Transparencia

Triste que sea noticia, pero lo es por el contraste, no quiere culto a la personalidad. De lo cual no puedo más que alegrarme. Cuando pienso de algunos que recogían hasta los algodones con sangre tras una intervención del dentista...Eran futuras reliquias y por ahí andarán. Sólo recuerdo la servilleta enmarcada que usó en la villa Veccia, a lo mejor la usaron dos santos: el que ya está en los altares y el que está a punto de llegar. Así que doble reliquia para el comedor del centro de numerarias de una humilde ciudad de provincias.

Muy recomendable entrevista, merece escucharse con detenimiento. El grueso del asunto es interesantísimo, la homosexualidad en la iglesia. Su actual estatuto en el Vaticano de asunto sabido pero la moral de "lo sabemos que lo somos, lo importante es hacer como si nada". Las dos posibles salidas que Francisco tiene, remachar en lo "antigüito" o la línea adulta de hablar del asunto en la más o menos transparencia que el pueblo laico ya hace tiempo ha adoptado con naturalidad.
Nombra a un psi Opus como defensor de la "ciencia" apoyante de la línea doctrinal dura, "todo acto homo es reprensible. Es una desviación". Y asegura que esos científicos apoyantes de la línea doctrinal son como los que en el siglo XIX pretendían compaginar literalidad del relato de la Creación con la geología

 Lo esperanzador, en la línea de Sandro Magister, el mero hecho de que no se le conozca ninguna alocución respecto a estas "tradicionales morales católicas cuestiones" en los meses que lleva de Papa, es para respirar: ¡uf! qué alivio. No hace de esos asuntos el centro de su atención.

Muy bien visto lo del lobby gay intraeclesial. Cómo funciona la política del chantaje, que es peor que reconocer abiertamente "pertenecemos a gaylandia". Por cierto que estos mismos cruces de cables sobre el abandonar la política de "ocultar lo que todo el mundo sabe pero nadie habla" ya los sufrieron los gobiernos USA y UK en los 50 en todas sus instituciones mayoritariamente masculinas.



La fila de fichas de dominó caería si se reconociera "hay personas gays también dentro del clero y ello es tan importante para ir al cielo como ser diestro o zurdo". Una cadena de asuntos que Escrivá  y los de su cuerda consideraban que no había "parvedad de materia" se vendrían abajo. Todo relacionado con la sexualidad humana y su uso, porque a lo mejor "todo acto sexual debe estar abierto a la procreación" y demás mantras del estilo, son sólo mantras.
Sincero y realista al reconocer que muchos fieles católicos no viven con las encíclicas Humanae Vitae y la de Juan Pablo en la mesita de noche.
El buen humor del pontífice puede ser un aliado excelente para resolver tamaña papeleta. Que junto con la las instituciones finacieras vaticanas se las trae. Pero sólo para el estamento clerical que vive en su burbuja, predicando una cosa y haciendo otra y todos contentos.
Hoy se lleva mucho la transparencia. ¿No fue Gorbachov quien la puso de moda?

Hay que seguirle la pista a este teólogo inglés que habla español con acento mexicano-portugués.

Y un opusino al que ya saqué en el blog y que ya tardaba en salir a dar ejemplo y explicaciones. "No todo el mundo puede abrir cuenta en el IOR", Lo que les encanta todo lo que sea decir "no todos pueden pasar".

Je, je, "son los sistemas informáticos los que al introducir rapidez exigen cambios en el IOR". Me voy a partir la caja. "Es un peligro tener en medio de Roma un banco libre de impuestos". Toma ya. Hace casi 100 años de ello, y ahora se están empezando a enterar.
"La iglesia necesita un instrumento financiero para cumplir su misión, por las nunciaturas por todo el mundo". Voy a seguir partiéndome la caja. "El IOR no está en los evangelios".  Tampoco las nunciaturas están en los evangelios.
También hablé de él aquí.
Habrá cambios. No sé cuáles. "Pero que conste yo seguiré en el puesto". A no dudar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei