EN EL SALVADOR PASAN COSAS

Sobre Forment, cuando yo lo conocí, estuvo en mi tribunal de tesis, no figuraba como tal. Simplemente filósofo tomista a la vieja usanza, pero no sé si es simplemente amigo de Opus, o pertenece a algún otro movimiento similar. Podría preguntarlo y podría también contar lo que me dijeron de él. Pero me callaré porque también lo hago de vez en cuando.



Lo del monje del KungFu: todos los comentarios a la noticia son interesantes. Ahora nadie lo conocía de nada, lo que es caer en desgracia. Hay impostores por doquier.

Para el de Tenerife, certifico, pasé un mes de junio de hace casi 20 años en esa casa. Todavía me quedan algunas fotos del día del Corpus, alfombramos la calle en colores como todo el pueblo.



Es muy bonito hablar de las dos iglesias que caminan juntas y tal y cual. Una que se preocupa del boato y la liturgia y otra más popular. Unos con el incensario, diez monaguillos, el roquete, el latín si se tercia en los cantos. Otros con cantos populares y predicando a los pobres. Todo convivencial. Pero la diferencia es que los que celebran en la cripta con la imagen de monseñor Romero presidiendo no están obsesionados con el poder eclesial. No practican la inquisición, no dedican días y noches a mirar por donde poder acabar con los que celebran en la parte superior de la catedral en torno al turbosanto. Tampoco inventan vocaciones divinas que más que nada tienen que ver con el talonario paterno, la presencia física de la persona y el mediano alto talento. . Los que se reúnen en torno a Romero no disponen de bufetes de abogados para empapelar al molesto. Ni se infiltran en el poder judicial. Los anhelos de paz y convivencia están en los corazones de la gente de bien, no todo el que parece gente de bien lo es. A los hechos me remito.

Me ha salido una corta lista de cosas que separan estas 2 iglesias. Los de la cripta seguro que no se creen los elegidos, los de arriba se lo creen. De ahí el feroz prose.

El biógrafo del Papa haciendo de las suyas. Estos llamados católicos evangélicos en Estados Unidos dan un poco de miedo. Todo el que sale con ímpetus evangelizadores, dirigiendo su evangelización en especial a los ya evangelizados me parece sospechoso. La renovación espiritual de la iglesia no tiene que ver con las corbatas y los trajes. No acabo de entender si Weigel pertenece a este catolicismo espiritualmente renovador o se limita a describirlo en su libro. Estos católicos evangélicos quieren dirigirse a los católicos bautizados pero no practicantes, a los que consideran "lejanos", que viven sin Jesús luz del mundo. Además de que se dedican a organizar seminarios en universidades, por ejemplo en Harvard. Ya estamos con las élites ¿para desde allí iluminar? Fueron fundados por otro obispo brasileño Duarte Da Costa (1888-1967) al que Pío XII excomulgó por oponerse al celibato, el uso del latín y la infalibilidad papal. Pero de alguna forma se debió de levantar el castigo porque ahora se muestran muy seguidores de los tres últimos Papas. Realmente lo que me hace sospechar es que hablen de la renovación que han llevado a cabo. La renovación se sigue esperando, parece que se está abriendo una rendija, pero no sabemos hasta donde podremos ver la puerta abierta de par en par. Mirando hacia atrás en los posts,  he sacado muy buenas noticias de esa página Reflexión y Liberación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei