Recuerdos de una compañera de facultad

Hay más gente damnificada por la inquisición. Esta mujer no tiene pelos en la lengua. Me encanta que sea teóloga y vaya tan conjuntada y bien peinada. El look no suele ser el punto fuerte de nuestros "amos" del norte de Europa. Amos porque les debemos dinero, nos están recortando todos los beneficios y aumentando los impuestos para pagarles.

Qué valiente, la primera teóloga católica con cátedra (1970), yo pensaba que las primeras teólogas católicas eran todas numerarias del Opus Dei. Ignorante. También la primera teóloga a la que se le arrebató dicha cátedra y a la que se excomulgó por hereje con arreglo al Codex Iuris Canonicis, 1364, 1. ¿A quién se le ocurre poner en duda la concepción inmaculada de María y su virginidad tras el nacimiento de Jesús? todo el mundo sabe que eso se piensa pero no se dice. Son de los contrastes dolorosos de la iglesia católica en la era Wojtyla-Ratzinger, esperemos que felizmente acabada  y no continuada: los curas abusadores eran tapados, pero los teólogos que se meten con dogmas que a nadie importan porque no tienen que ver con ningún derecho humano ni se relacionan con el bienestar y felicidad de nadie, eran apartados sin contemplaciones. Levantando acta.

Ahora la diócesis de Los Angeles tiene que pagar una millonada de indemnizaciones a las víctimas. Cantidades astronómicas que hacen que nos preguntemos si el obispo de allí, por cierto un cura numerario del Opus Dei, puede seguir viviendo en el palacio episcopal, con coche oficial, pagando a la servidumbre y comiendo cada día. 7,7 millones de euros. Sólo Bárcenas podría ayudarle. ¿Qué hace una diócesis con tanto dinero? dinero para pagar abogados e indemnizaciones, todo por no haber castigado convenientemente a los curas que hacían lo que no debían.

Quería poner en perspectiva la gravedad de la herejía de la alemana.



Volviendo al tema, Uta fue compañera de estudios de Ratzinger en Munich. Hicieron la tesis juntos. Qué tiempos, en aquel curso 1953-54, primero la escribías en alemán y luego la traducías al latín. Nunca antes había habido mujeres doctoradas en teología. Lo siento Escrivá, no fuiste pionero en la promoción eclesiástica de la mujer. María no es la mujer ¿Cuándo se convencerán los curas de que para mujer respetable las de carne y hueso contemporáneas suyas?

En 2005 cuando Ratzinger fue elegido Papa Uta tenía muchas esperanzas de que la iglesia superara su pasado de represión, misoginia, homofobia y demás. De sus años de estudiante Uta recordaba a Joseph como un compañero amable, muy inteligente y humilde. Era el más listo de todos, la estrella de los estudiantes de teología, pero lo que más le agradaba de él es que no se daba importancia. No era vanidoso. Ya es difícil en el gremio intelectual.

Uta pensaba que el cardenal Ratzinger era muy diferente a Juan Pablo II. Y lo eran. Mucho más listo y con "finesse d'esprit" que el polaco. Este último particularmente agotaba a Uta porque sólo sabía hablar de María virgen. El marianismo de Wojtyla es indiscutible, seña de identidad de dos pueblos muy católicos y poco dados a los vuelos teológicos, España y Polonia. Resistentes al comunismo ambos. Ya lo expliqué en mis posts sobre los orígenes de Juan Pablo II.


Pero en este artículo que me ha gustado por su sencillez y frescura, Uta explica como tras los momentos iniciales de entusiasmo por la elección papal de 2005, golpe a golpe, paso a paso fue desilusionándose. Claramente hacía muchos años que Uta había perdido contacto con su colega de estudios.

Primero insultó a los musulmanes en Ratisbona con aquella cita sobre la violencia inherente al Islam. Luego tuvo el detalle de renovar la oración por la conversión de los judíos. Y todavía golpeó a los protestantes cuando pretendió que no eran iglesia. Una vez dañado el diálogo intereligioso, Ratzinger pasó al tema pederastia en la iglesia. No retiró el escrito "De delictis gravioribus" (2001) en el que se amenaza con excomunicación a los obispos que denuncien a los curas pedófilos a la autoridad civil. Sólo la Congregación para la doctrina de la fe tiene jurisprudencia sobre los infractores.

Nunca se había oído la palabra "condón" en boca de un Papa, pero en su libro de 2010 "Luz del mundo" los aprueba para los hombres que se prostituyen, no los permite en el caso de mujeres casadas con hombres portadores del virus del SIDA, antes bien amenaza con el fuego del infierno si lo usan. Y en vez de tomarse en serio la enseñanza de Jesús de no devolver mal con mal, festejó su cumpleaños con G. W Bush al que había ayudado en su reelección a cambio de la protección de los embriones. Uta dice algo en lo que coincidimos, parece que para la moral eclesiástica sólo cuentan los derechos de los embriones, no los de los niños que han salido del vientre materno y han crecido. Tanto pedófilos como órdenes secretas pueden disponer de ellos.

Uta se queja de que todas las exigencias doctrinales de los tiempos de JPII venían de Ratzinger. Le echa la culpa de dar alas al Opus, no lo cita pero el innombrable trabajó con él en dicha congregación, ¿Era Ocáriz su apellido? la noche me confunde. Ratzinger readmitió en el seno de la iglesia al obispo negacionista Williamson con la excusa de buscar la unidad de la iglesia.
Rodeado de los que le hacían la ola, Ratzinger tuvo que ver en los nombramientos episcopales y cardenalicios de los últimos 30 años, clones de él mismo los llama.

Todas las tendencias más temibles de la iglesia se han reforzado en estos años. Las tímidas reformas cortadas por lo sano. Bajo la égida de Ratzinger la iglesia se ha convertido en algo parecido a una dictadura. Por eso le parece a esta teóloga hereje que es difícil una renovación eclesiástica, todos los cardenales son marionetas, instrumentos sin voluntad. Difícil que un verdadero Cristo sea elegido Papa, entendiendo como verdadero Cristo alguien que fomente el amor al prójimo y la paz, que encarne la esperanza, que no ande todo el tiempo predicando las llamas del infierno, que no sea misógino ni enemigo del mundo. Un Papa que no transforme a Dios en demonio, sino que quiera reconciliar a los hombres con Dios a través del amor.

Por ello es muy pesimista respecto a Francisco, tiene fecha de caducidad. Es un mal presagio su cercanía con la junta militar argentina. Esperemos que los malos augurios no se cumplan esta vez, que no sea verdad que el mensaje de alegría se transforma en mensaje del burdel, como dice Uta Ranke-Heinemann. Habrá que echar un vistazo a sus libros: "Eunucos por el reino de los cielos" y "No y amén. Invitación a la duda"









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los dueños de Laboratorios Echevarne son del opus

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei