VA DE BANCOS Y DE NACIMIENTOS

Era inocente y amenaza con que sus abogados tomarán medidas.

La culpa es nuestra por ser pobres y mal pensados. Leemos: "una operación de 23 millones de euros investigada por la Fiscalía italiana" y dado que nos movemos entre modestas cifras que jamás alcanzarán en toda una vida de trabajo semejante botín ya estamos dándole a la especulación.

Visto lo visto también el fiarse de la Fiscalía que abre y cierra investigaciones es un acto perfectamente libre. Se fía el que quiera fiarse.

Me ha interesado después de haberle dedicado tanto, escucharle en vivo y en directo en esta conferencia en Verona. Tiene pinta de actividad apostólica del opus dei en la ciudad, más que nada por lo bien puestas que están las mesitas, y el interés del mudo público. Aires de orador romano de los intervinientes. Muy laico y aséptico. Evidentemente según este financiero "cercano" al Opus Dei, "¿cooperador orgánico de la prelatura personal?", la evangelización necesita dinero. Y el secreto está en saberlo gestionar. Los bancos son un medio que se pueden gestionar con ética o sin ella.

 Niego la mayor, el nazareno salió a predicar la buena nueva a los desheredados, o eso dice el evangelio. No dice que reunió una suma y vió cómo poner un piso para dar charlas y meditaciones a las posibles víctimas de su evangelización.
No hace falta ni un céntimo para lo esencial. Y mucho menos es necesario esquilmar en nombre de Dios como tenéis por costumbre.

Mi percepción hoy por hoy es que si hay mucha ética en un banco, el banco se hunde. Hay que ser muy amable y moverse en la frontera y la penumbra del bien y del mal. Con el bien como bandera acabas pidiendo en la puerta de la iglesia, no forrándote a lo Botín. Es un poco extremo lo que digo pero es la experiencia al menos demostrada en España. Los trabajadores hoy jubilados han perdido sus ahorros de 40 años por haberse fiado de los éticos bancos de este país. Y digo éticos puesto que nadie está condenado, deben ser éticos.

Dice que no es incompatible la moral católica y los instrumentos financieros. Ya lo decía Clemente Alejandrino en el siglo III. ¿Tan pronto empezó el desvío? Por supuesto todo es compatible, el olor a oveja de Francisco y el amor al dinero y su gestión del Opus Dei.

Hay otro vídeo sobre las raíces cristianas del capitalismo por el mismo autor que si el galileo lo viera "reascendía" al cielo. Entiendo que esa entrevista tuvo lugar en el macroencuentro de Comunión y Liberación de todos los veranos en Rímini. Un Opus Dei prodigándose ante los C y L, la élite y el pueblo.

En este otro vídeo lo comparan nada menos que con Juana de Arco por el sufrimiento y persecución que ha sufrido a cuenta de los 23 millones y la defenestración del IOR subsiguiente en 2012. Y luego se descuelga diciendo que la causa de la crisis económica se debe al olvido de la "Humanae Vitae".  Según este gurú italo-opusino resulta que la crisis es primero una crisis de la iglesia. Mentes que nos iluminan.

Parece ser que "Caritatis in veritate"de Benedicto XVI no la lee nadie. El propio Ettore estuvo detrás de esa encíclica y de la tesis de que la crisis no es financiera sino moral. Apostolizando con la ley natural establecida por el creador...La culpa está en romper la familia y que la familia ya no es como siempre, y ya no nos dedicamos a tener hijos sino a consumir. La solución está en tener hijos que sostengan a los viejos, o sea, a los viejos que seremos. Y todo por haber negado las leyes naturales. En medio de la conferencia se oyen lloros de bebé, como para animar a la "solución".

Luego repite argumentos escrivarianos sobre que los curas hoy hablan de sociología y economía y no de Dios. Argumentos que le oimos al "así llamado" santo en las tertulias de Argentina de los 70. Los instrumentos financieros y bancarios están en manos de malas manos. No lo dirá por Botín, al que aquí no, pero en Italia tienen por supernumerario, y al menos me consta que su mujer y su cuñada "son". Ni lo dirá por los del Banco Popular, que desde siempre es "su" banco, con el fallecido numerario Valls Taberner y el también numerario Angel Ron a la cabeza. Pero que hoy ralentizan la investigación de la Gurtel no entregando la información que les pide el juez Ruz. Seguro que todos ellos son buenas manos para las finanzas. ¿Y Ruiz Mateos? ¿dónde lo clasificamos? ¿buenas o malas manos financieras? ¿y los pringados por el asunto MATESA? Difícil decirlo...será que las encíclicas papales no tienen "retroactividad".

Financiero citando las encíclicas de Juan Pablo y Benedicto. Parecen pasárselo muy bien con él y su speech.

Ni es una crisis financiera ni es una estafa: es una crisis de carácter moral.

Me extraña una vez más que no haya financieros que se molesten siquiera en desmontar esta explicación de la crisis financiera a base de "Caritatis in veritate". ¿No merece la pena?. El problema es que si se niega la dignidad del hombre no se puede hacer economía. También la emprende contra los neomaltusianos. Opus Dei no puede con  la regulación de la natalidad, forma parte de su genética.

Se mete mucho con el materialismo y el consumismo. No he visto gente más materialista que los de la vocación divina desde la eternidad. Deberían de escuchar a Ettore Gotti y su conferencia sobre la "sacralidad de la vida humana" y que no se trata de vivir a cuerpo de rey como ellos viven en los mejores barrios, en las mejores casas, con el mejor servicio, sin trabajar y viviendo de los generosos donativos de los que sí trabajan.


Deberían escuchar estas lecciones sobre la dignidad de la vida humana los psiquiatras y directores OD, sus Enriques Rojas variados y demás médicos al servicio del poder.
Oír a esta gente que no respeta nada ni nadie hablar de la dignidad es un tanto insoportable.

Qué raro resulta que él, que fue el jefe del Banco Santander en Italia, se meta con el consumo a crédito. No me cuadra. La economía no es una ciencia exacta, son tantos los factores que cada economista los maneja a su gusto. Este lo reduce todo a las raíces cristianas de Europa. Tiene miedo de que la cultura china nos invada y no nos permita expresarnos libremente.

 En España la gente se conformaría con que los banqueros y políticos ladrones fueran condenados y se les devolviera el dinero a los miles de estafados.
De tener hijos y sobre las raíces de nuestra cultura hablaríamos después.

Pero que conste que su Dios es el dinero. OD sin dinero se cae por sí solo. El dinero da poder, cierra bocas. Crea puestos de trabajo. Desde que tengo uso de razón es el problema de los españoles, asegurarse un puesto de trabajo. Y el OD los da a manta. No pagan bien, pero comes. Muchos sin OD no comerían.
Eso de los medios y los fines, y de que el dinero es un medio, no. El dinero tiene la fácil tendencia de convertirse en fin en sí mismo. Porque da poder. Mucho poder. Así se compran las conciencias. Y la dignidad de la gente. Si hay dinero por medio, los principios molestan.
Es nuestro nivel ético. Muy bajo, pero es lo que hay. Y el que no se mueve por dinero hace el primo entre los primos. Todas las barbaridades a las que hemos asistido, recuerdo ahora las que sufrió Isabel Caballero q.p.d tenían como motivo y base el dinero. Y todo lo que me pasó a mí también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei