SIMETRÍA ETICA

Lo del numerario ascendido a cardenal no se sabe muy bien a qué viene. Me parece más relevante que el conflicto con la PUCP no se ha resuelto a su gusto y que se ha entrado en una fase de racionalidad...y aguas a su cauce. Entonces sí dio que hablar. Nos tuvo ocupados varios meses con las bravatas y las reacciones a las mismas....



He sacado más cosas de las memorias de Arthur Koestler. Para ex Opus y en general.

Estuvo encarcelado en Sevilla durante la guerra civil española. Bajo las órdenes de Queipo de Llano, el sanguinario. Pienso que conviví un tiempo bajo el mismo tejado con probablemente una nume descendiente del general franquista que asoló Andalucía. No estoy cien por cien segura, sólo 99 por cien. Sevillana.

A lo que iba. No deja mal la cárcel franquista en comparación con otras prisiones que conoció en Gran Bretaña y Francia.

Estuvo 95 días en prisión hasta ser canjeado por un rehén del gobierno de Valencia el 14 de mayo de 1937. No le torturaron pero fue testigo de las palizas y las ejecuciones. Salvo los dos últimos días vivó la expectativa de compartir su destino. Nunca se le informó oficialmente de que se había dictado sentencia contra él. Las autoridades de Franco hicieron declaraciones ambiguas con el propósito de confundir la situación.
Describe la vida en la cárcel, los fusilamientos, los juicios sumarísimos y las sucesivas fases de su estado espiritual. Descubrió la simetría ética.

Le parecía bastante justo estar en la cárcel franquista, así como luego le pareció injusto que el gobierno inglés y el francés sucesivamente lo encarcelaran. Estaba en paz consigo mismo. Le parecía que en una guerra civil se aplican baremos más duros que los de las leyes internacionales. En su libro "L`Espagne ensanglatée" había acusado al enemigo de cometer atrocidades de cuya autenticidad dudaba, por eso le parecía justo pagar. Se había metido en ese libro precisamente con Queipo de LLano basándose en una entrevista fraudulentamente obtenida. Ahora su vida dependía de Queipo.

"había en todo ello un diseño nítido, simétrico. Sin embargo, un diseño no presupone necesariamente la existencia de un diseñador. La simetría de los cristales es producto de fuerzas electroquímicas. La naturaleza favorece la simetría, tiene orgánicamente a la simetría. La justicia es un concepto de simetría ética, y por lo tanto un concepto esencialmente natural...como el diseño de un cristal.



Así pues la justicia comenzó a asumir en sus meditaciones un nuevo significado doble,

"como una necesidad biológica y como un absoluto ético basado en el concepto de simetría. Era independiente de cualquier consideración utilitaria, también independiente de todo supuesto teológico. La noción de "justicia divina" apareció como una lamentable caricatura de sí misma, con su zanahoria colgante y su látigo: la última e inconsciente fuente de todo miedo. Me congratulaba por la desaparición de la ansiedad, y lo atribuía a ese recién descubierto concepto de justicia como una dimensión inherente al continuo espacio-tiempo. Algunos mueren con las botas limpias, otros con la conciencia limpia; yo no quería que el brillo del espíritu quedara empañado por ningún lodo místico. (...) Menos tentador me parecía el pensamiento de la súbita conversión de Dostoievski ante el pelotón de fusilamiento. Por supuesto, ese episodio me venía con frecuencia a la mente: lo consideraba un ejemplo de la cobarde rendición del intelecto no a la gracia divina, sino la miedo tembloroso de la carne, y lo comparaba con mis propias reacciones."

Descubrió que hay un orden superior de realidad que da sentido a la existencia. Que las experiencias místicas ponen en contacto con lo nouménico, lo esencial, que normalmente está tapado por capas de irrelevancia. Que la naturaleza de la realidad última está escrita con tinta invisible.

Pasó muchas horas junto a la ventana de su celda. Desde ahí oía los gritos de auxilio de los condenados aquella noche: "madre" y "socorro".

"Las horas junto a la ventana, que se habían iniciado con la reflexión racional de que era posible realizar afirmaciones finitas sobre lo infinito, me colmaron con la certeza total de que existía un orden superior de la realidad, y que sólo eso confería sentido a la existencia. Más tarde la llamaría "la realidad del tercer orden". El estrecho mundo de la percepción sensorial constituía el primer orden; ese mundo perceptual estaba envuelto por el mundo conceptual que contenía fenómenos no directamente perceptibles, como la gravitación, los campos electromagnéticos y el espacio curvo. El segundo orden de la realidad llenaba los huecos y confería significado a las absurdas incongruencias del mundo sensorial.

De forma similar el tercer orden de realidad envolvía, interpenetraba y daba significado al segundo. Contenía fenómenos ocultos que no podían aprehenderse ni explicarse en los planos sensorial o conceptual, aunque ocasionalmente lo invadían como meteoros espirituales que perforaran la primitiva bóveda celeste. Al igual que el orden conceptual ponía de manifiesto las ilusiones y distorsiones de los sentidos, el "tercer orden" revelaba que el tiempo, el espacio, la causalidad, que el aislamiento, la separación y las limitaciones espaciotemporales del yo eran meras ilusiones ópticas en el siguiente plano superior. Si se daba validez a las ilusiones del primer plano, entonces el sol se hundía todas las noches en el mar y una mota en el ojo era mayor que la luna; si el mundo conceptual se consideraba com la realidad última, el mundo se convertía en un cuento igualmente absurdo, contado por un idiota o por unos electrones idiotas que hacía que los niños fueran atropellados por automóviles y que los pobres campesinos de Andalucía fueran disparados en el corazón, en la boca y en los ojos...."

No se puede sentir la fuerza de atracción de un imán en la piel, tampoco se puede razonar ese tercer orden. Pero el conocimiento de que existe es suficiente para cambiar la existencia y conformar las propias acciones a ese texto escrito con tinta invisible.

"También me gustaba pensar que los fundadores de religiones, los profetas, los santos y los videntes fueron en determinados momentos capaces de leer algún fragmento del texto invisible, pero que luego lo ampliaron, dramatizaron y adornaron tanto que ellos mismos no fueron capaces de distinguir qué partes eran auténticas."

En esta categoría de fundador que "dramatiza " una iluminación privada no metería a nuestro founder. Fue un impostor desde el minuto 1. Siempre tergiversó y arregló a su gusto la realidad para presentarse mejor de lo que era. Gracias a Jaume García Molés por los descubrimientos  y los que le han seguido sacando a la luz, no sólo los testimonios. también los documentos.

Las frases que lo sacaron de su particular Opus Dei, el KPD:

"Ningún movimiento, partido o persona puede arrogarse el privilegio de la infalibilidad."

"Resulta tan necio apaciguar al enemigo como perseguir al amigo que busca el mismo fin por un camino diferente."

"Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil."


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sé, no sé. Enemigos tiene. ¿Ficción para vender más?

http://www.elplural.com/2014/07/15/no-es-una-exageracion-el-papa-corre-peligro-obispos-y-cardenales-podrian-estar-planeando-su-asesinato/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei