JUDIOS

Gracias por enviarme la referencia a Adolfo Suárez, personaje al que también le he dedicado por las conexiones Opus de su mentor Herrero Tejedor, falangista y Fiscal General del Estado que fue muerto en accidente de tráfico. Como dijo Gregorio Morán, toda una metáfora nacional el hecho de que el primer presidente de la democracia haya padecido la enfermedad de la desmemoria en sus últimos años. Nuestro mal español. Aquí ni pasa ni pasó nada. Nos llevamos bien. Paso a recomendar su libro sobre Suárez

A veces se oye de católicos "fundamentales" prejuicios antisemitas. Seguramente nos los inculcaron subrepticiamente. Ya he expresado antes mi admiración incondicional hacia el pueblo judío y sus motivos. Uno de los resbalones sin duda del anterior pontificado fue el restablecimiento de la oración del viernes santo en la que se pedía por la conversión de los judíos en unos términos no amables. Ni siquiera  se molestaron en quitar el adjetivo "pérfido". Como dijo mi admirada H. Arendt, habrá que ir a la luna para libramos del antisemitismo. De ahí que me haya interesado este nombramiento



de Francisco que ha recaído en el Teólogo de teología fundamental Gregor Maria Hoff. Ha sido designado por Francisco consultor de la Comisión papal para las relaciones con los judíos, comisión creada en 1974 por Pablo VI. Hoff es profesor de teología en una facultad católica de Salzburgo, y también está en la comisión de la conferencia episcopal alemana para las relaciones con los judíos.
La comisión surgió a resultas de la Constitución de 1965  "Nostra aetate" y se ocupa entre otras cosas de la preparación del viaje papal a Tierra Santa, también de redactar documentos que expresen la posición de la iglesia católica con respeto a los judíos.


Gregor maria Hoff, asesor papal 

La cuestión es si es un tema para la iglesia "evangelizar judíos". Hoff contesta que no hay ninguna misión evangelizadora de judíos. En  Evangelii Gaudium Francisco ha subrayado que sigue vigente la alianza de Dios con el primer pueblo elegido, Israel.  ¿Ha habido otro pueblo elegido? me pregunto.

La comisión romana prepara los 50 años de  Nostra Aetate que serán en 2015 . Ese documento supuso un gran corte en con las relaciones tradicionales de la iglesia católica los judíos, lo que según Hoff es particularmente cierto y real en Alemania, donde existen unas relaciones buenas e intensas.

Durante el pontificado de Benedicto  XVI. se produjeron disgustos debido a la fórmula de la petición de Viernes Santo tradicional que fue restaurada. Hoff la considera problemática y espera que Francisco reflexione sobre ello (y la quite). Aunque el teólogo opina que no es para tanto de tan buenas como son las relaciones con los judíos. ¿Qué pensaría si fueran ellos los que llamaran "pérfidos" a los católicos en sus oraciones oficiales? Fundamentado con razones históricas, que es lo peor.
Cuestiones disputadas y delicadas:
"el significado de la existencia del Estado de Israel" debido al significado teológico del país",
"la elección del pueblo judío" y "el derecho a la existencia de un Estado palestino así como las cuestiones relativas a los derechos humanos".

Todo ello plantea problemas teológicos.
Problemas de convivencia en paz, más que nada, que es lo que debería de importar sobre todas las cosas.


Interesante detalle, Hoff no habla de un viaje del papa Francisco a "Tierra Santa" sino exclusivamente de un viaje al estado de Israel. Con dicho viaje quiere subrayar en qué pone el acento el Papa. Francisco quiere mejorar las relaciones con los judíos y ya lo mostró en sus relaciones personales con la comunidad judía de Buenos Aires.

Es una diferencia notable y real sobre cuáles han podido ser las relaciones tanto de Wojtyla como de Ratzinger en sus vidas anteriores al papado con la "judeidad". En el caso de Ratzinger más vale callar, todo apunta a lo peor.

Hoff deduce que el viaje del Papa en Israel ofrecerá un marco particular para las conversaciones y un mensaje programático de que "la antigua alianza con el pueblo elegido sigue en pie". Por lo demás el Papa no ha tomado ninguna posición particular sobre la cuestión de oriente próximo, sería meterse en las ortigas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei