POR LA HIGIENE DOCTRINAL

El asunto de la pederastia en Perú del Opus que por supuesto sólo iba a merendar y nadie sabía nada de nada, me dicen que es la punta del iceberg. Yo sólo recuerdo lo de Gaztelueta, y un abuelo que mencionó otro asunto en un colegio de Cádiz hace tiempo. Estoy muy pez. ¿Dónde se lo habrán llevado para quitarlo de la circulación? ¿a uno de sus palacetes a hacer penitencia mientras lo cuida la administración? qué intriga. La noticia de la cigüeña que me enviáis da la impresión de que lo importante es dar carpetazo. Pasar página cuanto antes. A otra cosa. Es el mensaje.

 Por cierto que Aciprensa "es". ¿Por qué han pasado de Aceprensa a Aciprensa? lo sabrán ellos. Era la hoja "parroquial" de los centros, con sus articulos bien orientados sobre diversas temáticas que sólo las colgadas como servidora se leían de pe a pa. Las demás tenían cosas más interesantes que hacer.



El video que me envías, gracias,  merece la pena, aun teniendo 30 años. La entrevista es anterior a las "condenas"  a la teología de la liberación que tuvieron lugar escasos tiempo después de esta entrevista. No sé porqué Gutierrez supo o pudo librarse de la sanción inquisitorial. Boff no se libró, y el maltrato se lo proporcionó el hoy papa emérito.

Gustavo Gutiérrez hace afirmaciones muy interesantes y muy verdaderas. No se trata de teorizar, no fue eso lo que hizo El. Sino de amar, servir, ayudar. La acción en favor del otro, el cuidado del otro que diría un famoso filósofo contemporáneo. Luego viene la reflexión teológica. Pero en un segundo momento. Sin embargo la religión acomodaticia en la que nos criamos hace todo lo contrario. Coger el rábano por las hojas. En realidad primero es el cuidado de sí, que consiste fundamentalmente como me voy enterando gracias a mis lecturas filosóficas más recientes, en no hacer muchas de las cosas que más nos gustan hacer. Por ejemplo, husmear en vidas ajenas. El gran defecto que tiene la humanidad. De tan difícil como necesario desarraigo.Pero me aleja del tema.

Religión no es culto sagrado en ricos vasos de oro y plata que cogíamos con "pañito", latín e incienso. El culto es del corazón y de la acción. Son terribles y muy falsas las palabras de los que hablan de que la iglesia no tiene que ser una ONG. Sin acción concreta en favor de otro, sin dádiva real, no en las palabras, no hay iglesia. Gustavo Gutiérrez dice en el vídeo que no se trata de una opción que hagamos, es Dios mismo el que opta.
Por otra parte el abc evangélico, no es creíble el culto a Dios del que desprecia, humilla, olvida al otro. Porque justamente es en la relación con los demás donde está el culto. También eso es puro evangelio, predicar por los campos y salir de los templos, hacia el que sufre y es despreciado.

Lo que pasa es que en general los cristianos ricos de países ricos damos limosna, de lo que nos sobra, para sentirnos bien. Transformamos a los necesitados en la ocasión de hacer el bien y tranquilizar nuestra conciencia.

Dices que los dos anteriores Papas no entendieron la teología de la liberación. Que no es fácil entender. No cualquiera está llamado a ser Papa, el que no lo es puede perfectamente pasar sin entender.
Me parece que si se quiere se entiende, y que un Papa no puede permitirse el lujo de no acoger. Para eso es Papa. Tiene que entender a todos. Sino era capaz de trascender su catolicismo culturalmente arraigado en Polonia no valía para Papa.

Pero no debemos ser ingenuos. En todo este asunto de la condena a la teología de la liberación se mezcló la geoestrategia política de Estados Unidos con respecto al resto del continente. Y unos pueblos indígenas conscientes de su dignidad y derechos no era lo que al gigante estadounidense en cuanto árbitro de mundo le convenía. La situación política en los 80 era muy concreta, y el retorcimiento del cuello a estos teólogos iba de la mano con el apoyo de Juan Pablo II a Reagan y su política. No hace falta hacer una descripción de los derroteros del Opus Dei con sus millones, su religión del dinero, del boato, sus universidades y colegios para ricos en todo el centro y sur del continente americano.

La ofensiva tuvo una gran punta de lanza en la universidad de Navarra a dónde empezaron a llegar en los 90 seminaristas de América, Filipinas, algunos de Africa, con el fin de salvarlos de las garras de la teología de la liberación. De eso si fui testigo, puesto que la intendencia de los seminarios donde se alojaban los "emigrantes por motivos doctrinales" incumbía a las agregadas en su mayor parte.

Había y hay todo tipo de seminarios en Iruña/Pamplona pues la casuística de las necesidades de higiene doctrinal eran variadas:
curas mayores, curas huidos de obispos modernos, vocaciones tardías, curas sin obispo, seminaristas jovenzuelos enviados por su obispo confiante en el Opus y agradecido de las becas pagadas con dinero de las familias españolas a Opus Dei. Menudo apostolado de la "beca al seminarista del tercer mundo" que se montó.... Esa causa mueve muchos corazones de viejas ricas en mi tierra. No veas que reconfortadas en sus últimos años por contribuir con sus millones a la salud doctrinal del mundo. Como ya dije, preparándose la suite en el más allá a base de dar millones en el más acá.
Como Dios no sepa de euros el chasco va a ser mayúsculo.

No gusta dividir el mundo en dos, es maniqueo y simplificador. Poco sutil. Pero cuando se trata de poder contante y sonante más vale admitir que el mundo se divide en dos, los que lo tienen y  no lo van a soltar, sólo buscan conservarlo y seguir beneficiándose de él, y los que lo padecen. Nos encantan las medias tintas.  Hay momentos en los que no hay medias tintas, estás con el poder abusón o estás frente a él.
Ya es una tradición que los herejes de ayer son los  héroes del futuro. Por cansina que resulta esta ley de la historia eclesial es lo que está pasando en todo este asunto ante nuestros ojos. No hay más que leer las diferentes opiniones de altos clérigos que ayer era una sola voz con Benedicto o estaban callados, y hoy han comprendido que la canción es otra.

Es muy interesante pensar que la teología de la liberación es la primera teología hecha fuera de Europa en muchos siglos. Nos encantan los teólogos centroeuropeos y su relación con la filosofía europea. Esta teología nacida de la práctica y la contemplación de Dios visto donde está, es igualmente auténtica. Sobran las palabras. El silencio y el acto antes del parloteo.
Por otra parte es la esencia del Dios bíblico, que es el de Jesús.

Preferencia por el pobre no porque es mejor, puede no serlo, no es la cuestión. La teología hecha pensando en la tarea de la iglesia, ayudarla en su misión de anunciar el evangelio.

El asunto de las ciencias sociales que proporcionan elementos de análisis. A Gutiérrez, Boff, Ellacuría se les acusó de cambiar cristianismo por marxismo. El problema es que los saberes hace más de 100 años se han desgajado de la iglesia y avanzan por su cuenta. Que la iglesia católica ya no es la locomotora de la cultura europea ni mundial lo saben en el Opus Dei desde hace muchos años.



Pasó con el marxismo, pasó con el freudismo. Pasó con la sociología, pasó con la psicología. El mundo avanza aunque la cultura clerical, especialmente algunos clérigos no lo hagan y aunque algunos países marcados por ese clericalismo ayudado del poder político correspondiente tampoco lo hagan. Es lo que siempre decimos, ya no es de recibo analizar el mundo con categorías medievales ni tan siquiera neomedievales. Ni escolásticas ni neoescolásticas. Francisco hace referencia a este hecho en la "entrevista río", cuyos derechos no han podido conseguir los de Aciprensa. Qué rabia. Era sólo para revistas jesuitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei