SUGERENCIAS DE LOS CREYENTES

Católicos alemanes que se lanzan a la piscina de las reformas, han escrito al Papa pidiéndole participar en la elección del nuevo obispo de Colonia. Al actual le llega el término de su mandato. Aquí se especula con quien será elegido para sustituir al actual obispo más importante de España, y se reza, quien lo haga, para que no sea ala dura. Pero por lo poco que he leído si el candidato es un señor al que conocí obispo de Granada, luego pasó a Toledo, desempeñó algo puesto vaticano y volvería para este otro alto puesto, vale El aire fresco seguirá siendo echado de menos, ni se nos ocurre pensar que los laicos podían tener propuestas de cara a los nombramientos episcopales. Aquí tenemos las cosas más claras que esos católicos alemanes contagiados de protestantismo. Todo se pega.



El cardenal Meissner tiene ya 80 años. Con las jubilaciones que nunca llegan. Y Colonia es una de las diócesis más importantes de Europa. Dos millones de católicos, algunos de los cuales no ven la hora de que dicho cardenal de talante a la vieja usanza abandone.Además de curas de esa diócesis firman varios conocidos: Hans Küng, Klaus Mertes, el teólogo Hermann Häring. Confían en las esperanzas que ha despertado y reforzado Francisco, en especial cuando ha hablado de "descentralizar" la iglesia y de que el Vaticano ceda parte de su poder.

Sin llegar a ser una iniciativa como la de los curas austríacos, no es tampoco probable que los firmantes de la carta crean seriamente que el Vaticano va a hacer depender el nombramiento del arzobispo de Colonia de las sugerencias de los creyentes. Aunque se pueden hacer propuestas a través del capítulo catedralicio o del Nuncio en Berlín.
Más bien parece que los que escriben la carta quieren aprovechar las palabras de Francisco para debilitar el "ala conservadora".Por eso han elegido la forma de la carta abierta, de manera que el verdadero destinatario sea más la opinión pública que el pontífice.
Nadie sabe cómo se va a concretar esa descentralización de la iglesia, hasta donde se va  a poder llevar a cabo. Tanto liberales como conservadores echan al aire algunas propuestas a ver hasta donde es admisible hoy la crítica.
cardenal Meissner



Por mi parte me sigue durando el efecto sino varón dandy del todo  "cercano a" en todos los nombramientos que se van conociendo. El estilico es el que es Tiene algo de inconfundible. Me puedo equivocar, estos temas son alto secreto de estado, pero si no está en un lado metido estará en otro. No hay "ascendientes" individuales que suban por sus propios méritos, alguien te eleva.

Que palabra evangélica tan usada y repetida. En la vida cotidiana opusina la decíamos medio en broma "ascende superius", "amigo sube más arriba". Viene en una parábola evangélica sobre los invitados a la boda, y como el organizador del banquete hace subir a un puesto superior al que se quedó rezagado en la mesa. Si Jesús dijo eso, el sentido espiritual está en la línea de "los primeros serán los últimos". Pero en opuslandia, todo va "de que te asciendan". No lo había pillado hasta hace poco. Y si no te ascienden, se comprende implícitamente que has fracasado, no eres digno de mayores encargos. La superioridad no pone su confianza en tí. Ejemplo clásico del deslizamiento de las palabras evangélicas "ad maiorem gloriam nostram".

Caí sobre una entrevista radiofónica al reciente opusino elevado a alto cargo eclesiástico en España. Al principio parangonaron mucho la buena comida de su tierra natal. Refuerzan así las leyendas que ponen a los curas como disfrutones de la vida. Si alguna vez vuelvo a la radio, de lo último que se va a acordar nadie es de los espárragos de Navarra.

Frasecita "inauguración del cargo" semicopiada de algún lado, no sé si Papa electo, Padre electo o algo electo, "Dios les perdone". Cojean del pie del poder, y todo lo trasladan a lo mismo, la elección divina. ¿No han caído que Jesús no instituyó conferencias episcopales ni mucho menos sus secretarios y sus portavoces? y qué francamente, para que el mensaje llegue, la buena nueva a los pobres y desheradados de la tierra, todas las parafernalias están de más.

Por ahora esta resultando muy ambivalente. Las palabras del Papa  los señalan a ellos con el dedo de manera exagerada. Pero los nombramientos que van saliendo son los que son. Ellos siempre disponibles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei