PROFUNDIZANDO EN LA FILOSOFIA ANDALUZA Y OPUS DEI

Gracias Noelia por toda la info sobre el hijo del Alcalde y el homenaje a la reina Fabiola, que de joven solía ir por Navarra, dicen, y con la que parece comparto ¿apellido?, decían.

Te pregunto ¿qué se sabe del ex diputado navarro de una familia muy Opus que fue capturado por la policía recogiendo mensajes en la muralla pamplonesa? ¿no se dice nada de él? ¿se lo ha tragado la tierra?

Espero que en el PP no usen los métodos opus de internamiento o empastillamiento



al que se sale del rebaño. Opus no es PP, aunque a saber si en Navarra las fronteras Opus-PP son lo bastante nítidas.

Poca sangre en las venas hay que tener para no reaccionar de algún modo si lo han puesto a pegar sellos, después de una vida profesional comenzada en el ayuntamiento de Pamplona, continuada de ministro navarro de salud y culminada el sexto al congreso en la lista de Madrid. Bueno culminar culminó con el episodio de la muralla. No fue un recogepelotas cualquiera que se pueda evaporar y aquí no ha pasado nada. ¿Dónde lo han colocado? ¿Quizás han usado el socorrido método de salir del país tipo Urdanga? qué dolores de cabeza proporcionan estas listísimas personas que acaban cometiendo errores de bulto.

No sé si habrá choque de trenes, particularmente uno de los dos no parece ser un tren, en el sentido de violento y enérgico que se lleva todo por delante. Pero hay divergencias de opinión claramente manifestadas. El obispo de Friburgo (Alemania) que es al mismo tiempo portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Zöllitsch sigue insistiendo en que las palabras de Francisco han reforzado su esperanza de que en determinadas circunstancias los divorciados puedan acceder a los sacramentos. Tiene puestos sus deseos en lo que salga del sínodo especial que tendrá lugar en octubre de 2014 para el matrimonio y la familia. Pero el arzobispo Gehrard Müller, sucesor de Ratzinger al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe sigue erre que erre con que la Iglesia es depositaria y no puede cambiar los designios divinamente revelados, y la voluntad del Altísimo con respecto a este y otros temas.

Zöllitsch en tono conciliador asegura que Müller se retrotrae a la tradición a la que representa. Pero él, como Ordinario de su diócesis se refiere al hecho incontrovertible del número creciente de divorciados (35%-40% de las parejas) y a la disposición favorable de los divorciados que él conoce a que se encuentre una salida a este aparente callejón que no la tiene. Expectación ante el caso.Veremos.

A raíz del artículo sobre "filósofos andaluces" que he leído con auténtica fruición se han despertado algunos recuerdos.

Acabo de comprobar la escandalera que se produjo en opuslibros.org cuando en 2007 osé decir lo que Francisco Vázquez, investigador independiente de los caminos de la filosofía española, pone de manifiesto en su artículo: las conexiones evidentes entre las facultades de Sevilla y de Pamplona en los setenta, ochenta. Hay que irse a la página 21 de dicho artículo para descubrir los dares y tomares, los dimes y diretes de los Patricio Peñalver y Jesús Arellano. Echo en falta a un tal Pacheco, echo en falta a Jacinto Choza en el artículo. Y de otro de cuyo nombre no me acuerdo que era numerario y por lo visto acabó con la numerariez casándose con una alumna ¿también numeraria a la que conocí cuando ya estaba enamorada de su profesor? Esto es corriente:

Hay muchos matrimonios entre profesores jóvenes y alumnas aventajadas, sobre todo en filosofía. No tiene nada del otro mundo, pero en el Opus Dei casarse con una alumna es síntoma de debilidad de la carne y de que "no valía". En el afán de demostrar que somos "diferentes para bien" al resto de la humanidad.

Supongo que todos estos chismes apartarían del hilo argumental sin aportar sustancia sociológica al escrito.

Interesante complemento testimonial de la Universidad de verano de la Rábida, por lo de mirar con prismáticos al que se aleja en bote de la orilla.

Patricio Peñalver al que Francisco Vázquez presenta como promotor en la facultad de Sevilla de una filosofía más híbrida y alejada del canon fue supernumerario. Recomiendo a Francisco Vázquez, y a quien quiera  seguir profundizando la carta que publica el ex numerario, sigue siendo sacerdote, Ramón Rosal Cortés, en la página 391 de su "Naufragio y rescate". A lo mejor ya la ha leído y no viene a cuento.

En la misma pág. 27 se inicia el apartado correspondiente a la facultad de filosofía de Málaga por la que no llegamos a enfrentarnos en Opuslibros. Mucho se guarda para sí el conocidísimo emérito de esa facultad que algo le ha contado a Francisco Vázquez. No sé si lo tendrá escrito en alguna parte, pero debería no dejarnos en ayunas de lo que sabe. No sólo él desde luego "debería no dejarnos en ayunas"  y contribuir a despejar las tinieblas de esta España que parece sumergida en la oscuridad de la ignorancia y "el bien quedo".

Al releer mi escrito bomba compruebo que sigo con los mismos argumentos. Sólo que hoy, casi siete años más tarde he profundizado con más datos y sólidos agarres en lo que entonces "sabía por encima". No era consciente de que me repetía tanto. En cada nueva vuelta de la noria salen verdades más profundas.





Las bombas lo son dependiendo donde caigan. Es instructiva la polémica que siguió, hasta 13 correos referentes a mi mala educación por declarar lo que era "un secreto a voces", de esos que le gustaban a Escrivá.
Me ha encantado releer lo que me dijeron airados algunos colegas ex Opus: la estrategia consistió en coger el rábano por las hojas. Lo que escribí nada tenía que ver con juzgar la valía personal y profesional de un conocido catedrático ex numerario, sino con desvelar algo que todo el mundo que "estaba en el ajo" sabía. Pero el vulgo y las tontas como yo no tienen derecho a saber ciertas cosas ni mucho menos a desvelarlas públicamente.

Saber es poder para el Opus Dei. Y los de abajo no tienen que saber porque no tienen poder.

Releyendo esas respuestas cada uno puede juzgar: cuán grande el síndrome de Estocolmo o cuán larga la longa manus. No sabemos. Pero si han intentando tenerme "enganchá" y no han podido ¿no me sobran motivos para dudar de la autonomía con respecto al OD de esas opiniones? Algunos confiesan abiertamente sus contactos, ingenuidad del que se cree que conoce mejor a un numerario que sus directores. .Y ellos mejor a tí que tú.
Otra comprobación, la mayoría de los airados ya no están en OL. Algunos se despidieron oficialmente, aunque luego medio volvieron y dieron testimonios escalofriantes de los métodos KGB, otros simplemente hace tiempo que no salen.

Desconozco si Francisco Vázquez sabe lo que ocurrió, fue un día memorable. Aquello sí que era romper el hielo. A lo mejor estaba por allí. Es difícil que todo esto pasara desapercibido.

 A lo mejor no distrae tanto de la sociología de la filosofía. Hay mucha tela que cortar en determinadas semblanzas, recuerdos, y homenajes. Me extraña y no me extraña la no referencia al homenajeado en el artículo de los Híbridos y puros. Puede ser que al filósofo vasco no le dió tiempo a producir entre su llegada a la ciudad andaluza y su fallecimiento. Compruebo que pasaron 9 años, y compruebo que fue un ejemplo de lo que dije arriba, lo corriente de ciertos emparejamientos. Hay que ir al apartado 4. Me parece que hubo otro caso parecido en la misma ciudad portuaria, numerario que sale y le buscan la mujer, más que él buscársela por su cuenta.

Cuando recuerdo estas historias de todos los que en algún momento hemos estado en el Opus Dei, pertenecer no podíamos por el estatuto de Prelatura personal, me da la impresión de que nos trataban dentro y fuera como los arganboys de antaño...

Hay quien envidia este poderío del Opus Dei sobre la gente y juega a ser su émulo. No es fácil. Se necesita una potente y extensa organización de modo que las responsabilidades se diluyan en el todo.





Por cierto que ahora nos faltaría el artículo de sociología de la filosofía sobre la facultad de Murcia, precisamente. También me gané improperios al respecto. Pero casualmente muy poco antes de ese improperio me llegó de buena tinta la verdad sobre dicha facul.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Euzkadi Komedy. Jaja, jaja. Franzisko, Franzisko...

http://www.youtube.com/watch?v=2YmsV6PYnCU

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei