SANTIFICANDO LAS METIDAS DE PATA

Se dice que ha cambiado el ambiente en Roma, suena muy bien. Ojalá sea verdad que es el indicado para reformar la curia, ojalá acabe con el secretismo, ojalá abra las ventanas y eche a los mercaderes del templo. Ojalá lo que dice Pérez Esquivel de él se corresponda.  Invitar al rabino, ir en coche normal, dejarse de cruz con piedras preciosas... El problema que se puede presentar serían "las juntas". El Gänswein como una lapa, no está mal que sea alemán, siempre es más difícil hacerle caso a un extranjero. Pero el rol de correveidile me parece feo con ganas. ¿Sabrá lidiar con ellos?



¡Todo un descubrimiento! Vaya metedura de pata, se supone que lo escribió antes del Habemus Papam.
Gracias por enviarlo.

Bruno ha enviado otra perla. Esta vez en Bélgica, un vicario que se presenta como portavoz del Opus Dei en ese país, asegura en la entrevista aparecida por la mañana del mismo día 13, que los jesuitas fueron de los frustrados que no entendieron la novedad del carisma opusino sobre la santificación en medio del mundo. He traducido y comentado el párrafo de marras, el resto de la entrevista contiene los habituales tópicos propagandísticos. Son como loros que hablaran en distintos idiomas.






Lo apreciable de estos dos casos, el del comentarista habitual de intereconomía y el del vicario belga, es que demuestra que no estaba en sus quinielas. No contaban con el argentino y contaban menos con un jesuita, vaya torta que se han dado el 13 de marzo de 2013.

Lo he enviado a Agustina pero lo pongo aquí como primicia:


Dada la actualidad del tema "jesuitas", destacaremos en esta entrevista al  portavoz del OD en Bélgica Stephan Seminckx, la respuesta que da sobre la cuestión. Las demás respuestas del reportaje son la propaganda habitual. No abusan de creatividad, siguen con lo del limón y la limonada para resolver la película Da Vinci Code.

Espectacular foto de los "Headquarters" del OD en USA, en pleno barrio de rascacielos: apropiada dosis de humildad colectiva y sencillez evangélica. Entiendo que la entrevista fue publicada el 13 de marzo pocas horas antes de la elección papal, es mojarse mucho semejante afirmación de un Opus "reinando" un papa jesuita. Todo el mundo sabe que a los hijos de Escrivá les caen de pena los hijos de san Ignacio, lo han heredado de su padre.  Podría contar una anécdota de estos días que demuestra que el pueblo llano y anónimo está al corriente de ese "odio fundacional". Me parece que tiene algo de envidia y emulación fundacional, y que aunque no he profundizado mucho en mi conocimiento de SJ, OD no les llega a la suela del zapato. En ocupar puestos son unos ases, pero en valía intelectual no hay color con los hijos de san Ignacio pasados y presentes. Meros aprendices de nada. 

Traducción del párrafo significativo

"La sede central del OD está en Roma, como la de otros movimientos católicos. ¿qué relación tienen con el Vaticano y con otras órdenes religiosas?
tenemos relaciones con la Santa Sede, la curia y otras órdenes religiosas. 

¿También con los jesuitas con los que se sabe que las relaciones fueron muy difíciles?
Es una cuestión delicada. Cuando se creó el Opus Dei la idea de que la santidad era para todos chocó a algunos religiosos. Se sintieron amenazados por el Opus Dei antes del Concilio como si se les fueran a quitar las vocaciones, o como si el Opus Dei dijera que la vida religiosa no era lo mejor. Estos temores estaban fuera de lugar dado que el fundador del Opus Dei siempre defendió a las órdenes religiosas. Entre los frustrados los jesuitas estaban en primera línea y combatieron la idea de la santidad en medio del mundo. Pero todo eso está pasado y olvidado."

Me pregunto de quien necesitaban defenderse las órdenes religiosas en la España en la que floreció la obra escrivariana. ¿No es gracioso?  Tras la guerra civil española hubo un renacimiento católico remarcable impulsado por la nueva situación política de "nacionalcatolicismo". También una miseria espeluznante en España y la salida vital para muchos hijos de familias realmente numerosas y pobres era el convento o el seminario. Fue entonces cuando se produjo el choque inicial Escrivá-jesuitas, y es extraordinario que salgan con que Escrivá defendió a los religiosos en esa situación: ¿De quién o de qué? ¿tal vez de su propia Obra?



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya tiene tarea junto a otras.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363378204_215412.html
Anónimo ha dicho que…
A estas horas ya tendrás noticias del tal Lucio Vallejo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363378204_215412.html
Un saludo y sigue así.
mbenga ha dicho que…
M gusta mucho leerte..Ojlalá sea como dices...Y este papa reformista sea digno del ejemplo de Jesus. Leyendo Vaticano SA y la biografía no autorizada está claro que se sienta en una silla muy dura.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei