lunes, 31 de diciembre de 2012

Trigo y cizaña.

http://www.richardsipe.com/Interviews/2012-11-05-FAQ.html


Para empezar bien el año unas cuantas reflexiones sobre el porqué y el cómo de la obsesión clerical con el tema y la condena de lo que ya sabemos. Quizás estas consideraciones son excesivas para un país como el nuestro, experto en quedarse atrás y con el marianato y las reformas taza y media de caldo suplementaria, favoreciendo las antigüedades.

Como digo lo he sacado de aquí. Tras su lectura mi conclusión provisional es que Escrivá creó su propio sistema clerical enfermizo e hipócrta a imagen de la peor parte que se puede encontrar en el catolicismo. Es curioso que habiendo tantos informes de abusos por todos los países donde hay mucho cura, mucha monja, mucha iglesia, Irlanda, Alemania, USA, de España no haya nada, ni ruido, o poco, este Richard Sipe habla de un informe de Pepe Rodríguez para nuestro país que desconozco.

¿Quién es Richard Sipe?

Fue benedictino durante 18 años. Sirvió a la iglesia como monje, profesor, asistente parroquial y confesor consejero de curas y religiosos. Dejó el monasterio y se casó al tiempo que seguía asesorando en seminarios católicos, escribiendo sobre el celibato y defendiendo a las víctimas del abuso clerical. Ve su vida como un continuo de evolución orgánica y espiritual. Educado en instituciones católicas en Minessota y Roma, le pidieron que se ocupara de los problemas de salud mental de los curas católicos. Se dio cuenta de que su vocación estaba en el cruce entre la religión, la psiquiatría, la espiritualidad y la psicología humana, y de las dificultades que conllevaba estar en medio de todo eso.

Estudiando, trabajando, investigando comprendió que el ejercicio del sacerdocio institucional no era su vocación. Su llamada era otro servicio diferente: AYUDAR A UNA VIDA HONESTA Y AMAR LA VIDA a los curas.

Le preguntan si es un rebelde, contesta: "Desde 1988 he estado implicado como asesor o como testigo experto en casos judiciales referentes al abuso de niños por curas y obispos. Algunos piensan que mis esfuerzos son anti eclesiales y anticlericales. Otros me ven como el que llama la atención sobre algo o como una voz profética, cosa que no pretendo.Para mí forma parte de la línea continua de mi vida, mi trabajo y mi vocación. Me siento espiritualmente comprometido con  hacer visibles los hechos, de defender a las víctimas y que los más vulnerables sean protegidos del poder y la corrupción en la iglesia."

La pedofilia y el abuso, ¿son un síntoma de corrupcón sistémica?

La pedofilia es un término psiquiátrico para designar que una persona es sexualmente atraído por un prepúbler, niño o niña. Esto significa personas menores de 12 ó 14 que no han tenido su primera regla en el caso de las chicas o incapaces de eyacular en el de los chicos. La actividad sexual de un adulto con un adolescente se llama efebofilia. La descripción de Malcolm Gladwell les sienta como un guante a muchos curas y obispos abusadores de niños: "un pedófilo no es sólo un abusador, sino un adulto responsable de esos niños que engaña, seduce, confunde."

¿Cúales son las causas y los porcentjes del abuso?

Los curas católicos de USA e Irlanda y quizás del mundo entero, son inmaduros psicosexualmente. Oficialmente se ha reconocido que un 2% de los obispos y curas norteamericanos tenían relaciones con niños preadolescentes, y un 4% con adolescentes, la mayoría chicos. Es una apreciación hecha sobre un largo período de tiempo. No refleja el verdadero porcentaje de los clérigos que abusan, En muchas diócesis y casa religiosas el porcentaje se acerca al 10%. El 30%  de los ordenados en la diócesis de Camarillo en California entre 1966 y 1972 abusaron. En 1983 la diócesis de los Angeles reconocía la 11,5 % de sus curas como abusadores. En 2012, Jolliet en Illinois reconocía las mismas cifras en el mismo período.
Dos informes importantes se hicieron en 2005 y 2011 en la diócesis de Filadelfia. El último llevó a la cárcel a un responsable de la iglesia católica por dañar a los niños. Muchos miembros de la jerarquía están implicados en parecidos abusos y violaciones.El poder político de la iglesia es tan grande que la justicia se queda atrás. El cardenal Mahony es un gran ejemplo del poder de la iglesia católica sobre la justicia civil.  Los procesos del estado de Pensilvania son un ejemplo de como se ha obstruido el ejercicio de la justicia en todo USA por parte de los responsables de la iglesia y aliados.

El abuso de los menores por parte del clero católico es tolerado en muchos países. Un estudio en España de Pepe Rodríguez decía que el 25% del clero tiene relaciones con menores. En Irlanda la opinión pública fue golpeada por el informe "The ferns Inquiy" (2005), "Murphy Report" (2009), Ryan Report (2009) y Cloyne Report (2011), que señalaban el encubrimiento de los crímenes por parte de los obispos. Los directores de escuelas y establecimientos católicos mostraban una conducta abusiva horrible. Lo mismo en Australia, donde se ha terminado por concluir que el clero católico abusa de los niños 6 veces más que todos los demás cleros juntos. Las investigavaines de la policía son sistemáticamente obstruidas, lo mismo que en USA donce la iglesia católica ha gastado enormes cantidades de dinero además de haber encubierto a los abusadores.
Informes de Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, Polonia muestra que el problema del abuso está infectando la cultura del clero católico. El clero católico vive y es soportado por un sistema "homo-social" en el que todo el poder está reservado a los varones. La veneración a la santidad y altruismo con el que se cubre la institución católica enmascara una cultura infectada de narcisismo. Este sistema tiende a recompensar a los "hombres-adolescentes" de orientación narcisista. Emplean el narcisismo al servicio de su propia gloria, mientras el sistema anima un narcisismo que avanza en la cultura eclesiástica.

¿No era ese el diagnóstico?

¿Hay algún patrón exclusivo del abuso clerical católico?



Investigaciones en los Boy Scouts y en Penn State University han proporcionado uno. El abuso sexual de niños no es exclusivo de los curas católicos, es común en todas las denominaciones religiosas y en todos los niveles de la sociedad. Lo propio y exclusivo de la iglesia católica es que al clero se le pide castidad perfecta, es decir, celibato (canon 277). Y esto conforma una especial entidad social. El supuesto celibato conforma una estructura de poder, un sistema secreto de control. La profesión del celibato forma parte del proceso de introducción y supervivencia de la institución eclesiástica católica. Incluye el abandono de uno mismo a un círculo restringido de autoridad masculina regulado por una supuesta abstinencia sexual en el que se pide y valora el conformismo.

Para el clero la iglesia es una "institución total" que confiere una identidad y seguridad alternativa a cambio del sacrificio de sí, incluido el de la actividad sexual. Poco a poco los candidatos se ven inmersos en una atmósfera y función de un grupo que tiene todas las respuestas, más poderoso e importante que cualquier otra entidad social.

(Para muchos curas, monjas y frailes que no han abusado no ha sido así. Sí para los que no abusan pero se "infantilizan". De todas formas este diagnóstico de Richard Sipe es lo que yo llamo la "opusdeización" de la iglesia católica, según la cual el que no se adapta al molde es expulsado.)

A medida que se va progresando en el aparato eclesiástico se pide más conformidad y obediencia para poder seguir avanzando. Obediencia ciega a la autoridad eclesiástica es el último test de lealtad y prueba que el individuo puede asumir la autoridad institucional.  El valor del individuo es subsumido en la identificación el poder, prestigio y estatus de la iglesia.
La cultura clerical moldea una actitud doble cuando un obispo o cura atiende sus tareas eclesiales y al tiempo tiene una vida sexual. A menudo con un hombre o mujer que consiente. Pero la proporción del clero que no puede establecer relaciones adultas se enamora de menores, aprovechándose de ellos y dañando a la vez que cometen un crimen. Todo esto es secreto. Los curas que tienen relaciones con menores tienen el permiso tácito de sus superiores y son fácilmente perdonados, los superiores tienen su propia vida sexual. Toda esta gente no está en la mejor situación para corregir los abusos, más bien encubren al hermano sacerdote "por el bien de la iglesia". He sido testigo frecuente de esta dinámica.

(Un sistema de poder férreo en el que unos se encubren a otros. Y en el que nadie se atreve a meter la cuchara por lo que pueda salir del avispero... ¿ lo que dice el investigador eclesiástico del abuso es acaso nuevo?.)

Le gusta escribir a Richard Sipe desde que en su juventud se aficionó a las novelas de misterio. ¿Como se conjugan los datos que ha recogido a lo largo de los años con la conducta sexual de los curas? En 1990 publicó "A secret world: Sexuality and the Search for Celibacy", había resuelto parte del misterio.  Las conductas de los hombres llamados "célibes" conformaban un mundo secreto de actividad sexual. Nadie se había planteado las preguntas clave: ¿cuántos curas viven de verdad el celibato? ¿cómo lo hacen? ¿qué implica el celibato? ¿cuántos curas son gays? los datos de ese libro se recogieron durante 25 años de investigación de las conductas en el clero entre 1960 y 1985.
 Estima que no más de la mitad de los curas viven en realidad el celibato. Cuando en 1993 presentó el informe al cardenal Sanchez, prefecto de la congregación del Clero dijo: "no tengo porqué dudar de la precisión de esas cifras". Nadie puede saber con exactitud las cifras, pero se puede estimar que entre 25 y 30% de curas y obispos tienen relaciones con mujeres. La mayoría de los clérigos católicos reconocen que en USA al menos 40 o 50 % del clero tiene orientación homosexual y la mitad de ellos practican. Todo son estimaciones a la baja.

En una iglesia opusdeizada no se harán tales informes, ni se publicarán cifras ni se podrá mencionar el tema. Esa conversación fue en 1993, ¿es Piacenza el actual titular del que a menudo he escrito? no ver, no oír, no saber. Prediquemos que el matrimonio gay destruye la familia. ¿No es asombroso como los seres humanos nos apañamos para negar nuestra realidad más íntima? tendencia a decir lo contrario de lo que es patente....
Todo esto sólo era la introducción al tema, no hemos dejado de leer titulares referentes a la cuestión.

¿Por qué la iglesia se opone a la homosexualidad si tantos curas son gays?

Richard Sipe: Escribí el artículo Is the Pope gay?, no era un ataque ni una acusación. Quería provocar la discusión sobre un tema tan importante en la iglesia católica. La posición de la iglesia sobre la homosexualidad es errónea, insoportable e hipócrita.Dado que la enseñanza oficial considera que la homosexualidad es mala intrínsecamente es imposible para el Vaticano dialogar o explorar su posición. La enseñanza eclesiática sobre la sexualidad humana está simplemente equivocada. Es tan falsa como la creencia antigua de que el sol se mueve alrededor de la tierra. Ignora las realidades científicas, psicológicas y socioespirituales de la sexualidad. La homosexualidad es una orientación dada por Dios como la hetero. La posición de la iglesia de que es un desorden intrínseco falla como la que tiene sobre la masturbación o el control de los nacimientos. 
Cuando hice esa pregunta quería suscitar una discusión racional. Muchas gentes informadas en Roma creen que el papa Benedicto XVI lo es. No se trata de una acusación ni un pecado. Pero la enseñanza oficial proscribe a los homo de la ordenación sacerdotal (Directiva 1961). 
La hipocresía patente de la enseñanza eclesiástica y la práctica. Muchos santos tuvieron una orientación homo y muchos buenos curas lo son y son célibes.
No es ni enfermedad ni perversión. Es una atracción innata por los del mismo sexo, paralela a la de los hetero por el otro sexo. La HIPOCRESIA ES EL MAYOR PECADO. Aunque la homosexualidad en el clero y en la población en general incluye complicadas cuestiones morales y sociales es un área de discusión necesaria para los cristianos serios.



¿Por qué se excluye a las mujeres del sacerdocio?

Richard Sipe: Se basa en una mala costumbre y una tradición destructiva de degradar a la mujer y mantenerla lejos del poder y la igualdad. Tiene una larga historia y debería ser confrontada como se hizo con la esclavitud. No hay razones teológicas sólidas para hacerlo. Hay una gran misoginia en la cultura clerical. El miedo y el odio a la mujer está arraigado en la estructura eclesial. La amenaza de la mujer a ese poder se extiende también al clero casado.

¿El celibato es la causa de la perversión sexual y debería ser abolido?

Richard Sipe:el mandamiento del celibato no se sostiene. Nadie puede imponer un carisma a los demás. Y el celibato forzado es sin duda un factor en el abuso a menores como otras aberraciones sexuales. Estuve presente en la audiencia que eJuan Pablo II en 1993 dijo que el tenía la autoridad para cambiar ese requisito para ser ordenado sacerdote. El y otros papas han actuado en contra de esa proclamación. >Ese mismo poder impide la ordenación de las mujeres.
No pienso que el celibato sea una perversión si es escogido libremente y vivido. Es un carisma que no debería ser impuesto por una ley. Por eso nunca ha funcionado y ha causado tanto dolor a muchos curas y mucha destrucción en general.

¿Está la iglesia focalizada en controlar el sexo? Sí por dos razones, ha perdido contacto con sus orígenes espirituales y no escucha a los casados. En los primeros tiempos había necesidad de controlar la organización, la disciplina y los bienes materiales de un cuerpo social y espiritual. La exigencia del celibato tenía una realidad y profundo sentido en los hombres que lo dejaban todo por seguir a Jesús, como los monjes del desierto. Esa exigencia implementaba el control de la organización. Como la semilla del sembrador en el evangelio, el trigo fructifica a la vez que la cizaña

 de la organización. Como la semilla del sembrador en el evangelio, el trigo fructifica a la vez que la cizaña El celibato ha dado resultados con dos cara en la vida de la iglesia, pero la cuestión real es un asunto de CONTROL; PODER Y DINERO. La concentración del dinero y del poder en la iglesia ha sido constante fuente de corrupción.
Jesús y el nuevo testamento en general no dan directivas sobre el celibato y poco sobre la sexualidad. La evolución del conocimiento del hombre continúa y también cada vez sabemos más de la Biblia. Debemos respetar nuestra capacidad dada por Dios para aprender y desarrollar una conciencia informada.

¿Procede la corrupción de arriba abajo?

Richard Sipe: sí, en la primera Conferencia Nacional de Víctimas y supervivientes del abuso del Clero Católico (Chicago, oct. 1992) dije: "el problema del abuso de los niños que ahora vemos es la punta del iceberg. Cuando toda la historia del supuesto celibato del clero salga a la luz llegará hasta los pasillos del Vaticano".

La corrupción en la iglesia va de arriba abajo. muchos santos lo dijeron. En cualquier lugar en el que hay abuso de menores por parte del clero hay hombres con autoridad por encima que son sexualmente activos y que encubren las conductas. Si el celibato se practicara verdaderamente en los niveles más altos de la iglesia no habría lugar para el abuso de menores. Mientras recogí datos sobre la conducta de obispos y curas la relación celibato-violencia sexual se hizo más y más aparente. Los obispos y curas son sexualmente activos tras un velo de  fingida abstinencia. La crisis sexual de la iglesia católica estalló en los titulares a través de los continentes y mostró como funciona ese mundo secreto.


Richard Sipe se declara creyente, Jesucristo es la base de su vida y ser y cree en lo que hizo y dijo. "La gloria de Dios es que el hombre sea plenamente humano", San Ireneo dixit. Religión y psiquiatría se unen en esa frase en su experiencia.
Siente nostalgia de la liturgia reconfortante, de la belleza de la música, vestiduras y gestos. Pero la corrupción sexual y financiera de la iglesia hace que los rituales estén vacíos. Es una fase dolorosa de una reforma precipitada por la afirmación del concilio, en Gaudium et Spes, nosotros, no la jerarquía, somos la iglesia, el pueblo de Dios.
La crisis ha hecho que los católicos se den uenta de que la espiritualidad y la verdad están más allá de las formas y prevalece la comunión con la presencia viviente del Jesús, no rechaza los sacramentos, sino que pide una conciencia más profunda, más allá de la magia y el mito. La espiritualidad es como un proceso, como pelar una naranja, la esencia está ahí y es más accesible una vez que se quita la cáscara.

Y todo esto venía a cuento por este monseñor de cuyo nombre no quiero acordarme que ha subido de simple secretario a obispo, acumulando poder, como no, y al que Donatella Versace admiraba por su belleza y elegancia y en fin....

sábado, 29 de diciembre de 2012

Dicho sin molestar

No conocía esta iniciativa Adsis

Si es verdad todo lo que este cura asegura no puede ser más positivo.

Destaco:

-El espíritu conciliar movía a "estar presentes" en la sociedad, cambió el chip del catolicismo frente al mundo. No se trataba de combatir y ver el enemigo en la sociedad secular oponiéndole la iglesia y remachando en colegios, instituciones diversas el título de "católico". Así se había actuado desde los tiempos de Pío IX, pero justamente ese fue el cambio: la iglesia católica ya no era vista como un bastión que defender de la perniciosa y mala modernidad. Gracias por este testimonio Jose Luis Pérez vivió aquellos tiempos. Hoy los fieles al concilio son los que no estuvieron en él, y durante las sesiones conciliares se lamentaban por no haber sido llamados, después siguieron enrocados en "la iglesia es atacada" y "nosotros defendemos lo de siempre". Cosas veredes Sancho...

-Hoy se hace limpia por todo tipo de asociaciones, organizaciones dependientes de la iglesia señalando que debe de quedar muy claro el título "católico" y los dirigentes deben ser "católicos", lo que significa identificación completa y total con Roma, siendo Roma, en especial esos cuatro slogans que jamás se leyeron en los evangelios. Jesús no preguntaba a nadie si eran católicos ni si eran creyentes, ¡no se preocupaba por la identidad para ayudar! Dios creía en ellos.

-Fueron con el cuento al obipo de Salamanca de que confesaba a los jóvenes por la calle. El código de 1917 lo prohibía. El obispo don Mauro le dijo que siguiera haciéndolo...tiempos aquellos, hace casi 50 años dicho código no era el referente inamovible para hundir...

-No se mete con el dócil episcopado actual, la voz de su amo, simplemente hace la reflexión ¿de dónde salen? ¿cuál es la cepa? Entonces los obispos eran más "lanzados", tenían iniciativas. Hoy no se busca liderazgo en un obispo sino fidelidad eclesial. La obediencia es el primer mandamiento. Conocemos el original de esta fotocopia.

-El lenguaje es limitado, no expresa todo, historias, traumas, sentimientos quedan fuera. Todos decimos la palabra Dios pero creemos en Dioses distintos. Se dice "evangelización" y unos (no sé quien) piensan en "llenar" iglesias y otros lugares con gente joven. Se dice "jóvenes" y se piensa en "clientes" y "mano de obra". Se dice "casados" y se piensa "dinero".

-El moderador general de su invento puede ser cualquiera.

-La persona responsable y fundadora de algo debería estar más en lo "profético" que en lo "administrativo". No a la mitologización del fundador. El se retiró hace diez años del mando, tenía que aprobar la asignatura de "ser uno más". Hay quien jamás ni en esta vida ni en la otra podrán ser uno más.
Vaya, Jesús era uno más... El evangelio es contracorriente.

-La iglesia signo de que Dios salva en Jesús, pero cuando todo el mundo habla portugués se organizan congresos de alemán. Nadie entiende, ¿dónde está el signo? nos quedamos sin el signo.

- La forma de salir al encuentro: contestar a las preguntas que la gente hace cuando las hace, en lugar de ir con respuestas a preguntas que nadie plantea.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Distintas sensibilidades, últimas tendencias.



Mira por donde me entero de que el papa reinante fue a por Castillo directamente. En 1988 se presentó en la curia romana de los jesuitas y más o menos por el voto de obediencia "obligó" a la destitución de José María Castillo de su cátedra de teología en Granada. Los jesuitas ¿no pudieron?, ¿no supieron?, ¿no quisieron defenderle?. Tendría que irme a mirar si por entonces el Papa Juan Pablo II había descabezado a los jesuitas y habían puesto a un padre general afín a la causa. Supongo que ese episodio ya había pasado y por eso fue fácil quitar de en medio a Castillo. Lo del descabezamiento de S.J lo cuenta uno de los biógrafos oficiales de Juan Pablo II, llamado George Weigel. Sino es por él no hubiera podido enterarme siendo numeraria de algo tan impactante.

Castillo habla del mal que domina hoy en el catolicismo, el miedo, síntoma de que la sombra opusina se va alargando sobre la iglesia. Miedo a decir lo que se piensa, pues las represalias son terribles. Profesores y predicadores amenazados. A Castillo no le dieron ni la oportunidad de defenderse, Ratzinger, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe junto con otros cardenales dijo "fuera". Y desde entonces no ha tenido justificación ninguna de la decisión. Ha pasado un cuarto de siglo. Sin dejar nada por escrito, actuación que no me es desconocida. ¿De qué presume y de qué nos quiere convencer un papa con semejante pasado inquisitorial? qué horror de métodos....

En la nueva reforma con la que se nos amenaza habrá más religión, y ya se ven las últimas tendencias en la forma y contenidos de esta asignatura. Idéntico a lo que nos enseñaron en los clubs y vida Opus, ¡viva el dolor! pero para otros, please... no para los que lo recomiendan como medicina. En el caso Zas había oído lo de las monjas nueva ola, pero lo del cura Opus apoyando la moción es nuevo. Este es como yo, de los que no se esconde, lo de la urbanidad de la piedad es una expresión cuya autoría doy fe de que es interna a la gran familia, típica cursilada en las que fui experta. El obispo defendiendo al cura párroco y los fieles defendiéndose del cura y del obispo... esta batalla la tiene que ganar la gente. Qué manera de meterse por todas partes con el oscurantismo y destrozar algo tan básico como una catequesis parroquial. Menos mal que tenemos a  Espe para defender el  buen pensar y el buen vivir frente a los laicistas de medio pelo. Por cierto ¿dónde andan? no se les oye nada, sólo sé que hay una macromisa este fin de semana en Madrid, con  una feria previa no sé bien de qué...

Otra pequeña noticia de la que me he enterado: en 2006 una parte de los curas de la fraternidad San Pío X, los sucesores de Lefebvre decidieron "reunirse a Roma", a través de la fundación del Instituto del Buen Pastor. En definitiva, un ramillete de curas "tradicionalistas" para los que se encontró la fórmula canónica adecuada. No sé en total cuántos curas forman parte de este grupo de hijos pródigos, su seminario está erigido oficialmente en el vicariato de Roma. Los papeles en regla. El regreso a casa consiste en formarse en una universidad romana, "en contacto con todas las sensibilidades actuales del catolicismo". ¿Y cuál han ido a "elegir libremente" esos seminaristas? la nuestra. Así que se van a dar un baño de todas las sensibilidades impresionante.... Están aquí hacia el minuto 1:15:30. Hacer la compra en sotana si es en Roma pase, pero ponerse a freír huevos o cualquier otro guiso con esa indumentaria no es muy práctico. En eso Escrivá les lleva mucha delantera a todos estos "reintegrados". Cuando a la hora de la tertulia se ponen a contar su vocación asegurando que lo único que les interesa son las almas, me recorre como un escalofrío...A partir del 1:21:00. San Felipe Neri es el modelo y se hacen llamar generación Benedicto XVI, que es la siguiente a la generación Juan Pablo II...Aunque no se entienda el francés, merece la pena ver por dentro el planeta, es como un viaje en el tiempo hacia atrás... Deseando estaba ser elegida para ir a estudiar con "gentes de todas las sensibilidades"...

 Me pregunto quién paga y mantiene a tanto iluminado "formándose". Dejo estos ambientes clericales para pasar a más laicos asuntos:

De este vídeo lo que más me ha gustado es la guillotina, aunque es de cartón. Gracias por el enlace.


Me dicen que el presidente de Ecuador tuvo la osadía de invocar el carácter ilícito de la deuda externa de su país, y así obtener una reducción del 90% de la deuda, de manera que si se hiciera así en España nos libraríamos del ajuste de pobres al que nos vemos sometidos. Robarle los ahorros a la gente honrada que se pasa 50 años trabajando para juntar unos pocos miles de euros... A nuestros gobernantes le sobra la moral que les encanta predicar al pueblo: "hay que sacrificarse" y "gobernar es hacer sufrir". A juego con el cura y las monjas de la Costa da Morte. Se llevan los mismos tonos en la iglesia y en la banca española.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Revolucionarios de ayer y hoy



Antonio Piñero catedrático de la Complutense de lengua y literatura del cristianismo primitivo, investigador incansable de esta figura histórica de cuya existencia no duda. Dice muchas cosas interesantes sobre lo que Pablo y los discípulos de Pablo que no venían del judaísmo añadieron, resaltaron a la figura de Jesús, que era un judío. Sin lugar a dudas. ¿Un agitador de masas? No cree que si Jesús bajara estaría conforme con muchas de las afirmaciones del credo niceno-constantinopolitano.... el Jesús celeste. La iglesia institución y su necesidad política de autoafirmarse. Cuanto ganaríamos en sinceridad, simplicidad, y en definitiva, cuanto ganaría la fe propiamente dicha si se reconocieran estas cosas.

Disminuiría el número de iluminados con mensajes de parte de Dios por el mundo y nos centraríamos todos en el mensaje ético y de salvación. No en la familia y demás zarandajas, que nadie quiere decir nada malo de la familia. Pero especialmente el Opus, qué lata con la jornada de la familia y el foro correspondiente, para luego tener el récord en destrucción de la ídem....

Gracias Graciela por tus palabras, feliz navidad y año 2013 próspero también a tí.

Gracias por mantenerme informada sobre las últimas pérdidas del caso Cervera, vaya caso. Cuando se pone a la altura de Romney , no sé qué pensar. No estoy tan puesta ni en la política navarra ni en la estadounidense para establecer una comparación o saber si la misma es pertinente. Dice que se sentía aparcado de vicesecretario del congreso, para un tránsfuga ir el sexto en la lista de Madrid, y estar a los pies del presidente del congreso todos los días, no parece menor. Pero como no estamos en el día a día tampoco sabemos nada. Parece claro que "la curiosidad mató al gato", sea o no culpable su destitución fulminante indica que ha metido la pata hasta el corvejón. Y en un político de tan altos vuelos denota poca perspicacia, raro, ¿cómo había llegado tan alto? esa es la gran pregunta que me conduce una vez más a la "gran volatilidad" de los políticos españoles, o al menos a cierta clase relacionada con los ambientes opusinos.
También me ha llegado el suceso luctuoso en esa familia.

Mientras, los jueces no perdieron ni una sola de las pruebas necesarias para poner al juez Garzón en la calle, en España por la parte de afuera. Ni las pruebas contra Sánchez Gordillo y sus acciones reivindicativas de llevarse unos kgs de garbanzos del Mercadona para los pobres. Sale caro jugar a Robin Hood por aquí, mejor meterse en la Gurtel.
Como somos tontos de baba todo cuela. La judicatura, qué desgracia, al servicio del poderoso, como los malos jueces del antiguo testamento, que extorsionaban al huérfano y a la viuda y contra los que clamaban los profetas.

Qué listos los mayas, que sabían que cada cierto tiempo había que destruirlo todo y volver a empezar, porque las injusticias se acumulaban en la sociedad y nos comen. El subcomandante Marcos  vuelve a actuar por la sierra Lacandona.




Un hombre capaz de recitar a Shakespeare de memoria, que podía estar ganando dinero como otros compatriotas en universidades norteamericanas, haría bien, y sin embargo con su "bagage" se va la selva a organizar a los indígenas, desheredados de este mundo que tienen todo que perder frente a los poderosos, PRI y demás. El Pri, partido institucional mejicano, por lo que me han dicho con muchos opusinos en la primera fila. Normal. Pero Marcos devuelve la fe en la humanidad, todavía hay gente que pasa de la globalización y se dedica a las causas perdidas rechazando la comodidad. Así sí...La entrevista larga que en su día le hizo Vázquez Montalbán, un referente.







viernes, 21 de diciembre de 2012

ENTRE LA TEOLOGÍA Y LA MONEDA UNICA

Gracias Kari, felicidades también a tí. Ahora que recién hemos inaugurado una nueva era maya a ver si se nota "espiritualmente". La España de Campofrío es penosa, gracias por el link. No hay mucho más que añadir al estupendo artículo, incapaces de reflexión y autocrítica, con la boina calada que nos sirve de falda, sin ver ni querer ver, refugiándonos en las glorias nacionales... la culpa de nuestra decadencia es la pérfida Albión etc...etc. Que determinados tontos ideen se soporta, pero que personas con dos dedos de frente se presten es lo que peor llevo.

Me ha interesado esta entrevista sobre la desaparición de la solidaridad por muchos conceptos: 
1º en el Opus se nos hablaba mucho de que había que llegar a los intelectuales, siendo uno mismo un intelectual, para recristianzar la sociedad. Me lo creí bien a fondo. Aunque viendo el recorrido de este blog, la larga influencia del Opus Dei en España es todo menos intelectual. Ahora mismo son el espejo de los Roucos y demás miembros destacados de la Conferencia Episcopal, que han pasado de mirar con recelo y cierta clerical envidia a copiar directamente. Ejemplo: la "tradicional" jornada de las familias de la Castellana.

2º Esta doctrina de llegar a los intelectuales les reconocía un papel en la sociedad que fue real en el siglo XIX no estoy segura de que los intelectuales sean hoy la voz más escuchada. La idea de "llegar a los intelectuales" antes que a nadie, era expresión de la vena restauradora que les entró a todos los vencedores de la guerra civil. Había un complejo de inferioridad ante los intelectuales que habían despuntado desde finales del XIX . Pero los eclesiásticos españoles en vez de valorar como se merecía esa ola de frescor, sintieron amenazado su multisecular poder sobre la cultura española.

3º Habermas menciona temas interesantes, las relaciones filosofía y religión, el papel de las religiones en la vida pública, las relaciones del Estado con las religiones.


Habermas, sobre el poder de los filósofos, el futuro de Europa y el valor de la fe.
Pasa por ser el filósofo más significativo del presente, Habermas de 83 años acaba de recibir en Düsserldorf el premio Heine, dotado con 50.000 euros.

Con ocasión de su 80 cumpleaños se habló del “poder mundial de Habermas” ¿Le molesta?

Habermas. Fue una mala broma. En sus apariciones públicas los intelectuales pueden en el mejor de los casos tener cierto influjo. Pero no tienen poder. El poder está unido a posiciones en virtud de las cuales se puede tener una voluntad compacta frente a otros. De ahí el difuso influjo de los intelectuales que no depende de la autoridad, sino de la fuerza de convicción de sus palabras y también de la difusión que los medios de comunicación den a sus palabras. En mi caso dado que sólo me expreso en los periódicos, mi influjo está bastante limitado.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Extrañas visitas


Feliz Navidad a todo el mundo que lee y próspero 2013 en el que el fin del mundo maya no nos va a librar del azote del gobierno. Sobreviviremos no sé cómo. 

Sobre la persona a la que le han quitado el novio, podéis formar un club. Novios abandonados por el motivo Opus. Mucho ánimo, es doloroso, pero alégrate infinito de no ser tú la captada. Se pasan muy malos tragos cuando llegan las decepciones, y llegan para todo el mundo. También le llegarán a él, es inevitable. Su reacción depende de muchos y variados factores. Pero ya no te incumbe.
Hazme caso, da gracias de tenerlo claro y sigue adelante. Pasarás una mala temporada hasta que lo asimiles, es normal, y andando se van curando las heridas. 

Escuché hace unos días a Iñaki Gabilondo. Se preguntaba sobre el depósito de "caspa" que tenemos en España. Todos evolucionan, la familia evoluciona, la sociedad evoluciona, la vida es cambio, ya lo dijo Heráclito. Pero ellos siguen erre que erre, anclados en la tradición. ¿Dónde está dicho incombustible depósito que inasequibles al desaliento siguen defendiendo la España eterna? venía a decir Gabilondo.
Me encantaría haberle dicho a Iñaki, sin acritud ninguna:
"Y ¿tú me lo preguntas?", ¿no estudiaste allí cuando era la única escuela de periodismo de España? ¿no hiciste un programa de tu Hoy por Hoy cadena Ser en el aula Magna de la universidad en los 90? ¿de verdad te consideras al margen y consideras que nada tiene que ver contigo dicho depósito nacional de ranciedades? Una golondrina no hace verano, pero son tantas las golondrinas españolas que se piensan que no se va a notar que al final tenemos una bandada de gente criticando y haciendo lo contrario de lo que critican. 
  
También Pedro J anduvo de estudiante por Pamplona. Cuando la facultad daba sus primeros pasos y "éramos una familia". A ambos les cogía de paso, dado que uno es de Donosti y el otro de Logroño. El que no estoy segura de que pisara la universidad es Cebrián. Relaciones interesantes.

Marcelino Camacho la pisó, pero sólo de visita, año 1990. Estuvo en calidad de testigo de la historia reciente de España. Aún me estoy preguntando qué fue a hacer un líder sindical de Comisiones Obreras en la universidad opusina, ¿tampoco sabía donde iba? 
Que inviten a Ratzinger a la tertulia de Belagua, le regalen unas zapatillas, le toquen al piano su música favorita y le hagan un Strudel entra dentro de lo previsible. Pero que los líderes de la izquierda se presten y los periodistas de voz independiente se presten...dice mucho de porqué la vida sigue igual por estos pagos.

Se nota que ni Iñaki, ni Pedro J ni Marcelino, han estado en el Opus.  No han hecho la charla fraterna, allí no se permiten incongruencias, hay que "concretar". Y si dices que vas a hacer tal cosa te perseguirán hasta que "concretes" lo más posible. Y si haces lo contrario de lo que has dicho, entonces "faltas a la unidad de vida". Pide perdón y penitencia. Disciplina.

martes, 18 de diciembre de 2012

Memorables ministros de educación

No me mandéis links a sus páginas, no las voy a sacar. Gracias por la info, ya sé que un super o nume muy bien parecido al que le parezca bien, es la imagen de no sé qué campaña publicitaria en el metro de Madrid. Y que su web se alegra de esta santificación del trabajo y de la belleza masculina de sus miembros.

El navarro que aprovecha la navidad para sacar el enésimo libro sobre los monarcas, en la línea de Pili, lo veo más como postulador de la causa de beatificación del Borbón que como investigador serio de los recovecos y pliegues de la vida de nuestro rey.

Lo de la catequesis en Zas, municipio coruñés por las monjas ultraconservadoras, pobrísimas, que viven de la limosna, y utilizan un libro de Casals. Es una editorial opusina hasta donde yo sé, son ellos. Tétrico relato de extremismo religioso, al menos los padres han reaccionado y se han unido. No como otros padres que se creen que cuanto más disciplina religiosa en el colegio mejor será. Mi madre fue una de tantas que pensó que el extremismo religioso opusino, la sana doctrina y la vida dura me vendrían bien. No sé porqué nos seguimos empeñando en lo mismo, nos dejamos engañar por el cuello blanco y despreciamos a la gente humilde. No queremos que nuestros hijos se junten con "vete tú a saber quien..." en el colegio público. Y el peligro no está en los colegios públicos, en ellos en general corre el aire, se puede hablar de las cosas.

El ministro que más me concierne por mi trabajo me tiene harta. Nos da la patada en el culo a los de filosofía en los institutos sin que le importe nada, apisonando, al estilico del gobierno.

Me han contando venturas y desventuras de algún ministro de educación de los últimos tiempos de la dictadura franquista. Eran inútiles pero te hacían reír, y se merece un post porque pone en su biografía que era Opus. Qué listo, fue catedrático de mineralogía y rector en Salamanca. Las lumbreras españolas, que llegan al ministerio y sin encomendarse a Dios ni al diablo se arrancan con una reforma. En este caso la reforma de Julio Rodríguez, q.e.p.d. consistió en empezar el curso en enero y acabarlo en diciembre. El calendario juliano le llamaron. Y a él "el cateto de Armilla". Aquí a propósito de su entierro se cuenta que fue catedrático en Navarra, amigo de Carrero Blanco como otros Opus (Laureano López Rodó), enemigo de Arias Navarro y miembro o simpatizante de Fuerza Nueva. Fuerza Nueva para las nuevas generaciones, era un grupo ultraderechista de los 70. Muy activo en Pamplona, como no podía ser menos.

Doctor en Ciencias, Farmacia, catedrático de cristalografía, rector de la Autónoma de Madrid. ¿Cómo puede ocurrírsele a un señor con tanto lustre académico empezar el curso en enero y terminarlo en diciembre? ¿de dónde sacamos los inteligentes ministros de educación de este país?

Tengo que comprobar si este era el mismo que  no quiso saludar a Tarancón en el funeral de Carrero Blanco. Si es el mismo la descripción que de él hace el cardenal en sus memorias no es muy halagüeña.



 Ser nombrado ministro de educación debe de ser un premio que se da por algo que los ciudadanos no sabemos... Al menos el antecesor de Wert era prudente y dejaba las cosas estar sin destapar la caja de los truenos ni meterse en declaraciones y contradeclaraciones, además de no hacer la puñeta a nadie. Pero este es incendiario y se desplaza con el bidón de gasolina debajo del brazo, animando todo fuego u hoguera que se encuentra.


viernes, 14 de diciembre de 2012

MAS NAVARROS ILUSTRES

Gracias por este descubrimiento de navarricos ilustres del presente. Se me había olvidado nuestra inefable Mariló y ahora enriquecemos la nómina con Fermín Urbiola. Toda la entrevista me la he llevado pensando, "esto parece la beatificación de Juan Carlos" o "ni que estuviera hablando un Opus de su fundador", hay que ver qué reverencia, unción y admiración hacia el monarca. Tendrá buenas ventas esta navidad. Por mi parte me quedo con el rey golpe a golpe que circula por internet, y justo ayer ví todas las portadas de las revistas del "hearth" europeas hablando de sus amiguitas. De los amigos que buscaron su sombra para enriquecerse ya habla Patricia Sverlo. Sobre este futuro santo he escrito muchas veces, la visión edulcorada que les gusta a estos dos compatriotas navarros necesita de matizaciones.

jueves, 13 de diciembre de 2012

OTRO GALLEGO NEFASTO

Lo de la reina con el burrito no lo acabo de pillar: ¿es por lo impresentable de los yernos? ¿por qué el Papa nos dijo que no había ese animal? ¿por qué el fundador llenó sus casas de ellos? es tierno el burrito.

La reina elige a un burrito para felicitar la Navidad

Gracias Noelia por la información. La historia de Cervera es increíble, qué rápida fue su subida y qué fulgurante caída. Rápida subida porque empezar en política siendo estudiante como concejal en Pamplona y seguir sólo hacia arriba a partir de ese momento no está mal. A muchos les cuesta bastante más. Y ahora esta historieta de traca, ¿chantajeando al ex presidente de caja Navarra? lo mejor es que tengo un alumno seguidor y fan de Cervera que me mantiene informada y lo defiende...Como es el asunto turbio ya se darán prisa en enterrarlo. Pero los hijos de buena familia no paran de dar disgustos a sus padres. Me ha hecho pensar, salvando las distancias a otro egresado de esos ambientes selectos pamploneses, el asesino de Nagore. Cada uno en su estilo no está nada mal los efectos de la destacada y exclusiva formación que ambos han recibido, tanto en casa como en el colegio más luego en la universidad. Hay comentarios para todos los gustos. Pero no me da ninguna pena su dimisión, tiene donde caerse muerto.
Me parece que lo traje a colación la penúltima vez a cuento de aquella foto de toda la plana mayor del PP comiendo pepino...Y la última porqué me llamó la atención verlo el sexto por Madrid en la lista del PP al congreso. No es ningún honor que te elija Mariano, qué manera de destrozar el país por los cuatro costados.

Cada uno de los ministros por separado y todos juntos son para salir corriendo...

Ruiz Gallardón anda renovando el registro civil . Ha conseguido poner de acuerdo en su contra a todos los que trabajan en la justicia, jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales y ujieres. Espero que no paren de darle dolor de cabeza al niñato.

Mira por donde  en una entrevista de cuando "sólo" era concejal Cervera declaró a Diario de Navarra, ningún otro periódico podía entrar en un centro de numerarias, que Gallardón era su modelo. Hay otro chisme de aquella época que no voy a decir, pero que también merecería la pena ser recordado. Mientras unos trepaban, el ala pobre del Opus con nuestro cilicio...haciendo la obra de Dios por el mundo y salvando almas.

Wert nos manda a los filósofos al paro en su reforma. Lo quita todo, ciudadanía, ética, filosofía...no sé a qué piensa que nos vamos a dedicar, ¿habrá que reconvertirse en profes de religión? eso sí sale ganando.

Estamos volviendo a la época inicial,  doy la lata con ella, pero con toda la razón puesto que no está superada. En cuanto nos descuidamos, volvemos a la España de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de María, aunque la de Antonio Machado era más potable. Volvemos a la ominosa década de los 40. ¿Era tertuliano de Intereconomía este ministro? ya quedamos en que Interconomía "es". Y además presidida por un navarro.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Escogiendo del pasado

Vamos avanzando, los jueces se dan cuenta ¡ahora! de que un tercio del colectivo está en sus manos. Primer paso, veremos cuál será el siguiente. ¿Sin revolución se puede "desfascitizar" un país?

En Roma siguen avanzando sus políticas. Georg, prefecto de la casa pontificia. ¿Por qué se saltan en esta noticia su paso como profesor de derecho canónico en la universidad pontificia de la Santa Cruz? ¿Es un desdoro? En la wikipedia siguen conservando ese dato.

Todas las fotos que salen de este señor son opusineces a primera vista: ir rezando el rosario en modo deportivo, ayudar en los "pequeños detalles", colocando gorros y vestiduras papales, llevando el paragüas...el look,  tiene todo el ajuar y los complementos. Hasta la especialidad académica, derecho canonico. Me falta que alguien lo certifique, pero se ve que las personas que lo saben no están por la labor de desvelar el secreto. Me parece mucho más interesante desde el punto de vista de la información conocer ese extremo que el de si es de la otra acera, en esto último se entretienen los comentaristas.

Tampoco está nada mal que en su universidad pontificia se conferencie sobre la mentalidad social del obispo de Málaga, Angel Herrera Oria en los tiempos del primer franquismo, qué casualidad.  Brenan lo menciona como obispo con mentalidad social que construyó casas para los pescadores de Málaga. Y se dió de bruces con los propietarios de la tierra cuando quiso establecer campesinos. De las pocas iniciativas episcopales de los años 40 en beneficio de la sociedad. Ahora toca trincar las excepciones en beneficio de las antiguallas. La historia de la iglesia se repite. Los estafadores de hoy se adornan con las virtudes de las excepciones de ayer. La preocupación del Escriba y cia., en los 40 no era paliar la situación económica de la población agravada por la pillería nacional del estraperlo. Hubiera sido "temporalismo".

El andaba mirando a Roma, a las soluciones jurídicas y a subir peldaños. Todavía era un desconocido para las jerarquías, pero le han cogido el truco al ascenso en la escala. Silenciosa y operativa misión.

Al cabo de las décadas ¡que bien viene un obispo "socialista" que recordar! ¿Dirán en serio después de haber estado en los gobiernos más carcamales de Franco que la ACNP contribuye a la modernización de España? ellos se lo guisan ellos se lo comen. Lo han dicho en Roma, en la universidad opusina. Y a nadie le importa donde se sitúa cada uno, ¿qué más da? pensar, informarse, conocer la historia y reflexionar sobre ella es buscarse problemas en España. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Seguimos en los juzgados

 Enrique de Diego, periodista echado de Intereconomía que "fue" de la familia, escribe un libro en el que alaba a Escrivá. Pero incomprensiblemente Opus Dei se molesta y lo denuncia. ¿Hoy había una vista concerniendo este interesante evento? están muy ocupados en los juzgados de lo Mercantil madrileños con el Opus Dei.

Olga Martín Alonso del número 10 lleva lo de los "documentos internos" que Agustina se ha visto obligada a retirar como medida cautelar.  En el número 8 hoy día 4 de diciembre tenía lugar la vista para retirar el mercado toda la edición del libro de Enrique de Diego. Al parecer ha utilizado una carta del fundador, la "campanada" de 1974 para su libro. Los Opus saben que viven en el filo de la navaja, es peligroso dar publicidad a determinados escritos, lo que hoy queda bien mañana puede ser utilizado en contra. Hay muchas cosas que se nos han contado dentro que van cambiando, aumentando o desapareciendo, según la gente entra y sale y las conveniencias. Mucho cuidado con lo que se dice y a quien. No quemarse y no mojarse. En todos los años de vida de Opuslibros, jamás ha aparecido un director, cura o alto cargo a firmar nada con nombre y apellidos, dar una opinión o hacer un comentario. Hablar en público es expuesto. Puedes quemarte, y para eso está la "clase de tropa". Variada y diversa clase de tropa, abnegada, que todo lo hace por Dios.

Otra historia: aunque sólo colateralmente atañe al blog es el de unas fotos pornográficas difundidas por la universidad de Deusto. Una posible fuente de la sinvergonzonería dicen, "guerra sucia" de los Legionarios contra S.J...

Y este otro nos dice que volvamos a Dios para ser ricos....mensaje novedoso. Nada de rescatar bancos, o hacer por bajar el paro.
¿No habíamos quedado en que pertenecía la sociedad de curas diocesanos que el Opus ha sabido adjuntarse para no perder comba aunque mayormente sean un poco rurales? en esta miscelánea lo nombré cuando fue ascendido desde Astorga a Roma.


Se acerca la enésima reforma educativa. Yendo a lo esencial, un clásico. Hecha sin preguntar, ¿quién y dónde habrá sido cocinada? Los puntos claves que trascienden a la prensa: que la religión sea evaluable, que ciudadanía cambie de nombre y que todos los niños españoles tienen que tener la opción de estudiar en español. Lo primero y lo segundo no es ninguna prioridad ni para la maltrecha enseñanza ni para los alumnos. Lo tercero sólo puede pasar aquí. Lo nuestro es hacer reformas "ideológicas" que contenten a los lobbies, no interesados en la educación propiamente dicha. Todo cambiará para seguir igual de mal.

domingo, 2 de diciembre de 2012

El pescado congelado




Me ha parecido oportuno presentar esta entrevista a Juan Masiá, sacerdote jesuita, que ha pasado muchos años en Japón y que es un experto en bioética.

Temas controvertidos: los de siempre, eutanasia, aborto, incluso fecundación in vitro o ya saliendo estrictamente de la bioética, reconocimiento del matrimonio homosexual.

Recuerda un punto de la Gaudium et Spes, n. 33 en el que se afirma que la iglesia católica no tiene respuestas "precocinadas", sino que saca de la revelación, la sagrada escritura, fuerza y luz para buscar la respuesta junto con otros. Creyentes y no creyentes se enfrentan a los mismos problemas, cuándo y cómo es el final de la vida, cuándo y como el comienzo. Corrían otros tiempos eclesiásticos cuando se redactó esa Gaudium et spes.

Vivimos como él dice en la moral "código de barras", el blanco y el negro, perdiéndose la diversidad de colores del arco iris.
Hasta el superconservador Pío XII era más abierto que  la doctrina oficial actual, reconocía a los médicos su capacidad para señalar el fin de la vida.

Hay quien con buenas razones  saca conclusiones equivocadas, hay quien con malas razones acierta.

Qué diferencia en el razonar y exponer sin las respuestas prefabricadas de algunos...
Es obvio que santo Tomás no pudo prever estas respuestas prefabricadas, el Aquinate ni en sueños supo que existiría la fecundación in vitro.

Masiá atribuye la cerrazón de algunos católicos españoles a nuestra herencia inquisitorial, a nuestra psicología de la cruzada. Le daré la razón, existe la cruzada, y hay quien se preocupa de mantener viva la llama.

Tiene suerte Masiá, protegido por su orden religiosa, no le pueden tocar las iras de las altas jerarquías. Monseñores que se dejan manejar, como la historia ha demostrado, por cobardes escondidos tras sus sotanas y se dedican a la denuncia y "pateamiento". Siempre me preguntaré por la fulgurante condena de Hans Küng, que no había matado una mosca, en comparación con los atropellos en miles de familias e individuos realizados por "el club de los poetas muertos".

En especial a quitar el "modus vivendi" a las personas que osan desviarse de la "única doctrina verdadera". Si sólo se quedara en discusiones acaloradas, impropias de la dignidad y el cargo, no nos quejaríamos. Pero al que discrepa hay que echarlo a patadas...y hacer ver que algún cable se le rompió.