Escuela patriótica

Alucinante trasposición de la sacrosanta y divina "vocación a la Obra" a vocación a excursionista y montañero. ¿Consagramos nuestra vida en el celibato apostólico por un grupo de amantes de la montaña? en la misma fecha en que una mujer reconoce que hasta los años 1970 ¡ni siquiera se hacía el simulacro de salario con las numerarias auxiliares! A partir de entonces "hubo que explicarles que se les iba a pagar", pero tampoco, ya que se sacaba de una caja para que llevaran los billetes a otra. Entre lo que cuenta una y lo que dice el otro agradecido viajero hay más de los 5000 km prescritos. ¿Hace falta recordar que hace más de 200 años que se abolió la esclavitud? todavía no hemos tenido nuestro Martin Luther King.

4 de abril, Fecha importante en el calendario de la lucha por los derechos civiles, asesinato hace 45 años de Martin Luther King, sacrificio que ha permitido que se quiebren barreras de discriminación racial y un presidente afroamericano en la primera potencia mundial. Hay que ver como las figuras de los que han luchado por un mundo más justo y menos discriminatorio se agigantan con el paso del tiempo.

Se habla hoy de reevangelización. ¿No irá en la línea de la recristianización tras la guerra civil? Serrano Suñer cantaba las alabanzas del apóstol Santiago, a quien llamaba "temperamento español del colegio Apostólico", (ofrenda de 1938)


De Galicia surgió el protomártir del Movimiento Calvo Sotelo, de Galicia el Caudillo, de Galicia el del contrabandista que se comenta estos días. ¿Es cierto que es "sustituto natural" del actual presidente? otro gallego ilustre que añadir a la lista de "fléaux" para España. Qué bellas declaraciones las de Franco al Echo de París "Somos soldados de Dios, no luchamos contra otros hombres sino contra el ateísmo y el materialismo." En efecto, por eso fueron matando gente por los pueblos de esta provincia, eran "materialismo y ateísmo", no seres humanos ni mucho menos dignos habitantes de la España. España en la que todavía hay un matamoros famoso sin que nos choque oír semejante apodo a diario. Menos mal que Tarancón cuarenta años después se lamentaba de que quizá la culpa no fue sólo del caudillo sino "de los que tuvimos la culpa en hacerle creer que había salvado a España."

Apasionante ristra de teólogos justificantes del alzamiento. Algunos de Salamanca, Castro Albarrán "El derecho al Alzamiento", "Guerra santa y el sentido católico del movimiento nacional". Y "Héroes y mártires de la cruzada española".
Pero lo que me encantaría tener entre las manos es el "Catecismo patriótico español" (1939) que empieza así: "El caudillo es como la Encarnación de la Patria y tiene el poder recibido de Dios para gobernarnos.." Ahora que pienso tantos corruptos y tan pichis haciendo de su capa un sayo algo tendrá que ver con esa filiación divina de los salvadores patrios. "La tierra de España...colocada providencialmente por Dios en el centro del mundo...La lengua castellana será la lengua de la civilización del futuro, porque el inglés y el francés, que con ella pudieran compartir esta función, son lenguas tan gastadas, que van camino de su disolución completa." Lo único bueno que nos está pasando es que en muchos países, entre ellos Alemania, cada vez más gente aprende español, de lo cual me alegro, es mi idioma materno. Pero de ahí a decir que España es el centro del mundo va un trecho largo.
La guerra civil había sido la guerra más religiosa de todas, porque fue contra los que querían destruir el fundamento de todo el orden moral y religioso, de Dios mismo.

Los clérigos cantaban las glorias de la última cruzada y el caudillo les concedía toda suerte de prebendas: honores militares al Santísimo Sacramento, las Reales Academias bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción, el día de Sto. Tomás era festivo en las escuelas, portento de sabiduría y modelo de santidad de la cristiandad medieval. De aquel amor incondicional a santo Tomás sólo ha quedado el Opus Dei para contarlo. Los más fieles discípulos del Angélico. Doy testimonio. La teología y la filosofía en España, aunque a duras penas irían por otros derroteros a partir de los 50 y 60. Tan a duras penas que me inicié filosóficamente en santo Tomás luz y guía. Debí de espantar no poco a los tribunales de oposiciones con mi cavernícola formación a punto de doblar el cabo del nuevo siglo.

En las escuelas nacionales el maestro tenía que dedicar varias sesiones a la enseñanza del catecismo y la historia sagrada. ¡Todavía me tocó el maestro que nos explicaba la historia sagrada!. El ambiente escolar debía estar totalmente influido por la doctrina del crucificado. Es preciso que en cualquier tema, lecturas, ciencias, historia, geografía se aproveche para deducir consecuencias morales y religiosas. Todos los niños y maestros debían asistir los días de precepto a la iglesia parroquial. Era una Orden de la Junta de Defensa Nacional.

Sainz Rodríguez, ¿un monárquico que se apuntó a Franco, y luego se fue a Estoril a trabajar por ese otro gran patriota que fue don Juan?, decía: "nuestra infancia ha de querer a su Patria ardorosa, entrañablemente. Una escuela donde no se aprenda a amar a España, no tiene razón de existir. Hay que suprimirla. Que el niño perciba que la vida es milicia o sea sacrificio, disciplina, lucha y austeridad. Abrase la escuela una noche y en actos sencillos exáltese el Movimiento Nacional, sus ideales y sus aspiraciones..."

Este último párrafo lo pongo porque me ha traído a la memoria el famoso punto de Camino, de que la vida es milicia y todavía hay comodones que no se han enterado. Escrivá decía que es un versículo de la Biblia "militia est vita hominis super terram". Pero de que también lo decía el ministro de Franco en los días más gloriosos del nacionalcatolicismo no había rastro.

De la escuela a la universidad. "Obligar a todo universitario español a que estudie la doctrina y moral del catolicismo no es mayor atentado contra la conciencia que obligarle a estudiar historia o literatura de España y de Europa en general." "El pensamiento científico debe sujetarse a la dirección del magisterio divino ejercido por la Iglesia católica". También esta tradición se continúa en las universidades opus, me tocó y supongo seguirá tocando estudiar teología a todos los matriculados en ella. ¿Siguen conservando la misma asignatura el resto de universidades católicas que florecen?
No tenía ni idea de que si a Franco le gustó la Divini Redemptoris de Pío XI porque condenaba el comunismo, Mit brennender Sorge, procuró que no se publicara, ya que condenaba el nazismo.

En conclusión: en los tiempos de numerariez éramos de un moderno y precursor que daba miedo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei