VOCACION

Gracias a Mailer Mattie filósofa voluntariamente apartada del mundo académico como ella dice, he tenido acceso a la biografía espiritual de Simone Weil. Se titula "A la espera de Dios" y es de 1942, es decir poco antes de su muerte. Se despide de su mentor espiritual, aunque realmente poco necesitaba quien la guiase espiritualmente. Dicho mentor es el fraile dominico Padre Perrin, que trató a Simone en los últimos años de su vida.



Si nuestro camino espiritual fue una estafa, de esas tan comunes en este país, seguimos siendo la patria del Lazarillo, Guzmán de Alfarache y el Buscón llamado Pablos, el camino de la Weil reflejado en 12 páginas es la vereda de un ser humano con un olfato nada común para la verdad .
A lo mejor ya he hablado de ello antes. Pero como mi decepción más grande fue que después de 20 años de entrega, no había vocación divina a la que entregarse, todo era una farsa tipo la Gurtel pero en religioso, me han llegado mucho sus palabras sobre la vocación y la obediencia. Cotejando con esta carta se ve que el Opus falla en el segundo mandamiento, por tomar el nombre de Dios en vano. Por ocupar fraudulentamente su lugar, tomar el micrófono y hablar como sus representantes, sirviéndose del poder. Es decir, de lo menos religioso que hay en este mundo: dinero y violencia, violencia y dinero.

Ayer viendo a los dos ex empleados de bancos suizos que han facilitado datos a las autoridades sobre evasores fiscales y el calvario que han sufrido, sentí que estamos hermanados, porque el dinero es así. Vuelve a la gente loca, y para seguir en la cresta de la ola es necesario seguir practicando la extorsión, callando bocas, amenazando. Practicando el terrorismo psicológico y obligando a las personas a camuflarse y tomar medidas de protección. Todo muy parecido. En el caso de los "huidos" de los bancos al menos podrán contar con la protección oficial, están haciendo un servicio a la hacienda pública de muchos países donde florecen evasores fiscales, entre ellos el nuestro. En el caso de los "huidos" del Opus no voy a insistir en que te queda el cielo y la tierra como protección. La gente inteligente y lista sabe bien de qué lado hay que estar. Sólo los poco espabilados se ponen del lado que no es.

Pero hoy quiero poner las palabras de la Weil sobre la vocación que más me han llegado. Al principio de la carta explica que sin ser cristiana siempre ha permanecido en una actitud cristiana, aunque el nombre mismo de Dios no formaba parte de sus pensamientos...Algunas de las nociones cristianas estaba en ella desde siempre, otras no sabe de qué manera se le han impuesto.

"Por ejemplo, siempre me había prohibido pensar en una vida futura, pero siempre he creído que el instante de la muerte es la norma y el objetivo de la vida. Pensaba que para quienes viven de la forma adecuada ése es el instante en que, por una fracción infinitesimal de tiempo, la verdad pura, desnuda, indudable, eterna, penetra en el alma. Puedo decir que jamás he deseado para mí otro bien. Pensaba que la vida que conduce a ese bien no está definida solamente por la moral común, sino que consiste para cada uno en una sucesión de actos y acontecimientos que son rigurosamente personales y hasta tal punto obligatorios, que quien los elude no llega al objetivo. Esta era para mí la noción de VOCACION. Veía el criterio de las acciones impuestas por la vocación en un impulso esencial y manifiestamente diferente de aquéllos que proceden de la sensibilidad o la razón y no seguir ese impulso cuando surgía, aunque ordenase cosas imposibles, me parecía la mayor de las desdichas. Es así como yo entendía la obediencia y la puse a prueba durante mi estancia en la fábrica, cuando me encontraba en aquel estado de dolor intenso e ininterrumpido que recientmente le confesé. La vida que siempre me ha parecido más bella es aquella en la que todo está determinado, bien por la presión de las circunstancias, bien por tales impulsos, y en la que jamás hay lugar para ninguna elección."

No sé decir si todo ser humano tiene un sentimiento de vocación tan fuerte como el que tenía Simone Weil, a lo mejor no es así, pero entonces no sé muy bien en qué se diferenciaría una vida  humana de otra. Entiendo que lo específico del ser humano es realizar una llamada, algo que no tiene porqué ser un hecho famoso, sino que la vida de cada cual está hecha de esas encrucijadas en las que se nota ese impulso esencial, que no sabría como definir, pero todos notamos cuando se presenta la ocasión qué es lo que tenemos que hacer y también sabemos cuando estamos haciendo lo contrario de lo que tendríamos que hacer. Y qué son oportunidades en la vida en las que si fallamos a lo que la ocasión esperaba de nosotros, nos acordamos siempre. Nos acordamos siempre de cuando se torció el camino, lo torcimos nosotros mismos porque cogimos la vereda que no era. En cualquier caso como ya puse en el otro escrito sobre otra filósofa, me parece que comprendo su afán de pureza, de que todo venga de dentro, no de fuera. Y solemos cometer equivocaciones cuando miramos alrededor y actuamos según la superficie de las cosas, más bien la superficie de la sociedad que se nos muestra y suele estar llena de falacias.

Luego habla de su desesperanza de adolescente, cuando se comparaba con su hermano André Weil que llegó a ser un as de las matemáticas. Fue un niño prodigio al estilo de Pascal. Ella quería llegar al reino trascendente donde habia la verdad y donde sólo llegan los hombres auténticamente grandes.A Simone le parecía que prefería morir a vivir sin habitar ese reino de la verdad. Dolores de cabeza y paralisis fueron su lote durante esta época. Simone Weil llevó una vida bastante dolorosa.

"En la palabra verdad englobo también la belleza, la virtud y toda clase de bien, de forma que se trataba para mí de una forma de concebir la gracia y el deseo. Había recibido la certeza de que cuando se desea pan no se reciben piedras, aunque en aquella época todavía no había leido el evangelio."

Me parece que son unas palabras que no desmerecen de ninguno de los místicos más conocidos en España.
Todo esto no tiene absolutamente nada que ver con el sometimiento institucional, la falta de intimidad, el manoseo de la privacidad, el cumplimiento de prácticas piadosas, el despojo por parte de terceros de los bienes, la vigilancia en lectur
as y el seguimiento cuasi policial que se practica en el Opus con los jóvenes  y no tan jóvenes candidatos.

Como digo, los antiguos directores de mi alma, que no lo eran sino traficantes, me hacen el efecto de querer ocupar un lugar que existe, la exigencia de autenticidad en la vida. Una de las canalladas más grandes que se le pueden hacer a una persona con ganas de mejorar y con un sentimiento de que aquí abajo estamos para algo más que comer, dormir, reproducirnos  y morir.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bonita entrada. Yo también pienso que hay más que comer y dormir pero no se dónde buscarlo. He tenido una vida de lo más normal sin educación religiosa. Me gustaría llegar a la trascendencia, una vez a través del silencio interior pude pero no me quede allí.

Saludos y fuerza. Seguiré leyendote.
Vanesa
Noelia Casanova ha dicho que…
El País, 26/11/2013
Denuncian que alimentos de Cáritas acabaron en una hermandad rociera
Varios miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Henares han denunciado que en la romería de este año y del pasado a la Aldea del Rocío se consumieron alimentos procedentes del Banco de Alimentos y pertenecientes a Cáritas. En un comunicado sostienen que el capellán de la hermandad y párroco titular de la parroquia de San Diego de Alcalá de Henares, Matías Ares Martín, presuntamente, entregó en 2012 y 2013 a la hermandad estos alimentos para que su junta de gobierno los utilizara, “sin ningún fin benéfico y con fines mercantiles, como alimento para los hermanos que estuvieron en la romería”. El obispado de Alcalá de Henares ha abierto una investigación.

Cada hermano abonó unos 350 euros por la estancia de cuatro días en una casa alquilada en la Aldea del Rocío, que incluía la manutención. “La comida se cargó en el camión sin que supiéramos que pertenecía a Cáritas, nos dimos cuenta allí”, relata María Santos, una de las integrantes de la hermandad desde el año 2011 y que este año acudió a la romería con su hija pequeña. “Había de todo, aceite, atún, zumo, Cola Cao, azúcar... y llevaban la etiqueta que decía que eran productos para personas necesitadas. Yo me sentí fatal porque los estábamos usando nosotros”, relata.

(...)
En ese momento no denunciaron nada. “Solo lo comentamos entre nosotros, pero hasta ahí llegó”, comenta. Fue en la asamblea general de la hermandad que se celebró en junio cuando expusieron lo que había ocurrido ante la junta de gobierno y ante los demás miembros del grupo, muchos de los cuales no habían acudido a la romería y desconocían lo sucedido. “Nos abuchearon y empezaron a decir que eso no era cierto. El párroco aseguró que con la comida hacía lo que quería, además se dijo que los alimentos estaban a punto de caducar”, explica Santos.
(...)
El obispado de Alcalá de Henares indica que ha tenido conocimiento de esta denuncia en la que, presuntamente, se habrían obtenido beneficios económicos por el cobro de alimentos procedentes del Banco de Alimentos, y pertenecientes a Cáritas desde la parroquia de San Diego. Estos habrían pasado directamente a las arcas de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares. Ante tal denuncia, el obispado ha encargado de inmediato a la Vicaría General una investigación preliminar para esclarecer los hechos.

Los denunciantes aclaran en su comunicado que no es su intención “perjudicar a la Iglesia de Alcalá de Henares”. “Pero haríamos un flaco favor a la misma si encubriéramos esta situación” que tachan, “como mínimo, de escandalosa y vergonzante”. En el mismo escrito aseguran que el obispado de Alcalá de Henares, “que ha hecho caso omiso de nuestras peticiones hasta ahora, valore esta situación en su justa medida y actúe dando muestras de su compromiso con los más desfavorecidos depurando responsabilidades”.
Noelia Casanova ha dicho que…
Blog Dosmanzanas.com, 12/06/2013
El obispo de Alcalá de Henares presenta un libro para “tratar” la homosexualidad
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, ha presentado este lunes en la COPE el libro ‘Amar en la diferencia. Las formas de la sexualidad y el pensamiento católico’, un manual que según ha indicado pretende proporcionar pautas para el análisis “biológico, psicológico y psiquiátrico” del “comportamiento homoerótico”, y que espera sirva para abrir “un debate cultural serio que ahora mismo no se está dando en España”. Se trata de la enésima muestra de homofobia por parte de este jerarca de la iglesia católica.
(...)
UN OBISPO ESPECIALMENTE HOMÓFOBO
Un tema precisamente el de los prejuicios en el que Reig es toda una autoridad. En efecto, se trata de uno de los obispos españoles más abierta y persistentemente homófobos. El obispado de Alcalá, al frente del cual se encuentra, mantiene en su web una página llamada “Homosexualidad y Esperanza” en la que defiende que las personas homosexuales pueden dejar de serlo. Entre otros materiales, la página proporciona enlaces a una serie de “recursos”, algunos de ellos en la línea de las peligrosas “terapias reparadoras” para la supuesta curación de la homosexualidad. Especialmente preocupante resulta que se dirija a padres de menores de edad que manifiesten “dicha tendencia” o “tales comportamientos”.


Diario El Mundo, 03/12/2009
El obispo de Alcalá ofició una misa con la bandera franquista en el altar
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, ofició el pasado domingo una misa en "homenaje a los caídos de Paracuellos del Jarama" con una bandera franquista en el altar. Según el PSOE de Alcalá, la celebración eclesiástica, que contó con destacados miembros de la ultraderecha, como Blas Piñar, se convirtió "en una clara exaltación de la dictadura franquista".
Tras concluir la ceremonia, Reig encabezó una procesión que partió de la ermita privada para llegar a las fosas de fusilados por el bando republicano en 1936, en plena Guerra Civil. Durante la homilía, el prelado destacó que "esta es la catedral más grande edificada jamás, pues ha sido levantada con la sangre de miles de mártires".
Anónimo ha dicho que…
Red de redes o no. ¿Existe internet en Valencia?

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32470
Anónimo ha dicho que…
Juan Antonio Reig conocido vulgarmente como * La Fogona *

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei