Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

GRACIAS

Gracias Víctor por pasarte por aquí y saludar. Hace ilusión que te acuerdes después de tanto tiempo y que hagas un comentario público. Tiene mérito, tú eres de los que estabas allí en el momento más álgido de la batalla y escuchaste todas las maravillas, calumnias y difamaciones más bien, que se dijeron.
Fue bestial y hasta os hacía dudar de lo que teníais delante de los ojos día  a día.
Para una profesora nada mejor que este tipo de reconocimiento. En mi caso más todavía.

Que te vaya muy bien por Ibiza. 

Leonardo Boff y la visita del Papa a Brasil

Imagen
Pongo esta entrevista después de volver a ver este programa de tv3 en el que salen varios opusinos ya mencionados defendiendo la monarquía. Curiosamente no hay ni uno sólo entre los defensores de la república que también salen. Ni uno. Llamativo el contraste, entre estas personas que se afanan por decirnos a los españoles que sin rey esto sería un desastre. Es su preocupación para España y la justifican abundantemente. Entiendo que es un ex nume y de familia bien el impulsor del concurso que promueve la monarquía entre los escolares. Y entiendo que es un Opus político medianamente famoso ¿quién promueve lo de la fundación Príncipe de Girona? planes apostólicos de cuerpo entero. Para España y los españoles.

Frente a la ranciedad y apolillamiento traigo a alguien que tiene pinta de profeta y habla como tal. De manera sencilla, clara, al alcance de todos los públicos y a la vez profunda.

Normal que la iglesia influida por los monárquicos de Escrivá hiciera por no tardar en ponerlo fuera…

MITAD MONJE, MITAD SOLDADO

Imagen
Como les pega a esta gente vestirse todos de negro, cuánta hipocresía. Mucho negro y recortando de los pobres mientras sus amigos hacen negocios. Nada nuevo bajo el sol de España.

Pensaba que lo de mitad monje, mitad soldado se había quedado atrás, algo marginal. Sabía que estas gentes están en un partido fundado por un ministro franquista. Sabía que el nacionalcatolicismo era su abuelo, pero me entero de que es más que su padre. Son ellos mismos.

Los políticos que nos "trajeron" la democracia, después de ministros se colocaron en empresas.

¡Santa ya!

Palabras de la homilía de Francisco en Aparecida: Es cierto que hoy en día, todos un poco, y también nuestros jóvenes, sienten la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer.


Se me ha ocurrido si estaba pensando lo mismo que yo. Sería una gran iluminación que se diera cuenta de que los lobos mencionados en su homilía no están al otro lado de la calle. Los lleva dentro. Y también estas otras:

Demos aliento a la generosidad que caracteriza a los jóvenes, ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo. Casi los podemos leer en este santuario, que es parte de la memoria de Brasil:espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad, alegría

 Palabra…

Como se pelaron las barbas del vecino

Imagen
Gracias por las precisiones sobre ambos personajes.
El que puede se va de España, donde si un día te enteras de una insensatez, al día siguiente habrá otra todavía más insensata, y muy aplaudida por cierto. Donde la policía se despliega espectacularmente contra la base y "por la propiedad" de los ricos de siempre: los bancos. Así se les pudran los pisos y se hundan los tejados, no se ha de hallar solución de compromiso. Con los pobres no hay compromiso.

Ya que no habrá afeitado ninguno, sino beatificación,  (han debido pensar que el gran líder podía sentirse solo en los altares sin nadie de su "clase y posición"), al menos miraremos con secreta envidia lo que pasó al hermano gemelo, del que se nos advertía internamente que "nos imitaban".

Gran ejemplo, reclamar al Vaticano públicamente en vez de quejarse "entre nosotros", ¡detengan esa canonización!, eso es lo que hay que hacer. No la detendrán, pero lo dicen. Ahí queda eso.

Lamentablemente no …

LAS PUERTAS GIRATORIAS SON ANTIGUAS

Imagen
Gracias por el documento sobre la traición de Felipe al socialismo. Supongo que ya no están los dos participantes en la entrevista. Los González-Guerra vendieron los ideales de justicia y solidaridad al empresariado español.
Otra lección de nuestra historia española del siglo XX: o un pueblo toma la iniciativa para traer la democracia o de ninguna manera será traída desde fuera.

Trepas y "destrepas". Vïctimas inocentes III

Imagen
Esa historia me hace pensar que llegó muy solo a Roma, por fiarse del primero que se encuentra. Una posibilidad es que haya sido una trampa, la trampa se la han podido poner antes de que confiara en él o después, sacando los trapos sucios. A saber.
Parece incontestable que no va a usar su autoridad suprema para expulsar lobos del rebaño. Los mantiene, ¿que le dejen en paz en otros aspectos? se engaña si piensa eso, son ávidos y no se contentan. Sólo la autoridad máxima  puede ponerlos en su sitio.

Confiar el "cambio" a un hombre del sistema...Con todos los que se han dejado en el camino con sus trampas y deslealtades. Es muy decepcionante. Se salva porque peor que los dos anteriores no puede ser. El problema es siempre el mismo,  los que de viven de fe no están interesados en el poder. Y viceversa.

Otro conocido de este blog, como no le salió la carrera presidencial a la Casa Blanca, decide apostar por una compañía cinematográfica, cuya finalidad es hacerle la competencia a …

Víctimas inocentes II

Imagen
¿Cuánto tiempo más va a seguir haciendo uno lo que le quedó pendiente al otro? ¿es esta una explicación plausible de por qué no se retiró a su tierra natal y seguir la liturgia benedictina? ¿Estaremos viviendo un reinado armario de doble fondo? En todo caso es un síntoma compartido por muchos políticos antiguos ex combatientes.

Me agrada que se quejen con fundamento, basta de silencios.
Recuerda el caso de Bilbao del que nunca más se supo.

Otro caso de la transición sangrienta,  que me ha llamado la atención tuvo lugar en Almería.
El 13 de agosto de 1976 un tal Fco Javier Verdejo de 19 años estudiante de biología perdió la vida por disparos de la guardia civil mientras pintaba "Pan, trabajo y libertad". Era militante de una organización juvenil del Partido del Trabajo y su padre había sido alcalde franquista en Almería. La familia no presentó denuncia por su muerte y las diligencias judiciales se cerraron con una versión oficial que eximía de responsabilidad a la guardia ci…

Víctimas inocentes

Imagen
Para completar algunos detalles sobre la "Transición sangrienta" que me han parecido relevantes:

El asesinato de Arturo Pajuelo, miembro de Hermandad Obrera de Acción Católica, en Madrid el 1 de mayo de 1980. Fue después de una manifestación en protesta por el asesinato de los abogados de Atocha y de otra humilde militante sindical, Yolanda González. Le asestaron nueve puñaladas por la espalda en el

paseo Sta María de la Cabeza. Dos individuos lo sujetaron mientras los extremistas derechistas le atacaron profesionalmente, pulmones e hígado. Los médicos del 12 de octubre declararon que no habían visto nada igual.  ¿Quién era el asesinado? dirigente vecinal de barrio de Orcasitas, empleado de Construcciones Aeronáuticas. Su asesinato fue entendido como un ataque directo al movimiento obrero en el día más simbólico, 1 de mayo. Un portavoz de un grupo denominado Batallón Vasco Español reivindicó el crimen y señaló que era una respuesta a las continuas agresiones sufridas por nu…

IDEAS PARA DEBATES

Caí en la tentación de echar un ojo en la cadena, ví que participaba ese profesor de la universidad de Madrid que parece se ha lanzado al ruedo para defender la enseñanza pública. Una diputada de IU a la que sigo sin identificar y Ramoncín.

Bellas ciudades y malas costumbres

Imagen
Ya se puede volar en bici



No pone si hay que tener la fuerza de Contador o Induráin.

No reniego de Pamplona, para el anónimo que me insulta. Y en ese post lo dejo bien claro. Simplemente que yo sepa y me gustaría no tener ese récord por más tiempo,  soy la primera ciudadana nacida y pacida y afectada de Pamplona que da la vuelta y saca la suma de lo que pasó y pasa en mi pueblo. Muy bellos paisajes y mucha pasta, pero las libertades atrofiadas. El que quiere hablar no sobrevive en ese biotopo. Me sorprendió Sánchez Ostiz con sus novelas sobre la guerra civil y las consecuencias por allí. Pero ya estamos con lo de siempre: sólo nos valen las novelas. Los relatos verídicos es todavía demasiada dosis de realidad para quien lleva toda su vida en la caverna.


Jesuitas americanos que se confiesan abiertamente homosexuales y que consideran que la enseñanza eclesiástica sobre el tema está demodé. Todo empezó porqué el tribunal supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que defin…

Transparencia

Imagen
Triste que sea noticia, pero lo es por el contraste, no quiere culto a la personalidad. De lo cual no puedo más que alegrarme. Cuando pienso de algunos que recogían hasta los algodones con sangre tras una intervención del dentista...Eran futuras reliquias y por ahí andarán. Sólo recuerdo la servilleta enmarcada que usó en la villa Veccia, a lo mejor la usaron dos santos: el que ya está en los altares y el que está a punto de llegar. Así que doble reliquia para el comedor del centro de numerarias de una humilde ciudad de provincias.

Muy recomendable entrevista, merece escucharse con detenimiento. El grueso del asunto es interesantísimo, la homosexualidad en la iglesia. Su actual estatuto en el Vaticano de asunto sabido pero la moral de "lo sabemos que lo somos, lo importante es hacer como si nada". Las dos posibles salidas que Francisco tiene, remachar en lo "antigüito" o la línea adulta de hablar del asunto en la más o menos transparencia que el pueblo laico ya ha…

El momento de irse al hemisferio austral

Imagen
Respondiendo a Anónimo pesado defensor de un ministro de educación del que nadie se acuerda, al menos da tu nombre. Mira el propio Tarancón, que sí lo conoció en persona, decía que ese hombre era un atrabiliario. Y es muy ridículo en un país con este clima pretender que la gente vaya a la escuela en agosto y se quede en casa en noviembre.

Muybuen comentario, gracias por señalarlo. Otras veces me disgustó por escribir una novela en vez de contar la verdad, intentando así revelar sin mojarse y sin arrostrar lo que pudiera venir. El club de los que salen por la "vía novela" aumenta...He vuelto a releer la entrevista y es muy listo el hombre..."¿quién necesita ir a Roma para ser santo? desde casa podría serlo"

De todas formas la decisión no puede dejar de indignar. Ha entrado en el nido de víboras, si no los pone en su sitio podrán con él. Ese gremio no entiende de poesía ni de bondad ni de florituras. Quieren todo el protagonismo y lo quieren para sí. Podría haber dado…

De la ruptura a la reforma

Imagen
No tengo tiempo ni ganas de entrar a anónimos provocadores que insultan.
Ahora me llaman careta, supongo que quiere decir cateta de Jaén. Aparte os quedáis. Si lo que digo es una copia de la copia,  lee, investiga y trae los resultados de tu investigación.

Inventar el calendario juliano por el memorable ministro de educación fue una patochada más. Y me reafirmo en denunciar la tradición de otorgar ese ministerio al que menos idea tiene del tema. Jamás Wert ni ninguno de sus predecesores pisó una escuela para trabajar en ella. Ministro de educación es el último regalo que hace el presidente del país no sé muy bien a quien, puesto que ese ministerio tampoco tiene un peso político fuerte en el gobierno. Por ahora el que mejor lo ha hecho de los que llevo conocidos y fijándome, es el anterior, que tendió la mano, y por más que le pinchaban no entraba en las guerrillas mediáticas, de "ha dicho, dijiste y redije".
Me parece que supo cerrar la boca porque se daría cuenta que en est…

¿Dónde están los verdaderos mártires?

Imagen
Punto 1. Yo no dije nada en el anterior post referente a Gotti Tedeschi, que conste. Hoy me encuentro con la noticia, ¿me habrán leído? Lo digo por  el segundo párrafo, en el que los investigadores consideran que él está exonerado de culpa, y todo recae en los dos Cipriani. Sin embargo fue a Gotti a quien se pidieron explicaciones cuando los 20 millones de Franfurt. Esto tiene pinta de ir con cuentagotas. Cada día levantan un poco más el tapete. Un milímetro más. Ya había libros de hace unos años que hablaban de los turbios manejos financieros aprovechando la cúpula protectora de San Pedro del Vaticano.

¿Estará mirando al tendido de la curia diciendo estas cosas? sólo los curiales temen las reformas. Los demás encantados. No corren peligro nuestros sillones ni nuestras maniobras para impedir todo avance o apertura.

Punto 2. En este link hay una petición de tres obispos australianos (Robinson, Morris y Power) para que se haga un concilio o reunión seria y se aborde a fondo las causas de…

¿Qué hacer con los discrepantes?

Imagen
Es curiosa la situación. Unos funcionarios son investigados por la policía, y al mismo tiempo se anuncian canonizaciones exprés y encíclica exprés. ¿No se había ido el anterior Papa? ¿Por qué esa encíclica ahora? ¿qué se quiere decir con todo esto de encíclica a cuatro manos? si te vas te vas. ¿O será como los expresidentes españoles que nunca se acaban de ir? ejemplo de "desprendimiento del cargo".

La imagen es de desdoblamiento. Unos nos recuerdan las sublimidades de la doctrina, mientras otros manejan las realidades dinerarias. Cada cual a su departamento. Una de las lecciones inculcadas era la "unidad de vida". Claro que esto rige para las pobres ovejas. Los políticos, aunque sean políticos en sotana, tienen que practicar que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.
¿Qué credibilidad de santidad se puede mostrar cuándo la policía investiga a presuntos corruptos?  el primer ejemplo de santidad sería expulsar al corrupto o denunciarlo sin esperar a que …

Similitudes "vocacionales"

Imagen
Los tres santos, un aplauso para los de las oficinas correspondientes que se están dando prisa en descubrir milagros antes de que el milagro del destape del fraude suene todavía más. Nadie es santo porque lo diga la respectiva oficina vaticana. Apañados estábamos si en eso consistiera la santidad. Ahora mismo pura geoestrategia religiosa que cada vez engaña a menos gente.

Gracias Noelia por lo de Fabiola. En su juventud pasó algunas vacaciones por aquí, propiedad de la familia, muy cerca de Pamplona. Mucho rezo, la reina más piadosa de Europa. Y tanto rosario como debe rezar no le ha servido para despistarse de lo clásico, evadir impuestos. Te enteras de todos los links de la aristocracia con Opus Dei. ¿Qué pasó con aquel hijo de oligarca navarro que se casó/no se casó en Leyre? ¿al final hubo emparentamiento con la monarquía o no? me quedé con la intriga.

Lo del Hola, se decía que los dueños tenían una sobrina nume.

He visto el vídeo  ,el apellido me suena de una familia ilustre de …

Porqué no se necesita un IOR

Imagen
Muy de aplaudir esta iniciativa, da igual que la sigan cuatro o que la sigan tres. La llevan. De la primera a la última línea.  Concisamente dicho todo lo que sobra y qué es lo esencial de la fe. Adherencias de los siglos que se toman como doctrina revelada es paganismo puro y duro. Los ultras en el fondo son paganos que adoran ídolos. No lo invisible, intocable, inexperimentable y por lo mismo objeto de fe.

Estas cosas no pasan en España. Aquí hubiesen seguido y seguido, la policía no está para detener personas religiosas.  Los Papas se equivocaron en eso, tenían que haber puesto el estado Vaticano con su IOR cerca de Madrid.

Comentan que un banco vaticano tendría que servir para mostrar que es posible aunar economía y ética. Podría invertir en energía solar o en dar créditos a los campesinos peruanos. Debería de ser un instrumento para la justicia y tal como está ahora ha malgastado todo el crédito.
Las razones históricas que dieron lugar a la fundación del IOR ya han desaparecido. Y…