viernes, 28 de septiembre de 2012

Catolizar la educación superior





De un libro utilizado en la universidad de Navarra, facultad de medicina:

"Las personas que llevan un modo de vida del que no parece fácil apartarlos, prostitutas, homosexuales...se les debe disuadir de su comportamiento si no se puede disuadir, el uso del preservativo no añade ninguna malicia moral y se les puede instruir sobre la disminución del riesgo que ofrece el preservativo correctamente utilizado. Los canales de comunicación, exclusivamente la conversación personal, que se usen para dar este mensaje, deben quedar reservados sólo a este tipo de personas y nunca deben ser lanzados a la población general, sería contraproducente".

"Ya pecaste un poco más no te hará daño si utilizas el preservativo... " la crítica del profesor al texto opusino es que abandona como sujeto moral a las personas que "viven en pecado"
Estas cosas se dicen en la asignatura Salud pública para alumnos de medicina, no estamos en la facultad de teología formando curas para el confesonario. Dice el profesor crítico que el preservativo preserva de las enfermedades se sea promiscuo o no, y que recomendarlo sólo a los promiscuos es una forma de manipulación, pasando por encima de organismos internacionales.

La conclusión es que una universidad católica no debe catolizar los conocimientos. La laicidad es tan predicada como poco vivida en Navarra.
Confunden en este caso el contenido de una disciplina "Salud pública" con la opinión del Opus al respecto. Así los estudiantes que salen tan bien formados de allí se convierten en repetidores de falsedades. Que el científico enseñe su verdad, hay que dejar al científico en paz y distinguir en otras materias u actividades la asignatura Salud pública de la asignatura "moral".
No se debe confundir la disciplina que se enseña con la religión del que la enseña, justamente lo que siempre hicimos los egresados de esas instituciones educativas, más que filosofía se enseña opusianismo, más que medicina, lo mismo. Que se enseñe la moral católica en materias diseñadas expresamente, sin adoctrinar a lo largo y ancho de las asignaturas de una universidad católica.

Promover una peculiar manera de ver el mundo proveniente del "ama a tu prójimo como a tí mismo", que era la esencia de la cuestión, oculta tras tradicionalismo, ritualismo, legalismo, centralismo romano. Este último socorrido concepto es de Hans Küng. Jesús no inventó el centralismo romano ni el clericalismo de ninguna especie, el mismo no era clérigo. No pertenecía a la clase de los sacerdotes judíos. Curioso la ceguera del clero católico para no verse en el papel que están representando si proyectamos su imagen sobre el evangelio. Se repite la historia.
La universidad debe formar personas autónomas, profesionales críticos, que es diferente a "maniatados por criterios", capaces de pensar por sí mismos.
Lo de Anselmo y san Agustín "creo para entender" es un anacronismo escandaloso en la educación superior.

Y directo al estómago opusino: "una universidad católica no puede sentirse orgullosa por obligar a sus alumnos a participar en ritos". ¿Cuántos estudiantes han ido a la Novena de la Inmaculada? se llenaba el polideportivo, los colegios mayores, los seminarios y mucha gente mayor de Pamplona. En Navarra el Opus es un Opus masivo, han creado un microclima o biótopo propio. Y parece que Cipriani pretende quedarse con la PUCP para reintentar el mismo experimento.
Ciudadanos comprometidos con la justicia social deberían de salir de una universidad católica, pero salíamos más bien sabiendo cantar motetes en latín  y sabiendo repetir la "sana doctrina" como un loro. Sobre temas disputados y complicados como para hacer fácil doctrina sobre ella. Además de que siempre he de recordar que a nuestra formación filosófica y teológica opusina le faltaba el carácter histórico del hombre y sus saberes que es tan esencial como la mortalidad del cuerpo. Gracias a Arturo Serrano por este pequeño speech "terapia".


Quien  crítica al texto opusino para la instrucción de médicos católicos bien formados, es otro católico, y en una universidad católica, la pontificia universidad católica del Perú. Es lo que no quieren consentir ¿católicos disintiendo y criticando a otros católicos siendo esos otros del Opus? Dado que el diálogo en cuestiones de moral, es imposible porque no hay parvedad de materia, es preciso eliminar al "enemigo" para que nadie pueda decir que "no todos los católicos piensan igual". La obsesión por la uniformidad, y porque todos hagan y digan exactamente lo mismo. La obsesión por el poder se manifiesta en una intolerancia radical a lo distinto y divergente. Todos los dictadores han uniformado al pueblo, de una forma u otra. Quien quiera entender que entienda.

Hoy nos enteramos de que fueron causas de naturaleza psíquica las que hicieron rechazar la candidatura de Escrivá al episcopado. Espero que quien lo dice sea testigo o tenga documentos, por ahora que el fundador sufriera algún tipo de trastorno se observa en el fruto, un sistema represivo y controlador que parece el tercer Reich. Lo terrible es la facilidad con la que los seres humanos nos dejamos llevar por los más trastornados de entre nosotros y se acaba señalando como loco al que lo está menos que nadie. Hitler no es el único caso de loco que arrastra en su demencia a mucha gente. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Problemas reales

No me voy a poner a discutir sobre Cataluña, Catalunya o la Catalogne. Sois ridículos con la lengua, hablar idiomas no hace a uno ni mejor ni peor persona. Ni ser bilingüe ni trilingüe da una especie de superioridad moral. En mi caso los idiomas son una diversión, un hobby. Me encanta conocer otras culturas. Reconozo que si no hubiera tanta agresividad nacionalista sería más fácil interesarse, pero es que os molestáis por un sí y por un no. Un respeto para todos, pero por favor, basta de superioridades por haber nacido aquí o allí, porque eso forma parte de lo que uno no elige. No somos libres de nacer en Andalucía o en Cataluña, y lo escribo sin ofender, lo mismo que no digo ni United Kingdom ni France ni Deutschland cuando escribo en español y ni los alemanes ni los ingleses ni los franceses se ofenden por ello. Me gustaría libertad para que cada uno hable la lengua que quiera con los que la entienden. Y me parece demencial, una de las demencias entre otras muchas que hay que aguantar en España que a estas alturas haya que aprovechar para tirarse los trastos a la cabeza con cuestiones que no se arreglan riñendo, ni ofendiendo, que si eres profesora de educación secundaria y no sabes y patatín patatán. Ya me conozco el percal.

No tiene remedio y lo peor es que es un pseudoproblema. De eso me quejo, de que nos entretengamos en asuntos que son de "orgullo nacional", cuando hay gente en España que se las ve y se las desea para comer del 1 al 30 del mes.

 El problema real es el otro: el dinero lo están acumulando unos pocos en perjuicio de la mayoría, de lo que se necesita para vivir: trabajo, casa, comida, salud, educación. Esa es la cuestión, una gestión desastrosa que llevaba a los políticos a no querer ver la que se avecinaba. Como siempre en España, el que dice la verdad es pájaro de mal agüero, no hay que escucharlo, nos estropea lo bien que lo estábamos pasando dando préstamos que no se iban a poder pagar, y ganando dinero "falso". Permitiendo que se hincharan los precios de la vivienda varias veces el precio real, y así todos los espabiladillos ganan, todo el que pudo se apuntó. Y los políticos españoles y catalanes y andaluces y de todos los rincones, sólo tenían un preocupación: seguir en los mandos. La siguiente cita electoral que les permita seguir viviendo a costa del contribuyente.

Me llamó la atención el programa último de Jordi Evolé en el que Miguel Sebastián al que oí presentar como un desconocido poco capaz en sus tiempos en la asamblea de Madrid, resultó ser uno de los que se ganó la reprimenda de la dirección del partido socialista por avisar de que la burbuja inmobiliaria iba a estallar. De pocas palabras, pero llevando toda la razón hasta le hicieron sentir mal. Aguantando que la ministra de vivienda la llamaran "irresponsable" por hablar de la burbuja, todo el mundo vivía a gusto con la música de la fiesta. Con esta visión de futuro de los políticos no se llega muy lejos. Ahora que la fiesta se acabó, ya estamos en plena vorágine de la crisis ¿a quién se le piden responsabilidades y se le carga con el peso? no a la ministra ni al ministro, sino a los de abajo de la cadena porque no hay donde huir ni refugio posible frente a la injusticia que viene de arriba. Gobernadores del banco de España puestos por el PP y por el PSOE, de visita en su trabajo.
 Pero tampoco se les piden ahora responsabilidades. Inspectores del banco de España maniatados por la política, así es este país. La política lo invade todo y en lugar de coordinar, distorsiona el funcionamiento normal de las instituciones, en vez de estar pendiente de lo que se necesita hay que estar pendiente de lo que le conviene al político de turno.

En lo que no estoy de acuerdo es en que me metan en la responsabilidad de esa burbuja. No todos los españoles hemos participado en ella. Tampoco está mal enterarse de que al frente de las cajas de ahorro se ponen políticos "retirados" que de gestión de dinero no tienen ni idea. Y no se les puede "asesorar" porque se molestan...



martes, 25 de septiembre de 2012

Sin miedo a Cataluña

Hoy no es el tema habitual del blog, pero quiero dejar constancia de dos ideas.

Primero: me he llevado esta mañana una grata sorpresa, me he encontrado en ciudadanía en tercero de ESO una auténtica vocación de sindicalista o de movilizador de masas. En los años que llevo impartiendo esta asignatura había encontrado algún alumno que le gusta la ciudadanía porque le interesa la historia, la política pero ponerse a dar un mitín como esta mañana, nunca.

Y la segunda: me parece lamentable el asunto de la independencia de Cataluña y las cosas que se están diciendo para justificarla. "Que Cataluña está cansada de España" y ¿quién no está cansado de este desgobierno y mala gestión? todos estamos hartos de muchas cosas que no funcionan porque la gente que se dedica a la política no está al servicio del pueblo, sólo es un modo de vivir y con mucho más de lo necesario. Abusando. Lo de hoy es una vergüenza, ¿los representantes del pueblo tienen miedo del pueblo? con la protección policial que han puesto alrededor del parlamento bien claro dejan que estos de pueblo nada de nada. Cuanto más leo sobre la transición española más claro entiendo que la palabra pueblo en los discursos de los políticos se usa para "santificar" lo que a ellos les viene bien. Pero las prebendas de que disfrutan no las hemos puesto el pueblo.

Me voy del tema Cataluña: que "ellos dan más dinero que nadie". También Andalucía podía quejarse: "estamos hartos de proporcionar mano de obra para que otras zonas se desarrollen", "estamos hartos de que se pongan los AVEs y trenes en otras provincias que no son Jaén, Almería, Granada", "estamos hartos de que el desarrollo industrial y la riqueza se concentre en el norte de España". "Hartos de que nos tomen por tontos  por no creernos superiores, por no tener una diferencia histórica". "Hartos de liderar las listas del paro de España y de Europa."







He oído argumentos en periodistas que se dicen progresistas que no entiendo, "que el pueblo catalán lo exige". También el pueblo español exige que se le deje de ahogar, que haya los suficientes maestros, médicos,  las personas con enfermedad crónica no tengan que pagar medicinas, que no se quiten las ayudas a la dependencia a las gentes que no tienen otra cosa, que no se recorte en gasto social AL TIEMPO que vemos como se dan miles de euros a la banca...todo son reivindicaciones mucho más legítimas y justas, porque son por el bien de la INMENSA MAYORÏA de los españoles, y sin embargo no se hace ningún caso. Hay que recortar, sí pero a los que menos tienen, que no pueden tomar represalias porque no disponen de poder ni de policía ni de armas. Nadie queremos violencia ni revolución, mucho ha sido machacado este país, pero realmente se viven tantas injusticias, se pisotea tanto al que está abajo de la escala que sería lógico que pasara cualquier desgracia.

Ahora resulta que las andanadas independentistas de un señor que se pasea en supercochazo oficial, cuyo partido está implicado en corrupción, y que viste de Armani proclama la independencia y no hay más que hablar. La gente que busca comida en los contenedores y que no puede salir de su casa porque justo sobrevive, esa que se aguante, está harta de España, pero ¡se siente! no tienen hecho diferencial que esgrimir.

Además es muy molesta la susceptibilidad catalana, si les nombras porque les nombras y si no les nombras porque no lo haces. Se diga lo que se diga todo lo toman como una ofensa, estos independentistas viven instalados en el agravio. No hay nada más español, el orgullo que se manifiesta en susceptibilidad, en rabietas, en pataletas. Recomiendo como bibliografía ilustrativa el retrato de Asterix in Hispania. Hasta en su manera de picarse por mucho que digan son españoles.

¿Por qué hay que aceptar estos caprichos? es evidente que los problemas graves de España son otros, y estas pataletas sólo pueden perjudicarnos, también con los dichosos mercados. Me gustó el video del valle de Arán independiente, porque resulta de aplicar la misma regla. Lo suyo sería que cada español descontento montara su república, ¿el cantonalismo sería suficiente?

Hoy en día se puede escribir, publicar, educar en catalán, en la proporción que uno quiera, ¿Cuál es el problema? si Cataluña sufrió la dictadura la sufrió el resto de España, también los españoles que no tenían "hecho diferencial", pero cometieron el error de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado fueron tachados de antiespañoles, de escoria, fusilados, perseguidos, exiliados, por el mero hecho de no pertenecer a nada, eso ya era "significarse". Y así se pasó el rodillo político e ideológico de norte a sur.
Ya está bien de hacerse los más perseguidos que nadie porque eso no responde a la realidad. Ya vale de susceptibilidades y de creerse superior. No hay zonas geográficas ni lingüísticas "superiores" por ser más ricas o por tener una lengua propia.
Hartazgo de país que sólo sabe crear problemas  y nunca soluciones...

Por lo demás me parece una injusticia tremenda con el resto de España, con el resto de regiones que han aportado a Cataluña, que eso no se reconozca, la historia común y la cultura común. No es justo para el resto que una parte diga "me voy" ¿Adónde se piensan que se pueden ir? ¿Piensan que por separarse de Madrid sus políticos lo van a hacer mejor? me temo que no porque por mucho que les duelan los políticos catalanes están cortados por el mismo patrón que les españoles, son iguales. Así que esto es un brindis al sol.
Amenazando. Fea actitud.
Por no hablar de los catalanes que se sienten españoles y los catalanes a los que les da lo mismo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

REUBICARSE EN EL NUEVO RÉGIMEN

Es altamente apasionante la historia reciente de España. Tiene algo de sainete, los protagonistas son muy "tunos" y protagonizaron lances divertidos. Me estoy alejando del tema central, pero me gusta ver la totalidad del cuadro de la política española en la que los opusinos eran unos peones más de la historia con sus propios objetivos.

Por ejemplo, está el general Armada, supernume, del que escribí a propósito del golpe reventado por la sinceridad golpista de Tejero. Armada era secretario de la casa real en 1977 cuando fue legalizado el partido Comunista "more franquista", es decir, por sorpresa y en vacaciones de Semana Santa tuvo un aparte con Calvo Sotelo.   Armada le advirtió:

"No hay nada más grave que subestimar la gravedad de los hechos, tiemblo viendo lo poco informado que está usted. Se puede hacer de todo con las bayonetas salvo sentarse encima."
El que avisa no es traidor.

Hay que reconocerle habilidad a Felipe González para situarse en aquellos años. Pero en ese lugar del espectro político no hay ningún Opus. Para encontrarlos hay que irse al otro lado del mapa. Si habían estado  presentes en la política española en los últimos años de la dictadura, en estos primeros años de la postdictadura se les ve más bien de comparsas. Había que reubicarse.

Fraga, otro difunto célebre de este 2012, era el teórico de una reforma gradual que esperaba poder conducir uniendo a los reformadores franquistas como él y a la oposición alegal que había crecido en los últimos tiempos. En 1977 todavía no se habían reconocido los partidos políticos. En julio de 1976 cuando de la terna que le fue presentada al rey, López Bravo, Silva Muñoz y Suárez, su majestad escogió al más inesperado para formar gobierno, Fraga se había quedado fuera de juego. También Areilza, que tenía muchas esperanzas de que el rey lo eligiera a él. Avanzaba una nueva generación de origen franquista, más joven que los Areilza, Fraga, no digamos que los Gil Robles que había sido político en la CEDA republicana y Ruiz Gimenez, ministro en los años 50.

 Fraga se entrevistó ese verano del 76 con Areilza para formar un partido del extremo centro. Tenían visiones diferentes. Fraga era consciente de que muchos no se fiaban de él, hubo quien dijo que su estilo autoritario de quitarle la palabra a la gente le hizo desperdiciar sus activos políticos. Desconfiaban de que fuera un "auténtico" demócrata. Fraga pensaba que el gobierno de Suarez iba a poner en pie el centro político de cara a las primeras elecciones. A él le dejaban la derecha, conservadora pero democrática. Quería apoyarse en el llamado franquismo sociológico, clases medias temerosas de que una revolución política echara a perder la prosperidad. Pretendía recoger a los posibles nostálgicos del "con Franco vivíamos mejor" y a los posibles "inmovilistas".

Y aquí llega la típica empanada española o gallega en este caso. Fraga reivindicaba sin complejos la herencia franquista, no en vano había sido ministro y embajador, a la vez que afirmaba su voluntad de reforma política. Leyendo estas cosas se da una cuenta de que cuando alguna vez sueltan la palabra "pueblo" es solo una excusa. Todo lo arreglaron entre ellos.

Como ni Cabanillas ni Areilza ni Suarez le ofrecian nada digno de él, entendió que debía acercarse a los que en el pasado habían sido adversarios políticos. De ahí nació en octubre de 1976 el nuevo partido Alianza Popular. Además de Fraga estaban, Silva Muñoz, Fernández de la Mora, Cruz Martínez Esteruelas, López Rodó, Licinio de la Fuente y Thomas de Carranza. Se dejaron llamar los "siete magníficos".

Silva Muñoz era un ACNP, López Rodó, el numerario, ministro cabecilla de los llamados tecnócratas, que antes de pasar a la reserva se unía a este partido, Fernández de la Mora, ministro de Obras Públicas con Franco, "facedor" de las Leyes Fundamentales del Reino por orden del Caudillo, Licinio de la Fuente, al que también se asocia al Opus, no sé en qué grado, y Thomas de Carranza. De los 7 Magníficos 6 habían sido ministros de Franco. Eran una apuesta segura por tanto. No traerían la revolución.
En la presentación del nuevo partido Fraga no dejó hablar a ninguno de los otros Magníficos, hasta cuando preguntaban a otro contestaba él.

El manifiesto del nuevo partido denunciaba:
"la situación de creciente inseguridad, el deterioro del orden público, la aceptación inútil de las ideas de los partidarios de la ruptura, y la generalización de actitudes permisivas". Atractivo para el público opusino, sobre todo lo del desorden y lo de la permisividad...debía disgustar a muchos españoles que "vivían mejor con Franco".

Ahora viene lo del pueblo que he dicho antes: "respetando la obra realizada por el pueblo durante casi medio siglo, aceptamos la necesidad de una reforma del sistema político. Pero nos oponemos a la legalización de grupos comunistas, terroristas y separatistas." Hay que ver como cambian los tiempos y qué rápido se quema la gente en política.
López Rodó de embajador
Los augurios no eran buenos para Fraga como si lo eran entonces para Suarez. La Unión Democrática Española a la que pertenecía Silva Muñoz abandonó Alianza y se pasaron a Suarez. Lo mismo pasó con la Acción Regional que estaba detrás de López Rodó, esta Acción Regional estaba compuesta por alcaldes y presidentes de Diputaciones. Me pregunto cómo consiguió López Rodó juntarlos a todos, el secreto de un partido está en movilizar a nivel nacional.

Así que aspirando a reunir el franquismo sociológico Alianza Popular se quedó en unión de los representantes de un franquismo político residual. Se equivocaron al pensar que el reconocimiento que los españoles sentían hacia Franco y que estaba recogido por las encuestas se extendía a sus ministros. Los españoles querían preservar lo adquirido en el pasado, ¿nivel económico?, pero aspiraban a un cambio político que los antiguos ministros de Franco no podían encarnar.

La orientación neofranquista del partido de Manuel Fraga acentuó la diferencia generacional y política dentro de la élite franquista desde antes de la transición. Suarez era más joven y se distanció del pasado, en la imagen que es lo que cuenta. No había llegado a ministro con Franco aunque se había criado políticamente en sus estructuras como ya conté.
Antes de que Suarez desde el gobierno creara UCD, las formaciones centristas eran una auténtica sopa de letras. Los Alvarez Miranda, Fernández Ordoñez, Garrigues Walker intentaban concertar mitines y no iba nadie. En mayo de 1977 nacía UCD, parte de la democracia cristiana entró en el barco y muchos "independientes" se unieron a la aventura, favoreciendo así la reconversión política de los que antes habían pertenecido al "Movimiento". Y como no había suficientes nombres para las candidaturas Martín Villa, tiró de listas de antiguos compañeros del SEU, el sindicato falangista de estudiantes. La mitad de UCD era pura reconversión. 

sábado, 22 de septiembre de 2012

EL DON DE LA UBICUIDAD POLITICA

A menudo he aludido a un hecho histórico desconcertante, la formación de la Junta democrática en julio de 1974 en la que figuraban Santiago Carrillo junto a Calvo Serer, recién exiliado entonces por haberse enfrentado al moribundo Caudillo y moribundo régimen. No fue su exilio como tantos españoles que se fueron en 1939 por la carretera de Port Bou o que se hacinaron en el puerto de Alicante por las mismas fechas esperando un barco que los librara de los sanguinarios vencedores. Españoles contra españoles, de lo peor. Exilio de mentirijillas el de Calvo Serer por lo que se verá.

He tropezado con unos párrafos sobre el aislamiento del Partido Comunista español con respecto al resto de partidos de la "oposición" a la dictadura que me han ilustrado sobre esta sorprendente Junta en la que se juntaron un numerario opusino, antes Propagandista de la ACNP, y el histórico dirigente comunista español. Pensaba que era solo nuestra tendencia a la empanada y el oportunismo de todo político distinguido al sur de los Pirineos. Pero hay más explicación.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Causas del desastre: despilfarro e incompetencia


Mientras se envía al paro a profesores en universidades y colegios, se recorta de fotocopias,  se prohibe por ley y vigilancia policial que los alumnos se compren un libro de lectura o un cuadernillo de ejercicios, suma sigue estupideces, me encuentro con esta manera de hablar clara y sincera que no puedo menos que hacerme eco
La relación con el blog, es que casualmente los Opus han vuelto al gobierno y a puestos clave del país, a santificarse santificando el hundimiento de España. España se hundirá, pero no dejaran  ni por casualidad su misa diaria y demás piedades.


No podemos seguir permitiéndonos tener 17 de todo y a cual más inservible. Nepotismo, y corrupción de arriba abajo. Deberíamos de salir la ciudadanía y echarlos físicamente de donde se asientan, sin posibilidad de que volvieran.
Lo escribe una corresponsal alemana en España, Stefanie Claude Müller. Rajoy es tratado por periodistas extranjeros de "embustero", "frescales",  (irse a la Eurocopa después del rescate bancario va a pasar a la historia), político de perfil bajo o sin perfil, se quedan los europeos que siguen la actualidad política sorprendidos de su inanidad, sin saber adonde va ni lo que le importa, miente y se queda tan ancho. La que nos espera con gente tan pagada de sí misma. Se han llevado el dinero y se lo siguen llevando mientras escribo esto y mientras nos quejamos. Hemos de pagar los lujos y caprichos de esta clase política inútil quienes trabajamos para vivir, que siempre fue un desdoro. Ya no es indignación lo que hace falta, sino dignidad, rebelarse con dignidad ante esta chusma que nos gobierna. Con muchas doctrinas -el aborto, supremo pecado- y ninguna acción que sea útil a la generalidad de la ciudadanía, nada. Quitar al que se deja, los ricos bien que pueden poner el capital a salvo.

Sacrificios inútiles, si nos quitan el dinero  ahogan la economía y no van a recaudar porque no vamos a gastar. Lo saben los que han ido por delante, pero a nosotros se nos da bien avanzar hacia los precipicios con la cabeza bien alta.

Como española no me duelen prendas en poner claro lo que esta señora está diciendo con palabras más finas: los políticos españoles son embusteros, ladrones, corruptos, van a lo suyo, como país mentalmente subdesarrollado no han entendido que la política está al servicio del bien de la ciudadanía. Que no se trata de tener el cochazo más grande, el mayor número posible de "colaboradores" y de prebendas, ni de colocar a toda la tribu. Que no se trata de vivir de la política, es decir, del cuento. La política es lo más serio porque nos concierne a todos, no puede dejarse en manos de los más pillastres y los que más codazos saben dar.

A perro flaco todo son pulgas, primer la Fernández de Kirschner, ahora los catalanes que están hartos de España, cuanta sandez. Hasta los marroquíes ocuparon Perejil hace unos días.
Y encima le echamos la culpa de nuestras inutilidades patrias a los demás, cuando nos bastamos nosotros solos para hundirnos. Es un clásico de España echar a los talentos del país, y poner al frente del mismo a los Rajoy de turno.



Este es el párrafo del artículo de Stefanie Claude Müller:
"La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posibles candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.
No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual... el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, "estamos en la senda de convergencia". Y es verdad... de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PARA CURARSE. EDUCACION NACIONALCATÓLICA

Para el que nombra  a los gallegos, me refería al que ha salido de la cárcel convertido en maestro espiritual. Es bien curioso este fenómeno. Como el de los seguidores de Ruizma, aunque a mí este segundo en parte me inspira adhesión, se sirvieron de él y le dieron la patada como a muchos ex Opus.

De veras que nombré a Carrillo sin mala intención, lo nombro el lunes y se muere el martes...Si el sentido histórico brilla por su ausencia entre nosotros, cuando alguien deja este mundo perdemos los papeles "del tó". Los ditirambos suben hasta la estratosfera. Espero que el tiempo, la investigación desprejuiciada pondrán las cosas en su sitio o menos fuera de sitio.
Lo mismo me ha pasado con Espe, ¿por qué tantas alabanzas? como no vivo en la Villa y Corte no estoy al cabo de la calle de porqué esta señora se ha ganado tanto incienso...¿por qué tiene tanto poder? no la veo ni mejor ni peor, una más de las ilustres mediocridades que nos gobiernan. Me llama la atención que hasta Sánchez Dragó el eruditísimo se haya pasado tres pueblos en sus palabras hacia la lideresa dimitida, por mucho espacio que le haya dejado en TeleMadrid tenía yo a Sánchez Dragó en otro concepto del que me apresuro a sacarlo.

Para la persona que echaron hace tres años, en lo que yo sé hasta cierto punto es normal. Son vivencias muy fuertes las que hemos pasado y en un período juvenil incluso adolescente que te marca a fuego. Yo también he tenido sueños: me veo en el oratorio rezando con las de la Delegación, pero a la vez dentro del sueño pienso que no sé que hago ahí, que ya me he ido. Somos seres vivos y como a todo ser humano normal las vivencias te marcan hasta lo más profundo del estómago.

No he necesitado ir a un psiquiatra, no salí ni con depresión ni lograron colocarme sus medicinas tradicionales (Orfidal, Tepazepán, Tranquimazín...). Hablo por las experiencias que he visto en otras personas, cuando esas ex numerarias han acudido a un médico psi no Opus éste se ha escandalizado de la medicación, no sólo psi, las numerarias suelen salir con manías de tomar medicinas para enfermedades que son pura sugestión: "que si tengo aires y no digiero bien y necesito tal medicamento, o migrañas o para dormir la pastillita"...Lo que llevo visto hasta ahora es que si encuentras quien te quiere bien y te mira como un ser humano a quien se aprecia se te acaban todos los males. Padecíamos un déficit de cariño de mil pares, y eso genera enfermedades inventadas. Además de que nos machacaban deliberadamente para hacernos sentir culpables. Es normal el desajuste. Hasta aquí lo que yo sé por experiencia y por haber oído a otras personas.

No sé si has acudido a algún especialista, yo no conozco psiquiatras ni psicólogos que traten especificamente a ex Opus. Pero si vives en una gran ciudad a lo mejor no es difícil encontrar alguno que sepa del tema, alguien que comprenda a las personas que han salido de un grupo sectario y las necesidades específicas. En USA han trabajado mucho con ex seguidores de cualquier iluminado. Ya hablé de Collen O'Neil ex numeraria auxiliar americana. En España me extrañaría que en Madrid y Barcelona no haya gente que sepa. No podemos estar contando nuestra historia a todo quisqui, pero hace falta para curarse de la presión vivida echar todo lo que llevamos dentro en una oreja que te entienda. Eso es necesario y es lo terapeútico. No todo el mundo es capaz de escuchar lo que llevamos dentro enterrado. Escuchar no es lo mismo que oír, es hacerse cargo y ayudarte a reír y llorar con lo que pasó.

Gracias al cielo tuve esa oreja y me ayudó a encajar mi historia. La llevo conmigo, es mi biografía, pero sin molestar, no me impide vivir el día a día, tener proyectos, ilusionarme con mi trabajo y luchar por solucionar las dificultades normales de la existencia. No sé, a lo mejor te falta todavía el haber echado todos los sapos y culebras sintiéndote entendida y querida. Si tu entorno actual se relaciona con Opus aunque sea mínimamente no es lo más adecuado para  la curación, porque la chuleta sobre el despojo de ser humano que eres por haber abandonado se la pasan hasta al gato. Cuando digo el gato no hablo por hablar. No se puede colocar toda esta historia en el apartado correspondiente de la psique en un entorno o familia de supernumerarios. Nunca llegarás a ser la que debes ser. Por citar a Píndaro a mi manera.




Y todo esto es lo que puedo decir según los datos que tú das y lo que ahora me viene a la cabeza. También ayuda mucho activarse, hacer cosas o proyectos, habilidades nuevas que antes no habías probado... pero lo de que te escuchen todas las banalidades que llevas dentro y no son banalidades, es tu sufrimiento, eso es altamente imprescindible.

Cada uno se cura como puede. Mi terapia es bien mía, estudiar la historia de mi país y escribirla aquí también me cura, me da la explicación de tantos horrores pasados, me aclara sobre el momento y el lugar en el que fui a nacer y en medio de qué nido de víboras hube de vivir. Emociones no me han faltado en la vida. Compartir mis descubrimientos, animar a que otros descubran, vivan, sientan, entiendan el porqué y el cómo de nuestra historia peculiar opusina y de nuestra historia española en general también es una satisfacción personal.


MAS NACIONALCATOLICISMO

Dice Gregorio Cámara Villar que las derechas estaban divididas en la República y que cuando vieron que no se salían con la suya a través de la CEDA recurrieron al ejército salvador. Los componentes que unía a las derechas españolas: nacionalismo español, integrismo, orden, jerarquía, elitismo, antiinteletualismo, autoritarismo.
Elaboraron un pensamiento neo-autoritario. Las revueltas mineras de Asturias de 1934, siempre los mineros, sofocadas por Franco, fueron un impulso a esta derecha unida, negando la lucha de clases, la derecha se facistizó.
Papel capital dado a la familia y la educación. La educación se toma en su función ideologizante, de conservación del orden social antes que factor de promoción social. La falta de depuradas elaboraciones políticas en esta nueva derecha fue comprensada por el nervio religioso. Nunca mejor dicho lo de "nervio", porque lo religioso es más fácil que cale en el pueblo que otras ideologías intelectuales, frías y extranjerizantes. Lo católico es lo de siempre en España, una baza para ganarse a un montón de gentes. Para repeler a otras, también.

La religión es España desde la Edad Media ha estado politizada. En su aspecto de institución eclesiástica, ha sido una estructura de poder, aliada de los que tienen. Las riquezas y la potestad jurídico política de la iglesia española son datos históricos. Llegando incluso a algunas mujeres, recuérdese la serie en este blog sobre el estudio que ¿hizo? Escrivá a propósito de la Abadesa de las Huelgas. Una monja que mandaba mucho, es lo único que recuerdo de haber leído al principio de un ejemplar de este libro tesis sin tesis.

Dios y España, recatolizar España, era la misión que recordaba el cardenal Gomá mientras bendecía algún local de Acción Española. España recatolizada todos los problemas solucionados. Se parece a lo de "estas crisis mundiales son crisis de santos", ¿es una cita de Camino?

El franquismo una vez ganada la guerra, fue más activo en reprimir las ideologías que en crear y difundir una propia. En esto echó mano de la iglesia, los falangistas intentaron aportar pero se vieron relegados. Lo explica muy detalladamente Cámara Villar. Esta situación de represión ideológica tuvo varias consecuencias interesantes, que me parece perduran, no nos hemos recuperado de esa "pedrada" histórica:
abolición de la memoria de todo lo que oliera a intelectual, tuvimos la mala pata de que la inmensa mayoría de lo más granado intelectualmente hablando en España cayó en el otro bando,
y la apatía y desinterés por lo político al alienar las conciencias. La desmovilización fue patente, se consiguió con represión, con hambre y con mucha catequesis. Y al final la gente en España a lo único que aspira es a no meterse en líos, hablo en general. Ciudadanía desmovilizada, nos están machacando literalmente y van cuatro gatos a las manifas. Virgencita que me quede como estoy. También en la transición española hoy tan alabada fue notable que la inmensa mayoría vió los pocos enfrentamientos que hubo en la televisión. La mayoría silenciosa es manifestación evidente del vacío ideológico.

Otro dato: el franquismo cercenó en los escolares el interés por las "otras" filosofías, no digamos las "otras" religiones...Pobreza y esterilidad intelectual en un país de Europa occidental con una gran historia y una gran diversidad y riqueza culturales, pero agostamiento de las fuerzas creativas.

Ya escribí otro día sobre que la República quiso convertir a los súbditos españoles en ciudadanos, extendiendo la educación a más sectores sociales. El art. 26 de la nueva constitución pretendía resevar para el Estado la acción educativa y cultural. Estaba claro a quien le estaban pisando el callo los republicanos con semejante pretensión, puesto que había una institución en España que tenía el cuasi monopolio de la enseñanza. Desde enero de 1932 la Iglesia jerárquica defenderá con uñas y dientes sus privilegios respecto a la constitución republicana.
Es curioso la poca disposición a evolucionar, en el resto de Europa era un hecho ya casi secular que la cultura no estaba en manos de la iglesia de manera monopolística. Había muchas otras instancias culturales, educativas de referencia. Pura historia y evolución de los países. En España freno y marcha atrás, que diría Miguel Mihura.



Angel Ayala, el de la ACNP, uno de los émulos de Escrivá sino el más copiado por él empezó la guerra escolar. Se convirtió en el adalid de la defensa de la educación católica frente al Estado que "va buscando el monopolio docente". En noviembre de 1933 procurará que las derechas paralicen la reforma educativa. El problema en España es que las dos cuestiones eran casi una, la religiosa y la educativa. El ideal de la Institución Libre de Enseñanza se lo tomaron los curas como un "asunto personal", que no lo era. No entendieron los señores clérigos que hay personas que sin haber recibido las órdenes sagradas se interesan por la cultura y la educación. Y eso no significa anticlericalismo, pero somos un pueblo susceptible y con facilidad para traducir en afrenta cualquier cambio.

Ese ideal de Giner de los Ríos, otro andaluz universal, comprendía: enseñanza de una moral laica, instrucción primaria de los más desfavorecidos, privilegio al mérito no a la clase social, descentralización, educación en contacto con la realidad, no autoritarismo, no resignarse al poder tradicional.

Y creo que ya escribí que desde el 24 de julio 1936 desde Burgos, una vez estallada la guerra, empezó Pemán la noble tarea de depurar maestros republicanos. Pemán, el que tendría la doble militancia ACNP y luego Opus. Lo mismo que ¿Calvo Serer? descubrimientos de biblioteca. Se depuró el material educativo republicano, se depuraron las publicaciones inmorales de las bibliotecas públicas, se depuraron maestros, se depuraron los alumnos de las escuelas normales, es decir, a los futuros maestros. No entraba cualquiera hacía falta certificado de buena conducta de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Una educación bien llevada, como Dios manda.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gramsci lo vió primero

La última modalidad de delito de la que doy por enterada es medicar psiquiátricamente a un menor a espaldas de sus padres. Me pregunto como pude vivir años tranquilamente en medio del estiércol . Hoy también hay gente que juega a dármela con queso, pero me doy cuenta. Es más doloroso ver que te están engañando o queriéndote engañar.

No entiendo bien los razonamientos de la persona que escribió ese caso,  parece afectar al Opus Dei en particular: la gente hace cosas malas sin saber que las está haciendo, es majísima, es simpática y agradable pero no le duelen prendas en comportarse como el capo de un campo de concentración. Algo falla. En la gente, en la argumentación, en que no nos queremos enterar de una vez que para hacer daño a los demás la primera regla es poner cara de santa Agueda o santa quien sea. No lo acabamos de pillar.

Muchas gracias Noelia por el documental sobre Jesús Monzón, no había oído hablar de este personaje histórico pamplonés. Ya he escrito en otros posts sobre Pamplona en mi adolescencia y juventud en la que no quedaban rastros de republicanos, comunistas, socialistas procedentes de los años treinta. Esas especies no existían y parecía que no hubieran existido nunca.

Una vida de película con fundación del partido comunista en Navarra, activismo en la República, gobernador civil en la guerra, invasor del valle de Arán, la única intentona seria para derrocar al dictador, luego la cárcel franquista trece años, Méjico y una trayectoria intachable va y acaba de profesor en entidades opusinas. Hay que ver, hasta fundador del IESE en Baleares lo denominan. Lástima de final. Esta historia también aporta sobre el pájaro de mal agüero que es Carrillo, ¿por qué tantos jefes políticos españoles son terriblemente mediocres y sanguinarios?  como ordenó la ejecución de Monzón por traidor y se le escapó luego no quería verlo ni en pintura. Todo se estropea por los jefes, traidor a los que arriesgaron su vida durante la dictadura, así veo a Carrillo. No me extraña con ese talante que fuera capaz de unirse al opusino Calvo Serer en la plataforma democrática, ellos se juntan, pero Dios no los cría.

Y el hipermegacomplejo sanitario proyectado por el en Navarra, también se las trae. ¿qué mas quieren en el aspecto sanitario? para los que vivimos por el sur sólo se nos ocurre pensar que en Pamplona les sobra tanto dinero que ya no saben ni lo que quieren hacer con él. Hay que señalar el expansionismo de la secta, no se conforman con expropiar terrenos de Pamplona, es preciso hacerlo de varias cendeas, porque lo suyo no cabe en los mapas de tan grande como es. ¿Que los ayuntamientos no lo tienen claro? no preocuparse que para eso está la presidenta del gobierno foral para saltarse las competencias de los escalones inferiores en "pro de la salud pública" del Opus. No me suena de nada esta manera de gobernar tan extendida en nuestro país, tú eres un vulgar alcalde, yo soy la presidenta del gobierno foral se hará lo que yo diga. Y todo ello a costa de reducir la enseñanza pública, quitándole terreno al Donapea y mandándolo a la otra punta de la ciudad a un sitio de menos metros cuadrados. Lo de Navarra con el Opus tiene bien poco remedio, aunque los comentarios de la noticia son bastante claros al respecto, y además van firmados.

Tanto preguntarnos qué es el Opus Dei, que nadie sabe qué es, tanto analizar su equívoco lenguaje capaz de decir una cosa y la contraria en la misma frase, y ahora he descubierto quien fue el primero que lo tuvo en mente:  Antonio Gramsci. En unos escritos reunidos por Mario A. Manacorda bajo el título "La alternativa pedagógica", este comunista del siglo XIX muerto en 1937 había calado la estrategia eclesiástica con respecto a la universidad. Que yo sepa a Gramsci no le dió tiempo a conocer el invento del siglo made in Spain cuya patente pertenece a Escrivá, ni tampoco sus primos hermanos los ACNP. Y sin embargo los clava cuando escribe cosas como la siguiente:

"La nueva estructura de la enseñanza permite la admisión dentro del personal dirigente laico de células católicas que irán reforzándose cada vez más, de elementos que deberán su posición social exclusivamente a la Iglesia (...)

La Iglesia en su fase actual, con el actual impulso dado por el pontífice a la Acción Católica, no puede contentarse tan sólo con crear sacerdotes, quiere empapar el Estado (recuérdese la teoría del gobierno indirecto elaborada por Bellarmino) y para eso se necesitan laicos, es necesaria una concentración de cultura católica representada por laicos. Muchas personas pueden convertirse en auxiliares de la Iglesia más útiles como profesores universitarios, altos funcionarios de la administración, etc...que como cardenales u obispos."

Merecen reflexión estas palabras. Por comparar con el evangelio donde no se habla de gobernar ni directa ni indirectamente nada, ni de introducirse ni subrepticiamente ni no subrepticiamente "donde se corta el bacalao". Los cuatro evangelios no diseñan una estrategia de reconquista espiritual del poder al servicio de Dios. Estas últimas palabras son otra ilusión, otro oximoron o contradicción en los términos, porque Dios no necesita poder, lo necesitamos los humanos para organizarnos y para satisfacer nuestro afán de imponernos a los demás, que es un afán muy extendido por estos lares.

Gramsci había estudiado la estrategia efectiva de las universidades eclesiásticas, como lugares de selección de los más capaces para engrosar el personal dirigente. Con la ventaja en las instituciones eclesiásticas de la continuidad entre los diferentes niveles educativos. Exactamente el privilegio del que disfruta la universidad de Navarra en la que desembocan egresados de todos los colegios Opus repartidos por la península. Y que a nadie le quepa duda de que si se trata de gente interesante, por notas, familia, posición social o económica aunque no pertenezcan a la prela llegarán con su correspondiente informe a Pamplona. Está muy bien montado el chiringuito.

Pero quien nos iba a decir que al final no fue el Espíritu Santo un dos de octubre sino nada menos que Antonio Gramsci...vivir para descubrir.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Enrique Pérez Amez de nuevo







Abrí este blog para testimonios que se merecen una primera plana. Que están ocultos por un metro de miedo, otro de conveniencias sociales y necesidad de promoción, otro de simple pereza y muchos de cobardía simple. Por eso, agradecida a Carmen Charo por todas las puntualizaciones de este testimonio con nombre y apellido, como son los testimonios, con cara, nombre, lugares, enfermedades y verdades. La verdad del propio sufrimiento que hay que poner a disposición del público para aprendizaje de donde están los enemigos del bienestar social y qué es lo que se merecen. No cabe más maldad reconcentrada.

Si un hombre que puso en pie un sistema capaz de tanto daño y rencor puede llegar a ser santo, que vayan revisando en Roma. Y recuerdo que el Opus Dei tiene más en la lista y oficina correspondiente. Con sólo la de Escrivá ya es escandaloso, pero si siguen será hundirse por hundirse.
Las canonizaciones han dejado de tener sentido: son un reconocimiento al poder. Para eso no vino Jesús al mundo. El poder es de este mundo y no está ni la profecía ni la verdad con él. Para limitarnos a la ley de la selva no están las religiones, ni la católica ni ninguna.

 Con tanto poder, imponiéndose por la violencia a los que son más débiles ¿dónde queda la fe?

Ana, nombras a Enrique Perez Amez y las palabras que le dirigió el cardenal: el que se sale del opus lo pasa mal. Puedo dar fe de ello en la vida de Enrique. Al principio vivió y durmió en la calle, pasó días sin comer. D, Florencio Sánchez Bella, entonces Vicario Regional del Opus Dei en España, le truncó a posta un buen trabajo que le surgió. Y luego, cuando tenía una estabilidad económica trabajando en la Cámara de Comercio de Leon y tuvieron que trasplantarle el corazón, quedando sin trabajo, la obra intervino para que su obispo- ya que nunca se secularizó- le dejara sin pensión. No podía cobrarla de la Seguridad Social ya que nunca cotizaron por él. Así que pasó el resto de su vida, como 13 años, viviendo de un subsidio de 400 y pico euros, y por lo tanto de la caridad, en este caso de su amigo fundador de los Mensajeros de la Paz, que le dio acogida en sus asilos. Pero no contentos con la persecución, cuando escribió su libro autobiográfico "Reflexiones a las orejas del burro Felisario" el Opus Dei consiguió forzar a su obispo - el de Astorga- para que fuera echado de la residencia sin contemplaciones, además de boicotear la difusión de su libro. Primero fue llevado a una residencia psiquiátrica de la provincia de Madrid, alejada de toda comunicación. Siendo patente la crueldad, ya que necesitaba hacer revisiones médicas frecuentes por el trasplante de corazón y no disponía de coche, fue trasladado a una residencia en Gijon, donde falleció al año de llegar o algo más. Este es el Opus Dei!! Esta es la perla de la Iglesia Católica!!! Enrique gracias por tu ejemplo, por tu valentía, por tu coherencia. jamás podremos olvidarte. Gracias Ana por permitirme recordarle. Hace ya casi 3 años que se fue y no hay día que no lo recuerde.


Se puede ampliar la información en el post de hace unos años.  No he logrado entrar en la página donde está la entrevista radiofónica.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"LIBERTAD DE ENSEÑANZA"

¿Así que el banco de alimentos galardonado y que se extiende por las 52 provincias españolas está en sus manos? todo a lo grande.

Merece reseña que Martínez Pujalte el diputado al que yo

martes, 11 de septiembre de 2012

España, sistema clientelar


Brenan se encuentra con un profesor de inglés, admirador de las instituciones británicas, del paisaje de verdes campos con vacas pastando. Español harto del desorden y la irresponsabilidad de la política española y le encantaría un poco de egoísmo ilustrado inglés. Sin embargo el británico opina que en España hay más vitalidad y libertad que se echa en falta en su país. Lo ganado en orden y justicia se pierde en vitalidad y entusiasmo. Los norteños siempre han necesitado del sur para aprender el arte de vivir. En esas materias los ingleses son sólo ignorantes.


El profesor español entrevista al escritor inglés:

"¿Piensa que los españoles somos un pueblo primitivo?
En ciertos aspectos sí. Como mediterráneos no habéis sido conquistados todavía por el modelo de vida industrial con su apabullante disciplina. Por fuera os conformáis pero por dentro resistís y lo saboteáis. Sois como una familia de chicos mimados que cada veinte años riñe y rompe los juguetes. Además tenéis cierta cualidad aristócrata, una especie de orgullo fortificado por cierto estoicismo oriental, que os hace ser estimados por donde vais. Es una cualidad que los ingleses no tenemos y que vosotros llamáis nobleza."

Y concluye Brenan que en la futura Europa sería bastante natural tener otro país como segunda patria, una patria de los ideales o del super ego que complemente la original. Deberíamos casarnos aunque sea platónicamente con otra nación y esas bodas podrían dar lugar a una federación de diversas lenguas y razas. "Nosotros dos somos precursores de ese sistema", le dice Brenan a su interlocutor.

Sobre el sistema de seguros español en 1949: hay una ley de previsión de 1919, pero la mitad de la gente que quiere cobrar un seguro no obtiene el dinero, mientras que otros que no tienen derecho a cobrarlo si lo cobran. La desorganización y la caradura que suple en España el buen, normal funcionamiento de las instituciones.

Brenan recuerda que en 1919 escuchó hablar mil veces sobre ello a españoles de todas las clases. Los españoles no tienen sentido de la justicia. Viven en un sistema tribal o clientelar, que hace que es un deber moral favorecer a sus amigos a expensas del estado y penalizar a sus adversarios. Esta es la primera ley de este país, y se observó todavía más durante la República. A ello se debe tres cuartas partes del sentimiento revolucionario español.
 





lunes, 10 de septiembre de 2012

IRSE ES FATAL. ESCASEZ PROVOCADA

No entiendo bien que se escriban misivas a los muertos. Tampoco que se diga que de alguna forma Dios mantiene el Opus en pie por no se sabe qué desconocido fin providencial. Ni que se diga que lógicamente no todos los que se salen se suicidan. Sin embargo te pones a juntar putadas una detrás de otra y visto de lejos, no voy a decir que la única puerta de salida es "acabar de una vez", pero prácticamente. Me quedo de piedra. Como si sólo hubiese un suicidio de numerario o ex numerario en la historia.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Autoritarismo y sus seguidores

Me he encontrado una caracterización psicosocial del autoritarismo que quiero compartir.


"Incapaces de vivir el presente, y rechazando los retos del mañana, nuestros obispos solo tienen espejo retrovisor en sus vehículos. Van a todo gas hacia el triunfalismo, legalismo y clericalismo del catolicismo siglo XIX."

¿Dónde se ha conservado esa mentalidad que parecía ir camino de superarse?

"Roma ha hablado, causa finita", no hay más que decir. Es el lema que se impone y se recuerda una vez y otra en tantas actuaciones.

El seguidor de autoritarismo se caracteriza por:

1. Ausencia de sentido crítico. En general no hay sentido crítico en el Opus, "el espíritu propio es mal consejero". Cuando los directores condenan algo, entonces los seguidores también lo hacen con vehemencia.

2. Mentes compartimentadas, se aceptan ideas inconsistentes, como cuando se hacen reivindicaciones de valores tradicionales en nombre de valores modernos. O viceversa. Un ejemplo opusino sería la defensa del uso del cilicio en nombre de la libertad individual para buscar sufrimientos. O cuando nos enseñaban a seguir la vocación al Opus Dei en nombre de nuestra libertad, libertad previamente negada puesto que dicha vocación se imponía como llamada divina incontestable. Si Dios ha hablado no vas a salir tú con tu libertad a reivindicar...

3. Doble rasero: esta me gusta. Dado que se trata de un modo de pensar incoherente, siempre se encuentra justificación a posteriori para lo que previamente se ha admitido sin justificación. Nos decían que dijéramos a nuestras familias que habíamos decidido libremente cambiar de centro, cuando realmente era algo impuesto desde la delegación. O cuando dábamos "libremente" todo nuestro dinero.
-"¿Por qué se lleva usted cada mes su sueldo íntegro de su cuenta corriente señorita?"
-"porque quiero".

Pero "quiero" porque esa es la norma para las numerarias,  y estaba entrenada para no dar las verdaderas razones a los extraños "que no entenderían la Obra".

Muy unida al doble rasero está la hipocresía,:dale que te pego con los comportamientos homosexuales y hay que ver algunas fotos de prelados. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que tal como vivíamos todo chicas o todo chicos sin contacto ni visual con el otro sexo es el lugar ideal, primero para refugio de personas que no se aceptan como son, y segundo para que el que no lo es lo acabe siendo inducido por el ambiente.




4. Ceguera para uno mismo, se creen los mejores los autoritarios y sus seguidores. ¿Quién se pone un cilicio y vive en celibato estricto y sin visos de salir de él desde los 15? soy un héroe en toda regla, hago más gimnasia que nadie. La gente en general tiende a buscar compañía y emparejamiento, no todos pero es lo que le suele pasar a la inmensa mayoría de los seres humanos. Sin querer se tiende a pensar: El celibato me hace distinto y mejor. Hoy sé por experiencia que la abstinencia sexual de por vida ni muchísimo menos es garantía de excelencia moral. Además de que hay un toque pagano en la obsesión por el "sacrificio" de la carne.

5. Etnocentrismo, la humanidad para los miembros del Opus se divide en dos, los que ya son de Casa y los que todavía no. Pitables y ya pitados. Por mal que suene.
Había predicadores con sueños de grandeza: ¿qué pasaría si todo el mundo fuera del Opus Dei?  y cosas así...Pero la realidad se impone: somos la luz del mundo frente a la tiniebla exterior, cuanto más se nos acerca alguien más disfruta de "la luz del mundo".

6. Dogmatismo: entendido como .impermeabilidad a hechos y razones, se busca el apoyo en la pertenencia y susbsistencia del grupo. Como le decían a este chico para que no se fuera, “si tú lo dejas tus hermanos pequeños dejarán de venir por el club, no sabes el daño que les podrías hacer con ese mal ejemplo”.


Todavía después de leer semejante impresionante testimonio hay quien tiene dudas sobre las causas de los trastornos psi frecuentes entre los numerarios. Qué manera de no querer ver. En la charla fraterna se aconseja siempre mirando para las conveniencias de la organización, parece mentira que no veamos que no se busca el bien de la persona.
 La obsesión por el poder a toda costa tiene estas terroríficas consecuencias.


jueves, 6 de septiembre de 2012

El monótono péndulo español

El propietario de “La Primitiva”  una tienda de comestibles en Pozoblanco  le habló sobre lo que hizo en la guerra, sobre los bandoleros de sierra Morena, los escarmientos de la guardia civil.


“Aconsejaría a cualquier país que se esté planteando una guerra civil que más vale cualquier cosa antes que llegar ahí. En esas guerras nadie gana. Estamos mucho peor ahora que en tiempos de la República. Las ejecuciones y represalias destruyen la nación. El odio que esto ha provocado durará cien años.”

El posadero, aún apoyando a Franco opina que todos son unos ladrones. Si los americanos hacen un préstamo hay que vigilar bien cómo se gasta. Sino todo el dinero irá a parar a los bolsillos de la alta burguesia. Brenan les informa sobre que en el extranjero se sabe que España es una dictadura pero no que se pasa tanta hambre.

El posadero se queja de que la dictadura era más fuerte al principio y ahora han aflojado:

“Deberían de castigar a los estraperlistas y obligar a los terratenientes a dar trabajo. Los ricos hacen lo que les da la gana, para ellos no existen las leyes. Ahora mismo tendrían que obligar a los propietarios a dar trabajo permanente no sólo estacional.

“Pero ¿cómo se puede hacer en los olivares?”

“Como se hace en otros países, cultivando mejor. No se podan los árboles ni se siembra alrededor de ellos. Los propietarios no están interesados en que se produzca más. Sólo quieren estar tranquilos y pagar lo menos posible. Desde Primo de Rivera no ha habido un buen gobierno.”

Ya no es tiempo de ideologías en España. En un país en el que la injusticia está en el aire, la fuerza de cualquier movimiento político la da el odio y la envidia… Haría falta un incremento de la producción mediante un esfuerzo sostenido. Esto distraería a los españoles de sus luchas futiles y habría que ponen en sus mentes la idea, nueva para ellos, de que la prosperidad es el resultado del trabajo y de una organización inteligente. Pero parece que este plan es demasiado utópico, ¿por qué dónde encontrar una fuerza que obligue a los terratenientes a alterar sus métodos de cultivo? Es difícil legislar para el campo, y los que poseen la tierra son maestros consumados en el arte de resistir pasivamente a las reformas.

 
Puertollano

Después de todo el paseo que llevaba Brenan por la miseria de España en Puertollano se encontró un cura párroco digno sucesor de los caballeros de la orden de Calatrava que le aleccionó sobre la preocupación de Franco por el pueblo, por perdonar a los condenados a muerte dándoles trabajo en las minas. Mientras el resto del mundo se ve sacudido por huelgas y manifestaciones en España se procede con orden.

Brenan se dice a sí mismo que más vale no discutir con los españoles sobre sus propios asuntos. Se le podría haber dicho al cura que sin el pronunciamiento de 1936 cuyos cabecillas empezaron matando nada de todo lo demás hubiera pasado. Pero claro, el cura habría recordado la revolución de Asturias de 1934 y la quema de iglesias del 31. Y así se puede llegar hasta las guerras carlistas y la constitución de Cádiz, pues cada acto de provocación lleva al siguiente. Algún día los españoles aprenderán que a la larga se pierde más por la lucha que por el compromiso, cuánto mayor es la victoria presente mayor será la derrota futura en estos casos. Nada hay más monótono que el péndulo español.

En Ciudad Real descubre la matanza llevada a cabo por los CNT, hombres jóvenes que llegaron de los pueblos de la sierra, pueblos cuyos campos daban poco y que ni siquiera tenían carretera de acceso. Iletrados, lo mismo les daba matar que no matar, que quemar altares e imágenes de semana santa como hicieron. Tiraron gente viva a las simas. El hombre que lo contaba decía que este era un país de caníbales en el que la mitad de la población se come a la otra mitad. Como ahora él pertenecía a los que comen o al menos mordisquean se considera de los caníbales. Había sido miembro de un sindicato católico y cuando estalló la guerra hubo de trabajar para los republicanos “ellos”.

Castillo de Calatrava la Nueva, (Ciudad Real)
Los Rojos que tuvieron el poder en Ciudad Real fueron especialmente anticlericales, gente llena de fanatismo.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pozoblanco, 1949


 Para la persona de Barbastro que escribe: sí todo fue terrible, pero ni siquiera tanta sangre y crueldad sirvió en España para que las clases acomodadas comprendieran la injusticia social, el atraso, el analfabetismo del pueblo de las que ellas no se preocupaban. No se sacaron lecciones porque ganaron la guerra, el cielo estaba con ellos. Ese fue el drama, que tanto horror y tanto muerto no sirvió para nada, porque se instaló un régimen dictatorial tolerado por las potencias democráticas que fue un desastre. En época de paz se seguía persiguiendo, encarcelando y fusilando a obreros y gente de mal vivir. Los sindicalistas o gente no afín al franquismo que no habían muerto en la guerra, o que no se pudieron exiliar fueron convenientemente apaleados. La iglesia no mostró piedad, fue un elemento más de la represión, denunciando gente con razón y sin ella. Y España se quedó hecha unos zorros a nivel moral. Me interesa todo esto porque es el contexto del que nació el Opus, producto nacional que he padecido, habiendo nacido bastantes años después.

Nos engañaron, nos hacían creer en "visiones divinas" que tuvo Escrivá. Una visión y funda la Obra, otra y funda las mujeres, otra más y los curas y así de visión en visión, de inspiración en inspiración parecía que el Espíritu Santo no tenía a nadie más que inspirar en el planeta. Es importante que se sepan estas cosas, de este país postrado, pisoteado, sobre todo las personas que ya por nacimiento están abajo de la escala, de las que nadie se preocupaba. Sólo de la "pureza doctrinal", catecismo sin dar de comer a la gente. Corrupción tolerada, que se enriquezcan unos pocos listos con el estraperlo a costa de la gran mayoría hambrienta, cuando si se hubiera gobernado pensando más en el bienestar del pueblo y menos en la inquisición hubiera bastado. Pero no. En España el que manda tiene que demostrar que manda y ser más sanguinario y más cacique que nadie. ¿Dónde sino la gracia del mandar? y esa es la moral que desde el poder se ha expandido e inoculado en la sociedad española durante décadas. Eso no se va de la noche a la mañana porque lleguen los fondos de la comunidad europea a chorros. 


HEDILLA DESILUSIONADO
 
Hedilla fue el sucesor de José Antonio Primo de Rivera al frente de Falange. Brenan tiene acceso a un libro de cartas publicado por este personaje que da un retrato interesante de lo que los falangistas pensaban. Se queja amargamente de la ruina y casi muerte por hambre de su familia, aunque ni por un momento menciona que otros todavía lo pasaron peor. Lo que le parece cruel aplicado a sí mismo no le parece malo aplicado a otros españoles.
Otro hecho a destacar de sus cartas es que reconoce que en los juicios por causas políticas que todavía tenían lugar los jueces recibían instrucciones previas de arriba. Ningún caso era juzgado por lo que se presentaba, en la España de la posguerra se actuaba como en los países comunistas. Este hecho abrió sus ojos y escribió una carta sincera a Franco para reclamar justicia como la hubiera podido escribir cualquier otro español del otro bando.

En sus paseos por Córdoba se cruzan por grupos de frailes jóvenes, es llamativo el alza de la recluta eclesiástica en la posguerra, después de los martirios de los años pasados: 81 nombres de clérigos hay en la correspondiente placa de mármol catedralicia.

En una calle cercana a la plaza del mercado se encuentran un hombre de cara avergonzada que se ofrece para hacer de guía. Estaba vestido a la antigua pero pertenecía a la clase media. Le pregunta por su trabajo, era un cesante, un funcionario desempleado y tenía mujer y cuatro hijos que criar. ¿Cómo puede sobrevivir esta gente? La pobreza de la clase media emociona más que ninguna otra, porque su pérdida de estatus les supone un gran sufrimiento. No es posible moverse en España sin encontrarse con la mirada furtiva de algún padre de familia hambriento, demasiado orgulloso y torpe para pedir. Como contraste, en la tienda de sombreros más elegante de la ciudad está expuesta una resplandeciente corona de oro para la Virgen de la Soledad. Siempre hay un puñado de paseantes arremolinado delante del escaparate. En la edad media este espectáculo aliviaba la pobreza de la gente , pero en la posguerra española tienen el efecto contrario. Se necesita el espíritu de un san Francisco o un san Juan de Dios, pero hasta lo que puede ver, sólo las monjas de las órdenes caritativas se ocupan así como uno ó dos obispos.

EL CARBONERO

Visitando las ermitas en la Sierra de Córdoba Brenan se encuentra con un hombre viejo doblado bajo el peso del saco de carbón. Delgado y demacrado: los pantalones llenos de suciedad y sus alpargatas apenas le cubrían los pies. Intenta ganarse la vida de la familia transportando y vendiendo el carbón de la Sierra en la ciudad. Antes tenía unas mulas y había estado en el negocio del carbón, pero la Falange se quedó con ellas, con su casa y con todo.
“Supongo que usted luchó en el otro bando”.
“No. Estaba en el hospital cuando empezó, nunca pude ir a la guerra. Pero era un obrero, y para ellos eso bastaba.”

Habla con admiración de la humanidad y justicia de los ingleses, ya que su padre había trabajado para un ingeniero de minas inglés y siempre lo alababa. “Si se pudiera emigrar a Inglaterra o América, no quedaría ni un solo hombre en España.”

No se puede escapar a la terrible pobreza. Mientras se sienta en un café, pasan por delante unos niños andrajosos, algunos cubiertos de llagas, otro tuerto, otro con un enorme bulto tras la oreja, otro tullido. ¡Esta es la generación de españoles que el régimen de Franco está trayendo al mundo! Aunque los periódicos están llenos de las fotografías de un tren de niños de clase obrera austríacos recibidos y festejados por doquier. ¿Qué pueden pensar los pobres españoles de todo ello? Como en la Italia de Mussolini todo en este país se hace para el show y el divertimento.
Pozoblanco, en la sierra de Córdoba

En Pozoblanco charlan con dos hombres sentados al borde de la carretera:
“Cuando terminó la guerra pensamos que podríamos vivir con Franco tan bien como con cualquier otro. Lo único que queríamos era trabajar y comer. Pero con la paga que recibimos ¿Cómo vamos a poder comer? La paga de un día de trabajo es de 14 pts. Pagada la renta sólo nos queda para comer. ¿En qué consiste la ración establecida por el gobierno? 100 gr. de pan al día y un litro de aceite al mes. Y todavía dicen que España es la madre del aceite de oliva…”
El otro hombre más joven:
“La única esperanza es la emigración. Pero es casi imposible. Quería ir a Francia, pero la frontera está muy bien guardada. Hace unas semanas cogieron a algunos jóvenes de este pueblo intentando cruzarla. Y ya sabe lo que eso significa: palos y más palos. Y luego una sentencia de cárcel por diez años.”
El otro añade:
“Si se pudiera volver a los tiempos de Primo de Rivera… nunca vivimos tan bien. Construyó carreteras, trenes, se hicieron trabajos de irrigación, y los obreros tenían buena paga. España nunca tuvo un hombre tan grande como él.”
El joven dice:
“Ustedes ingleses tienen la culpa, derrotaron al fascismo en Alemania pero lo dejaron aquí en el poder. Con un chasquido de dedos podrían haber echado a Franco y la república hubiera vuelto. Pero ustedes sabrán porqué prefieren no echarlo. Ahora nuestra única esperanza está en Rusia.”

“¿Ve a esos chicos cavando? Están sacando raíces de la hierba para lavarlas y alimentar a las mulas y burros, es todo el forraje que queda.”

Paisaje de encinas, propio de Pozoblanco

“Tras esa colina el campo está cubierto de encinas. Antes íbamos allí a recoger bellotas cuando no teníamos comida. Con eso hacíamos gachas o algo de pan. Pero ahora si alguien se acerca la guardia civil le pega y lo expulsa a palos. Las bellotas son para los cerdos. ¿Sabe lo que hemos comido hoy? Unos pocos mendrugos de pan con algunas naranjas pasadas. Esta noche la mujer nos dará un poco de harina y habichuelas cocidas. Sin aceite porque ya nos hemos terminado nuestra ración. Pero lo más cruel es que el hambre está destruyendo las familias. Los niños lloran, la madre les pega y todo el mundo riñe a alguien. Había mucho amor y cariño en nuestras familias pero ahora nos estamos embruteciendo.”

“Eso quieren” replica el otro”quieren destruirnos como personas. Que nos volvamos animales. Es su programa. Y mientras los ricos, los propietarios de toda la tierra excepto de la dehesa, no hacen más que beber y comer, conducir sus coches y seducir mujeres. Esa es la gente que ustedes los ingleses permiten que nos manden.”

Dos personas particularmente inteligentes. El joven estuvo en una división republicana. Habían aprendido a esperar y ahora sus esperanzas se habían desvanecido. Brenan no supo que contestarles. Preguntó por la dehesa. Cada hombre del pueblo tenía derecho a labrar una parte. Pero para eso hacía falta una yunta de bueyes y algunas semillas. 

martes, 4 de septiembre de 2012

Entre mercado negro, iglesia y Falange




EL MERCADO NEGRO

Una especialidad de la España de la posguerra. El capataz de una finca le cuenta a Brenan cómo funciona: 
Cortina del Muelle 1880
puerto de Málaga en el siglo XIX
Un barco lleno de abono artificial llega al puerto de Málaga, hay titulares en los periódicos. Todos los agricultores se alegran, pero cuando van a buscar al barco no queda abono porque las propias autoridades municipales lo han vendido a los estraperlistas. Quien quiera abono debe pagar el doble.
Otra modalidad: los inspectores anotan la mitad de la mercancía a  cambio de regalos y prebendas. Para que el vendedor venda el resto al doble de precio el mercado negro. Así se hicieron fortunas.
 Una mujer le cuenta como ha salido adelante: vendiendo todos los días fruta y verdura que iba a buscar a los pueblos cercanos a Málaga. Con sus cestas debía huir de la policía, pero con muchos madrugones y trabajando casi veinticuatro horas, durmiendo en las estaciones de tren, consiguió hacerse con un dinero y poner su propio negocio.

IGLESIA Y FALANGE

Son las dos fuerzas en España que representan algo más que el poder del dinero. Son rivales y la gente piensa que la iglesia es más fuerte. En Málaga la lucha es particularmente aguda. El obispo Herrera Oria, ACNP, tiene algunas ideas sobre el papel que la Iglesia ha de tomar en la cuestión social. Construyó unas casas para los pescadores del Palo y quería establecer a algunas familias de campesinos en el campo. Pero los propietarios de tierra se negaron en redondo. En una reunión denunciaron esos proyectos como comunistas y le dijeron al obispo que dejara de predicar sobre la reforma agrícola y que se guardara sus ideas para sí.
Bandera de Falange



El gobernador civil falangista quiso que los grandes propietarios dejaran una décima parte de su tierra a cambio de un arrendamiento a los pequeños. Imposible. El único poder en España es el del dinero, y ni grandes propietarios ni estraperlistas entienden porqué deberían hacer sacrificios para evitar una revolución que en tanto que la policía y el ejército sigan firmes, nunca llegará.

Un amigo le contó que el principal esfuerzo de la iglesia por el pueblo es que todo el mundo haga los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Esta es la panacea, y los jesuitas que controlan el orden en la iglesia, tienen poca fe en la reforma agraria o en la mejora de la economía. La organización social católica es desesperantemente débil, por ser española está aletargada y desanimada. No se puede comparar con la estadounidense. Sin embargo los seminarios están cada día más llenos, están haciendo un tipo de cura mejor y más idealista y muchas mujeres de clase media, impresionadas por la miseria de los pobres, toman el velo en las órdenes caritativas. El peor síntoma es que los jóvenes no creen en nada, ni siquiera en la honradez.

El idealismo en España como siempre dice Brenan tiende a tomar formas religiosas. Los ricos dan su dinero a la iglesia, surgen nuevos conventos y escuelas. Herrera Oria quier construir edificios para las familias de trabajadores, con iglesia, dispensario, mercado y polideportivo. Pero no todos los obispos españoles tienen esa conciencia social. Su antecesor, Balbino Santos era diferente. Ocurrió con los pescadores del Palo que acostumbran a procesionar la virgen por el agua, para que les proteja de los temporales cuando salen. El obispo prohibió la práctica, por ser una falta de respeto con la virgen, llevarla por la playa en la que se suelen bañar las mujeres. Si quieren llevarla al mar que lo hagan en una playa que no haya sido pisada por una mujer en los cincuenta últimos años.

Este es el tipo de obispo contra el que los liberales españoles actuaron. Obispos educados en un estrechamente dotado seminario, alimentados por las lecturas de los padres y los doctores de la iglesia, no sabían nada de la vida ni del mundo. Toda su tarea consistía en combatir el liberalismo, suprimir el sexo y acudir con frecuencia a los oficios divinos. Ni siquiera el “avance” de los Jesuitas, sobre cómo relacionar medios y fines, les ha afectado. Recuerdo que esa fue la sobresaliente formación de la que disponía un cura aragonés, muy famoso.

La Falange está formada por la clase media baja. Entre 1840 y 1920 le pusieron voz al descontento de las clases populares. Pero cuando los trabajadores se organizaron en sindicatos, se quedaron aislados. No había liberalismo disponible, estaba estancado en la política parlamentaria de la alternancia propia de la Restauración. Precipitadamente esta clase se apuntó a un programa importado de Alemania y de Italia, cuyo principal mérito fue prometer que les darían el poder rápidamente. Era un partido revolucionario, anticlerical y anti capitalista, pero no consiguió el poder. Se vio prisionero del ejército, de la iglesia y de los terratenientes, incapaz de poner por obra ninguna de las reformas buscadas y para las que se derramaron ríos de sangre. Luego los falangistas se volvieron desilusionados y cínicos, y sus líderes, muchos de los cuales entraron tarde en el partido puramente por razones de interés personal, se unieron al mercado negro y a la corrupción que trajo la inflación. Contrariados, enfadados y con mala conciencia, los falangistas están hoy más bien a la defensiva.

En Granada se ve que hubo una auténtica masacre en 1936. Diez años después todos la recordaban y pesaba duro sobre el ambiente de la ciudad. Brenan anduvo a la búsqueda de la tumba de García Lorca sin éxito.



.

lunes, 3 de septiembre de 2012

SOBRE EL FINAL DE LA VIDA. REVOLUCIONES PENDIENTES

Muchas gracias Gabriela por todos los links sobre el cardenal Martini, en especial he leído casi entero este diálogo sobre cuestiones espinosas en las que el cardenal no se limita a recordar la ortodoxia simplista. Entra en diálogo, pone de relieve que no es sencillo decidir, los dramas humanos que se esconden en cada caso, las dificultades y nuevos problemas que plantea la ciencia actual,

sábado, 1 de septiembre de 2012

Murió el cardenal Martini. Changeling

Gracias Gabriella por la noticia de que murió el cardenal Martini. Qué día más triste, no estoy segura de que haya otro cardenal con esos pensamientos de un cristianismo abierto, no fanático, sin cerrilismo sobre puntos de doctrina, sin inquisición, sin uso de la religión para amedrentar y atemorizar. Es un día muy triste por esta pérdida.


Crdenal Martini

Bien que se ha ocupado el Opus con su títere y este otro títere de seleccionar auténticas marionetas para la más alta dignidad eclesiástica. O criaturas suyas interesadas en el control de todas las instituciones católicas como si de una nueva Wehrmacht se tratara.

No cabe más que denunciar el talibanismo, mostrar el desacuerdo, señalar a los que sólo buscan el poder a través de la opresión de las conciencias y del miedo. No dejarse amedrentar y contribuir al esclarecimiento, espero que él nos ayude a saber tirar para adelante.

Ya he visto la película que me recomendaste Libertad, un drama. La parte que más me ha llamado la atención es cuando encierran a la protagonista en un asilo psiquiátrico por orden de la policía, un código 12 dicen en la película.

Es una historia muy conocida para los que hemos pasado por el Opus, la psiquiatría como recurso, el empastillamiento y finalmente el encierro en su propio psiquiátrico de postín. Pero si te encierran en la cuarta planta de la clínica universitaria de Pamplona ahí no vas a tener ni pastor presbiteriano, ni fiscal, ni abogado ni absolutamente nadie que luche por sacarte de ahí y se enfrente al Opus. La película de Javier Fesser fueron algunas migajas de aperitivo sobre la parte más negra. No ha salido lo peor. No sé si viviré para ver una película sobre la psiquiatría Opus aplicada a sus numerarias y numerarios. Iba a temblar España del horror, son realidades, toleradas y permitidas por una sociedad cobarde. Y animadas por las propias familias de los interfectos abducidas por el Opus o como en mi caso, aunque no abducidas, internada en esa clínica universitaria era un estorbo menos ¡para mi propia familia! En fin, hay mucha tela que cortar todavía en este tema. Se comprende que habiendo vivido tantos horrores jamás me compre una entrada para ir a ver Drácula y películas del estilo. He vivido el terror en mi propia vida.

La película de Clint Eastwood me llega en especial cuando ingresan a la madre porque se niega a decir que el niño que le han traído no es su hijo y por tanto es una histérica. Me sentí identificada: cuando quien tiene el poder ha diagnosticado "loca", si ríes porque ríes, si no ríes porque no ríes, si hablas, si callas, si miras o dejas de mirar...la sentencia está echada. Cuando la otra mujer se lo explica pensé que yo también estuve a punto de... y si llega a pasar no lo cuento. Muy impactante saber que es una historia verdadera, de la que han pasado unos 80 años y ya hay película. Para quien quiera enterarse de hasta donde llega el ansia de poder de unos seres humanos sobre otros, siendo los otros con frecuencia mujeres. Muy recomendable. Eso sí, preparen pañuelos.
Escena de Changeling (2008)