miércoles, 29 de mayo de 2013

Rectificadores papales e imitadores

Dicen que este señor es un cura brasileño ¿miembro o simpatizante?, un carrerista vaticano. No cesa el pontífice de nombrar a los carreristas para mal. Si se limita a nombrarlos y no los margina de algún modo podrán con él. Este monseñor que actúo de corresponsal en inglés en la renuncia y elección papales, ha venido a enmendar algún desliz doctrinal del pontífice. Francisco predicó que Jesús había muerto por todos, ateos incluidos. Y ya estamos con las distinciones, una cosa es la redención y otra la salvación, es decir que las personas que conocen la iglesia católica y no se adhieren, seguirán condenadas. Si el portavoz Roseta no es OD, lo parece.

El comportamiento es muy similar, con ese sentido de lugarteniente divino en la tierra, repartiendo bulas nada menos que para entrar en la gloria. Por aquello de "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí" visto de manera jurídica y sin darse cuenta de que cuando esas palabras fueron pronunciadas no existía la iglesia católica ni ninguna iglesia, y mucho menos existía el código de derecho canónico y tantas otras cosas que con el evangelio en la mano serían prescindibles hasta bastante cierto punto. Según la versión tridentina de los hechos corregida y aumentada por OD, Jesucristo nos redimió a todos pero no todos nos salvamos, a no ser que se pasen por los aros del catolicismo de no haber ignorancia invencible. Me lo sé bien.

No sabemos hasta cuando el Papa podrá mantener su espíritu pastoral, abierto, cercano a la gente, a sus amigos de toda la vida, a la normalidad, y sus homilías tan llenas de sentido religioso de la existencia y tan vacías del cualquier referencia al código, la asignatura preferida de nuestros amigos. Esperemos que sea por mucho tiempo, que no le echen cualquier cosa en la sopa.



Otro damnificado de una imitación peruana. De todas formas observo que estas imitaciones se quedan a medio camino. No saben que es esencial para seguir adelante ganarse a la créme de la sociedad, de manera que sea hasta de mal gusto meterse con la secta. Un buen apoyo de gente, guapa, rica y hasta un pelín progre, con capacidad para salir en el Hola es fundamental. De esa forma se dura más, se silencia con mayor eficacia. Estos pupilos Sodalicios, ese tal FPT y demás no llegan a "infiltrase" con eficacia en las altas instancias. Claro que no toda secta tiene un dictador fascista de cuarenta años de duración rodeado de militares bien dispuestos a dejarse embaucar por cualquier promesa de autocracia y mano dura.

Me pregunto si para todo perdón como otorga le han pedido perdón. Aquí nadie pide perdón, pero no en un despacho, gracias, se nos insulta públicamente de casa en casa. No sólo no piden perdón ni devuelven la fama, mucho menos devuelven el dinero. Y si pueden te lo siguen quitando. Así que tanto perdono perdono perdono no tiene sentido. Se puede perdonar cuando se dan muestras de arrepentimiento y de reparación de las injusticias. Lo demás son palabras al viento y seguir haciéndoles la propaganda gratis.

Me llama la atención el espíritu militar de esta secta, con sus baños en el mar de madrugada, la renuncia a la intimidad parece ser la misma, el postergar los lazos con la familia también, ah la mentalidad "especial" no me suena, el que obedece nunca se equivoca tampoco.
El santo que dijo eso por primera vez, sólo por el abuso de la frase para extorsión de seres humanos debería de devolver el carné.


martes, 28 de mayo de 2013

ESPIRITUALIDADES DE RICOS Y DE POBRES



No he visto otro cura más opuesto a todo lo que OD representa: un evangelio que no excluye, que no condena. Otro que reconoce que JP II fue una involución y que los nombramientos de obispos acompañaron. Antes había diversidad en la iglesia. El dice que fue involución y yo digo que la involución fue querida y buscada. No azarosa.

La fe es un elemento humano, no asunto encerrado en sacristía. Es motor de la vida.

domingo, 26 de mayo de 2013

Cilicios y demás cuestiones políticas

Qué gran noticia, ahora los talibanes son de utilidad pública. ¿Es supernumerario el ministro del interior?

Una organización para la que se pedía colaboración a las supernumerarias. Era un encargo apostólico, llamado eap.  Sólo verles las caras se sabe que son ellos. En todas las movidas anti medidas tomadas por zp, ya fuera la ciudadanía, ya fuera el matrimonio, ya fuera el aborto "llenaban la calle". El manifestódromo nacional lo inauguraron en noviembre de 2005 con la marcha "anticiudadanía" adoctrinadora. En nombre de la libertad. No se sabe la libertad de quien, la suya propia para vivir en la edad media. Y si puede ser que todos les acompañemos. O sea, un oxímoron.

Carrillo fue capaz de juntarse con un opusino de pro para "traer" la democracia a España. Más comunista que Carrillo será difícil. Los políticos de un lado al otro del espectro son impresentables, se alían con quien sea con tal de llegar.

Hacen falta ciudadanos  que luchan por problemas concretos, que no se preocupan por los cargos que  piensan ocupar, sino por resolver injusticias.

Empieza John Allen diciendo que la mortificación corporal la practica mucha gente fuera del Opus Dei. Yo tenía 16 años cuando me dijeron lo mismo antes de darme el cilicio. El es un periodista destacado internacionalmente que repite idéntico argumento. La maquinaria de propaganda funciona. Si sabe de esos católicos numerosos que se disciplinan que me los presente, quiero conocerlos. Otra bola: hoy sé que lo es y bien grande, me he movido en general entre gente de la misma religión que yo, y todo el mundo alucina con la mortificación corporal opusina. Pero todavía más, estoy segura de que ni siquiera los propios opusinos que te dan el cilicio con esos falaces argumentos, lo utilizan.

http://www.youtube.com/watch?v=hlqzQs3-KUg

Las gentes corrientes ya soportan suficiente sufrimiento aunque no sea más que al gobierno con sus injusticias, como para añadir mortificaciones extras: dormir en el suelo, o en tabla o disciplinarse. Las mortificaciones que salen en el vídeo son para quienes se las creen, no para los que saben de qué va el tema. Tammy diNicola muestra los "instrumentos" que obviamente usó porque ella también fue clase de tropa, y recita la normativa al respecto, muy bien aleccionada oveja. (2:00) Luego viene el cura recomendador de cilicios y que sólo por la cara que pone se ve que no va con él.  Debería de estar perseguido dar esas cosas a gente menor de edad y obligarles a usarlas a espaldas de sus padres. No se recomienda, se obliga a usarlas.

El uso del cilicio y la disciplina es como todo, cuántos más escalones subes en la confianza de quienes mandan, podrás ir prescindiendo de incomodidades y quedarte con lo que te conviene.

Luego ya vienen los de la secta. Los que se dieron cuenta de que les estaban controlando su vida, lecturas, películas, pensamientos y sentimientos. (3:40) Dennis Dubro, que estuvo de 1970 a 1987 confiesa que se quedó 17 años por miedo al infierno si se iba. Nadie amenaza con el infierno si abandona una "vocación". Ni el Papa actual lo hace con los ateos. Dennis Dubro nos ha dejado un testimonio único de manejo del dinero y relación con las autoridades de una residencia en Australia. Fue de los primeros relatos que leí. Colleen ONeil, contemporánea, que fue numeraria auxiliar de 1985 a 2005, se queja de la pérdida de contacto con su familia.  Del manual de instrucciones de maquillaje: las personas que se incorporan lo hacen libremente y tienen que equilibrar sus nuevos compromisos. Falacia tras falacia.

Dinámica de culto: control de la comunicación externa y control de la comunicación interna, con uno mismo. dice el experto. Estás en una cárcel y no tienes ni libertad psicológica ni económica para marcharte. Maria del Carmen Tapia les recomienda que cambien si quieren durar, esa recomendación me chocó. 

sábado, 25 de mayo de 2013

Veletas y mentiras non stop

Gracias por el link. La primera parte del artículo que correspondería a la primera página está correcto. Ya sospechaba que nos gobernaba un veleta. Llevamos una semana de profundización en personajes que no se lo merecen, qué atajo de impresentables.


Mayor Oreja al que se menciona en el artículo era filoOpus así como su mujer. Frecuentemente entrevistado en Mundo Cristiano, la revista opus para la familia, y de hacerse regalos con los apóstoles destacados en el Senado. Me refiero al de La Carolina y señora.

¿Dónde ha ido a parar Basagoiti y por qué ha sido sustituida por esta otra? El artículo recoge lo que ella misma dijo cuando la nombraron presidenta del parlamento vasco en el vídeo que hay en este artículo del País. Cuando alguien dice que "no es jurídicamente del Opus Dei", ese alguien sabe mucho demasiado. Ha sido instruida sobre lo que debe decir. Me da igual su estatuto, pero está pringada. Una persona que ha sido presidenta de un Parlamento autonómico, ¿qué tiene que ir a oír en las charlitas numerariles? hay mucha gente humilde, de otra formación o sin estudios pero con dinero a la que se puede llevar de aquí para allá. Pero ella, ¿qué nos quiere hacer creer?

 Muy mona, muy rubia y muy dar el pego. Parece recién salida de su colegio. Aquel en el que dice que estudió y que yo con muchas otras incautas pescadas usábamos en verano para ser convenientemente adoctrinadas lejos del mundo. Pobretica mía que no le da tiempo a leer. No me extraña la crisis de España cuando se le da la vara de mando a personajes de este calibre y porte. No sé qué pensaran los militantes del PP Guipúzcoa de ella, muchos no debe haber para dejarse colocar el florero.

Formulé sospechas que se cernían sobre ella: de todas las librerías de San Sebastian/Donosti escoger la única del Opus para el reportaje es un signo. Llamar a un hijo Alvaro es otro. Y alguien de Irún dijo en un comentario que la conocía. 

El resto del artículo se atora, por querer meter demasiadas cosas en pocas líneas. Todos los nombres Opus famosos que cita ya crían malvas desde tiempo ha. A todos les he dedicado amplios posts: tema Calvo Serer, tema Fontán, tema el rey y su padre y con quién se alinearon los OD, tema Diario Madrid... Las causas de que se dinamitara el edificio del Diario Madrid las explica el republicano de derechas que hay en España, el único que yo sepa, García Trevijano. Un granadino de lo más polivalente.
De cualquier manera, muchas gracias por el link

Una pregunta política que me hago ¿por qué se dice aznarato o marianato y sin embargo felipismo o zapaterismo? 

En este otro se detallan muchas prácticas del camino de santidad. ¿No les habrán llamado la atención por llamar "antiguo ingeniero ferroviario" a Alvaro del Portillo? difamación. ¿Trabajando en la Renfe? por favor... Era de Caminos, pero no tengo idea de cuánto tiempo le dejó su padre espiritual que santificara ese trabajo ingenieril. Siempre lo hemos conocido de cura, predestinado a suceder cual príncipe heredero. Yo entré bajo su mandato. No pueden evitar mentir, no hacía falta decir que salió a la luz cuando murió el primer padre, ¿por qué decir siempre lo contrario, en lo grande y en lo pequeño, en lo que importa y en lo que no? Si un hombre que cometió tropelías y las encargó con los que se iban (testimonios de Paniker y Carmen Tapia) es capaz de decir en público que él no ha querido en su vida ningún mal a nadie, la tendencia es genética, está en la raíz, en el ADN. Dicen que son 3000 en USA, interesante. Ya sabemos más que los que hay en España. Luego una evangelizadora que nos recuerda que debemos extender el mensaje de Cristo. Pero no era eso lo que hacíamos, aparte de que a estas alturas después de 2000 años y en el Occidente cristiano pretender extender el mensaje de Cristo, no sé, suena a encender luces en pleno mediodía. El que quiera conocer el mensaje de Cristo lo primero que va a tener que hacer es atravesar la maraña de todos los que se dicen sus representantes. No era el mensaje de Cristo lo que estaba en cuestión, era llevar gente a los centros, como explica un former member que sale, Charles Shaw (4:12). Sólo estuvo pillado dos años. Suerte de algunos.

Luego seguimos con el embrollo. El típico supernumerario que explica que desde el primer momento se entusiasmó y quiso hacerse de eso y le dijeron "todavía no". Pero esa no es la realidad de los adolescentes captados a los que se machaca con la sobrenaturalidad y con no dar la espalda al creador, a los que se plantea un compromiso serio de por vida desde el primer momento, antes de ser mayor de edad. Qué agobio de compromisos, cuando no habíamos ni roto el cascarón. A la gente se le pone cara de mentirosa. No explican que la "vocación" es planeada y gestada en reuniones de directores que deciden la idoneidad. Y llevada a cabo por expertas pescadoras que se lanzan en picado a cumplir órdenes, con gran espíritu sobrenatural por estar haciendo lo que Dios quiere. Y a los seis años y medio (4:47) si no te has ido o te han ido, es que te has tragado ya el anzuelo. No se puede consultar nunca con nadie que no sea OD durante ese tiempo, te dejan bien claro que acudir a otro cura sería desviarse del buen pastor. Además de muchas medidas prácticas que no estarán escritas pero no dejan de hacerse, como tenerte todo el día al retortero para que no tengas tiempo ni de pensar, ni de airearte, ni de salir a conocer el mundo.

(4:52)Sí claro, cuando no tienes trabajo y has trabajado gratis para el Opus Dei toda tu vida tienes una libertad de marcharte que ni te cuento. Al final del documental es cuando viene el plan de vida, para llevarla a la vida diaria, dicen. Salen supernumerarios y los numerarios. Yo no escogí que leyeran mis cartas ni que escucharan mis conversaciones telefónicas, ni que chismorrearán mi vida. El cuartel general en NY dicen que vale 69 millones de dólares financiada por una farmacéutica. Esta cara la santificación. (7:00) Que una numeraria miembro de una asesoría diga que hombres y mujeres nos relacionamos continuamente es lo que me faltaba oír. 

Bueno no, mejor lo de "todos los miembros del OD recibimos un sueldo". No he hecho las cuentas pero me parece que he vivido con más numerarias sin trabajo, por enfermas, mayores, directoras a tiempo completo que con trabajadoras en nómina. Yo era una excepción en los centros en que viví, sobre todo en Pamplona. ¿Ganarse la vida? eso es de pobres. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Deconstruyendo Opus Dei al descubierto II

http://www.youtube.com/watch?v=VGGPuKxjNII&list=PLF0D454B3A15B342C


Las almas que gozan de la visión de Dios porque tú lo digas...Qué diferente la versión de la propaganda oficial sobre la magnificencia y fascinación de la personalidad del founder presentado por la institución, y lo que la investigación minuciosa de la literatura engendrada al efecto va sacando. No hay grises en esta historia, o blanco o negro. Totalmente de acuerdo con esta versión de los hechos. Investigación basada en fuentes que la prela no pone a disposición del público, sin recortes, ni retazos ni añadiduras. Como nadie se dedica a examinarles puntos y comas pueden hacer, decir, cambiar, quitar  y poner modelos de frases y hasta párrafos enteros según las modas.

Me encanta la música andaluza para ambientar España, el país en el que nació el santo. No música aragonesa que sería irreconocible. El punto de folklorismo en el reportaje. Se habla de la visión, de su primera "obra", la academia derecho y arquitectura, pero no se mencionan los problemas, cómo el hecho de hallarse en Madrid huyendo de Zaragoza y buscando "fortuna" eclesial en la villa y corte. Más moderno y adelantado a su tiempo imposible.
Luego la gran justificación del Opus Dei, de la dictadura y de todo lo que siguió: la persecución religiosa de la república y de la zona republicana durante la guerra. Por supuesto no se menciona que hubo mucho pueblo tiroteado que por no ser ni cura ni fraile no ha tenido derecho a beatificación, y se lo hubieran merecido. Y que todos estos católicos ejemplares que ganaron la guerra civil, no se distinguieron por el espíritu de reconciliación, sino por la persecución con saña de cualquier sospechoso de no levantar suficientemente el brazo con el saludo fascista. En tiempos de paz el gobierno establecido iba deteniendo españoles y fusilándolos por no haber podido escapar de España. Eso no lo hicieron las autoridades republicanas. Tampoco se mencionan muchos otros hechos que dieron lugar a que se identificara iglesia con haragán, vividor del cuento y apoyo de ricos que explotan a la gente. Hay famas que se ganan a pulso. Los abusos acaban pasando factura, seguramente a quien menos culpa tiene. Pero hoy no se hacen estas reflexiones dentro de la iglesia católica española.  Mataron a obispos, monjas y sacerdotes. Por lo visto a nadie más.

Qué bueno: "Franco gobernó España brutalmente durante los siguientes 36 años" Habría que explicar que hicieron los seguidores del santo apoyando el brutal gobierno desde los ministerios. A lo mejor eran infiltrados. "Hubo un renacimiento católico", dice John Allen. Hubo una imposición de una dictadura nacionalcatólica exagerada que retrotraía España a unos tiempos que no correspondían con lo que se estaba viviendo en los países occidentales que habían derrotado el fascismo.
Lo de la opción de supervivencia de la fe aliándose a las dictaduras es penoso. La fe no necesita dictadores que la apoyen. Fe de puertas "pafuera" no es fe, es sociología. Perviven las jerarquías católicas y son reintroducidas con fuerza en todas las instancias educativas y culturales, entre ellos el propio santo y allegados "hijos espirituales".

 Qué sinvergonzonería poner en boca de un periodista americano que no tiene ni idea de nuestra historia patria ni de las cocinas de este país que Escrivá tuvo que ser más antiFranco que proFranco. Cuándo la admiración que se procesaban era mutua, tal para cual, un par de autócratas decimonónicos que hoy nos parecen caricaturescos. Así son las máquinas de propaganda.
Qué bien que se refieran al punto 941, el de la obediencia ciega. Los cristianos corrientes no tienen "superior", lo tienen los militares y los religiosos. A Escrivá se le caía la baba con los primeros, les solía decir que tenían la mitad de la vocación por serlo, y abominaba de los segundos. Hay una opusina obsesión por no ser confundidos con ellos.

Hablan de la "comunidad católica" de Madrid en 1941, cuando 25 millones de españoles lo eran por decreto y necesidad de supervivencia...y dicen que la gente no estaba acostumbrada a los cristianos corrientes. Sí, precisamente en Madrid, España, donde no había otra religión desde que los reyes católicos y sus sucesores pusieron todo el esfuerzo en erradicar cualquier asomo de pluralismo religioso.

No duele que los norteamericanos ignoren las entretelas de nuestra historia patria, están en su derecho. Somos insignificantes, lejano y pequeño país exótico. Duele que los propios españoles caigan en semejantes falacias.

Tras la elección de Francisco es impagable la referencia a la Compañía, recelosa del crecimiento del "hijo tan poco divino" como dijo Estruch una vez. Y resulta que lo que se decía en 1941, que pretendían dividir las parroquias, destruir a los jesuitas y hacerse con el poder de la iglesia española casi lo han conseguido.Hoy los obispos andaluces defienden los derechos de sus colegios a recibir dinero público en nombre de la libertad. Defendiendo lo antiguo en nombre de la libertad.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Al borde del precipicio



"No podéis servir a dos amos", este economista cristiano de Murcia no tiene que ir a buscar muy lejos adoradores del dinero. Si quisiera. Grupos que nada tienen que ver con este blog no ven más que beneficios alrededor, pero disfrazado de ropajes religiosos. Curioso que sean especialistas en escuelas de negocios. De lo que se puede hacer para expandir el espíritu cristiano por el mundo, eligen esa y todo de élite, instituciones educativas incluidas.

Crisis significa juicio, bien que nos lo recuerde. El modelo está agotado. Como Walter Benjamin explicó aunque no le gustaba explicar, el progreso acaba en barbarie.

Otro término para el diccionario de eufemismos neoliberales: "Alivio cuantitativo"

¿Educados en que el tener más nos hace más felices? Lo notable de este sistema es que es un capitalismo explotador dentro del capitalismo. En él están metidos explotadores y los explotados unidos por la misma vocación divina. Orden: los ricos han de ser servidos por los pobres, porque las clases sociales ¿son designio divino? parece. Luego están los que habiendo salido de abajo "dan el salto" a las alturas. Esos no quieren desbaratar el chiringuito.

Impresiona que este hombre diga que es preferible que falten productos en el super a que se tiren. Prescribe educación y hasta sistema de racionamiento. Si te oyen los de la vocación eterna te llaman comunista y te preparan la hoguera. Se ve que está  bien protegido. No a la especulación, sí a la satisfacción de las necesidades humanas básicas de todos.

Propuesta de este profesor: que el dinero caduque.
 Los que lo amasan necesitan que dure, porque el amasarlo da poder. Si caducara no tendrían sentido los acumuladores.

Todo nuevo para estos oídos que escuchan y estos ojos que ven.

Me entero de que SS no es ni San Sebastián ni Su Santidad sino Servus Servorum.

Así estamos en la actualidad aunque sin querer darnos cuenta. Huyendo hacia delante, y salvando lo que no tiene salvación.

Deconstruyendo Opus Dei al descubierto

http://www.youtube.com/watch?v=lL8F0TsxJfE&list=PLF0D454B3A15B342C

Muy atrayente documental a la americana fácil de seguir. Trufado de las habituales falsedades. ¿Inspiración divina? la historia no se hace a base de inspiraciones divinas, la historia se hace paso a paso, día a día, minuto a minuto, con esfuerzo, con luchas, con retos, afrontando lo cotidiano y también lo inesperado, y respondiendo a cada uno de los casos y casos que se presentan. Se lo inventó. Además de que hay una obsesión notable por despegar el Opus Dei originario de su época donde se hallaba como pez en el agua. Es muy interesante descubrir que parece ser hasta la "inspiración fundacional" la tomó de un clérigo que llegó a obispo de Málaga y ahora ya es beato experto en fundaciones variadas. Todo el día de inspiración, Dios ayuda a todos por igual, no a él más que a nadie. Otra cosa es lo que cada uno haga con la ayuda y cómo se entiende esa ayuda que desde luego no consiste en ascensor social ninguno.

Pienso que el autor de la serie debía saber de antes de comenzar la investigación que hubo copia hasta en la "fundación", ¿sino de dónde se puede sacar esa hipótesis? algún indicio tenía que tener. Como tantas "insistencias divinas", por ejemplo somos corrientes, como no lo somos venga y dale con el somos corrientes. La gente corriente no necesita decirlo tanto. Para los "supuestos" miembros era nuestra tarjeta de visita cuando alguien se interesaba por nuestra identidad.

John Allen, el más reputado "usamericano" vaticanista ha interiorizado la propaganda: "el objetivo no sería hacer cosas en la iglesia sino salir a la calle". Je. Se nota que no es español. Aquí todo el mundo sabe que los Opus no se sabe muy bien donde andan, no en la calle. En sus colegios quizás, pero no se les ve haciendo "caridades" por la calle. Habría que ver a qué calle se refieren.

Retomando las palabras del vicario OD en USA: El Código Da Vinci dirá cosas absurdas desde el punto de vista histórico, como que Jesús tuvo un hijo con María Magdalena. Más absurdo es ponerse a rebatir con "argumentos" históricos un libro de ficción. Además de que para la esencia del asunto, es prescindible que tuviera hijos o que no los tuviera, por mucho que la cultura católica con sus particulares obsesiones nos haya educado también en ésta.

La trama de la novela es siniestra, gente programada dispuesta a todo si se lo piden. Pasa en el OD y pasó en la Alemania nazi o en cualquier situación de sometimiento en el que no corre el aire. En la inmediata posguerra española también pasaban cosas que hoy avergonzarán a sus protagonistas. Así que siendo raro por desgracia las patologías de la conducta inducida por manipulación o simple interés no son tan fuera de lo común. Pasan en muchos momentos de la historia y en muchas situaciones. En especial cuando se empieza desde muy joven con el brain washing. Los del 11S no debían de andar muy lejos de estas manipulaciones religioso-mentales. Es una responsabilidad para los líderes religiosos vigilar los illuminati, porque cuando se mezclan sentimientos profundos que tienen que ver con las creencias, el mundo puede saltar en pedazos sino se ponen las cosas en su sitio a tiempo.

John Allen dice que los católicos conservadores a veces no se sienten cómodos en su propia parroquia. El OD proporciona un ambiente cómodo. Ya empezamos con apartarse de los demás. El equilibrio entre ser buen marido, ser un trabajador y jugar a golf, no se ve necesitado de un suplemento vitamínico (6:40).

No es apuntarse al gimnasio, es una vocación divina, Dios llama a la persona dice la "Opus Dei Director of Human Resources" ¿Esa es la traducción inglesa de "vocal de san Miguel de la sección de mujeres"? (7:00) Y deja bien claro que mucha gente asiste a las actividades pero no acaba formando parte de la "élite", no es para todo el mundo. Observo que es el gancho para muchos que se apuntan, están a la búsqueda de glamour, o de dorar los blasones. En eso se parecen más al founder que los que "tuvimos vocación divina". Lástima que no me desecharan como a un "pezqueñín".
Tampoco vale para España lo que dice John Allen (7:20) hay mucha gente católica en el mundo que nunca ha entrado en un centro, ni ha conocido a ningún "miembro", ni ha leido uno de los libros. El paisaje patrio lo tienen muy peinado. Deben escaparse los inmigrantes marroquíes por musulmanes, los chinos por budistas y los sin papeles por poco selectos. Todas las acusaciones del final son verdad, incluida la final de intentar controlar el lugar donde Francisco se empeña en no residir. ¡Liiiisto! ojalá el pontífice actual practique al máximo el no dejarse encerrar y rodear por la corte curial.

Salen madre e hija (7:50) afectadas que ya tragaron la propaganda, asimilaron bien y acabaron vomitando lo ingerido con el dolor de todo el proceso. Suerte que tuvo Tammy diNicola de reengancharse a una familia, a una madre que la quería como hija antes que nada. Lo normal. Muchos otros, españoles sobre todo que es donde más se extendió el cáncer, no tuvimos esa gracia. No había hogar al que volver. Y hubo que buscar otros horizontes.

jueves, 16 de mayo de 2013

Una clase magistral de argucias jurídicas

Gracias Noelia por todas las informaciones que amplían el curriculum de esta persona, qué callado se lo tenían. Desde la primera vez que surgió su nombre por aquí. Tenía sospechas de Camps, le veía un aire curilla opusino predicando la meditación. Un anónimo informante me dijo "no es, pero tiene muy cerca un amigo numerario ¿médico? del que no diré el nombre". Nadie para aclarar que el peso pesado opusino era este otro. Luego se habló de él por algunos surrealismos como su despacho adornado con pedazo de crucifijo. Pero de la empresa familiar no sabíamos nada, Y resulta que está en las dos partes que hay que estar, red de clínicas y distribuyendo las subvenciones a las clínicas. Diez años para enterarse de cosas que todos los ex de Valencia tienen que saber de "sobra". Qué bárbaro. Se confirma que me he quedado corta, es mucho más lo tapado por "silencio de oficio". Además se confirma que les van cierto tipo de negocios, se pueden hacer muchos favores en forma de trabajo en esos lugares. Rondar ancianos en ruta a la eternidad les va: tienen las antenas puestas. Se entiende que no es por darles los santos óleos. Como aquel caso de Salta en Argentina de hace unos años.
Benedicto XVI bendiciendo los santos óleos
El trabajo no es un favor que le hacen a uno unos señores poderosos. El trabajo es un derecho humano. Si subiéramos sólo ese escalón ya habríamos progresado considerablemente.

Que conste que estos mismos que no contestan cuando se les pregunta por el accidente del metro, que hicieron lo posible por zanjar la "comisión de investigación", ofertas laborales incluídas a los familiares, están a favor de la vida. Murieron no sé cuántos en el metro, pero el culpable murió con ellos y de lo que se trata es de meterse en vidas ajenas y proteger a futuros embriones. Esos cuentan más. La hipocresía que cubre una parte de la sociedad española se sale del mapa. Hay vidas y vida.

Me ha llamado la atención este nombramiento. Por el hecho de que se dice en un párrafo que

Pese a que Fernández se desempeñaba como rector "ad interim" desde el 15 de diciembre de 2009 y su designación fue aprobada por la Conferencia Episcopal Argentina, objeciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, impidieron que prestara antes el juramento de práctica.


Voy atando cabos con la dicha congregación. ¿No es ahí dónde estaba de segundo de a bordo el que le ha dicho a Agustina que no debe ser nombrado? Ha habido retrasos, reticencias, llamadas de atención en todas direcciones en estos años. Nada es suficientemente ortodoxo y recto. ¿Quién puede estar martirizando por los cuatro puntos cardinales con la ortodoxia? alguien que no le gusta dar el nombre porque se esconde tras el sello del dicasterio romano. Lo referente a las monjas estadounidenses, ¿qué crimen habrán cometido estas buenas monjas para caer tan mal en Roma?
Compruebo que la presencia del que le dijo a Agustina que no lo relacionaran en su página con el Opus Dei y que quitaran toda referencia a su nombre, y que incluso denunció ante la AEPD que se le nombraba en opuslibros, está en esa congregación de la doctrina desde hace por lo menos 20 años. Desde principios de los 90 para ser exactos. Ver ese capítulo el final del apartado "El OD y la curia vaticana".



Ejemplo de surrealismo español, este documento. Parece ser que también campan por dicha Agencia. tengo la gran pena de no tener ni un mísero apodo para el anónimo que da pruebas de saber de qué habla cuando advierte de las argucias de la Agencia Española de Protección de Datos para que el Opus Dei salga indemne en los procedimientos que se presentan contra él justamente presentados, pues consta que conservan información delicada y no tanto de muchos ciudadanos. Pero esto es España y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Se las saben todas a la hora de hacer que las denuncias se pierdan en los vericuetos de las palabras mal interpretadas a propósito. En este otro envío explica porque no prosperó una queja de 2010. Otra argucia que he vivido en persona consiste en inflar los expedientes hasta hacer una cordillera de un grano de arena, fotocopiando sin parar acuses de recibo de decenas de personas que no ponen ni quitan a la esencia del asunto pero acaban montando un volumen de enciclopedia.
Santifican el trabajo de mandar a la fotocopiadora.

martes, 14 de mayo de 2013

Revelaciones

Está la cosa interesante, pensaba que lo habían jubilado o casi en Londres. Pero resulta que lleva años conduciendo la estrategia jurídica para que el tema del tesorero esquiador salpique lo menos posible al partido que los cobija a todos. Que haya defecto de forma, como ocurrió en los casos anteriores de tesoreros del mismo partido, no hubo ni juicio.

Lo cuenta este periodista en su nuevo libro y en este vídeo. A partir del minuto 4:30 se menciona al interfecto. Que defiende al partido cobrando altas sumas por la defensa y por el intento de neutralizar en el tribunal superior de justicia de Madrid el procedimiento. Además jurista con experiencia. No me habría venido nada mal cuando me dejaron tirada en la cuneta. Disfazándose de acusador para defender a los implicados, toma estrategia maquiavélica. De hijos de Dios. Porque sin duda tanta sagacidad es fruto de meditar el salmo 2 y la filiación divina martes tras martes. El juez Ruz lo echó de la causa. Me gustaría saber más de ese juez. Por nada. Porque sí. Además el abogado defensor disfrazado de acusador fardaba de tener en el bolsillo a los jueces del tribunal superior de justicia de Madrid.

Jorge Trías, hermano del filósofo recientemente fallecido y del que me ocupé largo y tendido, también anda por medio. Siguiendo al juez Pedreira por encargo de Rajoy. Parecían novios Trías y Pedreira. En el minuto 8 la madre de todas las revelaciones.
Al final hay un cura que debería de servir de confesor y transmisor de info de unos a otros. Como en la época de los Austrias.

Alucino más si cabe con esta noticia, ¿a un agregado que "vive" la pobreza modus Escriva le da para entregar dinero al principal partido político de España? no dejo de descubrir. Mientras nos martirizaban entregando miserias, ropas que te compraba tu madre, regalos de parientes, monedillas de nada, sueldecillos de nada, y hacían desprenderse a la gente de cosas a las que se tenía apego por diversos motivos familiares o afectivos, ahora me entero que otros "hermanos" nadan en la abundancia. Y no de los casados, que eso ya se sabía, sino incluso de los célibes.

Pensar que ¿pertenecí? a la élite de la élite de este país y no me cayeron ni las migajas es para tirarse de los pelos y no me quede ni uno.

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Le van a dejar?



Merece la pena esta entrevista. Empiezan por la biografía del padre Llanos escrita por el jesuita Lamet. Personaje interesante este Llanos, protagonista de la España de la dictadura, que empezó siendo capellán de Falange para terminar con la gente humilde del Pozo del Tío Raimundo. Amigo de Franco y respetado por las jerarquías pese a su radical compromiso con los miserables y cercanía al partido comunista. Enlaza con todo lo que he ido sacando de nacionalcatolicismo. Relata anécdotas del padre Llanos con el dictador, con la Pasionaria, con Arrupe. Y la conclusión de Lamet es que lo interesante de la biografía es mostrar que en la España de la dictadura en que se identificó a la iglesia católica con un partido político, el del dictador, hubo personajes que escaparon a la clasificación. Rojos contra Dios, azules con Dios, no responde a la realidad. Aunque llevamos 30 años en que la jerarquía española ha vuelto a las andadas.

A partir del minuto 27 analizan los primeros pasos del nuevo pontífice. Perdón, del nuevo obispo de Roma. Acierto de canonizar a Juan Pablo y así desbloquear el proceso de Oscar Romero. En canonizaciones no me meto, pero lo veo como lo de las dos velas: regalamos a OD otro santo, lo pusieron ellos, como llave para poder canonizar al que que murió mártir por defender al pueblo salvadoreño. Cosas de la política eclesial, ¿pidiendo permiso a los inquisidores para decir que es santo un santo?

Dice que Llanos vió en Juan Pablo el hijo de un obrero, no estaba informado. Era hijo de un militar.

Hablan de la esperanza e ilusión que aporta Francisco a una iglesia bloqueada en estos treinta últimos años de dominio de los "nuevos movimientos". Otro que repite que en estas tres décadas se ha marginado a los religiosos y se los ha despreciado. El desprecio a los religiosos, umm ¿de dónde ha podido salir tamaña insensatez? a mí que me registren que no lo he visto nunca.

 Los "nuevos movimientos", si OD es nuevo está por verse ¿por qué nadie pronuncia la palabra fatal y todos pasan de puntillas y con miedo de rozar el bicho? Todo lo que conversan sobre Francisco, sus gestos primeros, su origen sudamericano más dulce pero sin melosidad, su estar con la gente y no encerrarse en la tercera planta, el salir del palacio como ejemplo para obispos. No al palacio episcopal, no al chófer, sí al metro, sí al autobús para desplazarse, y a estar cerca de la gente de a pie. Pero sin revoluciones.

Tiene que sortear los peligros de la curia, hay quien teme por su vida, ¿le dejarán? se preguntan algunas almas piadosas. La pregunta es indicativa de que el pueblo sabe cómo estamos. Este jesuita espera que compagine la "pastoralidad" de un Francisco y la astucia e inteligencia de un jesuita. La pederastia y el Vatileaks han llevado a la iglesia a un punto en que todos ven no se puede seguir así.

viernes, 10 de mayo de 2013

GRACIAS MIL

Gracias Blas por pasarte por aquí  y por tus palabras. Me alegro de que estés en Madrid estudiando esa ingeniería. Aquí cada loco con su tema, unos dando clase, corrigiendo exámenes, atendiendo alumnos, madres, padres, preparando clases,

miércoles, 8 de mayo de 2013

Aumentando el conocimiento

Vale. Con desenmascarar un asunto que nadie desenmascara me basta. Si hay bibliografía adicional sobre Aranguren y la puedes proporcionar iré en su busca. El saber no ocupa lugar. En lo que yo he leído hasta ahora, no he encontrado nada. Pero si tú sabes donde leer más y encontrar información sobre su papel como chivato del régimen del que desconocía toda mención, se agradece.

Muchísimas gracias por toda la info. Yo sé de las interioridades opusinas más interiores. Sé de lo que no sale en los diarios españoles sobre el Opus Dei, tampoco en los lugares de información religiosa. Todos tienen miedo de meterse con la hidra. Todos temen por su dinero, sus empresas, su posición. Si eso es fe que venga san Pedro y certifique.

Tu relato me hace ver que esto es más grave de lo que yo pensaba cuando salí. La preeminencia opusina no es solo ni mayormente religiosa. Forma parte de la preeminencia de los restos del antiguo régimen no cancelado. Forma parte de que ni el dinero ni el poder cambió de manos. Y si alguien da trabajo siguen siendo ellos. Es la miseria moral y espiritual de España, la mafia manda en todo, money, jueces, defensores camuflados que se acercan con la mejor máscara para hacerte caer en su trampa. Es gordo y grave que no haya arrestos por ninguna esquina para ponerles coto, en ningún estamento se les señala. Que la gente siga sierva unos por motivos económicos y por motivos religiosos otros, y por intereses variados muchos. Por estupidez  y cobardía unos cuantos.

Ni idea de lo que sucede en las empresas afines, ese mundo laboral no lo conozco más que por referencias. Así que todo lo que me cuentas es más o menos nuevo. También me sirve para hacerme una mejor idea de que infeliz fui, cuál era mi papel en todo el montaje. Ya me he insultado varias veces a mí misma y ya me insultan suficientemente los demás, no insistiré. Sacrificios sin cuento de libertad y patrimonio personal por una quimera de la que no saqué más que pérdidas. Pertenecía a la "superestructura filosófico-teológica del Opus Dei". A otros al menos les regalan cátedras universitarias por desempeñar este papel, a mí me quisieron quitar hasta mi puesto de profesora de instituto. Aunque también sé que el mundo gira y las desgracias del ayer serán mis medallas del hoy.

Si las cosas fueran de otra manera te diría "búscate otro trabajo". Qué ambientazo se respira en el tuyo tan insoportable. El problema de muchos como tú es que la capacidad de disimulo y aguante tiene un límite, marca ver y aguantar surrealismos e injusticias por tener comida y techo durante años. Al menos cuando te vas a tu casa no te llevas la atmósfera laboral puesta.
El 26 del mes sexto es el aniversario del fallecimiento del santo fundador. Ya ves, dos déspotas españoles coincidieron en año de defunción, 1975. Un año que hubiera podido ser glorioso y no lo fue. Los carcamales siguieron al frente y los que habían sido colocados por los carcamales también. Se disfrazaron de demócratas y los dignos sucesores de aquellos hoy a la que te descuidas llaman nazi al más pintado. Este país es impresen.

Cuando observo algunos defensores del PP a ultranza sospecho. Hay un lenguaje y unos gestos que denotan saberse en posesión de una superioridad moral sobre el resto de la concurrencia que son clásicos. Particularmente estoy pensando en estos momentos en cierto director de periódico de tirada nacional, cuyo nombre, me refiero al nombre del periódico, le pega lo que a un santo dos pistolas. Porque lo suyo es la fe ciega.
Todo se nos va en intereses y en ser de una cuerda y otra, en eso se resuelve España. Coger un micrófono y decir libremente lo que uno piensa, siente y quiere, no hay narices.
Y yo voy y estudio filosofía. Aquí lo que pinta es ser un listo cualquiera que se forra llevando y trayendo millones o emparenta con la monarquía. También es un clásico burlarse de los desarrapados que no visten bien, son ingenuos e ilusos, pero hacen cosas concretas pidiendo más libertad, igualdad, dignidad.

Tú cuenta lo que que quieras que soy todo oídos.

sábado, 4 de mayo de 2013

Aranguren y las vanguardias



Gracias por el testimonio sobre el ambiente en una empresa de ellos. Si dieras más detalles en privado, comentario no publicar, te lo agradecería.

Interesante personaje José Luis López Aranguren (1909-1996). Leyendo su obra y escuchando su testimonio, se aprende de boca de un protagonista sobre nuestra historia reciente y en especial nuestra religión patria.

De revelación divina un dos de octubre nada. El invento es un recogido del más rancio catolicismo a la española espolvoreado con algunas notas vanguardistas cuando han dejado de ser vanguardistas. La constante, entre 1930 y hoy es que todo gira en torno a su creador, obsesivamente. Por eso pongo a este personaje, nacido en una familia burguesa vasco-castellana. Hizo gala de pensador católico. Además de feo. Pero es lo de menos.

Pongo el vídeo como complemento a la lectura de "Memorias y esperanzas españolas" publicación de 1969.
especialmente dice en la pág. 39 que la guerra civil provocó que fueran consideradas intelectuales personas que sin dicha guerra no lo hubieran sido nunca. La guerra impactó en todos los españoles, varias generaciones se vieron lanzadas a ella. El furor bélico prendió en la población, hubo quien optó por refugiarse en la religiosidad. El fue de estos últimos, mientras su hermano era partidario de Franco y otros parientes optaban por el nacionalismo vasco.

Refugiarse en la religiosidad y no hacerse alférez provisional le costó que en 1965 cuando el gobierno de Franco le quitó la cátedra universitaria, el juez el preguntara "¿qué hizo usted en la guerra?", todavía entonces se buscaban pies al gato con esta cuestión. Muchos fueron los que como él se refugiaron de la realidad circundante. Por ejemplo, los poetas Jose María Valverde, o Vivanco o Panero. En la realidad estaban de más. Pero ya a finales de los 40 era menester elegir, no se podía seguir encerrado. Y ocurrió que el régimen propuso una gira de poetas españoles por Hispanoamérica, fue motivo de desavenencias en su grupo de amigos poetas. Aranguren estimó que aceptar era servir de propaganda a Franco. El por su parte hizo un artículo en el que hacía un repaso de todos los escritores exiliados. Quiso ser un puente, una mano tendida a través del Atlántico. Guardando las formas y llamándolos "emigrados".

Crearon las Conversaciones Católicas de Gredos, querían airearse, era una ventana al mundo. Por entonces Aranguren escribió una comunicación para la I Semana de Intelectuales católicos en París titulada "Heroísmo y santidad". Demuestra lo único y especial que era el de Barbastro. Sólo él "vió".

Pero Gredos significaba que la hora del catolicismo intimista y au dessus de la mêlée había pasado. Otra especialidad del que siempre quiso estar por encima de "banderías humanas". "No nos metemos en política" expresión que tendría muchas traducciones.

Pero el régimen era el régimen y los jesuitas de entonces no eran los de ahora. Por participar en esas conversaciones "abiertas" fue enviado el padre Ceñal a América expatriado. Y eso que según Aranguren para los jóvenes de 1950 las dichas conversaciones ya se quedaban anticuadas. Ningún joven que participaba quería volver.

Véase por donde iban los tiros "intelectualmente hablando" en la España en la que triunfaban los intelectuales OD: Unamuno había sido condenado por Roma y se quería mandar a Ortega también a la hoguera. Aranguren fue el primer católico español en intentar comprender el protestantismo en lugar de refutarlo. Doy fe de que cincuenta años más tarde hay quien seguía refutando el protestantismo. Colmo de la vanguardia.

Sobre las oposiciones a cátedra de España, una, grande y libre: en 1969 decía Aranguren que mientras las cosas no cambien radicalmente salvo excepciones sólo quien posea el apoyo de un grupo puede llegar a una cátedra importante. Rápida historia de cómo sucedieron las cosas:

-En tiempos anteriores a la guerra civil, los de la ILE apoyaban ingenuamente a los que pensaban que lo merecían.
-En la posguerra las oposiciones eran patrióticas ¿no entraría entonces la "tesis doctoral" de Escrivá de 1939 en el epígrafe "tesis patriótica"?
-y pronto pasaron a ser católico-seculares.  ¿Alusión a OD?
En particular sobre su cátedra de Etica y sociología, así llamada para ahorrarse un catedrático tras la guerra, dice que sólo tuvo dos opositores un cura y un fraile, un tal Todolí, cuya formación no era especial. Peroel fraile se tomaría más tarde la revancha sobre Aranguren. En 1965 cuando fue echado por apoyar a los estudiantes en sus reivindicaciones contrarias al régimen, Todolí le sustituyó.
También me parece reseñable que habla de los alumnos, y reconoce que sus colegas de facultad no significan nada para él. Salvo excepciones.

En 1969 el estado de ánimo es España era de desmoralización en vencedores y vencidos. Mientras que la masa del pueblo sólo pensaba en su bienestar.

Escuchando a los testigos es como se pintan mejor los cuadros de la historia. Con leyendas no vamos a ninguna parte.


Colofón: hay un opusino o filo, creador literario, ¿pariente lejano? que aprovecha el tirón del apellido.