domingo, 31 de marzo de 2013

¿POR QUÉ HAY TIRANOS?

Una reflexión sobre el poder de Etienne de la Boétie (1530-1563) que escribió este discurso de la servidumbre voluntaria con sólo 17 años.




"Este que os domina tanto no tiene más que dos ojos, no tiene más que dos manos, no tiene más que un cuerpo, y no tiene ni una cosa más de las que posee el último hombre de entre los infinitos que habitan vuestras ciudades. Lo que tiende de más sobre todos vosotros son las prerrogativas que le habéis

sábado, 30 de marzo de 2013

Una vida entregada a la liturgia

Me ha gustado esta entrada del teólogo granadino José María Castillo en su blog. Lamenté mucho cuando cerró el primero que tenía donde los comentaristas atacantes armaban grandes zapatiestas. Una pena, era un lugar de encuentro de gente sensata de ambas orillas del océano atlántico. Se ve que tiene cosas más interesantes que hacer que llevarse disgustos y moderar a los trolls. Siempre hay reventadores, les molestan enormemente la gente decente y sensata y procuran o ganársela para la causa o echar abajo todo lo que sea decir las cosas claras.

En la entrada a la que me refiero habla de un libro que ha escrito sobre una nueva forma de hacer teología popular y plantea la cuestión de que a partir de los 12 años se pongan como se pongan los mayores, se observa que los niños españoles se alejan en general de la misma. Hacen falta testigos de fe, no estudiarse libros de religión encima editados por las editoriales opus, y ya si el profe o la profe es otro Opus más redondo. Qué país.

La fe se transmite cuando se vive, y cuando no se vive de fe las clases de religión son contraproducentes. De todo lo que dice Castillo me voy a permitir poner aquí un párrafo sobre las personas religiosas y los ritos que me ha llegado al alma. En un blog con esta temática no podía faltar un párrafo tan aclaratorio. Por otra  parte he descubierto más capítulos de la vida de Castillo muy interesantes. Ya creo que señalé que fue desposeído vilmente de su cátedra en la facultad de teología de Granada, de la noche a la mañana. Sus superiores no lo defendieron frente a las exigencias de Ratzinger, entonces inquisidor general (con otro nombre más bonito). Sin proceso, sin papeles, sin dar oportunidad de defenderse. "Que se vaya" y que se fue. ¿En la iglesia no hay otra cosa que ...? eso parece. Lo cuenta en esta entrevista. A partir del minuto 8 más o menos.


Antes del texto de los ritos, otro evento destacado de la biografía de Castillo es su intervención en uno de los mejores momentos de la iglesia española que el Opus se molestó en reventar. Ya conté como maniobraron un sábado por la tarde en la Congregación del Clero para parir un supuesto documento romano de desaprobación. Vaya historia que cuenta el cardenal Tarancón en sus memorias y que a juzgar por sus afirmaciones sobre el Opus, ni siquiera los teólogos más destacados de este país se han leído. Me refiero a su forma de contestar cuando se le nombra la prelatura personal.

Pero paso ya al párrafo que tanto me ha gustado. Nosotras que nos pasábamos la vida amontonando partes del rosario, acordaos y jaculatorias. Eso nos decían que había que hacer. Todas hemos asistido a miles de bendiciones, misas, rosarios, consagraciones, romerías, oraciones de la mañana y de la tarde, quita ornamentos, pon ornamentos, plancha, lava y pliega. Una vida entregada a la liturgia. No creo que nos ganen muchas monjas de clausura. Todo ello en medio del mundo, que conste.

Gracias a Jose María Castillo por este párrafo iluminador sobre el propio pasado:

"Dicho esto, es decisivo caer en la cuenta de la distancia que Jesús mantuvo siempre en su relación con la exacta observancia de los ritos. No olvidemos que “los ritos condensan todo el sistema de signos de una religión” (G. Theissen). De ahí que, en este asunto, hay que afrontar el problema del comportamiento que, con tanta frecuencia, caracteriza a las personas religiosas. ¿En qué consiste este problema? El ámbito primario del comportamiento del “homo religiosus” es el “rito”, no es el “ethos”. Es decir, las personas muy religiosas suelen centrar más su atención y su interés en la exacta observancia de los ritos que en las exigencias que se derivan del Evangelio y que se deben traducir en bondad, respeto, tolerancia y ternura con todos. ¿Por qué esta prioridad del rito sobre el ethos en el homo religiosus? Porque los ritos son acciones que, debido al rigor en la observancia de las normas, constituyen un fin en sí (G. Theissen). Ahora bien, desde el momento en que ocurre eso, el interés del sujeto se centra en la observancia, en las normas básicas que son vinculantes para todos y que constituyen el kosmos, el “orden”, que ofrece seguridad y libera del miedo al kaos, el “desorden”, que se traduce en violencia. Ésta es la razón por la que la Religión es “orden”, en tanto que el Evangelio es “desorden”. Jesús, de hecho, fue condenado y ejecutado como un subversivo y un agitador (Jn 18, 30; 19, 12; Lc 23, 2. 5). He aquí la razón que explica por qué la gente muy religiosa - y no digamos los “profesionales” de la Religión - con frecuencia producimos y reproducimos pautas de conducta de una violencia reprimida que no imaginamos. Una violencia de la que casi nunca somos conscientes. Pero una violencia que llevamos dentro y de la que no tenemos ni idea e incluso ni la sospechamos. El Evangelio es una clave capital de lectura para la toma de conciencia de este fenómeno tan singular como desconcertante.



Pongo este botafumeiro en recuerdo de tantas bendiciones con el santísimo en el que encender el carboncillo era todo un arte, y luego fregar el chisme donde se había echado el incienso con el estropajo, después de tirar el carboncillo convenientemente apagado bajo el grifo. Qué colocones de mirra... La semana del Corpus Christi era temible para la encargada del oratorio, qué trajín con carboncillos, plancha de roquete, colocación de todo y luego guardarlo. Mientras la vida corriente iba pasando y tú preocupada por los carboncillos y las dobleces de los amitos. 

jueves, 28 de marzo de 2013

MILAGROS EN FRANCE

Me acabo de enterar del siguiente comunicado. Lamentablemente no tengo la sentencia entera. El mensajero es nuestro corresponsal francés principal. Los Pirineos son una gran barrera natural que separa dos universos bien distintos. Todavía me estoy frotando los ojos de que estas cosas sean posibles ahí al lado como quien dice y no precisamente en la gruta de Lourdes. Vive la France! y más que nunca. Imposible por aquí donde no hay numeraria auxiliar que salga en condiciones mentales y familiares para osar denunciar.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Odiosas pero necesarias comparaciones

No me acuerdo del niño de la llave, no sé a qué te refieres. En esos años no estaba en Pamplona así que no la conozco. He mirado por si me sonaba algún nombre en dicha facultad de mi época, dado que todas esas facultades privadas del CEU son nidos de opus y ex opus colocaditos la mar de monos. Que no se quejen, ¿dónde se piensa que se apunta la gente que se matricula en esa universidad?
 Vete a la universidad pública, y si te sobra el dinero para una matrícula de privada dalo a los pobres. Libertad de cátedra en España, sí claro, para los integrismos de una especie. Qué chiste tiene que en este país los defensores de las libertades, los liberales de toda la vida, en enseñanza, en la cátedra, en la empresa son ellos o filoellos. Salidicos todos de su padre franquista y filohitleriano, que lo era, admirador y quitándole importancia a los desmanes nazis. Testimonio de Vladimir Feltzmann "su primer hijo" checo, y me parece traductor del Kempis de los tiempos modernos a ese idioma.

Uno que sólo escribe muy de vez en cuando, párrafos cortos pero incisivos, manteniendo la misma línea editorial fácilmente comprobable, que no los comparemos con el cuarto reich. Vaya por Dios, justo he estado leyendo hoy unas palabras de Franco. He tenido que repasar para cerciorarme de que pertenecían al caudillo de España por la gracia de Dios y no al founder o santo bala.

Es un discurso en Salamanca el 9 de mayo de 1954 y trata sobre la imposibilidad de separar la iglesia del Estado. No voy a dar pistas pero las doy, si yo fuera ellos quitaría los vídeos de tertulias en países de allende los mares en los 70, vaya que haya algún otro tonto por ahí que compare estilos y contenidos.

Por cierto que el discurso de marras apareció en ABC de 9 de mayo de dicho año:

El discurso es de cuando la universidad de Salamanca lo invistió como doctor honoris causa. La historia de las universidades españolas y su relación con todo autoritario que se precie no es nada gloriosa. ¿No fue la de Zaragoza la que hizo lo propio con el otro?

No me digáis que no es clavado:

"La voz autorizada del Primado de las Españas os explicó perfectamente como es incomprensible la separación de la Iglesia y del Estado. Esta separación esa adecuada en las sociedades o naciones que pasan por la desgracia de no tener una sola y única fe, pero no es aceptable cuando, por su fe verdadera y única, una nación quiere llevar el título de católica (grandes aplausos). Aquella frase de la moneda del Evangelio "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", no tenía lugar en una sociedad católica sino en la sociedad pagana donde nacía el evangelio. ¿Me queréis decir, en una sociedad católica donde acaba lo temporal y donde empieza lo católico? (grandes y clamorosos aplausos). Si la vida temporal es medio para alcanzar otro fin y es lo sobrenatural el objetivo de nuestra vida ¿Cómo vamos a prescindir de aquello que es bueno para el fin para el que fuimos creados?. (los aplausos interrumpen a su Excelencia). ¿Veis como sin querer, por hablaros de lo temporal, acabo metiéndome en teología? (risas y aplausos)."



No gusta que se recuerden las verdades históricas, demasiado complicado. En el mismo libro vienen los consejos que el jesuita Angel Ayala el fundador de la ACNdP daba a los jóvenes. y su visión de la prensa y los peligros que representa la libertad de prensa para la moral. Es de muy mal gusto recordar que el fundador del hoy partido gobernante en España dirigió un libro homenaje al fundador de la dictadura por los 25 años de paz y fue ministro suyo. Qué rápido se perdonan los pecados a los poderosos, qué formar tan vergonzosa de estar siempre en el candelero y aquí no ha pasado nada.

Opus nació en la España de la victoria. Procede de allí, su funcionamiento interno por mucho que disfracen la mona es el que es, por mucho silencio ominoso y por mucho que vayan por archivos y bibliotecas retirando todo lo que les recuerde sus orígenes fascistas, en la época de la última cruzada de Occidente. Desconocía que un cura al que tenía por eminentemente listo actúa también de mono de feria, justificando lo injustificable a la vez que echando desperdicios sobre otros contemporáneos de EdB. Me refiero a la historia de la tesis. Mentiras cada vez más gordas como un alud montaña abajo.


lunes, 25 de marzo de 2013

Cosas del nuevo Papa

Me he alegrado al leerlo. Gracias y menos mal que no todo cerebro se ha ido de paseo en los ex. Con respecto a otros comentaristas con decir que si no fuera por ellos muchos de los defensores ex, que son la mayoría, no tendrían ni posición social ni laboral ni prácticamente donde caerse muertos dignamente, acabamos antes y pisamos tierra.

La lista de mortificaciones del nuevo Papa está aquí


1. después de ser elegido bajó de la plataforma para saludar a los cardenales en vez de esperar a que ellos subieran.
2. Apareció en el balcón sin la capa roja, no está confirmado que dijera al que se la ofrecía: "no gracias, ya pasó carnaval."
3.En el saludo al pueblo se refirió a sí mismo como nuevo obispo de Roma no como Papa.
4. Se refirió a Benedicto como obispo emérito no como Papa emérito.
5.Apareció sin estola y sólo se la puso para bendecir, luego se la quitó como si no viera el momento de hacerlo.
6.Pidió la bendición del pueblo antes de bendecir.
7.No lleva zapatos rojos especialmente diseñados, sino éstos


¡gastados de mucho andar!

8. No lleva gemelos en las camisas, elemento indispensable en el guardarropa del cura numerario.
9.Tras ser elegido se fue a la residencia en bus con los electores, no en limusina papal.
10. Para ir a rezar a santa María Mayor fue en Volskvagen Passat.
11. Fue al hotel donde se había hospedado antes del cónclave a pagar y recoger sus cosas.
12. Aunque ya era Papa siguió recibiendo en la residencia santa Marta.
13. Bebió té argentino en público cuando recibió a la presidenta. El protocolo es que los papas no beben ni comen en público.
14. La primera misa con los cardenales fue "coram populum".
15. No canta las oraciones, las recita.
16. con seis candeleros de velas le basta para celebrar misa. Con el anterior había un muro de velas...
17. Lleva la mitra que llevaba en Argentina no la papal.
18. Predica desde el ambón sin mitra, como un cura de parroquia. Los cardenales se la tuvieron que quitar para no desentonar.
19. Predicó en italiano sin papeles, no en latín.
20. No hay tanto encaje en las vestiduras.
21. Pidió a los cardenales que fueran de negro no de "cardenal".
22. Los llamó hermanos cardenales en vez de señores cardenales.
23. Se inclinó  a besar el anillo de un cardenal que había besado el suyo.
24. En la audiencia con los periodistas se acercó a agradecer la presentación que había hecho el arzobispo Celli.
25. No bendijo a los periodistas en atnción a que no todos son creyentes, les dijo "Dios los bendiga"
26. Después del encuentro con ellos se dejó de limusina y se fue a pie a su residencia papal.
27. Cuando vió el apartamento papal dijo: "aquí hay sitio para 300, no necesito tanto." Todavía no se ha mudado y no sabemos cuándo y cómo lo hará.
28. El diácono no se tiene que arrodillar ante él antes de leer el evangelio como con los 2 anteriores.
29. No viste dalmática.
30. No distribuye la comunión, lo hacen los diáconos.
31.Escuchó al patriarca de Constantinopla desde el sillón no desde el trono y lo llamó "hermano Andrés".
32. Ha quitado el palio de su escudo
33. No dejo que todos los cardenales pasaran a rendirle homenaje como estaba previsto por el anterior, con 6 bastó.
34. En vez de estar sentado mientras le saludaban se puso de pie y saludó de forma informal.
35. Llamó la superior de los jesuitas y al muchacho que le llevaba el periódico en Buenos Aires para darse de baja.
36. Cuando se encontró con el superior jesuita insistió en ser tratado de tú y  nada de SS
37. La misa del jueves santo será en una prisión juvenil no en una grandiosa basílica romana.
38. Celebró en santa Marta para jardineros, trabajadores del hotel, barrenderos de la plaza de san Pedro. El pueblo que es el que cuenta.
39. En sus fotos oficiales sólo firma Francisco sin PP.

40 Y por último y no menos importante, los conoce bien, bien, bien y no de oídas y esperamos que no se va a dejar engañar.

domingo, 24 de marzo de 2013

Martirio de San Romero, entre Argentina y el Salvador

papa francisco bendice perro

¡Qué diferencia de tono y contenido en las declaraciones leídas y escuchadas en estas dos últimas semanas! Declaraciones hechas por religiosos de toda la vida.

Los maristas no son jerárquicos, desconocía esta libertad de esos religiosos frente los jerárquicos, y los que desean por encima de todo ser jerárquicos, qué diferencia frente al fascismo eclesial al que pertenecí. Obsesionados por pertenecer a la jerarquía, aborreciendo siempre de la vida religiosa, en el sentido de monjas y frailes. Cuánto desprecio en el Opus hacia ellos. Ahora no les queda otra más que disimular y mimetizarse con el ambiente.

Este marista se queja de que la vida religiosa se ha clericalizado, y lo ve como un defecto. Valora la dimisión papal, como un separarse del oficio, acto de libertad, no identificarse de manera mítica con lo sagrado. No creerse ser en el estricto sentido Jesucristo.
El líder global debería hacer entender qué tipo de liderazgo se entiende desde el evangelio. La iglesia del delantal, del que se arrodilla a lavar los pies a los infectados de SIDA sin jofainas doradas. Qué patada en salva sea la parte a los únicos. Queremos buenas sorpresas. Hartazgo del esplendor imperial que va del brazo con la inquisición. Camino de simplificación y sencillez.

Y este otro jesuita pide al Papa que se vaya a una parroquia romana.  Buena idea.  Que deje a los administradores del dinero ocuparse de los museos. Imposible escuchar semejantes declaraciones hace un año. Nuevos vientos corren en la iglesia católica. Que no sea maquillaje. Hay quien sabe vivir de apariencias, o vestirse con las realidades de otros a quien se desprecia.

Hay reflexiones para todos los gustos. ¿Será verdad que uno de los primeros en ser beatificado podría ser un cura mártir de la dictadura argentina? Miguel La Civita da testimonio en su favor, el martirio tuvo lugar en la provincia argentina de La Rioja, en la que unas pocas familias poseían todo mientras que sus campesinos trabajaban casi como esclavos.  Los soldados cortaron las manos y sacaron los ojos al cura mártir "porque su iglesia no era la misma que la del ejército".  Bergoglio acogió en el colegio Jesuita a los seminaristas amenazados por los militares, incluso facilitó papeles que permitían huir del país. Otra activista pro derechos humanos Alicia Oliveira asegura que el entonces superior jesuita le ofreció asilo. Bergoglio amansó a los obispos más favorables a la dictadura. Sin ser un mártir, como si lo fue este cura de a pie Carlos Murias.

Hay que ver como en la historia las persecuciones de ayer se transforman en las glorias de hoy.

Es de resaltar que facilitara sin publicidad ninguna papeles para huir a los activistas pro Derechos humanos.

Este otro obispo del Salvador  Gregorio Rosa Chávez, afirma que se ha producido el "milagro" o la conjunción astral de la elección de Bergoglio que permitiría la canonización de Oscar Romero, el obispo asesinado mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980. Hace justo hoy 33 años. Vergüenza que un impostor como el que conocí demasiado bien haya llegado antes a los altares. Vergüenza y oprobio, ya no estamos en la edad media entre un pueblo ignorante e inculto y un clero y reyes con todo el poder para que pasen estas cosas.





En 2010 Bergoglio dijo que lo beatificaría si por él fuera. Pero que de todas formas nunca llegaría a Papa. En los años 70, la justicia social no era lo mismo que la teología de la liberación, esa identificación se hizo más tarde, en tiempos de JPII. La Cia y los servicios secretos estadounidenses de Reagan se emplearon a fondo para destruir a los curas de la liberación, no sólo lo hizo Roma. Y más tarde el ataque a los "socialistas" de la iglesia norteamericana se ha visto escenificado en la llamada de atención a las monjas  ¿A quién se le puede ocurrir atacar a las monjas? si no son Opus se parecen bastante. Con lo que estamos viendo de este nuevo Papa sería impensable bajo su pontificado un ataque así.


Una conversión al poder desde "el servicio". Los dos anteriores sólo sabían hablar de obediencia. Una ola de miedo recorrió la iglesia y el silencio fue la ley. A ver qué pasa. Que no se quede todo en agua de borrajas. Los que están escandalizados con el nuevo pontífice son los fanáticos de las antiguas misas tridentinas. También es un problema para los del partido republicano, que no ven con buenos ojos tanto hablar de los pobres y de la miseria: "Republicans have a Pope Francis Problem".

Lo peor que puede pasar es que las esperanzas sean demasiadas, y que como Obama, no haga tantos cambios como se quieren de él. Si no lo eliminan antes. Los ávidos de poder no paran en barras para conseguir sus propósitos. Puedo decirlo por experiencia personal.

viernes, 22 de marzo de 2013

Queremos hechos

Soy la primera en querer que todo sean habladurías, malas interpretaciones. Gracias a Dios que no era obispo en aquellos años. Es muy difícil desmarcarse de la línea oficial de la iglesia cuando se es obispo y especialmente desde la etapa de Juan Pablo II. Ojalá todo sea bello y hermoso como decís, y como afirma Pérez Esquivel, pero son tantos chascos que hay que mirar bien.

Además si hubo curas que justificaban el hecho de que los militares argentinos tiraran al mar a los opositores al régimen, hay una diferencia entre no manifestar una oposición decidida y andar sacando la parábola del trigo y la cizaña de apoyatura a tamaños crímenes.



Es muy difícil juzgar desde fuera de un país la historia de otro. Hay que respetar las soberanías nacionales. Bastante tengo con aclararme con la propia historia de España que tan negativamente me ha afectado. Y hoy todavía hay ramalazos de esos tiempos oscuros en algunas familias. Parece mentira que estemos en 2013. No me consuela nada observar comportamientos en madres españolas actuales que me recuerdan a la mía, sólo hace que me lamente de lo caro que nos ha salido socialmente ser el guardián anticomunista de Occidente. Vaya papelón y qué desastre para la moral cívica. Fascismo conservado en las familias hasta hoy, da miedo.

No traigo a colación más que las noticias que me parecen interesantes. No sé siquiera que son los montoneros. Sí sé que la madre patria además de su lengua y su religión antigua usanza ha dejado otros restos en América nada recomendables. En concreto el tipo de iglesia católica y el tipo de relación con el poder político. Por analogía con lo que aquí se ha vivido, deduzco ciertas cosas. Y además me parece altamente significativo el hecho de que en esos países americanos hermanos fue donde más a gusto se encontraba el fundador, donde más lo mimaron. Si cogemos el mapamundi allí es donde más ha fructificado el invento.

Más luego se añade Juan Pablo II que no entendió nunca América, ni las diferencias sociales enormes de ese continente que clamaban al cielo. La cuestión no era marxismo o no marxismo. Excusas. La cuestión era la desigualdad, la miseria mientras otros nadan en la abundancia. Y eso no se puede arreglar ayudando a los militares a extinguir "el marxismo". Hacía falta justicia. Sigue haciendo falta. Justicia que no es caridad, ni limosna es justicia, equidad. Luchar por la promoción y ayuda a salir de la miseria, no como quien hace un favor, sino como quien debe hacerlo por exigencia evangélica y de justicia. El papel de la iglesia católica con la llegada del polaco a Roma ha sido de involución y de no querer entender. Y el Opus Dei en esa política ha tenido un peso decisivo.

De historia de Argentina no sé mucho, pero de a qué se dedicó ese papa concretamente, quien lo aupó al trono vaticano y cómo funciona el Opus Dei tengo algunas ideas.

Estamos deseando un cambio y hace falta esperanza, tiene muchos boletos buenos. Ojalá esté dispuesto a hacer algo, un gesto, el que sea contra los fundamentalismos eclesiásticos.  El texto de Bergoglio en ese libro no puede ser más adecuado para describir el caso que nos ocupa. Parece que los está apuntando directamente.

Estamos hartos de decepciones, de que todo sean buenas palabritas y miradas de conmiseración. Dejando los insultos aparte. Y que no se mueva un solo dedo. Hartos de fachadas, de discursos contra el mundo en general,  a la vez que se permite ocupar los puestos eclesiásticos a los hombres de paja opusinos. Gestos. Todos fuera ya. Ni un minuto más de opusinos trepando. Fuera con ellos. Si dicen que es tan determinado en sus decisiones que lo demuestre.
Hay que darle tiempo, que pase esta etapa de parabienes, saludos y ceremonias y nos arremangamos para coger la fumigadora. La necesidad es grande. Me parece excelente su plan de Jueves Santo, ojalá nadie le cambie su manera de fijarse en los pequeños de este mundo, no puede ser más representativo de lo que hizo Jesús de Nazaret.

Más informaciones sobre la relación con la dictadura

No sabe una a qué carta quedarse, siguen apareciendo no opiniones, también documentos que no avalan la posición de una "limpieza total" en el asunto apoyo a la dictadura argentina. Es muy difícil triunfar sin el apoyo de la política eclesiástica y de la política pura política. Es muy difícil dar la cara cuando se es "alguien" por los "don nadie". Aunque esos "don nadie" sean dos "padres" de tu propia orden. Es fácil decir una cosa en privado y otra en público, es turbio todo este asunto. Hay que mirar hacia delante pero sin deformar la realidad, sin querer tapar, hoy es complicado tapar. Muchas personas tienen acceso a publicar documentos.

Por muy insignificantes que sean las víctimas, la verdad es potente y sale a la luz. Aquí está todo detallado, con documentos que no parecen falsificaciones. Ojalá lo fueran. Y además se dice que fue el director general de Acción católica, Mignone, el que acusó al actual pontífice de no defender a sus ovejas. Me encantaría que todo fueran maledicencias. A estos Yorio y Jalics no los ayudó, sí a otros perseguidos por el régimen. Está en el libro "Iglesia y Dictadura" de ese tal Mignone, donde se especifica que los militares limpiaron el patio interior de la iglesia con la aquiescencia de los prelados.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Sin superar

Controversia sobre el rol del Papa en la dictadura argentina. No de los peores, pero tampoco de los mejores, estaría muerto como Oscar Romero. La dialéctica de la historia.

 

El historiador Stephan Ruderser dice que en general la Iglesia, entiéndase los obispos, apoyaron la dictadura argentina que fue del 1976 al 1983 en la que desaparecieron unos 30.000 opositores al régimen.  Nada de qué extrañarse, entre nosotros es tabú hacer las estadísticas de cuantos desaparecieron o fueron fusilados en tiempos de paz, una vez terminada la guerra. Así que como española ni me voy a escandalizar ni me voy a extrañar, sólo lamento que aún hoy sea implanteable una comisión de la verdad como en todo país que ha sufrido un régimen autoritario y en el que se ha hecho limpieza ideológica. Además todo está relacionado intímamente con Escrivá que dijo públicamente a algún militar que sólo por el hecho de serlo tenía la mitad de la vocación a su Obra. Más claro agua. Pero en Argentina las leyes de "obediencia debida" han sido derogadas y hay juicios. Aquí el gobierno que algo intentó fue derrotado, somos más de derechas que nunca, el juez fue expulsado de la carrera judicial y los dignos sucesores de un régimen corrupto se frotan las manos porque como siempre tienen los hilos y entre tantos dimes y diretes los delitos prescriben. Que el pueblo se entretenga en vez de poner manos a la obra.

Hubo secuestros, torturas, asesinatos. Todo no está todavía aclarado. El papel de la iglesia es poco glorioso en esta historia. Ruderer ha investigado archivos de Chile y de Argentina. Unos callaron, entiendo que el actual pontífice es más bien de ese bando silencioso, mientras que otros justificaban y apoyaban la actividad de los servicios secretos.


El periodista argentino Horacio Verbitsky, ha escrito sobre la conducta de la iglesia bajo el régimen militar. Una conducta que se explica desde mucho antes. Cuando a principios del siglo XX llegó una ola de inmigrantes europeos a Buenos Aires, las buenas y bien pensantes personas se asustaron de las tendencias socialistas y anarquistas de los recién llegados. Empezó una política represiva a la que la iglesia ayudó con la cantinela del miedo al comunismo. Igual que en tantos países, sin mirar a España. La iglesia era cercana a los militares. Mejor imposible. Campo abonado para ciertos segadores llegados de la madre patria.

"El enemigo de la dictadura y de la iglesia era el mismo, el comunismo. Hay ejemplos de curas y de sacerdotes militares, que justificaban la represión, los muertos, la tortura". Se fijaba mucho el fundador en los militares y su jurisdicción eclesiástica especial.
La conducta de los eclesiásticos argentinos se podría dividir en tres corrientes: conservadores, los que sincera y abiertamente apoyaban, la gran mayoría de los moderados que guardaron silencio y un pequeño grupo que se opuso a la dictadura. En nuestro caso, la gran mayoría estuvo en el primer grupo, ¿guardar silencio tras la guerra civil de un obispo? no me suena. En contra sólo el cardenal de Tarragona que acabó exiliado en Roma, Vidal i Barraquer, y no sé si el obispo de Vitoria.

Bergoglio no era entonces obispo. ¡Uf! menos mal, pero como Provincial de los Jesuitas tenía una posición eclesiástica destacada. No fue hasta 1979. En el 98 lo nombraron arzobispo de Buenos Aires y en 2001 cardenal. Pérez Esquivel aclara que Bergoglio no se puede considerar cómplice de la dictadura. Sólo está la historia de los dos jesuitas que ya mencioné. Uno está muerto y el otro dice que todo aclarado y perdonado.

Bergoglio les habría dicho que si no dejaban su trabajo en la barriada deberían dejar la orden de los jesuitas. Y que eso fue como dar luz verde para detenerlos sin oposición eclesiástica ninguna. Me recuerda, no sé porqué el caso de Edith Stein, sor Benedicta de la Cruz en 1942. También ella fue apresada por la Gestapo por ser judía sin que ninguna autoridad religiosa interviniera para su liberación. Los mismos, me temo, que vieron en Hitler un obstáculo al comunismo, la llegaron a venerar como santa. Vamos muy rápido con las justificaciones político-religiosas de crímenes nunca justificables y la historia nos pilla in fraganti.

Es la versión de Horacio Verbitsky que recoge la acusación en el libro "El silencio" .
Bergoglio se defiende y dice que pocos días antes del golpe de estado de 1976 avisó a los dos curas jesuitas para que se pusieran a cubierto en la casa de la orden, como no le hicieron caso la policía los detuvo. Bergoglio aclara que intentó liberar a los dos. Stephan Ruderer piensa que es posible que así fuera:

"Dice ahora que se interesó dos veces por ellos y preguntó a las autoridades oficiales lo que había pasado, pero nada más. Es lo mismo que pasó con otros obispos durante la dictadura chilena. Pero es poco. Y es el mismo reproche que se le puede hacer a la igleisa argentina."

Es difícil probar ahora porque muchos documentos fueron destruidos y tanto víctimas como verdugos han pasado a mejor vida. Pero la elección papal enciende las discusiones sobre el pasado de Bergoglio:

Stephan Ruderer:

"Los defensores de los Derechos Humanos en Argentina no está particularmente contentos con esta elección porque le reprochan que tampoco después como arzobispo de Buenos Aires dijo gran cosa sobre la Dictadura y no hizo mucho por la reconciliación."

Así que la iglesia católica argentina está hoy dividida con respecto a su pasado: "Hay diferentes corrientes, el Papa pertenece a una moderada y conservadora. Hay obispos todavía más conservadores que defienden su conducta de aquellos años. Y los hay que son muy críticos con la institución porque ha hecho poco por superarla. Hay obispos y curas que quisieran recuperar como mártires a los que fueron asesinados durante la dictadura. Pero en general es un capítulo que no se ha trabajado para superar." 

También hay quien piensa que es difícil superar la cinta transportadora de la historia...

Peor que los dos anteriores Papas no puede ser.

martes, 19 de marzo de 2013

Jugando a hacer el mejor mundo posible

Gracias por el link y la información, están corre que te pillo deshaciendo entuertos, les encanta la revo que va a llevar a cabo Su Santidad. No voy a poner enlaces al lado oscuro de la fuerza. Lo que me faltaba. Pero agradezco ser informada.

Parece que han perdido. El título del post va a despistar a más de un amante de Leibniz, pero no va de eso.

 Como dijeron en OL, Dinamarca no es España, y los jueces no están comprados por el poder sea opusino o pepero. Resulta que unos estudiantes daneses inventaron un juego de cartas llamado "Opus Dei, existence after religión".

Aquí hay una explicación de como se juega, apto en especial para filósofos, cada jugador debe conseguir reunir el mejor equipo de filósofos evitando que se le infiltren los dogmáticos y falsarios. Hay que forzar al adversario a coger los dogmáticos que dan puntos negativos, mientras que los filósofos y más si son de la misma nacionalidad, sirven para dar puntos positivos. Dicen que sirve para unir el juego y la filosofía de forma amena y humorística. Sería el juego que falta en mi mesa.

No hay forma de dar con la noticia en español, salen las páginas opusinas. Se han visto obligados a inventar juegos de san chema para desplazar al juego de los estudiantes. La noticia es que tras cuatro años de vistas y miles de hojas de papel gastadas por el Opus Dei para defender su marca registrada, el juez ha fallado en contra de su queja. No hay problema de que nadie confunda, textual, "una organización laica con un juego de mesa". Si se llega a fallar en Madrid la sentencia hubiera sido otra.








Mark Rees-Andersen, acusado de usar el nombre marca registrada de la prela, relata ampliamente todo lo que sucedió en la última vista que tuvo lugar en diciembre pasado.  Explicó ante el juez que los jugadores se sitúan al principio como dioses en el momento del génesis, es decir, tienen la posibilidad de crear el mejor de los mundos posibles. Tanto el jugar el juego como el resultado del mismo son "opus dei", un trabajo de Dios. El abogado de la acusación alegó que el juego de cartas podía entrar en conflicto con el material educativo del Opus Dei prelatura personal. El creador del juego se defendió: las explicaciones que vienen en cada carta sobre los filósofos no son más educativas que lo que sería jugar al Monopoly para un agente inmobiliario. Momento en que arrancó alguna que otra sonrisa en el tribunal.

Lo peor del caso es que la denuncia de la Prelatura llevó al creador de este filosófico monopoly a investigar en la historia criminal de la iglesia que dirían algunos. O sea que el muchacho en principio no tenía nada en contra. Consiguió mantener su dominio de internet opus-dei.co.uk.  Describió ante los jueces la investigación sobre muchos y diferentes crímenes cometidos en nombre del Vaticano y encubrimientos de los que hemos hablado otras veces (Calvi, Orlandi, IOR, Ambrosiano, pederastia, escándalos financieros...etc) y evidentemente a la pregunta de su abogado de si quería identificarse con "todo eso" contestó que no. El contenido del juego es tan diferente a las creencias del Opus Dei que no hay peligro de equivocarse. Me llama la atención que están consiguiendo por aquí y por allí que los jueces se informen.

El veredicto ha salido este 15 de marzo: el juez desestima las alegaciones de la acusación. Me entero de que el Opus Dei pedía 27.000 euros por daños y perjuicios de usar su nombre propio de esta forma lúdica. Pero el juez les han condenado a pagar las costas. Y tiene éxito el juego, si es cierto que ya han vendido unos miles de cajas desde 2009.

¿Por qué nadie en el mundo hispano da cuenta de esta noticia ni en este ni en el otro lado del Atlántico? toda referencia está en extranjero.

domingo, 17 de marzo de 2013

Recuerdos de una compañera de facultad

Hay más gente damnificada por la inquisición. Esta mujer no tiene pelos en la lengua. Me encanta que sea teóloga y vaya tan conjuntada y bien peinada. El look no suele ser el punto fuerte de nuestros "amos" del norte de Europa. Amos porque les debemos dinero, nos están recortando todos los beneficios y aumentando los impuestos para pagarles.

Qué valiente, la primera teóloga católica con cátedra (1970), yo pensaba que las primeras teólogas católicas eran todas numerarias del Opus Dei. Ignorante. También la primera teóloga a la que se le arrebató dicha cátedra y a la que se excomulgó por hereje con arreglo al Codex Iuris Canonicis, 1364, 1. ¿A quién se le ocurre poner en duda la concepción inmaculada de María y su virginidad tras el nacimiento de Jesús? todo el mundo sabe que eso se piensa pero no se dice. Son de los contrastes dolorosos de la iglesia católica en la era Wojtyla-Ratzinger, esperemos que felizmente acabada  y no continuada: los curas abusadores eran tapados, pero los teólogos que se meten con dogmas que a nadie importan porque no tienen que ver con ningún derecho humano ni se relacionan con el bienestar y felicidad de nadie, eran apartados sin contemplaciones. Levantando acta.

Ahora la diócesis de Los Angeles tiene que pagar una millonada de indemnizaciones a las víctimas. Cantidades astronómicas que hacen que nos preguntemos si el obispo de allí, por cierto un cura numerario del Opus Dei, puede seguir viviendo en el palacio episcopal, con coche oficial, pagando a la servidumbre y comiendo cada día. 7,7 millones de euros. Sólo Bárcenas podría ayudarle. ¿Qué hace una diócesis con tanto dinero? dinero para pagar abogados e indemnizaciones, todo por no haber castigado convenientemente a los curas que hacían lo que no debían.

Quería poner en perspectiva la gravedad de la herejía de la alemana.



Volviendo al tema, Uta fue compañera de estudios de Ratzinger en Munich. Hicieron la tesis juntos. Qué tiempos, en aquel curso 1953-54, primero la escribías en alemán y luego la traducías al latín. Nunca antes había habido mujeres doctoradas en teología. Lo siento Escrivá, no fuiste pionero en la promoción eclesiástica de la mujer. María no es la mujer ¿Cuándo se convencerán los curas de que para mujer respetable las de carne y hueso contemporáneas suyas?

En 2005 cuando Ratzinger fue elegido Papa Uta tenía muchas esperanzas de que la iglesia superara su pasado de represión, misoginia, homofobia y demás. De sus años de estudiante Uta recordaba a Joseph como un compañero amable, muy inteligente y humilde. Era el más listo de todos, la estrella de los estudiantes de teología, pero lo que más le agradaba de él es que no se daba importancia. No era vanidoso. Ya es difícil en el gremio intelectual.

Uta pensaba que el cardenal Ratzinger era muy diferente a Juan Pablo II. Y lo eran. Mucho más listo y con "finesse d'esprit" que el polaco. Este último particularmente agotaba a Uta porque sólo sabía hablar de María virgen. El marianismo de Wojtyla es indiscutible, seña de identidad de dos pueblos muy católicos y poco dados a los vuelos teológicos, España y Polonia. Resistentes al comunismo ambos. Ya lo expliqué en mis posts sobre los orígenes de Juan Pablo II.


Pero en este artículo que me ha gustado por su sencillez y frescura, Uta explica como tras los momentos iniciales de entusiasmo por la elección papal de 2005, golpe a golpe, paso a paso fue desilusionándose. Claramente hacía muchos años que Uta había perdido contacto con su colega de estudios.

Primero insultó a los musulmanes en Ratisbona con aquella cita sobre la violencia inherente al Islam. Luego tuvo el detalle de renovar la oración por la conversión de los judíos. Y todavía golpeó a los protestantes cuando pretendió que no eran iglesia. Una vez dañado el diálogo intereligioso, Ratzinger pasó al tema pederastia en la iglesia. No retiró el escrito "De delictis gravioribus" (2001) en el que se amenaza con excomunicación a los obispos que denuncien a los curas pedófilos a la autoridad civil. Sólo la Congregación para la doctrina de la fe tiene jurisprudencia sobre los infractores.

Nunca se había oído la palabra "condón" en boca de un Papa, pero en su libro de 2010 "Luz del mundo" los aprueba para los hombres que se prostituyen, no los permite en el caso de mujeres casadas con hombres portadores del virus del SIDA, antes bien amenaza con el fuego del infierno si lo usan. Y en vez de tomarse en serio la enseñanza de Jesús de no devolver mal con mal, festejó su cumpleaños con G. W Bush al que había ayudado en su reelección a cambio de la protección de los embriones. Uta dice algo en lo que coincidimos, parece que para la moral eclesiástica sólo cuentan los derechos de los embriones, no los de los niños que han salido del vientre materno y han crecido. Tanto pedófilos como órdenes secretas pueden disponer de ellos.

Uta se queja de que todas las exigencias doctrinales de los tiempos de JPII venían de Ratzinger. Le echa la culpa de dar alas al Opus, no lo cita pero el innombrable trabajó con él en dicha congregación, ¿Era Ocáriz su apellido? la noche me confunde. Ratzinger readmitió en el seno de la iglesia al obispo negacionista Williamson con la excusa de buscar la unidad de la iglesia.
Rodeado de los que le hacían la ola, Ratzinger tuvo que ver en los nombramientos episcopales y cardenalicios de los últimos 30 años, clones de él mismo los llama.

Todas las tendencias más temibles de la iglesia se han reforzado en estos años. Las tímidas reformas cortadas por lo sano. Bajo la égida de Ratzinger la iglesia se ha convertido en algo parecido a una dictadura. Por eso le parece a esta teóloga hereje que es difícil una renovación eclesiástica, todos los cardenales son marionetas, instrumentos sin voluntad. Difícil que un verdadero Cristo sea elegido Papa, entendiendo como verdadero Cristo alguien que fomente el amor al prójimo y la paz, que encarne la esperanza, que no ande todo el tiempo predicando las llamas del infierno, que no sea misógino ni enemigo del mundo. Un Papa que no transforme a Dios en demonio, sino que quiera reconciliar a los hombres con Dios a través del amor.

Por ello es muy pesimista respecto a Francisco, tiene fecha de caducidad. Es un mal presagio su cercanía con la junta militar argentina. Esperemos que los malos augurios no se cumplan esta vez, que no sea verdad que el mensaje de alegría se transforma en mensaje del burdel, como dice Uta Ranke-Heinemann. Habrá que echar un vistazo a sus libros: "Eunucos por el reino de los cielos" y "No y amén. Invitación a la duda"









Queremos esta iglesia



El cardenal Bergoglio habla de que practicar la caridad en Cáritas conlleva cambiar a un estilo de vida sencillo. No puede ser hacer cenas de ricos con la excusa de recoger dinero. Habla de no avergonzarse de los pobres buscando en ellos a Jesús. Enseñanza evangélica, la gente humilde era la que seguía a Jesús. No los poderosos. Queremos ese camino. La iglesia defensora de los débiles frente a los fuertes, esperanza para los desfavorecidos. Si no la hay para ellos, ninguno la tendremos. Queremos que esta siga siendo la tónica de la iglesia. Es cierto, no queremos una vida vacía, llenándola de pequeñas satisfacciones sino una vida al servicio de todos, comprometiéndonos con los que nos necesitan y de los que necesitamos.

Gusta este lenguaje. Renunciar al espíritu del mundo que odió a Jesús.

Preciosa oración de los dedos de la mano del nuevo Papa.

No queremos que el nuevo Papa caiga en manos de la mafia. Que no lo permitan allá arriba. Ya está bien de confundir la dictadura con la fe. El mundo necesita esperanza.

sábado, 16 de marzo de 2013

SANTIFICANDO LAS METIDAS DE PATA

Se dice que ha cambiado el ambiente en Roma, suena muy bien. Ojalá sea verdad que es el indicado para reformar la curia, ojalá acabe con el secretismo, ojalá abra las ventanas y eche a los mercaderes del templo. Ojalá lo que dice Pérez Esquivel de él se corresponda.  Invitar al rabino, ir en coche normal, dejarse de cruz con piedras preciosas... El problema que se puede presentar serían "las juntas". El Gänswein como una lapa, no está mal que sea alemán, siempre es más difícil hacerle caso a un extranjero. Pero el rol de correveidile me parece feo con ganas. ¿Sabrá lidiar con ellos?

jueves, 14 de marzo de 2013

Recuerdos de Buenos Aires

Tiene cosas buenas, ser jesuita no es la menor de ellas, puntos a su favor. El nombre, en recuerdo de un gran santo, popular. Pero un Papa como Juan Pablo I, limpio de polvo y paja, es imposible han pasado muchos años desde entonces. Les ha dado tiempo a perseguir, acorralar, que se mueran o enfermen o que sean arrinconados, todos los que no estaban de acuerdo con el curso de las cosas, pompa, boato, sotanas, Trento, sólo cuestiones referidas al sexto y al noveno, y dale periquillo a la misma ruleta, además de muchos escándalos financieros, salpicados con un par de crímenes difícilmente explicables.
 
 Con la atmósfera que ya nos han demostrado se respira en esos palacios vaticanos, milagros pocos. A ver que rumbo toman las cosas. No se puede más que estar a la expectativa. A los amigos del blog bien no les ha podido cae. No les gusta que se les recuerde su filiación tan poco divina como decía Estruch, es decir, no les gusta que se les recuerde que desde el minuto cero están queriendo imitarles e ir más allá de ellos, y menos les gusta que se les recuerde que la imitación les sale fatal. Ya hablé de los rasgos que yo sé son un corta y pega de los jesuitas. ¡Qué poco disimulo llamar colegio romano al colegio romano!, al colegio romano respectivo van algunas elegidas y algunos elegidos para una "formación más intensa". O la Ratio Studiorum, el programa de estudios internos también copiado, o el querer ser los intelectuales católicos por excelencia. Les sale una mueca, remedo de intelectuales, atados todos con una cuerda a la estaca desde la que se les permite cierto radio de acción, nunca muy amplio.

Expliqué que uno de mis descuibrimientos tras la salida, fue observar con estupor que los muchas veces denostados jesuitas, orden nacida en el siglo XVI eran más modernos y variados en sus formas que la novedosa prelatura personal a la que nunca pertenecí  por no ser cura. Otro capítulo fue enterarme tras mi salida que Escrivá no podía verlos ni en pintura, los detestaba cordialmente.
Y el papa llevado en volandas por ellos a la sede de Pedro de las primeras medidas que tomó fue doblarles el pescuezo a los jesuitas con aquel descabezamiento del Padre Arrupe sustituido por un "legado papal". Es uno de los hechos gloriosos de Juan Pablo II que se cuentan en la biografía-hagiografía del estadounidense Weigel, qué pena no tenerla a mano para consultar el capítulo: "lo que hicimos con SJ nada más llegar".

Hay que darle tiempo al tiempo, a ver si logra que no lo disfracen de emperador y por favor ya basta de fantochadas ceremoniales. No debe ser nada fácil lidiar con todos los que andan por aquella santa casa. Y con el alemán y su secretario en la trastienda. Estamos expectantes y con ganas de ser gratamente sorprendidos, no más sectas, no más fascismo clerical, hasta las narices del elitismo espiritual que de espiritual no tiene nada y sí de económico. Expectación  y voto de confianza.

Mientras, aunque es difícil, habrá que perdonarle estos pecados de su biografía de colaborador con los dictadores. Las víctimas no le perdonarán,  no es nada estupendo lo que se cuenta de él aquí.

Se refieren al tiempo en que fue provincial de la Compañía en Argentina entre 1973 y 1979, por cierto ¿no fue en esos momentos cuando Escrivá cosechó más éxito y expectación en Buenos Aires? Me refiero a aquellas tertulias que nos sabíamos de memoria: "Padre mímeme", "fue para nosotros una fiesta espiritual", "¿qué más puedo hacer?", "mi hija, su hija, ¡Hija de Dios!"...etc. No nos ha faltado el teatro.

Yorio y Jalics eran dos jesuitas que vivían con los pobres en el barrio pobre de Bajo Flores. La versión de Bergoglio es que como superior les habría aconsejado que fueran a vivir a la casa madre jesuita para escapar de la policía de la dictadura. Pero la policía los arrestó "por guerrilleros". Antes de que JPII, Ratzinger y OD la emprendieran definitivamente contra la teología de la liberación ya había quien se entrenaba. No sé como se liberaron los dos curas de la policía, estuvieron 5 meses detenidos y el grupo de parroquianos que los acompañaba fue asesinado sin que jamás se encontraran sus cadáveres. Yorio escapó a Roma, y allí supo por el embajador argentino que era el propio superior jesuita el que se había quejado de ellos a la dictadura y que por eso los habían apresado.
Bergoglio ascendió con 50 años a arzobispo de Buenos Aires, ayudado por el cardenal Quarracino su predecesor. Emilio Mignone es el activista argentino por los derechos humanos que narra en "Iglesia y dictadura" la implicación de los curas con los jefes militares.

Es lo peor que tienen las religiones, los jefes. No tenían que existir los "superiores jerárquicos". Lo mismo pasó en la segunda guerra mundial, cuando los rabinos de Europa facilitaron a Hitler y sus secuaces el exterminio del pueblo judío. Luego les sentaba fatal que se les recordara, como se vió cuando el juicio "Eichmann en Jerusalén". No se acuerdan los grandes de este mundo que su papel está al servicio de los de abajo y que sin eso nadie somos nada.

 Hay más, pero no voy a cargas las tintas.
Démosle un voto de confianza.

domingo, 10 de marzo de 2013

La secta madre

Difícil que salga uno bueno. Acabo de comprobar que hay quien tira de este blog para su coleto. Un poco fuerte. Lo del monasterio en Alemania salió de aquí, bitte, así como la observación de los motivos de seguridad. No molesta que se repitan las cosas, molesta que se haga sin citar la fuente, porque hay una fuente. Este señor es un copión, en su libro que dedicó al Opus también recogió otra frase mía sin citar.

José Comblin, sacerdote belga misionero en Brasil, pena que haya fallecido. Un hombre que decía las verdades con una sencillez aplastante. Me he topado con un artículo maravilloso traducido del portugués en la revista "Reflexión y liberación". Como dice Comblin, la desolación causada por la desintegración de la cristiandad ha dado alas a todos los replicantes del OD.

La salvación de la iglesia viene en todos los movimientos por la obediencia de la grey, obediencia a la autoridad que recordaba el Gil Tamayo el otro día "el Papa con su autoridad ha dispuesto que nadie conozca Vatileaks..."

Estos son los nominados:

Instituto del Verbo Encarnado, nacido en Argentia. Carlos Buela su fundador en 1984 se trasladó a Argentina en 2001 porque había aprendido de Escrivá que se necesita tener el centro en Roma para conseguir todo lo que se quiere. Latín, sotana, aborrecimiento del concilio vaticano II. El opus argentino.

Sodalicio de Vida cristiana, este es peruano de 1971. Antipastoral de indígenas.

Legionarios, el Opus mejicano, ¿qué decir que no se haya dicho ya? que tienen listas de posibles benefactores clasificados por orden de capacidad dineraria. El amor a las listas, nosotras siempre andábamos haciendo listas, de pitables, de parientes a los que pedir dinero, de compañeras a las que apostolizar...Se dedican a visitar pidiendo dinero. Era un encargo apostólico de algunas supernumerarias, el OD está muy diversificado.

Los Heraldos del evangelio, el imitador brasileño. De una sociedad fascista de los años 40 salió esta agrupación. Imitaron a Escriva en saltarse a los obispos brasileños que "no los comprendían" para pedir auxilio a Roma. Nueva caballería al servicio de la iglesia, con hábito que recuerda a los cruzados medievales o una sota de bastos como leí una vez. Su lema, obediencia, obediencia, obediencia...captan críos, obsesión con alejarlos de las mujeres.

Se deja José Comblin a CyL, el opus italiano, Giusani admirador de Escrivá, pero otro estilo. Italiano.

Y finalmente la única, la incomparable que reúne todos los rayos de luz en sí misma, pues de ella surgen.

Influyentes todos ellos en la extrema derecha de los países. Cuando oigo a los od y filo defender la libertad de expresión del ministro se me revuelven las constantes vitales. En los tiempos de Pío X hubo una especie de movimiento secreto parecido, La Sapiniére que se dedicaba a denunciar modernistas a Roma. Hoy tenemos un puñado de denunciantes.

Riquezas acumuladas, afán de poder, infiltración en la jerarquía y en la  burocracia eclesiástica que se ve chantajeada y atada de pies y manos contra ellos. Con prácticas externas que aseguran la salvación "que me cumpláis las normas...estoy seguro de la salvación de un hijo mío que cumple las normas". Si se vive el evangelio importa poco. Se parecen a las multinacionales financieras. La colegialidad de los obispos es todo lo contrario al imperio mundial y dominio sobre la iglesia de una central, el Vaticano. Nada que ver con la iglesia, es el imperio romano medieval con pretensiones de mando mundial.

José Comblin, fallecido en 2011

sábado, 9 de marzo de 2013

Lecciones sobre la muerte.

Frente a la lucha por el control de los que nos descontrolamos que nos ocupan en estos tiempos, un enlace a una entrevista a un hermano de san Juan de Dios, cuyo carisma no puede estar más en la línea original del evangelio. Atender al enfermo, principalmente, al extraño, al que viene de lejos, no puede ser más bíblico y genuino. Este hermano de san Juan de Dios sabe mucho de la muerte. Sabe cómo morimos hoy los seres humanos, qué nos preocupa, "nuestro testamento", lo que dejamos, la herencia de nuestra vida, no en dinero, sino el rastro que dejamos en los que se quedan. Me agrada el juicio que hace sobre los finales de los dos últimos Papas: el show de los últimos años de Juan Pablo II, ¿cómo le dejaron aparecer así? movía a la compasión.

Comentario: para los propagandistas todo viene bien.
San Juan de Dios
Benedicto al renunciar da una lección de saber prescindir el poder, en especial, a los que no tienen otra cosa en qué pensar en la iglesia. Muy diferente juicio que el de los opusinos oficiales,  la renuncia papal iría contra la tradición. Ausencia de sentimientos colindante con la ausencia de compasión y sentido moral, sustituido por la máscara del "bien parecer".

El Dios compasivo y misericordioso, no es el Dios justiciero ni el de la inquisición. Me pregunto: ¿Quién inventó la inquisición y por qué? ¿y quién la reinstauró y por qué? ¿qué tipo de personalidad religiosa está interesada en hacer de policía del templo? Me alegro por la última estimación de la congregación para la doctrina de la fe, aunque tardía sobre Pagola, al que los inquisidorcitos pusieron en berlina.

Este hermano de san Juan de Dios, señala que en el evangelio hay más hechos que palabras, más realidades de compasión hacia los demás que discursos.
Sabe de la enfermedad mental, de la discapacidad en España, de los necesitados, de los comedores sociales, de los albergues. Esta es la realidad de lo que creemos, nada que ver con manteles, amitos, liturgias, tonos humanos y tiquismiqueces. Cuánto aprovechado en la iglesia viviendo de los que de verdad son compasivos y ejercen...

He oído en un noticiero de una cadena internacional que se van a distribuir por sorteo los asientos en el cónclave para evitar "camarillas".¿Será verdad? ¿A quién se le ha ocurrido semejante procedimiento y con qué fin?

Enjundioso artículo sobre fe, religión, filosofía, cristianismo. No sabía que Vattimo, el del pensamiento débil, fuera un declarado creyente además de otras batallas que le honran. Tampoco lo sabía de René Girard, con el que cierto año nos sorprendió Alejandro Llano en una conferencia sobre antropología nunca oída en aquella universidad. Y sobre todo recojo los propósitos de este Andrés Ortiz-Osés, porque por vez primera leo que un ilustrado español reconoce la existencia de la falta de libertad para hablar de la que disfrutamos en nuestro país. No me queda claro de si es o ha sido Jesuita,  normalmente son los jesuitas los que van a estudiar a Innsbruck y los que son catedráticos en Deusto, pero como no lo pone por ningún lado dejo la pregunta ahí, por si alguien tiene la caridad de contestar.

Copio la primera pregunta y respuesta, pero las otras 12 tampoco desmerecen

J. OTAOLA Un viejo adagio gremial dice que "lo que hacemos nos hace", a lo que tu añadiste en una ocasión que "lo que deshacemos nos deshace": ¿qué cosas has hecho y has deshecho a lo largo de tu vida que han terminado perfilando lo que eres? 

A. ORTIZ-OSES: Me he hecho persona y filósofo al asumir la libertad suficiente para sobrevivir, pero no la suficiente para vivir existencialmente. Vivir existencialmente es convivir radicalmente, y yo he tenido que reprimir/oprimir ciertos aspectos de mi personalidad que chirrían con el contexto tradicionalista, dogmático y cerrado de mi entorno español y eclesiástico, aunque sé bien que en otros lugares sería peor. Así que he hecho cosas que me han hecho y he hecho cosas que no me han rehecho, aunque no me hayan llegado a deshacer. Son las cosas que tienen que ver con esa falta de libertad que comentaba, y que tiene que ver con la Inquisición y el dogmatismo como trasfondo (in)cultural. Dicho en cristiano, me he resentido por la falta de libertad de conciencia y de expresión, aun reconociendo los grandes avances efectuados democráticamente en España y en el mundo. 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Felicidades y enhorabuena Agustina


Por si no me da tiempo a escribirle, ¡felicidades Agustina!, has conseguido que te dediquen un documento interno. Vaya bomba. Andan la mar de atareados apagando los incendios. Mucho ánimo que esto ya no lo para nadie, se os ve el plumero de lejos. Me falta completar algunos detalles, a ver si cierta persona que está haciendo apostolado conmigo se convence y decide que mejor dedicar el dinero que le cuesta el cole a otras piadosas obras. Por ejemplo, darlo a  quien se va quedar sin casa.

Observo en el documento que somos irremediables, porque tanto con Agustina como conmigo ya han pasado a la "Endlösung der Frage", me refiero al escrito de referencia 5038/12 II Anexo, II, 5. último punto.

Han descubierto una homónima mía con veinte años menos que me sustituye en los buscadores, pero qué listos que sois ¡mi alma...! Vaya tarea que tenéis majos.

Por la boca muere el pez.  Herrera en la onda ¿quién sino iba a darles voz? mentirosos.  hay petición de cardenales por saber qué pone en el dichoso informe. Yo he leído la petición por parte de un cardenal brasileño. Y por parte de otros muchos cristianos de a pie que no son cardenales, y si se hiciera como cuando vivía Jesús que no había cardenales, se les consideraría lo mismo que a esos señores cardenales. El portavoz no del Papa sino de todo lo que se mueve en Roma, ellos son los kingmaker. Ellos han leído el informe y saben lo que pone. Lo ha hecho Herranz ¿y se lo va a guardar? y el Herranz haciéndose el interesante "restándole importancia al informe" en el País.

Gracias al blog extremeño he hilado que el que sabía qué tienen los más de 100 cardenales en la cabeza era de la family.

Bien Arcadi Espada preguntando al opusino extremeño al final de la entrevista: ¿cómo puede ser que si el Espíritu Santo decide en el cónclave están los cardenales preocupados por "acertar"? tonta pregunta, pero tan tonta que es de esas que el lado oscuro detesta. En cuanto se señalan las contradicciones inherentes al  pretendido lenguaje sobrenatural, ya se defienden acusando, "te falta fe amigo, así no se entiende la iglesia". Confunden la fe, una dimensión humana profunda y necesaria en la vida como muchas otras, con tener que creer y decir "sí bwana" a todo lo que salga de determinadas bocas.

Dice "Que los cardenales no se conocen", pero vamos a ver, si los no cardenales sólo de seguir  la pista a las noticias vaticanas, nos situamos, ¿cómo no van a saber los propios cardenales quién es quién? por favor, ¿Acaso es "católico" sinónimo de bordeline? lo están consiguiendo. Que pidan ver el informe, que los francmasones se queden dónde están. Los demás queremos luz.

La madre del cordero es el dichoso informe, y si los opusinos se ponen a decir en los medios de comunicación lo contrario, más serio es el asunto. Y también como alguien me dice, que los grupos ultra instalados en Roma tienen prisa por barrer y elegir corre que te pillo para ya el jueves santo tener a la marioneta funcionando. Ojalá no sea así, ojalá sepan defenderse del oscurantismo, ojalá se den cuenta de que este comportamiento corrupto e hipócrita está lejos de cualquier espíritu religioso que se precie.

martes, 5 de marzo de 2013

Cónclaves de siempre

Excelente el trabajo del extremeño poniendo caras y nombres a los ultra en la región, se necesitaba un mapa de España similar, con todos los anónimos dirigentes. Qué hallazgo.

Qué bueno, dicen por ahí que si se habla mucho de un candidato se le estropea la candidatura. ¿Le hacemos la campaña hablando de él? aunque ya han sacado la foto, ya lo están estropeando.

Me da risa que me pregunten a mí cuál es el candidato, como si estuviera a pie de Vaticano. Hace 20 años que no he pisado Roma, así que lo que pueda pensar yo se le puede ocurrir a cualquiera. Ahora que lo pienso en este mes tengo una remota posibilidad de info.

Este me parece que es cierto merece la pena seguirle. Echo en falta a nuestra amiga italiana. Debe ser que los italianos pasan de cónclaves y monseñores, a lo mejor estamos en España más expectantes que en Italia. La distancia lleva a idealizar y "sacralizar".

Pero lo que se ve no da muchas esperanzas,  están todos los electores y elegibles cortados por el mismo patrón. No va a salir nadie que admita que el problema no son las numerosas pajas en ojos ajenos sino el pedazo de viga en el propio. Si agrada enterarse de que los brasileños exigen saber del Vatileaks, ¿de qué van estos guardándose el report?

Tanto secretismo y "cerrado a cal y canto", tanta amenaza con la excomunión es de otro tiempo. Los grandes churreteros de la iglesia, (churretero en andaluz jiennense es cotilla). que se permiten escribir informes de monseñores, obispos y cardenales, que miran los papeles que no deben, que escuchan las conversaciones que no les incumben, que preguntan las cosas más íntimas a todo el mundo, amenazando de excomunión a los demás. Interesante un estudio sobre porqué piensa el ladrón que todos son de su condición. ¿Para cuando una investigación sobre los informes que guardan en todas sus sedes? de gente de dentro y de gente de fuera. Si más de uno lo supiera, no sé porqué no es todavía de dominio público, estoy segura que tomaba las de Villadiego de sus diferentes instituciones.

Apoyo la moción de Masiá, no tiene sentido comportarse como franmasón si uno no lo es. Y con base en los textos del joven Ratzinger, asesor en el concilio ¡qué tiempos aquellos! mira que dejarse invadir por el virus curial...

El húngaro fue nombrado doctor honoris causa en Pamplona, recuerdo que también forma parte de la historia del blog. Casualmente la condecoración sucedió "justo antes" de que este insigne y piadoso hombre de Dios obrara como delegado del Papa en el asunto espinoso de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es decir en el intento de Cipriani por quedarse con una herencia o sino "os quito los nombres por desobedientes". Mis últimas noticias son que Bertone ha fallado a favor de desposeer a la PUCP de sus títulos católicos. Así que estamos apañados. Comparte doctorado honoris causa navarro con Ratzinger, un punto que les une.Y por cierto que en mi autobiografía, antes del anterior cónclave, apunté este extremo. Tengo que repetir que me llama mucho la atención que ya nadie hable del caso de la PUCP.

Volviendo al húngaro, como está el patio llamar a un cardenal "defensor de las libertades" sólo puede ocurrírsele a determinado sector. En lo eclesiástico las libertades murieron con el polaco. Por un nada te echan.

El juego no me sale. Pero leo por ahí que según Lombardi el informe Vatileaks será administrado en las dosis pertinentes a quien lo necesite y pida explicaciones. Baza muy importante que el OD se está guardando en el bolsillo, administrar la info cómo queramos, en la medida y a quién queramos. Que los cardenales no pueden hacer campaña, ya, hay quien lleva haciéndola desde el anterior cónclave. ¿Por qué seremos tan ridículos repitiendo tonterías? Me gustaría saber a quién habrán invitado a comer en la Villa Vecchia en estos días, a lo mejor por discreción, los decisivos ya han sido invitado hace meses. No ahora que sería mucho cante. Como para apostar investigadores en la puerta del búnker, ¿quién entra y quién sale de un sitio tan cerrado? ¿no se dan cuenta los demás del mal rollo que da tener unas puertas tan vigiladas? donde tienen su cuartel general siempre es cónclave. 

domingo, 3 de marzo de 2013

CANDIDATOS

Me gusta más este artículo, el corresponsal está en Roma y ve cómo van llegando los cardenales, con miedo. Lo menos necesario. No me gusta el supernumerario "aconsejador" del anuncio, en el País nada menos. Así vamos, como siempre, peor imposible.

viernes, 1 de marzo de 2013

LAS TAREAS DEL PRÓXIMOS PAPA



 Por favor no enviarme links a los escritos del lado oscuro, me doy por enterada de que le han dejado la tercera de ABC. Su carácter de cero a la izquierda lo han descrito los que lo han conocido.