EL PADRE TUSQUETS

Meta: 1000.
Super link sobre la unir de la que escribí por aquello del traslado de Madrid a Logroño de una iniciativa del opusino "liberal", así conocido por miles de ignorantes, Antonio Fontán. Pero tranquilos, que la ignorancia tiene fácil solución si uno quiere. No es un destino insuperable. Gracias por haber enviado dicho link. Enlaza con mis preocupaciones monarquía-república de estos días, si se lee lo que entonces escribí y como los OD logroñeses, bajada de calidad aunque ahí empezó Aznar, justificaban que en una revista fundada por un monárquico, Fontán, se ocuparan el mito republicano.



El escrito recoge mucho de lo aquí expresado. Pondría mi firma. Gracias por mostrar que hay gente que ve lo mismo y se atreve a decirlo. Lo de la condesa oficiando es lo de menos. Me callaré, pero es fácil averiguar lo que sobre ella pienso.

Tampoco está mal el testimonio de Manuel Palancares Valle, gente tirada a la cuneta en España por la tropa. Ese era mi destino. Claro que no eres el único. Sabemos de ciudadanos babeando en hospitales o en su casa, hasta su muerte accidental, suicidio inducido de lejos o cerca, con entorno familiar compinchado. Si no lo hubiera vivido y no me hubiera pasado no te creería. Pero me considero superviviente de las prácticas acosadoras y destructivas de OD. Así que puedo creer lo que cuentas. Luego, una vez que se han deshecho de los elementos indeseables por incontrolables, ellos son los mejores, los más santos, los más preparados, por eso llegan y ocupan los mandos. Ya. Lo que no se sabe ni se cuenta y procuran que no quede rastro es cuántos han dejado tirados por el camino, sobre ellos se han encaramado y aparecer como, no te lo pierdas, "los que trajeron la democracia a España", si se tercia. Son lo más antiguo que tenemos como resto del régimen anterior y padre de éste.

Gracias a Isabel que nos dejó todas las explicaciones pertinentes sobre cómo no se puede encerrar a alguien por las buenas, "porque sí, porque lo digo yo que mando". Probar la propia medicina a fin de que se cumpla toda justicia. Anaximandro es mi guía.

EL PADRE TUSQUETS

No sé si recordaran cuando nos hablaban de la conspiración judeo masónica para España.

Juan Tusquets Terrats (1901-1998) había nacido en el seno de una familia pudiente de Barcelona y fue autor del bestseller "Orígenes de la revolución española". Su padre de origen judío fue catalanista comprometido amigo de Cambó. Su madre de la familia Milá. En su juventud el padre Tusquets coreó consignas catalanistas. Cursó estudios con los jesuitas y siguió en Lovania, y en la Pontificia de Tarragona. Ordenado en 1926, era una de las promesas de la filosofía catalana. Destacaba por su piedad y su inmensa cultura. Tras escribir con éxito sobre las teorías teosóficas, le entró el gusanillo de las sociedades secretas.

Cuando llegó la República sus investigaciones habían tomado un sesgo antisemita y destilaban un odio furibundo a la masonería. Se volvió anticatalanista y adquirió notoriedad al acusar falsamente a Macià de ser masón. Construyó una red de "informantes", masones que le hablaban de sus reuniones en la logia. A pesar de su devoción ostentosa, ¿o a causa de ?, Tusquets no descartaba métodos como el espionaje o el robo. En una ocasión entró en una logia, calle de Avinyó, provocó un incendio y aprovechó para llevarse papeles que le sirvieron para sus artículos y su libro "Orígenes de la revolución española". Esta difundida obra popularizó la idea de que la República era fruto de una conspiración judeomasónica y publicó los nombres de sus artífices. Tusquets declaró que le habían intentado asesinarlo en dos ocasiones por sus escritos. Pero por lo que relató no parece que los masones pusieran mucho interés.





Tusquets utilizó "Los protocolos de los sabios de Sión", fantasía delirante inspirada de mitologías varias, como prueba documental de su tesis, los judíos pretendían la destrucción de la civilización cristiana, sirviéndose de masones  y socialistas, que hacían el trabajo sucio a través de la revolución, las catástrofes económicas, la propaganda impía y pornográfica y un liberalismo sin límites. La segunda república española era hija de la masonería y acuasó al católico don Niceto Alcalá Zamora de masón y judío. El mensaje: España y la Iglesia católica sólo quedarían a salvo con la erradicación de judíos, masones y socialistas. Provocó una polémica que todavía dió mayor difusión a sus teorías. Dan Brown llegó tarde pero se hizo más rico.

La idea central se siguió difundiendo en El Correo Catalán, periódico carlista y en una serie de quince libros "Las Sectas" de gran acogida popular. En esos libros se decía que el ataque de los judíos a España se veía en la persecución religiosa, en la reforma agraria y la redistribución de los grandes latifundios. Uno de los inventores de la pólvora y animador del jaleo que estaba por venir. En 1933 consecuencia de su fama fue invitado a Dachau por la asociación antimasónica internacional. Comentó que le invitaron para enseñarle "lo que teníamos que hacer en España". Dachau se construyó para poner en cuarentena a los grupos que los nazis consideraban, presos políticos, o a los asociales o invertidos (homosexuales, vagabundos, gitanos).

Tusquets acabó ejerciendo una gran influencia en la derecha española y en el general Franco en particular. Publicó un opúsculo sobre la masonería que se distribuyó bien entre los altos cargos del Ejército.Serrano Suñer alabaría su contribución al clima del Alzamiento nacional.

También conspiró. Estuvo cerca de la trama contra la República de los carlistas catalanes y de Unión Militar Española.
Desde comienzos de los años 30 fue elaborando listas de masones, judíos y otros grupos como vegetarianos, nudistas o entusiastas del esperanto.Esas listas serían preciosas durante la guerra civil para la represión.
La manía persecutoria del masón también alcanzó a algunos miembros de Acción Española que tomaban tan en serio como Tusquets "Los protocolos de los sabios de Sión".

Durante la guerra Franco organizó una Sección Judeomasónica del Servicio de Información militar a cuyo frente estaba el padre Tusquets junto con el comandante Antonio Palau. Imagen plástica de muchas cosas, cura y militar trabajando mano a mano contra los masones reales o inventados. A medida que se iba ocupando territorio recababan material en las sedes de los partidos políticos, las logias y los domicilios de los izquierdistas. La labor se amplió con una oficina de propaganda Antimarxista. Toda suerte de organizaciones, ya fueron republicanos conservadores, anarquistas, femnistas, pasaban por el cedazo inquisitorial.
Más importante que el objetivo contrapropagandístico era escrutar la correspondencia y listas de suscriptores para crear un índice de gente a la que arrestar y juzgar.

Marcelino de Ulibarri fue un navarro encargado de recuperar toda la documentación sobre sectas y sus actividades en España, Había que hace un archivo de enemigos de la Patria. Carlista eminente era amigo de Franco desde los tiempos de Academia en Zaragoza. Ulibarri, Franco y Tusquets compartían la misma obsesión contra los masones.

Al final se creó una Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos DERD que cuando cayó Barcelona logró reunir sólo en esa ciudad entre el 28 de enero y 7 de junio, 14 edificios de documentos, 200 toneladas de papel que se trasladaron a Salamanca. Con la ayuda de los alemanes especialistas este material se convirtió en un índice de 80.000 presuntos masones a pesar de que en España en 1936 había entre 5.000 y 10.000 y que en 1939 quedaban menos de 1.000. Estos expedientes facilitaron las purgas que llevó a cabo en los años 40 el Tribunal especial de la Represión de la Masonería y el comunismo.

¿No decían que también ante ese Tribunal acusaron a Escrivá y sus chicos? daban la talla, todo tan secreto.Pero al cabo del tiempo el antiguo sospechoso de masón predicaría en el Pardo.

El trabajo de Tusquets dió sus frutos, ser considerado masón en la España del Movimiento Nacional era ser culpable de traición, ejecución sin juicio previo.

Pero al finalizar la guerra Tusquets declinó el ofrecimiento que le hizo Franco de director general de Prensa y Propaganda y asesor del CSIC. Lo cerca que siempre había estado del poder hacen sospechar que había poderosas razones para cambiar de parecer. Puede ser que la brutalidad de la ocupación franquista de Cataluña provocó cierto sentimiento de culpa por haber fomentado el odio que desembocó en la guerra. Empezó a reconstruir su papel en dicha guerra, dijo que había intentado salvar gente de los campos de concentración. No hay pruebas que lo respalden. También sostenía que había impedido que ciertos tesoros catalanes de los Archivos fueran llevados a Salamanca, un proceso que él había alentado. Negó su participación en la represión y que hubiera facilitado listas de ciudadanos a las autoridades militares. Fueron muchas las falsedades, y cabe especular que Tusquets estaba avergonzado de los efectos de su campaña antijudía y antimasónica.
Regresó a la docencia religiosa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei