PROMESAS INCUMPLIDAS

Ya había tenido noticia de esa supuesta relación OD, "conjura judeo masónica internacional", y me parece una hipótesis sin fundamento.
Sin embargo considero eficaz, pedagógico y formativo conocer la historia que nos ayudan a deshacer topicazos aprendidos, en los que y gracias, a los que OD ha podido prender con fuerza. La política pedagógica del régimen y del régimen posterior ayudó silenciando estos temas.

Viene bien saber que durante la guerra civil se creó en la zona controlada por el gobierno republicano un Tribunal de Espionaje y Alta traición, que reflejaba la firmeza de Negrín ante los desacatos a la autoridad del Estado. Y que rechazaba la represión arbitraria como la practicada sistemáticamente por los generales africanistas sublevados, en plena campaña de "desrratización". Ocurrió que muchos militantes del llamado POUM estaban en la cárcel, furiosos por hallarse en compañía de saboteadores y fascistas. y sin estar formalmente imputados.
Juan Negrín
Además hubo una comisión Internacional que investigó las condiciones de las cárceles republicanas e investigar las desapariciones de varios militantes célebres, Nin, Kurt Landau, Mark Rein. La mujer de un "desaparecido" llamado Kurt Landau inició una huelga de hambre que siguieron 500 reclusas en la cárcel de Barcelona. El papel de las autoridades españolas en todo lo referente a este caso, que saliera adelante su demanda de investigación y el impacto de la huelga de hambre marcaba un contraste notable con los procedimientos de la zona rebelde, a duras penas se hubiera podido convocar esa clase de protestas, puesto que en 1938 los presos de las cárceles franquistas no recibían a penas alimentos que rechazar, y de haberlo hecho, a nadie le habría importado, menos al ministro.

Irujo encargó un anteproyecto para juzgar los crímenes cometidos desde el comienzo de la guerra hasta ese momento. Incluía una revisión de los casos de criminales comunes, liberados bajo la amnistía de García Oliver. El decreto abarcaba todas las muertes extrajudiciales. En nombre de la ley Irujo liberó a cientos de agentes fascistas arrestados y camuflados. También a comunistas, socialistas, anarquistas. Era la queja de los agentes rusos que operaban en España. Aunque el decreto de Irujo no llegó a aplicarse en toda regla, dadas las divisiones que había entre los republicanos y el escándalo que habráa provocado el intento de llevar a la justicia a los responsables de las represiones de 1936.

A medida que la guerra tomaba peor cariz, el trabajo de los Tribunales Especiales no fue mucho más allá de las intenciones originales de Irujo. Ser culpable de espionaje o sabotaje implicaba el riesgo de ejecución y sin embargo, se dictaban menos sentencias a muerte que las requeridas por la acusación, de las cuales menos aún acababan cumpliéndose. En Cataluña se dictaron 173 penas de muerte entre diciembre de 1937 y diciembre de 1938, sólo 7 personas fueron ejecutadas después del 11 de agosto. A diferencia de los tribunales de la zona rebelde, los Tribunales especiales declaraban a menudo inocente al acusado, y muchos de los culpables veían sus condenas reducidas o anuladas tras una apelación.

Desde abril de 1938 se pusieron en funcionamiento 6 campos de trabajo en Cataluña conocidos por la férrea disciplina y las duras condiciones en qué vivían los internos. Hubo casos de prisioneros abatidos a tiros al intentar escapar. Sin embargo, en marcado contraste con los que serían los VENCEDORES, había actividades culturales y clases de alfabetización, y los reclusos recuperaban su libertad cuando cumplían sus sentencias. El más grande de los campos fue el de Albatera, en ALicante. Inaugurado en octubre de 1937 con la misión de drenar 40.000 ha de marismas  y convertirlas en tierra cultivable. A medida que la escasez de alimentos acuciaba, las condiciones de los campos empeoraron progresivamente, aunque nunca se llegó a los niveles de hacinamiento, malnutrición y abusos de los OTROS.

En marzo de 1938, La República estaba contra las cuerdas,desmoralizada y avasallada por el hambre. Indalecio Prieto ministro socialista creyó en los peores pronósticos y era partidario de una paz negociada para evitar la pérdida absurda de vidas. En los consejos de ministros así lo expuso. Pero Negrín se mantenía fiel a que la guerra debía seguir adelante, precisamente porque SABIA LO QUE LE SUCEDERIA A LA REPUBLICA A MANOS DE LOS VENGATIVOS FRANQUISTAS. Y no era profeta pero se cumplió.

Negrín comprobó consternado el impacto negativo de las palabras de Prieto y en abril de 1938 lo cesó como ministro de la Guerra. 10 días después el ejército de Franco había llegado al Mediterráneo.

Resistir significaba seguir esforzándose para garantizar los procedimientos judiciales. En abril de 1938 se descubrió una red de quintacolumnistas en Barcelona. El personal diplomático británico y francés pidió clemencia, pero el consejo de ministros aprobó la ejecución de 10 de los detenidos. El agregado de negocios británico comentó:

"Temo que las repercusiones en el otro bando sean graves, y he advertido seriamente al gobierno con tal efecto, pero el presidente del consejo (Negrín) y sus partidarios no tienen piedad, y ahora muestran tan poca consideración con su gente, en manos de Franco, como la que éste tiene por sus partidarios d aquí". Los 10 prisioneros fueron ejecutados la mañana del 25 de junio de 1938.

Los británicos habían creado una comisión de canje de prisioneros. Denys Cowan, antiguo vicecónsul en la Habana, sirvió de enlace. Informó tras reunirse con el gobierno republicano de que estaban dispuestos a "llegar casi hasta donde hiciera falta" para canjear a todos los prisioneros, "siempre y cuando el otro bando correspondiera con la misma reciprocidad". El británico John Leche, ante la buena disposición de los republicanos sintió la necesidad de protegerlos de sí mismos y sugirió que, "vista la intransigencia y la mala fe previas de los franquistas, sería mejor que las primeras propuestas vinieran de su parte."

Los republicanos acordaron suspender las ejecuciones de los quintacolumnistas detenidos en Barcelona hasta el 30 de septiembre. Era la base para una amnistía general por ambas partes. Pero no hubo reciprocidad en Burgos. Para empezar, un comunicado radiofónico aseguró que su "sistema de justicia era tan puro (que) no tenían la necesidad de hacer una concesión similar". Negrín se comprometió sin embargo a mantener el cese acordado hasta el 11 de octubre. Negrín siguió prolongando la suspensión a pesar de las constantes negativas de Burgos. Y aseguró a los británicos qe no autorizaría más ejecuciones sin informar previamente a los británicos mediadores.

Para complicar más las cosas en la zona republicana sólo había 300 condenados a muerte. En la zona franquista se contaban por miles, Negrín sugirió que los dos bandos conmutara todas las penas de muerte pero Burgos se negó. Además mientras duró el cese de las ejecuciones en zona republicana, os franquistas nunca interrumpieron las suyas. Los mediadores temían las represalias en zona republicana. Negrín tranquilizó, no habría y la moratoria de las ejecuciones se prolongó hasta diciembre. En Nochebuena Negrín animó por la radio a Franco a poner coto a la ferocidad superflua, inistiendo en que la república había dejado de ejecutar 4 meses antes.

En Burgos el mediador Chetwode se se reunión con Jordana, ministros de AAEE de Franco, que falazmente aseguró que en su bando sólo se ejecutaba a personas que habían cometido felonías abominables y eran convictas después de juicio justo ante un tribunal. El jefe del cuerpo jurídico militar de Franco, Martínez Fuste, declaró que Burgos no había ejecutado a nadie por sus opiniones políticas, ni siquiera por tomar las armas, sólo por crímenes en virtud de la ley común que merecían la pena capital. Franco no podía interferir por tanto y estaba dispuesto a afrontar el riesgo de las represalias republicanas.

Todo mentira, ya sabemos que los generales africanistas ejecutaban por mucho menos.

Chetwode, mediador,escribía a Londres en noviembre:

"Apenas tengo palabras para describir el horror que he concebido acerca de España desde que me entrevisté con Franco hace 3 días. Es peor que los rojos, y no pude impedir que siga ejecutando a sus desventurados prisioneros. Y cuando logré sacar a 140 de ellos de la Embajada de Cuba en Madrid y cruzar las líneas enemigas, una vez al otro lado Franco se negó en redondo a darme a ningún republicano a cambio, a pesar de su promesa. Cuando finalmente mandó a algunos prisioneros, casi la mitar no eran las personas que se habían comprometido a liberar, sino criminales que, en la mayoría de los casos estaban en la cárcel antes de que estallara la guerra."

Un felón en toda la línea, el santo dictador de España. Así es como "reinaré en España", y así reinó. Muy piadosamente, los congresos eucarísticos y demás eventos religiosos masivos. Ni chispa de humanidad, honradez o ética.

Una vez más, Franco incumplió el acuerdo del canje, después de que el gobierno republicano hubiera hecho posible que muchos de sus prisioneros pasaran a territorio insurgente. A medida que la guerra se acercaba a su fin, Franco rehusó canjear a 40 ó 50 oficiales de alto rango a cambio de sus partidarios refugiados en las embajadas. Según Chetwode, Franco prefirió confiar en que los republicanos fueran capaces de impedir el asesinato de los refugiados, y la jugada le salió bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei