Los problemas se provocan en casa



Leonardo Boff sobre el Papa que lo deja y el que ha de venir, no mucho más que añadir.

El cura austríaco que lanzó la llamada a la desobediencia se pronuncia sobre la falta de derechos fundamentales en la iglesia. Las mujeres realizan una parte importante del trabajo en parroquias y lugares católicos en general, pero no se les deja acceder a ningún cargo eclesiástico. Absurdo. Lo dice en una entrevista. Las cosas deberían de cambiar con el nuevo Papa
tagesschau.de: la reputación ce la iglesia toca fondo. Las causas, el escándalo de los abusos sexuales, la discusión sobre la píldora del día después, o el puesto de las mujeres en la iglesia. ¿Tan mal van las cosas?
Helmut Schüller: El prestigio de la iglesia se hunde porque las esperanzas de la gente en ella siempre se ven defraudadas. Sobre todo las de la iglesia de base. Se evita con ansiedad que los laicos tengan cada vez más competencias. Ya nadie entiende porqué las mujeres no son aceptadas en los cargos eclesiales.No hay derechos básicos en la iglesia. A la dirección de la iglesia le parece bien ser una monarquía absoluta en la que el poder no es controlado por nadie, no se pueden poner en cuestión las decisiones y los acuerdos no son compartidos. Pero los hombres y mujeres quieren una iglesia que pertenezca a su tiempo, no que sea una reliquia del pasado
Pfarrer Helmut Schüller  (Foto: picture alliance / Deak Marcus E)
Helmut Schüller
tagesschau.de: No hay "católicismofobia" como dijo recientemente el cardenal Meisner (Colonia).
Schüller: Esta afirmación me parece exagerada. Una buena parte de los problemas se provocan en casa. Pienso sólo en lo que se ha hecho en el caso del escándalo de los abusos a niños y en otros mas. No existe esa fobia a la iglesia católica: la iglesia es valorada en todas partes donde  se acerca a los seres humanos, comprometiéndose con la sociedad u ofreciendo su ayuda espiritual.

tagesschau.de: En el encuentro de primavera de los obispos en Tréveris se va a tratar "La cooperación de hombres y mujeres en la vida y el servicio de la iglesia". ¿Cómo colaboran las mujeres en la iglesia hoy por hoy?
Schüller: Las mujeres están muy comprometidas, en servicios sociales, hacen trabajos para la gente. Las mujeres son más de la mitad de los católicos y hacen más de la mitad del trabajo en la iglesia. Llevan adelante la vida de las parroquias, soportan la iglesia en sus dificultades. Sin embargo se les impide diaramente estar al mismo nivel que los hombres y poder recibir algún tipo de consagración.
Hand mit Rosenkranz (Foto: dpa)  

La iglesia debe abandonar su modelo dominado por los hombres. Es absurdo si se piensa en la primera pagína de la Biblia donde pone que el hombre y la mujer tienen el mismo valor, que los dos fueron creados a imagen de Dios. La iglesia debería reproducir ese modelo. Sobre todo en un tiempo en que la igualdad de las mujeres es contestado, basta mirar a Asia. En ese continente haría falta una declaración de la iglesia. Es necesario presentar otra imagen de la igualdad.
tagesschau.de: ¿Qué se podría esperar de los obispos reunidos en Tréveris en lo que respecta a este tema?
Schüller: Un primer paso sería dejar de decir a partir de ahora que ningún cambio es posible, que la iglesia no puede prescindir del dominio masculino que le es característico. No se corresponde con la historia de la iglesia, porque tenemos razones para suponer que las mujeres en los primeros tiempos de la iglesia desempeñaban puestos de responsabilidad.
Por supuesto que la cuestión es que como se puede realizar esa igualdad sin dar lugar a rupturas ni al caos. Está claro que se necesita ir paso a paso. Esto significa un cambio cultural total. En algún momento habrá que empezar..
tagesschau.de: ¿Qué es lo que sería realista? ¿Qué papel podrían jugar las mujeres en un futuro próximo en la iglesia?
Schüller: Me parece que es realista en este momento que los obispos empiecen por tomar en serio lo que el pueblo espera. Al fin y al cabo es su tarea  También es posible el sacerdocio para las mujeres. Algunos obispos se pronunciaron en el pasado en favor del diaconado permanente para las mujeres.
tagesschau.de: ...una función espiritual para la que se necesitaría una consagración y que hasta ahora se ha reservado a los hombres.
Schüller Sería un paso importante, no basta discutir sobre los oficios que pueden desempeñar las mujeres. Especialmente porque en general desempeñan puestos de ejecución, nunca de decisión. Necesitamos que las mujeres tengan una participación real.
tagesschau.de:  El cardenal Meisner tenido por conservador parece haber dado un paso adelante en el caso de "la píldora del día después". En caso de violación se puede administrar la píldora que impide la fecundación del óvulo. ¿Es ingenuo o es un progreso?
Antibabypillen (Foto: picture alliance / dpa)
Schüller: De momento es sorprendente. No hace mucho que se luchó por la retirada de la iglesia de las consultas de planificación familiar. En ese caso siguiendo la supuesta doctrina inmutable se instó a la retirada de la consulta. El caso de la píldora del día después se ve otra situación de la vida cotidiana en la que la iglesia no puede dominar y decretar siguiendo sus eternas enseñanzas. Es un primer e importante paso en la vía de respetar las decisiones en conciencia de la gente.

tagesschau.de:  con la salida del papa se ponen en tela de juicio algunos esquemas aparentemente intocables. ¿Podría jugar este hecho un papel con respecto al lugar de la mujer en la iglesia?
Schüller: Creo que sí, que podría traer una apertura. El puesto de Papa cambia del desapego y mitificación  en el que está a la normalidad de la vida.  Con este gesto se ha acercado más a la gente. Podría ser un impuso importante para traer otras cosas a la realidad.
tagesschau.de: ¿Qué probabilidad hay de que nuevo Papa traiga progresos?
Schüller: Es difícil hacer pronósticos. En la historia de la iglesia ya hubo sorpresas: Juan  XXIII. parecía un Papa de transición y convocó el Concilio Vaticano II que supuso un gran cambio. Podría volver a pasar. Ahora depende de que sea elegido un hombre que se oponga a ese sistema de bloqueo que impide toda evolución en la iglesia. No depende solo de las ideas personales del Papa sino de que las ponga en práctica. Sino todo seguirá igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei