POLITICAS DE LA RECONCILIACIÓN


A veces me arrepiento de leer OL por los enfados que me provocan ciertas intervenciones. Por ejemplo: equiparar la solicitud de Esquivias y la participación del cura nume en una iniciativa legislativa "de los socialistas".  A propósito ¿no era el PSOE el demonio rojo del mediodía que le quitó su patrimonio a Ruizma, nuestro hermano? yo me armo un lío con estas gentes y su capacidad para estar en todas partes a la vez. Lo del muerto en el entierro, la  novia en la boda y el niño en el bautizo que decimos tantas veces.

Ese "miembro oficial", salió en la tele como tal, habrá visto desfilar en 60 años decenas de curas y no curas del OD con lo puesto

¿Cómo se puede ser tan pelota equiparando su actuación con la de que luchó por justicia y la dignidad jugándose todo?
¿qué le obliga a este peloterismo? no sabemos la cara y el verdadero nombre de este ex. Al menos yo no sé quién es. ¿Ha sido ya identificado y contactado por los servicios de aop o es de motu proprio por lo que hace semejante intervención? ¿Ha sido invitado o se le ha sugerido quitar hierro al asunto? No me gusta decir gros mots, pero ganas no me faltan.

Además no es cierto lo que dice. Desde mi infancia, mucho antes de Felipe el sociata en el poder, y mucho antes de la "colaboración" de ese cura nume en la retribución y  modus vivendi de ex curas, m.h, que diría Trillo, había en Navarra multitud de ex seminaristas y ex curas colocados de profesores de materias comunes al seminario y al instituto púbico, por ej. la mía sin ir más lejos. Yo tuve dos exseminaristas de profes que yo sepa. Y conocí otros de otras materias.
Hubo ex curas que sacaron magisterio como éste conocido  blogger. De él me hice eco hace 5 años. Lorenzo Amilibia me iluminó sobre mí misma. Por no hablar del partido socialista obrero español en Navarra en los años de la transición compuesto en su mayoría por ex seminaristas y ex religiosos de todas las órdenes posibles. Empezando por uno que llegó a ser presi de la comunidad y creo acusado de corrupción, cmo todo político español de raza española. La política fue una salida antes de que llegara el salvador "de la patria", cura que por cierto sale en el vídeo de la clave por si alguien quiere conocerlo en directo. A partir de 7:40 presentación del "defensor del modus vivendi del ex cura",  lo que hay que aguantar.

https://www.youtube.com/watch?v=9Uy_BMV8dpo&list=PLBD5DC863C291EAC1&index=1

Los propósitos del abogado defensor gratuito en OL del cura citado coinciden con la igualación de víctimas y victimarios tan caros a todos los defensores de los regímenes que se construyen sobre la violencia y persecución del disidente. La homogeneización de la culpa, en este caso la homogeneización de la virtud.

 Lo mismo da que da lo mismo, vivir ricamente del sistema en plan marqués, habiendo cotizado de decano de facultad supongo durante años, que haber salido con lo puesto y hallarse en la vejez al aire porque nada de lo que hiciste tenía "reconocimiento civil" y porque si te has ido, menos te lo vamos a reconocer. La gran diferencia de todos estos ex curas y ex seminaristas con nosotros, es que sus antiguas órdenes no se molestaron en masacrarlos ni practicaron la tierra quemada a su alrededor

De UPN y PP no sé. Sólo que Cerve ya no es, lo echaron me parece tras el asunto de la muralla. La gran jefa es la Merkel navarra tengo entendido, y mis nombres conocidos ahí son antiguos.

Gracias Noelia por tus colaboraciones tan bien trabajadas, que además me descubres un "panal de rica miel". El post en ese blog sobre las redes sociales y su uso pernicioso, me ha gustado. A parte del que tú señalabas sobre nazis en España. En cuanto al cotilla, vaya personaje. Me envían este interesante enlace, ya se ha difundido por la red  su fama de lengua sueltecilla. Pazguato y bocazas.

En la misa de la santa de Avila, qué declaraciones. No se ha superado 1940. Así que voy a seguir, puesto que ignoramos nuestra propia historia, ignoramos nuestra identidad. La forma primera de engañarse y vivir en la mentira. Imposible libertad, imposible convivencia. Cargamos con un oscuro fardo.

POLITICAS DE "LA RECONCILIACIÓN"

La "Causa General Informativa de los hechos delictivos y otros aspectos de la vida en la zona roja desde el 18 de julio de 1936 hasta la liberación" fue un archivo colosal donde fueron a parar todos los interrogatorios de los prisioneros, denuncias de testigos y documentos incautados. Fue la base de la autolegitimación del régimen. La versión publicada fijó la narrativa maniquea del significado de la guerra civil que subyacería a la retórica franquista hasta 1975 ¿o hasta 2014 en que empieza a hacer aguas en serio?

Versión de la historia: los mártires cristianos y heroicos españoles habían sacrificado sus vidas e la lucha contras la depravadas hordas antiespañolas de Moscú. Esta idea procuraba solaz a los que habían perdido a sus seres queridos, a la par que legitimaba el propósito de que los culpables recibieran su merecido. Desde la instancias oficiales se alentó la denuncia de la población, un factor crucial para engrosar el corpus de pruebas, hasta el punto de que no delatar invitaba a la sospecha.

Es cierto, en un régimen establecido sobre la delación, el que no delata es sospechoso y culpable. Lo he vivido en otros contextos, ya supuestamente en democracia.

Como declaraba el Diario Montañés de Santander: "puedes perdonar lo que te hicieron a tí; pero no eres nadie para hurtar a la justicia ningún enemigo de la patria". Cualquier denuncia por rocambolesca que fuera desembocaba en arrestos, interrogatorios, tortura y a menudo ejecuciones. A las delegaciones que se desplazaron a los campos de prisioneros en busca de presuntos criminales acompañaban con frecuencia hombres y mujeres de luto. A veces se identificaba a los verdaderos culpables de un delito, pero también había gente dispuesta a elegir a víctimas expiatorias, señalando a algún vecino que hubiera pertenecido a un Comité del Frente popular o a un sindicato de izquierdas. En estas actitudes se reflejaba en la práctica la HOMOGENEIZACIÓN DE LA CULPA: todos los vencidos eran culpables de todos y cada uno de los crímenes cometidos durante la guerra civil en la zona republicana. Hubo casos de varios individuos ejecutados por crímenes que sólo uno de ellos había cometido. En general, la justicia franquista atribuía todas las muertes de sus partidarios a una política deliberada del gobierno republicano y la Generalitat, lo cual es sencillamente falso, y por añadidura proyectaba las intenciones asesinas de los rebeldes en los republicanos.

La respresión sobre los vencidos no se limitó al encarcelamiento y ejecuciones. Hubo extorsión auspiciada por el Estado, basada en la Ley de Responsabilidades políticas anunciada en Burgos 9 de febrero de 1939. Desde ese momento estaba zanjada la posibilidad de paz negociada. Artículo 1:

"Se declara la responsablidad política de las personas tanto jurídicas como físicas, que desde el 1 de octubre de 1934 y antes del 18 de julio de 1936, contribuyeron a agravar o crear la subversión del orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, apartir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o que se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad graves."

Esa "pasividad grave" garantizaba que ningún republicano se quedara sin castigo, al tiempo que iba a justificar la persecución legal de cualquier individuo que no hubiera luchado activamente en las tropas rebeldes o hubiera sido quintacolumnista en la zona republicana. Daba vía libre al juicio y castigo de cualquiera que hubiera ejercido sus derechos políticos y sindicalistas bajo la democracia republicana, desde el 1 de octubre de 1934 hasta la ocupación de un territorio por parte de los militares rebeldes. Los castigos implicaban multas astronómicas, así como la confiscación de bienes, que podían ir desde empresas, fábricas, consultas ycasas, hasta mobiliario, vajilla y cuberterías pasando por ahorros bancarios y acciones de bolsa. Al castigo se le añadía la voluntad de que los republicanos pagaran por una guerra que se les había infligido. Esta monstruosidad jurídica, tenía efecto retroactivo y criminalizaba actividades -la pertenencia a un partido político o el servicio de la Administración republicana- perfectamente legales en su momento.

Se dictaron muchas sentencias contra personas que estaban en el exilio. En esos casos las multas recaían en sus viudas o familiares. Al abogado exiliado Eduardo Ragasol i Sarrà el ayuntamiento de Caldas de Montbui lo denunció. Quisieron deshauciar a su madre, el patrimonio familiar le fue confiscado. La madre apeló. Recuperó en 1942 parte y todo el resto en 1959.

Josep Sunyio i Garriga presidente del FC Barcelona, ejecutado el 6 de agosto de 1936. Acaudalado propietario de azucareras, diputado de Esquerra. Los vestuarios del estado de las Corts sirvieron para ocultar religiosos mientras la Generalitat hacía por evacuarlos. El principio de la guerra fue enviado a Madrid, su coche se adentró en territorio rebelde donde lo ejectuaron. Todas sus propiedades fueron confiscadas de inmediato.

Llevaba 3 años difunto por tanto cuando el tribunal de responsabilidades políticas abrió su causa el 24 de octubre de 1939 acusa´ndolo de comunista y separatista. Sentenciaron por estos cargos a su padre 5 millones de pts de multa y la exclusión de cualquier cargo de responsabilidad en el mundo industrial o bancario.

Todo eso en el bando cristiano, creyente, el evangélico y que se decía perseguido por causa de la religión ¿de qué religión hablaban? en esto de andar abriendo causas a muertos y exigir responsabilidades a viudas quitándoles todo no se ve ni miaja ya no de religión sino de mero sentido humanitario de la proporcionalidad y la justicia.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://www.youtube.com/watch?v=C88M7ZmNXwQ
Interesante vídeo que resume la simulación del opus dei bajo la apariencia católica.

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Rostros conocidos en el parlamento