LA OBRA PUBLICA

Gracias María por el link al blog de Francisco Asensi que termina en noviembre de 2013. Todos los títulos de las entradas tienen muy buena pinta y merecerán lectura detenida. Pero debe ser otro blog diferente al que tenía en Religión Digital porque la última entrada que tanto me llamó la atención sobre la comparación del "Pájaro espino" con cierto personaje conocido por todos nosotros no figura.



Sobre el link al vídeo de RT tema "el Opus Dei", me pregunto si algunos de estos vídeos no los hace el propio Opus Dei. Mira que estamos especialistas del tema, pero no nos preguntan. Me desagrada el histrionismo del presentador, le perdonaría el acento extranjero. Pero me pregunto ¿no hay españoles, argentinos, chilenos, mejicanos, hispanohablantes en general capaces de conducir un programa sobre el Opus Dei? Y luego la documentación ad hoc, si estás hablando del Opus Dei no saques la Pontificia Gregoriana que es de los jesuitas, saca la Pontificia de la Santa Cruz que es la suya.
Si vas a nombrar personalidades miembros del Opus Dei, no pongas al mismo nivel De Gaulle que Santorum, distingamos cercanos y en qué nos basamos, de miembros que lo han reconocido públicamente. Sobre de Gaulle diré que primera noticia sobre su relación con OD. Yo creo que lo confunden con algún otro político francés que algún roce me consta, ¿Giscard?Y así mil imperfecciones de ese vídeo que me ha sacado un poco de quicio por el lío que organiza con cosas que son mucho más sencillas y están dichas por aquí y por allí al alcance de todas las inteligencias y niveles de religiosidad.
¿Por qué sacar un teólogo angloparlante? insisto que cualquier hispanohablante de a pie sabe más por experiencia y cercanía con el tema. El Opus Dei está más extendido y es más conocido en nuestros países que en la anglosfera. Les conviene que la conversa derive hacia el ocultismo cuando lo que nos ha pasado de "ocultismo" no tiene nada. Es real.

Desconcertante la participación del sucesor de dos santos, -qué responsabilidad-, en Rímini, tradicional meeting de CyL. No sé qué hace ahí ¿propaganda? Raro y nuevo sí es. Nos recomienda que leamos el periódico pensando en las personas que están sufriendo los desastres.
Ya, pero seguirá usted procurando que los curas y numes se vayan del OD sin cotización, que no reclamen derechos laborales y al que reclame se le enviarán abogados y se desplegarán variedad de tretas para hundir o al menos acallar. Empatizando con los negritos infectados del ébola, pero al pobre que está a tu puerta y llama, Esquivias en este caso, lo despedirás con argumentos simpáticos. Gracias al monte Himalaya por la risa...

Vaya trailer de hipocresía, más que de fruta que no llega a Rusia.



Gracias por aclarar el pacto. El tal Zalba da el perfil por todos los costados, de pinta y de curriculum. Lo descubrí en las europeas, pero tanta irrelevancia que no lo seguí más. Un típico producto de la factoría, gente con presencia, de concurso de Schönheit, y cara de no haber roto un plato, rozando la de monaguillo o de querubín.

Navarra que dice Floriano se van a unir PP-UPN contra el nacionalismo, es una pena que las fuerzas antifundamentalistas no tengan  mejor reivindicación que hacer que la independencia.

Me pregunto si la izquierda española es asesorada por quintacolumnistas de la derecha a fin de perderla en vericuetos, desviando el centro de atención de la verdadera causa, que desde Platón es la justicia, entendida hoy como bienestar para el mayor número, moderando las diferencias sociales a las que estamos asistiendo. Sería mucho más útil a todos los españolitos, por poner un ejemplo, que se deshicieran los trucos encarecedores de nuestras facturas energéticas, antes que independencias de vascos y catalanes y seguir pagando lo mismo o más. Si hasta los más humildes votaran ¿qué prefiere ud A ó B? tocaríamos la fibra del interés general. Dejen de entrar al tonto trapo de los particularismos que no lo que le va a sacar de pobre al que lo es ni hablando catalán ni hablando castellano o bable. Qué lata con hacer de las lenguas barreras cuando son instrumento de comunicación.

SIGUIENDO CON LA OBRA PÚBLICA

A propósito del tema, he de decir que he descubierto gracias a Tony JUDT que muchos países europeos cayeron prácticamente en guerra civil en 1945. Habían sido ocupados por los soviéticos, Polonia, Hungría, Rumanía...o habían sido ocupados por los nazis Francia, Holanda, Bélgica y algunos como Polonia por ambos. Al acabar la guerra las resistencias internas que habían luchado contra el invasor se pusieron a luchar entre sí, por ejemplo en Yugoslavia. En fin, todo el mundo tenía mucho que callar y que ocultar, hubo ajustes de cuentas a gogó por Europa. Juicios injustos, a veces impartidos por antiguos represores nazis. Las poblaciones de Austria o Alemania se habían implicado en masa con el nacionalsocialismo y particularmente los alemanes no eran conscientes del horror que provocaban al mundo entero los crímenes descubiertos en los Lager.

Hizo falta que pasaran décadas en todos esos países para conocer, reflexionar, considerar, discutir hasta llegar a "hacer más o menos las paces" con el propio pasado. Que siempre es peor de lo que nos lo pintan. Hasta lo años 90 o incluso más tarde, Francia o Alemania, no se han aclarado y puesto en paz sus poblaciones con lo que sucedió. De manera que todo el mundo tiene un pasado, y los países también. España no es única en atrocidades. Si es única en no ilustración nacional sobre ellas. Y más que nada que las atrocidades eran cometidas desde el "estado de derecho", mientras que en los demás países el restablecimiento de la ley y el orden supuso el parón de ejecuciones masivas y demás barbaridades. No se hicieron juicios que ponían bajo sospecha al 20% de la población como aquí. Escaparon muchos inmerecidamente, pero no se llegó a "Europa entera era un cárcel".

Me había quedado con la retórica de Mola sobre la expiación. Franco con la misma retórica de que los derrotados se redimieran a través del sacrificio trazó un vínculo claro entre la represión y la acumulación de capital que hizo posible el florecimiento económico de los años 60. La erradicación de los sindicatos y el sometimiento de la clase obrera generalizaron los sueldos de hambre entre la población lo que permitió a los bancos, la industria y las clases terratenientes registrar un espectacular incremento de los beneficios. Poca duda cabe de hasta que punto fue una política deliberada de Franco, si bien es obvio en la explotación de los soldados republicanos apresados.

Al principio fueron recluidos en campos rápidamente improvisados Castuera, Nanclares de Oca, Miranda de Ebro. Después de clasificar oficiales y comisarios políticos a los que se ejecutaba, el resto de los prisioneros o bien engrosaban las tropas franquistas o bien seguía presos. Por lo común les mandaban hacer trabajos de fortificación, a batallones de castigo o de trabajo.

El coste humano del trabajo forzoso, las muertes y el sufrimiento de los condenados y sus familias repercutió en las fortunas que hacían las compañías privadas y las empresas estatales que los explotaron. Los destacamentos penales suministraban mano de obra a las minas, la construcción del ferrocarril y la reconstrucción de las regiones devastadas. En Asturias, País Vasco y León se levantaron muros de piedra alrededor de las minas para poder usar a los presos en la extracción. Muchos murieron de silicosis
Canal de los presos, Bajo Guadalquivir
El servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas creado en 1939 llevó adelante los proyectos de obras públicas como las presas de Guadiana, Tajo, Guadalquivir y Jarama. El canal del Bajo Guadalquivir fue el de mayor envergadura, 180 km de excavaciones durante 20 años, fue un inmenso canal de regadío en interés de los mismos latifundistas que habían respaldado el golpe militar. Como me gustan los "acontecimientos" en los que vienen a anudarse las claves de la realidad.

Empezó a construirse en 1940 y pronto tuvo a 5000 presos trabajando, entre los presos no sólo picapedreros, que son baratos de por sí, sino ingenieros, médicos, contables y arquitectos, que si son como Calatrava salen más caros. Así que a mayor gloria de la patria haciendo canales usando conciudadanos como esclavos. Miserias de España.
Canales de regadío, presas, pantanos, carreteras del Pirineo fueron obra de prisioneros. Las grandes obras públicas lograron proyectarse como un programa de retribución, que a un tiempo perpetuaba y honraba el sacrificio de los mártires en la lucha contra la depravación republicana.
Todo ello en un contexto de redención seudorreligioso.

El ejemplo paradigmático fue el Valle de los Caídos capricho personal del führer español. Trabajaron hasta 20.000 presos, mausoleo del dictador, monumento a la Victoria "que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos que desafíen al tiempo y al olvido", dijo el Caudillo.




Comentarios

María ha dicho que…
Mi impresión personal es que éste era el blog personal del autor.

La comparación del "Pájaro Espino" puede ser la publicada en dicho blog el 25/10/2013 con el título -Al papa Francisco le crecen los enanos- aproximadamente un mes antes de su fallecimiento.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei