UNIVERSIDADES SJ Y OD FRENTE A FRENTE

Italia y España, España e Italia. Concurso de corrupción, a ver quien da más. Gracias por el link No recuerdo qué ocurrió con la canonización del turbo, sólo que fue turbo y que yo estaba ya con los dos pies fuera sin darme cuenta.
La imagen no puede ser más tierna. Ojalá siga así, conectado a la tierra, a la gente humilde y a los animales, a lo que tiene valor por su sencillez.

Después de hablar del Opus Dei como uno más en una amplia panorámica de ideologías políticas
dentro del catolicismo español viene un capítulo sobre marcos y factores del catolicismo en el que se da un repaso al aparato eclesiástico, la enseñanza religiosa, la prensa católica y las asociaciones de laicos.

En el aparato eclesiástico de la España franquista tenían amigos, Eijo y Garay, Pedro Cantero, García Lahiguera... pero no estaban por derecho propio como hoy ya es el caso. Hasta con el portavoz de la CEE. Lo que hubiera dado el founder por semejante pica en Flantes. El único pero es que me temo que el peso e influencia en la sociedad española de lo que hoy pueda emanar de la CEE no es el peso de antaño. Pero no deja de ser un puestazo.

Jesuitas y Opus Dei se situaban según Guy Hermet en en lo alto del escalafón de las órdenes religiosas formadoras de las élites españolas, y algo de presión podían ejercer frente al poder. Estas dos "órdenes" disponían gracias a sus antiguos alumnos de acceso al aparato del poder franquista.

La influencia de la enseñanza relgiiosa ha sido siempre grande en España, consolidada con el concordato de 1953. Aunque a partir de 1965 muchas costumbres van a ir cayendo en desuso, siempre fue de "mejor tono" ir a colegio de pago que a escuela pública.
La Iglesia se ha volcado en España con los hijos de la burguesía y clases medias en sus centros de enseñanza secundaria, cuando la secundaria no era para todos como hoy. Está comprobado por diversas estadísticas que vienen en "Los católicos en la España franquista el carácter medio de los ingresos de las familias que llevan a sus hijos a esos colegios.

Los jesuitas durante muchos años tuvieron el defecto, reconocido por ellos mismos, no les duelen prendas en hacerlo, de dedicarse sólo a las élites. Sólo en 1970 abren escuelas profesionales, una concesión tardía. Muy pocos iban a los colegios de jesuitas, 15.000 en toda España, frente a 19.000 a escolapios, 26.000 carmelitas, 17.000 a maristas. Los de jesuitas eran los futuros líderes, los más selectos. ¿El famoso colegio de Madrid de donde salió el actual ministro de educación es de jesuitas? ya compruebo que es de otra orden religiosa.

La enseñanza superior católica durante muchos años, desde 1916, fue el monopolio de los jesuitas. Con la universidad de Deusto. Deutso fue cerrada con la república y reabrió en 1940. En 1951 se unía el siempre competidor Opus Dei, abriendo el Estudio General de Navarra en Pamplona. Al principio los alumnos de Derecho, por ahí empezaron, de este Estudio General tenían que ir en taxi a Zaragoza a examinarse en la universidad pública. Así oí el relato de una reliquia viviente de la primera promoción.
Pero hasta entonces sólo Deusto surtió de élites católicas a los ministerios de Franco: Martín Artajo, Castiella, Ruiz Giménez.

En Pamplona había más variedad de facultades que en Deusto. Pero al menos al principio, tenía un prestigio social inferior. La concesión del estatuto de universidad de pleno derecho en 1963 a Pamplona revirtió en que también lo consiguió Deusto.
En 1964 de 12 establecimientos de enseñanza superior católicos 7 son de Deusto. En el curso 1969-70 había 3000 estudiantes en Deusto y 3000 en Pamplona. 144.000 en las universidades estatales en general. Ingeniería y carreras comerciales eran las facultades que más alumnos recibían las universidades de la iglesia. En derecho y letras había un número relativamente apreciable de alumnos, sobre todo de alumnas en letras. El 11% de los estudiantes de derecho españoles estudiaban en centros católicos y el 7% de los alumnos de letras.

Sólo las clases medias muy acomodadas enviaba a sus hijos a estos centros orientaodos a formar cargos dirigentes de la economía y la administración del estado.

Había que destacar los lujosos y aristocráticos colegios mayores del Opus Dei y de la Asociación católica  nacional de propagandistas frente a los de la masa, donde no se selecciona al candidato y tiene plaza el primero que llega.

Llegué a uno de esos colegios selectos en otra época posterior a esta época dorada, y las numerarias pasaban gran parte de no sé que mes, entrevistando "residentes" y "familias" para hacerse una idea de si encajarían en el colegio. Supongo que buscarían posibles vocaciones. Con las referencias que llegarían vía delegación de los colegios opus de España tendrían muy buenas pistas. Las paracaidistas, es decir, estudiantes procedentes de colegios de monjas o estatales eran más incontrolables. El año que pasé en ese super colegio super high class se notaba la diferencia entre las que venían de cole de monjas y cole opus. No me preguntéis porqué pero se notaba. En el trato que se les daba sobre todo y en la forma en que se hablaba de ellas.

La enseñanza superior católica de 1970 no había cambiado nada con respecto a la de 1931: era un medio de aprendizaje y encuentro para futuros líderes laicos, con la perspectiva del éxito social y desarrollo de la capacidad dirigente de una minoría privilegiada.

Yo no sé si el infante consorte estuvo en alguno de estos colegios ni que aprendió en ellos.

Aunque el mejor estudio de confrontación que se ha hecho de establecimientos de enseñanza superior Opus y SJ es sin duda el de Estruch. Posterior a este que he relatado, compara el IESE y ESADE Que sepamos la ministra devota de la virgen del Rocío ha pasado por IESE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei