FILOSOFIA EN VALENCIA Y OPUS DEI

Sobre Isabel, debería de ser ella la que dijera,  no me parece oportuno divulgar. Aunque Isabel Caballero no participe  en el blog y se haya retirado de internet, es una persona muy especial que me ha ayudado a entender el Opus Dei con su experiencia con Rojas. He aprendido de su peripecia, de sus luchas, de sus sacrificios, de la vida. Le debo mucho. Ha sido y es una valiente. En soledad y con toda la familia en contra luchó por defender lo que era suyo. Yo habría mandado todavía más a la porra a más personas que ella, pero somos individuos diferentes, la vida nos afecta de manera distinta y la salud tampoco es la misma para todos.

Gracias por el link, no sé quien es el cardenal andaluz, ¿Herranz?



persona muy valiosa, ya para el OD persona valiosísima debido al cargo y posición que ocupa. La noticia de Parolin me he reconducido a los 5 españoles de confianza del pontífice, y estimo que 3 son opusinos. De dos de ellos ya se ha hablado en el blog, de uno con más extensión, el otro lo han mencionado los canonistas de opuslibros.org. Y del tal don Celso no sabía,  ¿Será agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz? si es así que tenga cuidado porque le puede pasar como a los peruanos, que al menor desliz se arriesga a un "no os conozco".

Buena noticia que los demás obispos digan su opinión. Cuando alguien con tanto peso en una conferencia episcopal ha ido por delante dando la suya no es habitual que los demás se desmarquen. De todas formas aunque siguen ahí, con una nutrida presencia, la figura de este Papa digamos que los achata, en el sentido de que se sienten, no tienen más remedio "uno entre muchos", a la misma altura que otros colaboradores de "otras" instituciones eclesiásticas. Ya no son los master of puppets del reinado del polaco. Nos hubiera gustado ver la patada bien dada, pero no se estila entre eclesiásticos bien educados. Ya llegarán las rebajas, de momento hay que conformarse con los pronunciamientos oficiales de muy diferente calibre sobre mujeres en la iglesia, sobre las prioridades y sus gestos de rechazo a la ostentación. Además de que inteligentemente no se encierre en los apartamentos papales.

Muy agradecida a Francisco Vázquez García, una vez más. Sigo leyendo su libro sobre la filosofía española, en verdad el Opus Dei copaba los puestos de la filosofía oficial en los años de Franco. Parece que a los implicados en el libro no les gusta mucho que les hagan el traje. A mi me viene de perlas para situarme en este país de pelotas, que no hay forma de enterarse de quién es quién. Sólo echo en falta a Alejandro Llano, no lo nombra tan siquiera. Nombra a Rodríguez Rosado, mi profe de "ontología" en Pamplona. Malagueño, me parece como su señora. Que fue una de las super que hizo apostolado con mi madre. ¿Se apuntó el pitaje de mi querida madre como supernumeraria? Sí sé que "la trataba" y que incluso una vez dentro de la red, estaban en el mismo centro y en el mismo círculo de supernumerarias.

Pobre mami, Rodríguez Rosado me suspendió, y mi madre sin yo saberlo habló con la esposa, y el catedrático no me volvió a suspender en el último año de carrera.
 Con respecto a Rodríguez Rosado en los finales de los 60 acabó como el catedrático "mamut" de metafísica, chapado a la antigua frente al eje Garrido-Montero Moliner que eran los filósofos jóvenes y enrollados, antifranquistas y analíticos. Qué tiempos aquellos en Valencia. Por allí andaba Adela Cortina, y tampoco el libro especifica si hubo alguna relación de Adela con el Opus Dei. Los tuvo que conocer pero no sé hasta que punto, ahí tengo una de mis grandes intrigas porque esta filósofa española me da la impresión de ser una bomba desactivada. Con un gran potencial para hacer estallar lo establecido. Francisco Vázquez la presenta como la alumna superdotada y cumplidora que alcanza lo alto del escalafón en una carrera "comme il faut" y sin sobresaltos. Me faltan escenas en esta película.





Interesante el capítulo de Manuel Garrido, un filósofo formado en la órbita opusina de Leopoldo Eulogio Palacios, otro que me parece pasó de ACNP a Opus. Leopoldo por su parte era hijo de un krausista y se ve que por lo de matar al padre se hizo de Acción Española. A Garrido le dirigió la tesis Calvo Serer: Un incondicional del blog. ¿Calvo dirigía tesis? ¿cómo? siempre en el candelero no tenía mucho tiempo de dirigir. Pero este Garrido sí que estuvo pringado con los opusinos, puesto que publicó en una colección de Rialp y en una de sus revistas. Además se casa con una hermana de García Trevijano, el amigo de Calvo Serer de la Junta democrática. Hubo unas opos contra Sacristán de contrincante que las ganó Garrido como entonces era normal. Si te apoyaba el Opus Dei y tu contrincante era un comunista en 1962 no había necesidad siquiera de celebrar la oposición. Las historias de Manuel Garrido y su cuñado Antonio García Trevijano, más Gustavo Villapalos se cuentan aquí y como dicen son paranormales a parte de nada lógicas. Estaba en juego un carguito en la comunidad autónoma y había que terminar rápido con el caso. Vaya ristra de impresentables que hemos tenido en España por catedráticos, gobernantes y aspirantes.

Manuel Garrido abandonó el tomismo en el que le educaron como a mí por la lógica simbólica, pero parece que los modos y maneras de "regentar una cátedra" y "dirigir un departamento universitario" le acompañaron hasta el final. Me atengo a lo que cuentan de él. Si Adela estaba en medio de esas movidas entiendo lo de sacar las sillitas para escuchar los despellejes de unos por otros en la filosofía española.

 Angel González Alvarez  ocupó la cátedra de Ortega y Gasset por "exilio" y minidesafección del filósofo español más reconocido, la de Metafísica de la Complutense. Luego fue director general de Enseñanza Media. Luego me hago un lío sobre su adscripción religiosa, ¿era propagandista de la ACNdeP de la que tanto copió nuestro fundador? Hay unas cuantas personalidades de la época que anduvieron con las vocaciones a élite de un lado para otro, preferentemente el salto era de la ACNP al Opus Dei.

No puedo certificar nada porque todo son lecturas y no hay carnés. A lo mejor los acenipistas sí daban carnés. Los Opus si lo tienen no lo dan. El caso es que en este caso de vocación de propagandista y luego de Opus Dei están Leopoldo Eulogio Palacios, Pemán, un tal Sánchez de Muniain. A lo mejor yo me tomo en serio la vocación y aquí sólo se trataba de la colocación.

Pero Angel González me interesa por ser el padre de un numerario profesor en Pamplona que me fulminó con la mirada una vez que se me olvidó la papeleta que había que llevar al examen, pero que sonrió cuando le comenté el principio de no contradicción de la Metafísica de Aristóteles. Que encuentros más raros en la tecera fase, mientras seguramente en el resto de universidades españolas los estudiantes se volvían locos con la Arqueología del saber de Foucault, los de Pamplona profundizábamos en el libro lambda de la Metafísica.

Sigo sin saber cómo fue el paso de Alejandro Llano por Valencia. Era y será catedrático jubilado de esa universidad ¿cuánto duró en ella? Si no me confundo, fue Llano, el discípulo que como joven numerario descubrió la vocación de Rodríguez Rosado al Opus Dei. Todas estas personas, Llano, Angel Luis González. Rodríguez Rosado además de profesores que te marcan por considerarlos sabios y santos durante tanto tiempo, fueron importantes por la intempestiva muerte de Rodríguez Rosado en Pamplona y por su funeral que he contado en otro lugar, y que tanto nos impresionó a madre e hija.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Revoluciones pendientes?
No hay ninguna "revolución pendiente" que no este del todo controlada y al servicio de los intereses de la elite.
¿ Se pretende hacer creer que toda esta mamarrachada catalana no es toda una " puesta en escena" totalmente controlada y al servicio de la elite más negrera ladrona y capitalista?
El modelo de " España" pretendido por la elite monarquista " paneuropea" y opusina es el que están construyendo con toda esta algarada del todo enlatada y prefabricada del pruses, pagado con cargo a los PGE, escenificados por toda la clase política mediatoca y judicial " del reyno" bajo control de las secta ultraderechista opusina ( ultraderechistas como todas las sectas, como la marxista o la comunista) , al igual que con aquellos infames crímenes de ETA, blanqueados e impunes a efectos políticos que las nueces de aquellos asesinatos no hay obispo ni lendacari que las suelte al servicio, de la monarquia, el federalismo asimétrico con dos estados privilegiados sobre el resto es la restauración de la España de los Habsburgo, en la restauración de la Europa de los Habsburgo que viene a ser la UE.
Esto es toda " la revolucion pendiente" a la que estamos asistiendo con esa " extraña izmierda" , de "tan extraños comunismos patrios" siempre encamados con el mas nazi de los ultraderechismos Autracistas _ Franquistas

No hay " revolucion pendiente" que no controle " la secta" para ejercer su poder e imponer sus fines
Anónimo ha dicho que…
¿ Perdida de soberanía de "nuestro pais"? ni "nuestro pais " es nuestro (de los españoles) y de " nuestra soberanía" ni lo es ningún otro de sus "aparentes pueblos soberanos"
Solo hay "SOBERANOS" y esos ni somos los españoles ni lo son los franceses por mucho que se pretenda que lo creamos así e incluso que lo crean los propios franceses o los alemanes
Francia no es una republica, es una monarquía encubierta, regida por validos( como los Azañas o los Franquitos) , cuyo soberano real ¿¿¿quizás ocupa el trono de España??? de igual modo que lo es Alemania.
Y por eso España no es soberana y " parecen " mas soberanas "Francia o Alemania"
" Nuestro país" jamás ha sido "de los españoles" ha sido siempre de "unos señores francoalemanes", " soberanos" de Francia y Alemania

¿ De modo contrario, para que narices serian "necesarias" sectas como OD, las masonerias, el marxismo, la moon, o la cienciología?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei