lunes, 30 de septiembre de 2013

EJERCICIO DE FRANQUEZA

En el video que hay en el lateral de esta noticia explican el proceso que se ha seguido. Hasta que concretan fechas del procedimiento pasan unos minutos largos presentando el caso, explicando que era un obispo joven dinámico, dicharachero, que se encargaba de la pastoral juvenil en la conferencia episcopal, se ve a los fieles de su iglesia mostrando apoyo al "pastor destituido". Se le ve con estudiantes, sonriente y juvenil haciendo apostolado con ellos, saltando y casi bailando, animando a la juventud peruana a que se apunten a la JMJ de Río. Dicen que era el único obispo capaz de decir misa en quechua. Que se formó en Pamplona. Que están conmocionados en la diócesis, que no lo pueden creer.

Pero si el Opus Dei ha soltado a la presa es significativo de que no es recuperable.

domingo, 29 de septiembre de 2013

CAMBIO DE IDENTIDAD

Alguien me lo había chivado hace tiempo, pero repasando enchufados del actual gobierno me la he vuelto a encontrar. Es una persona que traté bastante en mi adolescencia, aunque más a su hermana mayor. Familia mucho más Opus que la mía, 10 hijos, ni un solo nume. Colocaciones buenísimas a la sombra del PPartido. No sé que ha sido de su hermano, ex diputado nacional, defenestrado hace unos meses por metedura de pata cuando menos. Después de una fulgurante carrera política siempre en la cumbre, en dos días desapareció o lo desaparecieron de la escena. No más fotos con la cúpula del PP como aquella comiendo pepino español, ni escaño, imagino que nadie le ha pedido cuentas. La mala imagen no tenía arreglo. Deduzco.




viernes, 27 de septiembre de 2013

POR LA HIGIENE DOCTRINAL

El asunto de la pederastia en Perú del Opus que por supuesto sólo iba a merendar y nadie sabía nada de nada, me dicen que es la punta del iceberg. Yo sólo recuerdo lo de Gaztelueta, y un abuelo que mencionó otro asunto en un colegio de Cádiz hace tiempo. Estoy muy pez. ¿Dónde se lo habrán llevado para quitarlo de la circulación? ¿a uno de sus palacetes a hacer penitencia mientras lo cuida la administración? qué intriga. La noticia de la cigüeña que me enviáis da la impresión de que lo importante es dar carpetazo. Pasar página cuanto antes. A otra cosa. Es el mensaje.

 Por cierto que Aciprensa "es". ¿Por qué han pasado de Aceprensa a Aciprensa? lo sabrán ellos. Era la hoja "parroquial" de los centros, con sus articulos bien orientados sobre diversas temáticas que sólo las colgadas como servidora se leían de pe a pa. Las demás tenían cosas más interesantes que hacer.

viernes, 20 de septiembre de 2013

UN RETRATO MAGNIFICO

De teología de la liberación no tengo un conocimiento exhaustivo. Así que gracias por quien informa al parecer desde allí.

El mundo no es España. Parece una obviedad

miércoles, 18 de septiembre de 2013

VIOLENCIA DE LAS RELIGIONES

Lástima de comentario anónimo, es interesante el sesgo opusino del mismo, o "religión conservador". Las palabras del evangelio que nos han llegado, aunque no son una grabación, no hacen esos distingos a la hora de decir "bienaventurados los pobres". Se plantea la frontera entre lo razonable y las exigencias religiosas. Hay muchas víctimas de la injusticia, hoy más que nunca. Pienso que se refiere a eso, ayudar al que lo necesita, y muchas personas no lo merecen.

lunes, 16 de septiembre de 2013

NOTICIAS AMERICANAS

Gracias por el link, le he dedicado mucho a ese arzobispo numerario, el último round fue sobre la PUCP. Cuestión muy disputada la de la liberación. La entrevista al dominico mejicano que he colocado al final de este escrito merece la pena. Y en realidad la religión judía, ya me he enterado, no sacraliza en sacramentos sino que lo sagrado es la relación con el prójimo desfavorecido. Jesús era un judío, no un escolástico del siglo XII ni mucho menos un neoescolástico del XIX. Así que está claro lo que pasa aquí. Por si no se entiende lo del judío, consultar aquí.



Me gusta esta noticia porque no puede ser más ilustrativa, el obispo numerario del Opus Dei presidiendo la beatificación más masiva de los mártires de la guerra civil. Uno de esos nombramientos episcopales que no se sabe de donde salen, no del pueblo de la diócesis. Nunca fue cura diocesano sino profesor de la asignatura de catequesis en la facultad de teología de la universidad de Navarra. Ahí lo conocí en los 80 cuando hice un curso para ser catequista, organizado por él. Era gratis el curso, como los de Jesús a sus apóstoles. Y seguía en el mismo lugar más de 30 años después cuando de la noche a la mañana nos enteramos de que era el obispo de Tarragona. No hay cosa mejor que hacer que irse de "beatificación masiva".


Se ha dicho poco, pero el Papa ha decidido no otorgar más distinciones a curas. El título de monseñor por ejemplo con el que se nos fue al cielo el santo, y que era puramente "ennoblecedor" sin más, aunque el santo entretenía a sus "hijas pequeñas" con los detalles: que si los zapatos, el color de los calcetines y quizás el borde de la sotana llevaba un ribete de color.

Desde Guatemala me envían mi propia entrevista realizada en Radio Ubeda Cadena Ser hace ya unos años:


Y de Méjico esta interesante entrevista sobre la teología de la liberación, los pueblos indios del sur de Méjico esclavizados por los caciques, todavía en los 60 y 70. Muy diferentes pensamientos surgen cuando se convive con la miseria de los que conviven con la Suma Teológica y con Duns Escoto. Muy santo, medieval, tradicional y ortodoxo. Pero lejano del sufrimiento, del dolor real que hay en este mundo. Los indios de Chiapas, Oaxaca sirvieron para purificar la iglesia católica. El culto del dinero y la competencia en el que vivimos no es la forma natural de vivir.

Tengo la satisfacción de haber visitado la zona, aunque no pude ver al subcomandante, estuve en Ocosingo y san Cristóbal de las Casas. Sólo dos años después de aquel viaje descubrí el personaje a través de la entrevista que le hizo Vázquez Montalbán. Un hombre cultísimo, metido en la sierra Lacandona defendiendo indígenas. Tenía que ser obligatoriamente perseguido por el poder establecido. Gobiernos mejicanos en los que los miembros del Opus Dei han estado y están bien presentes, en el PRI, como gobernadores, a través de sus distinguidas esposas en especial...etc. Es un test que no falla.

Muchos nombres navarros y vascos por allí, señal de antepasados que emigraron a Méjico: Larráinzar, Arizmendi...etc

viernes, 13 de septiembre de 2013

SIMONE WEIL, MI MEDICINA


Quiero poner este escrito en este blog. En principio pensé en él por el aspecto filosófico de la cuestión. Pero tras sumergirme un poco estos días en diversos documentos sobre su vida y obra, me ha parecido salutífero para todos los ex Opus con inquietudes espirituales. 

Somos minoría. Pero somos y no nos van las componendas del silencio de los corderos, que transige o miente, se miente descaradamente a sí misma sobre lo que fue su paso por el Opus Dei. Callar cuando se debe hablar es una forma de mentir. Nos debemos a nuestra verdad. Es lo que esta filósofa francesa tan genial, algunos dirían que patológica, otros que surrealista, me ha inspirado sobre mis propias vivencias.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

OBSCENIDADES

Gracias Noelia por esos links tan buenos. Todo lo que se dice en cada uno de los párrafos de esta noticia se puede enmarcar en el título del post. También se me ocurre otro: decadencia. Los comentarios a la noticia demuestran que aunque no son mayoría, todavía hay españoles con más de una neurona. Lo macarrónico de la sesión del 7 de septiembre ya forma parte de la biografía del presidente del coi español. Me ha recordado a otro Blanco que era de los que ocupaban la calle con su Foro en la temporada de ZP, ¡qué tiempos! De ese aseguraban que "pertenecía".
Café con leche y plaza mayor han pasado a la antología de los disparates. Sí por lo menos hubiera sido otra la personalidad al frente de la capital de España no tendríamos esta amarga sensación nihilista sobre nuestros representantes.

Hoy son 30 años del polémico suicidio de Allende. Aunque los tribunales declararon en 2011 que se suicidó y se supone polémica cerrada. Una fecha para recordar que desconocía.

Decididamente el ambiente ha cambiado, hay preocupación por problemas reales, por sufrimientos que afectan a las gentes, por la paz. La agenda de prioridades es otra en Roma. Se oyen cosas que no habíamos oído en 40 años. ¡un obispo investigado por derroche! denunciado por los propios fieles. La cara del señor obispo da terror, infunde desconfianza.
 Los responsables romanos se preocupan de la calidad ética de la democracia, nula por aquí, y del reconocimiento de los derechos sociales.

¿Para cuando algo así en España? para nunca.

domingo, 8 de septiembre de 2013

LAS LENGUAS SE DESATAN.RUMASA 3

Qué lata con el olimpismo. El resto del mundo no es tan tonto como nosotros: corrupción a manta, con un presi paseándose en el G20 y la casa sin barrer, casos de doping, crisis galopante. Paro espeluznante. ¿Cómo lo solucionamos? con estética sin ética. Como si el traje monísimo de las guapas azafatas, el nuevo brushing de Ana Botella, los trajes de marca y el desfile muy flamenco por las mullidas alfombras de los hoteles fueran la clave.  La gente se agolpa para una fiesta en la calle por la "concesión" cuando sobran problemas serios para agolparse ¿Todos esos que han viajado a Buenos Aires no tienen nada mejor que hacer? Hay más paro del que dicen las listas.

viernes, 6 de septiembre de 2013

CON LA DOCTRINA HEMOS TOPADO

Vuelvo a poner a Víctor Araque, no sé si quedó claro que fue uno de mis primeros alumnos.  Qué mal tratan los cónsules a los españoles de viaje. Que no te pase nada en Senegal. Merece leerse las penalidades que ha pasado esta mujer antes de repatriar el cuerpo. Qué preguntas y qué trato tuvo la policía senegalesa. Celebraron el juicio a sus espaldas. Racismo, xenofobia, dejadez pero lo que más duele es que los propios connacionales no se preocupen.
Toda presión es bien venida por la familia.

O mucho me equivoco o esta señora médico es una agregada jiennense a la que conocí bien. Dï charlas a sus vecinas del pueblo. ¿Por qué vendrían? por escucharme no creo. Fue mi último encargo en el Opus, estaba sufriendo el ostracismo por parte de las directoras. Querían hacerme sentir culpable y me quitaban responsabilidades. Una forma de mobbing.
Así que la entonces directora me mandó a Mengíbar a predicar, como muestra de confianza en mí.
Las dos estábamos enfermas de sobredosis opusina entonces. Las dos estamos fuera hoy.

Esas cosas hoy en día no se pueden pensar y mucho menos predicar. Qué desconexión vital de la sociedad, que manera de meter la pata, ¿no habrá enfermedades que curar en el consultorio para meterse en las vidas privadas.
Y no es doctora. Es médico. Las cursiladas que nos inventamos para parecer no sé qué.
Observo que la consejería y delegación usan papel de fumar con el caso. Deben de saber de qué va. Cuáles son sus fundamentos. En lugar de poner las cosas claras, en una autonomía gobernada por el partido socialista hay el mismo miedo al Opus que si estuviéramos en mi tradicionalista y derechísima tierra.

jueves, 5 de septiembre de 2013

ENCARCELADOS. EL NOCTURNO DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Este chico ha muerto en un accidente en Senegal de la manera más absurda. Fue alumno en mi primer instituto y compañero en el que ahora estoy. Creo que merece la pena pedir justicia, que se aclare y que el culpable pague por haber matado a alguien por conducir de manera temeraria. Conozco también a su mujer, ha sido un palo tremendo y me parece una causa justa que apoyo. Por si se quiere firmar para que el ministerios de Asuntos Exteriores se interese.

Reportaje en ondajaén a Ana Belén, compañera de trabajo y de más.
En este enlace está al principio del programa el reportaje en Andalucía directo
Reportaje en Interviú
Me he quedado muy impactada porque era alguien relativamente conocido para mí, por el hecho de que llevo dos años compartiendo clase con Ana. Y porque además fue un buen alumno. No he visto a Ana con esa cara en mi vida.
Aquí el blog que ha creado la familia.

martes, 3 de septiembre de 2013

CALAMBRES, HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL II

Se ven las limitaciones de la comunicación informática. A veces, pocas, hago preguntas medio en broma, que tomadas al pie de la letra parecen un "apunten, fuego".

No me parece ninguna intrascendencia todos esos vídeos de Lamata. Iluminan otro aspecto de la cultura española en la que el Opus Dei ha tenido, y tiene, un peso indiscutible, la prensa.