VA DE COLEGIOS

Esto sí que no me lo creo, pero ¡está pasando! El gobierno vasco se "posiciona", qué horrible palabra, en el caso Gaztelueta. Nunca se había visto que ante una familia quejosa por actuaciones incorrectas del Opus hacia sus vástagos, haya habido declaración de ningún tipo, ni a favor ni en contra ni en medio por parte de autoridad política ninguna, ni derechas, ni izquierdas. Y nada menos que el portavoz del gobierno vasco, Erkoreka, nacionalista que se dice preocupado y que quiere colaborar a esclarecer los hechos...



Esto es novedoso, una pica en Flandes. No se había visto cosa parecida. Todo era sufrir en silencio, a nadie le importa y mucho menos a las autoridades. Veremos qué hilos mueven, pero casi no reacciono al leer esta noticia. También me lleva a preguntarme quien será dicha familia que hasta el portavoz Erkoreka se interese por el caso. Lástima no tener a nadie de Bilbao por ahí que nos lo chive. Parece ser que todos los alumnos del Gatztelueta saben el nombre de la víctima. Así que ha sido un resbalón, porque abusar del hijo de un don nadie no tiene consecuencias, pero ha sido metedura de pata. Por supuesto el numerario culpable está a buen recaudo lejos de Bilbao, casualmente habían planeado un año de estudio del inglés no me queda claro si en U.K o en Australia que está más lejos y es más difícil ir allí a pedir la extradición por tan poca cosa.

Tienen trabajo los defensores de la santa causa con las diversas noticias, las lenguas de los bilbaínos se han soltado en relación con su experiencia en diversos centros educativos de este género. Hay que leerse los comentarios que vienen abundantes, claros  y netos, proceden de lo vivido.

También recibo otro testimonio que no quiere ser publicado, y leyéndolo aprendo, no estuve nunca en un colegio de los suyos, así que todo nuevo. Extraigo:

-En ese colegio no aprendió nada, enseñanza memorística, sin comprender, ni criticar. De esa experiencia sacó que mejor llevar a los propios hijos a la pública. Esto me parece estupendo leerlo, hay muchos ciudadanos españoles clase media que siguen pensando que un colegio de pago siempre te da más garantías. No me gustan las guerras pública-privada pero como dice esta persona particularmente sobre los colegios Opus, te dan garantías de "relaciones sociales", de aprendizaje no especialmente. En España es nefasto, contribución al elitismo, a esa "casta" que vive del cuento. Cada vez que nos cuentan el recorrido vital de un consejero o director general, son personas dedicadas al ascenso dentro de la estructura del partido a poder ser desde los 18. No dedicados al trabajo, ni a la gestión de problemas reales un ambientes de trabajo real. El Opus hace su pequeña aportación a este defecto de la política hispana que es más que un grano de arena.

-No había debate ni opinión propia, todo era copiar apuntes. En la pública habiendo de todo, sus hijos se han encontrado con varios profesores que les han hecho gozosas las clases, que les han inculcado ganas de aprender y de leer.

-Esta persona dice que más vale enseñar el espíritu crítico que memorizar. En esto no estoy de acuerdo, ambos son necesarios, hay que ejercitar la memoria, sin caer en memorizar listas de reyes de godos, pero no hay más remedio que estudiar para aprenderse cosas. Sobre esos esfuerzos es sobre los que se puede ir ejercitando el espíritu crítico. Las cabezas huecas no sirven para criticar, ni para reflexionar. Los grandes sabios de la humanidad saben montones de cosas y reflexionan sobre ellas. Las dos cosas son necesarias. No nos metamos en disyuntivas a las que somos tan aficionados cuando hay que saber tocar muchos platillos y todos son necesarios.

-Es incongruente subvencionar dichos centros con dinero público para que fomenten la endogamia de familias pudientes. Sí lo es, en especial cuando se está racaneando en la enseñanza pública diciéndoles a los profesores de algunos centros, "sólo tienes derecho a hacer 25 fotocopias al mes". Una cosa al lado de la otra y le entran a una ganas de hacerse pirómana. ¿Por qué cultivamos tanto las ridiculeces en España? y las injusticias.

-Procedencia geográfica heterogénea del alumnado que impedía hacer amigos "al salir del cole". Todos iban a su autobús rumbo a su pueblo. En la ciudad en la que vivo así es. Diferente del insti, todo el mundo se juntaba en la plaza de la cruz después de la clase. Yo no porque tenía que rezar el rosario, hacer la lectura, ir a por el pan y muchos más recados. No hubo oportunidad de calentar los bancos de dicha plaza devorando bolsas de pipas.



-Como es hombre, fumaban en las convivencias con el colegio. No se lo reprimían. Es otro "resorte", dejar fumar para hacer sentir mayor al adolescente y por ahí pescar. A mí me pescaron entre otras cosas a base de rollos filosóficos. Qué distintas somos las personas.

-Siente que no aprendió y que le queda un vacío de aquellos años en el opuscole. No diré lo mismo de mis escuelas, recuerdo a don Pablo en Irurzun con 6 años enseñaba a contar en base 2; con 9 la hermana Josefa y los ríos y afluentes de España; con 15 y 16  las clases de latín y griego, buenísimos profes ambos que te daban una ducha de sabiduría; con 18 la filosofía del último curso en el instituto. No me puedo quejar, he tenido buenos profesores en la mayoría de los casos.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues yo soy ex alumna y corroboro todo eso,idem de idem además de que el tema sexo no se toca nada,era tabú.Eso generaba morbo,más curiosidad y los fines de semana hacíamos de todo menos ser castas y puras como nos decían...
Maria ha dicho que…
Gracias por el blog me encanta

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei