Deconstruyendo Opus Dei al descubierto

http://www.youtube.com/watch?v=lL8F0TsxJfE&list=PLF0D454B3A15B342C

Muy atrayente documental a la americana fácil de seguir. Trufado de las habituales falsedades. ¿Inspiración divina? la historia no se hace a base de inspiraciones divinas, la historia se hace paso a paso, día a día, minuto a minuto, con esfuerzo, con luchas, con retos, afrontando lo cotidiano y también lo inesperado, y respondiendo a cada uno de los casos y casos que se presentan. Se lo inventó. Además de que hay una obsesión notable por despegar el Opus Dei originario de su época donde se hallaba como pez en el agua. Es muy interesante descubrir que parece ser hasta la "inspiración fundacional" la tomó de un clérigo que llegó a obispo de Málaga y ahora ya es beato experto en fundaciones variadas. Todo el día de inspiración, Dios ayuda a todos por igual, no a él más que a nadie. Otra cosa es lo que cada uno haga con la ayuda y cómo se entiende esa ayuda que desde luego no consiste en ascensor social ninguno.

Pienso que el autor de la serie debía saber de antes de comenzar la investigación que hubo copia hasta en la "fundación", ¿sino de dónde se puede sacar esa hipótesis? algún indicio tenía que tener. Como tantas "insistencias divinas", por ejemplo somos corrientes, como no lo somos venga y dale con el somos corrientes. La gente corriente no necesita decirlo tanto. Para los "supuestos" miembros era nuestra tarjeta de visita cuando alguien se interesaba por nuestra identidad.

John Allen, el más reputado "usamericano" vaticanista ha interiorizado la propaganda: "el objetivo no sería hacer cosas en la iglesia sino salir a la calle". Je. Se nota que no es español. Aquí todo el mundo sabe que los Opus no se sabe muy bien donde andan, no en la calle. En sus colegios quizás, pero no se les ve haciendo "caridades" por la calle. Habría que ver a qué calle se refieren.

Retomando las palabras del vicario OD en USA: El Código Da Vinci dirá cosas absurdas desde el punto de vista histórico, como que Jesús tuvo un hijo con María Magdalena. Más absurdo es ponerse a rebatir con "argumentos" históricos un libro de ficción. Además de que para la esencia del asunto, es prescindible que tuviera hijos o que no los tuviera, por mucho que la cultura católica con sus particulares obsesiones nos haya educado también en ésta.

La trama de la novela es siniestra, gente programada dispuesta a todo si se lo piden. Pasa en el OD y pasó en la Alemania nazi o en cualquier situación de sometimiento en el que no corre el aire. En la inmediata posguerra española también pasaban cosas que hoy avergonzarán a sus protagonistas. Así que siendo raro por desgracia las patologías de la conducta inducida por manipulación o simple interés no son tan fuera de lo común. Pasan en muchos momentos de la historia y en muchas situaciones. En especial cuando se empieza desde muy joven con el brain washing. Los del 11S no debían de andar muy lejos de estas manipulaciones religioso-mentales. Es una responsabilidad para los líderes religiosos vigilar los illuminati, porque cuando se mezclan sentimientos profundos que tienen que ver con las creencias, el mundo puede saltar en pedazos sino se ponen las cosas en su sitio a tiempo.

John Allen dice que los católicos conservadores a veces no se sienten cómodos en su propia parroquia. El OD proporciona un ambiente cómodo. Ya empezamos con apartarse de los demás. El equilibrio entre ser buen marido, ser un trabajador y jugar a golf, no se ve necesitado de un suplemento vitamínico (6:40).

No es apuntarse al gimnasio, es una vocación divina, Dios llama a la persona dice la "Opus Dei Director of Human Resources" ¿Esa es la traducción inglesa de "vocal de san Miguel de la sección de mujeres"? (7:00) Y deja bien claro que mucha gente asiste a las actividades pero no acaba formando parte de la "élite", no es para todo el mundo. Observo que es el gancho para muchos que se apuntan, están a la búsqueda de glamour, o de dorar los blasones. En eso se parecen más al founder que los que "tuvimos vocación divina". Lástima que no me desecharan como a un "pezqueñín".
Tampoco vale para España lo que dice John Allen (7:20) hay mucha gente católica en el mundo que nunca ha entrado en un centro, ni ha conocido a ningún "miembro", ni ha leido uno de los libros. El paisaje patrio lo tienen muy peinado. Deben escaparse los inmigrantes marroquíes por musulmanes, los chinos por budistas y los sin papeles por poco selectos. Todas las acusaciones del final son verdad, incluida la final de intentar controlar el lugar donde Francisco se empeña en no residir. ¡Liiiisto! ojalá el pontífice actual practique al máximo el no dejarse encerrar y rodear por la corte curial.

Salen madre e hija (7:50) afectadas que ya tragaron la propaganda, asimilaron bien y acabaron vomitando lo ingerido con el dolor de todo el proceso. Suerte que tuvo Tammy diNicola de reengancharse a una familia, a una madre que la quería como hija antes que nada. Lo normal. Muchos otros, españoles sobre todo que es donde más se extendió el cáncer, no tuvimos esa gracia. No había hogar al que volver. Y hubo que buscar otros horizontes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei