martes, 30 de abril de 2013

CAZA Y PESCA


La historia del Opus en Portugal tiene su capítulo chusco, de esos que les gustaría borrar como han conseguido con tantos otros. Me refiero a aquel numerario, amo de las finanzas, hermano de Encarnita Ortega, una numeraria histórica candidata a santa, que se largó con la pasta y lo encontraron en Venezuela. La policía lo extraditó a España, y en Barajas fue recibido por una comisión opusina que lo internó rápidamente en la clínica psiquiátrica del doctor López Ibor.

lunes, 29 de abril de 2013

Pidiendo justicia en Valencia

Me encanta la observación de Portugal. Hay una diferencia entre Portugal y España, claro y  a favor de Portugal. En esta sin ir más lejos, me alegro por vosotros.

Vaya programa impactante el de Salvados sobre el accidente del metro de Valencia. El máximo protagonista tiene etiqueta en el blog, es agregado dicen. Cuando ocurrió el accidente, 3 de julio de 2006, era consejero de agricultura. Aunque el asunto no le "tocaba", dicen en el vídeo que tenía mucho ascendiente, y lo seguirá teniendo, sobre Camps. ¿Quién organizó la rápida operación tapadera, archivo de diligencias, desaparición del libro de averías, "fue un error del maquinista"? una empresa de la que dan el nombre. ¿Quién estaba al frente de esa empresa contratada por la Generalitat para aleccionar a los que iban a comparecer en la comisión de investigación en el parlamento valenciano? A lo mejor se le conocen más intervenciones a dicha empresa a lo mejor no. Trataron de paranoico al diputado socialista que desde la primera sesión de la comisión observó que todos los comparecientes llevaban la lección bien aprendida. Y que cuando se miente se exageran los gestos. Ahora hay testimonios a cara descubierta de que así fue. Salen en el programa.

Hasta le quisieron cambiar el nombre a la estación de metro para ocultar el caso. La vía estaba alabeada, faltaba la baliza que indicaba que había que disminuir la velocidad. Si las ventanas hubieran estado bien encoladas no tenían porqué haber habido tantas muertes.

No sabía que la connivencia OD - Generalitat valenciana era tan estrecha como parece desprenderse de este vídeo. No creo que sea casualidad que Evolé se dirija a él como máxima autoridad representante. Esto es como lo de Suarez desescombrando en Segovia, en los años 60. Todo santo, todo bueno, todos tontos que no nos damos cuenta de nada. Hay que entenderlo; Benedicto llegaba a los pocos días a Valencia y no se podía nadie distraer con 50 muertos de nada.

Les importan muchísimo la vida y los abortos. Ya.

Detalle de ir ofreciendo trabajos en su empresa a los hermanos de algún fallecido ¡visitaba a las familias en sus casas y sabía quién había terminado qué carrera! no me suena de nada, eso de ir con la info de la gente por delante. ¿Qué empresas tiene este señor? ofrecía también puestos en la generalitat. Y con los familiares en coma, les querían hacer firmar un papel para cobrar la indemnización a cambio de no presentar querellas.

La campaña les ha funcionado de maravilla, no ha habido una ola de indignación popular ante tanta obscenidad y son pocos los que se concentran cada día 3 en la Plaza de la Virgen porque muchas de los familiares de víctimas deben favores.




Con muertos y todo y sin juicio, y por tonterías lo que puede llegar a pasar. Qué país al revés.
Y digo yo ¿Benedicto tampoco se interesó por este caso en favor de la vida?

sábado, 27 de abril de 2013

Reportaje improbable



Ni en sueños un proceso similar por aquí y las explotadas son muchas más en la península ibérica. Ni por equivocación un reportaje televisivo en el que se hable con tanta claridad, dando la cara, diciendo cosas tan sencillas y de cajón como la madre de Catherine: "Que me digan la diferencia entre una secta y el Opus Dei porque yo no la veo."
Al tiempo que la insulsez y las mentiras hablan por sí mismas, si lo más que tienes que sufrir en la vida es el calor de Madrid en agosto,  no vives en el mismo mundo que el resto de los humanos. Me encanta, lo de las navajas de Ockam de la defensa, separemos los pelos en dos y a lo largo: es una cuestión meramente laboral "adyacente" a la institución como tal, que es irreprochable. Que se unan en una queja todas las que han pasado por las administraciones en el mundo y veremos como ese pelo no hay quien lo divida.

Este tema no se discute y con el régimen actual menos que nunca. A cubierto quien pueda y sepa, y quien no  a caer en la misma trampa.

jueves, 25 de abril de 2013

Etapa "post" Opus Dei

Me he reencontrado con algunos escritos de todos estos años en OL que me gustaría no olvidar, estaba inspirada ese día.

Ana Azanza : 

Contesto a Salypimienta,
tienes toda la razón en lo que dices y eso mismo pensaba yo. No fui nadie en el Opus Dei comparada con gente que está en esta web. Elena Longo (Aquilina) por ejemplo fue directora de asesoría regional, pongamos cinco escalones por encima de donde yo estuve.
No ví nada en mis años dentro porque todo lo daba por bueno. Absolutamente todo, si había algo que me planteaba una pregunta, las directoras no tenían que romperse la cabeza conmigo para sabérmelo envolver. En opuslibros.org he aprendido mucho porque he visto que la media del espabile de las numerarias y  numerarios en general cuando estaban dentro era bastante más alto que el mío.
De forma y manera que realmente no tenía nada, ni siquiera esas cosas que cuenta del Perú Nicanordel dinero, él se daba más cuenta que yo de cosas. En lo que llevo leído observo que Nicanor sabía bastante más mientras estaba dentro que una servidora. Y con todo también lo daba por bueno, la Obra es santa. Para todos la Obra fue santa...


A lo que quiero llegar, es que sin ser nadie y sin tener ningún secreto espeluznante que revelar porque nunca estuve en la pomada de una asesoría, delegación o incluso consejo local (en los que estuve las otras dos del cl hacían cosas a mis espaldas sin informarme y también lo daba por bueno), en esas condiciones te puedo decir Salypimienta que se me vino el mundo encima. Quiero decir que el Opus Dei está detrás de TODAS las marranadas que me han hecho bastante gente, incluida mi familia, con dolor lo digo pero es la pura y desnuda verdad.
De manera que el Opus Dei no sólo se fija y sigue la pista a los "grandes" de este mundo. También a las hormigas, porque no son tan tontos como para no darse cuenta de que una hormiga por muy pequeña que sea como la gente le haga caso a lo mejor el chiringuito se les empieza a venir abajo. Yo no me lo explico de otra forma, te aseguro que no me han dejado en paz. Recién se ha jubilado un supernumerario que trabajaba en educación en esta provincia y que el año pasado todavía tuve que aguantar otro jaleo por su culpa, no sólo suya, pero estaba él metido en el fregado, y yo salí hace ya nueve años. Ya es tiempo como para dejarme en paz, me parece. Como tampoco me explico que hace relativamente poco si voy a Madrid de viaje aparezca un exOpus haciéndose el encontradizo, alguien a quien me costó reconocer porque hacía veinte años que no había vuelto a ver y con el que tampoco había tratado mucho. Me dio un susto morrocotudo.
No porqué pensara que me va a apuñalar, sino porque cuando "aparece" alguien en un sitio que no corresponde y después de haberte hecho sentir la soledad durante años estás muy pero que muy escarmentada. Y me da por pensar ¿cómo puede este tío saber que estaba yo aquí hoy? lo siento Salypimienta, pero los encuentros casuales que el Opus Dei prepara con los ex se notan mucho. De manera que soy una hormiga y menos que una hormiga además una hormiga que estuvo muy "atontá" y sin embargo no me han quitado ojo. Así que tu teoría de que sólo se ocupan de los peces gordos no se sostiene.
Otro detallito, el Opus Dei se ha empeñado en decir que soy una enferma. No tienen papeles para demostrarlo, no pueden presentar nada ante un tribunal porque no hay nada. Incluso yo puedo presentar un diagnóstico de un supernumerario que está en mi libro de que no me pasa nada a nivel de la psique.
Inasequibles al desaliento, ¿qué han inventado? que yo caiga en la trampa de decirlo por mí misma acudiendo a un programa especializado... es decir, de los miles de programas que hay en radios y tv del país en los que podría dar un testimonio sobre el sectarismo Opus Dei, ¡qué casualidad! a nadie le interesa o está muy visto el tema Opus Dei, pero ya van dos veces que se ponen en contacto conmigo programas contra los que no tengo nada en absoluto, pero en los que implícitamente se me haría pasar por lo que no soy: enferma. Con todos mis respetos para enfermos, faltaría más, pero yo ni lo he estado y visto lo visto enfermaré de cualquier cosa menos de lo que el Opus Dei se empeña que enferme.
En fin, que a lo mejor hasta las numerarias que me conocían ya no son numerarias. Ni lo sé ni me importa ni lo voy a investigar. Pero te he puesto ejemplos vividos y muy recientes, que me afectan como ciudadana de este país de que el Opus Dei como sea sabe quien soy donde estoy y qué hacer para fastidiarme. Que me dejen en paz y no tendré nada más que decir, que me devuelvan lo que es mío y me callaré.
Nada de eso va a pasar, ni se puede devolver una vida ni quieren hacerlo. Por lo que sigo insistiendo en que me parece pertinente que se sepa que el Opus Dei actúa como si fuera una policía, que eso no es propio de organización religiosa ninguna, que no tiene justificación, como no sea su mayor gloria. Y que es preciso alertar de la verdad a cuantos más católicos fiados mejor, que son su "banco preferente de pesca".
Sobre lo que cuentas del descrédito social del Opus Dei, bueno. Te diré que cuando yo tenía 10 años ya en mi colegio de monjas de Pamplona, ciudad bastión mundial del Opus, las niñas de 13 y 14 entonaban cánticos alusivos a "que iban a quemar el Opus Dei." También era vox populi que el Opus Dei se quedaba con el dinero de la gente, que separaba a hijos de padres... tampoco me sirvió de nada. Mis padres tragaron con lo que el Opus Dei dice para desmontar las "calumnias" que son verdades como puños.
Estaba recién comenzada la democracia en España, hoy por hoy, un montón de años después, a pesar de que gran parte de la población en Pamplona desconfía desde hace tiempo, otra gran parte los apoyan, porque realmente están en el poder económico, político y universitario de la ciudad. Así desde hace treinta años.
Hay muchas palancas del poder que no son sólo dimes y diretes, y eso los opusinos también lo saben. En mi ciudad natal sobre este tema pesa un ominoso silencio, y estoy segura de que de niña me crucé por la calle con hombres y mujeres que habían vivido ya el calvario al que yo iba a ser destinada por cometer la imprudencia de pitar de numeraria.
A día de hoy esos hombres y mujeres siguen callados, y en eso es en lo que no me quiero parecer a ellos.
Ana Azanza

domingo, 21 de abril de 2013

SENTENCIA CATHERINE, PARTE 2












SIGUE LA SENTENCIA DE CATHERINE TISSIER


Que en lo referente a las actividades de hotel-restauración en el seno de la escuela Dosnon y del “château”, el proceso apunta a que, con vistas a proveer al remplazo de puestos de asalariadas, se recurrió por una parte, a 42 alumnas para ACUT, 30 alumnas para las otras dos demandadas, por otra parte a 47 alumnas en prácticas, y finalmente a voluntarias, como Catherine Tissier, empleadas más allá de sus horas contratadas.

viernes, 19 de abril de 2013

LA DOBLE JERARQUIA. SENTENCIA CATHERINE PARTE 1

Se me ocurren un montón de títulos a la sentencia de Catherine Tissier. Capitalismo avanzado, cómo se fabrican las vocaciones de numerarias auxiliares, esclavitud divinamente justificada, delicias del antropólogo social en cuanto al estudio de sistemas de opresión en países desarrollados, el disimulo del trabajo con las excusas más excelsas, cómo saltarse la legislación laboral sin que se note.

martes, 16 de abril de 2013

GONZALEZ FAUS




No tenía localizado a González Faus, no suena tanto como Olegario. Me ha agradado escucharle en esta entrevista, un hombre que sin acritud sabe decir las cosas, puede resultar críptico y elevado, pero "la lleva". Aquí su credo a sus 80 años. Habla justo y preciso. Y además estas declaraciones que son de 2010, reinando Benedicto, vienen como anillo al dedo con el asunto del nacionalcatolicismo al que a pesar de haber sido criada y amamantada en él he acabado conociendo por los libros.

domingo, 14 de abril de 2013

Lo que es y no es "meterse en política"

También lo podía titular, "empieza la contestación al nacionalcatolicismo".

Siguiendo con el monopolio eclesiástico sobre la juventud española, en el curso 1958-59,  172.000 jóvenes estudiaban en colegios de la iglesia, 70.000 en la educación estatal. En cada centro estatal había un director espiritual, el profesor de religión era nombrado por el ministro e impuesto por el ministro. De aquella época viene lo del Monasterio de Educación, que no el Ministerio.

Como estaría la cosa que a Tarancón, obispo entonces de Solsona, lo motejaron de rojo y comunista por denunciar timídamente el estraperlo en una carta que se dió en llamar la Pastoral del pan.

La revista Ecclesia condenaba la obra de Cela, La familia de Pascual Duarte por dañosa y La Colmena por inmoral y pornográfica. En el Indice entraron las obras de Unamuno, El sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo, era 1957. Arias Salgado el ministro de Información y Turismo imponía la consulta previa sobre todos los medios de difusión por razones del bien común y basándose en la doctrina católica.

El art. 27 del Concordato de 1953 especificaba que en todos los centros docentes el Estado español garantizaría la enseñanza religiosa. La idea era que todos los maestros obtuvieran el certificado de catequistas antes que su título, y para cumplir bien su misión, Enrique Herrera Oria, obispo, señalaba que debían oír la Santa Misa todos los días, manejando el Misal, oyendo alguna plática de un director espiritual, preparándose para la Comunión. Me asombra la novedad y modernidad de todos los "medios de formación". Vientos renovadores de Barbastro.

Capilla y capellán eran obligatorios en todos los colegios mayores. Pero no bastaba. La Iglesia quería tener sus propias universidades, en 1952 se funda el Estudio General de Navarra que será reconocida como universidad de la Iglesia en 1960. Escuché las leyendas de la fundación, de un cierto don Ismael Sánchez Bella que recién había aterrizado en Buenos Aires para empezar la obra en la patria de Bergoglio cuando lo llamaron que debía marcharse a Pamplona. También la leyenda de los primeros estudiantes de derecho que se iban en taxi a examinarse en la universidad de Zaragoza.



Ignoraba que la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) se había quejado del Plan de Desarrollo impuesto por los ministros franquistas y opusinos (Ullastres, Navarro Rubio y Solís). Solís no consta en el OD. Hubo huelgas en Langreo, 4000 obreros se encerraron en una mina dirigidos por el párroco. Qué diferente ser párroco de un pueblo minero a ministro de Franco.

La HOAC lanzaba un comunicado en 1959 sobre dicho Plan: "Los trabajadores, del mismo modo que fueron los más perjudicados por la inflación, comprueban con amargura que también pesan sobre ellos, de un modo particular, las medidas adoptadas para corregir los defectos de aquella política inflacionista, que estuvo a punto de conducir al colapso a la economía nacional. La clase obrera que, en muchas circunstancias, se encuentra sin una auténtica representación y sin medios idóneos para hacerse escuchar con el peso y la responsabilidad que les corresponde, ni fue consultada durante la etapa inflacionista anterior, ni tampoco lo ha sido a la hora de adoptarse las medidas del actual Plan de Estabilización. . La falta de información desconcierta al trabajador, el cual no conoce las verdaderas causas y razones de los sacrificios que se les han impuesto, ni los motivos de la situación en que se halla."

¿No es señalada Fátima Báñez como cercana al OD? ¿no participó en alguno de los Business Masters del IESE? sólo pregunto. Vaya cambio que ha dado España en 60 años, sólo que ahora es una mujer, los ricos católicos infringiendo medidas a los pobres católicos. Lo mismo se quejaba la JOC. De la JOC nacería USO en 1960. Y también en ese año Pildáin el obispo que se distinguió por su pastoral rancia en el pasado, defendió a los obreros, fue la primera vez que Franco tuvo que llamar desagradecido a un obispo.

En abril del 56 hubo enfrentamientos en la universidad de Madrid contra el SEU, el sindicato universitario oficial. Fueron detenidos Dionisio Ridruejo, Sánchez Dragó, Javier Pradera, Sánchez Mazas, Tamames, Ruiz Gallardón Abellán. Franco destituyó al ministro de Educación Ruiz Giménez. Nacieron las primeras organizaciones juveniles de oposición política al régimen.

Del 17 de mayo de 1958 es la Ley de Principios del Movimiento, redactada por Fernández de la Mora y Laureano López Rodó. Dicha ley se parecía un poco a las declaraciones de derechos de los países democráticos, se alejaba del totalitarismo de posguerra, pero rechazaba explícitamente la democracia parlamentaria y los partidos políticos. Familia, municipio, sindicato son los cauces naturales y necesarios de participación. Toda organización al margen será considerada ilegal.

De estos finales de los 50 principios de los 60 data la contestación antirrégimen dentro de los mismos católicos, ¡cuánto desagradecido! los hubo entre los sindicalistas, los estudiantes, algunos profesores universitarios. Los OD no estaban en ese lado de la barrera, era porque el OD no se mete en política. Como Franco que también le dijo a un quejica, "haga como yo, no se meta en política"

En julio de 1960 fue requisado el número de la revista Ecclesia por un editorial en el que se aludía al empleo del exceso de violencia por parte de los servidores del Estado en las manifestaciones. Lo dicho, seguimos igual.Esta requisición se unía a una carta de 339 curas vascos que se quejaban de la falta de libertades en España y de que el Fuero de los Españoles era letra muerta.
Alberto Ullastres, uno de los ministros "tecno" (1914-2001)
¿Quién se sitúo frente a los curas protestones? Entre otros, los obispos vascos, el nuncio, Ullastres, ministro de comercio, nume desde 1940, antes ex combatiente laureado en la cruzada, escribió:

"hay una corriente ideológica por el mundo, de raíz religiosa, de origen noble, de caminos dudosos, de resultados equivocados. Así como la herejía del XIX fue el liberalismo, no el liberalismo económico, sino el liberalismo religioso, así la herejía del siglo XX, no cabe la menor duda, con esta preocupación social que tenemos todos, es el progresismo. El progresismo es algo muy difícil de explicar aquí, delante de ustedes, con esta falta de tiempo. Es una preocupación desorbitada de lo social: una preocupación que hace pasar a segundo plano lo auténticamente religioso y sobrenatural, para volcarse en el mundo de lo social; y al volcarse en él, desconectándose de aquello que le podía dar vida y savia, se pasa al campo del enemigo y emplea desde las tácticas hasta los argumentos y la dialéctica del propio marxismo. Esa dialéctica que considera inevitable el final de un estado comunista y que para llegar a él admite como lícita y conveniente, por lo menos como inevitable, la lucha de clases. es un cierto olvido que por encima de la preocupación social de la Iglesia, expresión del reinado público y social de Cristo, lo fundamental del catolicismo radica en el ser íntimo y personal del hombre, es función de salvación individual, y que también en el apostolado social, como en el individual, los medios sobrenaturales mantienen una imprescindible primacía sobre los puramente humanos. Justicia social, sí. A rajatabla. Y exigir primero que a nadie a los empresarios el cumplimiento de sus deberes. Pero hacen muchísima más falta, como los hechos están demostrando estos días, las reformas humanas, las reformas morales." (De A. Ullastres, Política comercial española, min. de Comercio, Madrid 1963)

¡Qué perla! todo un hallazgo este texto que agradezco a Feliciano Blázquez por haberlo recogido en su libro La traición de los clérigos. Están todas las constantes opusinas de hace cincuenta años hasta hoy, que ya es decir. No han variado un ápice en estos presupuestos aquí predicados. Gracias y le beso los pies a este autor.

Traigo el comentario de Feliciano Blázquez:

"El progresismo clerical suponía un monumental escándalo para quienes, como Ullastres, formado en la espiritualidad individualista e intimista del Opus Dei, leían en clave marxista cualquier atisbo de compromiso social del clero o de los grupos cristianos. "Los curas se meten en política" empezó a circular como frase habitual en las declaraciones de los políticos, y "el progresismo es uno de los mayores enemigos que puede meterse dentro de la Iglesia y enemigo de dentro, mucho peor que los enemigos de fuera". Sorprendente y descolocada España, donde los ministros hablaban de religión y los obispos elogiaban la obra benefactora del régimen, y donde los clérigos se metían en política cuando denunciaban situaciones humanas y sociales injustas, pero no era política que los obispos estuvieran presentes en las Cortes y en las instituciones del Régimen."

Siempre recordaremos las tertulias del Coliseo, los aspavientos del futuro santo con lo de las banderías humanas y lo de hablar de sociología y de necedades en vez de Cristo en la cruz. Lo del reinado social de Cristo, merece capítulo aparte. No le consultaron a Cristo sobre ello.

Luego vino el concilio Vaticano II, terremoto para esta polvorienta clase política española del régimen franquista. Antonio Fontán, otro nume, de talante liberal, catedrático escribía en 1961: "El catolicismo oficial del Estado es una consecuencia de la realidad católica de España y una condición sine qua non para el mantenimiento del mismo Estado y de la paz pública. En España no sólo es católica la inmensa mayoría de los habitantes del país, sino que participa de esta condición ese algo sutil e inaprensible que es el ambiente de la vida de un pueblo. Es católica la familia, la comunidad social, la vida. En España no se puede gobernar contra los católicos, es más, no se puede gobernar sin los católicos. Cualquier Estado o Régimen, si quiere conservarse, necesita la colaboración de los católicos, no sólo en cuanto simples ciudadanos, sino en cuanto tales católicos." (De A. Fontán, Los católicos en la universidad española, Rialp, Madrid 1961)

Cuando leo de una persona del OD "es de talante liberal", me acuerdo no sé porqué de las historias de numerarias auxiliares. ¿Se cruzaría Mari Paz en alguno de los centros que administró como una esclava moderna con este administrado y otros como él, tan liberales y "traedores de la democracia" a España?

Al próximo que nos hable del liberalismo y de la lucha por la libertad de expresión de uno de estos caras hay que remitirle a la historia, el liberalismo del Opus Dei en 54 capítulos.

sábado, 13 de abril de 2013

Curas que sobrevivieron a la guerra civil

Me ha gustado el mundo de los seminarios españoles y su evolución después de la guerra civil que describe Feliciano Blázquez. Tuve un primo seminarista "que se salió" y acabó en las filas del PSOE y en Madrid. ¿Cuántos hubo de esos? el PSOE navarro que se presentó a las primeras elecciones generales (1977) me parece que estaba formado en gran parte por ex seminaristas, ex hermanos o ex frailes. No había más tela que cortar, esa era mi tierra. Todos hemos pasado por un baño eclesiástico notable en la juventud. Qué poderío el de la estructura católica sobre las juveniles, adolescentes e infantiles conciencias. Así que de todo lo que pasa hoy que no se quejen, que se les pueden echar muy bien las culpas porque nos han tenido en la mano a generaciones y generaciones de españoles.

 Escrivá copió muchas de las ideas del SJ Padre Ayala que fundó la ACNP, propietaria de la universidad san Pablo CEU donde han recaladao OD y ex OD. La misma idea que este señor propagaba en la posguerra, había que promocionar "élites" de católicos capaces de transformar la sociedad, la escuché desde mis primeros contactos. Cuando recién había dejado la Nancy.



A la pregunta "si debo leer un periódico" contestaba:

"Que lo lea para enterarse de las cosas siguientes: 1. que el mundo es un manicomio. 2. de que se miente más que se habla. 3. de que la justicia se fue a Marte. 4. de que se gratificará al que se encuentre la perla del pudor, que se ha perdido. 5. de que se come, se baila, se torea, se nada, se corre, se viaja, se gasta y se hacen infinitas otras cosas igualmente sustanciosas y de provecho. 6. de que los cuatro grandes se preocupan mucho de la libertad, el progreso, la democracia, la independencia de los pueblos débiles. 7. de que unos pueblos se reparten los jirones de otros pueblos...10. de que el comunismo se los traga a todos."

Vallejo Nágera del que me he ocupado en varias ocasiones, pedía que se eliminaran por sospechosos intelectuales a Descartes, Russell, Thomas Mann y al payaso Ramón Gómez de la Serna. Enrique Herrera Oria defendía que la decadencia de España se debía al exceso de intelectuales.

Los sindicalistas del SEU celebraban el día del libro en 1939 quemando un buen número de ellos. "Con esta quema de libros contribuimos al edificio de la España Una, Grande y Libre. Condenados al fuego los libros separatistas, liberales, marxistas: a los del romanticismo enfermizo, a los pesimistas, a los del modernismo extravagante, a los cursis, a los cobardes, a los pseudocientíficos, a los textos malos, a los periódicos chabacanos."

La enumeración aparecida en el diario Arriba más que a Escrivá me ha recordado a Urteaga, el de aquel libro que tuvo su momento arrasando como lectura espiritual, pero que luego "se vió que convenía" quitarlo de en medio porque los paralelismos eran más con el pasado, normal, que con el futuro de España.

Paramo cultural y cerrilismo cavernícola. Dionisio Ridruejo se queja del empeño esclesiástico y político por eliminar cualquier hipótesis de pensamiento libre y otra España imaginable.

Las novedades empezaron a entrar en los seminarios en forma de teología centroeuropea en 1956, gracias a Baldomero Jimenez Duque, Angel Suquía. Jose M. Javierre hacía lo propio en el Colegio español de Roma.

Pero antes de llegar ahí hubo que pasar por la inmediata posguerra. Con un panorama clerical desolador. Los que habían sobrevivido a la contienda HABIAN SIDO EDUCADOS EN EL INTEGRISMO. Lo pongo en mayúsculas porque Escrivá fue uno de los clérigos que habían sobrevivido a la guerra civil y no escapaba a la norma. Desconfiaban de las libertades, creían en la mística de la autoridad, sentían recelo por la cultura y la modernidad, su formación teológica estaba en la casuística, el puritanismo de las costumbres y el tremendismo de los novísimos. Económicamente vivian en una dorada miseria. De este último rasgo generacional se desquitaría prolijamente.
Ajenos a toda democracia, fueron mimados por el caudillo. Desde noviembre del 39 eran reconocidos como autoridad local, distribuían certificados de buena conducta necesarios para iniciar cualquier actividad. Los curas españoles se convirtieron en funcionariado pobre sumiso y agradecido.

El obispo Pildáin argumentaba como hoy cuando se defiende que el Estado español dé dinero a la iglesia. Sale barato. Un maestro rural le cuesta al estado 3000 pts., un cura te sale por 1.500. Con 10.000 pueblos asistidos por cura en lugar de maestro, ahorro asegurado. Espero que Rajoy no lea y recoja ideas...
En 1957 la ley Sobre dotación del clero prescribía el sueldo para los curas igual al de los maestros de primera enseñanza.
Seminario de San Sebastián
Los seminarios españoles reventaban de vocaciones tras la guerra. Nuevos edificios se levantaron en muchas capitales de provincia. Hoy vacíos o con otros usos. ¿Qué pasó con un futuro colegio en manos opusinas en el de Pamplona?. El Caudillo inauguró el de Orense en 1953, antes que nadie se lo dijera ya servía él a Dios y a nuestra Madre la iglesia. En eso siempre fuimos los primeros. También cuando se inauguró el de San Sebastián el coro entonó una estrofa del Christus Vincit especialmente creada para la ocasión, "Franco, caballero de las Españas..." Cómo debía de sonar...

Si en el curso 42-43 había casi 3000 seminaristas en el 61-62 ya iban por 8.300. Las vocaciones venían de pequeños propietarios de los pueblos. Era la única forma de progresar para muchos. Las ordenaciones fueron en orden ascendente: 1000 en 1956, pero luego descienden, en el 64 sólo 801, en 1973 ya sólo 281. También era gloria y corona del OD presumir de sus propios ordenandos en Torreciudad. Cada agosto, unas decenas de nuevos curas de los cuatro puntos cardinales, de los cuales aparecía el curriculum profesional en la revista Mundo Cristiano. Tal era ingeniero, el otro químico, el otro manager empresarial. La gracia que le hacía a Escrivá no sacar a nadie de su sitio tenía en las ordenaciones sacerdotales de numerarios su punto culminante. Otra manifestación de poder, primero te estudias un carrerón universitario que luego ya vendré yo para decirte ahora te hago cura y te olvidas de todo, a confesar viejas, mujeres o atender colegiales en el punto del mapamundi que se me antoje. Y sin ser obispo, que tiene todavía más sal. El prelado OD sólo es obispo desde 1991. Escrivá murió sin serlo, pero mandaba mucho más que cualquier obispo.

España se desruralizaría y con la emigración a la ciudad la clerecía ya no era una salida. Los seminarios quedaron para colegios.

Descripción del ambiente del seminario en los 40:

desigualdades tremendas entres superiores y seminaristas, religiosidad dulzona y autoritaria, prohibido leer periódicos y literatura, la moral se explicaba en latín y versaba sobre "casos" inexistentes en el mundo real. Desprecio absoluto de la cultura, la historia y el pensamiento moderno. Tuvieron que inventar los seminarios para vocaciones tardías como el Colegio Mayor Santiago Apóstol en Salamanca para los jóvenes universitarios con sus carreras terminadas. Lo que hizo Escrivá con su Cavabianca, un seminario para vocaciones tardías.

Federico Sopeña fue una de esas vocaciones tardías que ha descrito su experiencia en "Defensa de una generación".

En los seminarios de posguerra, los niños con 10 años iban ya de negro, separados de su familia y amigos, no veían ni de lejos la cara de una mujer, se les enseñaba a no tener ideas propias, a huir de las amistades particulares, a dormir con las manos encima de la cama para no caer en tentaciones de impureza.

El mundo era una charca inmunda  El hombre un gusano asqueroso. Y ellos serían sus salvadores, después de haber huido de él.
Era una mezcla de cuartel y sacristía que enseñaba los "errores modernos". "Hay libros que arruinaron más organismos y causaron más muertes prematuras que los excesos más repugnantes de la embriaguez." escribía un tal Pellín, Problemas de la juventud. ¿Cómo era aquello de "libros no los compres sin informarte....te puedes estar llevando el veneno..."? Y sobre el cine vehículo de inmoralidad y enfermedades para el sistema nervioso se extendía Juvilla en "Rutas de orientación juvenil." Otro clérigo Quintín de Sariegos sostenía que Ortega y Gasset el impío terminó en ateo por la pasión de las lecturas que no pudo vencer."

No hace tanto que me corregían por mi afición a leer.

Las diferencias con lo que yo viví y leí en mi adolescencia, bien muertos y enterrados Franco y Escrivá, son de detalle.


miércoles, 10 de abril de 2013

PASTORAL SOBRE BAÑADORES

Enlazando con el feminismo a la española, no hay que olvidar que "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es contemporáneo de todas las recomendaciones del feminismo de posguerra, están los guardianes de la moral. A ellos dedicó Serrat "Los macarras de la moral", me gusta el arte que pone el dedo en la llaga. Con tan buen tino el que subió este vídeo que en el minuto 3:22 sale él.

Feliciano Blázquez asegura que la tarea de los moralistas de la época era más bien propia de modistería,

martes, 9 de abril de 2013

Feminismo de posguerra

El feminismo cristiano de Pilar Primo de Rivera me ha recordado a algún moderno, o que pasaba por tal hasta que lo hicieron ministro. Era la oveja negra. Era el liberal. Pero si se leen sus recientes declaraciones a cuento de una reforma anunciada y lo que ponía en el Fuero del Trabajo de 1938, sin ser lo mismo se parece.

"Ella sólo será feliz en la maternidad, educando a sus hijos y mostrando un interés femenino por los asuntos del marido"
Un cura de la época veía mal el pelo corto, falda corta, mujer que bebe, fuma, juega y no se escandaliza de nada, es de tristes y dolorosas consecuencias para la humanidad. Ya sabemos de donde viene la manía de "las numerarias no fuman", pero las agregadas sí y los numerarios, algunos, como carreteros. Esto no lo he podido ver, los 5000 Km eran ley de obligado cumplimiento, me lo han contado.

Estos curas de la posguerra querían volver al femninismo culto y reposado de Isabel la Católica y Teresa de Jesús. Así se llamaba una de las revistas de sección femenina de falange, "Teresa". En mis jóvenes años me armé un lío con las dos secciones femeninas la de Falange y la otra. Dudo de lo que leo:  a la mujer se le negaba el acceso a la abogacía del Estado, agente de cambio y bolsa, médico del cuerpo de prisiones, agente de aduanas, inspector técnico de trabajo, fiscal, juez, magistrado, diplomático, registrador de la propiedad y notario.

Angel Ayala SJ dice en su libro de recuerdos: "¿qué bienestar produce en sus hijos una catedrática? me los figuro oyendo de su labios "quosque tanden Catilina" y a Manolín preguntándole: Mamá ¿quién es esa Catalina que te pone tan excitada?
¿Concibes que es educar a una niña  para que estudie bachillerato...?" Las carreras universitarias quitan feminidad a la mujer "¿Qué te parecen los arquitectos?, y A tí ¿qué te parecen las cirujanas? cosa anormal e impropia de muchachas.
Pues lo mismo digo yo de las arquitectas. ¿Te las puedes figurar recogiéndose la falda para no pringarse en los andamios?"
Y añade: "Yo creo que ser enfermera cuadra más bien en una mujer que la carrera de medicina. Porque, ¿a quién se le ocurre que una mujer pueda ser cirujana? Figúrate a una muchacha de 21 años con el bisturí en la mano y un cadáver en la mesa.  ¡Qué horror!"

También Pemán escribió las 12 cualidades de la mujer, este que primero fue ACNP y luego OD, aunque de modo secreto, que no sé cuál es la diferencia. "La mujer tiene una maravillosa capacidad de adaptación al medio porque es deficiente en poderes creativos. Es profundamente religiosa, porque la duda está ajena a la mentalidad femenina. Es débil por naturaleza y por lo mismo está en actitud de sumisión."
Olé el progreso de España. Y del OD.

Pilar Primo de Rivera resumía la mística de la feminidad en 1943:

"Yo no aspiro a que mi lección sea una perfecta pieza oratoria, ni a descubriros nuevas verdades. Las mujeres nunca descubren nada: les falta, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles: nosotras no podemos hacer más que interpretar mejor o pero lo que los hombres han hecho. La mujer tiene un único fin que cumplir en la vida y, por tanto, encaminadas a conseguir ese solo fin han de ir todas las normas que se le den para el desenvolvimiento de las mismas. Así pues el acoplamiento de la mujer en el partido creo que debe hacerse tomando como unidad su condición de mujer y como cosa secundaria, su profesión o trabajo, ya que por muy obrera, por muy estudiante y por muy maestra que sea principalmente es mujer, con un fin determinado que cumplir, al que llega algunas veces pasando accidentalmente por la Universidad o por los centros de trabajo."
PIlar Prmo de Rivera
Y esto lo decía una de las únicas mujeres que participaban del poder en el régimen. Por esa fecha las numerarias, que habría que ver si ya recibían esa denominación, se ocupaban más que nada de llevar las casas de los "chicos" a cuerpo de rey, con "tono humano", aristocrático, dirigiendo el servicio, hotel cinco estrellas todo completo. No creo que tuvieran nómina por hacer el trabajo. Era una vocación divina. Me pregunto si de no haber sido porque hay que comer, lavar la ropa y tener una casa limpia  hubieran existido las numerarias. Todas las demás actividades de las mujeres célibes Opus han sido añadidos a estas funciones iniciales. Como ser de sección femenina de Falange sólo que con vocación eterna. Y lo de ser de sección femenina de Falange sé en qué consiste.

Mientras más abnegación, más mujer, más falangista.

Angel Ayala remachaba en lo que ya digo que me ha sonado a ministro actual: "una esposa que no quiera tener hijos es una mujer sin alma, una mujer no mujer, corazón sin corazón, que no ama ni la hermosura, ni el candor, ni la ternura, ni nada del mundo inestimable de la niñez. Son peores que las fieras que quieren tener hijos."

Luego, toma novedad y carisma escrivariano, "El apetito sexual es en cierto modo un apetito de lujo, en el sentido de que no es necesario satisfacerlo para vivir, ni siquiera para tener buena salud. Sólo es necesario para la especie." Está en un libro editado por Rialp en 1950 cuyo autor es un tal J. Leclerc que imagino se dedicó en el mismo a glosar al padre. De esto hizo mucha ironía Carandell en el debate de la Clave, a la altura de 1992 cuando el creador de semejante perla antediluviana estaba a punto de beatificación.

Sexualidad y procreación deberían ir inseparablemente unidas. En esto no han cambiado nada, al menos de boquilla y cuando se trata de manifestarse contra ZP. Visión tan negativa de la sexualidad llevó a obsesiones, patologías, frigideces y traumas. Y hasta el "me acuso de haber gozado con mi marido" en boca de la mujer casada. Y Freud que imagino jamás pisó este país. Pero se hubiera puesto las botas.

Amar era soportar. "jamás te enfrentarás a tu marido, ni opondrás a su genio tu genio, cuando se enfade, callarás. cuando grite, bajarás la cabeza sin rechistar: cuando exija, cederás a no ser que tu conciencia cristiana te lo impida. Soportar es la fórmula."

El matrimonio era una cárcel, una esclavitud, un mal menor, un yugo. Seguían con lo que había dicho san Juan Crisóstomo y san Agustín de él. "Nada de pensar en separaciones ni de andar probando como si se tratase de un vestido. Aquí no hay pruebas. Aquí no hay noviciado como entre los religiosos. Si hubiera un año de prueba como en las órdenes religiosas no habría profesos"

De 1968 es un libro de una tal Angelines Linares que sigue con "cada día tu mejor sonrisa para él. Por el hecho de ser madre has de ser abnegada. Hay que saber adivinar su cansancio, su decepción, su dificultad profesional. La mujer en su pasividad tiene que tener la acción callada siempre...Somete tus deseos a los suyos pero por amor. Tú intuyes, él razona. Tú eres rápida para ver las cosas, el tarda en comprenderlas. El mira los problemas en conjunto. Tú multiplicas los problemas pequeños...Nuestra poca personalidad o tonterías se muestra en todo."

Así nos educaron. Observo que las numerarias auxiliares en especial habían interiorizado esta malsana manera de ser, equivocada por completo, que hace de la mujer una eterna niña marioneta con la que se juega. A la que no se puede confiar nada serio. Mujer que no se respeta, mujer al margen de los problemas y a la que no se le cuentan las cosas seria de la familia. Despreciada. Con sólo una idea en la cabeza, servir, pero servir cayendo en el servilismo. La vida entre seres humanos adultos no consiste en trabajar gratis para los demás. Incluso aunque uno lo haga de corazón, la humanidad está hecha de tal manera que por ese camino acabas ganándote a pulso el desprecio de todo el mundo. Fuimos tratadas como tontas, burlándose de nosotras y de nuestras ganas de hacer el bien a la humanidad. Había que ganarse el afecto arrastrándose por el barro. Y lo peor es que no te lo ganabas. Antes bien al contrario.

Hay unas palabras del founder en los años 60 a las redactoras de la revista Telva en el libro de Ynfante que son calcadas...puesto en boca de sus hijas: "ya sabe lo complicadas que somos y lo sentimentaloides y lo lloricas..." 

domingo, 7 de abril de 2013

Florilegio de españolismo

No se tomaban en serio apenas. Florentino Pérez Embid, numerario famoso, recogía este texto de Menéndez Pelayo en una antología del polígrafo santanderino: "nunca desde tiempos de Judas Macabeo, hubo una gente que con tanta razón pudiera creerse el pueblo escogido para ser la espada y el brazo de Dios".

España tenía que salvar al mundo de la Media Luna y de la desviación de la Reforma. Gomá dixit. Ecumenismo a todo trapo.

España es el país más católico del mundo y, por ello, en sus tierras no florecen las suspersticiones. Así lo veía un tal Sánchez de Muniáin, que ya no estoy segura de su filiación ¿ACNP o OD? para el caso lo mismo da. Y también la perla de Pemartín en su libro ¿Qué es lo nuevo?, tenemos la intelectualidad genuinamente española  y la intelectualidad despreciable huida al extranjero, la anti-España". Los izquierdistas son cobardes porque carecen de ideal religioso, para ellos la vida presente es todo y odian la belleza moral militar, basada en el sacrificio heroico de la vida...En el salto mortal final asegura que España es la única nación europea donde cabe el fascismo en sentido absoluto. ya dijo Mussolini que el fascismo es una concepción religiosa, con lo cual el fascismo español es la religión de la religión. La traducción del tradicionalismo a términos del presente. Nos volvimos cavernícolas al máximo.

El catolicismo folklórico, de procesiones y romerías, ritualista sin compromiso social será el de posguerra. ¿También es el de hoy? En los 50 los grupos obreros cristianos harán esa crítica a la iglesia "instalada" en el poder, en el Gestellt, en términos heideggerianos. Los records de comuniones y de corrección de amancebamientos se contaban por centenas. Típica fue la consagración al Corazón de Jesús de ciudades y su entronización en las casas.

La nota discordante en el triunfalismo católico de posguerra la daba Vidal i Barraquer, exiliado en Roma que anunciaba ya entonces que tanto triunfalismo acabaría haciendo odiosa la religión. No se preocupe el señor cardenal que nadie ni entonces ni luego le hizo el menor caso. O con el cirio o con el palo detrás del cura. También aseguraba que la aparición de la virgen del Pilar en carne mortal al apóstol Santiago en Zaragoza no resiste la mínima crítica histórica. Lo decía desde el extranjero, sino lo matan y aún hoy no seré yo quien eche abajo esta tradición que desde mi más tierna infancia se me inculcó.

Otro rápidamente desilusionado fue Dionisio Ridruejo al volver de la División Azul. Comprobó que no eran la flor y la nata del ideal quienes gobernaban, sino una caterva de mediocres

Dionisio Ridruejo: de Goebbels español a convencido demócrata

Triunfaba el estraperlo, el hambre, la arbitrariedad en la justicia. Lo narra en "Casi unas memorias".

Todos estos cantantes de las glorias de la nación entre los que estaban los primeros compañeros no mártires de Escrivá obviaban lo esencial: la depuración que practicaba la madre patria con los indeseables a los que se tachó de no españoles, los presos, la miseria, el hambre. Ideología no faltaba para adornar la realidad, tampoco propaganda. En 1939 había 271.000 presos en España. En 1942 ya sólo 124.000. Depuró el régimen y depuró quien quiso. Había inquisición profana y religiosa, menudearon los ajustes de cuentas. Para una nación que debía iluminar el mundo "con la luz de Cristo" y de Trento no está mal. 2.000 maestros, 200 profesores de Enseñanza media, 118 de universidad. Entre los que se tuvieron que marchar que eran célebres: García Bacca, Gaos, Nicol, Sánchez Vázquez, Ferrater Mora, Zambrano, Ayala, Imaz, Recassens Siches, García Pelayo, Ossorio y Gallardo, Jiménez de Asúa, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Tuñón de Lara, Jimenez Landi...La intelligencia se iba. Ya estaban los del "apostolado en especial con los intelectuales" para rellenar huecos. Cuanta patraña.

¿Fue entonces cuando nació la figura de pseudo intelectual? o también ocupante de cátedra, debida más a la política que a la sapiencia y reflexión y profundidad de los escritos. La consagración de la mediocridad española. En lo poco que he leído de él estoy con Dionisio. Lo peor de todo es que no sé si el país se ha curado debidamente de esa epidemia de peste. Fue demasiado duradera. Y caló hasta en generaciones posteriores.

Los obispos del régimen a lo suyo, que si la misa dominical, que si prohibición del cine y de los bailes agarrados, que si Isabel y Fernando eran ejemplos, o el valor dogmático de los belenes. Me parece que seguían  el consejo de Escrivá no hay que meterse en política. ¿No era lo mismo que le dijo Franco a cierto ministro que se le vino a quejar: "haga como yo no se meta en política"?

Si los obispos hubieran escrito sobre todos los despreciados de España se habrían metido en política. Alabar a Franco como el salvador no era meterse en política, era levantar acta de los designios divinos.

Ya mencioné al que diagnosticaba la inferioridad mental de marxistas y mujeres. Algunas perlas más, contribución de la psiquiatría al españolismo:

"Nuestra raza no es un tronco antropológico puro: nuestra raza es la raza hispano-romano-gótica, cuyos peculiares caracteres psicológicos son efecto del ideal católico que le infundió Isidoro. Hemos sido raza invasora y dominante- imperialista cuando nuestra primacía se aceptaba en el mundo, cuando hemos llevado a otras ramas la conciencia de la unidad moral del género humano. Hemos sido raza inferior y degenerada cuando hemos olvidado la signficación de nuestra historia y hemos desdeñado nuestras ideas para hipervalorar las extranjeras...Las ideas paganas, las materialistas y las racionalistas adheridas a nuestra raza son las culpables de su degeneración, los parásitos que la aniquilan."

Ya entiendo mejor que el OD ha cumplido no sólo el mandato evangélico de Marcos 16, 15. Había también un mandato cultural racista de nuestra patria implícito en nuestro desperdigarnos por el mundo con la semilla del OD. Fuerte experiencia.

Como se mencionó a los Macabeos, pongo unos dignos sucesores y reales por judíos de tal familia que cantan la fiesta de Hanukka


sábado, 6 de abril de 2013

Los clérigos que le apoyaron

Cuanto payaso y cuanto cobarde.


No todo era paz en el nacionalcatolicismo entre la iglesia y el gobierno. Al cardenal Gomá le censuraron. El servicio nacional de prensa le tachó un texto por hablar de las lacras de la guerra. No se podía decir que la guerra santa, la cruzada tenía lacras.

No recuerdo si un tal Permartín sale en las listas de opusinos iniciales. De cualquier forma este autor escribía la quintaesencia de lo que había: "no se puede ser nacionalista español si no se es católico del siglo XVI porque allí se concreta la esencia de nuestra nacionalidad."

La incorporación de la iglesia al estado tiene sus servidumbres. El poder no consiente tener al lado una "conciencia" que le recuerde sus fallos. La iglesia se sometió a la política, lo que es "un error un inmenso error", como dijo un futuro ministro de Adolfo Suárez sobre Adolfo Suárez antes de ser ministro.

Se llegó a la anomalía de resucitar el derecho de presentación de obispos. Franco podía vetar nombres de futuros obispos. La sombra del pasado es alargada. Sólo un obispo protestó. Esta medida duraría hasta la monarquía, cuando un rey Juan Carlos recién estrenado y ya sabemos que él de iglesia no es mucho, no entendía bien según dicen la pertinencia de renunciar a la presentación de obispos.
Los obispos se sentaban en Cortes, formaban parte del Consejo del Reino, estaban en todas las instituciones culturales. Ya dije que Escrivá y algunos de los suyos también tenía un cargo en el organismo consultor del Reino sobre enseñanza.

Pero de todos esos clérigos nacionalcatólicos encantados de serlo, me he encontrado con los nombres de los que apoyaron al falso iluminado. El primero Fray Justo Pérez de Urbel, todavía siguen editando sus libros y recomendándolos de lectura espiritual. Este era procurador en las Cortes franquistas, el pobre no tenía el espíritu de que un cura no debe meterse en política, en "banderías humanas". Pero fue él quien hizo de profesor improvisado de los primeros miembros Opus que se hicieron sacerdotes por indicación de Escrivá. ¿Cómo sería ese curso acelerado de seminario para tres ingenieros de caminos que improvisó Escrivá?  Los ingenieros convertidos en curas. Pero que conste que "el Opus Dei no saca a nadie de su sitio."

De Fray Justo se sabe que identificaba a la república con el mal, tiempo en que se oía blasfemar por todas partes, palabras obscenas, canciones escandalosas, conversaciones inmundas, gestos y acciones depravadas.

¿Cómo era aquello de la cruzada de virilidad y pureza que era obra nuestra? parecidas palabras tenía el obispo de Valencia en una carta pastoral de mayo de 1939. Y el de Córdoba pedía "una cruzada femenina de modestia y austeridad para poner dique al desbordamiento de la frivolidad de la mujer, eufemismo del que tanto se está abusando para no decir que se vive en increíble ambiente de paganismo e inmoralidad."

Siempre las mismas obsesiones. Mientras el hambre consecuencia en gran parte del enriquecimiento ilícito de los listos que nunca faltan, no era inmoral. Tampoco la limpia ideológica daba lugar a mártires. Los detenidos para ser fusilados muchas veces en presencia de su mujer e hijos pequeños eran escoria y punto. Puro evangelio.

Otro clérigo decisivo fue el obispo de Madrid, Eijo y Garay. Entiendo que nada existe en la iglesia hasta que no lo aprueba el obispo diocesano. Fue en 1941 cuando dicho obispo de Madrid aprobó el Opus Dei como Pía Unión. Por eso lo que había antes no se sabe muy bien que era. Es significativo el empeño que le ponen a remontarse a 1928, alejado de todo este nacionalcatolicismo con el que a partir de una fecha momento es muy duro que le identifiquen al que va de moderno y precursor. ¿13 años en el limbo no son muchos años para alguien tan puntilloso en materia de cánones y reconocimientos eclesiásticos?



Dicho obispo apoyó el expansionismo de España en Marruecos que tantos desastres traería, desde la Academia de ciencias morales  y políticas se opuso a la república y saludó a Franco como el salvador de España. De los más afectos al régimen.

Pedro Cantero Cuadrado, obispo de Zaragoza más tarde, escribió sobre la legislación católica del franquismo: "Aparte de haberse anulado todas las disposiciones sectarias en orden a la familia y al matrimonio, a las congregaciones religiosas, y a los cementerios, a todo cuanto hería la conciencia católica del país, basta indicar la legislación cristiana y cristianizadora en materia de enseñanza y educación. Se ha suprimido la coeducación en los institutos y escuelas normales, se ha ordenado la reaparición del crucfijo, la depuración de bibliotecas públicas...Estas y otras disposiciones demuestran que el Ministerio más defendido y mimado por la Institución libre de Enseñanza ha dejado de ser reducto del laicismo para servir a la España católica."

El nombre de Pedro Cantero llegó a mis oídos y manos en forma de testimonial en el proceso de beatificación. Antes de 1992, Mundo Cristiano publicó los folletos correspondientes con los testimonios de destacados clérigos españoles en favor del futuro santo.

Todos estos curas estaban convencidos de que sin el poder político no se podía hacer triunfar el evangelio. Sólo la frase "repugna" a la razón, que diría un medieval. Y el futuro santo era uno de ellos. Vaya mancha en el santoral. No podemos saber si Fernando III el de la reconquista se mereció la canonización. Pero sobre este podemos dar testimonio. Si un hombre que inventa un sistema de semiesclavitud en particular para las numerarias auxiliares es santo, cualquiera es santo. Metedura de pata colosal en la era de la información.

viernes, 5 de abril de 2013

Escuela patriótica

Alucinante trasposición de la sacrosanta y divina "vocación a la Obra" a vocación a excursionista y montañero. ¿Consagramos nuestra vida en el celibato apostólico por un grupo de amantes de la montaña? en la misma fecha en que una mujer reconoce que hasta los años 1970 ¡ni siquiera se hacía el simulacro de salario con las numerarias auxiliares! A partir de entonces "hubo que explicarles que se les iba a pagar", pero tampoco, ya que se sacaba de una caja para que llevaran los billetes a otra. Entre lo que cuenta una y lo que dice el otro agradecido viajero hay más de los 5000 km prescritos. ¿Hace falta recordar que hace más de 200 años que se abolió la esclavitud? todavía no hemos tenido nuestro Martin Luther King.

4 de abril, Fecha importante en el calendario de la lucha por los derechos civiles, asesinato hace 45 años de Martin Luther King, sacrificio que ha permitido que se quiebren barreras de discriminación racial y un presidente afroamericano en la primera potencia mundial. Hay que ver como las figuras de los que han luchado por un mundo más justo y menos discriminatorio se agigantan con el paso del tiempo.

Se habla hoy de reevangelización. ¿No irá en la línea de la recristianización tras la guerra civil? Serrano Suñer cantaba las alabanzas del apóstol Santiago, a quien llamaba "temperamento español del colegio Apostólico", (ofrenda de 1938)


De Galicia surgió el protomártir del Movimiento Calvo Sotelo, de Galicia el Caudillo, de Galicia el del contrabandista que se comenta estos días. ¿Es cierto que es "sustituto natural" del actual presidente? otro gallego ilustre que añadir a la lista de "fléaux" para España. Qué bellas declaraciones las de Franco al Echo de París "Somos soldados de Dios, no luchamos contra otros hombres sino contra el ateísmo y el materialismo." En efecto, por eso fueron matando gente por los pueblos de esta provincia, eran "materialismo y ateísmo", no seres humanos ni mucho menos dignos habitantes de la España. España en la que todavía hay un matamoros famoso sin que nos choque oír semejante apodo a diario. Menos mal que Tarancón cuarenta años después se lamentaba de que quizá la culpa no fue sólo del caudillo sino "de los que tuvimos la culpa en hacerle creer que había salvado a España."

Apasionante ristra de teólogos justificantes del alzamiento. Algunos de Salamanca, Castro Albarrán "El derecho al Alzamiento", "Guerra santa y el sentido católico del movimiento nacional". Y "Héroes y mártires de la cruzada española".
Pero lo que me encantaría tener entre las manos es el "Catecismo patriótico español" (1939) que empieza así: "El caudillo es como la Encarnación de la Patria y tiene el poder recibido de Dios para gobernarnos.." Ahora que pienso tantos corruptos y tan pichis haciendo de su capa un sayo algo tendrá que ver con esa filiación divina de los salvadores patrios. "La tierra de España...colocada providencialmente por Dios en el centro del mundo...La lengua castellana será la lengua de la civilización del futuro, porque el inglés y el francés, que con ella pudieran compartir esta función, son lenguas tan gastadas, que van camino de su disolución completa." Lo único bueno que nos está pasando es que en muchos países, entre ellos Alemania, cada vez más gente aprende español, de lo cual me alegro, es mi idioma materno. Pero de ahí a decir que España es el centro del mundo va un trecho largo.
La guerra civil había sido la guerra más religiosa de todas, porque fue contra los que querían destruir el fundamento de todo el orden moral y religioso, de Dios mismo.

Los clérigos cantaban las glorias de la última cruzada y el caudillo les concedía toda suerte de prebendas: honores militares al Santísimo Sacramento, las Reales Academias bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción, el día de Sto. Tomás era festivo en las escuelas, portento de sabiduría y modelo de santidad de la cristiandad medieval. De aquel amor incondicional a santo Tomás sólo ha quedado el Opus Dei para contarlo. Los más fieles discípulos del Angélico. Doy testimonio. La teología y la filosofía en España, aunque a duras penas irían por otros derroteros a partir de los 50 y 60. Tan a duras penas que me inicié filosóficamente en santo Tomás luz y guía. Debí de espantar no poco a los tribunales de oposiciones con mi cavernícola formación a punto de doblar el cabo del nuevo siglo.

En las escuelas nacionales el maestro tenía que dedicar varias sesiones a la enseñanza del catecismo y la historia sagrada. ¡Todavía me tocó el maestro que nos explicaba la historia sagrada!. El ambiente escolar debía estar totalmente influido por la doctrina del crucificado. Es preciso que en cualquier tema, lecturas, ciencias, historia, geografía se aproveche para deducir consecuencias morales y religiosas. Todos los niños y maestros debían asistir los días de precepto a la iglesia parroquial. Era una Orden de la Junta de Defensa Nacional.

Sainz Rodríguez, ¿un monárquico que se apuntó a Franco, y luego se fue a Estoril a trabajar por ese otro gran patriota que fue don Juan?, decía: "nuestra infancia ha de querer a su Patria ardorosa, entrañablemente. Una escuela donde no se aprenda a amar a España, no tiene razón de existir. Hay que suprimirla. Que el niño perciba que la vida es milicia o sea sacrificio, disciplina, lucha y austeridad. Abrase la escuela una noche y en actos sencillos exáltese el Movimiento Nacional, sus ideales y sus aspiraciones..."

Este último párrafo lo pongo porque me ha traído a la memoria el famoso punto de Camino, de que la vida es milicia y todavía hay comodones que no se han enterado. Escrivá decía que es un versículo de la Biblia "militia est vita hominis super terram". Pero de que también lo decía el ministro de Franco en los días más gloriosos del nacionalcatolicismo no había rastro.

De la escuela a la universidad. "Obligar a todo universitario español a que estudie la doctrina y moral del catolicismo no es mayor atentado contra la conciencia que obligarle a estudiar historia o literatura de España y de Europa en general." "El pensamiento científico debe sujetarse a la dirección del magisterio divino ejercido por la Iglesia católica". También esta tradición se continúa en las universidades opus, me tocó y supongo seguirá tocando estudiar teología a todos los matriculados en ella. ¿Siguen conservando la misma asignatura el resto de universidades católicas que florecen?
No tenía ni idea de que si a Franco le gustó la Divini Redemptoris de Pío XI porque condenaba el comunismo, Mit brennender Sorge, procuró que no se publicara, ya que condenaba el nazismo.

En conclusión: en los tiempos de numerariez éramos de un moderno y precursor que daba miedo.


jueves, 4 de abril de 2013

Bachillerato patriótico

Me interesa este tema del nacionalismo español, nací y crecí en él. Aunque estas cosas mayormente interesan a quien vive de ellas. Saben utilizar los sentimientos de la gente.

Es normal que todos y cada uno queramos a nuestro propio país, tradiciones, religión de nuestros padres....lo que ya no es normal, o me parece censurable es el que se diga que mi país es el centro del mundo. Y precisamente ahora con los últimos acontecimientos de "incivismo" por parte de altos cargos se demuestra que dejamos mucho que desear. Lo patriótico no es decir, "España es la mejor" como hoy me han recordado los alumnos que hacía Manolo Escobar. Lo patriótico es señalar los defectos que vemos, para corregir lo corregible. Me gusta la historia porque explica de dónde vienen las cosas que hoy nos pasan. No a los nacionalismos. El nacionalismo lo estropea todo.
 Unido al nacionalismo español va unido el tema religioso. Las dos cosas juntas forman ya la quintaesencia del bien pensar y el bien ser de la sociedad española. Al menos de los que tienen los mandos. Sin ingenuidades y con firmeza no sobra señalar lo que sí es y lo que no es.

Y como ahora quieren disimular y hoy son los liberales españoles, no viene mal recordar la cuna.


Aquí van las perlas de la ley del Bachillerato que hizo Franco en 1938. No se les puede achacar que no tuvieran las ideas claras.

"Formadas las inteligencias con arreglo a estas normas, se habrá conseguido desterrar de nuestros medios intelectuales síntomas bien patentes de decadencia: la falta de instrucción fundamental y de formación doctrinal y moral, el mimetismo extranjerizante, la rusofilia y el afeminamiento, la deshumanización de la literatura y el arte, el fetichismo de la metáfora y el verbalismo sin contenido, todo ello en contradicción dolorosa con el viril heroísmo de la juventud en acción, que tan generosa sangre derrama en el frente por el rescate definitivo de la auténtica cultura española."

Sabían lo que querían.

"Esta formación humanística es camino seguro para la vuelta a la valoración del ser auténtico de España, de la España formada en los estudios clásicos y humanísticos de nuestro siglo XVI, que produjo aquella pléyade de políticos y guerreros -todos de formación religiosa, clásica y humanística- de nuestra época imperial, hacia la que retorna la vocación heroica de nuestra juventud."

Hay tantas coincidencias en sustantivos y adjetivos con el libro que sabemos seguro es de Escrivá que me pregunto si la ley del bachillerato franquista y dicho libro no serán de la misma pluma.


."El catolicismo es la médula de la historia de España. Por eso, es imprescindible una sólida instrucción religiosa que comprenda desde el catecismo, el Evangelio y la moral hasta la liturgia, la historia de la Iglesia y una adecuada apologética, completándose esta formación espiritual con nociones de filosofía e historia de la filosofía."

¿Esto qué es? ¿el nuevo bachillerato español de posguerra o el plan de los estudios internos que servidora hizo en el Opus?

Luego viene lo de que había que hacer contrapeso a la leyenda negra, y poner de manifiesto la pureza moral de la nacionalidad española: la categoría superior universitaria de nuestro espíritu imperial, de la Hispanidad, según concepto felicísimo de Ramiro de Maeztu, defensora y misionera de la verdadera civilización que es la cristiandad.

Enrique Herrara Oria, jesuita y hermano de Angel Herrera Oria, aseguraba que "el alumno que al terminar los siete cursos de bachillerato pueda recitar algunos nombres de Cristo, ya está formado intelectualmente para ingresar en la universidad."

Ibañez Martín sacó el régimen interno de los institutos de enseñanza media en 1940: directores espirituales, prácticas cotidianas de piedad, celebración de las fiestas religiosas, ejercicios espirituales. Capilla en todos los centros. Que las jóvenes de los institutos femeninos se formen en las disciplinas del hogar.

¿Qué habrá sido de la capilla del instituto todavía femenino en el que estudié? en mis tiempos nunca la usamos para nada, no recuerdo haber entrado, pero sí recuerdo mirarla desde el ventanal de la clase. ¿Qué habrán hecho con ella?

martes, 2 de abril de 2013

EL QUESO Y EL ANTIQUESO

No me enviéis links a entrevistas al jefe, es una pérdida de tiempo. Acumulación de lugares comunes. No aporta nada de nada. Ni entre líneas ni literal. Hay mucho que leer útil, beneficioso, que aporta y merece la pena desentrañar. Estos ya sabemos de qué van y el discurso es siempre el mismo: lo necesario para quedar bien, con palabras, puntos y comas pesados y medidos por un equipo de expertos. Sale una cosa a medio camino entre la banalidad y la nada moteado con anécdotillas que cuando teníamos 15 años y en petit comité servían. Hoy ya no.

lunes, 1 de abril de 2013

DISCURSO A LA NACION ESPAÑOLA DE UN OPUS DEI

Qué buena info. Le falla un poco la historia, de donde y cuándo aparece el Opus Dei en Roma, desde cuanto tiempo atrás llevaban intentando colarse y contar en la maquinaria del poder vaticana.