ESCANDALO ES UN ESCANDALO

Gracias por el piropo al blog. Me queda camino puesto que se trata de un piropo anónimo. Seguimos pues.

Estoy un poco perdida con el asunto de la política navarra. Entiendo que en Hacienda Foral ha pasado algo parecido a lo de Hacienda estatal, funcionarios que quieren hacer las cosas correctamente sin favoritismos y son echados o se van.

No sé qué significa eso de que lo de la Legión es "menos grave" que lo del Opus Dei. Que no hayan salido y no se sepan asuntos sexuales no significa que no existan. Poder del dinero lleva a hacer lo que uno quiere puesto que nadie toserá. Y en el último año recuerdo un caso sonado en Gaztelueta. El numerario fue expedido a Gran Bretaña o Australia. Alguien mencionó parecido en un colegio del Sur.  Más el testimonio del ambientillo san Rafael basado en las tendencias más bajas. Bajas no por nada, sino porque cuando se nada en la hipocresía las cosas más normales de la vida, buscar el cariño de los demás, se vuelven "bajas."

Será vaticanista. Pero no dice gran cosa. Me ha gustado por su relación cercana a Bergoglio. Tras ser elegido Papa llamó a esta periodista argentina con toda normalidad. Hay disonancias entre el recién llegado y lo que se ha encontrado. Pero peor que estábamos no estamos. Al menos no es una prioridad reconciliarse con los de las puntillas... Energías perdidas.



Hay quien habla de una iglesia católica dividida.
Dividida entre los católicos de Africa, Asia y el resto del mundo, también hay una gran separación entre los católicos de los países occidentales en lo referente a Familia, Sexualidad y Reproducción.


se sabía desde hacía tiempo que la enseñanza de la iglesia en estos temas y los mil millones doscientos de católicos había una falla como la de la foto. Ahora la intuición se ha visto confirmada por la encuesta realizada en 12 países. Hay otra falla que separa a los creyentes africanos, asiáticos de los europeos, norteamericanos y una parte de latinoamérica. El Papa Francisco parece estar dispuesto a un "aligeramiento" de las exigencias, pero en ese caso se arriesga a la ruptura

Se ha preguntado a 12.000 católicos en Francia, Italia, Polonia, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Méjico, Filipinas, Uganda, Congo. La gran mayoría de los americanos, norte y sur, y los europeos piensan que alguien que se divorcia no vive en pecado y no debería ser excomulgado. En los dos países africanos consultados el 70% piensa igual. La opinión está más dividida en Filipinas.
En Méjico, Africa, Filipinas la mayoría opina que los curas deberían casarse, el celibato está desfasado. El sacerdocio de la mujer sin embargo incomoda a los católicos. En Italia lo aceptan el 59%, en España el 78%, en Francia el 83%, en Argentina el 60%, en Brasil el 54% y el 59% en Estados Unidos, el rechazo mayor se da en Africa y en Filipinas, un 80%.

En Europa están a favor de la prohibición del aborto el 5% en Francia, el 13% en Polonia e Italia. En Brasil el 18%, en Estados Unidos 21%, en Colombia dos tercios de los encuestados, pero en Africa y Asia la mayoría apoya esa prohibición.
El matrimonio homosexual es un tema candente. En USA sólo están en contra el 40%, en Africa el 99%, en general los católicos están en contra en un 66%. Pero las cosas son diferentes en lo relativo a la contracepción. El 78% de todos los encuestados defienden el uso de los medios anticonceptivos, no piensan que la sexualidad está ordenada siempre a la procreación.
En este punto pega un rasgamiento de vestiduras opusino...Escándalo es un escándalo...

 Francisco conoce bien el problema, y es difícilmente imaginable como va a hacer la Iglesia para compaginar mundos tan diferentes. Será en octubre cuando tenga lugar el Sínodo Extraordinario en el que se debería de aclarar la política con respecto a la familia de la iglesia. Predigo que si van a ir a los de siempre, los expertos y expertas opusinos, cielinis y demás situados en estos temas no saldremos de la división entre el cielo de las ideas platónico y la rutina de todos los días, relegando la religión a lo invivible. Hasta ahora Francisco se ha mostrado contrario a las "sacerdotisas", al matrimonio homo y al aborto. Ha condenado los divorcios, la falta de aprecio por el matrimonio, pero exige más misericordia para los divorciados y una mejor preparación para casarse. Todo ello no promete una gran victoria en los países occidentales.



Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Espero que estos enlaces a varios artículos ayuden a comprender el gravísimo caso de corrupción en que está envuelto el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro. Copio y pego fragmentos de los mismos.

Diario de Noticias, Pamplona, 12/02/2014. JAVIER ENCINAS, P. CASCANTE/J. BERGASA
La exdirectora de Hacienda pone al Gobierno contra las cuerdas
A la contundencia de las graves denuncias de Idoia Nieves, el Ejecutivo responde sembrando más dudas sobre su actuación - "En principio, las niego", manifestó la vicepresidenta Lourdes Goicoechea al ser preguntada por las acusaciones acerca de si intentó impedir la inspección de una empresa a la que ella había asesorado

PAMPLONA - Mientras Nieves acudió a la Cámara foral con un discurso sereno y repleto de datos precisos -al que la oposición en bloque no solo dio absoluta credibilidad, sino que reaccionó con la solicitud de una comisión de investigación que aclare la situación financiera de la Comunidad-, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, se presentó ante los medios de comunicación visiblemente nerviosa y no fue capaz de rebatir ni una sola de las acusaciones concretas de la dimitida. "No sé si llegué a pedirlos", "en principio las niego", fueron algunas de las evasivas respuestas que dio la también vicepresidenta primera del Gobierno a las gravísimas acusaciones que había hecho la exjefa de Hacienda.

Tres fueron los motivos que expuso Nieves como causantes de su dimisión irrevocable y cualquiera de los tres, por separado, serían suficientes para que este Gobierno bajara la persiana: la falta de criterio en materia fiscal, agravada por una coyuntura económica que tiene los niveles recaudatorios bajo mínimos; el retraso de las devoluciones del IVA, que ha provocado no pocos quebrantos a numerosas empresas; y los reiterados intentos de intromisión e injerencias a la labor del equipo directivo de Hacienda, incluida la demanda de información fiscal sobre contribuyentes particulares.

Resultado complicado ponderar cuál de las tres acusaciones es de mayor gravedad, pero la última de ellas inhabilita a cualquier Gobierno para continuar en sus puestos, porque significa traspasar líneas rojas que, cabe suponer, ningún otro Ejecutivo se ha atrevido a superar en el pasado. Dicho de otra forma, la clase política dirigente no está autorizada para investigar los bienes de nadie y solo la pretensión de hacerlo, como así lo reconoció la propia Goicoechea, ya sería un motivo más que suficiente para presentar la dimisión.

"No sé si llegué a pedir algún dato, pero si no me correspondía tenerlo, tengan por seguro que no lo volví a pedir", es un ejemplo de las vagas explicaciones que ofreció Goicoechea para tratar de justificar algunas de sus dudosas actuaciones, y del expreso reconocimiento de que demandó al departamento de Hacienda informaciones a las que no tiene acceso por razón de su cargo.
Noelia Casanova ha dicho que…
Cadena SER,13/02/2014. MARIELA RUBIO
La asesoría fiscal de la consejera navarra de Hacienda sigue activa en el despacho de su marido

La exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves Nuin, ha provocado un terremoto político sin precedentes en la comunidad foral. En su comparecencia parlamentaria el pasado martes (tres semanas después de presentar su dimisión irrevocable) Nieves acusó abiertamente a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de "injerencias persistentes" al solicitar favores fiscales para los antiguos clientes de su asesoría fiscal
(...)
Al entrar a formar parte del gobierno navarro, Lourdes Goicoechea no sólo no cerró su despacho de asesoría fiscal sino que cedió su cartera de clientes a quien entonces era la número dos de su oficina, la abogada pamplonica Ana Cámara, que siguió operando desde la que hasta entonces era la oficina de Goicoechea: el estudio de arquitectura de su marido.
La dirección y el teléfono del despacho de la abogada Ana Cámara, según el registro del Colegio de abogados de Pamplona, coinciden con los del estudio profesional del marido de la Consejera Goicoechea: un lujoso despacho en la calle Monte Monjardín de la capital navarra frente al domicilio particular del matrimonio. Ayer mismo, según pudo comprobar esta emisora, los clientes de la asesoría fiscal de Ana Cámara continuaban siendo citados en dicha oficina.

(...)
De acuerdo a lo dicho por la exdirectora de la Hacienda Tributaria navarra,la consejera de Hacienda no sólo le pidió (siendo Consejera de Agricultura) una copia del plan de inspección para saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados para ser objeto de inspección se encontraban clientes de su asesoría fiscal, sino que siendo ya titular de Hacienda trató de impedir la inspección de una empresa a la que ella había asesorado: "Me comentó que la inspección había citado a una sociedad del sector agroalimentario que es cliente de su asesoría fiscal. Me pidió que hablase con la inspección para que les tratasen bien, que ella creía que no tenían nada que regularizar y que esa tarde se pasaría por su antiguo despacho para revisar la documentación. Me negué a hacer lo que pedía, me preocupó constatar que recibía clientes como si siguiera siendo su asesora fiscal".
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 13/02/2014. Editorial
Fin de ciclo en Navarra
A estas alturas es evidente la veracidad de las revelaciones sobre injerencias y presiones clientelares en Hacienda, y el paso dado por el PSN con el ultimátum a Barcina pone punto final al actual Gobierno de UPN y abre la vía de las urnas
A estas alturas, tras la segunda comparecencia pública de la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, los navarros y navarras ya saben que las revelaciones de la ex directora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, fueron veraces. La propia Goicoechea admite que intentó acceder, por petición de Barcina, a datos confidenciales de contribuyentes vinculados a CAN [Caja Navarra], tanto de empleados como de consejeros y también sobre las contratas externas, en plena crisis judicial por el cobro de sobresueldos secretos. Asume también que se interesó por los planes de inspección fiscal de empresas que habían sido clientes, en sus propias palabras, de su asesoría y que ha habido presiones políticas del Gobierno por intereses clientelares de determinados contribuyentes, como la Universidad de Navarra. Ni una cosa ni otra -sin olvidar las consecuencias para autónomos, comerciantes, pymes, etcétera de la decisión política de retrasar la devolución del IVA- han podido ser refutadas por el Gobierno. En ese sentido, el cierre de filas y la voluntad de seguir hasta el final es una mera intención sin valor real. El Gobierno de UPN lleva tiempo a la deriva y ha situado a Navarra en el mapa de los despropósitos en el conjunto del Estado.


Diario de Noticias, Pamplona, 14/02/2014. Editorial
Navarra como negocio en Madrid
Las burdas manipulaciones de medios y partidos de la realidad política de Navarra sólo buscan obtener réditos electorales en la pugna entre PSOE y PP, tapar la corrupción e intentar anular la voluntad libre y democrática de navarros y navarras
¿Es posible que Madrid deje de utilizar el nombre de Navarra para sus negocios políticos y mediáticos? Que Navarra es una cuestión de Estado para Madrid lo saben los navarros y navarras, todos, desde hace siglos. Más aún desde que se intenta imponer en el Estado la idea de una España única y uniforme. Pero ahora ya es sólo una cuestión de negocios. Navarra sólo es portada en los medios de Madrid por cuestiones como la corrupción, que ha acompañado constantemente al régimen político que ha campado a sus anchas por esta tierra las últimas décadas. O cuando la voluntad libre y democrática de los navarros y navarras opta por vías de cambio político que no les gustan o simplemente no les sirven a sus intereses partidistas. De nuevo, la derecha política y mediática utiliza el discurso del miedo para azuzar sus enfrentamientos partidistas y electorales en el conjunto del Estado y para tapar sus propias vergüenzas de corrupción. Ese burdo y manipulador intento de seguir dividiendo a los navarros y navarras en buenos y malos según lo que voten o dejen de votar, o de confundir ser vasquista o abertzale además de navarro con ser pro ETA es un ejercicio desvergonzado de ignorancia y un insulto al conjunto de la sociedad navarra y a cualquier demócrata
(...)
En Madrid, la foralidad se ha convertido sólo en una palabra sin contenido como mostró ayer en una nueva torpeza el ministro Fernández Díaz. Bildu tiene la fuerza y la legitimidad que le otorgan los votos y el aval del TC español, pero es una minoría más dentro de la pluralidad política de Navarra, como UPN, PSN, Geroa Bai, I-E, el PP y otros. Y Bildu es también la misma fuerza política con la que UPN y Barcina han pactado los presupuestos de Olite o Tafalla.
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 14/02/2014. ALBERTO GIL, ARMENDÁRIZ/IBARRA/ARRAZOLA
UPN también se apoya en Bildu
Las cuentas de Olite, Tafalla, Leitza o Bera han salido adelante con apoyos cruzados entre ambos

PAMPLONA - El discurso de la exclusión en el que UPN [Unión del Pueblo Navarro] sustenta su estrategia para amarrar la capacidad de interlocución de PSN [Partido Socialista de Navarra] y, por ende, mantenerse en el poder, se cae ante la evidencia de que los regionalistas también se han apoyado en los votos de Bildu para sacar adelante sus propios programas sin que ello haya sido motivo de escándalo, sino todo lo contrario, reflejo de que los tiempos cambian y el reconocimiento de la pluralidad se impone en beneficio de la transparencia. Lo ocurrido este mismo año con los presupuestos de localidades tan emblemáticas para unos y otros como Leitza, Bera, Olite o Tafalla, en el que regionalistas y abertzales han posibilitado mutuamente la aprobación de sus respectivas cuentas de 2014, evidencia que los nuevos tiempos, pese a las viejas costumbres dialécticas, también están llegando a las bases de UPN.

Cuando la aún presidenta del Gobierno agitaba ayer ante el PSN fantasmas del pasado al grito de "si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente", obviaba Barcina que ella misma no tuvo problema alguno en dar el visto bueno a que sus concejales en Olite y Tafalla aceptaran el voto favorable o la abstención negociada de los representantes de Bildu para asegurar que aquellos ayuntamientos tuvieran presupuestos en el presente ejercicio.



Diario de Noticias, Pamplona, 14/02/2014. IBAI FERNANDEZ, JAVIER BERGASA
Barcina prepara las elecciones y agita el discurso del miedo
Si nada se sale del guión, habrá elecciones autonómicas el próximo 25 de mayo. Tres años de ingobernabilidad, dos de soledad política y uno de crisis y escándalo permanente han llevado al Gobierno de Yolanda Barcina a un precipitado final de legislatura en forma de moción de censura. Es el escenario más previsible a día de hoy, toda vez que el PSN confirmó ayer la irreversibilidad del anuncio de su secretario general y la presidenta rechazó facilitar un final ordenado de su mandato con un adelanto voluntario.

PAMPLONA - Se abre así un intenso periodo legislativo que comenzará el lunes con los primeros pasos de la comisión de investigación, y que finalizará allá por el mes de junio, si no más tarde, con la conformación de un nuevo Gobierno. Entre medias una moción de censura que solo podría evitar un adelanto electoral voluntario que Yolanda Barcina dice descartar, dispuesta a aguantar el pulso y dar batalla hasta el final. Pero que deja por delante seis meses de tensión institucional salpicados por intromisiones y presiones político-mediáticas desde Madrid, con Navarra una vez más como eje central del discurso más partidista.

No han tardado en salir las voces que cuestionan la moción de censura con el habitual argumento del miedo a la desaparición de Navarra. Solo porque los siete votos de Bildu, representantes de la voluntad de más de 40.000 navarros, van a ser determinantes. El ministro del Interior [OPUS], dirigentes del PP, tertulianos varios y la presidenta de UPyD salieron ayer a cuestionar la caída de un Gobierno sin presupuestos, incapaz de aprobar medida alguna y acusado de graves irregularidades. Cada uno con su barbaridad particular en el intento de presión colectiva en busca de un nuevo veto del PSOE.


NOTA FINAL: Personalmente, dudo mucho que prospere el proyecto de presentar una moción de censura que desembocaría en un gobierno provisional y en elecciones forales anticipadas coincidiendo con las europeas. Ya conocemos demasiado bien cómo funciona Navarra.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei