Porqué no se necesita un IOR

Muy de aplaudir esta iniciativa, da igual que la sigan cuatro o que la sigan tres. La llevan. De la primera a la última línea.  Concisamente dicho todo lo que sobra y qué es lo esencial de la fe. Adherencias de los siglos que se toman como doctrina revelada es paganismo puro y duro. Los ultras en el fondo son paganos que adoran ídolos. No lo invisible, intocable, inexperimentable y por lo mismo objeto de fe.

Estas cosas no pasan en España. Aquí hubiesen seguido y seguido, la policía no está para detener personas religiosas.  Los Papas se equivocaron en eso, tenían que haber puesto el estado Vaticano con su IOR cerca de Madrid.

Comentan que un banco vaticano tendría que servir para mostrar que es posible aunar economía y ética. Podría invertir en energía solar o en dar créditos a los campesinos peruanos. Debería de ser un instrumento para la justicia y tal como está ahora ha malgastado todo el crédito.
Las razones históricas que dieron lugar a la fundación del IOR ya han desaparecido. Ya no se trata de recoger los restos de los desaparecidos Estados Vaticanos, cómo cuando León XIII fundó en 1887 el banco precendente del IOR. Ya no están los nazis amenazando con llevarse las riquezas del Papa como en 1942 cuando el banco vaticano adquirió su forma actual.

La iglesia católica no necesita ese banco porque ha malgastado todo su crédito como un jugador de bolsa que hubiera perdido todas sus opciones. El IOR fue el banco que durante la guerra fría recibió dinero de la mafia en los tiempos de monseñor Marcinkus en nombre de la lucha contra el comunismo y que aceptó sobornos de los políticos.
Todo lo que aportaba dinero estaba bien, incluidas las armas y las píldoras anticonceptivas. El IOR era la encarnación del capitalismo sin escrúpulos que los Papas condenaban en sus encíclicas. Fue un banco off shore en medio de Europa, protegido y oculto por las "mantillas religiosas".

El problema está en el sistema mismo. Dicen que el banco se esfuerza por reformarse, a pesar de ello uno de sus managers el prelado Nunzio Scarano está en la cárcel por calumnia, fraude y corrupción. Se demuestra que el sistema de los tiempos de Marcinkus sigue vivo, sólo ha refinado sus métodos. Muchos de los negocios corruptos se han realizado en el IOR, no es posible aceptar que los que estaban no sabían y que sólo había un villano. El director general Paolo Cipriani y Massimo Tulli han dimitido. Cipriani era ya objetivo de la policía antes de la detención de Scarano. El problema está dentro del sistema.
¿Tienen estas detenciones que ver con el nuevo Papa? ¿con el nuevo jefe del banco puesto por Benedicto XVI antes de irse, Ernst von Freyberg? Desde luego no se puede predicar una iglesia pobre y tener un banco off shore unos metros más allá de la basílica donde se predica. Tienen que ir al unísono la predicación pontificia y la conducta del IOR. ¿Sugerencias? que sea un banco como el banco alemán de las "Ordenes religiosas" o como el Banco de los Misioneros Steyler que se han decidido por inversiones éticas. Un banco como el que hay ahora es una traición a la fe.
Todo este asunto de las detenciones me lleva a pensar en el que fuera defenestrado en mayo del año pasado y que ya antes había sido puesto en cuestión por una transacción de 23 millones de euros. ¿Lo quitaron de en medio el año pasado antes de que fuera demasiado tarde?
Uno de los que ha dimitido en el IOR, Paolo Cipriani, contrató un psiquiatra para que vigilara la conducta de Gotti Tedeschi y era presentado en mayo del año pasado cuando la defenestración de Gotti como un gran ejecutivo que sabía de los entresijos del Banco. Ahora es llevado ante la justicia.
Es interesante leerse el memorandum que hizo el ex banquero al secretario del Papa. Una masterpiece de la mezcla régimen de cristiandad medieval con la propuesta de gestión eficiente de los negocios vaticanos. Ni rastro de la iglesia de los pobres de Francisco. Más bien un análisis como el que haría cualquier ministro de economía de cualquier país europeo, ¿cómo hacer frente a la crisis y cómo rentabilizar nuestros activos?  No tengo nada claro eso de que sea compatible la gestión rentable de un estado papal con la iglesia de los pobres. El poder y el dinero no tienen nada que ver con el evangelio. Y un Estado aunque sea minúsculo y precisamente por ser minúsculo necesita poder y dinero. Así que los curas madrileños tienen toda la razón. 
Evangélico no será pero culebrón un rato, juntando lo que pasó desde Vatileaks hasta hoy sale una gran novela. ¿Cuál será el siguiente capítulo de los "negocios de  la iglesia"? Para repaso recomiendo la etiqueta Marcinkus, le he dedicado mucho al IOR. Un ejemplo.

El IOR, banco vaticano
Sede del banco vaticano

 


Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
El País, 03/07/2013
Despedida por la puerta de atrás

El rey de Bélgica Alberto II ha anunciado que el 21 de julio abdicará en su hijo Felipe. En su crónica publicada hace dos días, El País destaca que lo hace "tocado por el escándalo de su hija ilegítima y por las maniobras de la Reina Fabiola para no pagar impuestos". Vayamos a esto último:

"Fue un shock comprobar que la Reina tenía una fundación ultraconservadora que servía para que sus descendientes pagaran menos impuestos. Hoy por hoy, el mayor peligro de la monarquía belga pueden ser sus propios miembros", asegura desde su despacho el diputado socialista Christophe Lacroix
(...)
Los problemas comenzaron a principios de año, cuando se comenzó a hablar de la fundación creada por la hasta entonces muy popular Reina Fabiola para que sus sobrinos pudieran heredar sus bienes sin pasar por el fisco. El primer ministro, el socialista francófono Elio di Rupo, reconoció en público su "profundo malestar". Pese a tratarse de un instrumento legal, muchos belgas reclamaban a la anciana una actitud más ética y estética

"Estoy profundamente afectada por las incomprensiones y reacciones tan negativas", aseguró la muy religiosa, cercana al Opus Dei, Fabiola en el comunicado en el que anunciaba su renuncia a la fundación. Pero esta decisión no impidió que el Gobierno sacara del congelador la reforma para reducir el dinero público que recibe la familia real y obligarles a pagar impuestos. La española que en 1960 se casó con Balduino logró algo que parecía imposible en un país dividido en dos: poner de acuerdo a ocho partidos (francófonos y flamencos; de izquierdas y derechas) para impulsar un cambio que políticos y periodistas consideran histórico


Qué diferencia entre Bélgica y España. Así denominaba la maniobra la revista Hola (de propietarios Opus). Redactan la noticia de tal forma que la evasión de impuestos parezca un acto humanitario. Leyendo los objetivos de la fundación se echa de menos, no sé, ¿tal vez una ayudita para los más desfavorecidos? Y no me refiero a sus "pobrecillos" sobrinos belgas y españoles...

Hola.com, 10/01/2013
La reina Fabiola de Bélgica crea una fundación para proteger su herencia
(...)
Desde el fallecimiento del rey Balduino, en 1993, la reina Fabiola habría recibido alrededor de 27 millones de euros en concepto de asignaciones como miembro de la Familia Real belga. A esta cifra se suma la cantidad que ingresó como heredera de su esposo. Dado que no tuvieron descendencia, un setenta por ciento de su patrimonio iría a parar al erario público tras su fallecimiento, una cuestión que evita tras la creación de esta fundación, encargada de la gestión de su capital

Según se indica en los estatutos de la fundación, que se ha bautizado con el nombre de "Fons Pereos", esta tiene cuatro objetivos: dar apoyo económico a los familiares de la reina Fabiola que lo requieran, promocionar los logros históricos y culturales de los reyes Balduino y Fabiola, respaldar financieramente a la Fundación Astrida, creada por el rey Balduino al poco de fallecer, y colaborar con diversas instituciones católicas
Anónimo ha dicho que…
¿De matute? Tres de tres, dos de tres, uno de tres. Via Belloni,2

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/05/internacional/1373025644.html?a=6893998f7cf66926e57de4e796c7985f&t=1373036178&numero=

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei