lunes, 30 de diciembre de 2013

PROFUNDIZANDO EN LA FILOSOFIA ANDALUZA Y OPUS DEI

Gracias Noelia por toda la info sobre el hijo del Alcalde y el homenaje a la reina Fabiola, que de joven solía ir por Navarra, dicen, y con la que parece comparto ¿apellido?, decían.

Te pregunto ¿qué se sabe del ex diputado navarro de una familia muy Opus que fue capturado por la policía recogiendo mensajes en la muralla pamplonesa? ¿no se dice nada de él? ¿se lo ha tragado la tierra?

Espero que en el PP no usen los métodos opus de internamiento o empastillamiento

domingo, 29 de diciembre de 2013

DEFICIENTE FORMACIÓN

Gracias a Francisco Vázquez por aparecer valientemente por aquí. Eres el primer filósofo español de nombre conocido que se atreve. Y he nombrado a bastantes. Me he leído el link que me envías sobre el "filósofo andaluz", sin esencialismos. Estupendo artículo como todo lo tuyo. Ahí estamos levantando los velos de la historia, que este país es un velatorio con tanto velo ocultando las realidades de la vida, la pura y simple historia de lo que ha pasado. ¿Qué pensamiento filosófico podrá construirse si el licenciado medio no sabe el terreno que pisa? Se nota que hay marejada de fondo, suficiente introducción más lo que te habrás guardado. Con amplias referencias al apostolado filosófico opus en tierras andaluzas,

sábado, 28 de diciembre de 2013

VIVENCIAS RELIGIOSAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

Un pelín ridículo desde el anonimato decir "fui el primero en decir tal cosa".

Me pregunto qué diferencias hay entre la denuncia que hice en mi libro y las denuncias que se hacen en esta carta. En esencia el mismo rollo.

 Pero se me ocurren dos diferencias:


viernes, 27 de diciembre de 2013

OSASUNA. NO A LA BENEFICENCIA

Todo va de dinero.

En su momento me sorprendí del cambio de nombre del estadio del Sadar a Reyno de Navarra. Fue una sorpresa "emotiva",  el Sadar era el nombre tradicional, que hasta lo usaba Alejandro Llano para explicarnos filosofía del lenguaje, "hay patos en el río Sadar". No había ni uno.



A raíz de la corrupción denunciada por Europa en el fútbol español, que el nombre Reyno de Navarra se debía a un millón y medio de euros anuales que daba el gobierno de Navarra a Osasuna. ¿Para defender a Navarra de la "basquización"? El 31 de este mes vuelve a llamarse Sadar, como hasta 2005.
Resulta que el fútbol además de droga heredada de la dictadura para frenar al pueblo, es lugar de negocios turbios en los palcos: constructores, políticos, dueños de los clubs se encuentran para disfrutar del ¿espectáculo?  y hacer pingües negocios. Qué país de avispados.´


martes, 24 de diciembre de 2013

JARROS DE AGUA FRIA. CLERO VASCO Y CATALAN

¿Qué tiene que hacerse perdonar Vidal por el Opus Dei para mencionarlo en esos términos? es decir, sin venir a cuento y además haciendo propaganda. Cualquiera que los conozca no de oídas sabe al respecto del "carisma" citado: "consejos vendo para mí no tengo". El periodista religioso se apunta al correspondiente sacrificio en el altar del ídolo. Vaya que le hayan puesto falta.

lunes, 23 de diciembre de 2013

EL BARRO DE HOY

Un anónimo me dice:

"Ole,ole. Cráneo descubierto privilegiado. Me gustaría su análisis, aunque le provoque alifaces. Cada día es mejor su blog. Felicidades." El comentarista se refiere a la entrada anterior a ésta. ¿Por qué felicitarme desde el anonimato? eso no es felicitar. Me estoy empezando a hartar de los que me vienen no sólo virtualmente también en carne y hueso a felicitarme "in modo larvatus". No me gusta esta manera de avanzar a lo Descartes. Y además no sirve para nada. Hay que dar la cara, carita, cara. Que para eso la tenemos.

Por otra parte no publico el comentario porque lleva implícito un link a la página de la ¿asociación? ¿organización? ¿estructura jerárquica de la iglesia católica? a la que un día ¿pertenecí? Tengo mejores cosas que hacer que de comentarista de las respuestas enlatadas, precisadas, fabricadas y pensadas con puntos y comas del jefe. Parece una grabadora enchufada. 

Busco la palabra alifaces en el DRAE y no viene. ¿Quiso decir alifafes?

Ayer hubo mucho opusino en el programa de Salvados. 

Empezó bien, con el ubetense escritor más universal, examinando las razones del peso de la iglesia en nuestra sociedad. OK.Desconocía la anécdota del primer alcalde democrático de Ubeda que se deshizo de símbolos religiosos, que dicho abandono duró poco y que todo volvió por donde solía. Pues sí. El asunto religioso por lo que tiene de emotivo, raíz, consuelo ante nuestros avatares existenciales y nuestro final ineludible es una gran manivela del poder, que todo avispado político ibérico sabe imprescindible manejar.


domingo, 22 de diciembre de 2013

DESPEDIDAS

Sobre los inventos fascistas españoles: no se han dado las condiciones en España para producir otra cosa. Cualquier ramalazo de no autoritarismo, no caciquismo, libertad ha sido y es convenientemente expulsado de la sociedad. Expulsado entre los vivas y olés de la mayoría, que no quiere luchar contra los poderes de siempre y el estilo caciquil de ejercerlo. Somos un país muy botarate. Con ejercicios de "botaratismo" continuados y persistentes.

sábado, 21 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

LAS CUENTAS VACÍAS

En algún momento del artículo Bastante confunde Tubinga con Ratisbona. Ratisbona es la sede teológica "conservadora" en la que recaló Ratzinger tras los sucesos del 68 que despertaron su temor y por tanto el espíritu retrógrado y autoritario. El amor por  la liturgia, la  música clásica en los oficios religiosos y el uso del latín ha sido siempre un signo distintivo de sus gustos. Liturgia es en griego "hacer presente la verdad". Un hombre de su supuesta talla intelectual está increiblemente apegado a una determinada forma de "hacer presente la verdad", como si la verdad compareciera en una determinada manifestación artística de una religión, cuando inicialmente el mensaje nada tiene que ver con movimientos artísticos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

AVENTURAS NOCTURNAS

Recordando las visitas de pobres.

Hay un poco de humor no sé si malintencionado en la forma de dar la noticia. Pero me parece excelente el final de la misma, ¿Dónde se podía encontrar un Papa de incógnito? Depende de quien estemos hablando. De este o del anterior. A veces una imagen vale más que mil palabras.



El Papa abraza Vinicio Riva, aquejado de neurofibromatosis

sábado, 7 de diciembre de 2013

EL BLOG HA SIDO ELIMINADO

Hay muchas razones para no poder decir "fulanico es del Opus y lleva la comida del banco de alimentos  al centro de numerarios de tal ciudad": 1º. No hay conocimiento público de la adscripción al Opus Dei de nadie, a no ser que como consecuencia de ser una persona conocida y acceder a un cargo en el Vaticano, en el gobierno de España, interese a la organización que se sepa que "generamos confianza en la autoridad y por eso nos ascienden".
2º Somos ciudadanos de a pie sin tiempo ni recursos para red de espías a la puerta del banco de alimentos o a la puerta de los centros de numerarios. Nos vemos obligados a trabajar para vivir. No como otros.


viernes, 6 de diciembre de 2013

SUGERENCIAS DE LOS CREYENTES

Católicos alemanes que se lanzan a la piscina de las reformas, han escrito al Papa pidiéndole participar en la elección del nuevo obispo de Colonia. Al actual le llega el término de su mandato. Aquí se especula con quien será elegido para sustituir al actual obispo más importante de España, y se reza, quien lo haga, para que no sea ala dura. Pero por lo poco que he leído si el candidato es un señor al que conocí obispo de Granada, luego pasó a Toledo, desempeñó algo puesto vaticano y volvería para este otro alto puesto, vale El aire fresco seguirá siendo echado de menos, ni se nos ocurre pensar que los laicos podían tener propuestas de cara a los nombramientos episcopales. Aquí tenemos las cosas más claras que esos católicos alemanes contagiados de protestantismo. Todo se pega.