DEMONIOS: ELITISMO

Me alegro de que haya más voces en el desierto. El maquillaje no basta. Está todo muy bien para ir abriendo boca al cambio de estilo, pero hay mucho que cambiar, si quieren seguir y llegar a la gente.

Interesante reportaje sobre los demonios....
y el comportamiento de los exorcistas madrileños que tienen prohibido hablar a los periodistas. Veo una iglesia española opusdeizada. Han tomado el estilo secreto. Como si ellos fueran la "internacional del bien", y tuvieran el monopolio de la "liberación de los demonios". En Barcelona y en Roma hubo otra apertura. Demonios hay muchos y de muchos tipos.  Conozco personas sin entrañas ni empatía, de un ego que no hay suficiente espacio en el propio cuerpo para acogerlo. El superexorcista romano habló de la gran tentación del poder. La principal.





Tampoco la iglesia católica ni ninguna tiene el monopolio de la "sanación". Son dones muy repartidos entre los seres humanos del planeta. Y tener ese don no significa ser mejor que los demás. Los dones que nos diferencian no están para el propio engrandecimiento. Están para ayudar a nuestros congéneres en el duro camino de la vida. Se pueden tener múltiples y diversas habilidades por naturaleza y educación. Eso no hace a nadie mejor que otro que no los tiene. Lo decisivo es que se hace con esa capacidad especial. Un servicio a la sociedad, a los que están más cerca o un modo de engrandecer mi ego, enriquecerme, conseguir fama y dinero. Ya sé que hay charlatanes, unos serán charlatanes de raíz, otros serán personas que usan sus capacidades en su propio beneficio, otro modo de ser un charlatán. Pensar que se tiene la cesión de los derechos divinos para obrar el bien es diabólico. Conozco a alguien que lo piensa, una trampa en la que cae gente muy lista y muy distinguida. No hay oligopolio del bien ni monopolio de la santidad.

Lo mismo para los llamados defensores de la vida. Qué cinismo. Un supernumerario y una supernumeraria. Escogidos seguramente por la directiva en la sombra para ocupar ese puesto de portavocía.  Fue en Lagasca y en Diego de León donde se decidió, "fulanica que es mona y habla bien y fulanico que se jubila y tiene tal puesto...pongámoslos a cacarear". ¿Cacarear qué? ¿la defensa de la vida y de la familia?

 He visto muchas familias desunidas por el Opus Dei. He visto y leído testimonios de cómo se saltan la autoridad que los padres tienen sobre los hijos para con maña llevar a la gente joven a su terreno. En Francia y en España. He visto y conozco nombres de personas que han sido psiquiatrizadas por "rebeldía" a los jerarcas. ¿por qué los numerarios/as con "problemas" son conducidos a "su" psi, a "su" médico y no a cualquier médico? obviamente el diagnóstico está hecho antes de que una entre en la consulta. Me pasó. Pero tuve el clavo ardiendo al lado al que agarrarme y no caí en la psiquiatrización. Y el ministro del yak 42 que salió ileso y es del gremio y familia, alabando a los "movimientos sociales" que se "posicionaron" contra la ley de ZP. Es decir, alabándose a sí mismo. ¿Han coincidido en el centro o en la convivencia el ministro alabador y el alabado jefe de la opusina plataforma?

Todo por la pasta. Todo por el poder que da la pasta. Con ella se compra a todo el mundo. Es irresistible. Luego le ponen un bonito envoltorio, unas palabras que embellecen y que todos tenemos por intocables: familia y vida.

HISTORIA DE OD II

"El elitismo del OD se manifiesta en la extrema jerarquización, en sus sistema de dirección y en su estructuración interna en categorías de dignidad y responsabilidad desiguales.

La designación de los dirigentes se realiza desde la cumbre y no desde la asamblea como en ACNP. Presidente general vitalicio, Escrivá no era responsable más que ante sí mismo y ante la santa Sede. Como Franco y como el rey de España. No aprendemos que eso no trae más que corrupción. El estatuto se mantiene para su sucesor. Gobierna con un consejo de 8 asesores casi inamovibles, secretario, procurador general, administrador, prefecto de estudios y 4 más. La misma forma centralizada y autoritaria se da en las "regiones" o "países": consiliario al frente que sólo da cuenta a Escrivá. Los consejos locales en la base también son nombrados por la instancia superior."

Qué intrigas a final de curso y principio de curso con los "cambios". Sobre todo con las ascendidas y las descendidas. De eso vivían muchas.

Además la estratificación interna del OD denota una diferenciación entre los miembros provistos de títulos universitarios y los que no los tienen. Los primeros son los pertenecientes a las categorías de numerarios, supernumerarios, según pronuncien o no votos, y según residan o no en las casas de la asociación. Los segundos se sitúan en la categoría de "oblatos" hoy llamados agregados, que pronuncian los 3 votos pero están desprovistos de educación superior o tienen algún defecto físico. O como yo ví, aunque tenían titulación universitaria "pitaron" demasiado mayores para amoldarse a una casa-cuartel-convento-internado a la que los demás nos habíamos adaptado desde nuestra tierna infancia.
Una última categoría, la de los cooperadores reúne a los simpatizantes, que asisten a los retiros y aportan $. No son considerados miembros.

"La subordinación  de la rama femeninida no es menos efectiva, como lo demuestra la ausencia de mujeres e las funciones directivas del consejo general. La misma característica vale para la rama eclesiástica. Bien es cierto que los sacerdotres ejercen funciones directivas supremas en OD. Pero esto no impide que en la práctica constituyen un trupo relativamente marginal en relación a lo laicos. Representan el 2 ó 3% del total, se recluta entre los laicos que manifiestan su deseo de retirarse de los asuntos públicos."

Otro fallo. Los ex de OL han dado testimonio de cómo se decide quién va a ser cura.

"El elitismo se traduce igualmente en el estilo paternalista que prevalece tanto en su seno como en sus relaciones con su entorno social. En el interior de la asociación el paternalismo de los miembros distinguidos del OD frente a los inferiores se simboliza en los consejos que la revista Mundo Cristiano, situada en la zona de dominio de OD, somete a la reflexión de las mujeres. Cita el ejemplo de una ama de casa cuya sirvienta pertenece al OD como ella misma, la redactora de Mundo >Crisitiano se complace en subrayar que las dos "se han sabido comprender". "Carlota es una mujer afortunada que no tiene problemas de sirvienta y quiere enseñaros el modo de que no tengáis vosotras problemas de señoras" (Para vosotras las sirvientas, MC, 3 de abril de 1963, p. 43)
Para el OD los "humildes" contentos de estar sometidos a tutela y los "jefes" hábiles en ejercerla constituyen el mejor de los mundos."

"Frente al exterior, la ideología del OD se refleja e la concepción aristocrática que sus miembros numerarios y supernumerarios tienen el papel de guías de las masas ignorantes y vulgares. Este sentimiento  de superioridad alcanza a veces las cimas del desprecio al hombre "ordinario". Así ocurre con la observación, de un adulador de la Obra para el cual " no es la menor aberración de nuestro tiempo esta parte de la élite occidental sacrificada casi deliberadamente al dominio del automóvil por el hombre, mientras que sociedades menos evolucionadas tenían hace poco tiempo la sabiduría de confiar la experimentación del dominio de los mares a los galeotes y del dominio de las colonias a hombres corrientes sometidos a la multitud." "Es la cabeza y no la parte inferior de la sociedad la que paga el progreso, en contra del sentido común".

Nuevo concepto bajo el que hay innumerables sujetos: adulador de la obra.

Más elitismo: "En el campo religioso, el OD presenta una imagen relativamente moderna en el curso de los años 40, por su distanciamiento frente a la mentalidad de la Cruzada entonces dominante el catolicismo nacional. En el plano social y político, reviste 10 años más tarde esta misma faz, sobre labase de su adhesión implícita a la ideología de la "era de los managers", definida por Burnham, Renner y Dahrendorf. Hayan estao o no influenciados por estos autores, para los que las soc. industriales contemporáneas están regidas por élites nuevas, cuyo poder se funda en su capacidad técnica y la eficacia de su gestión políitica, económica o administrativa, las jóvenes esperanzas del OD han traducido esta concepción en sus actos y en el cambio que han producido en el sistema de reclutamiento de la asociación. Su elitismo tecnocrático rompe por ello con el de los propagandistas, todavía de acuerdo con el modelo tradicional de una élite de notables hábiles en las justas oratorias y en las construcciones jurídicas, pero ajenos a las delicias de la gestión racional del Estado."

El análisis que se ha hecho conduce a mucha incertidumbre. Pero la incertidumbre procede, dice Hermet, del "secreto que envuelve al instituto" y además el análisis no da respuesta a la gran pregunta: la influencia ejercida por el OD en la vida pública española especialmente entre 1957 y 1973. Caracterizado a menudo como la "era de los tecnócratas católicos", ¿es también este período la era del OD so simplemente la de algunos de sus miembros actuando libremente y a título individual, según la tesis mantenida por monseñor Escrivá?"

Respondo a la cuestión 30 años más tarde de su planteamiento.
Fue la era del "ministerio masivo" de los OD en España. Pero hoy cada vez que el PP sube al poder, se vuelven a colocar en todos los estratos del gobierno, ministerios, secretarias, subsecretarías, ministerio fiscal, tribunal supremo, constitucional...etc. Están siempre en el parlamento, con PP, me parece que con los catalanes de CiU y con los nacionalistas vascos. Además hoy tenemos hombres y mujeres públicos del OD. Casados y solteros, casadas y solteras.

Por otra parte, han conocido un avance en el gobierno central de la iglesia que nadie se esperaría de una "asociación de laicos" tal y como titula el capítulo Guy Hermet. Y tienen episcopados. También en España.

En cuanto lo de que actúan a título individual, nadie en España llega a nada actuando a título individual. OD no es excepción. Tampoco hoy. Quien tiene padrino se bautiza, dice el pueblo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sé si conoce esta web. Realiza una muy buena labor de alerta a los incautos y desprevenidos. Bendito Internet.

http://cruxsancta.blogspot.com.es/
Anónimo ha dicho que…
Snif, snif... ¿También?

http://www.finanzas.com/xl-semanal/ella-el/20140112/javier-espinosa-espana-siempre-6777.html
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Ana:

Me alegra ver que viste el reportaje de Demonios. Yo también lo vi. El padre Amorth hablo de la tentación del poder, interesante. Aunque para mi lo más impactante de lo que dijo fue: o estas con Jesus o estas con Satanás. Lo cual no comparto y me parece radical.

También ofende no ver a mujeres estudiando en Roma. La iglesia tiene cosas buenas: compasión , esfuerzo... Excluye a las mujeres de lo principal...No hay mujeres sacerdote, ni en la universidad de Roma...Nos excluyen? Yo también les excluyo a ellos de mi declaración de la renta.

Sigo leyendo tu blog con interés. Gracias por compartir lo que conoces.
Fuerza.

Vanesa

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei