé de otros documentos que estén en manos de personas ajenas que pudieran contribuir a desmontar la leyenda. El Opus imagino que ha hecho mucho para "arramblar" con cualquier cosa que no estuviera en sus manos. Por ejemplo, la correspondencia con el fundador de las Teresianas, el padre Poveda la entregaron en buena ley sin sacar fotocopia, leí me parece en Ynfante.
Tienen además una oficina histórica, no sé si en cada delegación o sólo a nivel nacional y en Roma dedicada a las historias. Va a ser difícil rescatar esta figura de la hagiografía como intentó Carandell en su momento. Y es una parte de la historia de España y de la historia de la iglesia como otra cualquiera.
Pero este agujero negro no parece preocupar a ningún especialista independiente. ¿Por dónde empezar con el ídolo?




Dicen los físicos que los agujeros negros crecen y afectan a las estrellas que los rodean.

sábado, 25 de agosto de 2012

Coto de caza

En este link se puede apoyar a los médicos que se niegan a no atender a sin papeles, es decir, que los atenderán:

http://www.medicosdelmundo.org/derechoacurar/firma/



Gracias a los ex numerarios que dan testimonio de otros ex numerarios famosos, evidentemente, sólo los que hemos visto la secta por dentro podemos hablar de ella. Pero una lástima que no os pongáis ni siquiera un apodo. No podemos seguir con nuestra cobardía apoyando a la organización criminal, aunque nos hicieran creer que eran nuestra familia y bla, bla, bla. No lo fue.

Muchas gracias por el link a la educación diferenciada y sus defensores. Madre mía, qué atraso el nuestro, basando la educación diferenciada ¡en la biología! nada menos. Aquí hay quien recurre a los argumentos biologicistas del racismo del siglo XIX para decir que tiene que haber colegios de niños y colegios de niñas. En vez de caminar hacia la igualdad en la medida de los posible entre diferentes, en vez de enseñar desde niños a los niños a hacer las tareas de la casa sin avergonzarse y sin excusas tontas, "es que la plancha se me da mal", ¿que se te va a dar mal? no te da la gana de usarla... En vez de ir hacia menos machismo, por favor, que estamos sobrados de gallos de corral ibérico, salen ahora con argumentos del oportuno científico del CSIC que habrá que ver de donde ha salido. Qué caverna de España. Qué vergüenza de millones de españoles que han votado a esta tropa en masa...

Hay que educar, hay que ilustrar, hay que enseñar a pensar, a reflexionar, a cultivarse...Menudo erial.

Como siempre ocultando los verdaderos propósitos, el verdadero "enjeu" de la cuestión, el nudo, l que está en juego que no son los descubrimientos científicos aplicados a la mejora de la educación. ¿Estamos tontos para no verlo? ¿que más les da a esa gente la ciencia, el desarrollo intelectual y cultural del país "en general"? En "el país en general" ellos sólo ven CHUSMA. 

Se agarran a un clavo ardiendo para defender su coto de pesca. Y que haya un ministro de educación a estas alturas haciéndoles el juego a esta panda de rancios es indignante. Aunque a los ministros españoles normalmente se les va la fuerza por la boca. Así que mientras se recorta en la enseñanza pública, bajando sueldos, despidiendo profesorado... "no se descarta la posibilidad de reformar la ley para financiar al Opus", que por cierto si de algo anda sobrado es de dinero, no de "vocaciones".



Quitar del dinero público que debería de servir para financiar lo público, la educación y la sanidad de todos, y repartirlo a sus amigos. Y todo ello en nombre de la "libertad". ¿Qué libertad? ¿la de los críos engañados saliendo a penas de la infancia con una "elección divina eterna"? ¿La de los que leen la correspondencia de esas personas y controlan las llamadas telefónicas? ¿la libertad de los que censuran lecturas? ¿vamos a defender la inquisición en nombre de los derechos humanos? ¿la libertad de los que sonsacan información sensible en charlas confidenciales, la ponen por escrito, la cruzan con otras infos y diseñan un buen plan de "caza"? Libertad a los Torquemadas de hoy. Que nunca nos han faltado. Esa rama parece inextinguible y goza del favor popular. ¡Ah! y cuando se encuentran con su merecido, entonces les llega la palma del martirio. No así a sus víctimas.

Desde que tengo uso de razón se compraba en mi casa la "revista para la familia" titulada "Mundo cristiano" y dirigida por el cura numerario Jesús Urteaga, el autor del best seller en el Opus y en España "El valor divino de lo humano", que hace años se apartó de la circulación, parece directamente salido de las trincheras franquistas del 36. Si alguien lo tiene a mano que lo compruebe: están todos los valores de la España eterna.

Con frecuencia, en plena transición, se publicaban artículos sobre "libertad de enseñanza" en esa revista. Saliendo del régimen que tan favorable les fue, entrando en la democracia que tampoco los expulsó ¿temían los Opus por sus empresas educativas? por cierto no tan numerosas como en la actualidad. Temían. Evidentemente no les debió de hacer gracia la victoria de la "supuesta" izquierda en 1982, me da la impresión que fue a partir de ese año cuando empezaron a poner colegios a diestro y siniestro. En Andalucía la mayor parte de los colegios Opus han sido fundados en los 80, 90. 




Por una parte la sociedad española abriendo sus puertas a todos los males. Lista de "demonios"  que combatir, que se habían abatido sobre España gracias a la democracia: droga, divorcio, aborto. Sin análisis ninguno de la evolución de la sociedad, de las mentalidades, de los modos de vida. El modo de vida de la sociedad franquista era EL MODO. Con su necesaria dosis de hipocresía. 

Por otra las necesidades de recluta del Opus, que viendo esos cambios cada vez lo tenía más difícil para convencer a estudiantes universitarios adultos del mensaje divino. En los tiempos de la movida madrileña, el plan de todo chicas o todo chicos opusino a no ser que estuviera programado desde la infancia se volvía complicado. Eran los tiempos de Alaska y Mecano.
¿Solución? los guetos, el club juvenil, donde se organizan las actividades de tiempo libre, las tareas después del cole, todo muy loable, pero con segunda intención. Sólo chicas, donde se ve claramente la segunda intención. Las monitoras numerarias. Monísimas algunas, otras no tanto, de buena familia, el uso del atractivo personal es uno de los anzuelos, el uso de los apellidos. El uso de las cualidades sociales que se puedan tener por genética o por gracia. Y el otro gueto, el colegio. Fundamental, también solo chicas, entre las alumnas, las profesoras y el personal administrativo. ¿Esa monotonía es necesaria en virtud del diferente desarrollo neuronal de la mujer? 

En los colegios femeninos el único hombre es el jardinero o encargado del mantenimiento. Y en los colegios de ellos me parece que las únicas mujeres son la que trabajan en la cocina. Viva la España progresista, con visión de futuro e igualitaria. Viva y viva.

En una enseñanza pública la selección del profesorado se hace con arreglo a un concurso público. Cualquiera que tenga el titulo exigido puede presentarse. Hay unas garantías, un sistema de puntos, unas listas impugnables. ¿Cómo selecciona el Opus su profesorado? me gustaría saberlo.
No he trabajado en esos colegios pero he vivido con numerarias y he conocido agregadas, supernumerarias que trabajaban allí. Típica dedicación a la causa, desayuno, comida, merienda y cena con el colegio a cuestas. Porque se trata de la "Obra de Dios", del "semillero de vocaciones", y todos los desvelos son pocos. 

¿Qué pasa con los derechos laborales de esas profesoras? ¿qué con sus sueldos? ¿qué con sus horarios? Mi horario de profesora de instituto público está limitado a unas horas, está recogido en un documento que se envía a la delegación de Educación, cualquiera lo puede saber, se me exigen unas horas de presencia allí. Y cuando me voy, se acabó. Una profesora en uno de esos colegios en especial si es numeraria  y vive en el club juvenil no tiene ni un minuto libre. No hay espacios para la privacidad ni mucho menos la intimidad. Proselitismo, fines de semana incluidos. Y si eres un genio del entretenimiento de crías, vacaciones incluidas. De verano y de invierno. Nada es suficiente para este monstruo. Nunca está bien lo que haces, siempre encontrarán "falta de entrega" por un lado u otro.

Aparte están los testimonios de Jesús Mendive, ex numerario que ha escrito largo y tendido sobre su experiencia en los colegios. Están en OL y en sus blogs. No me voy a extender más, pero esa separación estricta de sexos para poder pescar mejor numerarios, célibes, gente generadora de riqueza y más manejable al arbitrio y disposición del monstruo, conlleva sus propias patologías del comportamiento. 
http://www.opuslibros.org/libros/colegios_satur.htm


En los quince años que llevo de profesora en instituto público jamás he visto que una madre se líe con un profesor ni que haya esa obsesión, con una sexualidad reprimida dispuesta a saltar como tapón de champán con cualquier mujer que se cruce. 
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18936

Esta historia refleja muy bien de qué va el secreto de confesión "modum operis dei". Chivatazo de ciudad a ciudad.
Vivencias como ésta son una "especificidad" muy bien escondida y disimulada en los colegios elitistas y separadores de sexos que se quieren subvencionar con el dinero público en nombre de la "Libertad de enseñanza."  

Por cierto, este profesor no fue echado del Opus por ese "comportamiento sexual desarreglado", fuera de las normas del matrimonio indisoluble y el celibato por el "Reino" del que Juan Pablo II escribió muy bellas páginas. Hubo recaídas durante años según cuenta el protagonista, y al final fue él quien dio el portazo porque no podía soportar la contradicción entre lo que predicaba y lo que hacía. El Opus sí podía soportar sus contradicciones personales: tenían en sus manos un gancho proselitista de primera categoría.
Compruébese su testimonio:
http://www.opuslibros.org/escritos/alguien_sabe.htm#continuacion5
Así que andando con la defensa de la familia, del matrimonio, la libertad de enseñanza, el celibato por el Reino de los cielos y demás mandangas. MANDANGAS. He dicho. 



viernes, 24 de agosto de 2012

Monseñor Bambarén se pronuncia sobre PUCP


En este vídeo a partir del minuto 4 los estudiantes dan la cara y expresan su desacuerdo.

Cipriani "anduvo" paseando en Roma y se trajo la "cartita" con las órdenes terminantes. Saltándose el cauce del nuncio. El Opus siempre actúa igual. Recuerdo aquellas maniobras en tiempos del cardenal Tarancón en España, desautorizando la asamblea conjunta de obispos y sacerdotes al margen de las congregaciones correspondientes. A la carta de Roma, Cipriani añadió la suya con sus condciones que no están en la otra: él decidirá quién es el rector.
El vigilará si la moral de los profesores se atiene a la moral católica... Todo mentira, la homosexualidad, el divorcio, convivir con alguien sin estar casado no es obstáculo cuando esa persona sirve a su poder. Excusas para echar a quien no conviene.
Lo del título de pontificia dice el estudiante que fue un honor decidido por el Vaticano. No un "te doy para que me des".
No hablan mucho de qué pasa con el dinero.






Al margen de esto ya han encontrado al experto jurista que les apañe la interpretación de los textos oportuna.

Parece que son jesuitas los que han encontrado el tono justo para rebatir el conflicto de Cipriani con la Pontificia Universidad católica del Perú. Menos mal, todavía hay gente que tiene la valentía de señalar al culpable y a los cobardes que hacen que un asunto que nada tiene que ver con el bien de la comunidad eclesiástica se transforme en noticia. Abuso de poder, ambición desmedida de unos sectarios que se creen los mejores. ¿Resultados? la iglesia se vacía, normal, aquí no es cuestión ni de evangelio, ni de valores religiosos.

Pero claro, lamentable que tenga que ser alguien retirado, en activo imposible desmarcarse de la tropa. Menos da una piedra. A todo esto el problema no es la utilización de los adjetivos "pontificia" y "católica".El problema es que hay un sustancioso legado que administrar y una universidad que poder manejar al antojo del Opus, si alguna vez cayera en sus manos como se han propuesto contra viento y marea.






CARTA DE MONSEÑOR LUIS BAMBARÉN
Lima, 15 de agosto de 2012
Excelentísimo Monseñor
SALVADOR PIÑEIRO GARCÍA-CALDERÓN
Presidente de la Conferencia Episcopal
Presente.-
Muy apreciado Hermano y Amigo:
Estando en Pariacoto del 7 al 10 de agosto para la celebración del Vigésimo Primer Aniversario del Martirio de nuestros Misioneros Franciscanos Conventuales Miguel y Zbigniew, tuvimos una profunda pena al conocer el lamentable comunicado del Consejo Permanente.
No solo es lamentable y penoso en su contenido, sino que nos duele por el daño que se hace a miles y miles de jóvenes y fieles que se sienten decepcionados de sus Obispos y afectados en su pertenencia a la Iglesia. Ustedes no solo han hecho causa común con el Arzobispo de Lima, sino que han asumido su problema y sus intereses como propios de la CEP
No han valorado el daño que ya está hecho a una numerosa porción de la grey del Señor, que se sienten hoy como "ovejas sin pastor".
Obediencia y fidelidad plena al Vicario de Cristo y a nuestra Iglesia, SÍ. ¡Yo por esto daría la vida! Pero fidelidad al Gran Canciller y sometimiento de toda nuestra Conferencia a su conducción en el caso de la PUCP, NO.
Repito: lo que era un problema local entre Arzobispo y PUCP, ha pasado a ser de la Iglesia, que antes fue marginada y ahora es instrumentalizada en daño del pueblo de Dios. Estamos perdiendo la mejor Universidad del Perú.
El caso lo reducen ustedes al ámbito canónico y legal, pero se olvidan de su repercusión pastoral. NO SOMOS LEGISLADORES, SINO PASTORES. ¡Gran responsabilidad!
Muchos nos preguntamos ¿era necesario el "comunicado", no hubiera sido mejor y suficiente una reunión de la Presidencia de la CEP con el Rectorado de la PUCP?
Nuestras comunidades y parroquias se están desangrando no solo por esto, sino porque muchos sacerdotes han perdido el celo apostólico, se instalan en sus despachos con horarios de atención, pero están lejos del pueblo de Dios. En cambio, las sectas están activas, van casa por casa robando las ovejas de Jesús. Crece la indiferencia religiosa. Los jóvenes se alejan. Cada día son menos los que frecuentan en sus parroquias la Misa dominical, etc., etc. Conozco parroquias en que el 50% ha dejado la Iglesia. Una profesora me contaba que a comienzo de año pidió a sus alumnos que levantaran el brazo los que eran católicos. ¡De 28 solo 2! En muchos colegios casi la mitad de los niños y adolescentes ya no son católicos.
Esto es lo prioritario y debe dolernos y preocuparnos a los Obispos.
Parece que nada de esto se ha tenido presente para sopesar las repercusiones pastorales del comunicado. Más que la Universidad, pierde nuestra Iglesia.
¡Qué pena! ¡Me siento decepcionado!
Te ruego comunicar esta carta a los miembros del Consejo Permanente y a los demás Obispos. Esta carta no es RESERVADA como sí fue la que envié a Su Eminencia el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone.
Solo me queda orar, orar, orar.
Que Dios les perdone, les ilumine y les acompañe.
Hermano en Cristo Jesús,

Firmado el original
Luis A. Bambarén Gastelumendi S.J.
Obispo emérito de Chimbote


miércoles, 22 de agosto de 2012

Los Valls. Eros y ágape explicados por Hans Küng.

Hola Marta que preguntas sobre otro Valls, es sobrino del numerario Lluis, hijo de su hermano Xavier. He encontrado este texto que lo confirma:
Xavier y Lluis Valls
Xavier Valls contrajo matrimonio en Barcelona el mes de mayo de 1973 con Cristina Muls y Delassue, de nacionalidad belga. El matrimonio tiene dos hijos, Cristina, nacida el 11 de julio de 1975 y Luis Javier que vino al mundo el 20 de diciembre de 1982. La educación y preparación de los Valls-Taberner Muls ha sido exquisita, ya que los idiomas y la formación empresarial han constituido una meta primordial en su instrucción completándola en diversos países como Suiza, Estados Unidos, Austria e Inglaterra. Cristina Valls ha frecuentado el Institut Catholique Mont-Olivet de Lusanne, la Saint Catherine School de Monterrey (California), la Portsmouth Abbey School y los reputados Studentinnenheim und Kulturzentrum Wahring de Viena y la Segel-Surt-Tennis Schule de Mondsee en Austria. [Se aventuraba que sería consejera del Banco Popular Español. Hasta 2006 era considerada una joven y prometedora empresaria, que incluso en 2002 recibió un premio como “Líder del mañana”. Las cosas no empezaron a ir bien en sus tiendas desde hace tres años].


Está sacado de un largo artículo en el que se cuenta la historia del Banco Popular desde 1926 hasta 2008. Se parece a uno de esos artículos de las publicaciones internas del Opus, todo triunfos y maravillas. Es un poco cargante. Pero da muchos nombres, auténtico listín telefónico de ciudadanos que han trabajado en el Popular, supongo que muchos habrán sido o seguirán siendo numes, super y cooperadores. Está mencionado Ruiz Mateos, al que volvieron loco y no me extraña, le quitaron todo, con la ayuda de Lluis Valls para no caer él. Menuda selva... Si alguien tiene paciencia de léerselo me parece que aporta, y si alguien ha conocido o trabajado en ese banco puede hacer comentarios a esta loa del Popular y de sus presidentes.


Oye muy buena pista, así que pollo pera es amigo del próximo salvador de España que se nos viene encima. Gracias. Qué pedazo de documento este encuentro digital:
La pregunta 5 entre lindos anda el juego...cuanta sinsorgada, no es extraño viniendo de esos ambientes. Qué vacío transmiten. Y van de moralizadores de España con su gomina. A  la de la pregunta 15 que va buscando novio guapo y rico la manda a regar a su pija manera... No entiendo que encuentre un guía espiritual en el nuevo candidato que viene a renovar la vida política española. Va de eso el tipo. Ya ha cumplido, la cárcel ha hecho de él alguien más maduro...Y se ha ejercitado de director espiritual en la cadena televisiva más adecuada para dirigirse espiritualmente...

La pregunta 28 sobre las inquietudes espirituales de un joven de la alta burguesía española haría las delicias de Freud.

Y Cristina Valls, la hermana, ¿no se casó con el dueño de Mango?

Por mi parte me abrevo en otras fuentes.

EROS Y AGAPE: EXPLICADOS POR HANS KÜNG 
en su libro “Lo que yo creo” 2011

Intentan desacreditarlo, diciendo que no es católico, poniendo esa búsqueda en Google en inglés y en español. Pero es mentira: Küng es católico, de los más lucidos, prolíficos y abiertos que viven en el mundo real, no en un palacio vaticano. Que se ha preocupado de llevar la teología de manera asequible a todo tipo de gentes a lo largo y ancho del planeta. Küng es sacerdote católico.

Explica cómo hilando dogmas, bastante discutibles, se llegó a las campañas del “sí a la vida” como si ellos fueran los inventores de la misma.

Ya sé que por definición “dogma” no se discute, pero hay que conocer su historia, quién, por qué y en qué momento histórico se definió cada uno de los dogmas para sacar las oportunas consecuencias sobre “lo que es y lo que no es”.

Soy fan de este teólogo y no lo voy a disimular. No conozco otro intelectual católico valiente como él, que ha afrontado todas las dificultades posibles dentro de la iglesia y fuera de ella y que sin embargo ha salido adelante. Con una inquebrantable fe en la vida y fe en Jesús de Nazaret, una confianza que no es nada edulcorada, ni mucho menos tradicionalista ni ritualista. Ilustrado, primero en teología, estudió en la universidad Gregoriana de los jesuitas. También en filosofía, hizo una tesis sobre Hegel en París. Y a partir de ahí, fue consultor en el concilio Vaticano II y ha sido uno de los impulsores más decididos del diálogo entre las diversas confesiones cristianas y entre las religiones del mundo.


Ha escrito volúmenes imprescindibles sobre las tres grandes religiones proféticas. También ha profundizado en las  tradiciones hinduísta, budista y del confucianismo. De ahí salió el primer libro que cayó en mis manos “En busca de nuestras huellas”, sobre las religiones mundiales. Este libro fue fruto de un documental previo para la televisión alemana en el que iba recorriendo los lugares donde han nacido las tradiciones religiosas de la humanidad, y explicando sus características.

 Por otra parte Küng está atento a todos los retos históricos que le ha tocado vivir, es de la edad de Ratzinger, así que ha contemplado prácticamente todo el siglo XX y lo que llevamos de éste.
Ha puesto en diálogo la teología con los avances científicos sobre el origen del mundo y del hombre, con la economía, con la política, se ha interesado y escrito textos de referencia sobre todos los desafíos éticos de la humanidad: la mujer, la ecología, la economía global. Ha creado una Fundación para una Etica Mundial con sede en Tubingen, la universidad donde ha enseñado durante más de cuarenta años. En definitiva, un ser humano a la altura de los tiempos que corren, luchador infatigable por abatir barreras. Un hombre que se puede ir satisfecho de este mundo, ha puesto todo su talento, su visión de conjunto y de creyente al servicio de la humanidad.

Sus dos volúmenes de memorias “Una verdad controvertida” y “Libertad conquistada”,  (está preparando un tercero), son una delicia, amenos e instructivos sobre las recientes décadas de historia de la iglesia y del mundo. Muy activo, viajero, curioso, deseoso de aprender de todos los seres humanos con los que se ha encontrado. No le han faltado los problemas, las zancadillas, los sufrimientos, decepciones de falsos amigos. Una vida intensa y bien aprovechada. Como Juan Pablo II ha debido de hacer con menos espectáculo  y Dios sabrá si con más provecho la vuelta al mundo. Pero con un espíritu muy diferente, no de reconquista de la “cristiandad”, ni de cruzada, ni de discursos ante grandes masas. Ha impartido conferencias sobre teología hasta en las islas Fidji,  y ha trabajado para diversos organismos internacionales, porque si hay un hombre experto en tender puentes donde parece imposible ese es Hans Küng.

¿Cómo? ¿Tan famoso y no es de los nuestros? Ya se puede intuir que los odiadores, mezquinos, envidiosos siempre atentos a la paja en el ojo ajeno ni lo podían ni lo pueden soportar. Küng supo resistir, da testimonio de ello en sus memorias, los cantos de sirena que Opus lanza a todo hombre de iglesia destacado.  Tan competente y no alineado ni pariente de la gran familia no hay más remedio que declararle hereje. Como recordaba en su momento el banquero y numerario ¿exportador de divisas a espaldas del gobierno español a través de Andorra? “Hans Küng no es teólogo católico”. Obsérvese como por todas partes se extiende el mismo complicado examen de catolicismo: a las monjas estadounidenses, los obispos franceses a la cadena de radios católica, a cierta universidad peruana….

Para llevar la palabra católico en el nombre de una institución hay que pasar por el sometimiento a las directrices. Puro estilo Opus. Cuarto reich a nivel eclesial. Cual consejo regulador del pimiento o el espárrago o el vino de Rioja, nace el consejo regulador de la identidad católica. Quién es digno  y quién no de llevar el nombre ¿exigía Jesús carnés y examen a sus discípulos? ¿no es el hecho de exigir méritos para la pertenencia un distintivo sectario frente a una religión decente y respetuosa de los fieles que de ella se reclaman?

 He seleccionado de “Lo que yo creo” este párrafo sobre Eros y Agape, que viene en el capitulo titulado El arte de vivir. Me ha llamado la atención por el final inesperado que enlaza con un tema de actualidad en el país experto en “retornos”.

“Algunos teólogos, cuando reflexionan sobre el amor, nunca pueden hacer bastante para poner de relieve la diferencia entre el anhelante eros de los griegos y el obsequioso ágape en el sentido de Jesús. Me resulta imposible compartir una delimitación tan nítida: daña tanto al eros (lat. Amor) como la ágape (lat, caritas).
Estoy en contra de toda desvalorización y demonización del eros. De este modo, el amor apasionado que anhela al otro queda circunscrito al sexo, lo que conlleva la descalificaición del erotismo y el sexo. Ambos son importantes fuerzas vitales. La animosidad contra el cuerpo y la represión de la sexualidad tienen, sin embargo, una larga historia, que la teología de escuela –ignorando los resultados de la exégesis y la historia de los dogmas de orientación crítica- prefiere no tomar en consideración. Esa historia se plasma ya en algunas corrientes antiguas sobre todo en el maniqueísmo y la gnosis. Pero en el Occidente latino fue fomentada considerablemente por la ya mencionada invención del “pecado original (o hereditario)” transmitido por el acto sexual. Esta idea no se encuentra en el relato del paraíso del Génesis ni en el apóstol Pablo ni en la teología griega. Fue Agustín, el genial padre de la Iglesia latina, quien transmitió esta noción –un error genial- a la totalidad de la teología occidental, a la teología medieval y, a través de Lutero, incluso a la teología reformada. Agustín, en sus inicios un hombre muy mundano, engendró ya como joven retor de 17 años un hijo y convivió con la madre de éste 13 años en concubinato. Durante un tiempo fue “oyente” del maniqueísmo, que explicaba el mal y la sexualidad con ayuda de un principio eterno del mal. En razón de su experiencia personal del inmenso poder de la sexualidad y de su pasado maniqueo, Agustín –por medio de una falsa traducción latina y la interpretación de un pasaje de la “Carta a los romanos” de Pablo (5,12)- vincula el pecado original con el acto sexual y con el egoísta deseo “carnal”, con la concupiscencia.


San Agustín, (354-430)


Así pues, a juicio de Agustín, ningún niño que viene al mundo es inocente, sino que –a causa justo del instinto sexual de sus progenitores- está desde el principio infectado con el pecado original y, si no se le bautiza a tiempo, destinado a la condenación eterna. Por eso, a su modo de ver, las relaciones sexuales están permitidas sólo con vistas a la procreación (lat. Generatio), no con vistas al placer carnal (lat. Delectatio). Todavía el papa Juan Pablo II opinaba que, incluso dentro del matrimonio, puede darse el caso de que el varón mire impúdicamente a su mujer. No es de extrañar que con semejante hostilidad contra el eros y la sexualidad haya ocasionado mucho mal precisamente en la Iglesia católica y en la educación inspirada por ésta y que haya seguido influyendo hasta la prohibición de la píldora. Del eros se sospecha incluso allí donde no es entendido simplemente como pasión inquietante, abrumadora, ciega y sensual, sino –tal por ejemplo en EL Banquete de Platón- como un anhelo de lo bello y del conocimiento enraizado en la amistad, como fuerza creativa que propicia la elevación desde el mundo de los sentidos hacia el mundo de las ideas, hacia el sumo Bien divino. Pero con razón esperan muchos católicos que de su Iglesia una mirada nueva, libre de miedos, afectuosa y filantrópica a la sexualidad como fuerza dadora de vida innata al ser humano creado y corroborado por Dios.

Incluso María, la madre de Jesús, a la que desde pronto se veneró, era vista en Occidente latino aún hasta el siglo XIII, también en la obra de Tomás de Aquino, como manchada por el pecado original a resultas de su concepción. Pero en esta época se acrecentó cada vez más la veneración a María (“de Virgine numquam Satis” –nunca se alabará suficientemente a la Virgen), y es indudable que la veneración de María enriqueció en gran medida la poesía, el arte y la música –orientadas a los varones-, es más, las costumbres, la cultura festiva y la entera religiosidad popular.

Por último el teólogo franciscano Duns Escoto (m. 1308) afirmó en contra de toda la tradición anterior una preservadora “prerredención”, de suerte que María habría sido salvaguardada del pecado original. La idea de la inmaculata conceptio, la inmaculada concepción, quedó así inventada y en adelante fue difundida con todos los medios, también y no en último término a través de la liturgia.  En 1854 fue definida como dogma por Pío IX, quien, aún después de la pérdida de los estados pontificios, hizo que el concilio Vaticano I (1870) proclamara asimismo el primado de jurisdicción y la infalibilidad papales.

Añadir leyenda
























 Desde la definición dogmática de 1854 se ha ido abandonando en creciente medida en la teología moral católica la hasta entonces tradicional doctrina de la progresiva animación del feto humano, defendida por Aristóteles, Tomás de Aquino y los escolásticos barrocos españoles. Todos estos autores aceptaban que la persona humana no existe todavía en las fases vegetativa y sensitiva del feto humano, sino sólo en la tecera fase, dirigida por el alma espiritual. Por el contrario, a partir de la susodicha definición papal se afirma –con argumentos no tanto biológico-médicos como teológico-dogmáticos- que ya en el óvulo fecundado reside un ser personal, lo cual tiene como consecuencia una considerable radicalización  en lo relativo al aborto.


Así la virgen sin mácula concebida fue separada en cuanto símbolo de castidad de las demás mujeres, quienes sin excepción se encuentran mancilladas por el pecado original y lastradas por los deseos sexuales. Al mismo tiempo, la Virgen María fue recomendada a los clérigos, obligados canónicamente desde el siglo XI a guardar celibato, como inofensivo ideal femenino para la sublimación o espiritualización del instinto sexual. De esta suerte, el marianismo, el papismo y la ideología del celibato se reforzaron recíprocamente, en especial a partir del siglo XIX.

La desvalorización y la demonización del eros y el sexo tienen como consecuencia, por otro lado, la sublimación del ágape y su desvinculación de los sentidos. El ágape resulta espiritualizado (y se le llama equivocadamente “amor platónico”): ¡el ideal de un amor libre de pasión! Se excluye así lo vital, lo emocional, lo afectivo. Sin embargo, cuando no es más que una decisión de la voluntad y no va acompañado de una apuesta del corazón, al amor le falta auténtica profundidad, calidez, interioridad, ternura y cordialidad humana. Semejante “caritas cristiana” puede repartir beneficencia, pero difícilmente es capaz de irradiar amor.

El amor conoce numerosas formas….
En vez de la distinción entre eros y ágape, otra es la distinción fundamental: entre el amor egoísta, que sólo busca su interés, y el amor obsequioso, que busca lo que beneficia al otro. Quien anhela a otro también puede a la vez darse a él. Y nada impide que quien se da a otra persona la anhele al mismo tiempo. El deseo amoroso y el servicio por amor, el juego en el amor y la fidelidad por amor, no se excluyen mutuamente.


LO QUE ESPERA KÜNG

Espera en la paz de las religiones, en la comunidad de naciones, en una economía más justa y una política al servicio de los pueblos. Selecciono su esperanza con respecto a la unidad de las Iglesias cristianas:

“He sido y soy miembro fiel de la Iglesia. Creo en Dios y en su Cristo, pero no creo “en” la Iglesia. Rechazo toda equiparación de la Iglesia con Dios, todo infatuado triunfalismo y todo egoísta confesionalismo: permanezco abierto a la entera comunidad cristiana de fe, a todas las iglesias.
De este modo, mi propia visión se ha ido ampliando de continuo a lo largo de las décadas: de la unidad de las iglesias a la paz entre las religiones y, por último, a una verdadera comunidad de naciones. Pero cuando uno, después de 8 décadas de vida, ha alcanzado lo que probablemente será la última para él, tiene aún menos capacidad que antes para predecir qué expectativas se cumplirán. Por eso, en este capítulo conclusivo, expreso mis grandes deseos como un spero, “lo que espero”. La esperanza , mi triple visión esperanzada, compartida por muchos, sobrevivirá el lapso de mi existencia.

Durante toda una vida de teólogo me he comprometido a favor de la renovación de la Iglesia y la teología católicas, así como a favor del entendimiento entre las iglesias cristianas. He podido ser testigo de algunos éxitos, sobre todo bajo Juan XXIII y durante el concilio Vaticano II.

Pero también he tenido que encajar reveses, en especial bajo los papas posconciliares; ellos y su aparato curial de poder traicionaron el concilio reformista y pusieron de nuevo en pie, a fin de bloquear cualquier reforma el sistema romano, antirreformado y antimoderno, propio de la Edad Media, con un colegio episcopal por entero domesticado.

Pero aquí vale la advertencia: “La vida castiga a quien llega demasiado tarde”. Pues tras la deslumbrante fachada de la Iglesia papal cada vez resulta más patente el desmoronamiento de las estructuras pastorales: extinción del clero célibe y numerosos escándalos de pedofilia, miles de comunidades sin sacerdote y masiva venta de iglesias; fusión a la fuerza de parroquias en enormes unidades de pastoral; cada vez menos bautismos, menos asistentes a misa, menos matrimonios; éxodo de mujeres emancipadas; desinterés de los jóvenes… La creciente necesidad y los decrecientes ingresos ¿no obligarán a acometer reformas?

Mi esperanza no se dirige a una homogénea Iglesia unitaria; los perfiles confesionales, regionales, incluso nacionales, de las diversas iglesias cristianas no deben fundirse en uno solo. Mi esperanza apunta a una unidad ecuménica entre las Iglesias cristianas en una heterogeneidad reconciliada. Pero ¿No se trata de una esperanza necia y extravagante? No, es una visión realista, cuya realización en la base de las Iglesias comenzó hace ya tiempo.

Así, no renuncio a mi esperanza: ¡la ecumene de las distintas confesiones cristianas es posible, más aún, necesaria! Debe crecer desde abajo y ser arrancada a los dirigentes de las Iglesias. Esta es mi visión:
-Los dogmas de factura humana, que dividen a las Iglesias, pasarán a segundo plano detrás de la verdad de Dios y el mensaje de Jesús. Las estructuras medievales-premodernas, que tratan a las personas sobre todo a las mujeres, como seres desfavorecidos, se diluirán. Las altaneras autoridades eclesiásticas, que en el curso de los siglos se han ido procurando más y más poder, quedarán reducidas a una medida humana.

-Algún día se superarán los privilegios y pretensiones medievales-protomodernos de la Iglesia católica frente a las restantes iglesias cristianas, sus ministerios y celebraciones religiosas. El papismo infalibilista y la idolatría papal pseudocristiana cederán paso a un ministerio petrino que esté al servicio de todo el cristianismo y funcione en el marco de estructuras sinodales y conciliares.

-Pero también el fundamentalismo bíblico, las tendencias cismáticas y el provincialismo regional de cuño protestante serán contenidos en beneficio de una iglesia responsable ante el mundo, así como de la ilustrada “libertad del cristiano” que no manifiesta fatuidad moralizadora ni intolerancia dogmática.

-y entonces serán superados asimismo el tradicionalismo y el liturgismo oriental –ortodoxos. Se transformarán en un cristianismo más inspirado por sus orígenes y al mismo tiempo contemporáneo, capaz de actuar como levadura en la nueva conflagración de la política y la sociedad, incluso en los países del Este de Europa.
En conjunto, no un mundo eclesial paradisíaco, sino Iglesias que vuelven a guiarse en mayor medida por el Evangelio y están abiertas a las necesidades de sus contemporáneos. “


martes, 21 de agosto de 2012

LOS OPUS VATICANOS (QUE SEPAMOS)


Gracias Isabel por los documentales. El de la guerra y la revolución en Barcelona simultáneas está muy interesante. Llegamos tarde a la historia y lo queremos hacer todo a la vez. Y sale lo que sale, vuelta atrás doblada.

El de la historia del nazismo entretenido. Lo malo de los alemanes es que son tan concienzudos que cuando pillan el mal camino lo mismo que cuando pillan el bueno es hasta el fondo.

He recogido otro dato histórico fundamental: la muerte de dos cardenales curiales que hacían frente al Opus Dei en 1982 fue providencial para las aspiraciones del entonces instituto secular. Sabía que Giovanni Benelli, 
Cardenal Benelli (1921-1982)
muy cercano a Pablo VI, pero no recuerdo porqué motivo “desterrado” a Florencia al final del pontificado paulino, conocía el percal Opus y no se había dejado seducir. Lo han dicho varios y por ahí los tengo citados. Entre ellos Ynfante. Lo del cardenal Felici no me sonaba, este era un canonista que sin duda sabía su cartilla y no estaba de acuerdo en que al Opus Dei le cuadrara el estatuto de Prelatura Personal. Tiene toda la razón, no le cuadra nada. No son un grupo de sacerdotes diputados por la santa sede para una peculiar labor pastoral. Son ellos mismos consigo mismos que le arrancaron al Papa lo que ellos mismos habían inventado para sí.

No sabía que el propio Pablo VI ya sospechaba que los opusinos que trabajaban entonces en el Vaticano cometían indiscreciones  y que incluso nombró un vigilante, don Giovanni Marra, luego arzobispo en Sicilia. Pero no estoy segura de si este señor arzobispo llevó a cabo la misión y sacó algún resultado de ella.

Ya he escrito con frecuencia sobre el segundo clave de 1978 del que salió elegido el “inesperado” Juan Pablo II. También dicen las malas lenguas que su mentor en aquel cónclave fue König, arzobispo de Viena, que con el tiempo se daría cuenta de su error. Pues vaya.
Cardenal Pericle Felici  (1911-1982)


A los dos cardenales “anti Opus”, en la medida en que esto se pueda decir de un cardenal, se los llevó el Señor en 1982 y entonces del destino se aceleró como bola de nieve que desciende por la ladera. Primero es insignificante y luego arrasa
con todo lo que se encuentra.

Con Felici y Benelli enterrados, Baggio pudo pasar a la acción. Baggio fue el cardenal que defendió la tesis opusina con respecto a las prelaturas enfrentándose en aquella reunión a Ratzinger, que también es hombre de “al pie de la letra”. De nada sirvió que protestara Basil Hume el cardenal de Westminster.
Hoy en día en la nómina de curas expertos del Opus en el Vaticano, ¿por qué se dice siempre que son competentes en su propio ámbito de los Opus como si los demás no lo fueran? Es graciosa esta coletilla tradicional para referirse a ellos, la he vuelto a encontrar en el artículo a propósito de la serpiente primaveral, veraniega y otoñal del Vatileaks.

Nombres de Opus, que sepamos, bien situados a los mandos vaticanos:

Gänswein, el que es mano derecha del Papa, su secretario fiel, que fue profesor en la universidad de la Santa Cruz y del que no se dice claramente que es del Opus, pero tengo el detector: se comporta con el Papa de la misma manera que los "custodes", o sea dos curas eternamente acompañantes, se comportan con el máximo jefe del Opus. Hace exactamente lo mismo, "clavao". Aparte del estilo entre deportivo y sacerdotal, sacerdotal por la sotana no por otra cosa, marca de la casa. 

Juan Ignacio Arrieta, obispo ¿de qué fieles? Y secretario del consejo pontificio para la interpretación de los textos legislativos.

Celso Morga Iruzubieta, arzobispo secretario de la congregación para el clero.

Lucio Angel Vallejo Balda, al que dediqué un post tras su acceso fulgurante desde Astorga, secretario de la prefectura de asuntos económicos. Y al que si se mira bien tiene el mismo look y aliño indumentario de Gänswein. Uno español y otro alemán pero la factoría es la misma.

El último en llegar Greg Burke, el que se va a ocupar del “look” del Vaticano en los medios. Este es numerario solo.

Va de psiquiatras opusinos, lo era Navarro Valls ¿ejerció alguna vez con sus “hermanos” rebeldes?
 Herranz también es psiquiatra. Es el cardenal octogenario del Opus Dei que ha escrito unas memorias en las que mezcla  Jericó con Juan Pablo II y con el fundador, “de santo nada”. Se toma por personaje bíblico y toma a los demás por lo mismo, por aquello de llevar a la oración las escenas del evangelio. ¿Hará referencia a Zaqueo que se subió a la higuera para ver pasar a Jesús?
Herranz es el que preside la comisión investigadora de los Vatileaks, claro, vaya que algún cardenal esté implicado. Si es así sólo otro cardenal puede hacer de policía, no la policía ni juez instructor laico cualquiera. ¿Qué habrá pasado con todas esas intrigas? ¿qué habrá contado y qué habrá callado Herranz en sus memorias entre los dos “pseudo” santos?
Si Herranz como dice se ha pasado 22 años al lado del fundador más los que lleva en el Vaticano, y dicho fundador murió en 1975, calcúlese el tiempo que este señor ha tenido de “santificar la vida ordinaria” en medio del mundo. Decir que trabajar entre el Vaticano y Villa Tevere durante seis décadas es estar en medio del mundo es mucho decir. Cuánto rollito de primavera, verano, otoño e invierno. Lo mismo que el siguiente Opus camino de los altares, ingeniero de caminos ¿cuántos meses ejerció esa profesión? ¿quién lo conoció de laico trabajador asalariado en una oficina o proyectando pantanos? Ellos mismos desmienten con sus beatificaciones de gente que no conoce más que el mundo clerical su anunciado programa de recluta:

“Encontrar a Dios en medio de las actividades humanas, santificar la familia, el trabajo.”

Subir, intrigas, copar puestos, entrar con lo suyo y sal con la nuestra y siempre quedar como los más santos e inmaculados.

Me ha gustado este artículo de religión digital en donde se habla de Ettore Gotti Tedeschi, defenestrado y desaparecido. Lo he visto nombrado como supernumerario del Opus Dei, amigo de aquel otro Roveraro financiero muerto en extrañas circunstancias. ¿Por qué ahora cuando se habla de él no se cita esta pertenencia? ¿simple olvido? Dejan tantos cabos sueltos que te da por pensar. Mejor, me extraña este cabo suelto...

Los documentos de Vatileaks que le conciernen lo muestran como un hombre muy preocupado dado que los países cristianos que hasta ahora mantenían económicamente a la iglesia católica van para abajo, y por tanto el Vaticano debe afinar en su estrategia económica y llevar mejor la administración de las cuentas. Tras esos informes que muestran pericia financiera, ¿equivale a pericia creyente? lo expulsan por inepto sus compañeros del IOR, que ya expliqué pertenecen a ciertas aseguradoras sin ganas de tonterías. No se sabe qué pensar de como nos están amenizando las vacaciones estos Vatileaks y este mayordomo infiel. Cada día sacan una línea de "revelación". 

La consigna me es familiar:

Que no se vea el todo de la cuestión y mantener a la opinión entretenida en los detalles.


http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/08/20/los-papeles-de-vatileaks-y-ettore-gotti-tedeschi-religion-iglesia-vaticano-ganswein.shtml

Otro opinante que dice lo de que los Opus son los más preparados. Qué hartazgo de mantra. Son los más preparados porque son los que más claro tienen su objetivo desde hace más tiempo y más le dedican. Le pillan a todo el mundo con el pie cambiado. Ahora mismo no se ve un grupo con tantas ganas de agarrar el timón en la iglesia. Desde 1978 han dado "pequeños pasos", sin que nadie les ponga una mínima chinita en el camino. Más bien hasta los enemigos se les mueren en el preciso momento. Todo les sale redondo.

lunes, 20 de agosto de 2012

Huelga de hambre para el 22S

Gracias Kari por enviar tu artículo quejándote de la expropiación o entrega de terrenos de la Barcina a la universidad Opus.

Gracias Isabel por tu link a los grandes de España que nos gobiernan en el momento presente, rebañando "to" lo que pueden del pueblo:
http://sociopolitica.com/sociedad/brillo-y-postin-en-nuestra-clase-dirigente
De esa lista de duques, condes y señores de lugares no sé cierto que también pertenezcan a la obra de Dios. Jorge Fernández no viene en dicha lista. Destaco del link que me envías este párrafo:

Todos ellos tienen en común que sus antepasados, sus títulos nobiliarios, sus negocios, sus hectáreas y sus fincas de caza se fusionaron con las monarquías absolutas y dictaduras acompañantes, las más recientes y las más lejanas, se sumaron de manera entusiasta al golpe militar contrala II Repúblicay se instalaron cómodamente durante el régimen del General Franco. Se hicieron aún más ricos por la patria de lo que ya lo eran y siempre lo fueron.


Me he leído las memorias de Joaquín Chapaprieta ministro de hacienda en la segunda república, y se queja de los mismo ¡ya en la República!: los ricos españoles son un atajo de comodones egoístas que no están dispuestos a renunciar a nada, a pesar de que la mayoría de la entonces bastante miserable población española pudiera alcanzar gracias a ese sacrificio un "mínimo de dignidad" en sus condiciones de vida.

De forma más poética, más desde fuera, como extranjero enamorado de España, dice lo mismo Gerald Brenan, que escribió "El laberinto español", altamente recomendable para descubrir lo malo y lo bueno, las ventajas e inconvenientes de ser español y vivir en España. El libro es de hace 70 años, pero cuando esta mañana me he tropezado con una frase que para nada iba dirigida al tema del blog me he quedado de piedra cuando dice que la masonería española quedó convertida en un grupo de poder, "uno de esos tan frecuentes en España para hacer amigos y ascender".

Lo dicho, producto español con denominación de origen, "marca España".






Aunque no sea el tema del blog, aplaudí hasta dejar las manos rojas a los del sindicato andaluz del campo. ¡¡Acción!!, este gobierno no escucha a nadie, los ladrones visten de corbata, el dinero de los españoles no lo han tirado a un pozo, lo acumulan un atajo de indeseables protegidos por la "correctness", y la bienpensante parte de España, que sólo sabe criticar y discutir; antaño en los "caféses", en la actualidad en los platós televisivos.

Entre los contrincantes de estos sindicalistas, personas que sólo dedican más tiempo del preciso a plancharse el pelo.


Me he quedado impactada con la propuesta de hacer una huelga de hambre como preparación para el "22S toma el congreso" que pongo aquí, estos van en serio.

No a la manipulación de los movimientos populares, no a la infiltración de "revienta revoluciones justas y pacíficas".




PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN GRUPO ESTATAL “HUELGA DE HAMBRE 25-S”.
Somos personas del 15M y de las Asambleas Ciudadanas Constituyentes que, preocupadas por
la confusión reinante en torno a la convocatoria del 25-S “Ocupa el Congreso” –confusión que
pudiera tener una intencionalidad política, la de abortarla-, creemos, sin embargo, en la
oportunidad de tales convocatorias haciéndonos eco de la reunión de portavoces de las
Asambleas Ciudadanas Constituyentes del 30 de julio, así como de algunas asambleas del 15M,
como la de Granada, posición fundada básicamente:
-En el evidente desmoronamiento del crédito popular y ciudadano al sistema de gobierno
actual (la situación es, sin exagerar, explosiva).
- En la consiguiente necesidad de iniciar un proceso de cambio de sistema, con la participación
popular.
- En el apoyo a iniciativas que, en la calle y en discurso, manifiestan y exponen lo anterior.
No sabemos qué ocurrirá el 25-S (y esta incógnita es ya una señal de la potencia política del
momento actual) pero, en todo caso,  el 15M y las Asambleas Ciudadanas han de estar
preparadas por si la convocatoria funciona y, en tal caso, para que resulte exitosa. Si resultase,
y la afluencia popular fuese importante, tendríamos que afrontar dos tipos de problemas
inmediatos:
1.- La resistencia al paso de los días, pues la ciudadanía tenemos unos límites para estar en
la calle y en otra ciudad distinta de la que se vive un día tras otro,
2.- La segura intención violenta de algunas personas y grupos, que, con no menor
seguridad, harían fracasar el evento, no sabemos con qué tristes consecuencias. Esta
cuestión es la más seria que tenemos que afrontar.
Creemos que para resolver estos problemas ayudaría mucho el que hubiese  un grupo de
personas significativo en huelga de hambre, en la acción a partir del 25-S.
La huelga de hambre intensifica el paso de los días, crea un ambiente tranquilo y pacifista (las
huelgas de hambre son modos de lucha no violenta), y, si se crea un grupo con un número
importante de personas, su difusión sería sin duda un renovado impulso para la convocatoria.
Las personas que estéis dispuestas a secundar con nosotras la huelga de hambre, hacédnoslo
saber cuanto antes a las direcciones abajo señaladas, una de un compañero de Sevilla y las
otras dos de Granada.
Nota. Entendemos que, aparte de la confusión generada por los inevitables intentos de
manipulación, o creada, quizá, por la propia naturaleza de este tipo de convocatorias, hay
miedo por la gravedad de la acción; entendemos también que el 15M y las Asambleas
ciudadanas  en general  la afrontan con valentía, pero que hemos de mitigar ese miedo
esforzándonos para que los acontecimientos estén libres de violencia. En este sentido vemos
absolutamente necesario la creación de un “servicio de cuidado”, o como queramos llamarlo,
que preserve el carácter pacífico de la acción tal y como indican nuestros mínimos:
“El movimiento tiene carácter pacifista, por ende, las acciones que realicemos serán de igual
forma pacíficas. Si responden con violencia, nuestra posición será siempre la de resistencia
no violenta.”
En la manifestación tras las marchas a Madrid de julio del año pasado, vimos actuar con total
eficacia y sin agresividad a un grupo de este tipo.
En todo esto se ve la necesidad de que el acto haya sido convocado para entonces por el
mayor número de nuestras asambleas populares.
escueladefilosofia.15m.granada@gmail.com
bernar1258@yahoo.es