LA VERDAD HISTORICA MOLESTA

Me pregunto como de la caverna más cavernícola española puede salir transparencia y sinceridad. Seguimos contentándonos con las palabras sin ir al fondo de las cosas. Nos conformamos con las apariencias, es más cómodo y da menos dolor de cabeza. Pero la verdad histórica del Opus Dei es la que es,



hemos formado parte de ella para nuestra desgracia, ojalá pudiéramos vivir al margen de la hipocresía y que fueran otros los desenmascaradores. Así que las palabras van a tono con lo que hoy es necesario hacer y decir para no chocar. Pero la mona vestida de seda sigue siendo mona.Sigo sin salir de mi asombro de qué periodistas especializados en información religiosa en España, sean tan ignorantes precisamente sobre una realidad "religiosa" española como la que nos ocupa. Nos puede la comodidad, la cobardía, la pereza, el egoísmo, la falta de interés, la superficialidad. Todos contentos y felices en los mundos de yuppi.





Me pregunto si el malogrado Enrique Pérez Amez se cruzó en su periplo con este opusino recién elevado al estrellato. ¿Tendría algo qué decir el ex agregado que se dedicó a la info religiosa Nacho Fernández? desaparecido en combate.

A tono con la carca política, que con la etiqueta liberal, pretende seguir protegiendo los privilegios de los privilegiados, machacando para ello al pueblo en sus legítimas reivindicaciones. Poniendo el nombre de "seguridad ciudadana" a lo que no es sino regresión a lo que siempre han sido, aunque con disimulo.

Un opusino hablando del silencio de los buenos, de transparencia, de derechos constitucionales de los padres. Defendiendo cosas que ya no existen, ya no hay curas ni tantas monjas dedicados a la educación. ¿Qué están defendiendo? otros intereses. ¿Qué diferencias reales hay entre la religión que enseñan los curas en colegios de pago y la religión que enseñan los curas en colegios públicos? Cuánta tinta, tiempo y energías gastados en inútiles contiendas sobre nada. Poniendo graves palabras por delante, cuando lo que está en cuestión son puestos de trabajo, de lo que no andamos sobrados.

¿Qué diferencias hay entre la vivencia de la religión entre los alumnos que acuden a la asignatura de religión y los que no? en lo poco que llevo indagado, la misma ignorancia en unos y otros, de la práctica una vez hecha la confirmación mejor no hablamos. La religión como se enseña no está a la altura y además no es la cuestión esencial. La fe es la cuestión esencial. Y esa hay que salir a buscarla con candil, como Diógenes al hombre.



Es de una gran superficialidad decir a los políticos españoles que no hagan de la iglesia católica un contrincante político, cuando en la historia de esta España desde los visigodos hasta hoy la iglesia católica ha sido un protagonista político de primera magnitud. Hay abundante documentación en el blog sobre el papel de la iglesia católica institucional como personaje histórico precisamente en el último siglo, el que ha visto el nacimiento y expansión del Opus Dei. No es ninguna desfachatez ni mentira decir que el general Franco sin la inestimable ayuda de la iglesia no habría ejercido el poder que ejerció en España, y que el Opus Dei sin la ayuda de la dictadura franquista y la regresión que se vivió en todos los órdenes no hubiera podido prosperar. Si tras el 20N de 1975 el franquismo no murió en la sociedad española como dice Anguita, gracias Noelia, otra prueba la tenemos los que padecimos la mentira opusina en nuestras carnes gobernando Felipe González "el rojo desteñido". Y muchos otros que también destiñeron. A los políticos españoles se les van las ideas en cuanto se les ofrece la posibilidad de medrar.

Sólo se abrió un claro en esta iglesia "personaje político español" en aquella asamblea de obispos y sacerdotes de los años 70. Entonces hubo una oportunidad de rectificación en este papel nefasto de la iglesia política a la que estamos acostumbrados. Pero fue precisamente el Opus Dei por mano y obra del futuro canonizable, el sucesor de Escrivá, el que hizo por boicotearla.

Recuerdo que se celebran 40 años de dicha asamblea y de la opusina zancadilla subsiguiente. Recuerdo que era entonces el numerario del Opus Dei Laureano López Rodó, primer ministro, el que dirigía la política eclesiástica española. Recuerdo que todo esto, las intrincadas e íntimas relaciones iglesia española-política española las podemos conocer al dedillo no por obra de los socialistas que se meten con la iglesia porque no saben con quien meterse. Sino por la pluma Tarancón cardenal arzobispo y presidente que fue de la Conferencia Episcopal Española  Recuerdo que estaba el asunto del concordato en el que los ministros del Opus Dei en los últimos años de la dictadura actuaban a espaldas de la jerarquía española.

Ya de las manifas antiZP no hablamos. Que escuece más, demasiado cercano.

Es complicado, hay que leer, pensar, observar, reflexionar. La falta de memoria es el gran recurso de los tontos. Nadie sabe nada, nadie lee nada, nadie se interesa. Mejor copiar los gestos del papa Francisco, aunque las intenciones, modus mentis y  modus operandi sean los opuestos. Y seguir con nuestra única y simple canción autorreferencial, dando el pego. Tranquilos que los periodistas no se van a molestar en rascar las superficies. No hay tiempo. Vivimos al filo de lo inmediato.

Otro opusino Fiscal metido a abogado desde la Fiscalía, evitando que infantas de España se sienten en el banquillo. Es lo que nos pasa, mezclamos los conceptos cuando se trata de los "Grandes", abogado y fiscal en el diccionario no son lo mismo.

 Coincidencia de pensamientos con esta ex numeraria, serendipia. Pero le diría a dicha ex que la verdad necesita testigos. Fallo. Sí ya sé que es arriegado y patatín patatán....En fin.

También estaba dándole vueltas al tema de la verdad. Gran cuestión del anterior pontificado y que el cardenal Ravasi sigue predicando en su diálogo del llamado "atrio de los gentiles", que se va celebrando sucesivamente en diferentes ciudades. Ultimamente en Berlín

Cardenal Ravasi

Interesantes consideraciones con citas de TS Elliot, del italiano Bobbio, de Nietzche y de Camus. Un señor cardenal muy cultivado que no dudo sabrá dialogar con los increyentes en dicho Atrio de los gentiles. Sólo que, ¿para cuando el diálogo con los creyentes? porque es asombroso este afán por salir a conquistar infieles, cuando hay tanto descontento por la forma y manera como se gestionan las cosas de puertas para adentro. En el blog he dado voz a muchos asuntos, están los curas que creyeron en una vocación por los demás y se encontraron con una vida solitaria y comodona mientras los labradores del pueblo trabajaban, los que pensaban lo mismo, y se fueron cuando observaron que la antihomosexualidad procede de la homosexualidad vergonzante.

En lo que a mí respecta:

el señor cardenal retoma las palabras de Benedicto sobre la verdad, que la verdad no es subjetiva sino objetiva. Y que la verdad no la hacemos los hombres, porque si eso fuera así entonces uno puedo inventarse el derecho de matar a los demás, por ejemplo.

El problema es que las verdades que más nos interesan y  más al alcance tenemos, creyentes e increyentes, son las verdades que hacemos los hombres. La verdad histórica. Por ejemplo, la verdad de lo que una persona fue, de lo que una institución fue o es. Y para ello, no hay que alejarse mucho del evangelio ni leerse "Verdad y Método" de Gadamer, obra maestra de la hermenéutica filosófica. No es preciso. Nos fue dicho que por "sus obras los conoceréis". Las obras del Opus Dei las conocemos demasiado bien. ¿Cómo vamos a tragar que la misma institución que los santifica nos hable de que la verdad no es algo subjetivo?

Deben de afinar su discurso sobre la verdad, verdades hay muchas y todas bien tapadas para mejor y mayor servicio de los poderosos. Yo no quiero saber los arcanos de nada. No me interesa. Me molesta sobremanera que se digan tan sublimes palabras sobre la verdad revelada cuando se deja de lado la verdad simple y llana que el último y modesto ciudadano puede conocer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ésta no es una historia del Opus, pero resulta igualmente sobrecogedoras. Parece que andan recogiendo firmas.
http://politica.elpais.com/politica/2013/11/24/actualidad/1385321828_069654.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei