IDEAS PARA DEBATES

Caí en la tentación de echar un ojo en la cadena, ví que participaba ese profesor de la universidad de Madrid que parece se ha lanzado al ruedo para defender la enseñanza pública. Una diputada de IU a la que sigo sin identificar y Ramoncín.


Si yo fuera ellos no acudiría a debatir contra fachilandia, a lo mejor es una opción muy personal dados mis antecedentes.
Pero por si acaso alguien de estos participantes en tertulias veraniegas pasa por aquí y quiere recoger algo que le pueda servir:

1. Nunca entrar en el juego de lanzar ni las gramáticas, sea la española, la catalana o la vasca, ni la historia como arma arrojadiza.
2. Uno va allí a defender sus propias opiniones de ciudadano, ni al comunismo internacional ni lo que hizo Stalin, ni lo que hizo Carrillo.
3. Si sacan las dictaduras comunistas a relucir, por favor, tener el reflejo de recordar que efectivamente la dictadura no la queremos nadie. Pero el problema español no ha sido de dictadura comunista sino fascista. Recordar que los amigos de Franco perdieron la segunda guerra mundial. Cuando llaman nazi, que lo hacen mucho, acordarse de cuáles fueron las alianzas.

Si ellos hablan de historia y aunque no sea el tema, dar pinceladas en este sentido, pequeñas ideas que en fachilandia por todos padecida están bien tapadas y olvidadas:
4. No estaría mal decir que la Segunda república española, primer intento democrático serio en España, fue a nacer en el momento menos oportuno, con la ascensión de los fascismos.
5. Recordar que todas las democracias dejaron sola a la república española. Efectivamente sólo la URSS apoyó enviando armas que se quedaron todas en la frontera de Francia. Lógico que el Partido Comunista cobrara importancia en la guerra.
6. Insistir en que tras la guerra EN TIEMPOS DE PAZ hubo represión. Que la policía y guardia civil iban por los pueblos deteniendo sospechosos por ser socialistas, comunistas, anarquistas, no levantar el brazo en alto o vaya usted a saber por qué ajustes de cuentas del pueblo.
7. Nadie quiere que se quiten los nombres de los caídos de todas las catedrales de España, sólo decimos que esa es la mitad del martirologio español del 36-39.
8. Lo bueno sería dejar los monumentos a los caídos incluyendo a los que se rescaten de asesinados en cunetas, tapas de cementerios...etc. Cristiana o civil sepultura, pero digna y humana honra funeraria en cualquier caso
9. A estas alturas LOS MUERTOS SON DE TODOS. No piden justicia sólo los familiares de los desaparecidos, torturados, fusilados tanto en los años cuarenta como en la transición a la democracia como en medio, una conciencia cívica común la pide para todos por igual.
10. Recordar las raíces del porqué muchos con pasaporte español abominan de "España" y "español". Recordar que la dictadura franquista se ufanó en llamar "no español" a todos los que no eran de su cuerda. Incluidos Unamuno, Ortega, Zambrano. Si España y español suenan tan mal en determinados ambientes es por eso.
11. Recordar que un gobierno tan católico, apostólico, romano y de misa diaria como el de Franco, no estableció una campaña de renconciliación nacional, sino de represión y limpieza ideológica.
12. Que al principio Franco era un dictador fascista arrinconado, pero cuando USA dió su visto bueno e incluso España entró en la ONU, fue más evidente lo que siempre pasa: si no somos capaces de traer la democracia los propios nacionales del país nadie lo va a hacer desde fuera.
13. Franco fue el guardían anticomunista en una esquina del Imperio americano. Les venía bien. Si en España no había democracia el problema era de los españoles, no de Washington.
14. También recordar que si el republicanismo crece en el fondo Urdanga ha hecho mucho por ello.
15. Relativo al punto de la monarquía, recordar que el general Franco ni siquiera respetó la linea sucesoria y decidió él. No se consultó ni al pueblo ni a los ministros. Eso es gobierno autocrático No tiene sentido andar criticando la dictadura comunista de Rumanía con estos ejemplos nacionales.
16. Y los siguientes que hubieran podido parar el golpe del monarca impuesto, Carrillo, jefe de los comunistas, el partido que efectivamente en España más se implicó en la lucha por las libertades, no lo hizo. Otro autócrata comunista que los comunistas españoles no pueden sino lamentar. Digo yo.
17. Lo normal en un estado de derecho a las alturas de 2013 y en Europa es que nadie esté por encima de la ley. El poder corrompe. El rey es muy simpático y tiene y ha tenido muchos amigos. El yerno no es el primero que ha hecho negocios aprovechando la cercanía a la persona inviolable.
18. El peligro hoy  es el neoliberalismo, el mercado es el amo,  y los derechos de los ciudadanos pasan a segundo plano.
19. Animar a la audiencia y a todos a informarse, sin informarse del cómo y el porqué no se puede tener juicio crítico. Aviso que lleva tiempo y es menos cómodo que sólo tomar el sol o encender la tele. Gregorio Morán, muy buen autor que se ha informado mucho para sus libros. Largos y tendidos, bien hechos, profundos.


20. Ellos no escuchan. Sólo insultan, interrumpen y se burlan. No les importa mentir ni echar faroles. Están acostumbrados sabedores de tener la sartén por el mango. El problema es que los tomamos demasiado en serio y los tratamos con educación que no se merecen, por el poco respeto que tienen hacia los demás.

Por eso he empezado diciendo que yo no iría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei