La secta madre

Difícil que salga uno bueno. Acabo de comprobar que hay quien tira de este blog para su coleto. Un poco fuerte. Lo del monasterio en Alemania salió de aquí, bitte, así como la observación de los motivos de seguridad. No molesta que se repitan las cosas, molesta que se haga sin citar la fuente, porque hay una fuente. Este señor es un copión, en su libro que dedicó al Opus también recogió otra frase mía sin citar.

José Comblin, sacerdote belga misionero en Brasil, pena que haya fallecido. Un hombre que decía las verdades con una sencillez aplastante. Me he topado con un artículo maravilloso traducido del portugués en la revista "Reflexión y liberación". Como dice Comblin, la desolación causada por la desintegración de la cristiandad ha dado alas a todos los replicantes del OD.

La salvación de la iglesia viene en todos los movimientos por la obediencia de la grey, obediencia a la autoridad que recordaba el Gil Tamayo el otro día "el Papa con su autoridad ha dispuesto que nadie conozca Vatileaks..."

Estos son los nominados:

Instituto del Verbo Encarnado, nacido en Argentina. Carlos Buela su fundador en 1984 se trasladó a Argentina en 2001 porque había aprendido de Escrivá que se necesita tener el centro en Roma para conseguir todo lo que se quiere. Latín, sotana, aborrecimiento del concilio vaticano II. El opus argentino.

Sodalicio de Vida cristiana, este es peruano de 1971. Antipastoral de indígenas.

Legionarios, el Opus mejicano, ¿qué decir que no se haya dicho ya? que tienen listas de posibles benefactores clasificados por orden de capacidad dineraria. El amor a las listas, nosotras siempre andábamos haciendo listas, de pitables, de parientes a los que pedir dinero, de compañeras a las que apostolizar...Se dedican a visitar pidiendo dinero. Era un encargo apostólico de algunas supernumerarias, el OD está muy diversificado.

Los Heraldos del evangelio, el imitador brasileño. De una sociedad fascista de los años 40 salió esta agrupación. Imitaron a Escriva en saltarse a los obispos brasileños que "no los comprendían" para pedir auxilio a Roma. Nueva caballería al servicio de la iglesia, con hábito que recuerda a los cruzados medievales o una sota de bastos como leí una vez. Su lema, obediencia, obediencia, obediencia...captan críos, obsesión con alejarlos de las mujeres.

Se deja José Comblin a CyL, el opus italiano, Giusani admirador de Escrivá, pero otro estilo. Italiano.

Y finalmente la única, la incomparable que reúne todos los rayos de luz en sí misma, pues de ella surgen.

Influyentes todos ellos en la extrema derecha de los países. Cuando oigo a los od y filo defender la libertad de expresión del ministro se me revuelven las constantes vitales. En los tiempos de Pío X hubo una especie de movimiento secreto parecido, La Sapiniére que se dedicaba a denunciar modernistas a Roma. Hoy tenemos un puñado de denunciantes.

Riquezas acumuladas, afán de poder, infiltración en la jerarquía y en la  burocracia eclesiástica que se ve chantajeada y atada de pies y manos contra ellos. Con prácticas externas que aseguran la salvación "que me cumpláis las normas...estoy seguro de la salvación de un hijo mío que cumple las normas". Si se vive el evangelio importa poco. Se parecen a las multinacionales financieras. La colegialidad de los obispos es todo lo contrario al imperio mundial y dominio sobre la iglesia de una central, el Vaticano. Nada que ver con la iglesia, es el imperio romano medieval con pretensiones de mando mundial.

José Comblin, fallecido en 2011

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este periodista sabe de lo que habla.

http://www.elmundodecerca.com/dominguez/
Anónimo ha dicho que…
¿Verdad? ¿Podría ser? ¿Qué el parece?
¿Está en la dupla?

http://www.republica.com/2013/03/11/el-nuevo-papa-entre-malaquias-y-ratzinger_624217/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei