domingo, 30 de junio de 2013

Sobre liberaciones

Me interesa si puedes concretar eso de que Sánchez Ostiz se fue de Pamplona porque le hacían la vida imposible, quién y por qué. Gracias.

He leído este artículo sobre la teología de la liberación. El jesuita que lo redacta se muestra muy optimista y exultante con repecto a la actitud de los dos Papas anteriores hacia la teología de la liberación. No creo que responda a la realidad decir que Juan Pablo II no la condenó. Hizo más que mantener a raya a sus teólogos como dice el jesuita. Les quitó las sedes episcopales o esperó a que los obispos "liberacionistas" se jubilaran para poner en su lugar a Opus o filo. Helder Cámara arzobispo brasileño fue sustituido por uno de los suyos. El actual en esa sede se cubrió de gloria con aquel asunto de excomulgar a una menor que había abortado. No sé si es filoOD pero me consta que le hacen los coros.

Por otra parte fue Ratzinger el que firmó los documentos de la sagrada congregación para la doctrina de la Fe, Libertatis Nuntius (1984) y Libertatis Conscientiae (1986) en los que señalaba los errores doctrinales de dicha teología. El jesuita dice que Ratzinger siendo Papa dió un giro a su actitud hacia esa teología nombrando a un amigo de Gustavo Gutiérrez para ese dicasterio de la doctrina de la Fe. Pero hay que decir que una vez que se había desarticulado la banda.

Me ha dado por leer esos documentos del llamado Panzer Cardenal en sus años fuertes, cuando ejercía de doctrinario implacable. Soy osada pero es muy triste tener que constatar que se trata de un documento eclesiástico decepcionante. Me recuerda mis mejores años allí dentro. Cuando se nos alimentaba de sublimidades mientras calladamente se nos quitaba el dinero y la juventud. "La liberación es liberación del pecado". No me quiero meter con eso sino con lo del análisis marxista que dice Ratzinger no es apropiado. Sólo quería expresar que a las personas que sufren las injusticias lo mismo les da si el análisis de su situación es marxista o es cualquier otro. Lo que les importa es que se oiga su voz. Y dudo mucho que Jesús tuviera una concepción cristiana del hombre y de la sociedad, la gente que trabaja por y para la justicia no se para tanto en las "concepciones" como estos eclesiásticos. Que por otra parte hay que señalar que mientras se muestran tan estrictos para con la teología de la liberación y sus teólogos permitían que el banco vaticano funcionara como paraíso fiscal, con opacidad en las cuentas. Los 80 eran los años de Marckinkus y compañia, cuando el FBI fue a buscarlo porque no estaban claras sus actividades y el Vaticano lo protegió. En este escrito le dediqué algunas líneas al Banco Vaticano . En ese banco políticos, millonarios, familias  italianas piadosas tenían su dinero rumbo a Suiza. Mientras al mismo tiempo, a pocos pasos del IOR, se asestaban graves golpes doctrinales a la teología de la liberación por caer en la "ideología marxista".

Me parece convertir el evangelio, la buena nueva a los desheredados del mundo, en asunto de profesores en  su nube. Este tipo de persona, el intelectual en la nube, es un especimen muy caro al OD. Le sacan abundante jugo a las bellas palabras que despegan de la tierra hacia el espacio sideral, y mientras tú miras para arriba ellos te roban la cartera.




Ayer escribí que pondría la descripción que hace Gregorio Morán de Carrillo y Pasionaria en pocas líneas. Aunque no está bien meterse con los difuntos en el año en que nos dejaron. Pero se dicen tantas cosas que no son verdad mientras se tapan las que pasaron que algo hay que hacer. La historia del PC español me recuerda mucho la de OD. Mucho idealista militante dispuesto a morir mártir por el nuevo amanecer de la humanidad mientras los dirigentes vivían tan ricamente en Moscú al lado de Stalin y desde allí daban órdenes. En una época en que no había internet.  Eran muchos jefes para pocos indios. Y los jefes que no se pringaban desarbolaban, calumniaban, detenían y hacían juicios sumarísimos a los que estaban dentro jugándose el pellejo frente a la policía franquista, con sus cárceles inmundas y sus torturas. Es un esquema muy parecido al que yo conocí. Ese PC ya no existe, pero ese OD de entonces sigue palante y haciendo santos.



De Pasionaria: "políticamente poseía escasa entidad, pero en ella existía la capacidad de explicar las cosas mejor que muchos y de darles una versión popular que conectaba felizmente con el público. Su handicap tenía un rasgo objetivo, personal e intransferible, que consistía en una tendencia a la tranquilidad, al inmovilismo, a ser ama de casa, lo que cotrastó siempre con su figura de mujer volcánica que daba la escena pero no la vida. Podía charlar, recibir, dar pésames  y plácemes, pronunciar frases felices: pero estudiar, preparar las reuniones, leer, dale vueltas a las cosas, no era lo suyo."

De Carrillo, a parte de las mezquindades eliminando a un tal Jesús Monzón que se la jugó en el "interior" mientras él era enviado a Estados Unidos para aprender de los "rojos" norteamericanos, dice: "la vida en Norteamérica no era sencilla  para un joven nada cosmopolita, un paleto, limitadísimo culturalmente y absolutamente incapaz de aprender un idioma. Además tenía el lastre de conciencia de todo dogmático; había venido de la Jerusalén del nuevo mundo (Moscú) para vivir en las Sodoma del viejo (Boston y Nueva York)."

sábado, 29 de junio de 2013

Un par de avisos

Gracias por el aviso, creo que ya he apañado lo del software malicioso que decía Google Chrome.

Para la persona que me envía su mail en un correo de no publicar, tú verás, pero algo no funciona en la dirección que me has enviado porque la copio tal cual en el campo correspondiente y me dice que no se reconoce dicha dirección como correcta.

No puedo escribir mucho hoy. Sólo quiero decir que el sectarismo, el silenciamiento de los mejores reclutas, la invención de leyendas negras que perduran durante años sobre militantes que sufrieron las cárceles franquistas, el mandar mucho y no hacer nada, y encima estorbar a los que están a pie de obra haciendo, son características que pertenecieron a los dirigentes del PC español. Terrible historia de héroes anónimos que dieron la vida y sufrieron torturas por la policía franquista, y encima, los "dirigentes" tan ricamente exiliados en URSS hablaran mal de ellos y tejieran una sarta de mentiras que ha perdurado durante años. Los retratos de Pasionaria y de Carrillo que hace Gregorio Morán se resumen cada uno en un par de líneas. Los pondré cuando tenga el libro a mano.

Qué país donde solo los mediocres llegan a algo y son santificados.

Y por otra parte una época que no me hubiera gustado vivir, años 30, años 40. El mundo en general es de locos. Ya lo dijo Gracián. Pero en aquella tesitura me parece que la humanidad se superó a sí misma en cuanto a chifladuras y crímenes atroces justificados en nombre de los más "altos ideales". Qué horror de tiempo. El único destino de la gente normal era el campo de concentración o el exilio en lo alto de una montaña donde no te viera nadie. Triunfaron la mentira, la tortura, el crimen de Estado y todas las abyecciones. Epoca que inspiró a grandes filósofos y escritores como Arendt, y que a otros se llevó por delante, como W. Benjamin.

Todo el mundo debería leer estas historias para enterarse de lo fácil que es irse por la pendiente resbaladiza de los crímenes.
Y nuestro OD debe ser de lo poco parido entonces que queda en pie. Y no digo más.

miércoles, 26 de junio de 2013

¿ES NAVARRA UN PARAÍSO FISCAL?

Gracias Noelia por el vídeo de Sánchez Ostiz, ¿sabes que  es hijo de una familia de supernumes de Pamplona? Mi hipótesis por la edad que tiene es que se independizó de sus padres antes de que estos se metieran en OD allá por el principio de los 60. Porque su madre es super o era de las "fundadoras" de Pamplona. Que yo sepa de una larga familia sólo los 2 últimos se hicieron numes.  Lo de Pamplona es muy serio, el peso de OD es como el aire que respiráis. Tienen la mano puesta en todos los resortes del poder. Oponerse al OD en Pamplona señalando con el dedo es como señalar al sol por amanecer cada día. Una auténtica locura, nadie se mete con el sol ni con la luna.

martes, 25 de junio de 2013

Pachtwork

Gracias por la noticia. ¿No es profundamente revelador que haga falta tender puentes entre la iglesia y la sociedad civil? ¿no lo es todavía más que esos supuestos puentes esten formados por los más ricachones de España? ¿no es evidente que esto no es la iglesia de la que tanto habla el nuevo pontífice? de la lista reconozco como OD seguros a Angel Ron, me dió el "crédito" a devolver a bajo interés para mis estudios ¡qué cara tienen algunos!, ahora preside el Popular, "su" banco. El abogado Javier Cremades no tengo certeza, lo confundo con el capellán universitario Javier Cremades organizador de la JMJ. Cremades es un apellido que suena a directora eterna. Y a Opus Dei de abolengo, desde los años 40. Pata negra sin sombra de duda.

He escuchado con paciencia esta entrevista, por aquello de sociólogo, profesor en Deusto, experto en temas educativos. y por el título del libro bastante atractivo.

Pero 50 minutos dan para mucho, también para contradecirse.
Empieza hablando sobre los cristianos que están en casa. Habla de los dos extremos insufribles del catolicismo español: están los de la cruzada y luego atiza al laicismo excluyente de lo religioso. No pega en la misma frase las dos afirmaciones. Porque la fe está presente cuando se vive el espíritu evangélico. Aunque no haya crucifijos.

Se queja del escarnio al que se somete a la religión. Y le recuerda a las dos Españas. Claro listo, pero ¿dónde estáis los cristianos no extremistas cuando los extremistas sectarios machacan a la gente? Sencillamente no estáis.

Hace un listado de interesantes libros "España partida en dos", "España rojo y azul" el de Julián Marías "¿Cómo nos pudo pasar esto?" con prólogo de Juan Pablo Fusi. Dice: "todo esto está volviendo, no te digo que estemos igual que en el 36"
Digo, "no está volviendo, no se ha ido porque no se han hecho las cuentas. Todo país inmerso en guerra civil y dictadura subsiguiente ha tenido su comisión de la verdad correspondiente menos aquí". También las dictaduras posteriores a la franquista, Chile, Argentina, Perú. En España nos gobierna actualmente un partido político en el que se aloja la parte de la sociedad que resta beneficiaria del dictador. Y ese partido consiguió 10 millones de votos. Me parece suficientemente significativo para no tener que explicar que lo que no se ha ido no tiene que molestarse en volver. Está presente.

Se dice influenciado por la lectura cotidiana de Le Monde  y por las publicaciones francesas. Y luego se ve que ha leído a algún nacionalista francés seguidor de Le Pen por lo que dice sobre la Francia que permanece sólida que es la católica, y va y dice que la Francia que ganó la revolución es la que está peor...No sigo porque es absurdo ponerse hablar de lo que le pasa a Francia cuando tenemos nuestro propio país hecho unos zorros. Parece ser que es la permanencia de la familia tradicional la que da solidez a una sociedad. Por ahí Elzo se pierde en sus lecturas. No nos toca mejorar Francia sino España.

A partir de ahí derrota a la derecha. Pero un poco más adelante, otra luz en su discurso: la obediencia ciega a la jerarquía no se tiene de pie porque la iglesia no siempre ha dicho lo mismo. Este señor no hila que si hay enfrentamiento a la jerarquía es justamente porque es esa jerarquía la que se arroga la antorcha de la verdad.  tampoco hila que un Papa no es un filósofo y no se trata de hacer propuestas filosóficas desde lo alto de la iglesia. Se hace un lío este señor de mucho cuidado. La pederastia no está puesta en orden, salió a relucir cuando ya era incontenible, cuando los millones de dólares pagados en los acuerdos judiciales USA eran astronómicos. Pero BXVI defendió el silencio preconizado por las leyes vaticanas.

No sé como se puede decir en la misma hora que obediencia ciega no y que si se sigue la propia conciencia entonces mejor hacerse protestante, y media hora más tarde afirmar que es el mundo quien debe imitar a la iglesia.  Y al poco recordar la carta pastoral de Pla y Deniel apoyando la cruzada franquista con la que un cristiano de hoy no puede estar de acuerdo. ¿En virtud de qué no estar de acuerdo si no es por la propia conciencia?

La iglesia secta. Pues sí, ¿por qué no le pones nombres a los puros? da miedo. Por lo tanto pasa a hablar de otros países, lo que pasa en Gran Bretaña o Suiza o Suecia, del cristianismo identitario frente al Islam. Necesitamos hablar de nuestros propios problemas.

Y vuelve al siguiente retazo de este mosaico: hoy no nos importa la trasubstanciación ni la asunción de la virgen. Los dogmas. Pues sí. Pero en vez de tirar a concretar, cita a Torres Queiruga. Lo que dice Santa Teresa de los protestantes hoy no nos sirve.
El celibato no es sostenible en Africa. Seguramente tiene razón. Pero sigue sin ser nuestro problema. Y la razón del celibato no fue la dedicación exclusiva. Fue para que el patrimonio eclesiástico que no se enajenara en los hijos de los clérigos. Lo de la dedicación exclusiva es un invento posterior.
Defiende que la iglesia sea humana y deje a los curas abandonar su voto si se enamoran ¿de hombre o mujer? Vuelve a salir el rollo de la conciencia. "Los que saben más que yo de este tema" ¿A quién se refiere? porque el problema eclesiástico es la inquisición que sólo está en Roma, sólo ellos quitan cátedras y famas, precisamente Ratzinger, que pretendió escribir libros filosóficos después de haber sido inquisidor. Qué postura tan incómoda.

Defiende el nombramiento temporal de los papas. Muy oportuno. Ver la agonía en directo de JPII no fue un acierto.

La gobernanza mundial de la que habló con Emilio Lamo de Espinosa, y otro  ilustre cerebro ex numerario que no ha pasado la vía dolorosa, Daniel Innerarity, que abogan por una especie de autoridad mundial. Como un papa político. Es decir, no sólo la iglesia sin democratizar sino que los demás se "piramidalicen"  o como se diga.

Si algo demuestra el caso del informático huido, es que en el juego de la política mundial viene bien el pluralismo de cabezas visibles. Para los casos como estos. No nos alegramos de que haya tiranos en países del tercer mundo o del segundo mundo que masacran a su pueblo, o que toman medidas dictatoriales y atrasadas como hace Putin. Pero con nombre tan feo y que le convendría a más de uno, resulta práctico que alguien haga frente al policía del mundo libre que es USA, justamente porque andar vigilando miles de correos electrónicos a los ciudadanos es pasarse de la raya. Todo poder necesita estar limitado. Aunque sea por los rusos. Así que lo de la autoridad planetaria no la veo deseable.

No al archipiélago dice al final sino a la red, en la gobernanza eclesiástica.  Tenía ganas de decir archipiélago porque no viene a cuento.

lunes, 24 de junio de 2013

Es en un fresno

Gracias Noelia por el envio de  la noticia sobre la franquicia opusina como le has llamado. ¿No estaba Enrique Rojas certificando por ahí las apariciones? lo he encontrado, fue justo hace un año en este mismo blog. El reportaje del año pasado era de Antena 3. Este que me mandas de Intereconomía, tiene más caché presentado por los opuspijos que poco me equivoco o han salido del Retamar o similares. ¿Qué le pasa en el pelo al reportero? ¿están los alerones de moda en la capital?

Lo primero que hay que destacar es que pijolandia está molesta porque teniendo Francia su Lourdes y Portugal su Fátima, a España le falta su "gruta" de las apariciones. En este caso el lugar escogido por María es un "fresno".






Está muy puesto en que es el día de la virgen de los Dolores, se refiere al 15 de septiembre. No al Viernes de Dolores. Compruebo que el fresno era un árbol sagrado y protector de los celtas.
También que les encanta decir que una mujer humilde, es decir, traduzco del opusinés, una mujer pobre, que tiene que trabajar limpiando, fregando...etc, es la elegida. Analfabeta. Sí, parece que eso casa muy bien con la necedad del mundo y tal. Nunca se aparece la virgen a los catedráticos universitarios. Aún sabiéndolo los opusinos aspiran más a catedráticos que a limpiadores.

Me encanta el de la barba recordando que Rouco autorizó la celebración de la misa los primeros sábados de cada mes. Se ha dado cuenta el investigador independiente de que la gente viene a rezar y a estar cerca de la virgen. Está muy bien montado el apostolado con los ancianos, la virgen es práctica. Con la crisis no hay plazas suficientes en los asilos, cada vez hay más viejos podridos de dinero que no tienen quien los cuide, porque supongo que no irán recogiendo indigentes por las calles ¿o sí?  En el artículo del País pone que fue Suquía el que medio autorizó saltándose la opinión del párroco del Escorial que no estaba de acuerdo. En el 85 había dicho que los curas de la diócesis madrileña no estaban autorizados para confesar en El Escorial, y en el 94 sin previo aviso Suquía autorizaba la Asociación Pública de Fieles Reparadores de la Virgen de los Dolores. Así que les daba carta blanca. Somos el país oscurantista por excelencia entre los países desarrollados. A estas alturas y peleándose por unas apariciones...


La prueba de los que hablan con Dios. La virgen ha pedido una capillla santuario, y Rouco va a proceder a escuchar la petición. Minuto 5:33 Como en el libro de Ezequiel nada menos, donde se dan las medidas del Templo. Así estamos, a la altura del pueblo hebreo en la cautividad de Babilonia, siglo VI a. C. El agua está curando las almas, parece que no los cuerpos. Vaya. ¿Eso es más o menos categoría que Lourdes?
Hay gente joven, niños, familias, y el mensaje es el de siempre para esta sociedad atea: tenéis que acercaros a mi Hijo.
Sigo escuchando el vídeo y me pregunto qué pensarían los antropólogos de por ahí si vieran una cadena de televisión española con este nivel. Y el minuto 10:00, la frase del investigador independiente es un mensaje opusino genuino. Además especificando que no era una orden del obispo sino una recomendación.
No sé si está relacionado que el investigador de las apariciones haya escrito una biografía de José Antonio. Seguro que son relaciones que no tienen nada que ver.

Concentración de lugares santos y reales en la sierra madrileña. Camino de Guadarrama habrá que pasar cruzando los dedos por allí, no sea que se nos vengan todas las gracias encima de una vez.

El investigador se basa en un reputado teólogo octogenario, archivero de la catedral de Burgo de Osma, que estudió en Salamanca y Pamplona. Otro especialista en Lourdes, otro confesor de la vidente, luego el médico que reconoce los estigmas. Y sobre todo el escéptico que no ha recibido esa formación en su familia y defiende los santos y los estigmas. A esta mujer la han manipulado. La conversión del canónigo octogenario consistió en que a partir de conocer a Luz Amparo dedica media hora a preparar la santa misa y media hora a dar gracias. Bárbaro.
No dejan los tertulianos poner encima de la mesa las quejas de los afectados.
Los católicos nos tenemos que acostumbrar a la acción del "patas" dice otro.

Me encantaría ver a estos tertulianos de Intereconmía haciendo esa penitencia tan necesaria de la que habla la virgen. Al final todos acabamos siendo instrumentos del más allá. No les importa la gente que se ha quedado sin el dinero.  Sobre ese particular no ha investigado, total, el que reclama ha perdido las denuncias.
Saben mucho de lenguaje de iglesia los tertuliano. Y saben responder preguntas incómodas.

¿Para cuando la excavadora que se lleve tanto rancio y tanto engominado a su alrededor haciendo las palmas? 

viernes, 21 de junio de 2013

Red Homo. Hablando claro

¿Será la pregunta del último comentario una visita de la inquisición inspectora? como soy imprudente contesto: Veo a la monja en plan restaurador no renovador. La temática de la conferencia me recuerda el lado oscuro de la fuerza. Una posición frente al mundo actual, a su ateísmo, a su laicismo que me es muy conocida. Si esta gente no se creyera poseedora de la verdad sería soportable. Cada "loco con su tema". Las definiciones de Dios no me interesan nada. La percibo en línea con los seminaristas actuales que citaba González Faus, capaces de llamar "hereje" al profesor en la facultad de teología. Reconozco que la grabación es mala y no soy capaz de escuchar más de cinco minutos. De entrada no me atrae ni su pose ni su discurso ni la presentación. Todo muy envarado.

Me gusta más el tono, el contenido y el aire del que comenté en el anterior post.

A propósito de los homos en el Vaticano sobre el que el Papa se habría pronunciado en una reunión informal con religiosos, ver el punto 4 de los primeros 100 días, este conocedor del Vaticano, así lo denominan, dice que la red homo existe hasta en las más altas esferas vaticanas. Estaríamos hablando de la Secretaría de Estado o la congregación de la Liturgia. David Berger es por otra parte redactor de un periódico para homosexuales.

Lo de la congregación de la liturgia, desde aquellas fotos, nos lo creemos mejor.

Ya lo destapó la revista Panorama hace unos años, en pleno pontificado esplendoroso de Benedicto. Ya antes David Yallop se despachó a gusto sobre el tema. Juan Pablo II clamaba contra la homosexualidad y resulta que el nido estaba próximo a él, en los mismos palacios. Qué cosas en ese post de 2009 especifico que Yallop hablaba de la necesidad de un Papa del tercer mundo o latinoamericano, y precisamente esta interesante entrevista  se la hicieron en Buenos Aires. Fue con motivo de la publicación de su libro sobre Juan Pablo II, El poder y la gloria. Mejor título imposible. Otro sin pelos en la lengua.

Explica que no es el ansia de poder y desbancar al propio Papa lo que une a esa red homo. Sólo los contactos. Hasta cita la calle Monte Mario en Roma, con un piso del que varios tienen la llave para sus "encuentros". Todas estas informaciones estaría en el documento que el Papa dimisionario ha dejado en herencia al actual.
Qué gracioso el David Berger. En la curia habría otra bancada de los que buscan el poder a toda costa. De esos no conocemos a ninguno. Otra de obsesos de las antigüedades, y otra de los viajes.

No sé porque me viene a la cabeza aquellos números sobre la casa de oración y la cueva de Alí Babá.

jueves, 20 de junio de 2013

Sobre el cambio climático

Muchas gracias por los chismorreos que me contáis desde otras regiones más ricas de España. Sí, toda prudencia es poca. Este blog lo miran fundamentalmente ellos con lupa y relupa y supongo que varios desde varios lugares con lápiz y papel para ver cómo, por dónde y de qué manera sería posible ponerle un punto final. Pero espero que mi herencia quede desperdigada en tantos lectores y gentes que me han tratado aunque misteriosamente desapareciera...

Así que me ayuda un montón saber realidades de opusinos que con una mano cogen y con la otra recogen. Que proclaman la pureza de santa Inés y luego, como todos o peor que todos. Me viene de perlas. Es una gran conexión poder llegar a personas como vosotros que no tenéis 15 años y el agua del bautismo chorreando, como decíamos allá dentro para significar ingenuidad.

A mí me interesan más que nada cosas como la que puse ayer en mi blog, filosofía, espiritualidad, religión, valores, la vida y la muerte, esas cosillas. Por lo que tiendo a la abstracción y a las nubes, a no fijarme en lo que hay que fijarse en esta vida y especialmente en este país, donde el abstracto lo tiene crudo para sobrevivir. Es una pena que los españoles seamos tan individualistas y egoístas, porque tanta barbaridad durante tanto tiempo ya era como para que la sociedad estuviese un poco más alertada sobre este asunto.

Por favor no dejéis de contar.



Este es de los valientes. Probablemente se ve tocando la frontera y no se va a ir con ningún secreto, bien que hace. Habla del sistema económico en el que consumimos y que nos consume. España no ha hecho muchos sacrificios, una parte de España ha hecho muchos sacrificios en esta crisis. Dice el teólogo: "lo que nos sobra no es nuestro, esta es la verdadera doctrina social de la iglesia".

Nos falta añadir que los más cristianos de España son los más aficionados a la acumulación. Los llama derechona, alude a ellos de pasada. Les encanta Francisco de Vitoria, pero no en lo que tiene de "socialista". Es cierto, recuerdo "El socorro de los pobres", que no conocí en Pamplona. Ellos van más por lo de Vitoria precursor del "derecho internacional".

No sólo hay frases en el evangelio para entender que los que mejor lo entendieron eran los desposeídos. Son los personajes de los que se habla y que seguían al de Nazaret.

A partir del 25:00 Menos mal: otro que dice lo mismo, una cosa es la necedad del mundo y otra la porquería del mundo. Bien. Por ahí estará en OL la primera vez que escribí que lo del mejicano es irreformable. Es impresentable hacer un voto de la prohibición de no criticar al superior y tener que confesarse si se critica. Mi única observación: Los de Maciel son el vástago, una imitación de allende los mares, el tronco es español.

"La derecha eclesial española apoyada en la derecha política española que por otra parte es atea..." dice González Faus. Bien, bien, bien. Nos vamos entendiendo.

Me apunto: Seguir su indicación de redescubrir la eclesiología de Gaudium et Spes.
Dice que España estaba "antes de Trento" en 1960, y el Concilio redescubrió la revolución cristológica, que nos ha venido bien.

Me entero de que a Pagola le han dado más duro que a González Faus. González Faus se ha evitado golpes porque su provincial y orden jesuítica le han protegido, y Pagola ha vivido la persecución inquisitorial en soledad.

Sin sobriedad compartida la humanidad no tiene futuro. La tierra no da para los caprichos de unos pocos, sino para la supervivencia. "Juicio y condena a los especuladores financieros que matan de hambre legalmente", lo propone el economista Jean Ziegler.

Alarma: Muchas de las actuales vocaciones del clero diocesano proceden de círculos residuales de la sociedad y se permiten decirle al profesor de teología de la facultad "usted es un hereje". Me enviaron un vídeo del la tv catalana sobre esos pisos piloto de "nuevos seminaristas para el mañana". ¿Serán ellos? Por ese camino se va al ateísmo o al talibanismo. Corroboro estos presagios de González Faus: que nos lo digan a todos los ex que pasaron por el Opus Dei. Especialmente a los hombres.

miércoles, 19 de junio de 2013

EL TRABAJO ES ORACIÓN. SIMONE WEIL

Me ha gustado esta entrevista, valiente, sencilla, clara. No basta con gestos. Está muy bien el nuevo talante, pero tendrá que empezar pronto a ir tomando decisiones, lo mismo que las tomaron otros en perjuicio de la inmensa mayoría, que las tome para el bien y la participación de todos. No están mal las observaciones de comentafotos. En efecto, se percibe cierto envaramiento en el pontífice. Las acusaciones han llegado hasta él, desde muchos puntos.

sábado, 15 de junio de 2013

Sorpresas en la tele. Sobre laicismo

  ¿Tendría que pensar algo especial  de la actualización del sagrado colegio cardenalicio? Muchos cardenales, muchos nombres, pero no sabemos las relaciones entre ellos. Si las hay cómo se entienden y si pintan más que cuando hay que elegir Papa. La transparencia brilla por su ausencia.

Por el contrario no salgo de mi asombro, después de toda la lucha de Isabel Caballero por desenmascarar al psiquiatra que extendió certificados médicos sin haberla tratado nunca como paciente, que le propino dos o tres "sacas de madrugada" al hospital Puerta de Hierro, por prescripción marital, sigue saliendo en los medios como "experto" al que se consulta. Esto es como echar agua al mar. Un medio de comunicación que he oído calificar de izquierda radical, qué risa, como si fuera posible. Esta vez es a cuento de Marta del Castillo ¿Qué pintan los Aznar en ese acto? ¿de veras la familia no ha podido evitar el posado electoralista?

Señalo que se confunden con el segundo apellido, no es Rojas Marcos sino Rojas Montes. En el último párrafo de este post Isabel Caballero ya en 2010 escribía que esa confusión no es azarosa. Estamos en 2013 y los de la Sexta no se han enterado, los de la izquierda radical digo.



 Este es el país en cuya capital sale más caro llevar al nene a la guardería pública que a la privada, habida cuenta de las ayudas que la segunda obtiene de la comunidad autónoma. Buen ejemplo del liberalismo a la española. Este es el país en el que los actuales "responsables" de la educación, nos dicen que la enseñanza es un pozo negro, que ya está bien de echar euros a ese negro pozo. Hay que asegurarse de que cada euro que se gasta fructifica. Se ve que por ello quitan euros de maestros de la pública y se los dan a los colegios de los que nunca hablo, que nadie sabe son centros de recluta disfrazados de colegios.  Los que nunca quisieron verse reducidos a educadores pasando por los mejores educadores en España. Los que más dinero tienen, obteniendo ayuda del Estado. Este es el país en el que la política, la mala política entendida como el poder de hacer y deshacer sin contar con los afectados lo impregna todo.  Y al pueblo no le queda más que aguantar con resignación, "que me quede como estoy".

Aunque ¿habrá que alegrarse de que lo hagan  y lo digan a las claras? Todavía peor pronunciarse de cara a la galería en contra de la educación elitista y facilitarla por detrás de las cámaras.

Se me quedó colgado hace mucho tiempo esta interesante entrevista a Díaz Salazar en la que habla de no hacer banderas de identidades religiosas o culturales. Demasiado razonable para nuestros estómagos patrios tan ávidos de cuchilladas con cualquier excusa.

Laicismo impulsado por minorías protestantes perseguidas que se refugiaron en Estados Unidos. Laicismo crítico con las castas eclesiásticas que se resisten a quitar su mano de la teledirección del Estado. Laicismo que se implica en la promoción de la virtudes cívicas. Sólo la virtud del ciudadano responsable de su ciudad nos salva de caer en los fundamentalismos. Hay diversidad en la sociedad, hay que reconocerla, no puede ser que se quiera imponer una religión como la Religión, una verdad como la Verdad, una identidad como la Identidad. Conceptos fatales para moverse en la sociedad global. En nuestro caso nos amenaza el catolicismo neointegrista, los intentos de legislar desde la verdad que dicen poseer son rechazables. Sin sentido del límite de las propias creencias vamos derechos a la catástrofe.

Todas las obras de este Díaz Salazar me parecen muy recomendables. Poco escuchado y poco conocido. Se merece más atención una voz pacífica y pacificadora como la suya.

viernes, 14 de junio de 2013

Silencios elocuentes

No me parecen mezquinas estas palabras, ¿es una ex supernumeraria portuguesa quien las ha escrito?  me lío con tanto apodo. Seguro que ellos no se lían. El tema es que el señor al que se refieren, mano derecha de Escrivá en cierto período de su vida, calló como tantos. No me parece que callar las tropelías Opus y permitir por lo tanto que los desmanes continúen sea asunto de caballeros. En cualquier caso estamos hasta el gorro de caballeros que le hacen el juego al poder. Este tal Pérez Tenessa o Pérez Hdez. de los Grajales fue un cobarde más, si el cielo está lleno de cobardes no sé, no me meto ni me importa. Pero lo fue, y como él ha habido y hay mil. Vivió tranquilo pero con su secreto a medias con los diablos, tanto que hablan de sinceridad, la sinceridad para ellos y para lo que les interesa a ellos. En ningún caso para prevenir desgracias de futuras víctimas.

¿Por qué esta manía de andar cambiándose los apellidos? ¿es una herencia del falso padre? les pasa a muchos. Los hay que sustituyen el primer apellido por una inicial y así el segundo pasa a ser el primero. No sé porqué ciertas personas se cambian tanto los apellidos ¿de quién se quieren esconder o qué pretenden ocultar?

Pero la lista de caballeros callados que otorgan es larga.
Hay otro del que he formulado mis sospechas, en especial por lo poco que se dice de sus años jóvenes. También porque curiosamente es un escritor español actual presente en los centros opusinos. Eso sí que es raro,  lo miran con lupa. Pocos novelistas españoles o hispanoamericanos tienen el honor de ser comprados y dejados al alcance de numerarias y agregadas en el cuarto de estar.

Estudió filosofía en su infancia, y domina el tomismo como pude comprobar en una de las novelas suyas en que el protagonista era profesor de filosofía. Me parece penosa y ridícula su postura y cuanto más se acerca su hora creo que a los ojos de la sociedad con todos los talentos que tiene, las distinciones que le han otorgado y la larga lista de novelas que ha escrito se viene abajo dado que lo esencial está en barbecho. No tengo certeza de que fuera numerario, me queda 1% de duda. Pero mucho me extrañaría que me equivocara. Ese radar de ex Opus que se callan lo he entrenado. Haber pasado medio minuto en el corsé opusino imprime carácter. Cuando le preguntan por temas en los que tendría mucho que decir no responde lo que se podría esperar de él. Y me pregunto yo también de dónde ha sacado la inspiración de su última novela...El título es penoso.

Me deja con la miel en los labios esta afirmación del catedrático Aldecoa que lanza el máster de relaciones internacionales con particular acento en el factor religioso. ¡Un cristiano no del extremo centro nombrando al Opus Dei! en una línea nada más pero me gustaría que se hubiera extendido más. Informándonos por ejemplo, si él entiendo que cristiano demócrata, y entiendo que experto y conocedor de las instituciones europeas, sabe con certeza nombres de eurodiputados que pertenecen a la santa familia. No a la de Nazaret, sino a la otra. Recuerdo el testimonio de Bruno Devos asegurando que las instituciones juveniles Opus consiguen mucho dinero de Europa para sus movidas "engañando", asegurando por ejemplo que acuden chicos y chicas cuando eso está prohibidísimo. No porque les parezca mal mezclar, sino porque mezclando no funciona el proselitismo numeraril con la juventud. Numerarios deben pescar por su lado y numerarias por el suyo. Y, sí es increíble tener que organizar un montaje en Perú con vuelo trasanlántico incluido y actividades en poblados de los Andes construyendo iglesias o expandiendo la devoción a quién sabemos, para reclutar vocaciones divinas. Pero esto funciona así. Subvencionado con dinero público y a veces europeo.




De ahí que sacando dinero a la E.U lo mismo da que entre los cientos de parlamentarios europeos sólo haya uno o dos que pertenezcan. Si sacan la pasta que quieren tienen suficiente.

De veras que si este señor Aldecoa tiene "datos" sobre parlamentarios o funcionarios de la U.E o E.U que pertenezcan, y sabe que es una ínfima proporción, es una pena que no los dé. Estamos ansiosos por saber. Entre los que van a impartir el máster  en la Complutense hay profesores españoles que tengo en alta estima. Y a alguno de ellos le dediqué un post porque me interesó mucho su obra. Aunque siempre me queda la cosa de que estos cristianos procedentes de la HOAC y organizaciones afines, siento tan buenas personas no se atreven a mentar la bicha. Obvian el tema todo lo que pueden.

También me parece interesante la acusación que hace a Aznar de haber prescindido de los católicos de su partido. ¿Quiénes eran esos católicos prescindibles y prescindidos? ¿no será la desaparecida Tocino? ahora caigo que el hijo de aquel Fiscal General a la vez falangista y a la vez Opus fue parlamentario europeo por el PP. ¿Es ese periodista radiofónico un opusino presente o que estuvo presente en la U.E? Luego tenemos al Vidal Quadras, que tiene un hermano numerario en Pamplona y que sale mucho en la tele dando lecciones de todo lo que haya que dar lecciones a este pobre inculto pueblo español. ¿Considera Aldecoa a estos como Opus en la U.E? ¿los considera católicos marginados por Aznar? ¿Qué piensa de Mayor Oreja? ¿es otro de los católicos marginados? este asunto de las "relaciones religión-políticos españoles actuales" está sin esclarecer. Decir de un político español que es católico como si los demás fueran budistas plantea auténticas dudas de a qué o quiénes nos estamos refiriendo. A mí antes no me daba miedo cuando un político decía "soy creyente", ahora me crea cierta inquietud...porque todos los creyentes no son iguales,  y porque no se sabe muy bien la confesión de la creencia a santo de qué viene. Si lo que se trata es de gestionar la cosa pública.

Qué de preguntas, cómo me hubiera gustado estar en esa conferencia...

Tengo un vago recuerdo de que cuando cayó el muro de Berlín, miembros de la gran familia supieron moverse desde Viena, Francia o Berlín para ir poniendo pies en los países del Este de Europa con la inestimable ayuda de la financiación europea. Pero seguramente estoy pidiendo mucho si pido información más detallada. 

jueves, 13 de junio de 2013

EN EL SALVADOR PASAN COSAS

Sobre Forment, cuando yo lo conocí, estuvo en mi tribunal de tesis, no figuraba como tal. Simplemente filósofo tomista a la vieja usanza, pero no sé si es simplemente amigo de Opus, o pertenece a algún otro movimiento similar. Podría preguntarlo y podría también contar lo que me dijeron de él. Pero me callaré porque también lo hago de vez en cuando.

miércoles, 12 de junio de 2013

Esclava de la propia luz



A Marie France Hirigoyen llegué hace diez años, precisamente por su libro sobre el acoso moral que me vino muy bien leerlo. Ahí me enteré de mis grandes cualidades como persona, lo que hace que me lleve todos los golpes en el mismo lado de la cara. Gracias a ella he conocido también a esta otra experta española que habla de la envidia sana y la envidia malsana. Hace relativamente poco que se ha empezado a tratar el tema del acoso laboral. Podría también escribir otro libro sobre ello, pero el gran marco de mi vida ha sido el que ha sido, y todo lo que me sucedió cuando me interesó el libro de Hirigoyen, debo de enmarcarlo en el hecho de que ya era una víctima de sectarismo antes de serlo del acoso laboral.

No sabía que era tan importante machacarme y gracias a estos acosadores, además de perder mucho dinero y pasarlo rematadamente mal, comprendí, qué honor, que era superior a ellos. Porque el imbécil de cuna no molesta. Se le deja en un rincón y todos pasan de él. Cuanto te conviertes en el centro de la diana, es que te lo mereces por brillar con luz propia. No se lo deseo a nadie, brillar con luz propia no trae más que disgustos. Y si habéis leído hasta aquí estaréis pensando, "anda, la que no tiene abuela". En efecto, no conocí a ninguna de mis dos abuelas.

Me gusta lo que dice esta mujer, en la actualidad se sobrevalora la pareja más que la persona, cuando lo que vale, dejenme decirlo, es la persona.



En la antigüedad la gente se desfogaba con el esclavo. Hoy las violencias son de la mente. Violencias por el prestigio real o imaginado que uno pierde en mi presencia. Qué fuerte, cuando lo único a que he aspirado en mi vida es a vivir en paz, comiendo de mi sueldo, que no de rentas ni de sobres. Y hacer lo mejor posible mi trabajo de "maestra" que me encanta porque los adolescentes dan guerra y a mí me va la guerra. Esa guerra tiene sentido, la guerra por educar. Hay otras guerras que no tienen sentido ninguno. La guerra por "quien manda aquí, quien es el más listo, el más guapo y el más aclamado". Jamás he aspirado ni a puestos, que nadie me ha ofrecido, ni a vivir haciendo menos y cobrando más que es la ley del buen español enterado.
Ingenuidad me ha sobrado y lo he pagado muy caro.

Ya he medio asumido que como hemos leído esta mañana en Savater por desgracia abundan más los ignorantes y las malas personas que los sabios y buenas personas.
Y recuerdo al profe de francés del instituto que nos hacía leer con devoción "Candide" de Voltaire, con la misma devoción con la que leemos Savater en clase de ética, aunque casi nadie escuche. Pero entonces no podía entender el libro, la burla sobre el dicho de Leibniz de "este es el mejor de los mundos posibles".


martes, 11 de junio de 2013

"Des-sectarizar"

Gracias a la persona que lee y dice que le sirve. Eso espero, no saco más que poder ser útil. Si los padecimientos propios no sirvieran más que para padecerlos sería como para irse buscando un puente bien alto.

Gracias Noelia por la inestimable información del Banco de Alimentos. Qué casualidad que menciones esa católica organización de origen sudamericano. Estoy bien informada sobre ella. Si OD es la top ten, pongamos un 10 en cuanto a sectarismo, secretismo, persecución del disidente, aceptación social y ominoso silencio en torno, lo tienen todo, a esta otra le daría un 5. También procuran que sus captados sean jovenzuelos idealistas dispuestos a entregar la vida por Dios y por la iglesia, también usan el método de dejar a la gente sin oficio ni beneficio, de forma que sea difícil marcharse. Controlan la familia pero no tanto.. La ideología inculcada es la que tú has puesto, especie de ¿nacionalcatolicismo brasileño? muy anticomunistas, antimarxistas, antiteología de la liberación, causante de los males. Así que aunque no han sonado tanto como sus clones mejicano y español en los dos últimos pontificados, me los imagino perfectamente integrados en el paisaje. Estos brasileros no desprecian secretamente a los religiosos.  Esta característica que viví cuando Dios me había escogido es algo que espero Bergoglio asimile sobre OD. Es una verdad como una casa y para una persona cercana a frailes y monjas como este Papa, tiene que resultar particularmente chocante.
Pero hay que fijarse mucho para percibir los signos del amor fingido. Yo he hecho un máster, aunque todavía me quedan algunos créditos.

Respecto al tema de los alimentos que alimentan centros de las dos ¿asociaciones?, ¿órdenes? en vez de alimentar parados o familias desahuciadas o en situación de peligro de exclusión social... Qué cara tiene la gente. Lo digo sobre todo pensando en la caradura de cemento armado para poseer el capital inmobiliario que yo le he conocido al OD, los mejores pisos en las mejores zonas y pedazo de casas en el campo todo incluido, servicio cinco estrellas...etc y andar comiendo de lo que la gente y la Unión Europea aporta para personas en verdad necesitadas. Esto debería de bastar a más de uno para tomar otro derrotero en su vida.

Todo igual


Traigo esta historia como ejemplo. Voy llegando a la conclusión de que lo que nos pasó siendo  doloroso, menudo trauma descubrir el pastel, no es tan excepcional. Hay organizaciones similares, supercristianas, dechado de virtudes, que tocan el cielo con sus prácticas a la vez que te separan de la realidad, en todas las comunidades del mundo. Esta mujer nació y creció en una familia de la llamada Iglesia Apostólica nueva. Esperan en la próxima venida de Jesús, inmediata venida. Y le enseñaron que no debía ir a las ferias, porque si el Señor venía en ese preciso momento a llevarse a los elegidos ese no era sitio para estar. La dejaría con Satán en vez de llevársela al Reino de los Cielos. Yo no me río de esto, sé bien lo que es creerse las cosas que te dicen personas mayores con juicio de las que no hay más que fiarse.


Jesús no recogerá a los que están en la feria


Esta Birgit Schmoll dice que cuando había desobedecido, los "cuidadores de almas" de su iglesia, los "directores" traducido a nuestro idioma habitual, supervisaban y aconsejaban a los padres que le dieran una buena paliza. Esta iglesia apostólica también influía en la manera de vestir. Tuvo suerte y le dejaron escoger enfermería para estudiar, pero no le dejaban ir en coche con su novio y futuro marido.

Obsesionados por la muy próxima llegada del Señor, nada estaba suficientemente bien hecho, siempre con el miedo a caer en falta y no ser digna de pertenecer a los elegidos cuando él volviera. Aunque hace cinco años que dejó la iglesia, sigue con terapia, con trastornos alimenticios, sentimientos de culpa, ataques de pánico. "Como nosotros" también se encuentran en internet todos los que han salido para compartir, tienen grupos de autoayuda. "Como nosotros" siente que les robaron la infancia y la juventud.
Otra ex asegura que no acabó el Bachiller porque si el Señor volvía no le iba a servir para nada haberlo hecho.

Tenían que ir habilitando lugares especiales en las cárceles de la U.E para todos los timadores religiosos que "violan" de esta manera las conciencias infantiles.

"Como nosotros" cuando empezó a manifestar dudas, los jefes decían a los demás que tenían que rezar por ella para que corrigiera las dudas. Cuando salió con 52 años "como nosotros" se vió sola en el mundo, y con una grandísima dificultad para dejar atrás la iglesia a la que había pertenecido.
No tanto como nosotros que no nos solemos quejar mucho de ello, yo sí, pero hablo en general, estas ex se quejan de que dado que esa iglesia no recibe dinero del Estado, la sangría era constante. Aquí no es lo mismo, porque en OD la sangría era constante y además reciben dinero público a través de todas las pantallas, esta del Banco de alimentos una más. Controlan mucho en esa iglesia que todos den el "diezmo" como en la Biblia, con presión incluida. Si alguien se escaqueaba de los oficios divinos para no pagar, iban a buscarlo a su casa. Nosotras nos reuníamos con frecuencia para ver quien daba y quién no daba la aportación y perseguir. Agregadas y numerarias ya venían con el sueldo íntegro.  En la iglesia apostólica hubo quien pidió un crédito para no dejar de pagar el diezmo.

Me ha sorprendido otra característica que creía una espcialidad de los chicos de Escrivá: acosan a los ex, controlando los cambios de domicilio y vigilan. Gracias ex alemanes por contarlo, porque aquí los ex OD no quieren contar que son seguidos y acosados.
"Como nosotros" el que duda está enfermo del alma. Si tienen psi ad hoc no se dice.

Ah ¿y qué alegan los dirigentes? ¿algo nuevo? "son casos excepcionales", "siempre hay alguien herido", "no hay ninguna presión y a mí nadie me ha presionado para estar", "depende de la propia familia y cómo se lo toma". En eso estoy de acuerdo, las familias OD de verdad, no se meten en líos. Hacen el papel pero saben esquivar al anunciador de la vocación oportunamente. Los pardillos recién llegados se tragan el marrón.
Por supuesto el defensor asegura que la aportación es libre y voluntaria.

Lo que aquí no tenemos son "encargados eclesiásticos de observar las sectas". En este caso tanto la iglesia evangélica como la católica tienen a dicha iglesia apostólica bajo sospecha de sectarismo dado el aislamiento de sus miembros respecto del exterior y las estructuras abiertamente autoritarias.

Nadie puede desde fuera de la familia escrivariana, no se ha hecho y no sé si se hará, intentar cambiar lo de dentro. Sin embargo, en el caso de la iglesia apostólica, particularmente los evangélicos alemanes se reúnen con ellos e intentan convencerles de que no sean tan rígidos. Sufren una sangría de efectivos, con rigideces no se consigue gran cosa. Pero es difícil, quieren seguir siendo la "élite escogida", a la vez que se abren a la Ecumene. Una esquizofrenia en suma. Los evangélicos expertos aseguran que esta iglesia está viviendo un proceso de "dessectificación", hay más pluralismo interno.

Actuales miembros de la dicha iglesia aseguran que los dirigentes se dan maña con la táctica de parecer abiertos hacia afuera, y seguir presionando de manera sutil a las personas. Otro de 73 años que nació en esta iglesia y sigue, dice que su vida ha sido una montaña rusa de sentimientos, con prohibiciones y mandatos absurdos. Su vida se torció de una manera que hubiera preferido evitar. El miedo que se inculca en la iglesia apostólica no sirve para integrar sino para aislar.


domingo, 9 de junio de 2013

Partido de tenis episcopal

Gracias por la inestimable información sobre la psiquiatra prologada por Enrique Rojas. Lástima que desde el anonimato. Menos da una piedra.

Cuánta gente válida aparcada por la estrategia eclesiástica oficial de los últimos casi ya cuarenta años.



Hay que tener paciencia y esperar hasta el minuto 11:00 cuando nombra las tres avemarías, las mismas que rezando cada noche te aseguran el más allá. Acuña la expresión seguros integrales, "cumpliendo tal y cual práctica piadosa te aseguras la salvación". Muchos de los españoles que cayeron en este pozo habían sido educados en esa "piadosidad" tradicional. Ni siquiera se refería el "cumplimiento" a normas morales de justicia. Sino a la que nos hicieron conocer como "urbanidad de la piedad", gestos del cuerpo en los que se ponía toda la intensidad catequética. No ví otra cosa hasta muy tarde.

Alude a los que implícitamente, no explícitamente, se identifican con Dios. Puesto que nadie les escucha hoy en la sociedad española, deducen que Dios está ausente de esta sociedad. Nombra Añastro que no sé que es. El vídeo data de la época en la que gobernaba ZP. Con lo cual me parece que en eso ya está demodé. Es decir, con el cambio Dios está más presente en la sociedad española en 2013 que en 2011.

Menciona el asunto fundamental en la educación católica de los años 40: la sexualidad es pecado por definición. Es decir, estamos hablando de la educación de todos los españoles, no había otra posibilidad en lo referente a educación. La gracia es escuchar a los descendientes ideológicos de aquellos años defender hoy la "libertad de enseñanza". O defender la libertad en cualquiera de sus manifestaciones. Liberalismo rebozado en nacionalcatolicismo.

14:30 su amigo reconoce que en la medida en que ha "normalizado" la percepción de la sexualidad, ha ido perdiendo la fe. La positividad de la relación sexual le ha alejado de Dios. Pedazo de frase que da para larga meditación.

16:00 El discurso oficial sigue siendo el mismo, pero las nuevas generaciones pasan, y católicos de toda la vida, conviven antes de casarse. A los jerarcas no les molesta investigar qué está pasando.

17:20 La jerarquía predica idealismo, no utopía. La utopía ayuda a caminar, el idealismo sirve para predicar.

18:40 Los que deducen lo que Dios quiere y nos lo comunican al resto.

19:39 Los principios morales naturales. Ya sabemos que la moral es siempre algo culturalmente construido y adquirido. Recuerda una verdad incómoda que nadie se ha molestado en rectificar: las vacunas no son naturales. Se escribió en altas instancias eclesiásticas que si la vacuna fuera natural tendríamos un orificio a propósito. González Faus reclama los primeros tiempos: la autoridad de la verdad frente a la verdad de la autoridad.

21:42 El partido de tenis del episcopado español: la mayoría miran a un lado y a otro. Profetiza que cuando cambie el Papa cambiarán ellos.








22:40 Los obispos son delegados pontificios. Mantienen un discurso zelota con el gobierno ZP, que bajará de intensidad cuando llegue el PP al poder. Los conservadores educados son considerados progres por no ser fanáticos.

27:00 Interesantísimo testimonio sobre nombramientos episcopales en los que la nunciatura en España tenía en cuenta las propuestas de los laicos de la diócesis. Todo cambió con JPII.  La consulta al pueblo es una forma práctica de vivir la comunión eclesial. Gracias a Javier Vitoria por aportar este testimonio sobre los actuales obispos de Bilbao y San Sebastián. He olvidado cuál de los dos está más relacionado con el Opus Dei.

37:42 como la entrevista data del verano de 2011 sale la cuestión JMJ. Entonces llega el colofón, las sectas tienen que ver con la mentalidad de sus miembros no con el número de los participantes. Mentalidad cerrada que ve ataques por todas partes y de "elegidos". Hay gente "pa tó", hasta para cantar "Benedicto equis uve palito", y se refiere al grupo que ha diseñado la estrategia eclesiástica oficial que tampoco me suena de nada. 

sábado, 8 de junio de 2013

Vampirizando

De Enrique López no sé.

Imagino que traer el link a esa entrevista radiofónica de la periodista conocida por ser CyL se debe a que el libro de la psiquiatra lo prologa Enrique Rojas. Y que la dicha psiquiatra huele a OD. ¿Numeraria fagocitando el trabajo del psicoanalista y neurólogo Cyrulnik? es un clásico opusino, a la caza de lo que hay por el mundo para vampirizar y usar en su beneficio. Da consejitos y como le han puesto el gentilicio "español" a la palabra resiliencia, la jugada completa. Ahora quien se refiera en la península ibérica a este palabro tendrá que darse una vuelta por estos "expertos" representantes.

Hagamos justicia nombrando al autor que puso de moda en verdad la palabra resiliencia, que escribió libros sobre el tema. Con testimonios de superación reales de la vida, como el suyo propio aunque no se considera un resiliente lo es. Con 8 años ser un niño judío perseguido por la Gestapo y salvado de la muerte segura por algunas almas bondadosas para luego comprobar que toda tu familia ha fallecido en Auschwitz te hace un resiliente y un superviviente. Qué cara tienen algunos. Formando parte de la mitad del mundo que oprime a la otra media, a colgarse las medallas de las víctimas, y a dar consejitos sin tener ni idea de lo que es sobrevivir y sobreponerse al sufrimiento.  Ellos no tratan de ayudar. La resiliencia es una pegatina más que añadir a la operación marketing. O un banderían de enganche. Un señuelo. A ver quien pica por ahí, y quien pica por allí. Y para que piquen hay que saber escoger atractivos cebos.



Me gustó mucho la Autobiografía del espantapájaros de Cyrulnik, el espantapájaros es la persona que se ve rechazada por la sociedad. Cuando se sufre no se necesitan los consejitos de todos estos psi a la búsqueda de víctimas inocentes a las que sonsacar. Se necesitan la escucha, la invitación a la palabra, poder hablar y sentir que lo que se dice no cae en saco roto. El apoyo o el desprecio, del que tanto saben ellos, puede cambiar una vida. El hecho de poder contar porque alguien escucha atentamente y empáticamente es toda la diferencia entre poder sanar las heridas o que el peso del sufrimiento te aplaste. De todo ello habla Cyrulnik en su libro, a través de sufrimientos de personas del mundo que no se ocultan y dan testimonio de cómo superaron los embates de la existencia. Sin pretender aureolas ni siquiera derecho a estampita. Simples seres humanos que lucharon por sobrevivir, no para hacer propaganda de su propia vida ni para servir de ejemplo.

Qué lata con los que siempre andan dando lecciones hasta con la mirada. Hartazgo.



jueves, 6 de junio de 2013

Seguimos deshelándonos

Son perserverantes los propagandistas de la fe, hace falta insensatez para venir a predicarme los maravillosos colegios superbaratos y a los que la gente apunta a sus hijos por ese motivo.

Siguiendo en el deshielo. Ha sido llegar Francisco y escucharse voces divergentes del aburrido discurso inquisitorial. Se aleja el Dios vigilante de heterodoxos escenificado en los últimos años desde Roma y protagonizado y teledirigido por "quien tú sabes".

Nuevo vocablo chileno que agregar, "ser patudo". "Patudo" le dijo este jesuita chileno a una estudiante "de un movimiento católico conservador" ¿sería el nuestro?. La chica después de visitar una familia pobre en Chile se hacía preguntas sobre por qué Dios permite la miseria. Y el jesuita le contestó, "seguro que tienes el refrigerador lleno. Tenemos de todo, comida y formación, y encima de que nos apropiamos y acaparamos lo que es para todos, le echamos la culpa a Dios de ello".(6:20)

 Pues sí. Pero lo dijo alguien que por la vida que lleva no es de los que más acapara.
Me ha gustado también su "crítica a la democracia". La gente vota pensando en su comodidad, no pensando en ideales de más justicia. Hay que hacer notar las fotocopias de España que hay por el mundo, con todos los respetos a Chile pero la crítica que este jesuita hace tanto a la iglesia chilena como a la sociedad chilena y los votantes chilenos nos la podemos aplicar como anillo al dedo.No hace falta que venga Dios a arruinar la fiesta nos apañamos solos.





Dios moralina, Dios "rasca", que no convence nada.
Me encanta como describe la juventud, tiempo de ideales (9:40) proponemos a los jóvenes una existencia "segura" y "cómoda", los llenamos de miedo. Son como leones con las garras limadas por el consumismo como razón de existir. Propuesta, liberarse del dinero, no gastar, no meterse en la maquinaria del consumo, liberarse.
Otro que habla de la iglesia "autorreferencial". Líderes eclesiásticos puestos por "incapaces de romper huevos". Tan grises que no se distinguen unos de otros. Siempre citando al santo Padre, incapaces de pensar y decidir por sí mismos, sin liderazgo ninguno.

El mercado "salido de madre" invadiendo zonas que no lo pertenecen: educación, salud, iglesia, política. La iglesia creyéndose dueña de la salvación con la que mercadea.
No a colegios católicos excluyentes, sino abiertos a todos: niños de divorciados, discapacitados, increyentes, pobres.

La libertad de la educación se entiende como "la capacidad de crear colegios". No en la libertad de matricularlo cerca de mi casa. Colegios que excluyen por todos esos motivos dichos antes. No está siendo una iglesia de los pobres, sino que sólo son visitas a pobres.

Parece que este también estuvo en Opus city, no lo puede explicar mejor.

La preocupación por ritos sin contenido.

Eliminación de la iglesia de base, de laicos, de teología de la liberación, de obispos que se creían lo que estaban haciendo. Es el legado de JP II.
Todas las acusaciones que hace a la iglesia momificada me parecen ciertas. Y la momificación sabemos de donde viene.

Llama ignorantes a los ricos chilenos que viajan mucho pero viven en una cáscara de nuez, una élite de ignorantes poderosos lleva el país.

domingo, 2 de junio de 2013

Llega el deshielo y se llama Francisco




Me recuerda en su forma de hablar un poco monótona a Gustavo Bueno. Pero la info es inestimable. Este jesuita y estudioso de la psicología además de explicar sus libros, dice que él trajo a España la "serendipia", expone a partir del minuto 18:00 cómo fue la elección de Francisco y le dedica casi el resto de la entrevista. Alude al programa del "próximo Papa" que Bergoglio expuso en las congregaciones precónclave: no al carrerismo eclesial, renuncia al poder, ir a las periferias y dejar de mirarse el ombligo en la iglesia. Fue el cardenal de Sao Paulo el que sin pretenderlo le sugirió el nombre, porque cuando salió elegido le dijo que se acordara de los pobres. Tenemos los gestos, los zapatos, vivir en santa Marta, sentarse en una silla como los demás, recibir de pie a los demás cardenales, nada de genuflexiones. Conocemos a quien sin ser cardenal se hacía reverenciar.

Asegura que no le van a dejar, que intentarán ponerle zancadillas. Pero que es muy dialogante y decide sin dejarse influenciar. Que se va a enterar bien de quien tiene que ser cambiado en los dicasterios.

Pero lo más interesante, (32:00) menciona a los inmencionables. Ellos, los del extremo centro, también llamados movimientos "neocon" de la iglesia fueron favorecidos por Juan Pablo II. Por su obediencia. Y el propio papa polaco dejó en segundo plano a los religiosos de toda la vida, jesuitas, franciscanos, marianistas, monjas de todas las congregaciones. Francisco los vuelve a valorar. No quiere decir que vaya a prescindir de los Kikos, el actual pontífice no le ha prohibido hacer sus 800 catequesis prometidas en ciudades de todo el mundo. Pero caminamos hacia una iglesia más inclusiva.

No sé qué pensaran de todo esto los exclusivos.

Francisco, papa párroco con olor a oveja.

Se refiere a la iglesia española. Obispos del corte "Juan Pablo", por la influencia de Rouco, amigo de charlas en alemán de Ratzinger, obedientes, grises, sin personalidad, sin teología, sin respuesta pastoral al fenómeno del vaciamiento de las iglesias. Y el capítulo de las verdades: ha habido mucho miedo en la iglesia española. Muchas llamadas desde la inquisición episcopal a los superiores de los religiosos, concretamente jesuitas, para que ellos mismos acallaran las voces de los teólogos de la "frontera": Castillo, Estrada, Masiá, González Faus.
Es todo nuevo para mí. No reconozco nada de lo que dice.

Pero con Francisco poco a poco se respira otro ambiente también en la iglesia española, aunque sin revoluciones de 24 horas. Se verá en los nombramientos episcopales de Madrid y Barcelona. Seguimos a la espera.

El deshielo es ya imparable

Gracias por la información de Burgos. ¿Quién tiene hoy dos millones de euros en el bolsillo?  ¿De dónde los van a sacar? si el sueldo medio español es de 1200 ¿cuántos años se tienen que quedar sin comer cuántas familias para poder pagar esta obra faraónica? ¿estaban en esos euros en un paraíso fiscal? no lo quiero ni pensar.

Con la que está cayendo, gente pasando necesidad al lado,  a dar trabajo en la construcción. "Lo mejor para el Señor" decía el founder para justificar la riqueza de iglesias y oratorios opusinos. Espero no perderme el momento en que lleguen allí arriba con sus justificaciones. "Te dábamos lo mejor" y El les conteste, "Ya.. Pero yo os había dicho que lo que hicistéis con uno de vuestros hermanos conmigo lo hicisteis".

Lo de la alta torre será para competir con la catedral. Y de todas formas en el proyecto se incluye  un centro de Cáritas.

Si posteriormente el anticlericalismo toma tintes muy agresivos que no se queje nadie, los motivos están bien claros. Este de dedicarse a las piedras y la magnificencia de los edificios mientras se deja a la gente en la calle, sin trabajo y  muriéndose de hambre viene de largo.

Sobre la masonería y el OD, se ha hecho con frecuencia la comparación. Me surge la misma duda de cuál es la finalidad de ambos. De uno la tengo más clara por haberla padecido, poder omnímodo. Pero del otro sigo sin entender muy bien qué pretenden, y tampoco queda claro en el artículo.

Y las cuentas de la iglesia y el Estado, misterios del Señor. No tengo ni idea. Bruselas ha dicho que ya vale de exenciones fiscales, que hay que cuadrar las cuentas. Podrían empezar dando ejemplo. Pero no, seguirá aumentando la presión sobre los mismos, la minoría que tiene trabajo y no puede esconder el dinero en las islas Caimán.

No entiendo como pretenden levantar un país friendo a impuestos a gente que no tiene trabajo, se diría que empiezan la casa por el tejado. Lo del déficit cero dentro de cuatro años...¿se habrán propuesto eutanasiar a medio país? de otra forma ¿cómo lo van a conseguir?