jueves, 31 de enero de 2013

Formación financiera

Gracias Gabriela por todas tus colaboraciones desde Italia, particularmente me resulta hoy relevante la noticia del trato entre Gotti Tedeschi, viejo conocido, que representaba el Santander en Italia y Giuseppe Mussari, ex presidente de una fundación que era el vendedor del banco con el que se especuló "presuntamente". El Antonveneta era el "objeto" que se vendía y se compraba. El comprador el Santander y el vendedor MontePaschi. Hicieron trucos financieros para subir artificialmente el precio del banco y llevarse un buen pellizco ambos.

Quién me iba a decir que para poder profundizar en los hechos Opus iba a echar en falta además de un mejor conocimiento del italiano, cierta formación financiera. Nuevo término que incorporo a mi vocabulario, agiotaje que significa beneficio que se obtiene de descontar letras, pagarés... o especulación sobre alza y baja de fondos públicos o especulación hecha sobre seguro con perjuicio de tercero. Gracias a estos Opus estoy incrementando mi cultura bancaria. Pero se me olvidará, no me interesa nada, sólo quiero entender que hace esta gente tan lista con el dinero que cada día es más rica, que parece que tuvieran un grifo. Mientras la población ha de trabajar unos cuarenta años para que te quede una pensión decente y ahorrar por lo que pudiera pasar, estos Gotti Tedeschi y compañeros mártires (Botín, vaya nombre de banquero) en el tiempo de rezar un credo, tres mil millones de euros más, a repartir. Me he ido a mirar si eran millones simplemente o "mil millones", son mil millones.

Si me entero bien la guardia de finanzas por mandato del juez estaba buscando sobre otro caso de corrupción, un tal Orsi amigo de Gotti Tedeschi es el imputado. Y sin querer se encontraron en un armario de Gotti Tedeschi papeles sobre la venta de Antonveneta. En la noticia en italiano dicho armario estaba en el IOR y en la noticia en español parece que en su casa. Tengo la duda ¿ indagaban sobre el amigo o sobre las cuentas del IOR?, el caso es que buscando otra cosa dieron con estos papeles comprometedores de la compraventa y ventacompra de Antonveneta.
Giuseppe Mussari (Ansa)
Este es Mussari, "vendedor" que habría entrado en tratos con Gotti Tedeschi para repartirse la hinchada plusvalía. Necesitaría que me explicaran cómo es eso de sacar dinero de Italia y volverlo a hacer entrar para ganar, no entiendo porqué. ¿Qué es eso del escudo fiscal? podía montar un blog sobre tejemanejes dinerarios en vez de tanta teología, estaría más cerca de la realidad opusina pasada y presente.

Me da por pensar: si a humildes ciudadanos don nadie rascan y rascan hasta no dejar ni el arroz pegado del fondo de la olla, ¿qué no sacará la familia espiritual de sus "hijos", "miembros", "fieles", "cooperadores orgánicos" o como quiera se denominen hoy que cuentan los euros en millones con la misma naturalidad que el pueblo cuenta céntimos que cuesta la barra de pan?

Muchas personas han sido claves para seguirles la pista a los millones, pero todavía faltan muchos por testificar. Nicola Scocca, ex director financiero de la Fundación de la que Mussari era director, es el que más ha largado, cuatro entrevistas con los jueces de Siena, bonita ciudad.



Entiendo que faltaba dinero en un momento de la transacción y pidieron a instituciones de crédito, y los euros llegaron por Return Swap, que ya me entero es un derivado del crédito, son como pólizas de seguro por el riesgo que se está corriendo en una inversión. Toma...También acordaron un "standstill", eso significa que se dan un tiempo las dos partes para no emprender acciones legales contra el otro o requerir pagos. De todas formas siguen "perquisicionando". Y siguen saliendo nombres.

A todo esto, mi pregunta es si esos 20 millones de euros que se congelaron en septiembre del 2010 en una cuenta a nombre del Banco Vaticano en el Banco Credito Artigiano por orden de una jueza, que era una transacción ordenada por Gotti Tedeschi tenían que ver con todo este lío de la Monte Paschi vendiéndole Antonveneta al Santander, o eso es aparte.

De esa noticia he ido a los motivos por los que echaron a Gotti Tedeschi de su cargo del IOR, el documento que lleva el sello y la firma es lamentable para alguien que se santifica en el trabajo, menos inepto directamente le dicen de todo: incapaz de cumplir con las tareas de un presidente, incapaz de estar informado sobre las actividades del IOR y mantener informados a los demás, no asistir a las reuniones, falta de prudencia en sus declaraciones a la prensa, incapaz de representar al IOR ante la prensa y las inexactitudes que se dicen, polarizar el instituto y alienar al personal, conducta personal cada vez más errática... Si san Josemaría levantara la cabeza y viera este poco ejemplo...

Muchas gracias Gabriela por ese chivatazo de ese artículo de opinión. ¿Traduzco bien el título?:
 "¿Cómo se atreve el Opus Dei a decir que no piensa en los bancos sino en las almas?" además esta periodista Michele Fusco llama "cómico" a dicho representante opusino, aquí nunca se atrevería a soltar semejante adjetivo ante un Opus representante. Y lo pone al nivel de un humorista italiano famoso. Porque el de la oficina de información de la prela, un tal Bruno Mastroani dice en una carta al director del "Corriere" que Emilio Botín no es del Opus Dei, pero que no pasaría nada si lo fuera. ¿Cómo interpretar al oráculo? me alegra infinito que el chivatazo de que la cuñada de Emilio Botín, es decir, Covadonga O'Shea es numeraria haya traspasado fronteras. Que su hermanísima Paloma la organizadora y mecenas del concurso de piano sea supernumeraria como dicen hoy los políticos pero al revés, "no pondría la mano en el fuego". Es curioso que esta info no haga mella en los periodistas españoles y sí la haga en los italianos.

El periodista espeta al opusino que la propia historia transparente del Opus Dei habla por sí misma. En España nos mordemos la lengua y la tiramos lejos antes de semejante afirmación tan descarada. No la he leído nunca en un medio de información hispano. Recomienda "googlear" a nuestro amigo Tedeschi, y sale que Opus y Caballeros de Malta luchan por hacerse con las finanzas vaticanas, sus amistades opusitalia y su cualidad de "hombre de Botín en Italia". No le parece cristiano esta forma de sacudirse las pulgas que tiene el portavoz en especial cuando el cardenal Bagnasco llama a los católicos italianos a votar en febrero teniendo en cuenta la honradez y solidaridad. Nos enteramos por este comunicado que el Opus Dei es como una parroquia y que nadie atribuiría al párroco las opciones profesionales de los parroquianos. El periodista hace notar que el Opus Dei predica la honradez profesional como medio de ganar credibilidad social y por tanto "gancho apostólico", aquello del "prestigio profesional". Y recuerda a los italianos el libro de 2011 "Opus Dei, il segreto del soldi", una investigación sobre el misterioso asesinato del financiero milanés del OD Roveraro, muerto en el verano de 2006. Había una galaxia de sociedades controlada por hombres OD relacionados todos con Roveraro. Roveraro gestionaba por mandato de la prelatura un ingente patrimonio inmobiliario.

Total: que al de lo de la parroquia, lo de las almas y no los bancos...le vienen a decir"otro día te escucharemos Mastroiani".

El robo presunto de libros en Nápoles, vaya con el saqueo. Esta vez dell Utri, otro viejo conocido. Pero por lo visto por "limpieza" no va en las listas electorales de los próximos comicios.

martes, 29 de enero de 2013

Gallinas

Gallinas, bello animal


¿Cómo es esto? vaya chicos, molesto. Me han eliminado un post sin mi permiso en respuesta a un requerimiento legal hecho a Google. Me encuentro con el mensaje, ¿ahora que van a hacer? ¿ir quitando los posts que les dé la gana sin decir ni oste ni moste?  Lo podéis comprobar:
http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2011/03/el-opus-dei-maniobra-contra.html

Viva la libertad de expresión que tanto defendía san Josemaría y de la que hoy habrán hecho fiesta en su universidad pamplonesa.
Gracias por avisarme de que hoy había cuarenta periodistas españoles besándoles en salva sea la parte por la edición crítica de cierto libro. País de inútiles pelotas y de cobardes que no valemos un duro entre todos. ¿De veras que el Gabilondo era uno de los 40 que estaban allí? ¿después de hablar contra la España casposa? no hay dignidad ni principios, aquí todo el mundo besa el Buda de rigor. Me impresiona que esos periodistas que salen se inclinen ante esto, no me puedo creer que no sepan el número de duros que valía la persona homenajeada, no me puedo creer que no tengan ni idea de todo lo que hemos contado. No doy crédito. A estas alturas de la película. Que no se queje más el Gabilondo de la caverna, porque él contribuye a la casposidad hispana con mucho más delito que los periodistas de la familia o cercanos en ideología. Tiene delito, él y el Pedro J, pero este si el mismo grupo de comunicación posee Telva hasta cierto punto.  Tenemos el país que nos permitimos, no hay periodistas independientes de raza, picoteando a los poderosos como el tábano. Al revés, lo que ladran en una esquina en la siguiente se desdicen, periodistas funcionarios del sistema, que han aprendido franquismo y no se desprenden de él. Se siguen comportando igual, sin narices para plantarse y decir: no colaboro con esta fachada.
Ya no hay excusas, ni en la ignorancia, ni en el desconocimiento ni en los insultos que nos prodigan, porque son multitud los testimonios publicados.

Noelia, aunque pone entrevista al fiscal sigue siendo la entrevista al padre del chico.

Gracias también Magi por la eliminación de Wikipedia de la ley Azcárate contra la usura, no queda claro en el cuerpo del artículo que tiene que ver el OD con ellos ¿que son usureros y no la aplican?

lunes, 28 de enero de 2013

Decisión judicial e investigación judicial

Muchas gracias por enviarme la noticia de que el Supremo avala la decisión de la Junta de Andalucía de no renovar los conciertos con las piscifactorías OD. La señora consejera Mar Moreno asegura que a tiempo están de "mixtificar" dichos seis colegios. No sé si lo dice desde la inocencia e ignorancia del porqué y el cómo de dichos centros, o aconseja por aconsejar. De puertas adentro no tendría gracia, ¿cómo pescar ados, o teenagers estando todos mezclados? ¿cómo llevar a cabo la indispensable labor de sanra? esa labor que precisamente se llamaba el "vivero" de las vocaciones de numerarios y numerarias. Es decir de célibes. Vete tú a buscar jóvenes y jóvenas inocentes y puras palomas de más de 20, es decir, jóvenes adultos de hoy dispuestos a renunciar a su juventud así porque sí, con la cantidad de info que ya circula por la red para el que quiera enterarse. Alguno habrá, pero las masas que éramos en los 70, 80, 90 ni en sueños.

Pero como España políticamente y educativamente está partida en dos, es lo que tiene, que cuando mandan  unos pasa una cosa, y cuando mandan los otros la contraria. En fin, lo importante es que las personas se informen antes de matricular a sus vástagos en tal o cual colegio, del porqué y el cómo de cada uno de los colegios. 

Ahora existe el ex OD defensor en plan "no tengo ninguna relación con ellos, pero tú eres una amargada, sigues erre que erre con el tema y patatín patatán". Sigo erre que erre con los temas que me da la real gana, este y otros muchos. Y cada cual en el inmenso espacio de internet es libre de escoger por donde navega. Yo no voy a las páginas propagandísticas, ellos sí que siguen erre que erre con el tema, pero se les va cerrando el grifo...como me alegro. Ya era hora de bailar de alegría como Mauricio Colmenero "titiriititi..."





El obispo de Kansas city lo cito como del OD porque en el sitio de internet donde ví la noticia lo citan como tal. Su "recurso al plano sobrenatural ya que en el humano nada se puede hacer contra NCR", que más quisiera él que meterle un puro vía Roma o vía juzgado a ese periódico, son típicas y tradicionales. De algo me sirve tener experiencia. No los sobrevaloro, los infravalora mucha gente que se relaciona con ellos y se cree su diplomacia y buenas palabritas. Las relaciones sociales las cuidan al máximo. 


Infinitas gracias también al que me ha mandado la noticia que explica porqué fue registrada la casa del defenestrado Ettore Gotti Tedeschi. Había muchos papeles en su casa relacionados con la venta carísima del banco AntonVeneta de Padua. Botín lo compró a 6.600 millones y lo vendió 2 meses y medio después por la despreciable cantidad de 10.300 millones. Recordemos que Ettore Gotti Tedeschi era el jefe del Santander en Italia, además de supernumerario del Opus Dei y profesor de ética de los negocios en Milán, y que por toda esta ristra de méritos fue nombrado en septiembre de 2010 responsable máximo del IOR, el banco Vaticano. El mismo banco al que no le permiten recibir pagos con tarjeta por unos millones que no se sabe de donde venían...
Para no desperdigarme demasiado, ya entiendo por qué son ricos los ricos, mejor por qué los millonarios son cada día más millonarios, millones mientras otros contamos los centimillos del monedero. Vaya vida, en dos meses doblar el precio de un banco que ya de por sí estaba a precio de saldo. Había que vaciar las cárceles de los que están y meter a los de la corbata y el maletín, que acumulan sumas negándole a la gente el pan de la boca. Tiene que haber un infierno...no puede ser que tanta injusticia quede en nada.

domingo, 27 de enero de 2013

Consejo regulador en marcha

 Robert Finn es. En su columna semanal lamenta que un medio informativo asentado en esa ciudad, el  National Catholic Reporter no vive la palabra "católico". El reproche me suena al conocido caso que hemos vivido con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En su columna y aprovechando que es el día de san Francisco de Sales 24 de enero, patrón de las periodistas y los medios de comunicación católicos, se ve obligado a instruir a los fieles. Seguro que festejaron a san Fco. de Sales en la facultad de comunicación de Pamplona.
Como lo suyo es fomentar y proteger la fe, primero nombra los cánones en los que se basa para sus reproches. Después repasa uno a uno los medios diocesanos que están siguiendo las normas, los buenos ejemplos: el periódico "The catholic Key" y la emisora de radio KEXS. Sin embargo en el caso de National Catholic Reporter no puede estar contento, ha recibido muchas quejas de un tiempo a esta parte.
En particular porque en ese periódico se contradice la enseñanza oficial sobre la ordenación de mujeres, sobre la contracepción artificial y sobre la moral sexual en general, a la vez que se alaba a los teólogos disidentes. 
Desde 2004 que entró como obispo coadjutor ya se preocupó de instruir al periódico para que sometieran sus publicaciones a las expectativas de la ley eclesiástica, pero los del NCR dijeron que eran un periódico independiente que comentaban sobre asuntos católicos. Y no parece que vaya a ser tan fácil obligarles a quitarse el nombre "católico" como en Perú.

Tiene muchos síntomas este señor de pertenencia. En especial cuando habla de que dado que "humanamente" nada se puede hacer debe acudir al nivel sobrenatural. Es decir, que rezara por ellos y los encomendará a san Francisco de Sales.





Un tal Edward Peters, profesor de derecho canónico en el Sacred Heart Major Seminary de Detroit, apoya la moción del señor obispo añadiendo que el uso de este NCR de la palabra católico es canónicamente ilícito. Los doctores de la ley que salen en el evangelio no lo harían mejor: Razones, se reclaman del nombre católicos sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente, y se puede invocar la ley penal canónica con consecuencias para el staff del periódico. ¿Excomulgados? Peters tiene un hijo responsable de un blog cuyo título en español es un poco risible, "el papista americano".

Los periodistas escogieron bien su nombre, no pretenden ser los profesores oficiales de la iglesia, sólo informar sobre temas "relacionados con".
Parece ser que el fondo de la cuestión es que este obispo como otros intenta ocultar casos de pederastia clerical y el NCR informa de ello. NCR informa también de un banco que pretendiendo recibir y proteger las donaciones de caridad se dedicaba a lavar dinero de la droga centroamericana. Los católicos leales no deberían informar sobre estos feos asuntos que no ensalzan la identidad católica. 
Por otra parte al final de las palabras episcopales vienen el mismo tipo de comentarios cheer up! que se pueden leer en las noticias sobre obispos españoles que se cubren de gloria: "bravo por el obispo, gracias por recordarnos la doctrina verdadera" y del estilo. Leo que la diócesis tiene problemas financieros y que hay que animar a los generosos donantes a seguir dando, han dejado de publicar un boletín diocesano mensual, y como en San Sebastián pasó tampoco hay gran quorum a su favor entre los diocesanos.

Extraños caminos los de la providencia: desde un grupo de estudiantes que se dirigían con un cura de posguerra con aspiraciones que nunca alcanzó el episcopado, pasando por una "orden laica" dedicada a la santificación del trabajo ordinario, hasta llegar a vivero de clérigos "prêt à porter" para todo tipo de cargos eclesiásticos. Desde secretario papal a obispo o vicario de...con el papel de "consejo regulador del nombre católico."
Me queda una duda ¿qué pasa en Los Angeles? ¿más casos de curas abusadores de niños? 

sábado, 26 de enero de 2013

Nuevos argumentos: Los hombres son el sexo débil

 No deja de sorprender el nuevo argumentario para implantar colegios.

 Unos cuantos padres cercanos -a esto ya estamos acostumbrados- a la conservadora orden laica Opus Dei quieren construir un colegio para niños en Postdam. La audiencia territorial de la región de Brandenburgo ya se pronunció en contra, porque la separación de sexos en la escuela contradice el principio legal de la educación común para niños y niñas. Ahora le toca dictar sentencia al tribunal administrativo federal de Leipzig. 


La batalla dura ya siete años. Esta semana se vuelven a enfrentar las dos tesis en este tribunal federal:

File:Bundesverwaltungsgericht (Deutschland).JPG

el llamado derecho de los padres a la educación de sus hijos y a la fundación de escuelas privadas o el derecho del estado a organizar la escuela. Habría que explicar que el primero de los derechos mencionados no figura en ninguna declaración de derechos humanos ni del ciudadano, es una construcción lingüística del Opus Dei para justificar la puesta en pie de ¿sus piscifactorías humanas? los padres tienen un papel en la educación básico, pero no es la única instancia educativa. Los cristianos corrientes no tiene tiempo de dedicarse a fundar escuelas a su gusto para sus hijos y agradecen que el Estado o profesionales se dediquen a ello. Pero esta "Laienorde", es decir esta "orden laica", ¿cabe mayor oximoron eclesiástico?, necesita crear su biotopo particular para no morir de inanición. La decisión del tribunal de Leipzig tendrá un significado fundamental, porque se decidirá según ella si la Constitución exige la escolarización común de niños y niñas.

Además sería significativo para la fundación de nuevos colegios. El ministerio de educación de Brandenburgo remite a su ley de educación que prescribe la escolarización sin separación por sexos. Además esa escuela que todavía es un proyecto aunque ya tienen escogido el edificio, contradice el principio constitucional de igualdad. Allí lo saben antes de que pongan la primera piedra del colegio, aquí nos enteramos cuando ya debe haber casi un centenar de colegios del estilo por toda la extensión de nuestro país, islas incluidas.

La "orden laica" es acusada de dar una imagen abierta hacia el público, mientras que en su interior predican la obediencia ciega y mantienen estructuras autoritarias. Por lo que sus principales críticos suelen estar entre quienes las padecieron. En Berlín y la región de Brandenburgo (2 millones y medio de habitantes con capital en Postdam) hay unos 60 miembros del Opus Dei, en Alemania en total y según ellos 600. Sólo en Madrid debe de haber diez veces más de miembros. Estimaciones a la baja.

Para impulsar la creación del colegio han creado una sociedad registrada, una especie de Fomento alemán con sede en Colonia. Desde hace 40 años dicha sociedad dirige un colegio femenino en Jülich. El Opus Dei en su praxis religiosa separa hombres y mujeres, que rezan y meditan en casas separadas. Lástima que la tontería sea tan contagiosa, como cuando Horst Hennert, uno de los dirigentes de este Fomento alemán asegura que un lugar libre de distracciones ayuda a concentrarse. En esta sencilla declaración se encierra un triste universo de sobreentendidos, dejando a parte que no es verdad ni que esa sea la razón, ni que distraiga para rezar si eres hombre que haya mujeres y si eres mujer que haya hombres en las inmediaciones. 

Sigamos con la reelaboración de la historia: los chicos en los colegios públicos se ven perjudicados y necesitan una particular exigencia, ya que vivimos en una sociedad en la que,  ¡los hombres son el sexo débil!, y esto es algo generalmente admitido. El área en que los chicos salen más perjudicados (¿dónde habrá ido a consultar?) es la lingüística, idiomas ¿el propio también? "Toda la pedagogía se ha feminizado en los últimos años"

 ¿ Se refiere a qué hay más mujeres en la enseñanza y eso es disruptor para los chicos o a que se usan más palabras en femenino? 


La frase siguiente me lo aclara: en el proyectado colegio habrá más profesores que profesoras. Vaya nariz pinochesca que se le pone al buen señor, en el proyectado colegio si hay mujeres será para limpiar cuando todos se hayan ido o para hacer la comida y servir el comedor.

El colegio está abierto a todo el mundo, no hace falta pertenecer al Opus Dei, ni siquiera los profesores tienen esa obligación. Es un colegio interconfesional y ecuménico. En el de Jülich sólo el 10% de los profesores pertenecen. Y lo de siempre, los curas del Opus Dei sólo son competentes para "el pastoreo de almas" y las clases de religión. Como es tan difícil saber quién es y quién no es, es imposible ponerse a medir desde fuera si en ese 10% se han incluido sólo numerarias, o también supernumerarias o si como siempre, estoy pensando una cosa mientras a tí te hago creer otra...un lío.

Por su parte el ministro regional de educación Stephan Breidig opina que puede ser sensato pedagógicamente hablando separar a niños de niñas, pero una escuela "monoeducativa" ya no es actual. 
"No queremos llevarnos a los niños al bosque" replica Hennert. Tras las clases ya tienen tiempo de encontrarse chicos y chicas. La coeducación no es el objetivo de la enseñanza pública sino la igualdad de hombres y mujeres y dicha igualdad se puede alcanzar de muchas  maneras: Sí, en especial a la manera que yo he vivido dentro de esa organización, las mujeres a la cocina y los hombres a ser banqueros, catedráticos, ministros. El olor a naftalina se expande...
El colegio se presenta a sí mismo como un sustituto de escuelas públicas de sólo chicos que no hay en esa región, pero los de la región piensan que nadie quiere ese tipo de escuelas. Los padres "fundadores" aseguran que su escuela abrirá el abanico de posibilidades de elección...

El arzobispado de Berlín tiene en Postdam desde 2008 una escuela. Y es otro argumento para los "incansables". Hay lista de espera para entrar en esa escuela católica, asegura Hennert. Al proyectado centro acudirían chicos del sur de Berlín y de la región de Postdam. En toda Alemania hay unas 100 colegios de sólo chicos o sólo chicas.


jueves, 24 de enero de 2013

Momentos decisivos

Kriminologe Pfeiffer: "Die Opfer müssen die wahren Gründe für das Scheitern erfahren"

El criminológo Christian Pfeiffer al que los obispos alemanes habían contratado para esclarecer los escándalos de pedofilia del clero ha declarado: "subestimé a la iglesia". Se refiere a su reciente despido de este encargo. ¿De quién es la culpa de que la investigación no se haya llevado a cabo. En un programa televisivo se defendió de las críticas y confesó que es el mayor fracaso de toda su vida profesional.

En 2010 estalló el escándalo en la iglesia católica alemana, muchas víctimas rompieron el silencio y día a día salían a la luz nuevos casos, que dejaban claro como la iglesia había reaccionado durante muchos años: cambiando de sitio a los clérigos para ocultar los hechos. La credibilidad de la iglesia se vió debilitada.
En julio de 2011 se puso en pie un proyecto de investigación llevado por el Instituto de investigación criminológica de Baja Sajonia con el fin de aclarar los hechos de los clérigos. Ahora, año y medio después, el proyecto ha fracasado.

El obispo Ackerman dijo hace unos días que cuando estalló el escándalo se vieron ante una gran presión y también: "el despido del señor Pfeiffer tiene mucho que ver con la persona." En esta entrevista el criminológo se expresa sobre los motivos por los que el proyecto ha hecho aguas, y la lección que él personalmente ha sacado de todo


SPIEGEL ONLINE: Señor Pfeiffer, ¿por qué ha fracasado la cooperación con la iglesia católica y la superación de los abusos?
Pfeiffer: El Projecto ha fracasado ante el sentimiento de  amenaza que nuestros planes de investigación han desatado en la iglesia. Muchos representantes de la iglesia han reaccionado al miedo con el deseo de que hubiera más control. Poco antes de empezar en mayo de 2012 me ví confrontado a la exigencia de que todos los resultados del estudio sólo serían publicados con la aprobación de la iglesia. Desde el punto de vista científico esto es inaceptable. 
SPIEGEL ONLINE: El Proyecto empezó con mucho ruido, había mucha esperanzas puestas en él. ¿Ha intentado salvarlas?
Pfeiffer: En los primeros meses intentamos empezar con trabajos concretos de preparación para el análisis de las actas y los cuestionarios a las víctimas, pudimos desarrollar un muy buen plan de protección de datos con los representantes eclesiásticos. Por parte de la Archidiócesis de Munich.Freising se empezó a notar una creciente resistencia. El obispo  Ackermann hasta mayo nos aseguro a pesar de ello que el proyecto se llevaría a cabo. Pero  a partir de ahí hubo algunos eclesiásticos que querían controlar el proyecto haciendo algunos cambios. 
SPIEGEL ONLINE: Se trata sobre todo de quien tiene la interpretación del conflicto. La iglesia le ha denunciado. 
Pfeiffer: La iglesia solicitó el 13 de enero en la audiencia territorial de Hamburgo un decreto de resolución provisional contra mí, según el cual no tenía derecho a decir que la iglesia había puesto condiciones de censura previas a la investigación del Instituto (KFN). El 16 llegó nuestro escrito  de respuesta a la audiencia. En consecuencia la iglesia retiró su solicitud. Ahora debe pagar las costas incluidas las de nuestro abogado. Y en adelante puedo dar a conocer sin cortapisas lo que desde el principio he designado como como causa del fracaso. La amenaza del cese ha sido un puro show.
SPIEGEL ONLINE: ¿A partir de cuando tuvo usted claro que el proyecto ya no se podía salvar?
obispo Ackermann, encargado de los casos de pedofilia del clero

Pfeiffer: La ruptura llegó cuando a finales de octubre quise aclarar en dos cartas dirigidas a los obispos si ellos estaban tras el proyecto. La iglesia lo valoró como una ruptura de confianza. No tenía otra salida porque debía preguntar a los obispos en qué medida han triturado documentos. Sólo ellos lo podían contestar.
SPIEGEL ONLINE: Al final pasa como en una relación, queda la pregunta de quien ha puesto punto y final. ¿Es usted el que ha dado por concluida la colaboración con la iglesia o son los obispos?
Pfeiffer: La iglesia ha rescindido el contrato después de que nosotros nos negáramos a firmar un pacto de disolución que nos hubiera obligado al silencio.  
SPIEGEL ONLINE: Para la iglesia se trataba de un proyecto de prestigio, cuya realización tenía gran significado tras el escándalo de los abusos. ¿Por qué ha roto la colaboración?
Pfeiffer: Cuando miró hacia atrás veo un momento decisivo. Dí una conferencia ante los representantes de la iglesia sobre porqué los escándalos sexuales del clero habían sido aclarados en Estados Unidos en fechas recientes. Los estudios arrojaban el siguiente resultado: sólo un 5% de los autores del delito era pedófilo, el 95%  de los supuestos autores se habían dirigido a niños para satisfacerse porque no disponían de una pareja estable. Esto cambió con la revolución sexual. Los curas que no querían mantener el celibato podrían tener relaciones con la pareja que escogieran. Esta explicación adicional representa para la iglesia una enorme amenaza.  
SPIEGEL ONLINE: La explicación hubiera sido una ventaja para la iglesia. 
Pfeiffer: La iglesia ha luchado durante años contra esta liberación de la moral sexual. Si mi explicación se confirmara, la revolución sexual hubiera sido una ventaja para la iglesia. Su antiguo bastión se vería amenazado, también el celibato. 
SPIEGEL ONLINE: Los abogados de la conferencia episcopal le atribuyen que usted quería publicar los resultados del estudio a bombo y platillo.
Pfeiffer: Lo sentí como una provocación y pensé que quizás era el intento de hacernos dimitir del encargo para que así ellos no tuvieran que echarnos. En las pasadas semanas he sido atacado personalmente. Conscientemente no he contestado. Cuando constantemente se me reprocha que con mi acusación de censura he dicho algo que no es verdad, se muestra que los que dicen eso no toman en serio el octavo mandamiento: "no dirás falso testimonio ni mentirás". 
SPIEGEL ONLINE: El obispo Ackermann afirma, "la anulación del encargo tiene mucho que ver con la persona de Pfeiffer".
Pfeiffer: Eso son maniobras de distracción, las encuentro del peor estilo. La iglesia me difama porque no tiene argumentos de peso.
SPIEGEL ONLINE: La iglesia habla de una ruptura de contrato. ¿Qué piensa usted? 
Pfeiffer:  He sido muy decepcionado por algunas personas. Que el padre  Langendörfer tenga la desfachatez de afirmar en el programa de "Beckmann" que no he dicho la verdad, me choca bastante. ¿Bajo qué presiones viven estos hombres inteligentes y cultivados para perder el rumbo de esa manera?
SPIEGEL ONLINE: ¿No hubieran tenido que llegar a hacer las paces en interés de las víctimas? todo se ha echado a perder, sobre todo el proyecto.
Pfeiffer: Las víctimas deben saber los motivos verdaderos del fracaso del proyecto. Por eso se podría llegar a un acuerdo de paz si las dos partes se obligaran al silencio, ni siquiera lo considero.
SPIEGEL ONLINE: Se puede tener la impresión de que en esta batalla cada uno gira en torno a sí mismo. ¿Qué dice usted a las víctimas que habían puesto grandes esperanzas en el proyecto y ahora están enfurecidas?
Pfeiffer: Su enfado está justificado. Pido a las víctimas que comprendan que bajo condiciones de censura no se puede investigar. Les pido que se dirijan a nuestro Instituto  y pidan nuestro cuestionario, lo pueden rellenar de manera anónima y enviárnoslo. Podemos descubrir lo que han vivido y como la iglesia las ha evitado. Las víctimas tienen derecho d a que todo se aclare. 
SPIEGEL ONLINE: ¿Cómo valora personalmente esta ruptura?

Pfeiffer: Que este proyecto no se lleve a cabo es la mayor frustración de toda mi carrera.

SPIEGEL ONLINE: tras el disgusto, ¿ha aprendido algo de esta discusión?
Pfeiffer: Infravaloré a la iglesia en su complejidad como partenaire. Estaba eufórico Brindamos muy contentos al principio del proyecto. Luego todo ha sido mucho más dificil de lo que pensé, fui ingenuo.










miércoles, 23 de enero de 2013

LO QUE DA DE SÍ TOLEDO



Lo de los inmuebles que el Vaticano posee en la milla de oro londinense gracias al dinero que Mussolini proporcionó al Papa en 1929 a cambio del reconocimiento del régimen fascista, lo había leído esta mañana sin enterarme bien. Gracias por traerlo. The Guardian ha investigado y se ha encontrado con que el financiero del papa en los años de la segunda guerra mundial, Nogara, fue acusado de "actividades contrarias a los intereses de los aliados".

sábado, 19 de enero de 2013

La privada y la pública, diferencias


http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1230116/entrevista-al-padre-nino-asegura-haber-sufrido-abusos-sexuales/
El link que me dejas a la entrevista del fiscal lleva otra vez a la entrevista al padre. No encuentro la del fiscal.

He borrado por error un mensaje de Noelia con más detalles, y otro con instrucciones sobre descarga, por si queréis repetir el comentario.


Luego dirán de la enseñanza pública.

Hay que escuchar la entrevista al padre del chico abusado. Ni en sueños veo a ninguno de los alumnos de mi instituto con ese nivel de violencia, odio y desvergüenza que demuestran los compañeros de este carísimo y elitista colegio de Bilbao. El padre da detalles. Barbaridad tras barbaridad. ¡Qué confundidos estamos en España con la "privada" y la "pública"! qué mala fama injustamente ganada y sin adecuación con la realidad, y qué buena fama en este país la de los que gastan más que nada en apariencias.  Recuerdo que en enero de 2008 me criticaron e insultaron en el blog "maestra de pueblo", y se metieron también con los alumnos porque salían en chandal en las fotos... Lo que salva a la persona es la colonia de Gucci y la ropa de marca. Son los estándares, ya hace falta ser refractaria a la idiotez para no pillarlo en 2 décadas de nadar en ese océano. La filosofía antichandal del opus dei y sus voceros es recomedable léersela, dice más que cualquier gráfico de evolución con porcentajes.

Una vez visité a una compañera en un colegio de esta ciudad de "barrio" de "mala fama", los niños no eran ogros dispuestos a meterte el navajazo, a pesar de que más de un maestro si le dicen que le ha tocado ese colegio se asusta. Todo al revés. Por cierto que esta mujer era bien salada, pero también estaba tocada" por el dedo de Dios", qué pena. Estoy segura de que ningún maestro de ese colegio "encierra" a sus niños en despachos para "preceptuación" y como el Pisuerga pasa por Valladolid aprovecharse. Cuánto rollo para sólo captar gente, no es otro el fin de estas instituciones.

El acoso por parte de alumnos se transmite entre colegios opusinos. Se descubre el pastel porque el niño no quiere ir al colegio. El director no quiso recibir a los padres. El subdirector los recibe, se lleva las manos a la cabeza y va a investigar. Qué par de borricos  los dos dirigentes del colegio. Las excusas de enseñarle aparatos reproductores femeninos. Chaladuras. Solución, el profe irá a Inglaterra y será puesto "en manos" de un sacerdote, como todo remedio. Pero ahora director y subdirector niegan todo. Hay que tapar con un enorme velo o mantón de manila.



Educación, fiscalía, juicio...es el recorrido cuando esto pasa. No querían destrozar la fama del buenísimo colegio. El capellán del colegio con el que se entrevistó el padre en el hotel Ercilla dijo que  no sabía nada. Y les remitió al Presidente del consejo de Administración del colegio. O al subdirector.

Padre responsable que no ha traído al mundo hijos por instinto. Otro aplauso para este padre. Dice que va a remover Roma con Santiago y que las amenazas no les amedrentarán. En cuanto el hijo que tiene el cuadro de un niño abusado pueda afrontar el proceso, tiene que superarlo para poder testificar ante el juez...¿Se les va a caer el pelo a los denunciadores oficiales de España? Peliculón....que no queremos perdernos.

Los jesuitas han acudido a la "rescousse"... es el perfecto colofón, apoyando moralmente a la familia. Familias del colegio se han apartado de la víctima y la familia, también el capellán, gente que ha pasado fines de semana con ellos no quiere saber nada. Me sirve para ilustrar el tema del anterior post de que para echar unas risas sirve cualquiera. Don Mario Iceta, obispo de Bilbao, dice que no estaba al corriente. Pero al padre le consta que lo sabía desde hacía tiempo...incapaz de interesarse por el hijo, el padre es católico y apreciaba la obra de Dios, sino no hubiera llevado a su vástago a tan buen cole.  La propaganda se la están haciendo ellos solos.

También el vicario del obispado de Bilbao le ha recibido. El apoyo moral sirve para seguir viviendo, y esos jesuitas junto con el vicario Angel Mari Unzueta se lo han dado. El nuevo colegio es más humano, el padre denuncia el déficit de humanidad alarmante en estos colegios superferolíticos. Los dos inspectores de Educación han hecho su trabajo, dice este padre.

Ahora que está volviendo la moda de la clase de religión, este ejemplo era de un numerario profesor de religión y este de Astorga también Qué importante es la clase de religión y que los niños acudan a la clase de religión. Me hubiera alegrado sinceramente si hubieran sido ambos profesores de cualquier otra cosa, pero son azares en la vida.

De caso en caso vamos en España. En otros países, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, nos llegaron por oleadas de muchos en tal o cual colegio y orfanato, o en diócesis con tal o cual cura. Y bastantes años después, algunos niños que han escrito sus testimonios ya tienen 60 ó 50 .

Los de la defensa de la vida se quedan tan espeluznados que no tienen palabras. Ellos sólo se ocupan de los fetos y embriones. Este tipo de asuntos nada tienen que ver con sus objetivos. Güay.

Me pregunto si será una gota de lluvia de la que queremos hacer una inundación. Maldita curiosidad...

viernes, 18 de enero de 2013

Ingenuidades fuera

Ay cariño qué gracia me hace las cosas que me dices... que si el uno es bonachón, que si te dan el pésame en el funeral, que si planteas cuestiones que otros no pueden resolver...de verdad que no me lo explico. Las convenciones sociales se les dan de miedo  a estas gentes. Viven de eso, imagínate que no guardaran las formas ¿a quién iban a captar y cómo iba a seguir adelante la máquina del mal sin el impagable servicio de las apariencias de mundanidad? Hazme caso, los que parecen buenos son los peores. Te la meten doblada. No quiero ni pensar lo que esta gente dirá de tí a tus espaldas, la etiqueta que te habrán puesto. Abre los ojos hija mía, que yo tampoco me encontré con ningún marciano ni con un terrorista metralleta en mano ni me apuñalaron de noche en el Opus cuando era numeraria.

Mucho empalago, muchas formalidades, lo de las felicitaciones de cumpleaños, lo de ir a los funerales cuando eres de san Gabriel es una costumbre más del plan de vida. Siempre hay difuntos, madres, padres, hermanos de las supernumerarias. Todo lo convencional lo cuidan mucho. Hazme el favor, pídeles dinero a cualquiera de ellos, a ver qué pasa. Me gustaría que te vieras en una necesidad real de la vida y tuvieras que echar mano de esos Opus tan bonachones que conoces, te ibas a enterar. Así fue como yo caí del guindo, cuando necesité ayuda, dinero, abogados, apoyo moral  y emocional, de las decenas de hombres y mujeres excelentes del Opus Dei que había conocido en mi vida, no pude echar mano de nadie. Para jiji, jaja vale cualquiera. Quiero burros que me suban las cuestas hacia arriba, las hacia abajo me las subo sola.



La ayuda y solidaridad, el calor humano básico para toda persona que vive en este mundo, me lo tuve que buscar en otros ambientes. Y eran mi familia, maja, como se dice en Pamplona. Para familias así, prefiero vivir con mi perro... Tengo grabado el momento en que recibí la mayor puñalada trapera de esta familia sobrenatural. Siempre confíe en ellos: ya sabes el día de santa Ana no se olvidaban de felicitar, el día de mi cumple tampoco. En el funeral de mi madre, ellas las primeras y las últimas. Les dí con un palmo de narices ese día, pero esa es otra historia.
Me enteré con pruebas fehacientes de que estaban de parte de mi acosador laboral de bolsillo. Me tuve que sentar de la impresión, como si me hubieran dado un mazazo en la cabeza. Pocas veces me ha pasado algo así, fue gordo. Y el principio del fin.

Les daís oxígeno, y hay que colaborar en quitárselo. Las máquinas destructoras de personas se alimentan de gente "estupenda" y "excelente" pero que ha perdido lo esencial, la propia conciencia. El tonto ese del que me hablas, de qué está trabajando, de barrendero en paro. Yo  también quiero ser así de tonta ¿por qué no lo seré más? Por favor, que tenemos ojos en la cara para ver y sesos en el encéfalo para pensar y darnos cuenta de lo que hay.

Sin ese uso del entendimiento para la vida ya nos podemos haber leído la Crítica de la Razón pura en su versión A y B en español y alemán que no nos sirve de nada.

Yo sé que hay lazos emocionales que se establecen y que no es fácil, pero te aseguro que buenos y todo como los describes, no darían por ti ni un pelo de su cabeza. Como me llamo Ana. A la gente la conocemos, fuera de los convencionalismos sociales, en las necesidades.

El baboseo en la sociedad es muy común, pero quien te quiere no babosea, te lo demuestra.

jueves, 17 de enero de 2013

Las dos evangelizaciones

Gracias a la persona que me escribe desde no muy lejos, contándome tantas cosas de las que no tenía ni idea. Me pregunto cómo has averiguado esa dirección de correo. Si quieres me contestas en un comentario de no publicar. Todo muy jugoso, no tenía ni idea de la mitad de las historias y eso que estuve dentro casi 20 años, estuve en la luna más bien. No siendo tonta como demuestras  ¿qué necesidad de hablar con ellos por teléfono? contactos de Facebook ¿pa qué? no te aportan. No se merecen que les déis tanta coba. Me llama la atención que tú que los has conocido siendo ya una persona hecha y derecha, y los has calado hasta el fondo sigas sin embargo cultivando su "amistad". Hay otras gentes, te recomendaría que buscaras personas a las que les guste la filosofía y que tiraras a la basura todos los teléfonos y contactos. Piensa que así pones tu granito de arena en el "no apoyar" a una panda de hipócritas.


Otro tema:
Gracias por tenerme al día de las movidas de Unió. En el Opus oí que está era la parte de CiU más opusina de las dos. El autor de la "Santa culpa", Vicenç Mengual, aseguró que este tal Durán era Opus. La santa cara, me iré cuando haya corrupción, ha habido pero yo no lo sabía.

Otro:
Está claro lo que hay: por un lado tenemos la pompa, el fasto, el latín, la liturgia y últimamente la exaltación de la belleza masculina, y por otra personas que son capaces de irse en medio de la selva brasileña a identificarse con la causa de unos indígenas. Haciendo frente para ello a grandes terratenientes, a políticos. Por una parte la especialidad es el derecho canónico, se vive en un palacio, con chóferes, porteros, cocineros, guardias. Por otra se vive en una  casa humilde, con ventanas de madera y mosquiteras. La puerta está siempre abierta y para acceder al dormitorio sólo hay una cortina.

Por una parte unos son ordenados obispos "sin pueblo", obispos por la dignidad eclesiástica que supone. Porque si se ha de ejercer un poder real en la iglesia hay que ser primero cura y después obispo. Pero no hay pueblo fiel del que ocuparse, ni bautizos, ni bodas, ni comuniones, ni fieles a los que apoyar en su camino de fe. Como mucho se hace de secretario y mayordomo de postín. Nadie te echará en falta si te vas, nadie te amenaza con echarte, nadie pide tu cabeza. Eso sí la carrera a las alturas ha sido meteórica, y puede que la belleza haya jugado su papel, parece que hoy son puntos para subir en según qué medios. Da vergüenza escribir estas cosas.

Por otra un clérigo llega a obispo emérito, y al defender a los débiles frente a los poderosos, se encuentra con amenazas de muerte. Luego se tiene que marchar por motivos de seguridad, sólo falta una semana de la parroquia y el pueblo le echa en falta.

Por una parte hay problemas con los millones de una cuenta corriente cuya procedencia es desconocida. Por otra se vive con lo justo y necesario sin lujos ni posibilidad de evadir capitales porque se vive bien lejos de cualquier centro financiero. Por una parte hay mucho tiempo libre para condenas, para fijarse en las heterodoxias de algunos, por otra no hay ni un minuto porque se vive en medio de la injusticia y hay en qué colaborar.

Por una parte están los que inciden en la "identidad" católica, misas en latín al estilo siglo XVI, cantos también de aquella época o de preferencia más antiguos, uso de un lenguaje descarnado y sobrenatural que nadie entiende. Por otra las hermanitas de Jesús se hacen tapirapés con los tapirapés y xavantes con los xavantes. Evangelizar no es alejar a las gentes de su pueblos, sus costumbres, su vida.  Por una parte evangelizar es machacar con las raíces cristianas y trabajar por la involución, y arremeter con sólo un tipo de pecados. Por otra evangelizar es dignificar  a la persona, demostrarle que tiene cualidades.
La gran pena es que los de la primera parte van ocupando puestos ya no sólo en la escala del poder. También en el santoral. Los de la primera parte SON el modelo, el poder, el timón de la iglesia. Y machacan a los de la segunda llamándoles obispos rojos y otros lindos nombres.
Niños xavantes del  Mato Grosso
No tengo dudas sobre cuál es la parte que más recuerda a las bienaventuranzas. También recuerdo lo que le pasó a Oscar Romero, que cuando dejó de ser el obispo complaciente con la junta militar del Salvador y se puso del lado de los débiles, se lo llevaron por delante en la propia catedral donde celebraba Misa. De todas formas no le sirvió para llegar a los altares, Escrivá llegó mucho antes y no defendió a ninguna etnia en particular. Vivía en un palacio romano y sus sucesores cultivaron los contactos precisos. Seguir el sermón del las Bienaventuranzas es hoy en la iglesia buscarse la ruina. 

domingo, 13 de enero de 2013

DISTINTOS OBISPOS

No me enviéis links a sus webs, lo que me faltaba. Ya lo dije antes. Esa palabra africana que significa "together" empezó en mis tiempos, la usan desde antiguo. Que hagan together lo que quieran, pero no desde aquí.

Siguen dando que hablar los de Gaztelueta, ahora parece que repliegan velas, y manifiestan su dolor a la familia.

viernes, 11 de enero de 2013

VA DE COLEGIOS

Esto sí que no me lo creo, pero ¡está pasando! El gobierno vasco se "posiciona", qué horrible palabra, en el caso Gaztelueta. Nunca se había visto que ante una familia quejosa por actuaciones incorrectas del Opus hacia sus vástagos, haya habido declaración de ningún tipo, ni a favor ni en contra ni en medio por parte de autoridad política ninguna, ni derechas, ni izquierdas. Y nada menos que el portavoz del gobierno vasco, Erkoreka, nacionalista que se dice preocupado y que quiere colaborar a esclarecer los hechos...

lunes, 7 de enero de 2013

Los clérigos mundanizados

Gracias por las sugerencias de artículos que enviáis, particularmente a Gabriela, había leído eso de que se retiran los cajeros automáticos del Vaticano y que no se podrá pagar con tarjeta en sus museos. No entiendo de finanzas y tampoco sé si están ellos en esos negocios, sólo que todo se debe a que el Vaticano no es un estado de la Unión Europea y que de los 16 puntos de transparencia que se le exigen ¿sólo cumple 9? no sé como se puede andar de predicación moral y estas pequeñas cosas no tenerlas en cuenta. Dicen mucho del desbarajuste. Se insiste en que el Papa actual es un "intelectual". Por lo visto forma parte de la intelectualidad no tener tiempo de esas menudencias o dejar que otros se ocupen o considerar que si el dinero viene y va entre Italia y el Vaticano al libre gusto no tiene nada que ver con los diez mandamientos. La jerarquía predica sobre ciertos temas pero hay un problema gordo con el dinero, el problema es tan gordo que nunca hablan de él.

Tiene gracia que "todo empezó" con esos 23 millones de euros "secuestrados" a Ettore Gotti Tedeschi, el supernumerario banquero que duró año y medio a la cabeza del IOR. Ya nadie se acuerda de él, ¿lo habrán puesto a hacer penitencia? penitencia no por llevar dinero de un lado a otro como no se debe sino por dejarse pillar.En el artículo que me envia Graciela se refieren a esta instrucción judicial en el último párrafo. Me parece que Federico Lombardi se apresuró a decir que es "provisional" dicha prohibición de usar Visa. Como no tenemos ni idea de finanzas somos incapaces de hacer la conexión entre los 23 millones y dicha retirada de los cajeros automáticos del estado del Vaticano. Le he dedicado mucho a Gotti Tedeschi.

Sobre Enrique de Diego y su artículo, gracias también por enviármelo. Mirando todo lo que ha salido de este personaje veo que la primera vez que me enviastéis un link fue en diciembre del 2011, cuando lo echaron de Intereconomía. Me parece estupendo que cuente lo que sepa y le dé la gana, si ha sido numerario, si ha estado trabajando en esa cadena, a largar verdades, que somos pocos. Sobre lo que dice ya es más divertido, porque parece criticar desde la derecha de la derecha, y observo en los comentarios que sigue habiendo gentes así.

Le doy la razón a Enrique de Diego en que Opus contemporiza con el poder, acabo de ver una entrevista por ahí al consiliario en Francia y el titular es que "somos republicanos" o similar. Me ha hecho muchísima gracia. No se puede ir a explicar lo que de la república española hicieron y dijeron tanto el fundador como sus primeros seguidores para mostrar que en Francia somos republicanos y con Franco  franquistas, y con Mariano marianistas, con el PRI priistas...y suma y sigue. De Diego saca a relucir dicha carta de 1974 para mostrar que los actuales directivos han traicionado el espíritu del fundador. Ya se le pasará, es una etapa más. Leo la campanada  y me parece una reacción anti concilio vaticano II. Cuando Escrivá dice lo de "clérigos mundanizados", cuando fustiga la fácil clasificación derecha-izquierda, ya que la doctrina "eterna" no entra en esas "banderías humanas"...son tics del clericalismo ahora por cierto triunfante en Roma, que reacciona contra la apertura que significó el concilio. Parecía que los laicos tendrían un papel mayor, y las laicas no digamos, que habría colegialidad episcopal, ... todo son zarandajas de "clérigos mundanizados" fustigadas por Escrivá.

Al Opus sólo le pasa que muere de éxito. Han conseguido hacer cima en la iglesia como se suele decir en lenguaje montañero. Lo que llega de Roma últimamente: discursos de cardenales, normas, destituciones, aprobaciones, medidas, leyes, criterios, nombramientos variados en cargos vaticanos y hasta el salir en Twitter del Papa, lleva el sello distintivo. Ya están mandando en Roma. Cuando mandas ya no eres un revulsivo que es lo que Enrique de Diego reprocha al Opus actual. En España lo mismo. Parece muy ingenuo este Enrique de Diego, ¿piensa en serio que por un aborto más o menos, un matrimonio gay de aquí o de allá va a renunciar un opusino a ser ministro? Los tres Opus son el de Interior, Fátima y el tercero no sé, ¿Economía?
El Twitter papal lo ha gestionado una empresa de Madrid. En Italia no saben hacer esas cosas. Cuando ví los nombres y las caras de los expertos me resultaron familiares.
 Las palabras del cardenal me hacen escuchar al fundador en las tertulias multitudinarias, le han pasado la chuleta, es el mismo discurso tan supersobrenatural que se pierde en el azul del cielo...

¿Diferencias entre Comunión y liberación y el Opus Dei?Cuando estalla un caso de pedofilia, lacra del clero católico, unos hacen esto, destituyen y otros  niegan

sábado, 5 de enero de 2013

Lecciones de moral y librepensamiento

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/01/02/destituyen-a-un-sacerdote-por-cuestionar-el-papel-de-la-iglesia-argentina-durante-la-dictadura-religion-iglesia-opus.shtml

Dicen que el obispo que despide al cura es Opus, qué extraño. Contrasta la celeridad en despedir a un cura por motivos "políticos" y la tolerancia "cien" con otros criminales eclesiásticos que se aprovechan de su cargo y posición. ¿Lecciones de moral? luego vendrán los sermones sobre el relativismo moral del mundo contemporáneo. No nos damos cuenta que la moral no está en las homilías ni en los discursos, sino en las acciones. Y si no nos creen o si las gentes se dan la vuelta meneando la cabeza cuando hablamos de ciertas cosas es normal. Durante años se toleró que los curas y otros religiosos abusaran de menores. Un cura dice no sé qué de la iglesia argentina durante la dictadura y el despido es fulminante. Otro menciona algo de ordenación de mujeres, como sugerencia, y a pesar de vivir en las antípodas llega el despido al minuto. Por supuesto los medios opusinos de información se hicieron eco de la desobediencia, ya se sabe que Jesús fundó un ejército en el que el valor fundamental es la obediencia a las normas, aunque esa norma de las ordenaciones a quién y cómo no consta que la pusiera él.

Qué susto, así que todos los espíritus agradecidos van camino de hacer al anterior Papa santo súbito...el Papa del Opus, puesto por, mantenido, jaleado y aconsejado por. Dicen los polacos que ya tienen el milagro. El antecesor de Wojtyla no mereció tanto, ni siquiera una muerte digna o al menos dignamente investigada. Primer lunar del anterior pontificado.

Y más noticias que van de dinero. Mencioné Liechtenstein una vez.  Me llamaron la atención y resulta que una cosa que dije de pasada era más profunda. Hubo aportaciones interesantes sobre la cuestión, han constituido una especie de lobby filosófico-cultural de ultima moda en el principado, o mejor dicho en el "Fürstentum".

 Edith Stein también tiene que ver con este tema... Ejemplo de uso interesado del nombre de alguien irreprochable, en este caso me parece para hacer frente a los jesuitas...cuya formación no debe de ser todo lo exacta, precisa y recta.Teniendo semejante facultad que no todas las ciudades pueden disfrutar de una institución con solera, prestigio y arraigo, van y hacen otra, para evitar la contaminación. Y es el segundo de a bordo que conozco relacionado con la gran familia.

Lo del premio Roncesvalles de filosofía tiene pinta de haberlo inventado Juan Cruz.
Die Entflechtung von Kirche und Staat schreitet in Liechtenstein voran.
Vaduz capital de Liechtenstein

 No sólo es paraíso fiscal, sino que además un lugar en el que la iglesia católica gozaba de ser la oficial. Pero parece ser que aunque el 70% de los allí residentes sean católicos, otras dos iglesias van  a ser oficialmente reconocidas, lo que tiene, como no, consecuencias a nivel del reparto del dinero. Al final es lo que acaba estando en juego, cuando se habla de libertad religiosa. Hay que ver el hilo Liechtestein lo que ha dado de sí. Lo que me "suliveya" de todo es la expresión "gente librepensadora de inspiración wojtyliana". Como están las cabezas en este país, a cualquier cosa le llamamos librepensador. "Va por libre" significa en opusinés, no es del Opus Dei. En eso consiste ser librepensador.
La noticia es que enero, es decir ya, a toda prisa el gobierno quiere proceder a la "separación de la iglesia y el Estado".El obispo se ha quejado, quería que antes de las nuevas disposiciones sobre cómo se va a repartir el dinero, se firmara el concordato. Al parecer también él es cercano a un movimiento laico llamado "Credo" ¿cómo serán?

miércoles, 2 de enero de 2013

ABUSOS DE MENORES

Una mujer ha dejado un comentario pertinente, con nombre y todo pero por error lo he borrado. Si puedes volver a hacerlo tendré más cuidado. ¿Eras Elvira? casi ni lo he leído.

El caso que me enviáis de Gaztelueta es paradigmático de lo que escribí hace dos días. La represión y sobre todo la ley del celibato impuesto lleva a que la olla reviente por algún lado. El celibato es un don, una gracia, debe ser una opción libre, pero imponerla como obligación "porque Dios lo quiere" de forma indiscriminada sobre personas inmaduras lleva a que la inmensa mayoría de los numerarios sufran

martes, 1 de enero de 2013

Empezar el año en la mejor compañía

Observo que en nuestro país  la figura de Edith Stein ha sido monopolizada para la causa. En concreto hay en Madrid un colegio que lleva el nombre de esta mujer de la que quiero decir algunas cosas. Es una novedad utilizar el nombre de un personaje histórico, en este caso santa Edith Stein  para ponérselo a un colegio. Normalmente nos movíamos en los "Sierra tal" Montealto, Campobajo, Peñalara, nombres geográficos, montes, ríos, o  con sentido espiritual, La Fragua. O localizaciones de las ciudades, Redín. No voy a hacer un elenco de los nombres que tradicionalmente escogen para los centros de enseñanza first class. Desde luego que yo sepa en España no han utilizado el nombre de uno de sus santos o santificables, por muy famoso que sea. A la par que este nuevo lugar hay otro en Meco, con el nombre del escritor inglés Chesterton.