MITAD MONJE, MITAD SOLDADO

Como les pega a esta gente vestirse todos de negro, cuánta hipocresía. Mucho negro y recortando de los pobres mientras sus amigos hacen negocios. Nada nuevo bajo el sol de España.

Pensaba que lo de mitad monje, mitad soldado se había quedado atrás, algo marginal. Sabía que estas gentes están en un partido fundado por un ministro franquista. Sabía que el nacionalcatolicismo era su abuelo, pero me entero de que es más que su padre. Son ellos mismos.

Los políticos que nos "trajeron" la democracia, después de ministros se colocaron en empresas.
Antes de ser ministros demócratas la inmensa mayoría habían salido de los "cuadros" del "régimen anterior". Así Martín Villa se fue a ENDESA. César Alierta a Telefónica, tras privatizar Tabacalera, Rafael Arias Salgado, ex ministro de Fomento a Carrefour. En la primera oleada privatizadora del PP (Repsol, Endesa, Telefónica) sirvieron a parientes y amigos.

Como nombré a Alvarez Renduelles, del Banco de España, lo elijo de entre la marea de nombres, auténtico listín telefónico de ricos españoles que aporta Mariano Sánchez Soler. Después del Banco de España se colocó en Aceralia. Muchos hijos y nietos de quienes fueron destacados miembros del "régimen anterior" tienen un papel dirigente en España, también hoy. Aunque el libro es de 2007, todo lo que explica sigue siendo válido. Empezando por la historia del financiero Juan March, el que "averiguó" el Dragon rapide que llevó a Franco, y averiguó muchos otros aviones y negocios siempre en beneficio de la Patria. Esa que sólo es de los que se enriquecen con ella.
Esto de políticos que se meten en negocios y fracasan estrepitosamente después de una fulgurante subida, no es de hoy. Léase esta obra y se aprenderán muchos episodios nacionales como el de los Mtnez. Bordiú o el del denominado León de Fuengirola. Y caradura de la ilustre hermana del Caudillo para pretender que con su pensión de viudedad había dado carrera a 10 hijos. Todo explicado. No sólo los negocios les sonreían a estas gentes, por supuesto también los jueces de la democracia perdiendo papeles en los momentos precisos. Qué país de arrebatacapas. Gobernado por los tales, porque que haya pillos en una sociedad tiene un pase. Pero que esta estofa de gentes sea la que tiene el poder y no lo suelta desde hace tanto, es más duro de tragar.
Así que los chicos de Escrivá no desentonan nada del paisaje. Con su pizca de fanatismo religioso, como hay en todas las religiones, el equipo de los ultras, su capa de religiosidad no les impide ser igual que el resto de las gentes que nos dirigen en España.

Dice Sánchez Soler que la "ruptura pactada" garantizó a los servidores de Franco un futuro lleno de parabienes.

Pequeño paréntesis real. Desconocía que el rey se apresuró a hacer señor de Meirás a un impresentable nieto del caudillo que seguía creyendo que España era su coto de caza nada más muerto el abuelo. Y a los Franco en general, duques con título de Grandeza de España. 400 Nobles que destacan entre los casi 3000 títulos de nobleza existentes. Juan Carlos también engrandeció a Arias Navarro,"Carnicerito de Málaga", por la represión que llevó a cabo en la zona, y otros tantos que le ayudaron a ser rey: Torcuato, Rodríguez Valcárcel. El inevitable Samaranch, ¿supernumerario? el del comité olímpico.

"Españoles, Franco ha muerto"



Este paréntesis venía a cuento de que el generalísimo ennobleció a quien quiso, por ayudarle en la cruzada y por ser empresarios del régimen. Interesante lista de títulos. El que más me llama la atención por el poco gusto Conde de Fuerzas eléctricas del Noroeste Sociedad Anónima ¿No había otro nombre que escoger?
Cierro el paréntesis real.

En 2007 seguían vivos 30 ministros franquistas disfrutando de las pensiones de jubilación. Ellos sin problemas. Barrera de Irimo, Licinio de la Fuente, Cabello de Alba, López de Letona...Hijos y nietos de aquella oligarquía franquista, que no empezaron de cero, sus padres eran ministros, notarios, abogados del Estado, gobernadores civiles, patriotas laureados. Hoy proclaman su amor a la democracia, hasta el punto de que algún mayor se molesta. "Podrían disimular un poco más" viene a decirles Fernando Suárez González, ex ministro franquista.

Jose María Aznar, nieto del hagiógrafo de Franco, Manuel Aznar, presidente de EFE y embajador, e hijo del periodista orgánico, Manuel Aznar Acedo. Cómo comían todos ellos de la mano del caudillo, y cómo este frenó las ambiciones del Manuel Aznar abuelo de ser ministro. Merece la pena saberse (p. 313).

Pero antes de pasar a las perlas del ex presidente, anoto al jurista Jaime Mariscal de Gante, juez especial del TOP, otro franquista, cuya hija fue ministra. No pienso ir a mirar con quien. Sólo recuerdo que Margarita figuraba en alguna lista de enemigos del juez Garzón. Estaba cantado, con esa genealogía ¿quién soporta semejante advenedizo venido del pueblo más perdido de Andalucía? Hay que tener unas buenas espaldas familiares cubiertas, que esto no es la Republique, donde el gabinete ministerial parece la ONU. Al menos hay una representación de colores y apellidos diversos. En España siempre los mismos desde 1939, año de fundación del régimen.

Otro diputado, ex ministro, ahora embajador y que tiene soliviantados a los del accidente. Encima de que viene de familia de gobernador civil y con toda su trayectoria no de peón caminero, los abogados los pagó el Estado. Cómo me suena todo. Estos son los que ahorran en las espaldas ajenas.  Ignoraba que su padre ejerció en Cáceres, Badajoz, Teruel, Toledo y Zaragoza además de alcalde de Cartagena.

Y vaya encuentro, Jesús Posada, ¿derechos sucesorios? es hijo de un director general de Trabajo cuando era ministro un simpatizante del Opus Dei, Jesús Romeo Gorría. Otro de los de la cresta de la ola, padres e hijos. El actual presidente del parlamento, ya estuvo de gobernador civil en la Transición, (no tenía 40 años), parlamentario autonómico, consejero de la Junta de Castilla y León con Aznar, con UCD director general de transportes terrestres. No dejan sitio a las jóvenes generaciones. Digo yo que así más gente se beneficiaría del sistema oligárquico.

Ruiz Gallardón es otro hijo de destacado franquista. El "revolucionario" del PP. Lo que no sabíamos era en qué dirección iba la revolución. Rajoy, vástago de alcurnia judicial.
Aznar es de los que escandaliza a los del caudillo de toda la vida diciendo: "Nosotros no tuvimos responsabilidades en la transición y somos hijos de la democracia. La primera generación de la democracia."

Cuando se cumplían 20 años del 20 N Aznar confesaba ante las cámaras que mientras pasaban aquellas luchas antifranquistas en la universidad, él estudiaba con anhínco. Nada de distracciones. Sánchez Soler explica que esta generación está en simulación total. Sin pasado. Han salido de la nada. No hay nada que explicar. Pero más allá de su pertenencia a grandes familias del régimen anterior hay un pasado. Fueron educados en la ideología del franquismo.

Estas son las líneas redactadas por el ahora expresi y que se sienta en no sé cuantos consejos de administración, después de dejar bien claro que su hija se casaba con más pompa y fasto que las del rey. Son las líneas de las que no creía yo capaz más que a los ultras en los que fui enrolada. Es de 1969 y salió en el semanario SP, aquel que publicó lo de MATESA:

"Cuando a las manos de un joven como yo -16 años- llega un ejemplar de las OC de José Antonio y como tal, siente la "imperiosa necesidad de hacer algo útil", a este joven se le presentan dos posibles caminos. El primero consiste en llevar una vida cómoda, y fácil y sin complicaciones, alistado o apuntado en una organización del movimiento. En el segundo se trata de tomar una decisión tan compleja como costosa. Es la de militar al lado de los "falangistas independientes", .....
El estar a su lado no es vivir como convidados, sino todo lo contrario. Es vivir muchas veces en contra de la "esencia del propia ordenación familiar", es en una palabra, el vivir la vida de monje y soldado que decía José Antonio. Permítame señor Director realizar una pregunta: ¿No cree usted que teniendo un apellido de gran fuerza política como el que tengo; teniendo familiares como tengo en los más altos cargos de la nación, prácticamente, teniendo un historial falangista en mi familia como el que poseo; no cree usted que para mí hubiese sido más fácil unirme al Movimiento y estar de convidado, que el estar listo para militar al lado de los "falangistas independientes"? Repito que hay casos peores que el mío."

Escribía mejor de adolescente.

Menuda confesión de pasado falangista.

Siguen más sublimes párrafos que invito a leer cada cual para meditación y reflexión.

No me dejo estas palabras de Sánchez Soler: "en su lucha por el poder, Aznar llegó a afirmar que ningún dirigente del PP había tenido responsabilidades en la Transición. De alguna manera es cierto: estuvieron enfrentados a ella. Siempre bajo el manto protector del gran amigo de su abuelo llamado Manuel Fraga, el futuro delfín del centro derecha JM Aznar fue muy crítico con el consenso, con la elaboración de la Constitución y con el papel del parlamento en sus años difíciles."

En 1979 en el periódico La Nueva Rioja exponía las malas consecuencias de dicho consenso, "nuestra productividad es la más baja de Europa", "el consenso ha provocado un efecto fulminante cual es la desconfianza de una enorme masa de españoles en el buen funcionamiento del sistema democrático...." Y las perlas que le dedica a la Constitución de 1978 merecen lectura aparte. Poco menos que amenaza con el sistema comunista, y no sabemos si con ella podremos escoger el colegio de nuestros hijos o habrá escuela única....

En fin, no hay como volver a los orígenes para saber con quien estamos hablando.

Pero en lo que concierne al blog, lo de "mitad monje mitad soldado" me ha llegado. ¿Le rondarían en Logroño los opusinos? quiero decir que en aquellos años logroñeses pertenecía a una clase social "apta" para ellos. ¿O ya entonces aunque tapado sabía que tenía futuro en la política y no hacía falta pasarse con la religión?

Por otro lado, una vez más, el carisma escrivariano en realidad es una muestra de la atmósfera que se ha respirado en esta España cuando los que siempre han tenido la sartén por el mango se ponen sublimes y trascendentales.


Y que no se me olvide este apunte vasco de otra conocida del blog. En este matrimonio conectan los dos más famosos antisistema de España, Urdangarín y Bárcenas, que por mucho que se empeñan en derribar el tablao flamenco de siempre no lo van a conseguir.
Uno es amigo ¿facilitador, conseguidor? de los negocios del marido y el otro militante compañero de fatigas de la esposa y madre de familia ejemplar. ¿Habrán sacado ya en Noticias un artículo sobre ella? santificando el trabajo, el poder, y la familia a golpe de melena.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei