NOTICIAS AMERICANAS

Gracias por el link, le he dedicado mucho a ese arzobispo numerario, el último round fue sobre la PUCP. Cuestión muy disputada la de la liberación. La entrevista al dominico mejicano que he colocado al final de este escrito merece la pena. Y en realidad la religión judía, ya me he enterado, no sacraliza en sacramentos sino que lo sagrado es la relación con el prójimo desfavorecido. Jesús era un judío, no un escolástico del siglo XII ni mucho menos un neoescolástico del XIX. Así que está claro lo que pasa aquí. Por si no se entiende lo del judío, consultar aquí.



Me gusta esta noticia porque no puede ser más ilustrativa, el obispo numerario del Opus Dei presidiendo la beatificación más masiva de los mártires de la guerra civil. Uno de esos nombramientos episcopales que no se sabe de donde salen, no del pueblo de la diócesis. Nunca fue cura diocesano sino profesor de la asignatura de catequesis en la facultad de teología de la universidad de Navarra. Ahí lo conocí en los 80 cuando hice un curso para ser catequista, organizado por él. Era gratis el curso, como los de Jesús a sus apóstoles. Y seguía en el mismo lugar más de 30 años después cuando de la noche a la mañana nos enteramos de que era el obispo de Tarragona. No hay cosa mejor que hacer que irse de "beatificación masiva".


Se ha dicho poco, pero el Papa ha decidido no otorgar más distinciones a curas. El título de monseñor por ejemplo con el que se nos fue al cielo el santo, y que era puramente "ennoblecedor" sin más, aunque el santo entretenía a sus "hijas pequeñas" con los detalles: que si los zapatos, el color de los calcetines y quizás el borde de la sotana llevaba un ribete de color.

Desde Guatemala me envían mi propia entrevista realizada en Radio Ubeda Cadena Ser hace ya unos años:


Y de Méjico esta interesante entrevista sobre la teología de la liberación, los pueblos indios del sur de Méjico esclavizados por los caciques, todavía en los 60 y 70. Muy diferentes pensamientos surgen cuando se convive con la miseria de los que conviven con la Suma Teológica y con Duns Escoto. Muy santo, medieval, tradicional y ortodoxo. Pero lejano del sufrimiento, del dolor real que hay en este mundo. Los indios de Chiapas, Oaxaca sirvieron para purificar la iglesia católica. El culto del dinero y la competencia en el que vivimos no es la forma natural de vivir.

Tengo la satisfacción de haber visitado la zona, aunque no pude ver al subcomandante, estuve en Ocosingo y san Cristóbal de las Casas. Sólo dos años después de aquel viaje descubrí el personaje a través de la entrevista que le hizo Vázquez Montalbán. Un hombre cultísimo, metido en la sierra Lacandona defendiendo indígenas. Tenía que ser obligatoriamente perseguido por el poder establecido. Gobiernos mejicanos en los que los miembros del Opus Dei han estado y están bien presentes, en el PRI, como gobernadores, a través de sus distinguidas esposas en especial...etc. Es un test que no falla.

Muchos nombres navarros y vascos por allí, señal de antepasados que emigraron a Méjico: Larráinzar, Arizmendi...etc




Me gusta que este cura diga que viene de una familia católica conservadora y que tuvo una evolución desde la visión "adolescente" de la iglesia y la fe GRACIAS A los indígenas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los pobres son los primeros que no quisieran ser pobres. La pobreza no es virtud y no todos los pobres, por el mero hecho de serlo, son dignos: algunos pueden ser pobres fruto de su indolencia, vagancia o alcoholismo, por ejemplo. No entiendo, sinceramente, a la llamada Iglesia de la opción preferencial por los pobres. Puestos a etiquetar, comprendería mejor a una supuesta Iglesia inclinada por la "opción por la clase media o trabajadora", que es la que lucha todos los días por currar, ganarse las habichuelas, pagar sus impuestos y mantener a duras penas a su familia. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que el anónimo o nunca ha vivido o no ha entiendido Latinoamérica (región de gran riqueza, humana y material, por cierto; aunque, la última, está pésimamente distribuida). Gustavo Gutiérrez explica que la opción preferencial por los pobres no significa que la pobreza sea buena o virtuosa por necesidad, sino que el pobre es alguien que involuntariamente se ve privado de su desarrollo personal. En Latinoamérica esto es clarísimo: la gente pobre no lo es por voluntad propia. Ni siquiera por sus errores. Pensar lo contrario sería considerar la riqueza como virtud (muchos republicanos en EEUU así se consideran). Gracias Ana.

Juan G.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei