Feminismo de posguerra

El feminismo cristiano de Pilar Primo de Rivera me ha recordado a algún moderno, o que pasaba por tal hasta que lo hicieron ministro. Era la oveja negra. Era el liberal. Pero si se leen sus recientes declaraciones a cuento de una reforma anunciada y lo que ponía en el Fuero del Trabajo de 1938, sin ser lo mismo se parece.

"Ella sólo será feliz en la maternidad, educando a sus hijos y mostrando un interés femenino por los asuntos del marido"
Un cura de la época veía mal el pelo corto, falda corta, mujer que bebe, fuma, juega y no se escandaliza de nada, es de tristes y dolorosas consecuencias para la humanidad. Ya sabemos de donde viene la manía de "las numerarias no fuman", pero las agregadas sí y los numerarios, algunos, como carreteros. Esto no lo he podido ver, los 5000 Km eran ley de obligado cumplimiento, me lo han contado.

Estos curas de la posguerra querían volver al femninismo culto y reposado de Isabel la Católica y Teresa de Jesús. Así se llamaba una de las revistas de sección femenina de falange, "Teresa". En mis jóvenes años me armé un lío con las dos secciones femeninas la de Falange y la otra. Dudo de lo que leo:  a la mujer se le negaba el acceso a la abogacía del Estado, agente de cambio y bolsa, médico del cuerpo de prisiones, agente de aduanas, inspector técnico de trabajo, fiscal, juez, magistrado, diplomático, registrador de la propiedad y notario.

Angel Ayala SJ dice en su libro de recuerdos: "¿qué bienestar produce en sus hijos una catedrática? me los figuro oyendo de su labios "quosque tanden Catilina" y a Manolín preguntándole: Mamá ¿quién es esa Catalina que te pone tan excitada?
¿Concibes que es educar a una niña  para que estudie bachillerato...?" Las carreras universitarias quitan feminidad a la mujer "¿Qué te parecen los arquitectos?, y A tí ¿qué te parecen las cirujanas? cosa anormal e impropia de muchachas.
Pues lo mismo digo yo de las arquitectas. ¿Te las puedes figurar recogiéndose la falda para no pringarse en los andamios?"
Y añade: "Yo creo que ser enfermera cuadra más bien en una mujer que la carrera de medicina. Porque, ¿a quién se le ocurre que una mujer pueda ser cirujana? Figúrate a una muchacha de 21 años con el bisturí en la mano y un cadáver en la mesa.  ¡Qué horror!"

También Pemán escribió las 12 cualidades de la mujer, este que primero fue ACNP y luego OD, aunque de modo secreto, que no sé cuál es la diferencia. "La mujer tiene una maravillosa capacidad de adaptación al medio porque es deficiente en poderes creativos. Es profundamente religiosa, porque la duda está ajena a la mentalidad femenina. Es débil por naturaleza y por lo mismo está en actitud de sumisión."
Olé el progreso de España. Y del OD.

Pilar Primo de Rivera resumía la mística de la feminidad en 1943:

"Yo no aspiro a que mi lección sea una perfecta pieza oratoria, ni a descubriros nuevas verdades. Las mujeres nunca descubren nada: les falta, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles: nosotras no podemos hacer más que interpretar mejor o pero lo que los hombres han hecho. La mujer tiene un único fin que cumplir en la vida y, por tanto, encaminadas a conseguir ese solo fin han de ir todas las normas que se le den para el desenvolvimiento de las mismas. Así pues el acoplamiento de la mujer en el partido creo que debe hacerse tomando como unidad su condición de mujer y como cosa secundaria, su profesión o trabajo, ya que por muy obrera, por muy estudiante y por muy maestra que sea principalmente es mujer, con un fin determinado que cumplir, al que llega algunas veces pasando accidentalmente por la Universidad o por los centros de trabajo."
PIlar Prmo de Rivera
Y esto lo decía una de las únicas mujeres que participaban del poder en el régimen. Por esa fecha las numerarias, que habría que ver si ya recibían esa denominación, se ocupaban más que nada de llevar las casas de los "chicos" a cuerpo de rey, con "tono humano", aristocrático, dirigiendo el servicio, hotel cinco estrellas todo completo. No creo que tuvieran nómina por hacer el trabajo. Era una vocación divina. Me pregunto si de no haber sido porque hay que comer, lavar la ropa y tener una casa limpia  hubieran existido las numerarias. Todas las demás actividades de las mujeres célibes Opus han sido añadidos a estas funciones iniciales. Como ser de sección femenina de Falange sólo que con vocación eterna. Y lo de ser de sección femenina de Falange sé en qué consiste.

Mientras más abnegación, más mujer, más falangista.

Angel Ayala remachaba en lo que ya digo que me ha sonado a ministro actual: "una esposa que no quiera tener hijos es una mujer sin alma, una mujer no mujer, corazón sin corazón, que no ama ni la hermosura, ni el candor, ni la ternura, ni nada del mundo inestimable de la niñez. Son peores que las fieras que quieren tener hijos."

Luego, toma novedad y carisma escrivariano, "El apetito sexual es en cierto modo un apetito de lujo, en el sentido de que no es necesario satisfacerlo para vivir, ni siquiera para tener buena salud. Sólo es necesario para la especie." Está en un libro editado por Rialp en 1950 cuyo autor es un tal J. Leclerc que imagino se dedicó en el mismo a glosar al padre. De esto hizo mucha ironía Carandell en el debate de la Clave, a la altura de 1992 cuando el creador de semejante perla antediluviana estaba a punto de beatificación.

Sexualidad y procreación deberían ir inseparablemente unidas. En esto no han cambiado nada, al menos de boquilla y cuando se trata de manifestarse contra ZP. Visión tan negativa de la sexualidad llevó a obsesiones, patologías, frigideces y traumas. Y hasta el "me acuso de haber gozado con mi marido" en boca de la mujer casada. Y Freud que imagino jamás pisó este país. Pero se hubiera puesto las botas.

Amar era soportar. "jamás te enfrentarás a tu marido, ni opondrás a su genio tu genio, cuando se enfade, callarás. cuando grite, bajarás la cabeza sin rechistar: cuando exija, cederás a no ser que tu conciencia cristiana te lo impida. Soportar es la fórmula."

El matrimonio era una cárcel, una esclavitud, un mal menor, un yugo. Seguían con lo que había dicho san Juan Crisóstomo y san Agustín de él. "Nada de pensar en separaciones ni de andar probando como si se tratase de un vestido. Aquí no hay pruebas. Aquí no hay noviciado como entre los religiosos. Si hubiera un año de prueba como en las órdenes religiosas no habría profesos"

De 1968 es un libro de una tal Angelines Linares que sigue con "cada día tu mejor sonrisa para él. Por el hecho de ser madre has de ser abnegada. Hay que saber adivinar su cansancio, su decepción, su dificultad profesional. La mujer en su pasividad tiene que tener la acción callada siempre...Somete tus deseos a los suyos pero por amor. Tú intuyes, él razona. Tú eres rápida para ver las cosas, el tarda en comprenderlas. El mira los problemas en conjunto. Tú multiplicas los problemas pequeños...Nuestra poca personalidad o tonterías se muestra en todo."

Así nos educaron. Observo que las numerarias auxiliares en especial habían interiorizado esta malsana manera de ser, equivocada por completo, que hace de la mujer una eterna niña marioneta con la que se juega. A la que no se puede confiar nada serio. Mujer que no se respeta, mujer al margen de los problemas y a la que no se le cuentan las cosas seria de la familia. Despreciada. Con sólo una idea en la cabeza, servir, pero servir cayendo en el servilismo. La vida entre seres humanos adultos no consiste en trabajar gratis para los demás. Incluso aunque uno lo haga de corazón, la humanidad está hecha de tal manera que por ese camino acabas ganándote a pulso el desprecio de todo el mundo. Fuimos tratadas como tontas, burlándose de nosotras y de nuestras ganas de hacer el bien a la humanidad. Había que ganarse el afecto arrastrándose por el barro. Y lo peor es que no te lo ganabas. Antes bien al contrario.

Hay unas palabras del founder en los años 60 a las redactoras de la revista Telva en el libro de Ynfante que son calcadas...puesto en boca de sus hijas: "ya sabe lo complicadas que somos y lo sentimentaloides y lo lloricas..." 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei