LECTURAS PENDIENTES PARA EX E IN

Aunque con recovecos que entorpecen la lectura, al menos, un teólogo español se atreve a comentar lo que TODOS sus colegas saben de sobra. Menos da una piedra.
Recuerdo la petición de Antonio Esquivias. Somos miles de afectados, pero ya ves, todos diluidos. Miedo de sobra que nos hace dar un paso adelante y cuatro para atrás. Qué manía con borrar los comentarios que se han hecho para que no me identifiquen.

No tengo palabras para el cura economista que nos sugiere Knecht. Una sola palabra bastaría para describirlo. Habla sobre "cuando se miente en los estados contables..." y dice que "lo que tú tratas de construir en economía sobre la mentira y sobre la injusticia se acaba viniendo abajo".
No se miran en el espejo aunque no cesen de recomendárselo a los demás. O a lo mejor es que la recomendación vale para la economía pero no para la religión. Aunque yo con este tema estoy acabando por no diferenciar los dos conceptos, ¿son diferentes economía y religión? Sloterdijk explica que "religión" es un concepto espantajo y lo demuestra. ¿Será economía otro espantajo?

Señalo que la entrevista es anterior a la dimisión papal.

Sobre la reciente campaña de recuperación y reciclado de deshechos del OD, energías renovables y renovadas, nada nuevo. De siempre intentaron que no se nos fuera la fuerza por la boca. Evidente ya que sólo puede hablar del centro de estudios o de la delegación, o de la vida diaria de un nume quien lo ha vivido. Ni este papa ni los anteriores, ni obispos ni responsable jerárquico alguno puede tener conocimiento por mucha sabiduría teológica y eclesiológica. Nada sustituye en este caso la experiencia vivida. Estuvimos en un mundo muy cerrado. Faltos de información y fiados total de los directores. Difícil de asimilar con salud. No digamos de reunir fuerzas y superar "falsas vergüenzas" para contarlo. Partimos de que "nadie me creería". Nos falta autoconfianza. Y nos segamos la hierba bajo los pies antes de empezar.


Reconozcamos que durante décadas la política de reciclado y silenciamiento del disidente les ha funcionado. En mi adolescencia Goroabe estaba a rebosar de numes en proceso de formación. Y Similares cifras de numerarias de 18 a 20 años había en el resto de España. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia tenían centro de estudios. Más tarde incluso otras ciudades más pequeñas lo tuvieron. Todo parece indicar que la mayoría hace tiempo que ya no pertenecen. ¿Dónde están todas esas mujeres? ¿cómo es posible que el interior del OD siga siendo tan desconocido en el país que más numerarios/as ha producido durante décadas? por eso digo que la estrategia ha sido eficaz.

La campaña por tanto no es nueva. Lo que es nuevo es que algunos ex lo reconocemos: hacen campaña de recuperación. Un paso más allá y diríamos que no sólo utilizan numes simpáticos y sociables, sino ex que nunca salieron del microclima. A mí se me han "aparecido" gentes que se fueron del Opus Dei antes que yo y que me obligaron a un gran esfuerzo de reconocimiento, su cara no me era familiar. Lo más inquietante si tuviera tiempo para pensarlo, es que algunos encuentros tuvieron lugar sitios muy alejados de mis trayectos habituales e incluso fuera de mi lugar de residencia.

Como si voy a Marte y me están esperando: me cambiaré de acera. El desvelamiento del método concreto de seguimiento lo dejo para otra vida. No me quedo eternamente sin saber cómo lo hicieron.

OTRO TEMA

Con el fin de curarse de ingenuidades estaría bien que tuviéramos acceso cada uno de los pasados y presentes miembros a los informes que sobre nosotros se redactaron, se transmitieron y sirvieron para "gobernarnos".

Es lo que me ha sugerido la lectura de lo que pasó en la antigua república Democrática alemana por iniciativa del presidente Gauck una vez caído el régimen comunista.

Otros países, Rusia, Ucrania no hicieron nada. Los antiguos comunistas se reciclaron rápidamente para seguir en la cúspide. Más o menos como aquí en 1976.
Tony Judt, afectado por una enfermedad degenerativa



"Pero en Alemania las revelaciones sobre la magnitud y el alcance de la burocracia policial asombraron a la nación. Resultó que además de sus 85.000 empleados a tiempo completo la Stasi tenía alrededor de 60.000 "colaboradores extraoficiales", 110.000 confidentes regulares y más de medio millón de confidentes "a tiempo parcial", que en muchos casos no tenían forma de saber que pertenecían a esa categoría. Los maridos espiaban a las esposas, los profesores informaban sobre sus alumnos, los sacerdotes sobre sus parroquianos. Había expedientes de 6 millones de habitantes de la extinta Alemania Oriental, es decir, de un tercio de la población. Guardianes autoproclamados se habían infiltrado en toda una sociedad a la que habían atomizado y contaminado.

Para sajar el forúnculo de miedo y sospecha mutuos, el Gobierno federal nombró en 1991 una comisión que, dirigida por el ex ministro luterano Joachim Gauck, habría de velar por los expedientes de la Stasi para evitar cualquier tipo de abuso. A título individual se permitiría que la gente verificara si tenía un expediente y entonces, si así lo deseaba, podría acudir a leerlo. De este modo, los ciudadanos sabrían -a veces con devastadoras consecuencias familiares- quién había estado dando informes sobre ellos; pero el material no estaría abierto al público en general. Era éste un torpe compromiso que, al final, tuvo bastante éxito: en 1996, 1.145.000 personas habían solicitado ver sus expedientes. No se podía enmendar el daño humano, pero como se confiaba en que la Comisión Gauck no hiciera un uso abusivo de sus competencias, la información que controló casi nunca fue explotada para obtener réditos políticos.

Fue el miedo a este tipo de utilización lo que impidió el inicio de por procesos similares en otros países de Europa oriental..."

¿Estarían dispuestos los de la reforma a este tipo de revelaciones? para sajar el forúnculo del miedo y sospecha mutuos...un harakiri institucional que haría caer muchos velos de apariencias y falsedades bien tejidos y "tupidos". Con "devastadoras consecuencias familiares" añadidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei