Formación financiera

Gracias Gabriela por todas tus colaboraciones desde Italia, particularmente me resulta hoy relevante la noticia del trato entre Gotti Tedeschi, viejo conocido, que representaba el Santander en Italia y Giuseppe Mussari, ex presidente de una fundación que era el vendedor del banco con el que se especuló "presuntamente". El Antonveneta era el "objeto" que se vendía y se compraba. El comprador el Santander y el vendedor MontePaschi. Hicieron trucos financieros para subir artificialmente el precio del banco y llevarse un buen pellizco ambos.

Quién me iba a decir que para poder profundizar en los hechos Opus iba a echar en falta además de un mejor conocimiento del italiano, cierta formación financiera. Nuevo término que incorporo a mi vocabulario, agiotaje que significa beneficio que se obtiene de descontar letras, pagarés... o especulación sobre alza y baja de fondos públicos o especulación hecha sobre seguro con perjuicio de tercero. Gracias a estos Opus estoy incrementando mi cultura bancaria. Pero se me olvidará, no me interesa nada, sólo quiero entender que hace esta gente tan lista con el dinero que cada día es más rica, que parece que tuvieran un grifo. Mientras la población ha de trabajar unos cuarenta años para que te quede una pensión decente y ahorrar por lo que pudiera pasar, estos Gotti Tedeschi y compañeros mártires (Botín, vaya nombre de banquero) en el tiempo de rezar un credo, tres mil millones de euros más, a repartir. Me he ido a mirar si eran millones simplemente o "mil millones", son mil millones.

Si me entero bien la guardia de finanzas por mandato del juez estaba buscando sobre otro caso de corrupción, un tal Orsi amigo de Gotti Tedeschi es el imputado. Y sin querer se encontraron en un armario de Gotti Tedeschi papeles sobre la venta de Antonveneta. En la noticia en italiano dicho armario estaba en el IOR y en la noticia en español parece que en su casa. Tengo la duda ¿ indagaban sobre el amigo o sobre las cuentas del IOR?, el caso es que buscando otra cosa dieron con estos papeles comprometedores de la compraventa y ventacompra de Antonveneta.
Giuseppe Mussari (Ansa)
Este es Mussari, "vendedor" que habría entrado en tratos con Gotti Tedeschi para repartirse la hinchada plusvalía. Necesitaría que me explicaran cómo es eso de sacar dinero de Italia y volverlo a hacer entrar para ganar, no entiendo porqué. ¿Qué es eso del escudo fiscal? podía montar un blog sobre tejemanejes dinerarios en vez de tanta teología, estaría más cerca de la realidad opusina pasada y presente.

Me da por pensar: si a humildes ciudadanos don nadie rascan y rascan hasta no dejar ni el arroz pegado del fondo de la olla, ¿qué no sacará la familia espiritual de sus "hijos", "miembros", "fieles", "cooperadores orgánicos" o como quiera se denominen hoy que cuentan los euros en millones con la misma naturalidad que el pueblo cuenta céntimos que cuesta la barra de pan?

Muchas personas han sido claves para seguirles la pista a los millones, pero todavía faltan muchos por testificar. Nicola Scocca, ex director financiero de la Fundación de la que Mussari era director, es el que más ha largado, cuatro entrevistas con los jueces de Siena, bonita ciudad.



Entiendo que faltaba dinero en un momento de la transacción y pidieron a instituciones de crédito, y los euros llegaron por Return Swap, que ya me entero es un derivado del crédito, son como pólizas de seguro por el riesgo que se está corriendo en una inversión. Toma...También acordaron un "standstill", eso significa que se dan un tiempo las dos partes para no emprender acciones legales contra el otro o requerir pagos. De todas formas siguen "perquisicionando". Y siguen saliendo nombres.

A todo esto, mi pregunta es si esos 20 millones de euros que se congelaron en septiembre del 2010 en una cuenta a nombre del Banco Vaticano en el Banco Credito Artigiano por orden de una jueza, que era una transacción ordenada por Gotti Tedeschi tenían que ver con todo este lío de la Monte Paschi vendiéndole Antonveneta al Santander, o eso es aparte.

De esa noticia he ido a los motivos por los que echaron a Gotti Tedeschi de su cargo del IOR, el documento que lleva el sello y la firma es lamentable para alguien que se santifica en el trabajo, menos inepto directamente le dicen de todo: incapaz de cumplir con las tareas de un presidente, incapaz de estar informado sobre las actividades del IOR y mantener informados a los demás, no asistir a las reuniones, falta de prudencia en sus declaraciones a la prensa, incapaz de representar al IOR ante la prensa y las inexactitudes que se dicen, polarizar el instituto y alienar al personal, conducta personal cada vez más errática... Si san Josemaría levantara la cabeza y viera este poco ejemplo...

Muchas gracias Gabriela por ese chivatazo de ese artículo de opinión. ¿Traduzco bien el título?:
 "¿Cómo se atreve el Opus Dei a decir que no piensa en los bancos sino en las almas?" además esta periodista Michele Fusco llama "cómico" a dicho representante opusino, aquí nunca se atrevería a soltar semejante adjetivo ante un Opus representante. Y lo pone al nivel de un humorista italiano famoso. Porque el de la oficina de información de la prela, un tal Bruno Mastroani dice en una carta al director del "Corriere" que Emilio Botín no es del Opus Dei, pero que no pasaría nada si lo fuera. ¿Cómo interpretar al oráculo? me alegra infinito que el chivatazo de que la cuñada de Emilio Botín, es decir, Covadonga O'Shea es numeraria haya traspasado fronteras. Que su hermanísima Paloma la organizadora y mecenas del concurso de piano sea supernumeraria como dicen hoy los políticos pero al revés, "no pondría la mano en el fuego". Es curioso que esta info no haga mella en los periodistas españoles y sí la haga en los italianos.

El periodista espeta al opusino que la propia historia transparente del Opus Dei habla por sí misma. En España nos mordemos la lengua y la tiramos lejos antes de semejante afirmación tan descarada. No la he leído nunca en un medio de información hispano. Recomienda "googlear" a nuestro amigo Tedeschi, y sale que Opus y Caballeros de Malta luchan por hacerse con las finanzas vaticanas, sus amistades opusitalia y su cualidad de "hombre de Botín en Italia". No le parece cristiano esta forma de sacudirse las pulgas que tiene el portavoz en especial cuando el cardenal Bagnasco llama a los católicos italianos a votar en febrero teniendo en cuenta la honradez y solidaridad. Nos enteramos por este comunicado que el Opus Dei es como una parroquia y que nadie atribuiría al párroco las opciones profesionales de los parroquianos. El periodista hace notar que el Opus Dei predica la honradez profesional como medio de ganar credibilidad social y por tanto "gancho apostólico", aquello del "prestigio profesional". Y recuerda a los italianos el libro de 2011 "Opus Dei, il segreto del soldi", una investigación sobre el misterioso asesinato del financiero milanés del OD Roveraro, muerto en el verano de 2006. Había una galaxia de sociedades controlada por hombres OD relacionados todos con Roveraro. Roveraro gestionaba por mandato de la prelatura un ingente patrimonio inmobiliario.

Total: que al de lo de la parroquia, lo de las almas y no los bancos...le vienen a decir"otro día te escucharemos Mastroiani".

El robo presunto de libros en Nápoles, vaya con el saqueo. Esta vez dell Utri, otro viejo conocido. Pero por lo visto por "limpieza" no va en las listas electorales de los próximos comicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei