LAS ASOCIACIONES DE LAICOS. TENSIONES SJ-OD

Menos mal que se marcan distancias acordes con los nuevos vientos.


Otro capitulo del catolicismo español que dentro de que es "soberano" es múltiple o era, son las asociaciones de laicos. En este epígrafe Guy Hermet incluye Acción Católica, Movimiento obrero católico y asociaciones elitistas. No hace falta que diga que nosotros no estábamos en los movimientos obreros. Y a estas alturas todo el público seguidor del blog sabe responder a la pregunta que formulo:

¿Cuáles eran las asociaciones elitistas de laicos que había en la España franquista y que todavía están ahí con sus centros educativos, sus figuras relevantes en la política, en la economía, en las diócesis, en el Vaticano?

Considero terapeútico y relajante observar como el Opus Dei, nuestro universo, no era el universo. Era un grupo dentro de un mapa muy amplio del catolicismo español.

Sobre la Acción católica: al no haber partidos políticos fueron  los interlocutores de la opinión católica más autorizados.  El objetivo de la Acción Católica no era movilizar a las masas sino congelarlas políticamente a fin de preservarlas del contagio democrático. En sus comienzos fue animada por el marqués de Comillas. En 1931 la AC se reorganiza en cuatro: hombres, mujeres, hombres jóvenes, mujeres jóvenes. Nuestro founder no tuvo donde mirar.
Las mujeres de AC fueron particularmente activas, dice Hermet que gracias a "ellas" ganó la CEDA las elecciones de 1933. Tras la guerra, el autoritarismo puede con todo y los de AC ya sólo se reúnen para peregrinaciones y ceremonias. Las mujeres pierden su dinamismo de antes de la guerra. Se convierten en "semimonjas", Carmen Laforet dixit.

En 1946 nace HOAC que es la AC obrera y la Juventud Obrera Católica.
Los Cursilllos de Cristiandad penetran en la AC. Más tarde parte de los Cursillos de Cristiandad deriva hacia el integrismo. A mediados de los 50 está en su apogeo en efectivos. Y a mediados de la siguiente década, tras el Concilio se produce la ruptura con la jerarquía episcopal.

AC tuvo la función de adoctrinar a los fieles en concordancia con el régimen político y paradójicamente favoreció la toma de conciencia de los católicos al precio de la desaparición de la AC. No fueron tan masivos como podría parecer, como mucho llegaron a medio millón de miembros a mediados de los 50. Reclutaban entre la burguesía y en el campo. En los medios modestos de clase media tenía más éxito Falange. AC fue de carácter urbano y dominante en algunas regiones: Castilla León, Extremadura, galicia y como no Navarra, en esta región 1 de cada 99 pertenecieron.

Movimiento obrero católico

En 1946 nace la HOAC. En 1959 triunfa la facción "socialista" de la misma. Copian el esquema de las organizaciones marxistas para hacerles frente. Huelen a sacristía en sus principios. Su revista "Tú" tuvo éxito, eran los tiempos del dirigente Pérez Rey. Desde 1960 la HOAC denuncia los efectos perversos del plan de Estabilización de nuestros hermanos en la tecnocracia. Recogen millones de pts. para ayudar a los perjudicados por esos planes tecnócratas. A partir de 1962 empieza la marea de las sanciones, la lucha, dan testimonio. Empieza su etapa "parresiasta" de enfrentamiento al poder. Dan testimonio.

Participan en las Comisones Obreras que se forman en Madrid, en el País Vasco. En 1964 hubo un juicio contra 7 obreros de esas Comsiones, 6 eran de HOAC. Se les juzgaba por asociación ilegal. Los obreros tenían reivindicaciones más concretas que los estudiantes católicos: querían cambiar las condiciones de trabajo, no pretendían cambiar el catolicismo de arriba abajo.
En los 60 consiguen elegir a sus representantes y liberarse de la tutela de AC, eliminan la separación hombres y mujeres.
En 1967 y 68 se abren grandes debates más de tipo laboral y sindical que religioso. Denuncian abiertamente el capitalismo.
Como mucho los miembros de HOAC fueron 60.000 en 1960. No fueron proselitistas ni elitistas.
Las autoridades cerraron su revista "Tú" y "Juventud Obrera"
Los estudiantes en este movimiento se reunían obligatoriamente cada semana. Les sirvió para adquirir responsabilidad y hacer una carrera de militantes.

Asociaciones elitistas: 

1. ACNP 

Nacida en 1909 animada por el jesuita Angel Ayala y el periodista luego cura luego cardenal ya en tiempos de Franco Herrera Oria. Los acenepistas eran "levadura escogida" de los colegios de los jesuitas. Como digo nuestro founder no tuvo donde mirar. El Debate fue su periódico. Y el marqués de Urquijo quien financió.
ACNP estaba subordinada a los obispos. Esto no lo copió. El Opus Dei siempre ha disfrutado de la independencia de una orden religiosa.
Sus estatutos eran conocidos. Los miembros de la ACNP eran y son perfectamente identificables. No hay denuncias al respecto. Se conocen sus lugares de reunión. También sus instituciones: el CEU y el Instituto Social obrero. La CEDA estuvo encabezada por un propagandista, Gil Robles.

No hacen votos y hay miembros de dos tipos: inscritos y aspirantes. En 1936 la fórmula de juramento era: "¿Queréis servir a la Acción Católica en la vanguardia de Cristo?" Estos ritos de incorporación parecen más de scoutismo para mayores que de monasterio. La idea nueva para todos nosotros es que "los católicos influyeran en la vida pública." También decían que la "Asociación no tenía una política" sino que cada uno de los miembros por independiente la tenían. Reivindicaban su carácter abierto y pluralista. Pero de hecho predominaron en los puestos dirigentes de Acción Católica en la CEDA.
Colaboraron al restablecimiento del régimen conservador durante la República y al sostenimiento del franquismo en los 1940 y 1950. Luego apoyaron la continuidad monárquica. Digamos que su pluralismo fue restringido.

Evolucionaron. Al principio Sánchez Juliá, al que menciona Fisac en la Clave en una anécdota surrealista
del founder,






aplaudió sin reservas  el régimen surgido de la guerra. Herrera Oria tardó en pronunciarse en favor del Concordato. Y Gil Robles acabó oponiéndose al régimen franquista.

Eran hijos de la buena burguesía. En 1974 llegaron a ser 700. Nunca 1000. Hoy no sé pero si quisiera podría saberlo. Con OD no sabemos, ni hoy ni ayer. Una élite de notables, altos funcionarios de la Admnistración, juristas. En su mayoría de Madrid, como una SJ de laicos. Su revista El Ciervo, su editorial la Editorial Católica. Muchos obispos fueron ACNP, Pedro Cantero, Romero de Lema o becarios de la "Casa del Capellán" creado por ACNP.
Muchos ACNP estuvieron en Acción Católica: Angel Herrera, Martín Artajo.
En el sector bancario: Ruiz Giménez en el Banco de España, Banco Hipotecario y en SEAT.
En el ministerio de Educación, Información, Justicia, Asuntos Exteriores.
De 100 ministros a partir de 1938, 14 fueron ACNP: Ibáñéz Martín, Fdez. Ladreda, Ruiz Giménez, Castiella, Silva Muñoz, Garicano Goñi, Alfredo Sánchez Bella ¿luego estuvo en Opus Dei?, Martínez Esteruelas, Fdez. Sordo, Mariano Navarro Rubio, y ¡¡¡Fraga!!! lo dice Guy Hermet.

2. Opus Dei

El catolicismo español posee una vocación particular para engendrar asociaciones confesionales elitistas: SJ, ACNP; OD. En común con ACNP Opus Dei es una agrupación religiosa que asegura la preparación para los negocios públicos de una parte de la élite española.

OD es vector indirecto de expresiones múltiples de la sensibilidad política del catolicismo nacional que asume, como reacción contra el espíritu de los tiempos encarnado en los intelectuales laicos y progresistas. Desde esta perspectiva, un adversario del Opus Dei, Aranguren, percibió en OD y en ACNP "una parodia de la ILE" (Cuadernos julio 1962) Más bien se podría decir que el Opus significa una respuesta a esa institución modernista.

Parodia y antítesis de la ILE de donde salieron muchos republicanos y socialistas, el Opus Dei se establece en competencia con SJ y su filial laica ACNP. Frase redonda que aclara muchas cosas.

Las relaciones entre OD y SJ no han sido nunca cordiales. Ahora corren otros tiempos. Las declaraciones de buenas intenciones no faltan. Arrupe el 5 de mayo de 1970 en "Ya". Escrivá en Time Magazine, 15 abril 1967. ¿Cómo harían para convencer a un periodista del Time Magazine de que entrevistara a un oscuro cura español creador de una oscura organización?:

Palabras fundacionales que copio de Guy Hermet:

"durante muchos años una poderosa organización que prefiero no nombrar (se trata claramente de la Compañía de Jesús) se ha dedicado a tergiversar lo que desconocía. . Se obstinaba en considerarnos  como religiosos, y se preguntaba: ¿por qué no piensan todos de la misma manera, por qué no llevan un hábito o un signo distintivo?. Y deducía de ello, ilógicamente, la conclusión que constituíamos una sociedad secreta."

Palabras que a la luz de todo lo escrito e investigado merecen hermenéutica detenida. Para empezar está bastante demostrado que la uniformidad caracteriza y es lo que reprochamos a OD. No su ausencia. Y el hábito, no importa que no lo lleven, se les nota. Sabemos miembros con nombres, apellidos, ciudades de los ACNP desde sus comienzos y detalladamente por años (pp. 257 de "Los católicos en la España franquista"). De OD conocemos las briznas que nos dan, y toda una zona.de entre sol y sombra peligrosa que te puede salir cara investigar.


(CONTINUARÄ)



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei