jueves, 28 de febrero de 2013

Sensateces

Gracias por el link Más motivos para la indignación, quitando dinero público para financiar caros colegios, cuya finalidad no es educativa, no me hartaré de decirlo, ya que compruebo que sigue habiendo gente inteligente, un rato culta, con varios títulos y de buena posición social, que siguen confiando sus vástagos al cerrilismo explotador. Explotador porque en esos coles los profes y cualquiera que esté necesitado de un puesto y a ellos acuda, trabaja el doble y cobra mucho menos que en la pública. ¿Dónde van los millones que se les dan? a los profes no parece. Cobran un dineral por las matrículas, reciben ayudas públicas "por la libertad de enseñanza" según justifica Lucía Figar y sus empleados ganan menos...¿qué pasa con la pasta? El negro pozo sin fondo que todos los euros traga en nombre de Dios.

Conozco directamente a alguien que está siendo vilmente explotado. Se aprovechan de gentes que pasan necesidad extrema. No se puede decir más que una cosa, sanguijuelas. Como tradicionalmente lo han sido los ricos españoles, sólo mirar por lo suyo, además con las bendiciones papales.

Es una visión desesperanzada la de Mynarek, pero no dice insensateces. Si Hans Küng escribió "¿Puede salvarse la iglesia?", Mynarek que dejó de ser cura en 1972 le contestó Porqué Hans Küng no puede salvar la iglesia. Me parece mejor la postura de Hans Küng, hay  millones de bautizados que nada tienen que ver con las amargas intrigas vaticanopousinas, y se merecen una esperanza. Aunque como dice Mynarek Jesús no quisiese fundar la iglesia imperial que tenemos, su figura y la fe en El tiene sentido. El espectáculo de cambiar las zapatillas rojas por otras mejicanas no lo tiene. Y hay que decirlo.

Le preguntan:
Hoy deja el Papa su ministerio en un helicóptero y es conducido a Castelgandolfo ¿qué deja el anciano papa tras de sí?

Una iglesia enferma, una iglesia que en los últimos años no ha solucionado ni se ha acercado a hacerlo ninguno de sus problemas, sino que ha agravado al máximo los funestos efectos de un obstinado ideólogo, Una iglesia que está cada vez más espiritualmente muerta.

Usted es autor de una biografía de Benedicto XVI, en los 60 conoció personalmente a Ratzinger como profesor de teología. ¿Ve usted otros motivos que la salud para esta sorprendente dimisión?

Ratzinger está cada vez más débil y los asuntos de gobierno le agobian. De ninguna manera quiere dar lugar a un show como el que su predecesor Juan Pablo II ofreció con sus padecimientos y su muerte. Se puede adivinar que Ratzinger siguió a distancia el final espectáculo mediático del místico-espiritual Juan Pablo II. Es el primer papa después de 700 años que dimite. Con ello pone otro acento tras los años de crítica,  los contratiempos y escándalos, que encaja perfectamente con su ambición y vanidad.

En la prensa italiana se habla de una red secreta de curas homosexuales, del Affaire Vatileaks que filtró los documentos secretos del Papa a la prensa, las especulaciones señalan ahí las razones de la dimisión.

Me parece improbable. Alguien como Ratzinger que trabajó durante años en la curia no debería sorprenderse lo más mínimo por esos informes. Poco antes de 2000 salió a la luz un libro en el que bajo el seudónimo de "Los milenarios" 20 prelados romanos daban a conocer el estado del Vaticano. Además de la corrupción, intrigas e hipocresía dentro de la curia se describía como también se daba rienda suelta a los goces terrenos.

¿Piensa que lo hace presionado por la curia?

Quizás no ahora. Pronto o tarde Ratzinger se tendría que dar cuenta de que las cosas no funcionaban y de que lo mejor era dimitir. Si no hubiera escuchado esas voces discretas, hay otros métodos más eficaces como muestra la historia del papado.

Ya no vivimos en los tiempos de los Borgias.

 No hay que remontarse tan lejos. En 1978 Juan Pablo I abandonó este mundo tras sólo 33 días de pontificado. Las preguntas que siguieron, las explicaciones contradictorias nunca fueron aclaradas. No se examinó el cadáver del Papa. Es un hecho que antes de morir quería hacer cambios en la curia y planeaba examinar de cerca los chanchullos del Banco Vaticano.

Se dice que también Benedicto XVI quiso reconducir la estructura y gobierno del Banco Vaticano y que esto le valió enemigos que han ejercido presión sobre él.

No está fuera de lugar pensarlo, el papa alemán sólo ha rascado la fachada de esa institución financiera escandalosa. Una lavandería de dinero no se deja desmontar tan fácilmente. El presidente puesto por él Ettore Gotti Tedeschi era claramente demasiado curioso para algunos y fue removido de su cargo.

Aunque el Banco Vaticano siga adelante y el sistema vaticano se plantean comentarios a raíz de la dimisión de Ratzinger. Incluso hay quien avanza comparaciones con la caída del muro de Berlín.

Los muros del Vaticano son más viejos y estables. Sobre todo en los altos puestos de la curia. Las estructuras quedan, la dogmática queda. Esto no cambia. El asunto de la ordenación de las mujeres no cambia porque Wojtyla con la estimable ayuda de Ratzinger elevó esta prohibición a dogma. A ello se tendrá que atener todo nuevo Papa. El celibato no es un dogma, pero el papa bueno Juan XXIII dijo claramente que la iglesia no se podría separar de "esa joya". La infalibilidad, el primado de jurisdicción universal, la exigencia del poder del papa sobre toda la cristiandad son Dogmas. Fundamentan y estabilizan el poder absoluto de Roma sobre las iglesias particulares.



21
Hubertus Mynarek
Un elemento central del debate es el Concilio Vaticano II (1962-65)Da la sensación de que la nueva iglesia católica está ahí, a la que católicos, no católicos, creyentes y no creyentes pueden decir sí de todo corazón.
Esa impresión fue generada por la opinión pública. Pero existe no sólo lo políticamente correcto, también lo eclesialmente correcto cuando se mira la iglesia. Y a ello corresponde no sólo mencionar lo positivo de la iglesia, sino también subrayarlo manifiestamente y agrandarlo a través de los medios. El concilio Vaticano II fue sin duda un único e importante acontecimiento. Pero hay que mirar con lupa las declaraciones. Por ejemplo cuando se dice que la iglesia no rechaza nada de los rayos de verdad que lucen en las demás religiones. El concilio no tocó en lo más mínimo la arrogancia dogmática de que el camino a la salvación está sólo en la iglesia católica.
¿Habrá ruptura o apertura? El concilio fue una ruptura mejor imposible con la iglesia feudal de Pío XII. Tenía estructuras medievales, cerrada en sí misma frente a las exigencias y perpectivas modernas, era una fortaleza de la oscuridad y el dogmatismo. Juan XXIII trajo una purificación de la atmósfera, puso en marcha procesos espirituales. A su natural simpático y carismático no le iba nada el aristocrático y congelado hábito de un Pío XII. El Papa Roncalli distendió psicológicamente la iglesia. Hubo señales, por ejemplo con respecto a los judíos. Pero las reformas fueron rápidamente obstaculizadas por la jerarquía y quedaron en la estacada. En lo referente a la moral sexual o en lo relativo a las estructuras internas el concilio no cambió nada. 
Por lo menos el nombre de Juan XXIII cuyo pontificado sólo duró 5 años, todavía más corto que el de Benedicto, dejó un buen recuerdo. ¿Pero que queda del primer Papa alemán después de 500 años? Se le estilizará como el más brillante teólogo de los siglos XX y XXI que quiso conducir la iglesia mediante la reconciliación entre la fe y la razón a una nueva era de unidad y pureza. El arzobispo Zollitsch, portavoz de la conferencia episcopal alemana dice que Ratzinger deja en herencia nuevos caminos en la cuestión de Dios. Si y cómo existe, qué consecuencias filosóficas y éticas se siguen de ahí, cómo se comunican lo santo y lo profano, todo ello son problemas centrales de los que un teólogo debe ocuparse. Ratzinger ha evitado un verdadero debate y se ha encaprichado sobre todo con el restablecimiento de la hegemonía cultural de la iglesia de Roma en Europa y en el mundo. El filósofo italiano Flores de Arcais, que participó en el año 2000 en un debate con el entonces cardenal Ratzinger, llegó a la abrumadora conclusión de que la iglesia no tiene ningún interés por la veracidad de su enseñanza.
La cuestión de Dios desde un punto de vista romano no tiene quizás ningún interés para los no católicos y no creyentes.
Seguro, Pero esto muestra que esta iglesia está en las últimas. No sólo no sirve para su competencia principal. En lugar de eso se aferra a dogmas milenarios, para seguir a Roma incluso los católicos más fervientes tienen que reunir toda su fe. 
Es cierto.
Tras la dimensión del Ratzinger vuelve la esperanza de los cambios. Desde los católicos reformistas, las asociaciones humanistas hasta los partidos de izquierda todos hablan de un papa progresista como si se tratara de la vuelta del Mesías.
¿De dónde podría llegar algo progresista en una institución tan reaccionaria? Todos los intentos como la teología de la liberación latinoamericana fueron consecuente y duraderamente reprimidos, en especial por Ratzinger. En esta iglesia sólo queda la administración del concurso de acreedores, después de todo muy sustancial.
¿Quién será el próximo administrador del concurso?
De los 116 cardenales electores, 60 son europeos, de ellos 28 italianos los más astutos administradores del poder en la curia. Pienso que será un italiano como en las décadas anteriores a Wojtyla. Sea quien sea, las estructuras curiales se ocuparan de evitar las reformas. Un papa que quiera mover algo debería dejar el Vaticano y reformarlo desde fuera.  Tendría que ser un hereje, y eso sólo pasa en las novelas.



martes, 26 de febrero de 2013

Los problemas de la burocracia

No sé qué se celebra ese día, era una fiesta señalada del anterior jefe.

Lo están cociendo ellos. O dan un golpe de estado los demás que no creo o sale el suyo sin remedio. Todo lo indica. Las normas del cónclave secreto secretísimo, reforzadas con las penas para el que twitee, el motu proprio modificando lo necesario hecho por otro opusino, lo están apañando en su cocina y a su gusto. Los días que tiene que durar, metiendo prisa para que no dé tiempo a pensar, a dialogar ni  a decidir reflexionando. ¿Con cuántos habrán hablado ya y cuantos votos tendrán apalabrados?. Lo van a sacar y, hala, a aguantar más decadencia.


Este empieza hablando del declive del monasterio de su pueblo, y termina por decir una jartá de verdades sobre Roma. Ha estado trabajando en el Vaticano y ha recorrido el mundo, sabe de qué habla cuando se refiere a la estructura central de la iglesia. Ilustra. Desde la experiencia. Los conventos llenos de los siglos pasados están hoy que se caen, y bienaventurados los que sobreviven de museo. Imagen de la iglesia católica que le sirve para ilustrar la decadencia del catolicismo. El Papa no puede materialmente hacer todo lo que se supone que tiene que hacer. Las burocracias en general tienen sus propios problemas y aplicadas al tema eclesiástico sólo entorpecen. El detalle opusino, "Del Portillo" al que no conozco de nada, era el que más se opuso en su día a la ordenación de mujeres dentro de la congregación vaticana que estudió el tema estando presente el tal Celso. Así sí nos enteramos, tarde pero nos enteramos.


El artículo del Espejo alemán de hace dos días no presenta un futuro negro para la iglesia sino un presente negro. Son las actitudes secretistas, ultramontanas, dictatoriales, antievangélicas, centralistas, juridicistas, misóginas, inquisidoras, encubridoras de crímenes, cobardes, miedosas y alejadas de cualquier espíritu de fe de los propios dirigentes las que están vaciando iglesias sin necesidad de ayuda suplementaria. En América del Sur, un continente reserva de católicismo, muchos se pasan a las iglesias pentecostales y evangélicas sólo porque son más animados. Es que con la Suma Teológica en ristre no sé a quien quieren evangelizar hoy en día, es de una total falta de realismo que asusta. A parte de que se les ha hecho el juego a los poderes establecidos últimamente desde Roma. A este no le ha dado mucho tiempo pero el otro fue clarísimo con su obsesión anticomunista. Hasta Obama está dando ejemplo de humanidad.


José Comblin del que ya puse una entrevista, teólogo de la liberación afincado en Brasil escribió antes de morir un artículo sobre los problemas de gobierno de la iglesia que creo es de lo más claro y nítido, negro sobre blanco puesto que he leído en mucho tiempo. Volviendo al tema de la burocracia vaticana, ni aunque todos los curiales  fueran santos y si lo fueran se arreglarían los problemas que genera.

Comblin específicamente asegura con cita de fuentes de personas que participaron en el segundo cónclave de 1978 del que salió el papa polaco, que fue el Opus Dei el que puso ese candidato. Y me duele que tanta gente que ha estado en el Opus como yo no se dé cuenta todavía de que es evidente y cantoso que no fue un azar la elección de ese Papa. La regresión total en todos los órdenes, eso sí muy disfrazada de carisma y de gestos relevisivos ¿de dónde iba a venir sino de nuestra casa madre? así que copió el párrafo donde Comblin lo explica. Para muestra un botón. Los cardenales esparcidos por el mundo llegan a Roma desde su rincón totalmente despistados.

Los que están en Roma, los curiales son los que cortan el bacalao. Y ahora me pregunto ¿qué organización eclesiástica es experta en colocar peones? ¿qué organización ha avanzado más en los últimos treinta años? ¿quiénes están siempre en Roma a pie quieto? ¿quién sabe hacer su silenciosa y operativa misión cuando se trata de mover papeles y obtener decisiones, hacer camarillas, camelarse a la gente, en especial altos clérigos mayores y sensibles como todo el mundo al halago? ellos llevan ahí años preparando este momento. El que viene de Brasil sólo para el cónclave a no ser que sea de la camarilla no tiene ni idea de lo que se va a encontrar. OD es especialista en invitar a su comedor de Villa Tevere  y de hacer planes a corto, largo y medio plazo con "la gente"  para quedarse con ella. Por favor, lo hicieron con nosotros pipiolos adolescentes que no éramos nadie, ¿no lo van a hacer cuando se trata de decidir quien va a ser el Papa?

Hay que leerse lo que escribió Comblin antes de morir, merece la pena para poner dos pies sobre el suelo de lo que pasa, y si se tuvieran cuatro los cuatro se habrían de poner. Pero el párrafo donde cuenta porqué un cardenal chileno votó al polaco sin tener ni.idea de quien era. Ni tampoco el arrepentimiento del cardenal de Viena tras comprobar lo rana que salió Wojtyla. El cardenal Silva no sabía que Wojtyla era contrario al concilio Vaticano II. Y Koenig tenía fama de ilustrado y proyección internacional, no le habrían adulado nada los del Opus para encasquetarle al de Cracovia...

Este es el párrafo testimonio histórico impagable de Comblin:


En segundo lugar, el modo de la elección. Hay dos tipos de electores. Están los cardenales de la Curia. Estos se conocen y forman círculos secretos. Esos son los que intrigan para preparar la elección. Forman partidos y trabajan en la sombra para que su partido pueda ganar. Lo que aconteció en las últimas elecciones es edificanteDespués, existen los cardenales de fuera. Esos no se conocen. Llegan para el Cónclave y no se conocen. No saben cuáles son las intrigas que están haciendo los cardenales de la Curia (con sus consejeros!). En cada país la Conferencia Episcopal exhorta a los católicos para conocer bien a los candidatos y sus programas de tal manera que puedan hacer un voto consciente. Pero los cardenales no tienen condiciones para hacer un voto consciente porque no conocen a los candidatos, ni a sus programas. Después de la elección de Juan Pablo II preguntamos al cardenal Silva de Santiago de Chile por qué había votado por el cardenal polaco. Él dijo; “nosotros no lo conocíamos, pero nos dijeron que era un buen candidato y entonces votamos por él”. Si un parroquiano explicase así su voto a su vicario, éste le diría que es un inconsciente. Sabemos quien fue el que dijo que era un buen candidato. Fue el cardenal Koenig, arzobispo de Viena, Austria. Koenig tenía gran fama de hombre de gran proyección intelectual y de gran prestigio internacional. Pero estaba muy ligado al Opus Dei, que había hecho una campaña electoral muy activa. Sabemos que fue él, porque él mismo lo dijo antes de morir, y dijo que estaba muy arrepentido de haber hecho eso. El cardenal Silva no sabía que el cardenal polaco era adversario del Concilio Vaticano II.


pero hay que leer todo, merece la pena

lunes, 25 de febrero de 2013

Sigue la cuesta abajo

Lo del trato con el salvador, sois materialistas del espíritu,  se trata con animales, los tratantes por ejemplo. No es nada apropiada esa opusina expresión. Esconde una gran hipocresía y una ausencia total de espíritu religioso. Dios no es alguien que ordena y manda a través de los directores, no vale decir esto se hace porque es la voluntad de Dios y  "tienes que verlo en la oración". Todo eso es un diálogo no de besugos, porque lamentablemente nos lo creímos, sino palabras que buscan quedarse con la conciencia de la gente. Nuestro mayor tesoro como seres humanos, lo único que nos acompaña toda la vida y creo que más allá. Imagino que ese es el pecado contra el Espíritu Santo que sale en el evangelio.

Este pozo parece que no tiene fondo, la renuncia del único cardenal británico que iba a participar en el  cónclave es un escalón más en la bajada a los infiernos. El cardenal O'Brien acusado por cuatro, tres curas y un ex cura no ha reconocido directametnte las acusaciones de que "molestó" a estas personas cuando eran jóvenes y lozanos. Pide perdón por el daño que haya podido hacer y dice que no quiere distraer la atención del Papa dimisionario ni del sucesor. Uno de ellos pidió la dimisión del cardenal al nuncio en Gran Bretaña. Le tocaba retirarse dentro de un mes, y lo chocante del caso es que O'Brien ha vociferado mucho en contra de los homosexuales, se ha opuesto a que adopten. Está reciente la aprobación del matrimonio homo en UK
él dijo que era "perjudicial fisica, mental y espiritualmente" Los activistas británicos lo tildaron de "beato del año", hay quien piensa que mejor le iba "hipócrita del año".

Uno de sus acusadores asegura que necesitó asistencia psicológica larga. Han denunciado corriendo antes de que se vaya a Roma convencidos de que O'Brien seguiría encubriendo y protegiendo el sistema a toda costa. La iglesia es bella pero tiene un lado oscuro. Hay que desmantelarlo. No lo sabes tú bien.
Consternación en el Vaticano, viene a unirse a todos los escándalos de pederastia que desde 2010 han sacudido Roma. ¿Se va el papa porque llegan todavía más escándalos?
La denuncia se hizo ante el nuncio a través de un destacado miembro de la diócesis y el nuncio aprecia la valentía de los denunciantes. A estos al menos los escuchan, a nosotros no.
La primera denuncia se remonta a 1980 cuando el ex seminarista tenía 20 años y estaba en el St Andrew's college que es a la vez seminario en esa ciudad escocesa. O'Brien era su director espiritual y tras las oraciones de la noche se acercó a él de manera inapropiada. Le vino una depre que todos notaron, aunque él no se atrevió a decir nada por miedo. La palabra de un seminarista contra el director espiritual del seminario. Recibió la ordenación sacerdotal pero abandonó cuando vió que O'Brien llegaba al episcopado, "siempre tendría poder sobre mí". Aunque oficialmente se iba para casarse, se iba por preservar su integridad.

Otro de los curas afirma que estaba tan a gusto en su parroquia cuando vino O'Brien con su conducta depredadora.
Un tercero dice que fue cuando en los 80 ya era cura y el obispo le invitó a su residencia para conocerse. Fue después de una drinking session.
Otro más, este fue a buscar consejo para sus problemas personales y se encontró con lo mismo tras las oraciones nocturnas. La relación duró tiempo. Es un obispo carismático. Ser buscado por el superior era halagador y perturbador a la vez  La relación entre el cura y el obispo, el cura ha prometido obediencia al obispo. ¿Jesús tomó voto de obediencia a los apóstoles? "El obispo es más que tu jefe, te puede trasladar cuando quiere, ningunearte, controla toda tu vida, no puedes mandarlo a regar." Dice otra cosa en vez de regar, pero es exactamente lo mismo que llevamos diciendo desde hace diez años.

Como me gusta cuando la gente cuenta la verdad, relaciones de poder, superioridad en todos los planos, moral, espiritual, social, eclesiástica para aprovecharse del que está por debajo. Si los que han salido de la familia política empezarán a soltar la lengua.... 
Y ahora el derecho canónico dice que a ningún cardenal se le puede impedir votar, pues este no va. Renuncia.

Volvemos a lo del armario escobero. ¿Es posible que en ese cónclave haya gente limpia de polvo y paja?
El especialista en estos casos es Richard Sipe, que detalla que cuando un cura incurre lo que se hace es tapar, cambiarlo de iglesia y seguir dejando que se relacione con niños a pesar de todos los consejos de los profesionales. Denunciar no es un ataque a la iglesia, es un servicio. Los obispos, qué horror, buscan entre los recién ordenados jóvenes candidatos apropiados para ser secretarios o darles cargos. En ese documento están las narraciones de como un obispo se aprovechaba de los jóvenes. Richard Sipe escribió al papa dimisionario esta carta en 2008 acusando al obispo y cardenal McCarrick, que me parece también va al cónclave.
El problema que tiene la iglesia no es el lobby gay de fuera sino el de dentro. El sistema permite y promueve el abuso ignorándolo. Lo mismo que en otros ambientes, sólo que aquí entre hombres. Como en las prisiones. Sexualidad depredadora homos. expresada. Los jóvenes abusados saben de sobra que tienen mucha presión para no revelar lo que pasa.

Hoy en día no hace falta entrar ahí para disimular la propia orientación. Deberían de enterarse los que dicen que estos son ataques del lobby gay de que el lobby no está fuera sino dentro, y que por desgracia va a ser la presión de fuera la que haga saltar el secretismo.

Parece que el asunto de la Pontificia Universidad católica del Perú ha terminado. Bertone echó para atrás la decisión del ahora inquisidor general que es amigo de los de dicha pontificia universidad. Se han salido con la suya una vez más. Les han quitado los nombres "pontificia y católica" y la licencia para enseñar teología,. a gusto de Cipriani. Me extraña que los medios españoles no se hagan eco.







domingo, 24 de febrero de 2013

LA ROSA JUAN PABLO

¿De quién era la novela "La Hojarasca"? sino era de nadie el último nobel en lengua española la acaba de escribir. Perdón pero no tiene ni idea de religión, no tiene ni idea de quien es Ratzinger y de a que se ha dedicado en la segunda parte de su vida. Escribe alegremente sobre asuntos que desconoce, en la iglesia desde el acceso al Papado de Juan Pablo II hay dos caminos perfectamente incompatibles: el ascenso en la escala del poder jerárquico o la intelectualidad. Los curas que escogen el primero renuncian a tener opinión propia, los que eligen el segundo se arriesgan a perderlo todo, cátedras, títulos merecidos, fama, dinero y por supuesto la salud. La inquisición ha trabajado duro en este período, precisamente desde que a principios de los 80 llegó el Panzerkardinal a ejercerla con mano de hierro. ¿Ideas originales? ¿cuálas? ¿las metidas de pata con el Islam trayendo a colación unos textos del siglo XII que maldita la falta que hacía recordarlos? ¿la reinterpretación de Auschwitz para su coleto en frente del acto de contricción de la propia Alemania?

sábado, 23 de febrero de 2013

Las armas de la inquisición

Desconozco quién esta Ibone Guebara, ¿misionera vasca en el Caribe? pero se expresa como un libro abierto sobre las inquietudes que provoca tanto recurso retórico a la "infalibilidad" de los gerontócratas y a la voluntad de Dios. Como mujer nada tiene que decidir, lo que escribe expresa lo que muchas personas que siguen las actualidades católicas de cerca opinan y sienten. Reprochamos a estos jerarcas y expertos hombres eclesiásticos: salen por la tangente cuando se les pregunta sobre el futuro Papa.  La continua referencia a la estratosfera en vez de hablar de los retos de la humanidad y del catolicismo mundial, son las señas de identidad del candidato.

Y esta otra noticia también es una prueba de que están trabajando duro, ultimando los preparativos para que sea designado el suyo. Descaradamente y sin tapujos. Uno de los tres que ha hecho el informe que será dado a conocer a los electores es un numerario de pro, más de cuarenta años trabajando en el Vaticano, y al lado de Josemaría todo junto. Santificando las realidades cotidianas y ordinarias, ¿hay algo más cotidiano y normal en el mundo que ser canonista y ocuparse de ello toda una vida? no se me ocurre nada por más vueltas que le doy. Además ha dado testimonio de su pertenencia en el documental OD unveiled. No como el futuro próximo prelado que ya denunció porque se reveló públicamente su identidad.

Segunda prueba: tienen a otro canonista preparando el Motu Proprio con Benedicto. Corre que te pillo porque estamos en el tiempo de descuento. Esto sí que es entrar a pecho descubierto. Lo dijeron en OL en 2008, cuando lo nombraron obispo. El apellido navarro, triste honor y seña de identidad, opusinos destacados mangoneando la próxima elección papal. Apellido compuesto para más inri, un plus para las rampas de lanzamiento al cielo eclesiástico. Pena de excomunión para el que se chive, recordó el obispo que prepara el último Motu Proprio de la era Benedicto. ¿No habíamos quedado en que la excomunión no importaba para votar en el cónclave? Característico hacer un documento plagado de sanciones y andar recordándolo a periodistas y público en general. Sinvergonzonería estratosférica. ¿Quién hizo esas reglas? ¿él mismo que las recuerda? O se ponen manos a la obra y nunca mejor dicho para evitarlo o va a salir mi candidato. Van preparando el camino sin disimulo. Primero la charlita introductoria al colegio cardenalicio, cuyo objetivo es señalar indeseables, hay mucha corrupción. Y segundo éste es el incorrupto. Ya. ¿Se atreverán a no obedecer a la santa inquisición española? lo dudo mucho.

Nuestras principales armas son el miedo y la sorpresa.



viernes, 22 de febrero de 2013

Va de armarios

Habla exactamente igual, cierro los ojos y estoy de nuevo en una meditación opusina, usa el mismo vocabulario, la misma insulsez, el mismo vuelo por encima de las realidades del mundo, dejando de lado la verdad, vacío, vacío, vacío, vacío. Nihilismo en estado puro, hablar vacuo. Todo depende de la correcta cristología, y de cuidar la "relación personal con Dios". Los mismos que por poco me cuelgan por lo del teléfono de Dios. Insufrible discurso. E hipócrita yo vivía en el limbo pero un cardenal de su posición no me va a convencer de que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor: "Amos anda".

Y éste diplomático lo mismo, le doy un 90% de posibilidades, que me perdonen allí arriba pero son las "tontás" que dice las que me han puesto sobre la pista. Pretensiones: se ha hecho limpieza entre los obispos donde había líos. No, porque el principal lío sigue intocado e intocable, y se hace limpieza de los que no os gustan a vosotros como el obispo  de Australia, que a saber porqué se os había atravesado. ¿Español con alto puesto en el Vaticano o aledaños que no se sabe de qué diócesis sale ni de qué orden religiosa? a no dudar, de la orden secreta.

Vaya con las sentencias pro Opus de la justicia española, qué país. Juristas tendrá España, espero, que sabrán valorarla como se merece. No se puede contar con los jueces para nada. Es el pueblo el que se tiene que salvar a sí mismo, y que les vayan dando, ya se encontrarán con su merecido por dejar desasistidas a las víctimas en vez de protegerlas y por especializarse en lo fácil y para lo cual no hace falta ser un lince ni un dechado de virtudes: dar la razón al poderoso. ¿Esta gente duerme por la noche? me gustaría saberlo.

Este tipo de noticias son otro aterrizaje sobre quienes son las personas a las que va a soplar el Espíritu Santo en el cónclave. Se ve que en USA no hay indulgencia ninguna, por muy cardenal que sea nadie si se tiene que sentar en el banquillo se le sienta y se le hace testificar. ¿Alguien se imagina en España no digo un cardenal, un obispo sentado en un banquillo? yo no. Tampoco una infanta.


Es muy duro leer que si excluyera del cónclave a todos los cardenales que han tapado los abusos o cualquier otro sucio asunto se podría hacer la reunión en un armario escobero. Lo dicen en el Daily Telegraph, pero no hay peligro, según el derecho canónico ninguno de los electores puede ser excluido ni siquiera en caso de excomunicación. Lo que más chocó al Papa de lo que venía en el informe que entre otros dos cardenales hizo el opusino Herranz era la práctica del chantaje por homosexualidad en el Vaticano. Se llamó la política "Dont ask dont tell" y se practicó en el ejército norteamericano. Merece la pena leerse todos los avatares del caso homosexualidad en el ejército de USA desde 1960 hasta hoy. La norma DADT fue un punto intermedio entre la persecución y discriminación y la situación actual en que no se pregunta nada para ingresar. Con esa DADT  aunque oficialmente las prácticas homosexuales seguían prohibidas no se preguntaba a los que entraban en el ejército.

Alucinante: ¿va a ser este el verdadero nudo de la cuestión de tantos atropellos y cuchilladas traperas en Roma?  Más que nada porque como ya dije hace unos días que coincidan mis humildes, limitadas y rutinarias "Erfahrungen" con lo que nos llega de Roma significa que es más que simple casualidad. Qué manera de vivir que teníamos las simples y tontas numerarias piadosas y convencidas de la Verdad del Ser. Unos en el armario y otras en la luna.


Sólo en el Vaticano puede seguir funcionando las prácticas homos como medio de chantajear, en el resto de países de su entorno la sociedad evolucionada no da peso a la orientación de los demás a la hora de juzgarlos mal. Si llega el papa Opus, el que pienso que es el candidato ¿se acabará este tipo de blackmail en la curia? Como salga me da un síncope, no estoy preparada para hacer de Isaías.
Sólo se si reconociera curso legal o normal a la relación homo se acabaría este chantaje. ¿Podría el Opuspapa terminar con él? está tan arraigado según dicen que sería complicado. Va unido al celibato y forma parte de lo irrenunciable. Vaya lodazal de facciones, qué poco tienen que ver las muchedumbres aclamantes, piadosas y fervorosas de la plaza con lo que hay detrás de la fachada. Aventajados discípulos de un Maquiavelo.




jueves, 21 de febrero de 2013

Los problemas se provocan en casa



Leonardo Boff sobre el Papa que lo deja y el que ha de venir, no mucho más que añadir.

El cura austríaco que lanzó la llamada a la desobediencia se pronuncia sobre la falta de derechos fundamentales en la iglesia. Las mujeres realizan una parte importante del trabajo en parroquias y lugares católicos en general, pero no se les deja acceder a ningún cargo eclesiástico. Absurdo. Lo dice en una entrevista. Las cosas deberían de cambiar con el nuevo Papa
tagesschau.de: la reputación ce la iglesia toca fondo. Las causas, el escándalo de los abusos sexuales, la discusión sobre la píldora del día después, o el puesto de las mujeres en la iglesia. ¿Tan mal van las cosas?
Helmut Schüller: El prestigio de la iglesia se hunde porque las esperanzas de la gente en ella siempre se ven defraudadas. Sobre todo las de la iglesia de base. Se evita con ansiedad que los laicos tengan cada vez más competencias. Ya nadie entiende porqué las mujeres no son aceptadas en los cargos eclesiales.No hay derechos básicos en la iglesia. A la dirección de la iglesia le parece bien ser una monarquía absoluta en la que el poder no es controlado por nadie, no se pueden poner en cuestión las decisiones y los acuerdos no son compartidos. Pero los hombres y mujeres quieren una iglesia que pertenezca a su tiempo, no que sea una reliquia del pasado
Pfarrer Helmut Schüller  (Foto: picture alliance / Deak Marcus E)
Helmut Schüller
tagesschau.de: No hay "católicismofobia" como dijo recientemente el cardenal Meisner (Colonia).
Schüller: Esta afirmación me parece exagerada. Una buena parte de los problemas se provocan en casa. Pienso sólo en lo que se ha hecho en el caso del escándalo de los abusos a niños y en otros mas. No existe esa fobia a la iglesia católica: la iglesia es valorada en todas partes donde  se acerca a los seres humanos, comprometiéndose con la sociedad u ofreciendo su ayuda espiritual.

tagesschau.de: En el encuentro de primavera de los obispos en Tréveris se va a tratar "La cooperación de hombres y mujeres en la vida y el servicio de la iglesia". ¿Cómo colaboran las mujeres en la iglesia hoy por hoy?
Schüller: Las mujeres están muy comprometidas, en servicios sociales, hacen trabajos para la gente. Las mujeres son más de la mitad de los católicos y hacen más de la mitad del trabajo en la iglesia. Llevan adelante la vida de las parroquias, soportan la iglesia en sus dificultades. Sin embargo se les impide diaramente estar al mismo nivel que los hombres y poder recibir algún tipo de consagración.
Hand mit Rosenkranz (Foto: dpa)  

La iglesia debe abandonar su modelo dominado por los hombres. Es absurdo si se piensa en la primera pagína de la Biblia donde pone que el hombre y la mujer tienen el mismo valor, que los dos fueron creados a imagen de Dios. La iglesia debería reproducir ese modelo. Sobre todo en un tiempo en que la igualdad de las mujeres es contestado, basta mirar a Asia. En ese continente haría falta una declaración de la iglesia. Es necesario presentar otra imagen de la igualdad.
tagesschau.de: ¿Qué se podría esperar de los obispos reunidos en Tréveris en lo que respecta a este tema?
Schüller: Un primer paso sería dejar de decir a partir de ahora que ningún cambio es posible, que la iglesia no puede prescindir del dominio masculino que le es característico. No se corresponde con la historia de la iglesia, porque tenemos razones para suponer que las mujeres en los primeros tiempos de la iglesia desempeñaban puestos de responsabilidad.
Por supuesto que la cuestión es que como se puede realizar esa igualdad sin dar lugar a rupturas ni al caos. Está claro que se necesita ir paso a paso. Esto significa un cambio cultural total. En algún momento habrá que empezar..
tagesschau.de: ¿Qué es lo que sería realista? ¿Qué papel podrían jugar las mujeres en un futuro próximo en la iglesia?
Schüller: Me parece que es realista en este momento que los obispos empiecen por tomar en serio lo que el pueblo espera. Al fin y al cabo es su tarea  También es posible el sacerdocio para las mujeres. Algunos obispos se pronunciaron en el pasado en favor del diaconado permanente para las mujeres.
tagesschau.de: ...una función espiritual para la que se necesitaría una consagración y que hasta ahora se ha reservado a los hombres.
Schüller Sería un paso importante, no basta discutir sobre los oficios que pueden desempeñar las mujeres. Especialmente porque en general desempeñan puestos de ejecución, nunca de decisión. Necesitamos que las mujeres tengan una participación real.
tagesschau.de:  El cardenal Meisner tenido por conservador parece haber dado un paso adelante en el caso de "la píldora del día después". En caso de violación se puede administrar la píldora que impide la fecundación del óvulo. ¿Es ingenuo o es un progreso?
Antibabypillen (Foto: picture alliance / dpa)
Schüller: De momento es sorprendente. No hace mucho que se luchó por la retirada de la iglesia de las consultas de planificación familiar. En ese caso siguiendo la supuesta doctrina inmutable se instó a la retirada de la consulta. El caso de la píldora del día después se ve otra situación de la vida cotidiana en la que la iglesia no puede dominar y decretar siguiendo sus eternas enseñanzas. Es un primer e importante paso en la vía de respetar las decisiones en conciencia de la gente.

tagesschau.de:  con la salida del papa se ponen en tela de juicio algunos esquemas aparentemente intocables. ¿Podría jugar este hecho un papel con respecto al lugar de la mujer en la iglesia?
Schüller: Creo que sí, que podría traer una apertura. El puesto de Papa cambia del desapego y mitificación  en el que está a la normalidad de la vida.  Con este gesto se ha acercado más a la gente. Podría ser un impuso importante para traer otras cosas a la realidad.
tagesschau.de: ¿Qué probabilidad hay de que nuevo Papa traiga progresos?
Schüller: Es difícil hacer pronósticos. En la historia de la iglesia ya hubo sorpresas: Juan  XXIII. parecía un Papa de transición y convocó el Concilio Vaticano II que supuso un gran cambio. Podría volver a pasar. Ahora depende de que sea elegido un hombre que se oponga a ese sistema de bloqueo que impide toda evolución en la iglesia. No depende solo de las ideas personales del Papa sino de que las ponga en práctica. Sino todo seguirá igual.

lunes, 18 de febrero de 2013

Nos hemos quedado atrás

El artículo que me enviáis sobre "el estado de la cuestión" en la iglesia española me parece excelente. De esos que merece la pena guardar y releer de vez en cuando para situarse. La historia de la iglesia española en los últimos 30 años contada por lo menudo. Sus grupos influyentes, sus relaciones con los distintos gobierno de la democracia.

¿Quién es este Jesús Rodríguez que firma? Da una apretada síntesis de cómo se llevan entre sí los cardenales patrios. Desconocía esa competencia canal 13 - Intereconomía, y ese no entenderse Rouco - Cañizares que se manifiesta en los periódicos que cada uno apoya. Está al final del artículo, bajo el epígrafe titulado "El frente mediático purpura". Que Intereconomía "es" ya lo averigüamos tiempo ha. Sobre la Razón, que sería el diario al que Cañizares ha favorecido dándoles la distribución en España del Osservatore, no las tengo todas conmigo que no haya Opus allí. El dire me suena mucho. Conocí nume con el mismo apellido, ¿simple casualidad? los propósitos de este periodista al que he seguido en sus apariciones televisivas siempre me han parecido desprender un aire de familia. Como si por haber estado en la misma lo entendiera mejor que a otros. Me faltan datos para decir "lo ví entrar y salir de tal centro los martes a las ocho." El presupuesto no me da para la agencia esa que todos contrataban para espiarse unos a otros. Qué chiste.

La reunión en Roma de los 7 cardenales, aquí no sabemos qué hay en via Pietro Cossa. El comentario parece el inicio de la siguiente entrega de Dan Brown. No me digas que el elegido va a ser el nuestro, designado en el blog hace ya, al que alguien llamó "saturniano" que sigo sin saber qué significa. Sería terrible tener tanta puntería. Y además las cartas demasiado marcadas por ellos. No lo quiera ni lo permita ni el cielo ni los cardenales.

La procedencia africana parece descartable, aunque sea el continente de la esperanza para la iglesia. Lo del celibato con el que tanto se machaca en Roma no les va nada. Dicen que la decisión de dimitir de Benedicto XVI ha sido motivada por el informe que le dieron los tres cardenales sobre Vatileaks. El Papa ha comprobado que no hay quien pueda con la curia. El castigo al mayordomo y al informático habrá tranquilizado a algunas mentes clericales, pero también deja claro que ciertos cardenales curiales son intocables. Da la impresión de que a Benedicto le ha dado más dolor de cabeza la curia que otra cosa, ni el relativismo moral del mundo, ni los escándalos de Maciel o el asunto sin resolver de los lefebvrianos, habría sido la curia la que "lo ha echado". No ha podido con ellos. Lo de las luchas curiales en la sombra se nos olvida, pero son un clásico. También en la época del predecesor. El próximo Papa tendrá que lidiar con ello. A no ser que ya que es señor absoluto los suprima y se dé cuenta de que por el camino de la edad media en 2013 la iglesia católica se va a seguir arrinconando ella sola y quedándose en el lugar de privilegio de nuestros sectarios de cabecera y sus émulos, italiano y mejicano por mas señas.

El "Swiss Theologian" se ha pronunciado. Por supuesto no da nombres, porque bastaría con que diera alguno para que ese no saliera. Pero explica: lo que ha cambiado con esta dimisión es que al fin se ha realizado que el Papa dimite cuando no puede más. Todos tenemos un tiempo limitado y unas funciones limitadas en esta vida. El papa es un ser humano sujeto a los achaques a los que todos nos vemos sometidos por el simple hecho de nuestra mortalidad. El predecesor voluntariamente o llevado a ello por el entorno hizo un show de su declive, no es necesario hacer shows. En los últimos años del anterior pontificado la curia llevaba la batuta de la iglesia puesto que el papa estaba fuera de juego.

Hace falta un papa que no se limite a predicar la libertad a los demás, que la practique dentro de la iglesia, que sostenga con hechos y palabras a todos los católicos que se quieran expresar sobre el estado de la institución. Teólogos, hombres, mujeres. No más inquisición. ¿Hay alguien que quiera no seguir por el mismo camino? ¿alguien que comprenda la profundidad de la crisis de la iglesia y su salida? si sale un tercer papa del mismo estilo el estado de la iglesia será todavía más insoluble.

Gracias a Hans Küng, gracias por ser tan valiente y decir negro sobre blanco los pequeños detalles interesantes. Tanto hablar del papa dimitido, ¿qué pasa con su secretario personal? ese que tanto gusta por su elegancia y que fue profesor en determinada universidad: seguirá conservando el cargo de secretario de Ratzinger, que se queda en el monasterio dentro del Vaticano, y seguirá siendo Prefecto de la Casa Pontificia. Esto no es jugar limpio. Ya me extrañaba a mí tanta dimisión, por él sí, pero los otros no. Hay que esperar. Como dice Küng se puede convertir en un papado en la sombra. ¿Por qué no se va a su Baviera natal a disfrutar de la naturaleza y de la liturgia benedictina de la que es tan admirador? ¿no sería más relajante que quedarse en el Vaticano? ¿Ha sido el propio Ratzinger el que ha decidido quedarse intramuros en vez de jubilarse y vivir la vida lejos de las intrigas curiales? este extremo merecería aclaración. Nuestros amigos en cuanto ponen un pie en la cima no hay quien los eche. Ojalá no salga nuestro candidato y el que venga haga un buen barrido.


monasterio Ettal, en Baviera, un lugar recomendable para jubilaciones papales


Ratzinger fue un papa aislado de la curia, así no se pueden llevar mil millones largos de fieles católicos. Aboga por la reforma de la burocracia y la corte papal. Modernizarse y abrirse al mundo, dejar de ser un museo de antigüedades en todos los aspectos. Me parece mucho soñar.




sábado, 16 de febrero de 2013

PONGA UN FINANCIERO ALEMÁN EN SU VIDA

Los dimes y diretes de los opusinos sobre la renuncia me interesan poco. Parece que ellos tampoco se lo esperaban. Si el organizador de la JMJ se pone a juzgar conciencias papales no nos debería de extrañar. Es el modus operandi de la casa, lo hacen con todo el mundo, los papas no son una excepción.


jueves, 14 de febrero de 2013

Las dos velas

Muchas gracias por todos los links que me habéis enviado informándome de que también Irene Villa ha sido captada para la cruzada de los valores, gracias Noelia. Y de todo lo que ha salido sobre la renuncia papal. Gracias por confirmar modo video sobre esa nume a la que conocí.

Ya tenemos fachilandia movilizado con el tema Papa, "lo santo y lo humilde que era". Gente a la que la religión y la fe como tal les da lo mismo, saben de buena tinta lo intelectual y profundo que es este Papa. Salir en la tele con una falda que te sirve de cinturón hablando bien del Papa sólo se ve aquí. Habla de otra cosa con esas pintas. De lo que quieras. La impropiedad me saca de quicio.

Nos ha pillado a todos por sorpresa. Una lástima de Ratzinger, el Opus no las tenía todas consigo con él, pero tonta o listamente se lo han ido llevando a su terreno. No sé qué pensar de la renuncia, sí ha salido de él o ha salido de otros. Sé qué pensar de las estrictas normas del cónclave, que oh casualidad, también se proclamaron en tiempos de Juan Pablo II. Seguro que las sacan a relucir en estos días. Al parecer no puede entrar ni salir el aire del cónclave, que no haya influencias exteriores, que todo esté hipercontrolado desde dentro. Los cardenales electores los han puesto entre los dos últimos Papas reinantes, llevamos años en que la manera de hacer carrera en la iglesia es ser un perfecto don nadie. Con estos presupuestos es difícil esperar sorpresas.

Es mosqueante que las grandes órdenes religiosas con siglos de existencia están como amordazadas. Que nadie se atreva a dar el paso, que ni siquiera protejan a sus propias ovejas cuando alguna es objeto de las iras de la Inquisición y que domine el miedo de esta manera tan atroz. Miedo, el sentimiento más contrario que puede haber a la fe. Me pregunto si a estas horas ya está todo el pescado vendido. Tenemos un candidato muy sobrenatural en su lenguaje en el blog, desconozco si es el hombre opus por excelencia, es nuestro italiano de cabecera. ¿Será el que acaba de llegar de inquisidor tal vez? ¿qué estarán preparando? Tan organizados, intrigantes, y doble cara no hay nadie. Ya tienen llaves de entrada y salida, sería una gran sorpresa que saliera un papa incontrolable por od.

Quiero hacer una aclaración: hay personas que se acercan adulando, "qué lista eres, qué inteligente, qué bien escribes....etc", sin aclarar de qué van, sin decir que saben mi historia, que han leído el libro o, lo que es peor, sin mostrar que me conocen por testimonio de personas que vivieron en directo mi historia. Y no me lo dicen, tengo que averiguarlo. Entre otras cosas averiguo que a pesar de saber de primera mano no miento, siguen llevando a sus hijos al mejor colegio. "Tú no te preocupes que a mí no me pillan". Sí, y  tú tampoco me vas a pillar a mí. Estoy hasta las narices de la hipocresía, del entrar con la tuya para salir con la mía. De lo aburrida que esta la gente, y eso que estamos todos muy ocupados para entretenerse en seguir consignas estúpidas y meterse en la vida de los demás "a ver que saco y a ver que llevo."

Si tomo en serio un testimonio y tengo mis hijos en el colegio más caro de la ciudad, lo siguiente que hago es sacarlos de ahí. No puedo seguir dando dinero y sintiéndome la más inteligente porque sé poner las dos velas, a Dios y al diablo. Siendo Dios y el diablo lo que cada uno quiera. Qué listísima que soy yo y qué tontísima que eres tú que te has creído mis halagos. A una madre que se entera de las opustruculencias le faltan minutos para cambiar de cole. Cuando se trata de proteger a los hijos a una madre no se le pone nada por delante. No me sirven las excusas. Si te has creído lo que te han contado otros de mí ya no es mi problema, es el tuyo. Me estás demostrando que te lo has creído.

Es de sobra conocido por todos los que hemos estado en el Opus que en los colegios hacen más apostolado con las madres que con los hijos: Que si charla de madres de catequesis, que si misa de no sé qué, que cine fórum libro fórum y "lo que sea" fórum. Día sí y día también hay que acudir al colegio a múltiples y diversas reuniones, se "reciben" charlas y se hacen "charlas" de las numes y con las numes.

Se siente una subnormal, ¿sabías de sobra mi historia y andabas hablándome de pájaros y flores? Aclaro que en lenguaje opusino "pájaros y flores" es todo lo que no sea ir al meollo de "nuestro trato con los demás", siendo los demás almas que hay que rescatar, hace confesar, comulgar, llevar a un retiro, o como en este caso, callar la boca.

domingo, 10 de febrero de 2013

"Semos" europeos, oiga

Sobre el jaleo que se traen con la "Pille danach", si se prescribe o no en los hospitales católicos, aunque sea en caso de violación, tengo noticias de que ha habido debates en la televisión alemana. Esta gota se une al vaso de despidos laborales improcedentes en escuelas y guarderías por motivos de "conducta moral desordenada". Conducta moral desordenada que como todos los buenos y educados católicos sabemos nunca tiene que ver con descapitalizar el país y llevarse el dinero a Liechtenstein, denunciar eso sería socialista, sino con estar separado, divorciado o ser del género homo.


Gracias por la notificación. Edad provecta para morir. El numerario medio que muere numerario no alcanza esa edad ni de broma. Sí, muy famoso, sí, gran filósofo español entre la tribu, pero nadie más lo reconoce. Sí se ha creado un grupo en Málaga para "profundizar" en su pensamiento, todos in o ex. El grupo queda en familia. ¿Qué pasa que nadie fuera del círculo de los elegidos reconoce sus valores filosóficos?, deberían "hacérselo mirar". Juristas entre ellos, también Polo empezó por el derecho, desconfío de los que llegan a la filosofía a través del derecho, no es buen camino. Mejor espina llegar desde las matemáticas, como hizo Husserl o Platón. El derecho necesario pero su exageración da pie al orden mal entendido. Y en especial en este grupo de seres humanos digno de su correspondiente estudio antropológico al "consejos vendo para mí no tengo", o "lo ancho pa mí, lo estrecho pa tí".

Hay muchas gentes ilustradas en España en filosofía, ávidas de encontrar nuevas vetas, y nadie da con esta, sólo ellos. Presencié un intento de colocar a dicho personaje hace un año, a la altura de un Zubiri, durante años excluido de los círculos filósoficos opus, una María Zambrano, durante años una persona non grata para la academia opusdominada por republicana, exiliada, machadiana...etc. Nada perdura, tampoco en la viña de los que tienen la sana, única y eterna doctrina. Nada es eterno, y mucho menos sus puntos de vista filosóficos, sus valoraciones que oscilan según vientos y opiniones, ambientes atmosféricos. Dado que la memoria, el estudio de la historia, la observación continuada de los fenómenos humanos y la reflexión sobre ellos son asuntos a los que somos culturalmente refractarios, pues nada, nos las seguirán colando. Como ésta y más gordas que ésta.

Otra numeraria colocada en institución académica haciendo estudios sobre la importancia de las religiones en la vida pública. Recuerdo que esta chica tenía un apodo, no la llamaban Ana ¿no es de Valladolid? no sitúo en qué centro la conocí. Me parece que fue en mi segunda navegación pamplonesa, probablemente había vivido en Goimendi y acababa de ser trasladada a otro centro cuando yo llegué a aquel vivero de pijas candidatas a numes y super de postín. Tengo el recuerdo de haber oído hablar más de ella que haberla tratado. Es el segundo apellido de Roberto el que me ha hecho tirar del hilo. La foto me ha confirmado, me acordaba del pelo rizado. Las vestimentas son las mismas que las mías en aquellos tiempos. Ya hemos contado mucho en OL sobre ese borrado de la personalidad, sosería, infantilización, uniformización padecida que se muestra en las numes no procedentes de la alcurnia y no destinadas a la "alcurnia" interna.


Ya es desgracia como navarra que sospecho en cuanto doy con un apellido muy foral. Los navarros destacados últimamente sólo hacemos tonterías. Como las explicaciones de Jaime Ignacio sobre porqué aparece en los cuadernos de Bárcenas, o el otro periodista defendiendo a los bancos frente a las reclamaciones ciudadanas del derecho humano a una vivienda. Lo del experto J.I es infumable, ¿desde cuando son los partidos políticos "indemnizadores" por atentados terroristas a través de diputado interpuesto? prácticas que recuerdan el feudalismo más que una democracia de ciudadanos libres e iguales ante la ley que tienen una administración que protege sus intereses sea cual sea su nivel social. ¿Para qué reciben dinero los partidos políticos? ¿para hacer favores a amigos y conocidos de los diputados? no me lo creo...bueno sí.

Se ve que se necesita mantener viva la fuente de financiación, ¿sino de qué van a defender el reconocimiento de la diversidad religiosa en la escuela pública? bastante poco les importan los hindúes, budistas, musulmanes, judíos y demás ralea que, "pobrecitos" no han accedido al contenido "exacto y preciso" de la revelación divina. Pero te pillé. Cuando un católico a machamartillo se pone a defender los "derechos de las minorías" algo les pasa con su "machamartillez", se van agotando los recursos. Ahora bien la habilidad para situarse en las ramas más altas y adquirir el título de "cátedra europea" desde la que iluminar no se la vamos a discutir. Queda mucho más plausible y "confiable", horror de anglicismo, hacer un estudio europeo que jiennense o navarro. Navarro ya les identifica en exceso. Hay que hacerse con otros gentilicios para disfrazar la mona.

sábado, 9 de febrero de 2013

El género Homo

Otra artista que refleja la realidad de lo que pasa, por encima de sermones dogmáticos que intentan tapar los problemas. Esperemos poder disfrutar algún día de este film, me llama la atención la coincidencia entre hechos que estoy viviendo muy de cerca y esta manifestación artística del séptimo arte allá lejos, en Berlín y Polonia. Más que casualidades de la vida, realidades y experiencias que por aquí no hay valentía para llevar a la pantalla, acostumbrados como estamos a lo políticamente correcto y lo eclesialmente correcto. Hay que estar ciego para no ver lo que a la vista está. Obsérvese y cada uno que saque sus conclusiones. Es evidente que tienen un problema y los malentendidos los provocan ellos con tanto hablar de un asunto que en el fondo es tangencial cuando no inexistente en el evangelio. La insistencia con el tema es una forma de manifestar que el problema gordo está ahí, cual elefante en pasillo.

 La bomba sería atreverse con este tema "puntualizando" en alguna institución de la iglesia concreta, tiene que haber historias para no dormir, las hay. Lamentablemente de todo ello me he enterado tras muchos años fuera porque como me dijeron no acostumbro a meterme en vidas ajenas, la mía me apasiona suficientemente. 

jueves, 7 de febrero de 2013

Abriendo los ojos


Puede que lo hayan sacado para dejarnos claro que en todas partes cuecen habas, pero se aprenden cosas.

Otro que estudió en Navarra, aunque no se explaya mucho sobre sus opusconocimientos, sí dice que fue allí en la iglesia de los capuchinos que decidió dejar de ir a misa. Donde por cierto iban todos ¿"los estudiantes en comandita"?

Interesante entrevista desde el punto de vista religión e iglesia católica en España a partir del minuto 37. No conocía a este santanderino de pro, que tuvo carné del partido socialista obrero español y según cuenta fue echado al denunciar a un corrupto. Al principio habla largo y tendido sobre la "política cántabra", un par de apuntes interesantes sobre los richachones de la zona (Botín, Ormaechea) que hicieron lo posible para que la región no se ilustrara ni se "comunistizara", estando en medio de dos regiones muy obreras: Asturias y País Vasco.
Luego habla del diario del Movimiento en Santander, el Alerta, que pasó como dicen a ser dirigido por militantes del partido socialista. Y al principio de la transición vendían bien, eran líderes. Otro apunte, Cantabria región sin veleidades nacionalistas. Y el fenómeno Revilla, ni de unos ni de otros.
 Lo que pasa cuando un empresario se mete en el PSOE, y pasa a formar parte del periódico dirigido por socialistas. Presión de sus compañeros empresarios.

El que se mueve no sale en la foto, los partidos políticos españoles controlados desde la cumbre, al modo de Falange española, con afán de control sobre la prensa. Los partidos llenos de gente muda, cobarde e incluso inútil. Habla de "cacocracia", el gobierno de los peores: lo conseguimos. Faltan políticos con prudencia, valentía y poder. Imposible todo eso. Los partidos viven de la corrupción. el cohecho es la única forma de hacer subsistir los partidos. Habla de un alcalde de Laredo. "por esta licencia me das 30 millones, un piso de tantos metros y 4 garajes" fueron a la fiscalía con las pruebas, y a José Blanco. El expediente en el partido no se abrió al corrupto sino al mensajero. De todas formas los socialistas son el corrupto pobre, comparando las cifras que se mueven en un lado y el otro, ni color.
Fusilar tesoreros y secretarios de los partidos, sería la solución.
Ojalá salga la iniciativa popular que me ha llegado para reformar el Congreso: que los diputados no puedan repetir tres veces, que tributen al régimen general de la seguridad social, que paguen su plan de jubilación, con la mitad de los políticos que hay nos sobra...etc

Una de sus frases por la que le echaron del partido socialista fue "vamos a hacer insoportable la vida a los corruptos en este partido"
A ZP fueron con el cuento al entonces secretario general que había un alcalde en Sestao recibiendo prebendas de constructores. ¿Sería sancionado el dicho alcalde por el partido? no, la pena recayó en los mensajeros. Da nombres de los protagonistas, pasó hace tiempo pero es el tipo de cosas que abren los ojos sobre de qué va la política de los dos grande partidos que se reparten por turno el pastel. G. Bedoya dice claramente que sin untos de ricos que requieren favores de los políticos los partidos no saldrían adelante porque no "llega" con la asignación que reciben del Estado. Eso también me crea la duda, ¿qué necesidad de gastar dinero en mantener partidos? qué bien está el chiringuito montado...y como tontos colaborando todos con nuestro callar y aguantar.
También cuenta una historia verdadera o con mucha verosimilitud. El partido socialista en 1989 estaba decidido a que la iglesia dejara de recibir asignación estatal. Les dieron tres años a los obispos para que fueran apañando una solución, y al cabo de los tres años como no habían apañado nada, siguió todo igual. No quedó la cosa ahí. El comecuras de ZP, según todos aquellos enemigos defensores de la familia, la religión y la patria, no llevó a cabo su programa electoral en asuntos que tocaban la religión, concretamente la eutanasia, no se atrevió. Y además, algo así como para que dejaran de quejarse subió la asignación a los obispos,
Informado el hombre, la famosa carta de los obispos en el 37 llamando a "erradicar la cizaña" de España, refiriéndose a los "malos"...los que hoy se visten con las joyas de los mártires de ayer siguen echando leña al fuego.
. El partido socialista en 1989 estaba decidido a que la iglesia dejara de recibir asignación estatal. Les dieron tres años a los obispos para que fueran apañando una solución, y al cabo de los tres años como no habían apañado nada, siguió todo igual.
¿Es ZP el monstruo comecuras que se dibujó? (minuto 46:37) así lo vimos retratado por los que se manifestaban en noviembre de 2005 en la Castellana contra la asignatura de la ciudadanía, matrimonio gay, la memoria histórica, obsesionado con la iglesia...
ZP hizo más concesiones que Franco, Aznar, Calvo Sotelo y Felipe. Liberó a los obispos del compromiso de autofinanciarse y subió la cuota del Estado a la iglesia de 150 millones de euros a 250 hoy, 37% de incremento sin contrapartida ninguna, la única que le dejaran en paz. Gracias a este Bedoya por contar las historias con números, que es la mejor forma en que todos nos entendemos. ZP a pesar de haberse comprometido a reformar la ley de la eutanasia y la libertad religiosa para no molestar al Papa que viene, y que dijo la gran tontería de que España está como en tiempos de la segunda república. Ya quisiéramos. Total que de caminar hacia el laicismo de ZP, Maria Teresa y Caldera se quedó en hacer lo contrario.

En 1869 cuando se legalizó el matrimonio civil, con un siglo de retraso con respecto al entorno, los obispos pusieron el grito en el cielo: concubinato universal.... Qué duro hacer historia y recordarla. La condena del parto sin dolor llegó hasta 1937,  tampoco que había documento eclesiástico contra el parto sin dolor y otro contra el pararrayos.
Su admiración por Rouco es difícil de compartir.

De Juan Pablo II, dice que "llena estadios y vacía iglesias". Llena los estadios con Kikos y Legionarios, deja fuera a las órdenes de siempre, protege pederastas, no arregla las cuentas, el Vaticano se descontrola, se centra en terminar el comunismo y para ello se fotografía con Pinochet o Marcos. Qué ojo el de Juan Pablo. Apagó el entusiasmo del concilio. No menciona que nosotros también llenábamos el Bernabeu...y cómo, eran los tiempos de ocho centros de estudios "en la región".

miércoles, 6 de febrero de 2013

Inquisición en marcha



Pongo a este cura redentorista, el padre Flannery porque está padeciendo la actual inquisición. Dice que le envían cartas desde Roma SIN FIRMA pero con el sello de la Congregación de la Doctrina de la fe para que se retracte y firme que nunca más pondrá en cuestión que las mujeres no pueden acceder al sacerdocio, nunca jamás, porque como todo el mundo sabe ese es el gran nudo del mensaje evangélico. La moral sexual, referente a la contracepción, homosexualidad...tiene que poner su nombre debajo y publicarlo. Es exactamente lo mismo que los Opus hacen cuando alguien se va, nosotros escribimos y tú pones debajo tu firma, o cuando quieren quitar a alguien de en medio, pon tal cosa que nosotros te vamos a dictar. Son ellos mismos. La inquisición española de los tiempos pasados sigue viva. Y si no accede ya no tendrá derecho a ejercer el ministerio sacerdotal. El cura dice que no puede poner su nombre ahí, sería contradecirse y contradecir lo que piensa.

Le amenazan con las dos cosas, excomulgarlo y quitarle la posibilidad de ejercer el sacerdocio. Flannery muestra la carta inculpatoria, no sabe quién le acusa, no se le da oportunidad de defenderse. La entrevistadora ha intentando contactar con sus acusadores romanos sin éxito.  Puro sentido común lo que ha escrito este cura:

"No puedo aceptar la tesis que sugiere que el Espíritu de Dios hablaría mejor a través mío que a través de una mujer." Da vergüenza ajena aclarar estas cosas, y que haya quien pretende excomulgar por decirlas. Flannery afirma que la iglesia es un lugar de fe en el que todos son tratados igual. Todos somos miembros libres e iguales de la iglesia, pero para los del antiguo régimen les parece que libertad e igualdad es la revolución francesa. Conservemos las telarañas eclesiásticas que nos vienen bien.. La revolución ya se intentó en Vaticano II.

La periodista le sugiere que a lo mejor debería de buscarse otra iglesia. Y no quiere cambiarse de iglesia. No pretende que se ordenen mujeres. El problema es que no se puede ni hablar de estos temas, y se oyen cosas como que la homosexualidad es un mal intrínseco, un estado desordenado, en su ministerio se entrevista con muchos padres descubren que sus hijos lo son, y sufren ante las declaraciones vaticanas. No hay porqué causar dolor. Flannery ha sido acusado de no condenar la pederastia clerical con la suficiente fuerza, lo hace al final de la entrevista después de decir que él también sufrió abusos de niño aunque no de un cura.


Al principio del vídeo salen las monjas americanas al principio, a quien esa misma congregación llamó al orden por preocuparse demasiado de problemas sociales, atender niños, enfermos, desfavorecidos por la sociedad, gente al margen en un país rico, ¿son en definitiva socialistas? y no hacer suficiente hincapié en los grandes temas que llenan los evangelios, los cuatro o los cinco. Que el quinto son los Hechos, ya sabemos, que si los homo son unos desordenados que no se pueden juntar con nadie y mucho menos llevar a la práctica, que si el aborto es un atentado a la vida...etc. Vaya esperpento de iglesia, me siento como los hijos de Zebedeo, ¿cómo no baja fuego del cielo y los consume?

Eso son las cuestiones esenciales. Si seguimos teniendo problemas de transparencia y se usa el Vaticano de lavandería de dinero, y hay instituciones reconocidas cuya principal ocupación so capa de santidad es  acumular capitales, nada tiene que ver ni con la doctrina de la Fe ni con indignación episcopal ninguna. Eso de no firmar las cartas me suena, no dar la cara. Y a la vez me parece que deben ser los que se benefician de este estado de cosas, los que dirigen la Inquisición contra los curas católicos que sólo quieren dar testimonio de que son personas que están en este mundo, no encerrados tras unos muros, al abrigo de las influencias callejeras.

Esta nueva cruzada conlleva una gran dosis de hipocresía. Me llegan hechos  notorios de que la "vocación" al sacerdocio católico  más que nunca es de una gran atracción para ese tipo de personas que parece no tienen derecho a nada. Que las filas del clero atraen a la acera de enfrente lo saben hasta los niños del instituto. ¿Por qué seguir con estas ridiculeces?


Ante los desmanes que estamos viviendo no hay manifas ni autobuses a Madrid, como aquella en los principios de ZP cuando todos los colegios de fomento de España y del extranjero se pusieron en marcha por la familia y la libertad de enseñanza. Con los impuestos se financian sus colegios mientras Cospedal echa maestros de la enseñanza pública y elimina institutos en Castilla La Mancha. No se ve inmoralidad ninguna en quitar ayudas sociales, hacer pagar medicinas, quitar la ayuda a la dependencia,...ningún jerifalte eclesiástico ni opusiano ha salido a la palestra a manifestar lo execrable de sacar los millones de euros de España, mientras se sube el IRPF a todos los pringados de los españoles que no tienen más remedio que pagar. ¿Con qué cara se exigen sacrificios a la ciudadanía cuando uno mismo se asegura sueldos y sobres, pagas por un lado y por otro? nada tiene de inmoral esta situación. La moral y el evangelio sólo se refieren al aborto, homosexuales y temas relacionados. Del dinero no se habló.Libertad para que los colegios caros sigan reclutando y organizando sus grupos selectos despreciando a la ciudadanía, pero eso sí, con los impuestos pagados por esa ciudadanía.
Y mientras que en la enseñanza pública se extienda el virus de que no es democrático hacer estudiar a la gente, así saldrán todos con su títulico pero bien palurdos para seguir sirviendo a esta panda de aprovechados. Ole y ole, que el pueblo no aprenda, que eso es elitista y distinguido abrir los libros y lo suyo es pasar sin dar ni golpe, a base de hacer monadas.
No sé porqué me asombro de que tanta gente se preste al juego de "niño no estudies que da dolor de cabeza y la palabra 'estudio' por lo menos es franquista".

Trillo, el que ha puesto todas las zancadillas para que la investigación de la Gurtel no vaya adelante se pasen los plazos y demás. Que de jueces y juzgados dominan. Y el golpe maestro echar al juez y llamar santo y bueno al ladrón.

¿La nueva tele episcopal canal 13 se dedica a ser palestra en la que los Bárcenas salen a defender su honorabilidad? me he enterado mal seguro.


¿Sabéis cuál es la palabra de moda? Supuesto.








lunes, 4 de febrero de 2013

América del norte y del sur

Firmar



El que me prestó  dinero sin necesitarlo es el de la foto. Fue a bajo interés. Buen ejemplo de que los bancos para funcionar necesitan tener pillado al cliente. Tiene que ser numerario. Primera vez que este banco tiene pérdidas.

Esta noticia de Perú es una auténtica novedad. El actual cancerbero vaticano de la doctrina pide explicaciones a Cipriani sobre la prohibición de enseñar teología católica en la universidad desobediente a la que pretendió quitarle el título de católica. Llama la atención que este, que como todos nosotros pitó con la prohibición expresa de no asimilarse nunca a los religiosos, por haber sido llamado por Dios a un camino en el que se señala en especial la laicidad, estar en medio del mundo, santificarse fuera de votos o compromisos eclesiásticos tradicionales haya acabado de cardenal. De obispo con jurisdicción sobre universidades católicas y con facultades para dar o retener dicho título, "católico". También es de destacar en los comentaristas los que saben de buena tinta y así lo expresan que la carta no ha llegado todavía al cardenal ¿se ha caído al océano atlántico desde el avión?


El cardenal de los Angeles, otro OD, se ocupa de afear la conducta al anterior arzobispo de la msma sede cardenal Mahony. Es extraño porque la norma no escrita es que todo alto jerarca protege a sus colegas, y como mucho los obispos sucesores de los acusados de tapar los escándalos han presentado excusas, pero no han tomado medidas públicas en contra en los casos de Milwaukee, Filadelfia, Settle...
El actual arzobispo de los Angeles, se dice muy desagradablemente impresionado por la lectura de los documentos de la diócesis que han sido publicados referentes a esos casos de abuso de niños. Gómez ha intentado sin éxito que no se dieran a conocer, son 12.000 páginas que muestran que se sabía lo que pasaba. Sabían lo suficiente como para hacer lo posible por cambiar a los curas de parroquia o mandarlos al extranjero o enviarlos a un psicólogo que a la vez era abogado. Todo con el fin de no mancillar el sacrosanto nombre del sacerdocio. Mahony luchó durante muchos años para que esos documentos no salieran a la luz, gastando sumas de la diócesis en abogados, como ha hecho Gómez. Para ambos los niños y sus familias eran adversarios de la "cultura clerical".
Por tal de defenderlo perdieron el norte moral básico.
Gómez no es ningún héroe. Hace dos años, desde que ocupa la sede de Los Angeles que sabía todo. Si las 12.000 páginas no hubieran salido a la luz seguramente no habría reprochado nada a su antecesor en el cargo.¿Cuánto dinero se ha gastado la diócesis en los últimos diez años intentando mantener el asunto tapado? en Kansas city en un caso parecido, 1,39 millones de dólares, en Milwaukee 9 millones, llegando a la bancarrota.
Esta acción del arzobispo se queda en cortina de humo, intentando desmarcarse sin engañar a nadie, porque todos sabían.

Lo mismo que está pasando por aquí, ¿cómo nos vamos a creer que había tanto trasiego de dinero y tantos beneficiados durante años y el presidente no sabía nada? ¿era tonto el presidente?




delta del río Amur en Siberia