LA DIMISION PAPAL, TODA UNA HISTORIA

Surgen muchas preguntas sobre el caso del profesor numerario expedientado y "fired". ¿Quién será su abogado? ¿otro Opus? ¿en qué juzgado ha ido a parar su caso? ¿juez amigo o fácilmente influenciable? no conozco jueces que se enfrenten a Opus Dei y le hagan perder.
Estoy esperando uno. Todos los jueces españoles a los que llega un caso en el que una de las partes es Opus saben a qué atenerse. No se estudian unas oposiciones a judicatura para echarlo todo a rodar por no sé qué minucias de atropellos a simples ciudadanos. Están alto en el escalafón y mueven hilos sí pueden. Arriesgado jugarse las habichuelas por tan poco. Además en Pamplona. Ya vimos el caso del asesino de Nagore. Sólo quiero una cosa: equivocarme y que lo mejor le suceda a este defenestrado. Su indemnización, que se la den y pueda volar libre y lejos.

 Me temo por lo poco que lo he visto que el problema puede ser él mismo, da la impresión de que todavía hace compartimentos estancos entre lo que le ha pasado en la universidad y lo que le pasa en su centro, "su vida privada". No hay compartimentos estancos. Si te han echado de la uni, eso viene de más arriba y algún otro problema tienen contigo. Primer paso, te quitan el trabajo. Segundo paso, probablemente te quieren echar de OD. Pero han dado el primero porque primero han pensado el segundo. Me parece que así suelen ser las cosas.
Lo que ocurre es que el brainwashing desde la adolescencia hasta la madurez y el silencio en que todos estos casos parecidos se llevan hacen que uno esté muy indefenso.

Yo misma cuando empecé a plantarme en asuntos de mi vida y a darme cuenta de que era algo más que un tornillo obediente, no tuve mejor idea que ir a un abogado pamplonés de confianza. De entre todos elegí al que me pareció de confianza por el apellido opusino. Es decir, no me iba a solucionar gran cosa. Por 20 minutos de charla escasos, fueron 5000 pts. Consulté con otros abogados pamploneses más económicos.

Javier Navarro me parece que ha grabado sus vídeos en un centro del Opus Dei. Sigue en la ingenuidad. ¿De veras piensa que lo van a readmitir? ¿De veras quiere ser readmitido en la universidad de Navarra? El problema lo comprendo: después de toda tu vida te parece que el Opus Dei es el mundo. Gran error. Navarro habrá discutido sus asuntos laborales en la charla fraterna con el director como quien discute de estos temas con su mujer, confiado plenamente en que su esposa está con él. Y luego se ha encontrado a su charlista ¡testificando en contra! Es la viva imagen de todo lo que he querido decir en estos años dedicados a la escritura.

El colmo, si le dan el "finiquito en diferido" como buen, obediente y fiel numerario, el dinero ¡va a la santa caja del centro! El no puede disponer de esa cantidad. A no ser que comprenda y sea listo. Pero me temo que mucho pido, traspasar los condicionamientos de una vida no es fácil.




Vídeo interesantísimo. Sale un ex legionario que cuenta cómo Maciel lo corrompió, da fechas y lugares. Salen los hijos de Maciel.  Sale Ratzinger, que no investigó el asunto Maciel a pesar de las denuncias puesto que el ya beato Juan Pablo II lo tenía como un protegido y niño mimado. Salen escenas en las que es palmario el apoyo público del polaco al mejicano. No lo tenían que haber beatificado y mucho menos santificado, por haber dado lugar a que semejante corrupto siguiera haciendo daño. Pero me temo que la misma razón les ha servido para beatificarlo. En el vídeo hablan del poder económico de la Legión, imposible deshacerla, incluso aunque lo quisiera Ratzinger ya Papa. El dinero manda en la iglesia de las altas esferas, mientras no nos demuestren lo contrario.

Sale el padre Doyle que denunció los casos de pederastia en USA, y que dice que estas cosas pasan por el clericalismo, que pone al cura como guía seguro y cierto, indiscutible sobre el pueblo. No hay clericalismo bueno como pretendía el primero que se hizo llamar "nuestro padre". Salen víctimas de abusos por parte de curas, una mujer en concreto relata como fueron a la iglesia, el cura dijo que necesitaba ayuda con las velas, la niña fue. El cura la violó bajo la mirada de todas los santos de la iglesia. Y al acabar le conminó: "si lo cuentas nadie te creerá". Como entiendo esa tortura.

El cura se fue y la dejó con su sangre, sus lágrimas, su abandono, su horror, su desconcierto. El cura era el ser más cercano a Dios en su educación católica. Y tras esta experiencia los fundamentos de su fe temblaron. Este cura fue acusado de abusar de otro niño y murió en prisión. Todo esto pasó en Milwaukee, fue amenazada para que no denunciara. Diócesis que al final ha pagado 13 millones de dólares en acuerdos con víctimas de abusos.
El abogado que defendió a las víctimas en Milwaukee habla sobre la acción del Vaticano en el tema pederastia clerical.

Sale otro niño que fue seminarista en Wisconsin. Abusado por su director espiritual. Cuando en los 90 denunció a las autoridades eclesiales, descubrió que había muchos más casos por todo el país y que todos habían dado los mismos pasos: primero denunciar ante la jerarquía de la iglesia o superiores religiosos. En su caso le prometieron que el abusador sería apartado de los niños. Pero fue mentira. Más tarde detuvieron al abusador, aparece en el juicio que tuvo lugar en 1994. Lo hizo sin querer. Sus víctimas lo señalan con el dedo en el juicio: ¡tú lo hiciste! También señalan al obispo que no apartó al abusador y está presente en la sala.

Estos americanos son igual en la realidad que en las películas. Impactante.

El Vaticano pretende que la responsabilidad es del obispo local. Pero el abogado de las víctimas no está de acuerdo. Todos los caminos llevan a Roma. Desde la edad media hay abusos en la iglesia  con documentos que lo prueban. Pero como el Vaticano es un estado independiente, nadie puede exigirle esos documentos. El abogado muestras las evidencias de que el cardenal americano Dolan recibió del cardenal Humes, prefecto de la congregación del clero, permiso para liquidar bienes de la diócesis y pagar indemnizaciones a las víctimas. Y otra treta también cocinada en Roma: mover dinero para una fundación que se dedicaría a los cementerios de manera que ese dinero no pudiera ser reclamado por las víctimas. La diócesis se declaraba en bancarrota. No sé cuantos millones de dólares en cementerios para no tener que pagar a las miles de víctimas que empezaron a salir a la luz. Sale la carta en el vídeo. Esconden el dinero. Esconden a los abusadores.

Sale un psiquiatra que fue llamado por el Vaticano como experto en el tema de la sexualidad. Habla de los peligros de meter a los niños tan pronto en los seminarios sin madurar. Y de la necesidad de hablar más abiertamente sobre sexualidad en la iglesia. Aquí el Opus Dei le pone dos velas negras al psiquiatra.

Salen seminaristas del seminario norteamericano en Roma. Es un modelo ese seminario. Dicen. Pero ya veo la opusdeización del seminario. Nueva expresión que utilizan los seminaristas gringos que va en la línea del "amor humano",  me refiero a "familia biológica". Con la hipocresía que nos come por los pies. Ya estamos sublimando. A parte del clergyman que les han puesto a todos, también muy en la línea OD. No sólo no lo eliminan sino que todo cura joven lleva la marca.

Sale un cura italiano ordenado en 2008 por Ratzinger que experimentó en su trabajo de cura parroquial las contradicciones de esa vida: carrierismo, hipocresía sexual, promiscuidad. Tras rezar y retirarse, qué casualidad, encontró a Valentina. Y lo de la familia biológica le tentó. No sé bien el orden de los acontecimientos. Valentina era una parroquiana que también declara en el vídeo.

Desde el anonimato otro dice que una gran parte de las altas jerarquías eclesiásticas son homosexuales. Carmelo Abbate es el periodista que se ha debido de hacer rico con el libro "Sex and the Vatican". Se fue a la noche romana a buscar a los curas homos en los bares ad hoc. Estuvo con un amigo homosexual a una fiesta donde había curas, y el amigo y el cura acabaron juntos aquella noche. El periodista quería evidencias, sabía que sino le iban a desmentir. Y las tuvo.Filmó. Por la mañana el cura celebró misa en el apartamento.

En Roma se saben estas cosas pero no se habla de ellas. Así lo dice Francesco Cacace un antiguo seminarista que tuvo un affaire con "un high position in the Vatican".

Un cura homosexual se queja de que sintió como una puñalada cuando Ratzinger cambió el catecismo para que pusiera que la homosexualidad es un desorden intrínseco.

Y otro que dice que el problema es la cultura. Nadie dice que no haya buenos curas que quieren seguir siéndolo, pero es difícil ser bueno en el Vaticano.

A parte del problema de ser un estado absoluto. El último.

Sigue el problema del IOR, un banco off shore. Así lo dice un fiscal romano. Banco usado por los políticos y ricos hombres italianos para lavar y esconder el dinero. Los 23 millones de euros que me parece le costaron el puesto a Etore Gotti Tedeschi, del que nadie se acuerda. Puesto que el IOR es ininvestigable, pero los bancos italianos sí. Y si el IOR hizo una transacción de ese dinero con un banco italiano el Banco de Italia puede preguntar datos. El IOR no pudo darlos.
Los bancos italianos bajo supervisión europea empezaron a negarse a hacer negocios con IOR. Pero en el vídeo cuentan la historia al revés. Porque lo de los 23 millones pasó después de que Gotti llegara, no antes. Y parece que Gotti era el "limpiador" del banco y Bertone el que no quería limpiar. Sobre todo no quería limpiar retrospectivamente. Gotti se sintió abandonado por su iglesia. ¿Que Ratzinger se enteró por la tele de que Gotti fue echado? ¿Y que lloró? hmmm...

Sale Nuzzi el del Vatileaks. Y aprendo cómo se hace para comprobar que nadie te sigue. Supuestamente el mayordomo lo llevó a un piso vacío donde le dió todos los documentos, porque quería proteger al Papa de su entorno. Escándalos, fraude, nepotismo, pedofilia, abusos. El caso de monseñor Vigano que acusaba a Bertone de conspirar contra él. Pero Ratzinger confiaba plenamente en Bertone. Y Bertone se quedó.

El juicio del mayordomo, que nadie cree actuara solo aunque pagó el pato solo.

Julián Herranz, OD, fue el cardenal designado por Ratzinger para en total secreto investigar quien estaba detrás de las filtraciones. Herranz interrogó y presentó su informe. ¿Había homosexualidad y blackmail entre los cardenales? A finales de diciembre 2012 llegó el informe a Benedicto que dimitió el 28 F 2013.

Vaya tarea y herencia que le ha dejado Benedicto a Francisco. Porque nadie se ha ido ni ha cambiado. Sólo el Papa. :Lo que parece claro es que el entusiasmo del pueblo está asegurado. Con pocos gestos diferentes y sinceros, un estilo más austero, más de parroquia, es suficiente. Barrer la basura tras los muros de Bernini va a costar un poco más.

Las declaraciones a Scalffari del papa Francisco hablando del narcisismo de los jerarcas y cortesanos vaticanos. Una novedad. Detención de monseñor Scarano por crimen financiero

Francisco visita Asís, saluda a los inmigrantes de Lampedusa. Habla en contra del capitalismo financiero. Quiere limpiar el IOR de mafia. Evita los temas espinosos.

Pero el abuso sexual sigue saliendo.
Todos los esfuerzos por reformar la curia en siglos han fracasado. ¿Lo conseguierá Francisco? El cardenal Madariaga es optimista, las cosas no pueden seguir igual, el Vaticano no puede seguir siendo un reino humano con todos los defectos típicos de los reinos humanos. Animo con la reforma.

Interesantísimo reportaje y enfoque.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por el video.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei