LA NOVEDAD NO ES TANTA

Esta actriz anuncia que deja la Cienciología, explica porqué y anuncia un libro "destape".

¿Para cuándo un Grande de España que haga similar con nuestra iglesia favorita?

Ya lo mencioné una vez, por hablar sobre lobbies del Vaticano. Uno de gays, otro de antigüedades, de aficionados a viajar y otro del poder "tour court".

Kirchenkritiker Berger: "Sexualität bleibt der wichtigste Machtfaktor"



David Berger, de 45 años, era profesor de teología en la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino. Desde 2003 dirigía el periódico "Theologisches". En abril de 2010 reconoció ser homosexual y abandonó esos cargos. Escribió "La santa apariencia: un teólogo homosexual en la iglesia católica."





Vuelve a ser entrevistado a propósito de esas palabras de Francisco en esa posición tan distendida, como quien habla a los alumnos que van de excursión en el autobús. Poco ceremonioso y mucho más cercano, aunque lo "hard core" de la doctrina queden como están. Lo que pasa que hemos vivido unos tiempos tan duros, que se agradecen hasta estos gestos que quitan solemnidad, envaramiento y distancia.

Las palabras papales en el avión de vuelta de Brasil "¿quién soy yo para juzgar?" no cambian lo fundamental. Así lo ve David Berger.
Piensa que es ingenuo hablar de un "amanecer" para los católicos que son homosexuales,  sigue siendo un pecado comportarse como tal. El se siente católico marginado. Nada revolucionario por tanto, nada que no esté en el catecismo "no hay que discriminar".

Le preguntan: ¿No hay por tanto más apertura en la Iglesia?

David Berger: me gustaría que hubiera más pero para ello debería haber novedades doctrinales y no las veo. Por ejemplo el rechazo a la ordenación de mujeres, Francisco ha dicho "la puerta está cerrada". El papa acepta el antiguo orden de cosas en cuanto a la distribución de roles en la iglesia. Por ello me parece que no podrá parar la disminución del número de curas.

Spiegel ¿hay un lobby gay en el Vaticano?

David Berger Hay personas que forman parte de redes para mantener relaciones sin ser descubiertos. Pero no existe una organización que luche por los derechos de los gays y que quiera cambiar la doctrina. Durante mi estancia en Roma más bien experimenté lo contrario: la mayoría de los curas homosexuales era muy piadosos, personas de muy buen comportamiento, nada más lejos de su pensamiento que organizar la revolución.

Spiegel ¿personas a la defensiva por tanto que pueden ser chantajeadas por su condición homosexual?

David Berger Sí, seguro. Siempre se trata de poder. Es comúnmente sabido en la iglesia católica que los superiores presionan a los curas homosexuales en su propio interés.

Y a quien no lo es también se puede chantajear amenazando con acusarle de lo mismo, probablemente.

Spiegel Desde que Bergoglio fue elegido Papa los activistas homosexuales italianos dicen que perciben una mejora de sus relaciones con la iglesia.

David Berger Las afirmaciones del Papa han podido suponer una mejora en los países católicos pero en Alemania el nivel de la discusión es otro. En Italia como homosexual te conformas con las migajas que caen de la mesa del Señor. Una discriminación más suave ya es un avance. En Berlín o Colonia las cosas son de otra manera. No tenemos urgencia de las migas, o nos sentamos en la mesa o no participamos de la comida.

Spiegel Francisco ha rechazado toda forma de lobismo en el Vaticano refiriéndose a la masonería y modos de presión política.

David Berger Lo que con JP II o BXVI podía ser medido no puede serlo con Francisco. Su teología es del tipo del catolicismo popular latinoamericano. Muchos de los gestos que hace que fascinan a la gente es sólo la versión católica de ritos evangélicos, por ejemplo cuando antes de bendecir pide a la gente que le bendiga, es lo mismo que en las sectas pentecostales.


Spiegel Usted tiene la impresión de que la teología de Francisco no es muy precisa, que se expresa a veces de modo contradictorio lo que puede dar lugar a equívocos.

David Berger Sí, Benedicto pesaba las palabras, cada cosa que decía la había escrito. Francisco improvisa más, y puede decir que los ateos son demonios, para luego afirmar que son tan buenos como los cristianos. Luego el portavoz rectifica y pone todo en perspectiva. Desde el punto de vista teológico la elección de Francisco es un fiasco para la iglesia católica, pero para el público general lo compensa suficientemente con su carisma.

Spiegel ¿qué hay de las leyes del celibato con Francisco?

David Berger Se ha hablado mucho de ello, en especial las fuerzas conservadoras. Pero desde el punto de vista de la enseñanza oficial nada ha cambiado. La prohibición del sexo sigue siendo el factor más importante del poder de la iglesia católica.

El problema para los comentaristas  de la entrevista sigue siendo la pobre imagen que de la mujer se hace el catolicismo clerical. Santa e ideal como María santísima. Nunca mujer de carne y hueso, con capacidad de mando ni de guía de almas, salvo sometida a curas al fin como la vivimos en aquellos tiempos pasados. Pero ese tema se me escapa. Aquí hablan de ello.

Mi tema es el poder y en ese sentido de esta entrevista me quedo con que este señor dice lo mismo.
Todo se mantiene como está por una cuestión de poder sobre las personas.
 Si para eso vino Jesús al mundo ya es otra cuestión. También sientan mal las sublimidades sobre el celibato por el reino que vivimos, cuando de lo que iba el tema era del celibato para un mejor control de la persona libre de ataduras reales afectivas y efectivas. Forma parte de la hipocresía institucional. Y sería algo digno de revisión.

Tampoco molesta la "no teología" del Papa, es un pastor, y es suficiente. La inmensa masa de católicos no leen teología ni la necesitan. Hay una minoría muy minoritaria de católicos que sí, pero la teología interesante lo siento mucho, no sale de ahí. El siglo XIX quedó atrás para los que vivimos el presente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, desde hace una semana aprox el blog de Suso ya no está en la red. ¿sabes el motivo? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
No sé si sabe algo. ¿Están preparando su caída?

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/08/04/francisco-es-un-peligro-o-esta-en-peligro-religion-iglesia-vaticano-reformas-papa-muerte-.shtml
Anónimo ha dicho que…
Ana, si se lo que le pasa a Suso.
Anónimo ha dicho que…
No son otro tipo de problemas por los que desaparece.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei